Date post: | 02-Jul-2015 |
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COMENTAR UNA OBRA
ESCULTÓRICA
ANÁLISIS FORMAL
Para realizar el análisis formal de una obra escultórica nos tenemos que fijar en los siguientes aspectos
Tipos: relieve / bulto redondo o exenta. Material y técnica.Tema.Actitud.Gesto.Movimiento.Función Destino
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Tipos
Relieves:
• Altorrelieve
3
•Bajorrelieve
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•Inciso
5
Bulto redondo
•Figura completa: estatua
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•Tórax y cabeza:busto
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•Varias figuras: grupo
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Material y técnica
• Barro: modelado
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•Piedra(marmol,caliza,granito,basalto,etc):esculpido
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•Metal (bronce,hierro, oro, aluminio, etc.): vaciado(Vete al video para ver en que consiste esta técnica)
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•Madera: tallado o pulido
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•Otros: marfil, lapislázuli, etc
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Temas
Mitológico
Religioso
Paisaje
Bélico
Animales
Retratos
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Actitud
• Orante
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• De pie
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• Sedente
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• Yacente
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• Ecuestre
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• Pensante
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• Crucificado
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Gesto
Sereno
Dramático
Hiératico
Expresionista
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Movimiento
Estatismo.
Dinamismo, posturas bruscas.
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Función
Decorativa u ornamental
Funcional: procesional
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Destino
Político
Religioso
Civil
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IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
• Una vez descritos los elementos formales , hay que decir el estilo al que pertenece .Se identifica con un estilo artístico concreto, se señalan los rasgos generales y se sitúa temporal (siglo/año) y espacialmente (país).
• Si se conoce la obra hay que añadir el título y el autor.
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Ejemplo: LA VENUS ITÁLICA de
ANTONIO CÁNOVAAnálisis formal: la fotografía muestra
una obra esculpida en mármol ,de bulto redondo y de figura completa que representa a Venus, diosa romana, es por tanto de tema mitológico. La diosa se encuentra de pie y mantiene un gesto sereno. Los brazos cruzados y las piernas ligeramente flexionadas le confieren cierto dinamismo. Su función es decorativa y su destino civil.
En general ,la estatua recibe un tratamiento realista , sobre todo en el peinado y en la túnica, en la que se pueden apreciar los pliegues. Por el contrario, tanto el cuerpo como el rostro están idealizados, aunque dentro de pautas naturalistas. El autor ha tratado de reflejar una belleza ideal que sigue los cánones clásicos de armonía y proporción. El tema y el tratamiento se inspiran en las culturas griega y romana.
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• Identificación y clasificación
Los rasgos formales remiten al neoclasicismo, que en escultura se caracteriza por la sencillez de sus líneas, la utilización del mármol y el regreso a las formas artísticas de la Antigüedad Clásica.
El autor es Antonio Cánova (1757-1822), considerado uno de los escultores más importantes del neoclasicismo. Trató gran variedad de temas : mitológicos Amor y Psique (1787-1793) o Teseo y el Minotauro
(1783); religiosos, Magdalena penitente (1793); realizó sepulcros monumentales, entre los que destaca el del Papa Clemente XIV (1783-1787); y retratos como Napoleón desnudo, y Paulina Bonaparte como Venus
vencedora.
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