+ All Categories
Home > Documents > clásica

clásica

Date post: 18-Aug-2015
Category:
Upload: luis-cordova
View: 219 times
Download: 4 times
Share this document with a friend
Description:
Periodos literarios
57
LITERATURA CLÁSICA O ANTIGUA
Transcript

LITERATURA CLSICA O ANTIGUAIdentifcar,reconocerydiferenciar losdiversostemasyfuncionesque abarca la literatura.Establecerloscambiosdela literatura a travs del tiempo.ObjetivoEs un arte que utiliza como material las palabras ycuyafnalidadprincipalesproporcionarplacer de naturaleza esttica.Esunaformadecomunicacinporlaqueun emisor(autor)creaunmensaje(obraliteraria) diriido a un receptor (lector).QU ES LA LITERATURA?Funciones de ! ite"!tu"!Est#tic! $!uscaoriinarypromoverlabelleza,en otraspalabras,pretendecomoefecto estticoenelespectadorqueestese conmueva con la belleza suscitada por las palabras."#e ustas cuando callas porque est$s como ausente,y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.%arece que los ojos se te &ubieran voladoy parece que un beso te cerrara la boca(')(Fragmento poema XV, %ablo )eruda.Ejemplo* %id&ctico'(o"!$+rata de reular los valores y diriir las costumbres de las personas dentro de una comunidad o sociedad utilizando moralejas para establecer cu$les deber,an ser las normas pertinentes de conducta.-utor del cuento* .$bula de Esopo./leado el invierno, un labrador encontr una v,bora &elada de fr,o. -piadado de ella, la recoi y la uard en su pec&o. 0eanimada por el calor, la v,bora, recobr sus sentidos y mat a su bien&ec&or, el cual, sintindose morir, e1clam*2 3!ien me lo merezco por &aberme compadecido de un ser malvado4Moraleja: No te confes del malvado, creyendo que hacindole un favor vas a camiarle su naturale!a"Ejemplo* "El labrador y la v,bora(Co)noscitiv!$!usca la entrea del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia5 promueve que el lector adquiera comprensin por medio de la lectura, que se imprene de sabidur,a y ampl,e su visin.Ejemplo*"/ector, 6&as vivido en provincia7 -ll, cesan la aitacin y los cuidados con que en las randes poblaciones la dura necesidad nos espolea5 m$s pl$cido es all, el aire que se respira, m$s barata la comida que se coloca bajo el diente, m$s sencillos los amores de los jvenes y m$s francamente viejas las se8oras que pasan de los cincuenta.(-lberto !lest 9ana, #a aritmtica en el amor $fragmento%"Ent"etenci*n$En eneral esta funcin se asocia a la literatura popular o de masas(novela policial, novela rosa, etc.), la que tiende a poner nfasis en el desarrollo de las acciones. :e propone producir arado en el lector y &acerque este "pase unrato de diversin(."%oirot entr en su compartimento. :e desnud y se meti en la cama. Estuvo leyendo durante media &ora y lueo apa la luz.;nas &oras m$s tardes se despert sobresaltado. :ab,a lo que le &ab,a despertado..era un laro emido, casi un rito.En ese momento son un insistente timbre.%oirot se incorpor y encendi la luz. -dvirti que el tren se &ab,a parado, presumiblemente estar,a en aluna estacin.-quel rito permanec,a todav,a en su cerebro(.&sesinato en el 'rient ()press , -at&a =&ristie (framento).Ejemplo*C"+tic! soci!