PROGRAMACIÓN 2021COLÓN EN LA CIUDAD
O01concierto
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
PROGRAMACIÓN2021
F BA
JEFE DE GOBIERNO Horacio Rodríguez Larreta
VICEJEFE DE GOBIERNODiego Santilli
JEFE DE GABINETEFelipe Miguel
MINISTRO DE CULTURAEnrique Avogadro
DIRECTORA GENERALMaría Victoria Alcaraz
ALIADO PRINCIPAL
ALIADOS
Índice
USÁ LOS BOTONES DE ÍNDICE PARA NAVEGAR POR EL PROGRAMA
Programa
Director musical
Solistas
Orquesta
Notas de programa
PROGRAMACIÓN 20216 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Orquesta Filarmónica de Buenos AiresDIRECTOR MUSICALEnrique Arturo Diemecke
SOLISTAS Guadalupe Barrientos MEZZOSOPRANOGustavo López Manzitti TENOR
XAVIER INCHAUSTI, VIOLÍN / NELLY GUEVARA, VIOLÍN / DENIS GOLOVIN, VIOLA / BENJAMÍN BÁEZ, VIOLONCHELO / JAVIER DRAGÚN, CONTRABAJO / CLAUDIO BARILE, FLAUTA / NÉSTOR GARROTE, OBOE / PAULA LLAN DE ROSOS, CORNO INGLÉS / MATÍAS TCHICOUREL, CLARINETE / ALFONSO CALVO, CLARINETE REQUINTO / SEBASTIÁN TOZZOLA, CLARINETE BAJO / GABRIEL LA ROCCA, FAGOT / FERNANDO CHIAPPERO, CORNO / CHRISTIAN FRETTE, PERCUSIÓN / FEDERICO DEL CASTILLO, PERCUSIÓN / MARCELO AYUB, PIANO / FELIPE DELSART, ÓRGANO
JULIOVIE 2 | 20H
SALA PRINCIPALTEATRO COLÓN
PROGRAMACIÓN 20217 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
GUSTAV MAHLER (1860–1911)Das Lied von der Erde (La Canción de la tierra)Versión de Cámara de Arnold Schönberg y Rainer Riehn
I. Allegro Pesante. Ganze Takte, nicht Schnell. “Das Trinklied vom Jammer der Erde” (Brindis por la miseria de la tierra)
II. Etwas Schleichend. Ermüdet. ”Der Einsame im Herbst” (El solitario en otoño)
III. Behaglich heiter. “Von der Jugend” (De la juventud)
IV. Comodo. Dolcissimo. “Von der Schönheit” (De la belleza)
V. Allegro. Keck, aber nicht zu Schnell. “Der Trunkene im Frühling”(El ebrio en primavera)
VI. Schwer. “Der Abschied” (La despedida)
“Das Lied von der Erde” de G. Mahler, versión de Arnold Schönberg, Rainer Riehn. Editorial de origen: Universal Edition. Representante exclusivo: Barry Editorial Com.e Ind.SRL www.barry editorial.com.ar
ÍNDI
CE
PROGRAMACIÓN 20218 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
PROGRAMACIÓN 20219 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón desde 2017, lleva 16 años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y 31 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (Estados Unidos). Intérprete notable de las obras de Mahler, en 2019 fue nombrado Presidente Honorario de la Sociedad Mahler México y recibió una medalla por la misma Sociedad por sus versiones de las sinfonías completas del compositor en México, Colombia y Argentina. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas de los ‘80 y ‘90, donde dirigió más de treinta producciones líricas. En 2007 dirigió Werther en el Colón y Le jongleur de Notre Dame de Massenet con Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier. Con esa misma casa y la Filarmónica Nacional de Montpellier dirigió musicalmente las óperas Los exiliados de Siberia de Donizetti y Parisina de Mascagni. Dirigió Pagliacci de Leoncavallo y
Enrique Arturo Diemecke DIRECTOR MUSICAL
PROGRAMACIÓN 202110 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Carmina Burana de Orff en la Ópera del Pacífico, como también la Orquesta Nacional de Francia, a Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, María Joao Pires y Pierre Amoyal para Les Victoires de la Musique Classique et Jazz. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique de Francia en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor Director de Ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor grabación vocal”. Ha sido nominado al Grammy por los conciertos de Carlos Chávez y realizado grabaciones con las principales discográficas del mundo, entre ellas Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI. Recientemente fue galardonado con el Diploma al Mérito Konex 2019 como uno de los cinco mejores Directores de Orquesta de la última década en la Argentina; fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2016 y fue nombrado “Mexicano Distinguido” por parte de la Cancillería de México en 2018.
