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Clase sanpablo(ucsd)parte iv.p.jmc

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San Pablo: Apóstol de los Gentiles. Parte IV Por: Juan Manuel Camacho, Pbro
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San Pablo: Apóstol de

los Gentiles.Parte IV

Por: Juan Manuel Camacho, Pbro

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Diversidad de MinisteriosTres ministerios importantes ICor 12:28ICor 12:7 “La manifestación del Espíritu a cada uno para el bien común.”Apóstoles: Apóstoles hombres y mujeres.Profetas: Encargados de proclamar la voluntad del Señor. Maestros: mantener a la comunidad en la correcta enseñanza.

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Apóstoles

ICor 9:1-2 “Si para otros no soy apóstol, al menos para vosotros lo soy, pues el sello de mi apostolado es que vosotros sois cristianos.”Gal 2:2 -9 “Los respetados (Santiago, Pedro y Juan) nos dieron la mano en señal de solidaridad.”ICor 16:7 “Recuerdos a Andrónico y Junia paisanos míos y compañeros de prisión, que son apóstoles insignes e incluso fueron cristianos antes que yo.” Fundaron la iglesia de Roma -apunta hacia eso-

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Profetas...

Rom 12:6 “Dones diferentes, según la gracia dada a cada quien, si es el don de profecía que se haga en proporción a la fe.”ITesal 5:19-20 “No apaguéis el Espíritu, no tengáis en poco los mensajes inspirados; pero examinadlo todo, retened lo que haya de bueno y manteneos lejos de toda clase de mal.”ICor 14:34 “De los profetas, que hablen dos o tres, los demás den su opinión. ...los que hablan inspirados pueden controlar su inspiración, porque Dios no quiere desorden, sino paz, como en todas las demás comunidades de consagrados.”Gal 1:15-16; Hechos 9:4-6

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Maestros

Gal 6:6 “Cuando esté instruyéndose en el mensaje, comparta con el maestro todo lo que tiene.”El maestro para Pablo enseña la tradición. Lo que se ha recibido. No es un apóstol inspirado por el Señor para predicar el evangelio. Tampoco es un profeta que revela la inspiración divina. Es un fiel guardián y acompañante de la comunidad. Guardan la tradición de acuerdo a la práctica de las diferentes iglesias.

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El problema...

Evangelios que compiten... ICor 1:12 Pablo: mal predicador y un poco arrogante pero comprometido con la causa.Apolo: gran predicador...Cefas: el Apóstol par excellence

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Metáforas de Pablo

Campo, construcciones y TemploEl cuerpo -Pies y manos- Parte de Cristo-Familia -Hermanos y Hermanas en Cristo-

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Evangelio de Pablo

Jesús como el ente unificador: En Cristo y En el Señor. ¿Qué hizo Dios en Jesús?Hay un cambio de identidad y de manera de actuar si se es parte de Cristo (Gal 3:28; ICor 12:13). Todos un mismo cuerpo en Cristo.

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Jesús según Pablo

Nacido de familia judía (Gal 4:4)Descendiente de David (Rom 1:3)Tenía parientes (hermanos) casados (1Cor 9:5). Uno llamado Santiago (Gal 1:19).En la noche que iba a ser entregado celebró una cena con pan y vino con sus seguidores y les pidió que se hiciera de manera conmemorativa (1Cor 11:23-25).

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Jesús según Pablo

Fidelidad de Jesús a su misión -En Jesús se da el sí de Dios a todas las promesas- (IICor 1:20). Jesús era Paciente e Indulgente (II Cor 10:1).Jesús no buscó su propio bien (Rom 15:3) al contrario se entregó a los demás por amor (IICor 5:14; Gal 2:20).

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Pablo cita a Jesús tres veces

ICor 7:10-11 “A los ya casados les mando -bueno, no yo, el Señor- que la mujer no se separe del marido. Y si llegara a separarse, que no vuelva a casarse o que haga las paces con su marido, y el marido que no se divorcie de su mujer.”

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Pablo cita a Jesús tres veces

ICor 9:14 “Pues también el Señor dió instrucciones a los que anuncian el evangelio diciéndoles que vivieran de su predicación.”ICor 11:23-25 “lo mismo que yo recibí y venía del Señor os lo transmití: que el señor la noche que iban a entregarlo... la cena...”

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La experiencia común del Espíritu

Estar en Cristo te da una nueva identidad y la experiencia compartida del Espíritu te une al resto del Cuerpo.Los dones dados a las personas por parte del Espíritu es un regalo para la comunidad.

