Date post: | 26-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | cristina-rodriguez |
View: | 223 times |
Download: | 0 times |
RICH
ARD
SCH
ICKE
L
CLINT EASTWOOD
UNA RETROSPECTIVA
RICHARD SCHICKEL Introducción de CLINT EASTWOOD
«Sólo soy alguien que hace películas»
Clint Eastwood ha alcanzado el estatus de icono sin igual en la historia del cine.
Durante más de seis décadas ha protagonizado películas signifi ca-
tivas, primero como actor de éxito y después en calidad de director
inteligente e inquieto.
Esta retrospectiva de lujo con más de doscientas imágenes esen-
ciales ofrece un recorrido íntimo por la trayectoria de un cineasta que
ha hecho historia tanto delante como detrás de la cámara. El presti-
gioso escritor y documentalista Richard Schickel traza la prolífi ca y
variada carrera de Clint Eastwood, quien nos ofrece una introducción
personal.
Clint Eastwood nació en 1930. Su padre, víctima de la Gran De-
presión, recorrió California mudándose de un lado a otro para encon-
trar trabajo, haciendo que el joven muchacho fuera siempre el nuevo
de la clase. Tras un servicio militar indeseado y una colección de tra-
bajos insustanciales, Clint llegó al mundo de la interpretación. Se labró
un nombre interpretando al rompecorazones de Rawhide, una serie
televisiva del Oeste que duró siete años, y después se aventuró con
Sergio Leone en Por un puñado de dólares (1964), que, en su condi-
ción de primer spaghetti-western, reinventó el género.
Fue Harry el sucio (1971), con su papel de poli duro e irónico
curtido por la soledad, el que afi anzó a Clint como una superestrella.
Su debut como director (Escalofrío en la noche, un thriller sobre la
obsesión) vio la luz ese mismo año. Pronto llegaron los ya clásicos
Infi erno de cobardes (1973), Un botín de 500.000 dólares (1974),
El fuera de la ley (1976), considerado por muchos, incluido el pro-
pio Clint, como su mejor fi lme, Duro de pelar (1978) y las dos prime-
ras secuelas de Harry el sucio.
Tras colaborar en múltiples ocasiones con Clint a lo largo de los
años, nadie mejor que Richard Schickel para repasar su trayectoria
como actor y director, así como también para comentar los temas
recurrentes de su obra. Prácticamente todos los personajes que Clint
ha interpretado en la gran pantalla son de clase trabajadora y forá-
neos, hasta el reciente Walt Kowalski de Gran Torino (2008); su es-
tilo de hacer películas es también de clase trabajadora: simple,
directo y de bajo presupuesto. Asimismo, subyace su obsesión por
las familias, desde el cantante de blues alcohólico y moribundo de El
aventurero de medianoche (1982), que se convierte en una atípica
fi gura paterna, hasta el asombroso retrato familiar de Mystic River
(2003). Eastwood también ha explorado lo que signifi ca ser hombre y
norteamericano en el mundo moderno a través de películas como En
la cuerda fl oja (1984) y el antiwestern Sin perdón (1992), donde se
plantea la naturaleza del comportamiento heroico.
En defi nitiva, este libro constituye un merecidísimo tributo a todo
un icono del cine cuyos logros han enriquecido nuestra cultura y arro-
jado luz sobre los tiempos en los que nos ha tocado vivir.
Una celebración de la legendaria carrera de seis décadas
de Clint Eastwood tanto delante como detrás de la cámara.
Incluye comentarios del escritor y documentalista Richard
Schickel, una introducción del propio Eastwood y más de
doscientas imágenes espectaculares.
RICHARD SCHICKEL, cineasta especializado en documentales, historiador
y crítico cinematográfi co, ha publicado más de treinta libros y ha
producido, escrito y dirigido más de treinta películas para televisión.
Entre sus cintas más recientes se cuentan Grandes películas de
Hollywood; Charlie: The Life and Art of Charles Chaplin; Woody Allen
visto por sí mismo; Scorsese on Scorsese; Watch the Skies!, sobre
el género de la ciencia fi cción de la década de 1950, y Ron Howard:
50 Years in Film, el número veinte de la serie de retratos de grandes
cineastas estadounidenses que ha ido creando durante cuatro
décadas.
Entre sus muchos libros se cuentan Film on Paper Elia Kazan:
A Biography; The Essential Chaplin The Disney Version D. W. Griffi th:
An American Life; Brando: A Life in Our Times; Clint Eastwood: A
Biography, y Good Morning, Mr. Zip Zip Zip. Fue crítico cinematográfi co
para las revistas Life y Time durante cuarenta y tres años, y nombrado
Doctor Honoris Causa por el American Film Institute. Entre sus
galardones se cuentan el British Film Institute Book Prize, el Maurice
Bessy Prize de crítica cinematográfi ca, el National Board of Review’s
William K. Everson Award, y la Medalla de Plata del Festival de Cine
de Telluride por sus contribuciones a la historia del cine.
