Bienvenida
Escribir un programa de computadora exige el
conocimiento y uso de un lenguaje de
programación. En este curso aprenderemos a
usar lenguaje C. 2
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Actividades Generales
Un lenguaje de programación
Características
Arreglos unidimensionales en C
Casos de aplicación
Conclusión
3
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Temas del día
Uso del lenguaje C
Características
Primeros pasos
Partes de un programa en C
Ejemplo y Reto
4
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Uso del lenguaje C
C es un lenguaje de programación de alto nivel, aunque
también tiene instrucciones de bajo nivel.
Nace en 1978 con el libro escrito por Brian Kernighan y
Dennies Ritchie.
No fue sino hasta 1989 que se aprobó un conjunto de
características estándar (ANSI-C).
C ha evolucionado a C++ (creado por Bjarne Stroustrup
en 1986) y a otros lenguajes como Java
5
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Uso del lenguaje C
Para probar, jugar y experimentar con arreglos,
usaremos en lenguaje de programación C
Un lenguaje de programación es un conjunto de
palabras reservadas que nos permiten darle órdenes a la
computadora
6
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Características de C
Se trata de un lenguaje estricto pero muy potente
Es útil para desarrollar buenos hábitos de programación
Para escribir un programa en este lenguaje necesitas:
7
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Características de C
Así que lo primero es contar con una herramienta para
escribir, compilar y ejecutar código. Usaremos el
entorno de desarrollo llamado DevC++
8
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Primeros pasos en C
Para conocer la sintaxis de C es necesario leer y escribir
código.
En la UNISTMO contamos con la herramienta ABEA que
permite generar el código en C a partir de un diagrama
de flujo.
Probemos el DF de “Hola mundo” para ver la sintaxis y
estructura en C
9
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Primeros pasos en C
El código de un programa contiene varios elementos,
entre los que destacan
Identificadores
Tipos de datos
Constantes
Entradas y Salidas de datos
10
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Partes de un programa
11
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Partes de un programa
Las variables en C necesitan asociarse a un tipo de dato.
12
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Partes de un programa
Las primitivas que todo lenguaje de programación debe
tener son: lectura y escritura.
Ejemplo: Programa para calcular la edad
La lectura en C se realiza mediante la función
scanf(cadena de control, arg1, arg2,..)
La escritura en C se realiza mediante la función
printf(cadena de control, arg1,arg2,..)
13
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Ejemplo y Reto
14
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
Una de las cosas que nos gustan a casi todos es dibujar.
El siguiente código permite generar una escalera de “*” (asteriscos)
#include <stdio.h>
int main()
{
int n, esp, fila, x;
printf("Escriba el numero de niveles para la piramide ");
scanf("%d",&n);
esp = n;
for ( fila = 1 ; fila <= n ; fila = fila + 1 )
{
for ( x = 1 ; x <= fila; x++ ){
printf("*");
}
printf("\n");
}
return 0;
}
Ejemplo y Reto
15
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
La salida al ejecutar el código será la siguiente:
Ahora, hagamos una modificación para lograr esto:
Ejemplo y Reto
16
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García
*
**
***
****
*****
******
*******
CLUB DE PROGRAMACIÓN
Lugar: Universidad del Istmo
Fecha y horario: Miercoles 3:00 a 4:00 p.m.
Síguenos:
FaceBook (búscanos como Club de Programación)
Blog https://talachadigital.wordpress.com/club-de-programacion/
Correo: [email protected]
17
Club de Programación Instructor: MC Omar Nieva García