Date post: | 12-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | universidad-internacional-del-ecuador |
View: | 1,735 times |
Download: | 5 times |
EL COLOR.
Ms.C. Prof. D.I. Caridad González Maldonado
mail: [email protected]
Diseño Básico - 2013
ATRIBUTOS Y ARMONÍAS
Objetivos:
•Conocer las particularidades entre los colores de luces (digitales) y los colores de pigmentos (acuarela, tempera…)
•Conocer conceptualmente y Dominar los atributos de los colores y los posibles modelos de organización de los mismos.
•Aplicar los atributos del color a partir de casos de estudio orientados.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Contenidos:
•Cualidades o Atributos de los Colores.
•Colores Acromáticos y Cromáticos.
•Modelos o Sólidos de colores.
•Mezclas de colores. Interacción. Sistema Aditivo y Sustractivo.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Bibliografía del tema:
•Arheim, Rudolf.(2002) Arte y Percepción Visual. Psicología del ojo Creador: España: Editorial Alianza Forma, Grupo Anaya.
•López, Elmer y J. Sánchez. (1982). Diseño Básico. La Habana, Cuba. Ediciones ISPJ E.
•Tornquist, Jorrit. (2008). Color y Luz. Teoría y práctica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili & IED Barcelona.
•Colectivo de autores. (2002). Curso Completo de Dibujo y Pintura. España: Ediciones Parramón.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Atributos de los Colores
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
1- Tinte – Matiz (Diseño & Arquitectura) o Pigmento (Pintura)
Se refiere a un color puro; es decir, uno sin tinte ni tono añadidos (pigmento blanco o negro). Generalmente son los primeros percibidos por el cerebro y conocidos como colores primarios y secundarios estudiados en diferentes modelos o sólidos de color.
Fig
.1.
Cir
cunfe
renci
a
crom
áti
ca
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
colores de luces (digital) o colores de pigmentos
2- Luminosidad – Claridad o Brillo – Tonalidad
Se define como la cantidad de luz que refleja un color.
Para describir los colores según su claridad se organizan los mismos perceptivamente tomando como referente la escala de grises y atendiendo a la cantidad de blanco o negro adicionado, a partir del color base (puro); sin embargo la percepción de claridades varía según el color, lo cual se hace evidente a partir del amarillo.
Fig
.2.
Org
aniz
aci
ón d
e
clari
dades
según e
scala
de g
rise
s.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
2- Luminosidad – Claridad o Brillo – Tonalidad
…sin embargo la percepción de claridades varía según el color, lo cual se hace evidente a partir del amarillo y observando su similar puro en la escala de grises.
Fig.3. Variación de claridades inherentes a cada color & escala de grises
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
3- Saturación o Pureza.
La saturación es la cantidad de croma que posee un color, excluyendo los colores acromáticos (blanco, negro o gris) que no poseen tal atributo al tener 0% de saturación.
La misma también se organiza teniendo como referente la escala de grises, donde la pureza de un color (100% puro), solo se modificará a partir de adicionarle al mismo los acromáticos conocidos. La mezcla de colores puros entre sí no modifica la pureza.
Los colores que se localizan en la circunferencia cromática (primarios, secundarios, terciarios…, son 100% puros o saturados) porque ninguno contiene blanco, negro o gris.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Los colores que se localizan en la circunferencia cromática (primarios, secundarios, terciarios… son 100% puros o saturados) porque ninguno contiene blanco, negro o gris.
100%
0%
25%0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
25%
25%
25%
25%
25%
25%
50%
50%
50%
50%
50%
75%
75%
75%
100%100%
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Valores experimentales numéricos de la saturación, en porcentajes, para cualquier color.
0 13 25 38 50 63 75 88 100
0 11 22 33 44 55 66 77 88
0 9 19 28 38 47 56 66 75
0 8 16 23 31 39 47 55 63
0 6 13 19 25 31 38 44 50
0 5 9 14 19 23 28 33 38
0 3 6 9 13 16 19 22 25
0 2 3 5 6 8 9 11 13
0 0 0 0 0 0 0 0 0
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Sólidos de Color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Sólidos de color.
