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EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA E INTERNALIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN:
Michael White
MJR
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Debate sobre el poder en terapia: Dos posiciones básicas
• En realidad el poder no existe, se construye en el lenguaje, y quienes experimentan sus efectos han contribuido a “producirlo”.
• El poder existe realmente y es ejercido por algunas personas con el propósito de oprimir a otras.
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Foucault plantea lo que puede ser una salida a este debate
• Efectos “positivos” del poder: Éste es constitutivo o determinante en la vida de las personas.
• Verdades normalizadoras: Ideas construidas a las que se les asigna un status de verdad.
• Poder y conocimiento son inseparables.
• Análisis del poder ascendente.• Conocimientos subyugados.
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White se basa en ideas de:
• Foucault: Lenguaje y poder• Bateson:
– Dado que no podemos conocer la realidad objetiva, todo conocimiento requiere un acto de interpretación (método interpretativo)
– Codificación de pautas (lo que no es pautable no existe como hecho)
– Dimensión temporal (toda información es necesariamente la “noticia de una diferencia”)
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…y lo aplica a la terapia familiar
Aquí, el método interpretativo, en vez de proponer que cierta estructura subyacente o disfunción de la familia determina el comportamiento y las interacciones de sus miembros, sostendría que es el significado que los miembros atribuyen a los hechos lo que determina su comportamiento.
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Así, invita a la familia a mirar de otra manera la situación:
• En vez de considerar que que el problema es de algún modo requerido por el sistema, se interesa por las exigencias del problema para su supervivencia, y el efecto que estas exigencias tienen sobre las vidas y las relaciones de las personas.
• Propone que las respuestas de los miembros de la familia a las exigencias del problema, tomadas en su conjunto, constituyen inadvertidamente el sistema de apoyo a la vida del problema.
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Todos tendemos a usar analogías. Las fuentes más comunes de éstas
son:
• Ciencias físicas positivistas• Ciencias biológicas• Ciencias sociales:
– Teoría del Juego– Drama– Proceso ritual– Texto
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Las analogías que usamos al intervenir tienen consecuencias:
• Respecto a los términos en que miraremos el problema
• Respecto a cómo miraremos la organización social
• Respecto a los términos en que buscaremos la solución.
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Analogías desde las ciencias físicas positivistas
• Sociedad vista como: Una máquina elaborada, construida a base de mecánica e hidráulica.
• Problema se construye en base a: Colapso, inversión, insuficiencia, avería.
• Solución, en base a: Causa aislada, análisis preciso, reparación, reconstrucción, corrección.
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Analogías desde las ciencias biológicas
• Sociedad vista como: Cuasi-organismo.• Problema se construye en base a:
Sintomatología de un problema subyacente, con una función y una utilidad.
• Solución, en base a: Identificación de la patología, diagnóstico correcto, operación u otro tratamento, eliminación de la patología.
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Por eso, White prefiere las analogías basadas en:
• Teoría del Juego • Drama• Proceso Ritual• Texto
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Analogías desde la Teoría del Juego
• Sociedad vista como: Un juego de carácter serio.
• Problema se construye en base a: Estrategias, movimientos.
• Solución, en base a: competición, contrajugadas.
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Analogías desde el Drama
• Sociedad vista como: Un drama de salón
• Problema se construye en base a: Papeles, guiones, actuaciones.
• Solución, en base a: Revisión de los papeles, selección de formas dramáticas alternativas.
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Analogías desde el Proceso Ritual
• Sociedad vista como: Construida en base a ritos de pasaje
• Problema se construye en base a: Transición, separación, reincorporación.
• Solución, en base a: Señalización y establecimiento de distinciones entre el status 1 y el status 2.
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Analogías desde el Texto
• Sociedad vista como: Textos de comportamientos.
• Problema se construye en base a: Representaciones de historias o conocimientos entendidos como opresivos o dominantes.
• Solución, en base a: Espacio disponible para la elaboración de historias alternativas.
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La Analogía del Texto es especialmente útil en terapia; Qué
plantea?
• Que, para dar sentido a su vida, las personas hacen una autonarración en secuencias temporales
• Que esto da sentido de continuidad, permite ordenar lo cotidiano, e interpretar experiencias
• Que nuestra autonarración está determinada por el pasado en la misma medida que moldeada por el futuro.
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Qué más plantea?
• Que la elaboración de esta historia requiere un proceso de selección, que deja un relato dominante visible, y deja de lado los hechos que no encajan en él
• Que nuestros relatos se van reescribiendo a partir de su ambigüedad relativa.