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Expresiones de Unidad

Comida común -ICor 11:23-29- Cena del Señor...Bautismo ICor 1:13-17; IICor 1:22; Gal 3:27Beso de paz: ICor 16:20; Rom 16:16; ITesal 5:26.

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Comida Común

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Bautismo

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RomanosExposición de sus reflexiones misioneras en la posibilidad de la salvación para todos para ganar el apoyo de la comunidad de Roma... ganar respeto como apóstol y quizás que lo ayuden para ir de misionero a España. La comunidad de Roma ya había sido fundada... (Escribe alrededor de 57-58)

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Roma• En Roma había ya una comunidad Cristiana que se había

fundado antes de Pablo escribir la Carta.• Probablemente los Cristianos de Roma eran conversos de

Palestina o Siria que luego inmigraron a Roma.• Probablemente esta comunidad es compuesta por Judíos que

aceptaron a Jesús como el Mesías y una mayor parte de paganos. Como siempre todas las comunidades cristianas del comienzo eran una mezcla de paganos y judíos.

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¿Por qué Pablo escribe?• Quizás justificarse ante los cristianos de la capital del imperio• Conseguir su apoyo para continuar su misión hacía el

occidente.• Quizás para brindar sus consejos en asuntos de doctrina y de

comunión.• Una razón practica llevar su evangelio a Roma donde se

podría expandir a todos los rincones del imperio. • También escribir le ayuda a ordenar una serie de

pensamientos acerca de la Ley y la Fe. Que son claves en el cristianismo primitivo.

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Filemón• Un joven rico bien respetado en la comunidad cristiana de

Coloso.• Este hombre tiene una familia, esposa e hijo que prestan su

casa como lugar de encuentro para la naciente comunidad. • Escribe porque se encuentra en prisión con este esclavo de

Filemón y se lo devuelve con la carta y con la petición que lo reciba como un hermano.

• Una carta de una petición de amor.

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FilemónPablo en esta carta transforma las relaciones sociales... pide a Filemón que sea contracultural. -perdone a Onésimo, le dé la libertad y lo mantenga en su casa- (Escribe 57 desde Éfeso).Carta profundamente teológica. En Cristo se transforma toda relación.

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Filemón -de Coloso-

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ConclusionesPablo confía que la nueva identidad ganada en Cristo por los seguidores de su evangelio y la experiencia compartida del Espíritu, inspire a los cristianos a romper todas las diferencias sociales y ser uno en Cristo.

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Pablo ve la diversidad en la iglesia como una riqueza para la comunidad, siempre y cuando esta diversidad esté en servicio del bien común.

Los diversos dones del Espíritu se reflejan en la diversidad de ministerios que sirven a la comunidad entera: apóstoles, profetas y maestros. Todos estos dones tan diversos solo pueden ser buenos si la gente reconoce que la adhesión a Jesús está en el centro de la vida Cristiana.

Para Pablo no puede haber facciones basadas en personalidades como Pablo, Apolo y Cefas, porque ellos son solo testigos de la misma persona: Jesús. Parece ser que los corintios no entienden el asunto así y Pablo escribe esta carta para clarificar todo eso.

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Pablo: ¿Un apóstol?Para Lucas el narrador de los Hechos ser apóstol requiere una serie de características: haber conocido al Señor, ser escogido por Jesús y haber andado con él en su ministerio histórico. Y haber experimentado su presencia después de la resurrección. Interesante... -Gálatas- Lucas nunca le da el estatus de apóstol -los doce-

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Cartas Apóstolicas

• Se le atribuyen a un apóstol en el sentido extenso del término.

• También se les denomina cartas católicas porque tienen como destinatarios un público en general y no comunidades particulares.

• Todas son escritos muy variados y diferentes que lo único que tienen en común es que han sido atribuido a un personaje concreto.

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Carta de Santiago

• Autor: diferentes posibilidades porque existen varios Santiago en el NT. Puede ser uno de los primeros discípulos, el hermano de Juan los hijos de Zebedeo.

• También puede ser el “Hermano del Señor” –líder de la Iglesia en Jerusalén.

• El autor en la carta se autodenomina Santiago siervo de Dios y del Señor.

• La mayoría de los académicos está de acuerdo que es Santiago el hermano del Señor.

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Temas centrales

• Santiago enfatiza la importancia de viv ir la Fe, aguantar los problemas, y una fe l lena de oración al señor.

