Cómo citar en relatosde no ficción/ejemplos
a propósito del texto de Gonzalo Saavedra “Narradores que saben más”
Redacción periodística 2005
-Periodismo: narrativa de no ficción.
-Una de sus características: relato colectivo. Historia contada a varias voces/discursos.
-Una vez consultadas la diversidad de fuentes requeridas para un relato de no ficción/periodístico ¿cómo citarlas? ¿Cómo incorporarlas a un mismo texto?
Modos de citación:
1. Marcas de atribución: señales gráficas que indican que el discurso reproducido ha sido pronunciado exactamente de esa forma. Incluye comillas; guiones de diálogo; nombre del agente del discurso más dos puntos, etc.
Modos de citación1. Marcas de atribución/ejemplo
a. Comillas
Lo vi llegar apresurado, sin sonreir, y me dijo: “Good morning, miss Fallaci”.
Entrevista a Henry Kissinger
Entrevista con la historia
Oriana Fallaci
Modos de citación1. Marcas de atribución/ejemplo
b. Guiones de diálogo-¿cuál fue la estación siguiente, donde volvió a parar el tren?-Mire, yo creo que pasó por lo menos una hora antes de que llegáramos a la próxima estación.
El Empampado Riquelme
Pág. 141Francisco Mouat
Modos de citación1. Marcas de atribución/ejemplo
c. Guiones de diálogoViviana Díaz, presidenta de los familiares de los detenidos desaparecidos, pronuncia la frase más delicada y sentida de todos los oradores.-Los restos –concluye-, los pocos restos de Pedro Soto Tapia por fin descansarán en paz.
Reportaje El duelo de la familia Soto Tapia
De Luis Miranda, publicado por The ClinicEn Premio Periodismo de Excelencia 2003
Universidad Alberto Hurtado
Modos de citación1. Marcas de atribución/ejemplo
d. Nombre del agente del discurso más dos puntos (:)… alterando la cita anterior…
La frase más delicada y sentida de los oradores la pronunció la presidenta de los familiares de los detenidos desaparecidos, Viviana Díaz: Los restos, los pocos restos de Pedro Soto Tapia por fin descansarán en paz.
Modos de citación
2. Verbos de atribución: formas verbales que dan cuenta de que ha habido un discurso. Pueden estar al comienzo de una cita, al final o al medio, interrumpiéndola.
Modos de citación2. Verbos de atribución/ejemplo
a. Verbo de atribución al comienzo de una cita:Lo vi llegar apresurado, sin sonreir, y me dijo: “Good morning, miss Fallaci”.
Entrevista a Henry KissingerEntrevista con la historia
Oriana Fallaci
Modos de citación2. Verbos de atribución/ejemplo
b. Verbo de atribución al final de una cita (alterando el ejemplo anterior):
Lo vi llegar apresurado, sin sonreir: “Good morning, miss Fallaci”, me dijo.
Modos de citación2. Verbos de atribución/ejemplo
c. Verbo de atribución en el medio de una cita, interrumpiéndola:Viviana Díaz, presidenta de los familiares de los detenidos desaparecidos, pronuncia la frase más delicada y sentida de todos los oradores.-Los restos –concluye-, los pocos restos de Pedro Soto Tapia por fin descansarán en paz.
Reportaje El duelo de la familia Soto TapiaDe Luis Miranda, publicado por The Clinic
En Premio Periodismo de Excelencia 2003Universidad Alberto Hurtado
Modos de citación
3. Oración subordinada: solo se utiliza en el estilo indirecto de citación. Se inserta en la frase inmediatamente después del verbo de atribución.
Modos de citación3. Oración subordinada/ejemploEntrevista de Raquel Correa al cardenal Francisco José Errázuriz. Transcripción exacta (estilo directo, con marcas de atribución):
-¿Y no percibe la furia de mucha gente?
-No he percibido furia. Puede ser que, por ahora, se acerca mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Modos de citación3. Oración subordinada/ejemploEntrevista de Raquel Correa al cardenal Francisco José Errázuriz. Modificación a estilo indirecto (indica frase subordinada):
Ella le preguntó si acaso percibía la furia de mucha gente, a lo que él señaló que no, que puede ser que, por ahora, se acerca mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Modos de citación
4. Cambio deíctico: las transformaciones que sufren en el estilo indirecto y sus variantes todas las expresiones que implican espacio, tiempo, persona agente del discurso y su interlocutor.
