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CLASE 3“Audios digitales: creación y edición en Adobe Audition y
conceptos básicos”
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN ILics. en Periodismo y Comunicación Social
FCH-UNSL (Año 2014)
CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED
LICENSE
Qué es un Audio Digital
Es una codificación digital (o secuencia de 0’s y 1´s) de una señal eléctrica que representa una vibración sonora…
•La vibración sonora puede ser emitida por la voz, objetos, instrumentos, etc. y puede captarse a través de dispositivos analógico-digitales tales como micrófonos, celulares, grabadores de audio, etc. •El oído humano percibe sonido cuando el rango de este se encuentra entre los 20 y 20.000 Hz
1. ModoIndica la cantidad de canales o pistas de las que se compone el sonido. Puede ser Monofónico (una pista), Estereofónico (dos pistas) o Cuadrafónico (cuatro pistas)…
Creación de audio
Es un archivo con un solo canal o pista que se utiliza específicamente para la grabación de voz (en una entrevista, preparación de corte de informativos, etc.)…
•El sonido monofónico puede ser escuchado por dos parlantes pero no puede alternar entre estos.•Generalmente ocupa la mitad de espacio que un archivo estéreo.
Escuchar…
1. Modo (Monofónico)
Creación de audio
Es un archivo con dos canales o pistas (izquierda o Left=L y derecha o Right=R) que se utiliza para las grabaciones de voz y música (cuñas publicitarias, jingles, etc.)…
Escuchar…
A diferencia del archivo mono permite la reproducción alterna entre dos parlantes.
L
R
1. Modo (Estereofónico)
Creación de audio
Es un archivo con cuatro canales o pistas que utiliza cuatro micrófonos acoplados a sus respectivos amplificadores y altavoces frontales y traseros colocados en forma geométrica y en correspondencia a los micrófonos…
Los altavoces frontales envían la señal directa y los traseros la señal envolvente. Pueden ser manipulados desde algún software Administrador de Sonido instalado en la PC.
1. Modo (Cuadrafónico)
Creación de audio
El modo se configura al momento de crear un nuevo archivo de audio (ArchivoNuevo) junto con los parámetros de muestreo y resolución que veremos más adelante…
1. Modo (Cuadrafónico)
Creación de audio
También puede modificarse (una vez creado) desde el comando EdiciónConvertir tipo de muestra…
1. Modo (Cuadrafónico)
Creación de audio
Mide la frecuencia del sonido real y toma muestras de esta cada cierto intervalo de tiempo (por ej. un segundo) para construir el sonido digitalizado. Se mide en hertzios (Hz’s) o kilohertzios (kHz’s)=1.000 Hz…
2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Onda Analógica Digitalización Onda Digitalizada
Creación de audio
Mientras más muestras se tomen a mayor velocidad se reproducen y mejor será la calidad del audio digitalizado…
Nivel Calidad Frecuencia x segundo
Radio AM 11.025 Hz
Radio FM 32.000 Hz
CD 44.100 Hz
DVD Audio 192.000 Hz
2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Una velocidad de muestreo baja distorsiona la forma del sonido original mientras que una velocidad alta lo reproduce perfectamente.
Creación de audio
El Teorema de muestreo de “Nyquist-Shannon” dice que se puede reproducir de manera exacta un audio si su frecuencia de muestreo es, como mínimo, el doble de la más alta que se pueda escuchar. Esto sería 20.000 Hz x 2= 40.000 Hz. o como más se utiliza 44.100 Hz…
2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Creación de audio
La Frecuencia se configura dependiendo de si se trata de un archivo de audio nuevo o existente:•ArchivoNuevo•EdiciónAjustar frecuencia de muestreo /Convertir tipo de muestra
2. Frecuencia o velocidad de muestreo
La frecuencia también se obtiene desde el comando ArchivoInformación de archivo.
Creación de audio
Indica la cantidad de bits que se utilizarán para representar cada muestra del audio real. Esta cantidad indica el rango de variación de la señal de audio.