CLIN
T EA
STW
OO
D
Material gráfi co de sobrecubierta: Warner Home Video. © 2009 Warner Bros.Entertainment Inc. Fotografías del autor: cortesía de Jake Zortman. Fotografías de la contraportada, superior, de izquierda a derecha: Clint, hacia 1950 (© Sunset Boulevard/Corbis); Por un puñado de dólares, 1964 (Prod Eur Assoc/González/Constantin/The Kobal Collection); Harry el Fuerte, 1973 (Warner Bros./The Kobal Collection); centro: Million Dollar Baby, 2004 (The Warner Bros. Corporate Image Archive); inferior, de izquierda a derecha: Cartas desde Iwo Jima, 2006 (The Warner Bros. Corporate Image Archive); Gran Torino, 2008 (Warner Bros./The Kobal Collection) 9 7 8 8 4 9 8 0 1 4 7 1 6
ISBN 978-84-9801-471-6
CLINT_COB.indd 1 2/3/10 11:22:34
página 1 Clint a la de edad de 9 años y listo para la acción. página 3 Cartel promocional de Harry el sucio, 1971. página 5 Clint en el set de Escalofrío en la noche, 1970.
Título original:Clint. A Retrospective
Traducción:Rosa Maria Borrás Montané
Revisión técnica de la edición en lengua española:Llorenç EsteveHistoriador de cine
Coordinación de la edición en lengua española:Cristina Rodríguez Fischer
Primera edición en lengua española 2010
© 2010 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: [email protected]© 2010 Palazzo Editions, Bath (Reino Unido)© 2010 del texto Richard Schickel
ISBN: 978-84-9801-471-6
Impreso en China
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.
WWW.BLUME.NET
Introducción de Clint Eastwood . . . . . . . . . . . . 7
Clint: toda una trayectoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
De La venganza del monstruo de la
laguna negra a Rawhide 1955-1959 37
Década de 1960Por un puñado de dólares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
La muerte tenía un precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Las brujas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
El bueno, el feo y el malo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Cometieron dos errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
La jungla humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
El desafío de las águilas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La leyenda de la ciudad sin nombre . . . . . . 72
Década de 1970Dos mulas y una mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Los violentos de Kelly . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
El seductor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Escalofrío en la noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Harry el sucio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Joe Kidd. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Infi erno de cobardes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Primavera en otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Harry el fuerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Un botín de 500.000 dólares . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Licencia para matar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
El fuera de la ley. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Harry el ejecutor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Ruta suicida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Duro de pelar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
La fuga de Alcatraz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Década de 1980Bronco Billy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
La gran pelea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Firefox . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
El aventurero de medianoche . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Impacto súbito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
En la cuerda fl oja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Ciudad muy caliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
El jinete pálido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
El sargento de hierro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
Bird . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
La lista negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
El Cadillac rosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Década de 1990Cazador blanco, corazón negro. . . . . . . . . . . . . . . 197
El principiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Sin perdón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
En la línea de fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Un mundo perfecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Los puentes de Madison . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Poder absoluto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Medianoche en el jardín
del bien y del mal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Ejecución inminente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Década de 2000Space Cowboys . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Deuda de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Mystic River. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Million Dollar Baby . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Banderas de nuestros padres . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Cartas desde Iwo Jima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
El intercambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Gran Torino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Invictus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Filmografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
CONTENIDO
Harry Callahan
“Intenté ser razonable y no me gustó.”
“Intenté “Intenté “Intenté “Intenté “Intenté “Intenté ser ser ser razonable razonable razonable razonable razonable razonable razonable y no me y no me y no me y no me y no me gustó.”gustó.”gustó.”
superior e inferior El director en pleno trabajo página siguiente Descanso en medio de la filmación. Sondra Locke y Clint al principio de su relación.
“En aquellos momentos,
sentí que era preciso que
la humanidad encontrara
una mejor solución
que las batallas.”
.
RICH
ARD
SCH
ICKE
L
CLINT EASTWOOD
UNA RETROSPECTIVA
RICHARD SCHICKEL Introducción de CLINT EASTWOOD
«Sólo soy alguien que hace películas»
Clint Eastwood ha alcanzado el estatus de icono sin igual en la historia del cine.
Durante más de seis décadas ha protagonizado películas signifi ca-
tivas, primero como actor de éxito y después en calidad de director
inteligente e inquieto.
Esta retrospectiva de lujo con más de doscientas imágenes esen-
ciales ofrece un recorrido íntimo por la trayectoria de un cineasta que
ha hecho historia tanto delante como detrás de la cámara. El presti-
gioso escritor y documentalista Richard Schickel traza la prolífi ca y
variada carrera de Clint Eastwood, quien nos ofrece una introducción
personal.
