Date post: | 06-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | gabino-mattos |
View: | 67 times |
Download: | 2 times |
Civilizaciones clásicas
Historia de los griegos
Etapas
Cultura cretense o minoica
Arte
¿Cómo terminó?
Cultura micénica
Época oscura
Al final aparecen…
Época arcaica
La Magna Grecia
Época clásica
Personaje
Partes de la ciudad griega
Las Guerras
Época helenística
Alexander the Great
Alejandro combatiendo contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de
Nápoles).
• Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara». Copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo representaban fielmente al conquistador macedonio.
What is Hellenism?
ARTE
Características
Arquitectura
Influencias arquitectura clásica
El milagro griego
El milagro griego“Cuando el artista empezó a confiar en lo que veía, tuvo lugar un verdadero terremoto. Los pintores realizaron el mayor descubrimiento
de todos: el escorzo. Fue un momento tremendo en la Historia del Arte aquel en que,
tal vez antes del 500 a.C., los artistas se aventuraron por primera vez a pintar un pie
visto de frente”Ernst H. Gombrich
La escultura
La escultura arcaica
La etapa clásica
Fidias
• La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba unos 1140 kg.
•
• La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto)
• Criselefantino (del griego χρυσός chrysos, ‘oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’)
Época helenística
El toro Farnesio
• Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a la Victoria de Samotracia (Niké).
Fauno Barberini
La vieja ebria
Hemafrodita
La pintura
Zeuxis
Existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo, una de ellas su disputa
con Parrasios, durante la cual Zeuxis pintó unas uvas que engañaban a los gorriones.
Se contaba también la fábula -repetida hasta la saciedad durante el
Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya en su Helena rogó a las cinco doncellas
más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde,
habría de convertirse en lugar común de la teoría estética.
Zeuxis Choosing Models from the Beautiful Women of Croton
Murió hacia el año 398 a. C. Se dice que murió de risa después de pintar una obra para una
anciana. Supuestamente la mujer le había encargado una pintura de Afrodita y pedía que
usara a ella como modelo.
Apeles
Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (1661).
Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.
“Zapatero a tus zapatos”
• También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».
FIN