8 bit (28=256 sub-intervalos) 16 bit (216=65.536 sub-intervalos) 24 bit (224=16.777.216 sub-intervalos) 32 bit (232=4294.967.296 sub-intervalos)…•Generalmente se trabaja con archivos de audio a 16
bits.•La Resolución se crea, modifica y obtiene por los métodos vistos anteriormente.
3. ResoluciónCreación de audio
Calidad Modo Frecuencia Resolución Tamaño x Minuto
Radio AM Mono 11.025 Hz 8 5,04 Mb
Radio FM Estéreo 32.000 Hz 16 7,32 Mb
CD Estéreo 44.100 Hz 16 10,09 Mb
DVD Audio Estéreo 192.000 Hz 24 65,91 Mb
Modo+Frecuencia+Resolución= Tamaño
Para obtener el tamaño en Mb por minuto de un archivo con calidad de CD se debe realizar la siguiente operación: 44.100 x 2 bytes (Resolución) x 1 byte (Canal Mono) x 60 segundos (1 minuto)= 5.292.000/1.048.576= 5,04 Mb.
Creación de audio
Existen numerosos programas en el mercado que permiten realizar la edición profesional de un archivo de audio. Entre ellos se puede mencionar a Audacity (software libre) y Audition (software propietario)…
Edición de audio
Es un editor profesional de audio compuesto por numerosas y potentes herramientas de edición…
Adobe Audition
Edición de audio
12 3
1- Títulos 2- Menú de herramientas 3-Espacios de trabajo
4-Paneles 5-Estado
5
4
3
Interfaz de Audition1
1
2
2 3
5
5
444
4 4
44
3
3
Elementos frecuentes
Adobe Audition
PanelesComponen la interfaz del programa y pueden ser reubicados en distintas partes del mismo.
Espacios de trabajo
Adobe AuditionElementos frecuentes
Permiten editar uno o más audios con diversas opciones dependiendo del tipo de montaje que se desee realizar (entrevista, cuña publicitaria, jingle, etc.). Se compara con el trabajo de una escultura donde uno la va moldeando hasta llegar a lo que quiere…
Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Permite editar de forma puntual un único archivo en diversas vistas y aplicando efectos, reducción de ruido y procesamiento de sonido. Emplea un modo destructivo que puede modificar el audio original…
12
3
7
6
12
1- Títulos 2- Menú de herramientas 3-Espacios de trabajo 4-Opciones de Visualización 5- Paneles frecuentes 6- Opciones de Panel 7-Audio 8- Controles de reproducción 9- Tiempo de reproducción 10- Zoom para edición puntual 11- Tiempo de inicio y finalización 12- Niveles de amplitud
543
8 9 10 11
Interfaz de la Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Apertura de un audio
Los audios se importan e insertan mediante los botones “Abrir archivo” y “Editar archivo”…
Operaciones frecuentes en Vista Edición
La reproducción puede realizarse: hasta el final (de la vista o archivo) o en bucle…
Reproducción
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
TiempoMuestra en distintos formatos (Vista Mostrar formato de hora) el tiempo de reproducción de un archivo...
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Zoom Acerca o aleja la onda o espectro del audio para editarlo en detalle…
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Permiten realizar ediciones del audio visualizándolo como onda o espectro…
1 2 3 4
1
2
3 4
Formas de visualización
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
1. Visualización en Ondas
Muestra los picos positivos y negativos en los que puede observarse su amplitud o volumen (Eje X) en una unidad puntual de tiempo (Eje Y). Se utiliza para identificar los cambios de percusión en las voces, batería, etc. y para realizar copias, eliminaciones y otros efectos…
El volumen o intensidad del sonido se mide en una unidad logarítmica llamada decibelios (db). Sus medidas oscilan entre 0 db (silencio), 20 db (biblioteca), 50 a 60 db (personas hablando), 90 db (tráfico de autos), 110 db (boliche), 120 db (motor de avión en marcha) y 140 db (umbral de dolor para el ser humano).
