Date post: | 20-Jun-2015 |
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Comer
poesia
CospelEdiciones
Para Marisa siempre,La noche es nuestro refugio,
No olvides que somos inmortales
A modo de brújula
Como siempre que concluyo observo que no he hecho más que comenzar,
pero esta vez desde un camino ya trazado, aunque cada vez más arisco.
No pretendo domar esta bestia busco devorarla para que me contagie
su espíritu rebelde.La poesía es Diosde ella espero:
Un pedazo de infiernoUn trozo de pastel
Un paraguasY un remo
que persista En las conciencias
Alejandro dic 2007
Había pensado otro libroMás ordenado, más pulido,Culto, arrogante, en estereoPero me salió esteBastardo, inasible, torpeUna especie de líquido semánticoCon menos pie que cabezaYUn par de poemas rescatables
Habrá que ver, si tengo lectoresSi alguno se interesa por mi arte
La verdad es que soy optimistaLos veo leyendo el libro
Diciendo: y que onda este?Es cualquiera hablar por hablar
Pero todos comemos por comerAlguna vez
Yo pensaba darle manjares lubricadosPero apenas si llego al guisito carrero
Libris
Tomando el sol
qué más podría hacer yo,en esta mierda de rincón qué otra cosa que no sea
tomar el sol
“Sentaditos, sin razón, en el portal,cara al sol, na’ tenemos,na’ queremos ni hacemos...
(...)Jóvenes pero ancianos, ya nacimos cansados
pasa el tiempo despaciosomos veintegenarios”.
(...)ni qué ganar, ni qué perder,aquí estamos tan bien,tomando el sol, tomando el sol
Albert Plá
en el Barrio
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)) ((111
)1(
Es curiosa la conformación del barriocomo una ley no escrita los pibes repitendía tras días el ritual de reunirse en la esquinay todas esas esquinas se parecenallí se comparte y se planease fuma se toma, de lo que hayase acuclillan, escudriñando el territorioen ancestral costumbre originaly sobre todo se ríe, de a ratos más altoa veces el silencio del amargoa veces la amargura del silenciola noche los cubre y en el día vampirohabrá dos enemigos: la yuta putay la otra esquina de otro barriootra cancha, otra pertenencia
Tomando e l So l13
comer poes ía
)2(
Cuando llego al barrioinvariablemente me toca la horaen Villa Los Lirios Pedro me llevóa una fiesta por el regreso de Tony volvía de la sombra, me muestra los tatuajescorre la birra y la cumbia revienta los parlantesme dice que todo bien conmigo, que le pida nomásse quieren mucho y se asombran del tiempo que paso estudiandopor eso me invitansólo se respeta lo que se conoce hay código dice Tulio, hay un sobrino nuevo, otro motivohasta la tarde siguiente la músicadespués vino la mudanza, nos fuimosMarisa con la panza, nos embarazó tanto pibecorriendo desnudo o montando a los carrosVilla Saavedra: es bravo, dijeron los bravosy lo era, pero allá estaba Vélez tatuado en el cuerpome pidió dos pesos para algo, orgulloso de su cuadroy me invitó a compartir, fumé un rato, tomé unos tragos
todos los autores
14Comer Poes ía
)3(
no hablé del otro barrio, me ofrecieron un celupuse dos pesos más y seguimos otro ratoClub Atlético Chaco For EverLagunita de por medio, los ricos pa alláY de este lado la tierra, el polvo mordidode las cinco de la tarde un domingo cualquieracualquiera no, un domingo cinco a ceronos hicieron mierda
Los tambores guardados con los traposLos fierros bien cerca por la dudas pasealguno de Sarmiento y le descarguemo la bronca
(No es poesía, es nota al pie)
Intento en vano canalizarles el odio,Les digo que este sistema de exclusiónLos prepara para descargar los tiros enEl lugar y a la persona equivocada,Les digo que un muerto es siempre de los nuestrosY que eso me da bronca,Tené razón me dice uno pero lo que pasa es que son unos putos
15 Tomando e l So l
todos los d ías
Me pregunta un viejo que e eso de la eclusiónsi e un viento o que mierdayo le digo que es la palabra que usan los buenos/ para decir que nosotros somos los forros útiles de los malosque te creé que soy boludo vo no so de nosotrovo so un cajetilla caído el catre, vo tené guita, que saltárevisame llevá lo que quieras, le digoque creé que soy chorro yo, cajetilla de mierday se paró, estaba muy pasado, temblépensé en mi boca cerrada si hay próxima vezél agarró un envaseuno dijo algo como pará loco, otro déjalo y el loco me miró y supe ver otra fierezay metí mi mano en el bolsilloy él se rió y yo saqué mi treinta y ochono, en realidad saqué otros dos pesosy le dije que un día iba a volvery le iba a avisar qué cajetillas tenía que quemarpara no tener que matar más el hambrela desesperación el hastío la miseria buscame acá en el pasillo, ya sabé dondeustede si que chamuyan alto raro
Esa tarde noche día aprendí algoEs intransmisible.