• Santiago enfatiza el hecho de poner en practica la fe a través del cuidado de los pobres y necesitados (Sant 1, 22-27) y (Sant 2, 14-26).

• En cuanto a las enseñanzas de éticas de la carta tienen una gran similitud con las enseñanzas del evangelio de Mateo.

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Cartas de Pedro• La autoridad de Pedro es incuestionable en el Nuevo

Testamento. • Pedro es uno de los doce apóstoles y es el líder de las

primeras comunidades en Palestina.• La tradición nos habla de que Pedro se convirtió en el líder de

la Iglesia de Roma. • De todas maneras la cartas de Pedro todo mundo está de

acuerdo que no fueron escritas por Pedro, el apóstol. Basados en que el uso de Babilonia, 5,13 y el griego es demasiado bueno para un pescador de Galilea.

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Temas centrales 1 Pedro

• El cristianismo no impone ninguna amenaza para el imperio Romano y el orden social (2:18—3:12).

• Aceptar el sufrimiento inocente como Cristianos (1:6-7; 4:12-13).

• Mantener la esperanza en la recompensa del futuro ( 1, 3-4, 11).

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Temas centrales 2 Pedro

• Preservar las enseñanzas y transmitirlas de una manera correcta evitando los falsos maestros (1:12-15; 3:1-2).

• Vivir una vida virtuosa y evitar la inmoralidad (1:5-7), (2:4-10), (2:11-22), (1:3-4; 3:11-12).

• No perder la esperanza en la demora de la venida del Señor (3:3-4).

• Uso diverso de las escrituras hebreas y narraciones cristianas del comienzo.

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Cartas de Juan• Las tres cartas de Juan probablemente fueron escritas por el

mismo autor. Aunque no se sabe quién fue el autor. • Probablemente es una persona de la comunidad que fundó el

discípulo amado que escribe en nombre de Juan.• Las cartas tienen una buena relación con el evangelio en

cuanto a vocabulario y contenido teológico.• Hay un debate fuerte sobre si se escribieron antes del

evangelio o después.

• A finales del primer siglo. Probablemente entre los años 80-90.

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Propósitos de las Cartas

• La primera carta de Juan no es una carta sino que un tratado teológico sobre la comunidad.

• Segunda Carta de Juan una carta de exhortación para una comunidad particular.

• La tercera carta de Juan es una carta de recomendación y aprecio a un líder comunitario.

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Temas centrales• Ideales comunitarios : caminar en el amor, permanecer en la

verdad, amarse los unos a otros, y mostrar hospitalidad.

• Problemas: parece ser con algunos que se han ido de la comunidad y hay un pequeño enfrentamiento.

• Divisiones: unos que no creen en Jesús que vino en la carne 2Juan 7b.

• Tercera carta muestra un problema de liderazgo 3 Juan 9-10.

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Carta de Judas

• Hay varios Judas en el Nuevo Testamento que aparecen y podrían ser el autor de dicha carta. Pero todos los académicos se inclinan por Judas el hermano de Santiago llamado también hermano del Señor ( Mc 6,3).

• Probablemente fue escrita al final del siglo primero.• El texto de la carta se basa más en las escrituras hebreas que

en la traducción al Griego.• La carta no da muchas pistas sobre autor y tiempo escrita.

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Temas…

• Acusaciones directas en contra de los impíos• Socialmente: se han infiltrado en la comunidad 4a, y buscan

su propio beneficio 12, y dividen la comunidad 19. • Moralmente: convierten en libertinaje la gracia de nuestro

Dios 4c, y hacen otras inmoralidades 18.• Teológicamente: niegan a nuestro Señor y Maestro

Jesucristo 4d, murmuran y destruyen con su lenguaje 10,16.

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Animación a los recipientes de la Carta

• La comunidad: a los que han sido llamados y amados por Dios Padre y guardados para Jesucristo 1.

• Bendición inicial: Les deseo misericordia, paz y amor abundantes 2.

• Doxología final: al que es capaz de guardaros inmunes de caída y de presentaros sin tacha ante su gloría con alegría…24.

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Cartas Católicas

• Son materiales que pertenecen a los problemas de los cristianos de la segunda Generación.

• Los debates y problemas son diferentes aquellos a los que vimos en las cartas de Pablo.

• Es un tiempo de crecimiento y consolidación de las comunidades. El entusiasmo del principio se ha discipado y ahora ya hay problemas eclesiales profundos.


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