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
2. Visualización en Frecuencia Espectral
Muestra las frecuencias de un audio en una escala de tiempo (Eje X) y frecuencia (Eje Y). Permite analizar las frecuencias más extendidas y resulta perfecta en la eliminación de sonidos no deseados, como toses y otros efectos…
Las frecuencias van desde el azul oscuro (baja amplitud) al amarillo claro (alta amplitud).
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Indica cómo se distribuyen las frecuencias en el plano estéreo. Las frecuencias negativas representan el canal izquierdo y las positivas el derecho. En el Eje X se encuentra el tiempo y en el Eje Y las frecuencias. Se utiliza para aislar audios o frecuencias comunes o descentradas mediante el comando Efecto Imágenes EstéreoExtractor de canal central…
3. Visualización en Panorámica espectral
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Muestra la diferencia de fases entre los canales izquierdo y derecho. Si una frecuencia se encuentra 180º fuera de la fase se muestran fragmentos claros dentro de estas fases. Para corregir un problema de fase se pueden utilizar los comandos: Invertir o Imágenes EstéreoExtractor de canal central…
4. Visualización en Fase espectral
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Pueden aparecer en ninguna, una o más de una de las formas de visualización anteriores y permiten realizar operaciones manuales sobre los audios, tales como corregirlos, cortarlos, eliminarlos, duplicarlos, dividirlos, etc.
Herramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Herramientas
Permite seleccionar un trozo completo del audio en un tiempo determinado…
Selección de tiempo
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Permite seleccionar una parte rectangular de un trozo completo de audio…
Selección de recuadro
Herramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Permite seleccionar a mano alzada una parte de un trozo completo de audio…
Lazo
Herramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Crea selecciones exclusivas que pueden personalizarse mediante el tamaño y la opacidad
Pincel de efectosHerramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Repara automáticamente chasquidos, detonaciones y ruidos…
Pincel de limpieza puntualHerramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Reproduce el audio (más lento o más rápido) a medida que se arrastra el mouse sobre el mismo…
Control de reproducciónHerramientas
Operaciones frecuentes en Vista Edición
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
•Grabar un audio
Vista Edición- Operaciones básicas
Graba un nuevo archivo de audio en base a los parámetros de modo, frecuencia y resolución configurados…
La grabación se realiza a partir del punto de inserción del cursor, por lo que si existe audio en este lugar, este será sobrescrito por la nueva grabación.
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
•Copiar y Pegar (reproduce un trozo de audio)
•Cortar o Borrar (mueve/elimina un trozo de audio)
Vista Edición- Operaciones básicas
Escuchar…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
EfectosVista Edición- Operaciones básicas Consiste en aplicar una transformación sobre un archivo de audio que puede incidir sobre uno de los cuatro parámetros de un archivo de audio:
•Tiempo•Amplitud•Espacio•Timbre y Frecuencia•Tiempo y tono•Corrección/ Limpieza de Ruido…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
EfectosVista Edición- Operaciones básicas Se aplican desde los comandos Efectos, Generar y Favoritos del Menú de Herramientas o bien, desde el Panel de Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Tabla de Clasificación de EfectosParámetro Características Efectos•Tiempo Modifican el sonido en
base al eje de tiempos.Retardo, Retardo dinámico, Eco, Cámara de eco, Reverberación, Coro…
•Amplitud Modifican el volumen de un sonido.
Amplificar, Transiciones (Aparecer/Desaparecer) …
•Espacio Alternan los canales por los que el sonido circula.
Panorama, Rotar campo estéreo, Inversión, Reversión, Mezclador de canales…
•Timbre y Frecuencia
Modifican el carácter del sonido original.
Filtro, Ecualizador, Distorsión…
•Tiempo/Tono Modifican ambos parámetros
Deformador de tono, Corrección , Expansión, Desfasador Doppler…
•Corrección/Limpieza
Corrige de forma total o parcial los ruidos.
Reducción de ruido, Eliminador de chasquidos…
•Otros Genera nuevos archivos de audio.