ÍNDI
CE
PROGRAMACIÓN 202111 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Nació en Buenos Aires. Estudió en el ISATC, en el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata y en la Staatsoper Berlin. Cantó roles protagónicos en La Cenerentola, Carmen, Cavalleria Rusticana (Santuzza), Madama Butterfly (Suzuki), Rigoletto (Maddalena), Sansón y Dalila (Dalila), Aida (Amneris), Adriana Lecouvreur (princesa de Bouillon), El caballero de la rosa (Octavian) y Andrea Chénier (Bersi). Ha actuado bajo la dirección de maestros como Massimo Zanetti, Renato Palumbo, Alex Kobert, Stefan Lano, Luka Borowicz, Ira Levin, Evelino Pidò y Enrique Arturo Diemecke. Recientemente, fue premiada en diversos concursos internacionales, como el BBC Cardiff Singer of the World, Operalia y en la Competencia Internacional de Canto Neue Stimmen.
Guadalupe Barrientos MEZZOSOPRANO
ÍNDI
CE
PROGRAMACIÓN 202112 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Nació en Buenos Aires. Estudió piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, armonía, composición y dirección orquestal. Entre sus presentaciones se destacan A Night of Stars en Opera Tampa, invitado por el barítono Sherrill Milnes en 2011, concierto por el que Plácido Domingo lo designó Revelación de la temporada. Cantó roles protagónicos en teatros de Europa y América, en títulos como Cavalleria rusticana, Pagliacci, I due Foscari, Don Carlos, Il trovatore, Tosca, Carmen y La dama de picas. En el Teatro Colón se ha presentado en La Bohème, Carmen, I Lombardi, Doña Francisquita, Armida, Mahagonny, Simón Boccanegra, Bebe Dom, Adriana Lecouvreur, Tristán e Isolda y Ariadna en Naxos.
Gustavo López Manzitti TENOR
ÍNDI
CE
PROGRAMACIÓN 202113 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
PROGRAMACIÓN 202114 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
CONCERTINOXavier Inchausti
CONCERTINO ADJUNTOPablo Saraví PRIMEROS VIOLINESAlfija GubaidulinaLuciano CasalinoHermes PeressiniElías GurevichAlejandro WajnermanHugo EliggiGrace MedinaEduardo LudueñaPatricia FornilloCecilia BarraqueroAlicia ChianalinoMatías GrandeJulio DomínguezSebastián MasciLucía HerreraManuel QuirogaMiguel Ángel Chacon MaggioraniMabel Serrano Mirabal* SEGUNDOS VIOLINESHernán Briático SOLISTADemir Lulja SUPLENTE DE SOLISTANelly Guevara SUPLENTE DE SOLISTANatalia CabelloJorge CaldelariGerardo PachillaSilvio MuranoEkaterina LartchenkoHumberto RidolfiEnrique MogniRosa RidolfiCristina MonasteroloNicolás TabbushJuan José RaczkowskiEugenia GullaceAndrés Magula*María Belén Almada* VIOLASDenis Golovin SOLISTAKristine Bara SUPLENTE DE SOLISTAJuan Manuel CastellanosMaría Eugenia Massa*Irene SopczakDaniel TetelbaumClaudio Medina
VIOLASDarío LegnameAna TaurielloEmilio AstolfiBárbara HiertzVerónica D AmoreJosé García Benítez VIOLONCHELOSJosé Araujo SOLISTADiego Fainguersch SUPLENTE DE SOLISTABenjamín Báez SUPLENTE DE SOLISTAMatías Villafañe de MarinisMauricio VeberAdriana BellinoViktor AepliGloria PankaevaMelina KyrkirisMarina ArreseygorCecilia Slamig CONTRABAJOSJavier Dragun SOLISTAJulián Medina SUPLENTE DE SOLISTAGermán RudmiskyKaren SanoJeremías ProkopchukPedro SalernoRuslan DragunRaúl Barrientos FLAUTASClaudio Barile SOLISTAGabriel De Simone SUPLENTE DE SOLISTAHoracio MassoneAna Rosa RodríguezGabriel Romero FLAUTÍNHoracio MassoneAna Rosa RodríguezGabriel Romero OBOESNéstor Garrote SOLISTANatalia Silipo SUPLENTE DE SOLISTAMichelle WongHernán GastiaburoPaula Llan de Rosos
CORNO INGLÉSMichelle WongPaula Llan de Rosos
DIRECTOR MUSICAL Enrique Arturo Diemecke
PROGRAMACIÓN 202115 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
CLARINETESMariano Rey SOLISTAMatías Tchicourel SUPLENTE DE SOLISTAEloy Fernández RojasEduardo IhidoypeSebastián TozzolaAlfonso Calvo* CLARINETE BAJOSebastián TozzolaEloy Fernández Rojas CLARINETE REQUINTOEloy Fernández RojasAlfonso Calvo* FAGOTESGabriel La Rocca SOLISTAGertrud Stauber SUPLENTE DE SOLISTAAndrea MerenzonDaniel La RoccaWilliam Thomas Genz CONTRAFAGOTAndrea MerenzonDaniel La Rocca CORNOSFernando Chiappero SOLISTAMartcho Mavrov SUPLENTE DE SOLISTAChristian MorabitoGustavo PeñaMargarete MengelFederico SchneebeliLuis Ariel Martino TROMPETASFernando Ciancio SOLISTADaniel Marcel Crespo SUPLENTE DE SOLISTAGuillermo Tejada ArceLeandro MellusoMartin Mengel TROMBONES TENORESVíctor Gervini SOLISTAMatías Bisulca SUPLENTE DE SOLISTAArmando CamposMaximiliano De la Fuente
