Date post: | 03-Jul-2015 |
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• Título: Coronación de Napoleón I
• Autor: Jacques-Louis David• Año: 1805-1807• Cuadro de propaganda
político-religiosa. Momento (2-XII-1804) en el que Napoleón corona emperatriz a Josefina ante la atenta mirada del papa Pío VII que bendice la acción
Las Revoluciones Liberales
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Colores dominantes en los personajes principales: blanco, rojo y dorado: símbolos del poder y de riqueza.
Destacan sobre el público
Interior de Nôtre Dame.
Majestuosidad que inspira la
verticalidad de las columnas e incluso
los candelabros
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Ambos lucen espléndidos ropajes con colores blancos, dorados y rojos,
adornados con motivos simbólicos: N, abeja, laurel , olivo, roble y la flor de
lis
Recoge el momento de
coronación de Josefina.
Arrodillada: sumisión
Napoleón es el centro de todo. Iluminado por la luz divina. Es superior a todos,
incluido el papa.
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Tensión: Napoleón usurpa el papel del Papa que
parece ausente, como la corte papal
Carácter sagrado: gran
sacerdote
Consciente de su papel
Centra todas las miradas
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Corona de laurel de oro que llevaban los
emperadores romanos
Flor de lis
Abejas: trabajo
Emperador: grandeza,
magnificencia, sacralidad
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Flor de Lis
N de Napoleón
Abejas, símbolo de la dinastía
capeta. Legitimidad de
Napoleón
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La madre, ausente ese día, aparece en el cuadro. En un
segundo plano controla y aprueba la ceremonia
Hijo de Luis Bonaparte
La familia de Napoleón presente, dándole su
apoyo
J.-Louis David, pintor del Imperio
El papa Pío VII, de espaldas al emperador,
contempla la escena con cierto malhumor,
mientras parece bendecir la coronación
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Imagen de un Papa desairado y
asombrado
Tiara como escondida
Papel sólo presencial y decorativo
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QUIÉN ES QUIÉN
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Tesorero Le Brun con el cetro
Cambacérès sostiene la mano
de la justicia
Mariscal Berthier lleva el globo imperial
El gran chamberlain sostiene la cesta donde
se dejará el manto
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La madreMme Fontages
M de Cosse Brissac
M de la Ville
Mme Soult
General Beaumont
Vien
Le Brun
J.-L David
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Gravina, embajador de España
Amstrong, embajador de
EE.UU.
Cardenal Caprara
Cardenal Brasche
El abad Rafael de Monachis
Marescalchi, Ministro de la República Cisalpina
Cobenzel, embajador de Austria
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Serurier
Cardenal Fesch, arrodillándose
Cardenal Caselli
Murat
Moncey
Bessières
Soult
Mme de la Valette
Mme de la Rochefoucauld
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Cardenal Belloy
Napoleón-Carlos, hijo de Luis Bonaparte
Mujer de José Bonaparte
Hortensia, mujer de Luis Bonaparte
Elisa
Paulina
Carolina
Luis Bonaparte
José Bonaparte
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• Título: Napoleón en su estudio
• Autor: Jacques-Louis David
• Año: 1812• Lugar: Estudio del
palacio de las Tullerías.• Cuadro de propaganda
para resaltar los valores y la imagen política de Napoleón, quien tejió su propia leyenda
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Firma del autor
Presenta la mística napoleónica del
hombre de Estado
La puerta, a su derecha, da
paso a una más que abundante biblioteca: un
hombre formado
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Las manecillas del reloj justifican el cansancio
Ojos cansados por el trabajo
Las velas consumidas simbolizan el
esfuerzo nocturno
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Sus instrumentos de trabajo: pluma y tintero
Napoleón quiere demostrar que no es sólo un militar, sino
también un gran legislador que quiere la felicidad para los
franceses.
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Manga sin abrochar. Actitud
de trabajo
Máximas distinciones militares
El cuño empleado para validar
documentos oficiales, sustituye a la espada
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La espada reposa sobre el escritorio y entre papeles.
El militar violento cede ante el legislador pacífico
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Las abejas, adosadas al sillón, simbolizan al
emperador laborioso que, como las abejas, siempre
está ocupado.
La N que adorna su
sillón
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El león, símbolo de fortaleza y poder recuerda sus antiguas
campañas. J.L. David compara su imperio con los antiguos
El autor recurre a la simbología de la antigüedad. La cabeza alada de Mercurio
y el águila símbolos de poder y victoria
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El pintor coloca en la parte baja de la mesa, y a los pies del emperador, el libro de Plutarco,
Vidas paralelas, con la biografía de los grandes y famosos personajes. El lugar elegido muestra
que Napoleón es superior a todos sus antecesores.
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• Título: La libertad guiando al pueblo
• Autor Eugène Delacroix• Año: 1830-1831• Pintura política romántica• Alegoría de la Revolución de
1830, que representa las Tres Gloriosas Jornadas de julio frente a la monarquía autoritaria de Carlos X
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La violencia de la luz llena la escena de una densa y tensa atmósfera
Todo el cuadro transmite movimiento:
Percepción del drama de la lucha
Interno, simbolizando el dinamismo, decisión, convicción y tensión revolucionaria de los personajesExterno, en los
símbolos: banderas, cintas...