$ /a obra literaria aborda tambin la >cuestin social> y los problemas ticos del medio &istrico en que se desarrolla. +endencias como el realismo, el naturalismo, y el realismo socialista son ejemplos claros de la muestra de la cr,tica de la realidad social, de los problemas ind,enas y de la clase obrera. Ejemplo*"- la 9ente %obre se le comunica ?ue &ay =ebollas para Ella en la #unicipalidad de :antiao. /as =ebollas se ven asomadas a unas ventanas @esde el patio de la I. #unicipalidad de :antiao. +ras las ventanas del tercer piso se divisan ;nas uauas en sus cunas y por las que est$n un poco m$s abajo :e ve alo de las =ebollas para la 9ente %obre.( 0odrio /ira./osper,odosenlosquesedesarrollel nacimientodela/iteratura-ntiua&ubo invasiones a los diferentes pueblos y de una uotramaneramodifcaronlosestilosde vidaycostumbresdecadaunodeellos, inculcandotambinlossuyosyque tuvieronmuc&oqueverenloscambios obtenidosenel$readelaliteraturaylas formasdeescrituradelamismaenlos diferentes pueblos. Conte,to -ist*"ico :in embaro esto no ocurri en todos, ejemplo deelloeslaAebreaenlacualtuvieronque pasar distintos acontecimientos &istricos y de ranimportanciaparaquestosfueran relatadosconlujoydetalleenloslibros escritos./aliteraturaseencuentracomprendidaenla !iblialacualfueinspiradapor@iossolamente quedic&ainspiracinseamoldalasdiversas intelienciasqueparticiparonenelladea&, queencontremoslibrosquetienenun man,fcoestiloliterarioyotrosquecarecen por completo de este.=onte1to Aistrico de la literatura cl$sica./a /iteratura -ntiua, como la AindB, la eipcia, la Aebrea, /a Crabe y la 9riea contaronconuncar$cter eminentementereliiosodedicadaa los@ioses,ysuscreenciasqueaellos les parec,a m$s importante resaltar. Introduccin(dad &ntigua: rica en producci*n literaria=on las creaciones de esta edad se inicia la /iteratura.:onrelatosqueseformaronasimilando variantes locales y ran diversidad de ritos.El&ombreconcibiasusdivinidades idealizando su propia naturaleza.:etratadeobrasquebrotaron espont$neamente,fundadasenuna realidadmisteriosa,enlanecesid!dde .!ni/est!"un!/e0/o".!"un! i.!)en de .undo1)otuvieronautoresconocidos.)acieron comoe1presindelalmacolectivael pueblo.En"esu.en,sonconcepciones$rafasypreliterarias,creaciones intuitivas que correspond,an a la necesidad de satisfacer una curiosidad y, en especial, la fe en una realidad sobrenatural.En"esu.en,sonconcepciones$rafasypreliterarias,creaciones intuitivas que correspond,an a la necesidad de satisfacer una curiosidad y, en especial, la fe en una realidad sobrenatural.SEGUIRSEGUIRs1 2!C1 3 s1 4 dC1%rimeras creaciones(ito Le0end!En rieo sinifcaba f+ula, cuento, haladura"/osrieosloopon,anallogos(conocimiento)yalahistoria (relato de &ec&os realmente ocurridos).Essiempreelrelatodeunacreacin,cmounarealidadse produjo, de qu manera comenz a ser. )ace de la curiosidad por el mundo. 0epresentancmolosaradoirrumpienelmundo,atravs dediosesyseressobrenaturales,paraestablecerloy e1plicarlo.Iban acompa8ados de ritos y manifestaciones colectivas.#ito,reaci*n original, necesaria y [email protected])I=ID)$n!""!ci*no"!0t"!dicion!5uecuent!un! -isto"i!dec!"&cte"s!)"!do6un!co.7osici*n5uedesc"ibeo "e!t!sucesos5uese-!b"+!ncu.7idoenetie.7odeos o"+)[email protected])I=ID)$n!""