TROMBÓN BAJOJorge Ramírez Cáceres TUBARichard Alonso Díaz* TIMBALESJuan Ignacio Ferreirós SUPLENTE DE SOLISTAJuan Ringer PERCUSIÓNChristian Frette PRIMER TAMBORÁngel Frette PLACASFederico Del Castillo PLATILLOS Y ACCESORIOSJoaquín Pérez PLATO Y BOMBO ARPASMaría Cecilia Rodríguez SOLISTAAlina Traine SUPLENTE DE SOLISTA PIANOMarcelo Ayub* ÓRGANOFelipe Delsart* - MUSICO COPISTAAugusto Reihnold
DIRECTORA MUSICAL ASISTENTENatalia Larangeira* COORDINADORAAlejandra Gandini AYUDANTE DE COORDINACIÓNLuz Rocco * CONTRATADOS
ÍNDI
CE
PROGRAMACIÓN 202116 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
PROGRAMACIÓN 202117 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
1907 fue el annus horribilis en la vida de Mahler, marcado por tres hechos nefastos. En marzo el músico renuncia a la dirección de la Ópera de Viena, después de una década que había cambiado el concepto de la realización operística. Pronto se abre un nuevo horizonte, con un contrato con el Metropolitan Opera House de New York. En julio Mahler se instala con su esposa Alma y sus hijas en Maiernigg, pero el segundo hecho trágico no tarda en llegar: la mayor, Maria, muere de difteria. Alma tiene un colapso nervioso; el médico revisa también a Gustav y descubre en su corazón una patología severa e incurable.
Al final de ese verano, un amigo regala a Mahler La flauta china, una colección de paráfrasis de Hans Bethge sobre poemas de autores chinos. El compositor se ve atrapado por esta lectura, en la que encuentra un consuelo para su desesperanza. En diciembre viaja a Estados Unidos, y a su regreso a Europa en el verano alquila una casa en el Tirol; ahí cobrará su forma definitiva la obra proyectada sobre una selección de aquellos
Una sinfoníade dolor y de esperanzaPOR MARGARITA POLLINI
PROGRAMACIÓN 202118 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
poemas: Das Lied von der Erde (La canción de la tierra), subtitulada “una sinfonía para voces de tenor y alto -o barítono- y orquesta”.
Bruno Walter, asistente y amigo de Mahler, revela interesantes detalles: “La primera vez que me habló de Das Lied von der Erde la llamó ‘una sinfonía de Lieder’. Había proyectado hacer de ella su Novena; después cambió de opinión. Pensando que para Beethoven y Bruckner este número nueve había marcado el fin, vacilaba en desafiar al destino”. Walter dirigió el estreno de la obra en noviembre de 1911, seis meses después de la muerte de Mahler. En 1920, Arnold Schönberg arregló la obra para conjunto de cámara, como parte del repertorio de la Sociedad para la Ejecución Musical Privada.
La obra traza un puente entre los dos géneros mahlerianos por excelencia: la sinfonía y la canción con orquesta. Aunque se plantea en seis movimientos, es posible trazar otras estructuras. Una, cercana al modelo en cuatro movimientos: el número 1 es el allegro, el 2 el adagio, los 3, 4 y 5 un extendido scherzo, y el 6 la conclusión monumental. Por otro lado, la simetría de la obra permite pensarla en dos grandes movimientos (1 y 6) que enmarcan cuatro más breves; dentro de esta estructura, los números 2 y 5 por un lado y 3 y 4 por el otro encuentran grandes semejanzas. A lo largo de la obra -de manera más o menos evidente- aparece la escala pentatónica como un
PROGRAMACIÓN 202119 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
toque de color oriental.Das Trinklied von Jammer der Erde (Brindis por la miseria de la tierra) condensa los climas que transitará el resto de la obra, el juego de contrastes entre sentimientos, pensamientos y deseos opuestos; cada estrofa concluye con el verso “Sombría es la vida y es la muerte”, al que Mahler da un tratamiento diferente en cada repetición. La atmósfera fúnebre con la que comienza Der Einsame im Herbst (El solitario en otoño) solo se disipa por momentos, y un éxtasis angustioso estalla en los versos “Sol de amor, ¿ya no brillarás para secar dulcemente mis amargas lágrimas?”.