Silencio, Señales DTMF, Ruido, Voz teléfonica, De-Esser, Supresion Vocal, Extractor de canal
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Retardo
Vista Edición- Efectos de tiempo
Refleja el sonido original una única vez en un intervalo muy pequeño (milisegundos) y con un volumen más bajo.Actúa de forma automática en base a uno o más retardos preestablecidos y se aplica desde “EfectosRetardo y EcoRetardo”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
RetardoVista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Después (Retardo Bounce)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Retardo dinámicoVista Edición- Efectos de tiempo
Efectúa un retardo de forma automática en base a uno o más ajustes preestablecidos, pero estos pueden modificarse de forma manual mediante la modificación de su forma gráfica.Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoRetardo dinámico”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Retardo dinámico
Vista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Después (Slow Loop Delay)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
EcoVista Edición- Efectos de tiempo
Refleja varias copias del sonido original de una forma distinta y en un intervalo > a los 50 milisegundos.Se efectúa desde un ajuste preestablecido donde cada repetición baja progresivamente de volumen.Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoEco”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
EcoVista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Después (Delicate Whispers)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Cámara de ecoVista Edición- Efectos de tiempoSimula el eco producido en una habitación en función de las dimensiones o características de esta.Puede configurarse de modo manual mediante la modificación del tamaño de la sala, los factores y frecuencia de atenuación y la posición de señal y micrófono (en pies).Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoCámara de eco”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Cámara de eco
Vista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Después (Wide Hall)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
ReverberaciónVista Edición- Efectos de tiempo
Refleja el sonido original con el añadido de un ambiente acústico concreto (gótico, catedral, auditorio, etc.) con un retardo < 50 milisegundos.Se aplica desde “Efectos Reverberación” donde se encuentran diversas variantes que pueden aplicarse de forma automática o personalizada…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
ReverberaciónVista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Después (Ethereal)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
CoroVista Edición- Efectos de tiempo
Simula varios sonidos aplicándose generalmente en uno, dando la sensación de voces múltiples. Permite modificar sus características, anchura de estéreo y nivel de salida.Tiene un retardo entre 10 y 40 milisegundos y se aplica desde “Efectos Modulación”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Coro
Vista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Coro (Quartet)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
AmplificarVista Edición- Efectos de volumen
Permite ampliar o disminuir el volumen, con la posibilidad de derivarlo a uno o ambos canales. Los ajustes en decibelios se realizan de forma manual o automática y se aplican desde “Efectos Amplitud y compresión” desde donde se encuentran diversas variantes…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
AmplificarVista Edición- Efectos de volumen
Antes… Amplificar (+3db Boost)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
TransicionesVista Edición- Efectos de volumenProducen la subida o la bajada del volumen desde y hasta los 0 db.Se aplica desde el menú “Favoritos Aparecer/Desaparecer”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
TransicionesVista Edición- Efectos de tiempo
Antes… Aparecer y Desaparecer
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
PanoramaVista Edición- Efectos de espacio
Desplaza el sonido de un canal a otro en base a ajustes manuales, automáticos o gráficos.Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreo”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Rotar campo estéreoVista Edición- Efectos de espacio
Efectúa un efecto de panorama dinámico, cambiando constantemente el sonido de uno hacia otro canal.Los ajustes pueden ser automáticos y/o manuales.Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoRotar campo estéreo”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Rotar campo estéreo (Automático/Manual)
Vista Edición- Efectos de espacio
Antes…
Después…(Slow 360)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Rotar campo estéreo(Manual/ Automático)
Vista Edición- Efectos de espacio
Antes…
Después…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
InversiónVista Edición- Efectos de espacioInvierte la fase de audio en 180º (esto es, la amplitud, ciclo, frecuencia, grado de fase y longitud de onda).No produce cambios perceptibles en la forma de audio original, pero sí se pueden apreciar al combinar formas de onda.Se utiliza para alinearlo con otro audio o corregir una grabación desfasada.Se aplica desde el menú “EfectosInvertir”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Reversión
Vista Edición- Efectos de espacio
Da vuelta la onda de audio, de forma que lo que se escuchaba al principio suena al final y viceversa.Se aplica desde el menú “EfectosRevertir”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Mezclador de canales
Vista Edición- Efectos de espacio
Mezcla los sonidos de cada canal para obtener un nuevo canal derecho e izquierdo con los sonidos combinados de ambos canales.Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoMezclador de canales”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Mezclador de canales
Vista Edición- Efectos de espacio
Antes…
Después (Vocal cut…)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Filtros y Ecualizadores Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia
Actúan sobre una banda de frecuencias y las desplazan creando una sensación de movimiento tonal.Se aplican desde el menú “EfectosFiltro y EC” desde donde se encuentran diversas variantes…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
EcualizadorVista Edición- Efectos de timbre y frecuencia
Permite aplicar una forma concreta de ecualización de forma automática o personalizada.