!ci*no"!0t"!dicion!5uecuent!un! -isto"i!dec!"&cte"s!)"!do6un!co.7osici*n5uedesc"ibeo "e!t!sucesos5uese-!b"+!ncu.7idoenetie.7odeos o"+)enes1+emas(itoo)+!Conjunto de .itosNarrativo#ito* "Eco y )arciso(coeraunaninfaquepor&aberofendidoaunodelosdioses,estaba condenadaanopoder&ablar,e1ceptoporlarepeticindelaBltimas,labade todoloqueseledijera.-lunasfuentesdicenqueAera(Euno)fuequienle impusolamaldicine1asperadaporsuincesanteparloteo5otrasfuentesdicen quefue%an,enojadoporsuempalaosoamor.+uvolamalasuertede enamorarsede)arciso,el&ermoso&ijodeldiosdelr,o=efsoydelaninfa /ir,ope. :in embaro, como ella solo pod,a &acer eco de sus palabras, )arciso la inor y ella se desvaneci en una sombra. %ero el castio auardaba a )arciso* eo,sta y despreciativo de todas sus admiradoras se enamor de su propio reFejo enelestanqueyas,muriadmir$ndose./osdiosesloconvirtieronenlaFor &omnima.("E-.sta es la relaci*n de c*mo todo estaa en suspenso, todo en calma, en silencio/ todoinm*vil,callado,yvacalae)tensi*ndelcielo".staeslaprimerarelaci*n,el primer discurso" No haa todava un homre, ni un animal, p+jaros, peces, cangrejos, +roles, piedras, cuevas, arrancas, hieras ni osques: s*lo el cielo e)ista" 012#leg*aquentonceslapalara,vinieronjuntos3epeuy4ugumat!,enla oscuridad,enlanoche,yhalaronentres3epeuy4ugumat!"5alaron,pues, consultando entre s y meditando/ se pusieron de acuerdo, juntaron sus palaras y su pensamiento"(ntoncessemanifest*conclaridad,mientrasmeditaan,quecuando amaneciera dea aparecer el homre" 012675+gaseas879ueselleneelvaco879ueestaaguaseretireydesocupeel espacio, que surja la tierra y que se a:rme8 &s dijeron" 79ue aclare, que amane!ca en elcieloyenlatierra8Nohar+glorianigrande!aennuestracreaci*nyformaci*n hasta que e)ista la criatura humana, el homre formado" &s dijeron" %opol Gu& $Fragmento%8o7o 4u- (Libro del Consejo), ellibro sarado de los mayas. En este libro encontramos elmito de la creacin del universo.8o7o 4u- (Libro del Consejo), ellibro sarado de los mayas. En este libro encontramos elmito de la creacin del universo./[email protected])I=ID)$"e!to)ene"!.entedeco"t!e,tensi*n09 "es7onde!osest+.uosde!n!tu"!e:!6tienei.7ic!ciones dev!"i!d!s+ndoes9.!ticesdi/e"entes9con/o".e!.edioen ecu!seo"i)in!18uedetene"un!"!:*n9un!ve"d!d0deci" "e!ci*nconun-ec-o-ist*"ico9conun!conteci.iento5ue9 "e7etido 0 e,!)e"!do9 inte)"e e !ce"vo /oc*"ico9 con/o".!ndo e e)end!"[email protected])I=ID)$"e!to)ene"!.entedeco"t!e,tensi*n09 "es7onde!osest+.uosde!n!tu"!e:!6tienei.7ic!ciones dev!"i!d!s+ndoes9.!ticesdi/e"entes9con/o".e!.edioen ecu!seo"i)in!18uedetene"un!"!:*n9un!ve"d!d0deci" "e!ci*nconun-ec-o-ist*"ico9conun!conteci.iento5ue9 "e7etido 0 e,!)e"!do9 inte)"e e !ce"vo /oc*"ico9 con/o".!ndo e e)end!"io1 +ienecar$ctertradicionalesdecirtrasmisinoralde una a otra eneracin.Esdetipomaravillosoyfant$stico,conlaintervencin de seres sobrenaturales.:u narrador es cercano/ es un pueblerino que puede dar mayorverosimilitudaloquecuenta,fniendo&aber estado presente.:uele tener mas relacin con la supersticin que con un sentimiento reliioso.%resentapersonajes&umanosycomunesfrentealo fant$stico y elementos sobrenaturales personifcados.SEGUIR %ES8US %E ;I8ER4


Recommended