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Figura femenina: alegoría de la
LIBERTADComposición dinámica, como la
propia acción revolucionaria
Firma del autor y fecha de la
obra
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Cruzando la barricada: una de
tantas levantadas en París
Originalmente el cuadro se llamó “28 de julio: Libertad guiando al
pueblo”
Barricada: dialéctica entre vida y muerte, entre revolución y
reacción, entre libertad y opresión
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Gorro frigio, símbolo de la libertad y
de la Revolución
La bandera tricolor de 1789 vuelve
tras 1815
La figura central es una mujer decidida que infunde
movimiento al cuadro. Empuña el fusil con
bayoneta calada, símbolo de la lucha
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El joven simboliza a toda juventud que busca la justicia.
Lleva la gorra de los estudiantes. Empuña dos
pistolas en actitud decidida
El herido representa con sus ropas los colores
de la bandera
Levanta la cabeza hacia la libertad con
esperanza
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Aspecto de trabajador. Lleva
sable en la mano y revólver al cinto, todo
con los colores republicanos
Escarapela con cinta tricolor
Autorretrato o símbolo del
burgués, según su vestimenta. Arma de caza, no militar
Joven con florete en la mano derecha y adoquín en la
izquierda. Gorro de corneta de la Guardia
de Cazadores
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El pueblo en armas
Un mar de bayonetas
caladas
Símbolos republicanos en manos
del pueblo
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La bandera tricolor en la torre de Nôtre
Dame
Destacamento de granaderos de la
Guardia Real
Muestra de la dureza de la
lucha
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Soldados franceses de la Guardia Real
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• Título: La República Universal democrática y social
• Autor: Frédéric Sorrieu• Año: 1848• Pintura cargada de
simbolismo. La utopía que se identifica con el Evangelio
• La revolución de 1848 se conoció como “La primavera de los pueblos”
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Mensaje fraternal
evangélico
Mensaje fraternal
republicano
Fin del orden antiguo
Firma del autor
El cielo y la tierra se funden en un mismo mensaje: la Revolución Universal basada en la justicia y en la fraternidad. El paraíso.
La república universal del cielo y la república universal de la tierra
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... y de la Política como el más alto
servició a la sociedad
La grandeza de las ideas del hombre y de su
dignidad: éste no es una mercancía...
EL CUADRO EVOCAEL CUADRO EVOCA
Cielo y tierra se funden en el Hombre virtuoso
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EL CUADRO EVOCAEL CUADRO EVOCA
Cruz de libertad y árbol de libertad. El hombre
libre camino de la bienaventuranza
El cielo celebra la fiesta de la humanidad
Trompeta anuncia el orden nuevo y el
fin del viejo
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EL CUADRO EVOCAEL CUADRO EVOCA
Palmas de los bienaventurados y las
banderas de los hombres que buscan la
libertad
Cristo encarna la universalidad
como la estatua de la república
universal
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Cristo predicador con la cruz, en el centro. En su entorno la luz y con letras de oro: FRATERNIDAD..Cristo es republicano porque la República asume
los valores evangélicos
FRATERNIDAD es la reivindicación más importante de
la revolución de 1848; es el mensaje del Evangelio
El león a los pies de Cristo. Símbolo de la fuerza del
pueblo, de su lucha, pero también de su conciencia
soberana y apacible
Cristo en actitud de bendecir
La luz ahuyenta las sombras y aves de
mal agüero
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Ángeles con cornucopias: símbolo de la abundancia de
los bienes de la humanidad hermanada
Cristo rodeado de bienaventurados que pueblan el cielo llevando las palmas de la victoria final y de la paz. Posiblemente
muertos por la defensa de sus ideales políticos, como los mártires por la fe.
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Alegoría de la República universal
Las tablas con los Derechos Humanos
en su mano
La antorcha con la luz que
guía a los hombres
Gorro frigio
La República garantiza los
derechos
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Árbol de la libertad, herencia de la
Revolución Francesa
...con sus distintas banderas
Árbol: símbolo de todos los Pueblos...
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Dos Sicilias
LombardíaTodos llegan a tiempo Romagna
España
Bélgica
Procesión cívica portando las banderas de sus respectivas naciones, según el orden de su
independencia. Pasan por delante de la estatua. Es interminable.
El orden como símbolo de la grandeza de sus ideas y de su dignidad
como hombres
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Alemania Austria
Francia
Estados Unidos
Cuerda: símbolo de unión de todos los hombres, ataviados con sus trajes
nacionales
Suiza
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En la parte baja quedan los restos del orden antiguo:
coronas, títulos, águilas reales e imperiales. Todos pasan sin
prestar atención.
Firma del autor
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Campesinos saludan el desfile.
Al fondo, logros de la humanidad: comercio, transportes, ciudades (progreso).
La ausencia de signos clericales, evoca la religiosidad más pura: la evangélica
representada sólo por Cristo con su cruz