Antes… Después Arppegiator Sweep
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Distorsión
Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia
Permiten modificar el audio de forma agresiva. Se utiliza en guitarras eléctricas y cine y se aplica desde el menú “EfectosEspecialDistorsión”…
Antes…
Después (Mondo Drums)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Deformador de tono
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono
Permite realizar variaciones tanto en el sonido como en la velocidad de su reproducción. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoDeformador de tono”…
Después (Squirely)
Antes…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Otro ejemplo…
Corrección de tono (Procesar)Se utiliza para corregir algún instrumento o voz fuera de tono. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoCorrección de tonos (Procesar)”…
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Corrección de tono (Procesar)
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono
Hacia arriba se modifican los agudos, hacia abajo los graves.
Antes…(Piano)
Después
…(Piano más
agudo)
Después…(Piano más grave y más
rápido)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
ExpansiónVista Edición- Efectos de tiempo/tono
Alarga o reduce el tiempo de duración de un audio a los fines de programarlo para un tiempo exacto. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoExpansión”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
ExpansiónVista Edición- Efectos de timbre y frecuencia
Antes…(Guitarra)
Después
…(Expansión Speed-
Up)
Después
…(Expansión Slow-Down)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Desfasador Doppler
Vista Edición- Otros Efectos…
Es un efecto de tiempo/tono que permite simular efectos de sirenas de policía o ambulancia, alejándose o acercándose…Se aplica desde EfectosImágenes estéreoDesfasador Doppler…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Desfasador Doppler
Vista Edición- Otros Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Antes…
Después…
Reducción de ruido (procesar)
Vista Edición- Otros Efectos
Permite realizar la corrección de una onda de audio mediante la reducción o limpieza total de ruidos no deseados (tos, voces, zumbido de mosquitos, sonido de celular, etc.). Se aplica desde EfectosRestauraciónReducción de ruido (procesar).
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Reducción de ruido (procesar)
Vista Edición- Otros Efectos
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
1 2
3
34
Antes…
Después…
El perfil del ruido también puede capturarse desde la Vista Espectral.
Eliminador de chasquidosVista Edición- Otros Efectos…
Reduce o elimina diversos tipos de ruidos y es ideal para la restauración de grabaciones analógicas (casetes, vinilos, etc.). Se aplica desde EfectosRestauraciónEliminador de chasquidos automático, tarda mucho tiempo y brinda 4 posibilidades:-Constant hiss and Crackle (para siseo y crujidos)-Hiss + Lost Of Clicks (siseo y muchos clics)-Médium Amplitude Audio (para realizar corrección media de la amplitud)-Old Record – Quiet Audio (corrección de viejas grabaciones)…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Eliminador de chasquidosVista Edición- Otros Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Antes…
Después…
SilencioVista Edición- Otros Efectos…
Convierte en silencio un tramo de onda seleccionada. Se aplica desde EfectosSilenciar” o “GenerarSilencio”…
Antes…(Guitarra)
Silencio…(3
segundos)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Señales DTMF (Dual Tone Multi-Frecuency)
Vista Edición- Otros Efectos…
Simulan el marcado de un número de teléfono, configurando la duración del pulso, la pausa entre pulsos, etc. Se aplica desde el menú “GenerarSeñales DTMF”…
Señales DTMF(456342378)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
RuidoVista Edición- Otros Efectos…