Clint Eastwood nació en 1930. Su padre, víctima de la Gran De-
presión, recorrió California mudándose de un lado a otro para encon-
trar trabajo, haciendo que el joven muchacho fuera siempre el nuevo
de la clase. Tras un servicio militar indeseado y una colección de tra-
bajos insustanciales, Clint llegó al mundo de la interpretación. Se labró
un nombre interpretando al rompecorazones de Rawhide, una serie
televisiva del Oeste que duró siete años, y después se aventuró con
Sergio Leone en Por un puñado de dólares (1964), que, en su condi-
ción de primer spaghetti-western, reinventó el género.
Fue Harry el sucio (1971), con su papel de poli duro e irónico
curtido por la soledad, el que afi anzó a Clint como una superestrella.
Su debut como director (Escalofrío en la noche, un thriller sobre la
obsesión) vio la luz ese mismo año. Pronto llegaron los ya clásicos
Infi erno de cobardes (1973), Un botín de 500.000 dólares (1974),
El fuera de la ley (1976), considerado por muchos, incluido el pro-
pio Clint, como su mejor fi lme, Duro de pelar (1978) y las dos prime-
ras secuelas de Harry el sucio.
Tras colaborar en múltiples ocasiones con Clint a lo largo de los
años, nadie mejor que Richard Schickel para repasar su trayectoria
como actor y director, así como también para comentar los temas
recurrentes de su obra. Prácticamente todos los personajes que Clint
ha interpretado en la gran pantalla son de clase trabajadora y forá-
neos, hasta el reciente Walt Kowalski de Gran Torino (2008); su es-
tilo de hacer películas es también de clase trabajadora: simple,
directo y de bajo presupuesto. Asimismo, subyace su obsesión por
las familias, desde el cantante de blues alcohólico y moribundo de El
aventurero de medianoche (1982), que se convierte en una atípica
fi gura paterna, hasta el asombroso retrato familiar de Mystic River
(2003). Eastwood también ha explorado lo que signifi ca ser hombre y
norteamericano en el mundo moderno a través de películas como En
la cuerda fl oja (1984) y el antiwestern Sin perdón (1992), donde se
plantea la naturaleza del comportamiento heroico.
En defi nitiva, este libro constituye un merecidísimo tributo a todo
un icono del cine cuyos logros han enriquecido nuestra cultura y arro-
jado luz sobre los tiempos en los que nos ha tocado vivir.
Una celebración de la legendaria carrera de seis décadas
de Clint Eastwood tanto delante como detrás de la cámara.
Incluye comentarios del escritor y documentalista Richard
Schickel, una introducción del propio Eastwood y más de
doscientas imágenes espectaculares.
RICHARD SCHICKEL, cineasta especializado en documentales, historiador
y crítico cinematográfi co, ha publicado más de treinta libros y ha
producido, escrito y dirigido más de treinta películas para televisión.
Entre sus cintas más recientes se cuentan Grandes películas de
Hollywood; Charlie: The Life and Art of Charles Chaplin; Woody Allen
visto por sí mismo; Scorsese on Scorsese; Watch the Skies!, sobre
el género de la ciencia fi cción de la década de 1950, y Ron Howard:
50 Years in Film, el número veinte de la serie de retratos de grandes
cineastas estadounidenses que ha ido creando durante cuatro
décadas.
Entre sus muchos libros se cuentan Film on Paper Elia Kazan:
A Biography; The Essential Chaplin The Disney Version D. W. Griffi th:
An American Life; Brando: A Life in Our Times; Clint Eastwood: A
Biography, y Good Morning, Mr. Zip Zip Zip. Fue crítico cinematográfi co
para las revistas Life y Time durante cuarenta y tres años, y nombrado
Doctor Honoris Causa por el American Film Institute. Entre sus
galardones se cuentan el British Film Institute Book Prize, el Maurice
Bessy Prize de crítica cinematográfi ca, el National Board of Review’s
William K. Everson Award, y la Medalla de Plata del Festival de Cine
de Telluride por sus contribuciones a la historia del cine.
CLIN
T EA
STW
OO
D
Material gráfi co de sobrecubierta: Warner Home Video. © 2009 Warner Bros.Entertainment Inc. Fotografías del autor: cortesía de Jake Zortman. Fotografías de la contraportada, superior, de izquierda a derecha: Clint, hacia 1950 (© Sunset Boulevard/Corbis); Por un puñado de dólares, 1964 (Prod Eur Assoc/González/Constantin/The Kobal Collection); Harry el Fuerte, 1973 (Warner Bros./The Kobal Collection); centro: Million Dollar Baby, 2004 (The Warner Bros. Corporate Image Archive); inferior, de izquierda a derecha: Cartas desde Iwo Jima, 2006 (The Warner Bros. Corporate Image Archive); Gran Torino, 2008 (Warner Bros./The Kobal Collection) 9 7 8 8 4 9 8 0 1 4 7 1 6
ISBN 978-84-9801-471-6
CLINT_COB.indd 1 2/3/10 11:22:34