La introducción del tercer movimiento, Von der Jugend (De la juventud), parece aludir al título del libro de Bethge; todo el número es una pintura luminosa de un paisaje oriental. Idéntico espíritu sobrevuela el comienzo de Von der Schönheit (De la belleza), pero una marcha enloquecida se desata sobre la descripción de unos jóvenes jinetes y sus caballos; con su dominio de los climas y las transiciones, Mahler restablece la calma sobre los versos finales. Un delicado paisaje se despliega en el quinto movimiento, Der Trunkene im Frühling (El ebrio en primavera), último respiro de optimismo.
El número final, Der Abschied (La despedida), ocupa la mitad de la extensión de la obra; fresco de impresionante belleza y potencia,
PROGRAMACIÓN 202120 | ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
es casi una síntesis de toda la producción del autor. Las imágenes sencillas se transmutan en una elegía de dolor y de esperanza. “Mi corazón tranquilo espera su hora. / ¡De nuevo la tierra amada / florece y reverdece / por todas partes en primavera, / ¡por todas partes y eternamente / brillan luces azules en el horizonte! / Eternamente... eternamente...”. Los últimos suspiros de la orquesta se funden en el silencio, como la vida en la muerte.
ÍNDI
CE
DIRECTOR EJECUTIVOMartín Boschet
DIRECTOR GENERAL ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓNEnrique Arturo Diemecke
DIRECTOR GENERAL ESCENOTÉCNICOEnrique Bordolini
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTEMarcelo Birman
DIRECTOR GENERAL TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y LEGAL Sergio Di Fonzo
DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOSElisabeth Sarmiento
DIRECTORIO VOCALESLía RuedaAlejandro GómezHugo Gervini
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNACristian Ludovisi
Teatro ColónDIRECTORA GENERALMaría Victoria Alcaraz
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS MUSICALES
COORDINADOR GENERALCésar Bustamante
COORDINACIÓN GENERALDE ESCENARIOMatías Cambiasso
ARCHIVO MUSICALSupervisoresCristina LópezDaniel ZocastroFabio Machuca
Dirección General Artística y de ProducciónDIRECTOR GENERALEnrique Arturo Diemecke
COORDINACIÓN GENERALDE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
COORDINADOR GENERALAugusto Techera
CUERPOS ARTÍSTICOS
BALLETPaloma Herrera
COROMiguel Martínez
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRESEnrique Arturo Diemecke
CORO DE NIÑOSCésar Bustamante
ORQUESTA ESTABLE
ASISTENTE DIRECTOR ESCENOTÉCNICOOscar Vázquez
PRODUCCIÓN ESCENOTÉCNICAVerónica Cámara
ASISTENCIA DE DIRECCIÓNKarina Barresi
AUDIOFederico Guastella
DOCUMENTACIÓN Arnaldo Colombaroli
ELECTRICIDAD ESCÉNICARicardo Azzaritti
EFECTOS ESCÉNICOSRicardo Giménez
ESCENOGRAFÍACarlos Monzani
ESCULTURAJorge Crescente
HERRERÍA TEATRALJosé Di Pietrantonio
INFRAESTRUCTURA ESCÉNICALuis Pereiro
LUMINOTECNIARubén Conde
Dirección General Escenotécnica
Comunicación Institucional
DIRECTOR GENERAL ESCENOTÉCNICOEnrique BordoliniCOORDINADOR GENERALAntonio GallelliJEFE TÉCNICO ESCENARIOPalmiro Criniti
MAQUINARIA ESCÉNICAPalmiro Criniti
PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓNMaría Eugenia Palafox
PINTURA Y ARTESANÍA TEATRALClaudia Vega
PREVENCIÓN DE RIESGOS ESCÉNICOSOscar Flores
PRODUCCIÓN EJECUTIVAJorge Negri
REDES Y COMUNICACIÓN ESCÉNICACristian Escobar
SASTRERÍA TEATRALStella Maris López
TAPICERÍACarlos De Pasquale
UTILERÍAHéctor Vidaurre
VIDEONatalio Ríos
ZAPATERÍABlanca Villalba
JEFE DE PRENSA Hugo García
COORDINADOR GENERALDE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALJorge Codicimo
COORDINADOR COLÓN DIGITALAriel Ireneo Chavez
Disfrutá una experiencia única.Disfrutá la Experiencia Colón.