Genera ruidos de forma aleatoria y de diferente frecuencia en función del color (marrón, rosa y blanco).Se aplica desde el menú “GenerarRuido”…
Ruido Marrón (Canales
independientes)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Voz telefónicaColoca a la voz un efecto un efecto de teléfono y se utiliza desde el menú “FavoritosVoz telefónica”…
Vista Edición- Otros Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
De-EsserVista Edición- Otros Efectos…
Elimina los sonidos de tipo silbido que se escuchan cuando se habla o canta. Se aplica desde el menú “FavoritosDe Esser”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Supresión vocalVista Edición- Otros Efectos…
Elimina la voz de un archivo de audio y se aplica desde el menú “FavoritosSupresión vocal”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Extractor de canal centralVista Edición- Otros Efectos…
Se utiliza para aislar frecuencias idénticas en los distintos canales (izquierdo, derecho, centro). Permite encontrar voces (centro), bajos e instrumentos solistas que posteriormente se pueden amplificar o eliminar de la mezcla estéreo.Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoExtractor de canal central”…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Extractor de canal centralVista Edición- Otros Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Antes
…
Después (Extractor de canal central)
-A menor cantidad de nivel de canal central negativo mayor voz que se elimina. Caso contrario se elimina la música.- Para mejorar la extracción de la música, conviene trabajar en la Vista Multipista, haciendo uso del efecto: Inversión.
Guardar un audioExisten diversas opciones para almacenar un audio, entre estas:-Guardar (sobreescribe el archivo original)-Guardar como (permite guardar el archivo con otro nombre)-Guardar como copia (similar al anterior)-Guardar todo (para el trabajo con sesiones)-Guardar todo el audio como (para grabar el audio con diversos formatos)…Se debe recordar que la vista Edición de Audition
trabaja en modo destructivo por lo que es conveniente resguardar siempre el archivo de audio original.
Tipos de audio digitalCada archivo de audio posee un formato
específico que define su propia frecuencia de muestreo, resolución, modo y en consecuencia calidad y tamaño. Además posee otras propiedades que le permiten utilizarse, reproducirse y distribuirse en diversos medios o soportes…
Almacenan el sonido de forma original, sin aplicarle ningún tipo de transformación…
1) Sin comprimir
*.Cda(Philips)
*.Wav(Windows)
*.Aiff(Macintosh)
*.Au(Sun)
Tipos de audio digital
Fue creado por Philips para la comercialización de la música. Posee:
Frecuencia: 44.100 HzModo: EstéreoResolución: 16 bitsTamaño: 10,092 Mb por minuto…
Formato *.CDA (Compact Disc Audio)
Su duración oscila entre los 74 y 100 minutos de audio dependiendo de la capacidad del CD’s (entre 600 y 800 MB).
1) Sin comprimir
Tipos de audio digital
Fue creado por Microsoft como el formato estándar de Windows para ser almacenado o distribuido en discos duros o portables. Posee:
Frecuencias: (8.000, 11.025, 12.000, 16.000, 22.050, 24.000, 32.000, 44.100, 48.000, 96.000 y 192.000) HzModos: Mono o EstéreoResolución: 8, 16, 24 y 32 bitsTamaño: para el caso de 8000 hz, en estéreo y a 16 bits ocupa 1,83 Mb por minuto, mientras que para el caso de 96.000 hz, en estéreo y a 24 bits ocupa 32,04 Mb!!!
Formato *.WAV (Microsoft Waveform)
1) Sin comprimir
Tipos de audio digital
Generalmente se trabaja a 44.100 Hz y a 16 bits (en modo y resolución). Posee diversas variantes:
Wav tipo Windows PCM: almacena audio sin compresión e información extra.Wav tipo Windows ADPCM: almacena audio comprimiendo 4 bits en 1, con lo que tendrá un tamaño 4 veces menor al PCM…
Formato *.WAV (Microsoft Waveform)
Las frecuencias posibles se obtienen desde las Opciones asociadas al almacenamiento del audio.