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A partir de esto, la terapia…
…busca generar relatos alternativos que permitan
representar nuevos significados, aportando posibilidades más
deseables, útiles, satisfactorias y con final abierto.
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Cómo se hace esto?
• Se escucha el relato con que llega el niño/a o la familia: Descripción saturada por el problema.
• Se externaliza el problema mediante “preguntas de influencia relativa”
• Se hace preguntas para identificar “acontecimientos extraordinarios”
• Se les estimula a desarrollar nuevos significados al respecto (integrarlos a historia alternativa)
• Se profundiza en la aplicación de las “posibilidades extraordinarias” así nacidas.
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Las preguntas de influencia relativa son de dos tipos:
• Las que animan a las personas a trazar el mapa de la influencia del problema sobre sus vidas y relaciones
• Las que las invitan a describir su propia influencia sobre la “vida” del problema.
Ambos tipos las sacan de una relación estática con el problema.
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Para definir el problema que se quiere externalizar:
• Ir de lo específico a lo general
• Ir del “conocimiento experto” a una definición propia de las personas que consultan.
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Para identificar acontecimientos extraordinarios:
• Revisión histórica (pasado)• Revisión de lo ocurrido entre sesiones• Relevar los acontecimientos
extraordinarios que se producen en las sesiones
• Anticipar acontecimientos extraordinarios en las intenciones o planes de las personas.
Lo que cuenta no es el tamaño del paso, sino su dirección.
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PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
MJR
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¿Qué significa prevención del abuso sexual?
• Si concordamos en que es algo que pueda impedir que los niños/as sean agredidos sexualmente, ¿Hasta qué punto es eso posible?
• ¿Sería prevención algo que posibilite a los niños pedir ayuda ante un primer acercamiento de un agresor, evitando que la situación se cronifique?
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Si la respuesta al segundo punto es sí, hay que considerar
que:• Una relación de confianza con los padres no
garantiza que el niño/a les contará un abuso sufrido
• Un factor que contribuye en parte a este silencio tiene que ver con comentarios de los padres sobre las consecuencias que tendría, hipotéticamente, una revelación así (“me muero”, “lo mato”, “me vuelvo loco/a”, etc)
• La conducta protectora, aquí, sería: “Ante cualquier cosa que pase, yo soy fuerte y te protejo”
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Para muchos autores, la prevención es algo que requiere la participación de
toda la sociedad• Derribar mitos entre los adultos
– Sobre qué es abuso– Sobre quién es el agresor– Sobre la población vulnerable– etc
• Educar sobre el tema• Perrone: Propone un ritual colectivo de
transmisión de la Ley a este respecto, para ser realizado a los 10 y 16 años de los niños.
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Respecto a la prevención con los niños
• Hay que recordar que los abusadores eligen a sus víctimas; no abusarán de cualquier niño/a
• Por lo tanto, la prevención con los niños implica disminuir su vulnerabilidad.
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La vulnerabilidad de los niños/as tiene que ver con:
• Visibilidad social y familiar• Características, recursos internos• Posibilidad de que devele el abuso
en su comienzo (para lo cual debe poder conceptualizarlo como algo anormal o indeseado)
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Por lo tanto
• Los niños/as necesitan distinguir entre contactos físicos adecuados e inadecuados– Con los padres– Con otros familiares– Con amigos de la familia (“tíos/as”)– Con profesores– Con conocidos– Con extraños.Para esto, los adultos debemos reflexionar
sobre estos temas primero,
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Sobre esta distinción
• La idea central es: Todas las situaciones en que se propende a que el niño/a se confunda, lo ponen en peligro.
• Cada familia pone sus propios límites, con algunas conductas absolutamente vedadas
• Protección es claridad.
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Además, el niño/a necesita
• Reconocer sus límites personales de acercamiento, y que éstos sean reconocidos por los adultos de su familia
• Aprender y ensayar conductas básicas de autoprotección ante situación vivida como incómoda:– Decir “No” con fuerza– Escapar– Contarle a alguien de confianza.
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Entonces, en el trabajo de autoprotección con el niño/a, se
abordará:
• Límites, propiedad del cuerpo y derechos sobre él.
• Conocer señales que envía el cuerpo sobre gusto y disgusto, incomodidad, emociones.
• Contactos físicos aceptables o no, según el rol que ocupa el otro en el mundo social del niño/a.
• Qué hacer ante un contacto inadecuado (ensayar)
• A quién acudir para contarle si recibe un contacto inadecuado.
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Y, como ya decíamos...
... Esto necesita ir de la mano con un trabajo con los adultos, a fin de que la develación del niño/a pueda ser recibida adecuadamente, y se
tomen las medidas para protegerlo/a en forma oportuna y
eficaz.