Son estructuras tridimensionales que muestran los colores dispuestos según un cierto orden que tiene en cuenta los atributos: matiz o tinte, claridad o luminosidad y saturación o pureza; relacionándose unos con otros de acuerdo a la disposición del círculo cromático conocido.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Teóricos del color
Distintos investigadores del color han integrado distintos tipos de sólidos, regulares e irregulares, tratando de identificar el color dentro de un sistema donde los acromáticos generalmente son el eje del solido de muestra elegido y destacando los colores que armonizan entre sí. Ejemplo relevantes de ellos son Ostwald, Munsell y Pope…
Fig.5 (F.W. Ostwald-1917). Conos opuestos unidos por su base
Fig.6 (Munsell-1916). Sólidos según cuerpos irregulares o asimétricos
Fig.7 (Arthur Pope-1924). Sólido según simetría helicoidal.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Actualidad.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Armonías de Color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Las armonías de colores (luces o pigmentos) se generan a partir de la elección de tintes según una finalidad, así como de sus relaciones o agrupaciones por analogías o contrastes perceptivos & físicos.
Armonías.
Analogía por tinte dominante
Analogía por tinte subordinado
Analogía de tintes
Agrupaciones por Analogías (Según el tinte o matiz)
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entre tintes primarios,
secundarios, terciarios.
Entre los tintes opuestos o complementarios (contraste
máximo)
Entre cromáticos y acromáticos
Agrupaciones por Contrastes
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Analogías en
columnas por identidad cromática.
(relaciones de tinte o matiz)
Analogías en
filas por identidad de claridades.
(relaciones de saturación o pureza)
Las armonías de colores también se generan entre tintes con saturaciones o claridades análogas o contrastantes.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Criterios Generales de Armonía de Color (Munsell).
1.Si emplea diferentes tintes estos deben ser análogos o contrastantes.
2.Un área de elevada claridad compensa tres o cuatro de baja claridad.
3.Un área de elevada saturación compensa muchas de baja saturación.
4.El área de un color es inversamente proporcional al producto de la claridad por la saturación.
5.Cuando tres reglas de estas se cumplen la estructura es armónica.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Efectos Perceptivos por Armonías de
Color.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Criterios Generales de Percepción de Color en Arquitectura.
1.Colores claros agrandan y oscuros achican generando profundidad.
2.La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que de al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.
3.Para conseguir situaciones optimas deben considerarse la calidad de la luz ( natural o artificial ) y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Criterios Generales de Percepción de Color en Arquitectura.
4.La máxima claridad proviene de pintar los techos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de la luz ) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%.
5.La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión.
6.El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Lofts Yungay en Valparaíso, Chile.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Carteles: campaña adulto mayor, Cuba.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
.
Contenedores de colores en la Av. de la Peseta, Madrid.
La Torre Agbar de Barcelona
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
.
Recomendaciones generales.
•El arquitecto debe conocer como usar científicamente el color para conformar una habitación mas cálida o fría, mas grande o pequeña, mas alta o baja o mas reposada o inquieta.
•El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas.
•No debe olvidarse que a un mismo concepto de armonías de color pueden responder varias soluciones. En dependencia de la finalidad de efectos perceptivos a generar o del gusto.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Efectos Perceptivos por Armonías de Color. (Abstractos)
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Efectos Perceptivos por Armonías de Color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Caso 1
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Caso 2
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Caso 3
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Caso 4
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Caso 5
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Entrenamiento del Color & Efectos. Mallas para conceptos de color
Fig. Variaciones conceptuales según la misma trama o subdivisión de fondo.
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado
Fin
DBIIConf. Color. Atributos
Prof. MsC. Caridad González Maldonado