1) Sin comprimir
Tipos de audio digital
Creado por Apple es muy popular en estos sistemas. Soporta hasta 44.1 Khz y 32 bits de resolución. Por minuto ocupa aproximadamente 10 Mb.
AIFF (Audio Interchange Format File)
AU (Audio)
1) Sin comprimir
Tipos de audio digital
Creado por Sun Microsystems era muy común en sistemas Next y páginas de Internet. Soporta generalmente 8000 y 8192 Hz y hasta 32 bits de resolución. Por minuto ocupa aproximadamente 3,66 Mb.
Utilizan un algoritmo de compresión que crea un nuevo archivo de audio a partir de otro, eliminando frecuencias que pueden ser o no ser perceptibles por el oído humano…
2) Comprimidos
*.Mp3(Thompson & Fraunhofer)
*.Wma(Windows)
*.Ogg(Código abierto)
*.Aac (Apple)
Tipos de audio digital
Fue creado por Thompson Multimedia y el Instituto Fraunhofer y se utiliza para la distribución de música por la Web. Cuenta con gran calidad y altas tasas de compresión (10:1 o 12:1) gracias a sus diversos códec. Posee:
Frecuencias posibles: 8000, 11.025, 12.000, 16.000, 22.050, 24.000, 32.000, 44.100 y 48.000 Hz.Modo: Estéreo.Resolución: 8, 16, 24 y 32 bits.Tamaño: 1,17 Mb por minuto.
Formato *.MP3 (MPEG1-Layer 3)
La compresión elimina frecuencias imperceptibles y gana en el tamaño del archivo resultante.
2) Comprimidos
Tipos de audio digital
Fue creado por Microsoft para convertirse en el estándar de distribución de música por Internet, intentando derribar sin éxito al formato .mp3. Posee:
Frecuencia: 44.100 Hz.Modo: EstéreoResolución: 16 bits.Tamaño: 1,3 Mb por minuto…
Formato *.WMA (Windows Media Audio)
Posee 1.4 veces la tasa de compresión del formato .mp3 con la misma calidad de audio.
2) Comprimidos
Tipos de audio digital
Fue creado por Christopher Montgomery con calidad similar al mp3 y para reemplazar a los formatos de audio propietarios. Está libre de patentes y su licencia es pública y general (GPL). Posee:
Frecuencia: hasta 48.000 Hz.Modo: Mono o EstéreoResolución: 16/24 bits.Tamaño: 1,20 Mb por minuto…
Formato *.OGG (Ogg Vorbis)
Posee 1.4 veces la tasa de compresión del formato .mp3 con la misma calidad de audio.
2) Comprimidos
Tipos de audio digital
Formato *.AAC (Advanced Audio Coding)2) Comprimidos
Tipos de audio digital
Fue creado por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes y es el códec de elección para conexiones inalámbricas y radio difusión digital. Ocupa 450 Kb por minuto de audio. Posee:
Frecuencia: 16 KHz, 22,05 KHz, 24 KHz, 44.1 KHz, 48 KHz, 88.2 KHz y 96 KHz. Modo: hasta 5 canales.Tamaño: 450 Kb por minuto (un 30% mejor que el mp3)…
Permiten la reproducción en tiempo real y a medida se transfiere un archivo. Se utilizan para emitir radio en línea, reproducir audios en Internet, etc…
3) Streaming
*.Ra/ *.Rm(Real Networks)
Tipos de audio digital
Fue creado por Real Networks para distribuir audio en Internet en tiempo real.Mejora el rendimiento de los archivos mp3 y puede ser reproducido en variados dispositivos digitales.Su calidad es aceptable, se negocia dinámicamente (si disminuye el ancho de banda, se utiliza menor calidad) y se reproduce a medida se transfiere, sin necesidad de descargar de forma previa el audio completo…
Formato *.RA (Real Audio)3) Streaming
Tipos de audio digital
Conversión de audio
Puede efectuarse de dos formas:
-Mediante la grabación de un archivo en uno o más formatos determinados.-Mediante la conversión de un archivo en un programa conversor de audios…
FIN DE PRESENTACIÓN…Elaborado por Prof. Viviana M.
CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE