Date post: | 11-Jul-2015 |
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Luz y sombracine blanco y negro
Cine blanco y negro
El color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es
en colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo.
Los cineastas del cine en blanco y negro, no obstante, llegaron a adquirir
unas cuotas altísimas de perfección fotográfica, de contrastes entre luz y
sombras y una sorprendente profesionalidad en el uso de la iluminación.
En el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Eisenstein o
Fritz Lang dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra
carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de
hogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se realizaban con fines
estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y no solamente con el fin de
crear atmósferas y ambientes.
Las técnicas que se usaban para darle fuerza a las escenas:
1. nostalgia y exagerar en los gestos y candidez a las expresiones.
2. Luces claras y grises daban esplendor a los paisajes.
3. El sol era blanco, sólo se expresaba su orientación a través de las sombras
de los árboles y las montañas
Importancia del fondo y luz natural
Si tomamos como ejemplo la película de Georges Méliès “Un Homme de
Têtes (1898) » vemos como el fondo no tiene nada llamativo, ningún
cuadro o alguna especie de distracción, simplemente es negro para así,
poder resaltar al actor principal y sus trucos de las cabezas (y además así
lograr su truco de ser degollado y tomar su propias cabezas) era como un
teatro filmado, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba
una cámara estática
El montaje de escenas filmadas
Edwin S. Porter produjo de forma decisiva en el desarrollo del cine tras incluir
innovaciones como el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos
y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el
montaje, uno de los fundamentos de la creación
cinematográfica, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las
diversas tomas realizadas se reúnen para conseguir un conjunto coherente.
el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.
(asalto y robo de un tren 1903)
cronología cinematográfica
La cinematografía es la creación de imágenes en movimiento. el
cinematógrafo ejercía también el papel de director y la persona que
sostenía la cámara. Al tiempo en el que el arte y la tecnología
evolucionaron, emergió una separación entre el director y el operador de
la cámara. Con la llegada de la luz artificial y mayor rapidez en
las películas ( luz más sensible), además de los avances tecnológicos en
óptica y nuevas técnicas como películas en color y panorámica. Los
aspectos técnicos de la cinematografía necesitaban un especialista en el
área. La cinematografía era clave durante la era del cine mudo, no había
sonido aparte de la música de fondo, no había diálogo- las películas se
basaban en la iluminación, actuación e interpretación.
Cambios físicos de las películas
Hubieron muchos cambios a medida que pasaron los años en cuanto a
calidad y escenografía en las películas. Cambios como el telón pintado al
escenario tridimensional, mover la cámara para aprovechar mas los
ángulos y coordinar la luz de día o artificial dependiendo del lugar físico en
el que se encontraban los personajes
De un set al mundo externo
Efectos de luz dependiendo del
genero
El misterio y el terror tienen en el blanco y negro su mayor expresión. Las
películas de suspenso fueron en aquellos tiempos las más extraordinarias.
Entre los profundos claros y obscuros aparecían los personajes de terror
donde sólo eran sombras y ojos que daban pánico. Eran escenas donde lo
negro era la superioridad.
Dificultades del cine blanco y negro A pesar que señalamos las grandezas y la gran expresividad que cumple el
cine blanco y negro, en especial el cine mudo, cabe señalar las
dificultades de esos tiempos en cuando a la captura de ambientes y la
falta o excesiva luz en cada toma. Las cámaras de esos tiempos eran
precarias en su adaptación, por lo que muchas veces se veían este tipo
de fallas
Lunes 1º, Domingo 7 (1968)
Puesta en escena de la luz en nuevos
escenarios
A medida que avanzo la tecnología, las resoluciones y la captura de luz
de las cámaras incrementaron –además de incorporar el sonido-, Los
autores comenzaron a probar puestas en escenas en escenarios rodeado
de luz artificial y nuevos efectos lumínicos. Ahora, las simples tomas de un
solo plano y sin iluminación artificial quedaron en el pasado.
Conclusión La luz siempre ha sido un factor fundamental a la hora de hacer películas sin
importar la década o efectos que tengan
Se sabia desde los inicios de plasmar una imagen sobre lo relevante que era la
luz para capturar un cuerpo, solo que a medida que iban mejorando las
implementaciones, comenzaron a perfeccionar esta dinámica del contraste y
profundidad.
las películas se basaban en la iluminación, actuación e interpretación.
Con dificultades y fallas de la captura en blanco y negro de la luz, no
podemos dejar de mencionar la importancia de la base en lo audiovisual que
se dieron en esos tiempos para lograr lo que hoy tenemos en la actualidad