Modos de citación4. Cambio deíctico
a. Entrevista de Raquel Correa al cardenal Francisco José Errázuriz. Original versus modificación a estilo indirecto:-¿Y (ud., 2ª p.s.) no percibe (presente)la furia de mucha gente?-(Yo, 1ª p.s.) No he percibido (presente) furia. Puede ser que, por ahora, se acerca mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Ella (3ª p.s.) le preguntó (pasado) si acaso percibía (pasado) la furia de mucha gente, a lo que él (3ª p.s.) señaló (pasado) que no, que puede ser que, por ahora, se acerca mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Modos de citación4. Cambio deíctico/ejemplo
b. Entrevista de Raquel Correa al cardenal Francisco José Errázuriz. Original versus modificación a estilo indirecto libre:-¿Y (ud., 2ª p.s.) no percibe (presente)la furia de mucha gente?-(Yo, 1ª p.s.) No he percibido (presente) furia. Puede ser que, por ahora, se acerca mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Correa (3ª p.s.) le preguntó (pasado) al cardenal si acaso percibía (pasado) la furia de mucha gente. El prelado dijo que no porque, según cree, quizás se ha acercado mucho más la gente que tiene pena que la que tiene ira.
Modos de citación
5. Imitación de registro: recursos ortográficos y gramaticales que sirven para imitar tanto el léxico de un discurso como el modo (características fonológicas) en que ha sido pronunciado.Al realizar la imitación del discurso hablado es necesario un esfuerzo cooperativo (una complicidad) de parte del lector, quien tendrá que hacer una reconstrucción (lectura reconstructiva) con su propia experiencia del mundo y lo que le han dado otras lecturas.
Modos de citación5. Imitación de registro/ejemplo
a. ¡¡Plaff!! El tomate se despachurra en el suelo a escasa distancia de la escala que sube Arturo Martínez.
Reportaje ¡Puta qué pena compañero!
de Eduardo Rossel, La Nación Domingo
En Premio Periodismo de Excelencia 2003
Universidad Alberto Hurtado
Modos de citación5. Imitación de registro/ejemplo
b. Suena mi celular: “¡¡Irresponsable, ¿qué estás haciendo metido ahí?!! ¡¿Quieres que te maten, huevón?!” Es mi mujer, que mira las imágenes en directo por televisión…
Reportaje ¡Puta qué pena compañero!de Eduardo Rossel, La Nación Domingo
En Premio Periodismo de Excelencia 2003Universidad Alberto Hurtado
Narrativizacióndel relato de no ficción
- Materia prima: discursos/relatos
- Operación: reproducción discurso eliminando las marcas y los verbos de atribución, las oraciones subordinadas y las imitaciones de registro.
- Se pasa del dicho al hecho.
- Surge narrador omnisciente (ajeno a la acción)
Narrativizacióndel relato de no ficción/2
- Surge narrador omnisciente (ajeno a la acción), por lo tanto, esta es la primera modificación a la situación narrativa. Cambia la orientación del relato y pasa de la narración de un personaje de la historia a un narrador ajeno a lo que sucedió.
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
El jefe de la FACH había desaprobado
el fondo del decreto ley y estaba,ahora,
enojado por la ceremonia.
El debate fue subiendo de tono a toda
velocidad.
Leigh se sentía atropellado y quería
dejar una fuerte constancia ante sus pares.
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
-¡Te creís Dios! –gritó-. ¿Hasta cuándo!
Pinochet respondió con la misma ira.
-¡Aquí ya está bueno de joder! Si hay
tanto barullo se suspende todo y
vemos cómo se arregla esto! ¡No voy a
permitir que se juegue con el país!
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
Enfurecido, el general golpeó con el puño la
cubierta de vidrio de la mesa.
Hubo un ruido seco y luego un crujido de
astillas. El cristal se rajó: aquella fractura sería
todo un símbolo.
-Has convocado a la prensa, a las autoridades,
a medio mundo. ¡Qué vas a suspender! –gritó
Leigh, rendido ya.
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
Los cuatro entraron al salón con el gesto agrio.
La ceremonia, breve, resultó emotiva para
Pinochet.
Con los ojos brillosos, agradeció a Urrutia
Manzano la colocación de la banda y la
investidura de un cargo al que acababa de
llegar, dijo, “sin haberlo jamás pensado ni
mucho menos buscado”.
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
Fuente: La historia oculta del régimen militar
Ascanio Cavallo, Manuel Salazar, Oscar Sepúlveda.
Serie de fascículos publicados en el diario La Época en 1987. Posteriormente, se editaron en un libro que ha tenido varias reediciones.
Narrativizacióndel relato de no ficción/ejemplo
Los autores realizaron al menos dos entrevistas para respaldar el relato de cada hecho y describieron lo que llaman “mínimo común denominador”. Aquellos hechos sobre los cuales no tenían certeza, no los publicaron.