16A le jandro Schmid
)4(
Hay unos silbidos, otros de respuestaUn grito sapucay, una risa borrachaUna reclamación, un rencor, Reproches indescifrablesViento que lleva y trae sudores de cumbiaHay olor a vino derramado, pegado al cuerpoEl aire cargado de lascivia, de ojos brillantesAlarma suena a lo lejos, interminable,Un tiro, otros responden, todos escuchan, nada más,
una sirena y un perro se confundenDos motores rugen rabiosos y marcan el asfaltoSe renueva la carcajada, Una moto cruza la veredaRisas histéricas, nuevos silbidosDisuasivas luces azules y blancas
entran por las ventanasY, a su paso, lento vigilante, toda la noche se clausuraPara resucitar fuera de su haz golpeadorUna y otra vez
Los Festejos Circulares
17 Tomando e l So l
que lo habían cagado a palos-Acá- me dijo con orgullo debajo del tatuaje de Vélez y un peso me pidió pa' la birra dijono quiero robar más perohabía nubes detrás de la puertay muchos pibes jalando en el centroy autos caros, sms y domingos de resacay las minitas hay! tan putas y cómo olendijo, me las quiero comer pero no tengo dientes y sonriópero una repija que la doy vuelta dijo yme mostró un papelito con estocaen muertas, esto tengo japero si querés te lo doy por diez pesosy miró otra vez las nubes ¿Vos no salís? Ya no, aunque nunca se sabeen un mundo que se va cayendoa veces salir es como espantar al desastrevos sos muy raro pero me caés bieny? Me das los dos peso o qué?Cerré la puerta detrás de las nubesA veces no sé que hago acá pienso yserá la fantasía de abrir la puertay que se hayan ido todospara que el mundo empiece de nuevouna niñería de pendejocuando leía las historias de Gilameshpero una niñería que me haría feliza mí nunca me cagaron a palos
Conversa
18Comer Poes ía
Caminar por donde dios no ha pasado nuncaPerros flacos, sarnosos y tiernosMujeres encinta, sonrientes y durasHombres tristes, sedientos yNiños como perros y mujeres y hombres
Cargando están cajas, balas, verduras, realidadesuno me ve y pregunta si tengoy yo siempre llevo algo de niño/ se lo doy/ me quito mi niñez feliz con culpasin esperanzas pregunto nombresguardo rostros iluminados por un chupetíny sigo más adentro
Caminar juntando las voces, los ojosQue hablan de otros tiemposPalabras hechas del viento nortede tierra suspendidamediodías terriblesGuardardos en la gargantano para reglar, para regarotros desiertos, otras historias
Cargando estánintenciones, ladrillos, chapas, bodegasuno me ve y me pregunta si tengoy yo siempre llevo /se lo doy/me quito la pena, brindis /¿Qué?/Que hay un brindis, m' hija cumple oha nacido Luisito o se lo espera o alguno más sale de guardadoo simplemente con algo hay que gozary después de todo, dios, se lo pierde.
Recorrida
19 Tomando e l So l
A los poemas anteriores algo los atraviesaAlgo que como que les infla las pelotasLos molestaComo burbujas inmobiliarias que explotanEn tu caraEn tu bolsilloComo festejos de nueva propiedadAl lado del sin techoComo devorarse algo sin preguntarAsí de simple y de absurdoAsí de malicioso y corruptoSí humanos, síPero no importa, es como queComo que nadaNada danO algo para su conciencia, o muchoPara su conciencia¿Qué es mucho? ¿Cuánto?¿En función de qué?¿De oro? ¿de micro algo?
No te saqué la cabeza gringo,Acá está todo bien, hay pa la birraRescatate, no sea tan pesimista gringo vo
Raconto
...Es que traigo otici de lug es aban dos, n as ar dona
d perros flacos y ratas g das..e
or .
20A le jandro Schmid
Hay una verdad allíPuedo sentirlo, me convoca
¿Este qué habla no es muy parecido a esos otros qué antes qué él hablaron?
Tá bien, tá bié, ta, taMe rescato cabeza,Pero la verdad no entiendo cómo se la bancan
No gringo to bien, no sabemo, vo vení acá hablá etoy no sabemo, pero ahora sí loco,Yo te funo a vo gringo, no hay mala onda, si no sabé te la bancá, o sea no te la bancá poque no sabé
Tal cual e asíIgual me jode lo de gringo
Y qué queré si so gringoQueré que te igamos negro, te esimoNo hay drama
Si tené razón me fui a la mierda, lo que pasa que e como tener un muerto viste, sos blanco, so cajetila
Y si vo só cajetilla gringo!, Pero to bien boló, no hay historia, que le vá assé
Y sí...Bueno igual me voy a la puta porque,
21 Tomando e l So l
alguien me espera
¿Vé cómo so? Te va con tu mina, decí, si no te vamo a gastar
Y sí...
Güüeeee, no te puedo creeeer ...te puede una concha gringo, quedate con lo vago, assemo otra birra
No dejalo, tiene que ir a tender la mina, por eso la tuya te corona caeza
Ja ja ja jua jua Juaaaaaaaa
Al comienzo dije que algo los atraviesaEs como un re-sentimiento que nace detrásAl fondo, donde no puedo evitarloY cuando llega al papel se viste, se maquillaEs la realidad colada en finísimas sedas
Abomino mi origenInvento otroSoy el gringo cajetillaSoy Alguien en el Barrio
22Comer Poes ía
Voy a rezar mi rosario de hambrePonerle una velas a mi santoUnas pastillas a mi vinoY salir
O entrar, nunca se sabe,Es la Confusión:
Entrar o Salir oEntrar para salir o salir para entrar
Estamos hechos de puertasQue abrimos sin pararTodo el tiempo que no pasaEl pasado, ahora, el futuroSon las nuevas cosmogonías imponiendoNuevos accesos, papeles, tarjetasChips, virtualidades, estilos
Yo tengo hambre, me como un poemaMe como dos tres cuatroAso la noche Visto de rey, de mendigoYReconozco las puertas de la poesíaVeo que en este territorio hay huevosBuena leche, crece la hierbaY no se puede SalirTodas son entradas, tickets hacia lo próximo
Puertas
23 Tomando e l So l
Perpetuidad, ansias de ir más adentroEnterrarse y enterarse son constantes
Hay un mundo fuera de esteSi salgo a la calle entroSi abro un libro me salgo
Si escribo este me expongoAlta cerradura, alto candado
Voy a rezar mi rosario de hambreUno por el techoOtro por el platoUno más para estar sanito
Salvése quien puedaO pongale pastillas al vino
Salga, revienteSienta el efecto de la culturaCompruebe los avances de la ciencia
Hay puertas con siete llavesY en lo invisible, lo indeseable,Lo que ni puerta tieneSe despierta con el sol en lo alto
24A le jandro Schmid
Una hormiga lleva la miga de panDos hormigasHay un pueblo dormidoEn un hormiguero bullicioso
Todo recuerdoToda ansiedadSe consumen
A la hora señalada
Un epitafio que dice“Este hombre caminó cuanto pudoDe sus pies caían madrugadasatestadas de voces en tránsito”
Detrás de los muros de la gran ciudadUn niño escupe al viento para curarse
Su padre es soldado y ha partidoDe los juegos prefiere el solitario
4 líneas finales
25 Tomando e l So l
Ego Sum)) ((2
TETRÁSTICO
Yo soy François, lo cual me pesa,nacido en París, cerca de Pontoise,y en el extremo de una sogasabrá mi cuello cuanto pesa mi culo.
François Villon
27
Aviso orto-gráfico: Es a propósito.Así como viene, no se enoje,en todo caso, mande un mail
con sugerencias.
)1(
Hoy que el calor me consume la dulzuraY un espejo me muestra mis formas redondasAcuñadas etílicas y rojo carne asadaHoy, que los festejos esperan otro fin de añoMi cuerpo y yo estamos peleadosUn poco por sus arrebatosUn poco por mis excesosY otro por conservaExcusas en lata Botellas desfondadas que no abríY humos rancios
Estoy decidido a fornicar con la desidiaNo es un capricho, es pura rebeliónYo sigo comiendo bienSigo comprando, sigoY hoy la madrugada me transpiraMe agasaja indecible
Estoy cansado de los versos que hablanDe como se siente el poetaQue hace, que dice, que mira, que oyePero la poesía es tan malditaQue hoy soy el poeta que se dice.
Ego Sum29
todos los d ías
)2(
Quisiera escribir los versos más alegres esta nocheEscribir por ejemploLa noche es un hastío hirviendoY sudan los fantasmas aquí juntoPero no me sale No me nace
Tengo bronca, quise comprar un muebleY apenas pude mirarloQuise vestirme a la modaY me pidieron un recibo de sueldoUn auto quise, un transporte me dijeron(No) y ) no ( El calor es apenas mi molestia
Mi barriga está tan llena como siempreEs una vergüenza tirar manteca Estoy avergonzadoPor suerte nos tenemos; amor,Que si no, pateo el tableroEstoy harto de jugar este juegoDonde el que no come se deja cojerComer quise decir
30Comer Poes ía
a lguno se fes te ja
)3(
me miro al espejo y veo un viejoque se mira y ve al niño que no sabe aburrirsey le pregunta que ha hecho todo este tiempocon su tiempo de hacerha hecho otro niño casi sin querer queriendo, como un niño hacecomo el niño nuevo haceno mucho más que amarpero con la crueldad resignadapor el empeño de la razón y los susurros de la mujeresa mujer que me ha dado el niñoponiéndole rostro y geografíaa la pregunta por el sentidoque nos hicimos las tantas vecesque la vida estaba en otra partey ahora esa parte es mi historiaque no narraré por usura.
31 Ego Sum
canto de s í m ismo
no puedo dibujarme sin alterarsin recortar y pegarque son las maneras de maldecir
por supuesto que los destrozos provieneny se escabullen de la memoriajuegan a las escondidasy desfilan como parquímetros descartablesno hay moneda pagadorani texto que los trabaje
no hay texto sin destrozos en mi lenguaes inútil perseguirme para mordérmelosya lo han intentado padres y compañeroshasta hubo un tiempo que yo mismo, sípero ya he olvidado los matices
Ahora una imprecisión objetiva:
32A le jandro Schmid
aún as í l a poes ía v ive
ese día cuando comenzó el rescatecuando me dijo mi tristeza en un abrazoy prometió quedarse y se quedóa pesar de saberme pequeño y traidorahí cuando convocó al amorme rehizo
después, cuando el naufragio,armé una balsa de los restospero ella remó hacia las costasy hubo platos voladoresarrastrando el cielouñas clavadasy espejos rotosy siete años o menos
no puedo referir el mañanani ver fuera del hábitopuedo seguir habitandodejarme habitarsin habituarme
en eso nos parecemos:hemos quemado para seguirquemamos para atenuar el tediotal veztengamos un destino de hoguera
Ahora precisión subjetiva:
33 Ego Sum
muy le jos de los b i l l e tes
Estoy hecho de dulzura y capitalde guardar de tener de comerno puedo volver el tiempo atrásno puedo pasarme la niñez pidiendopasarme trabajando comiendo guisocuando hayno puedo desnutrirme para atrássoy la culpa de comprender lo injustolo llevo en la cara y ellos lo sabenpuedo montar el circoarmar el libro con papel de fumary regalárselos para mirarcomo la esquina huele a poemas
Non santo
34Comer Poes ía
detrás de esa puerta está el mundocuando la atraviese dejaré otro a mis espaldas al traspasarlahabré creado uno a mi medidaque se esfumará al instantecuando el otro se me impongay la reunión de los tres sea aún imposible
Es un juego diarioPensar la totalidadydifuminarse en la parcialidad sólo para caer en cuenta, otra vezde mi capacidad para entramparmedetrás de esa puertayo podría ser otrosin embargo al salirtodo mundo sigue detrás
Detrás
35 Ego Sum
escribir es fijar vértigosestar al borde y haber vuelto a lanzarse es siempre hablar, en presente, (para el futuro) del pasadoy callar, encallar, hallar, fallar y volver a callarescribir es una distancia árida entre oasisestar sediento y beber leer es siempre un placer mayorun dolor, una risa menoresleer y escribirSon formas del creeryo creo.
36A le jandro Schmid
Eso que se dice del árbol"lo que no enderezas de chico...y yo he observado con cuidado
la punta de la última ramasuele coincidir con el tronco
visto de este modoel refrán miente
siempre los árboles torcidos Serán inquietantes
a menos que se pongan de modacrecer duele
37 Ego Sum
Estoy buscando la verdadLeo y releoNo está allíNo está, hay que hacerlaFabricarla observandoPaladearla fornicandoDetenerla torturandoDestruirla alegandoAy! destino de lo creadoComo me dueles la carneNo son más que opinionesLágrimas que derramasCuando no besasY dónde se escondeEn ese esconditeTímida ViolentaIncorruptibleMe miras, nos señalasY las horas pasan La vida se escapa
Hay una máquinaque c mieno zac ndo el fuegoua
otra cu ndo el caballoa
de ués el motorsp
ás luegome éc ri ol t cel ctronico
évirtualy ahora sas fugacidades
eparpadeandomient asr
Maldorornos come
Lazos
38Comer Poes ía
me pregunto cosas que no interesan a nadiepor ejemplo Por qué se forma pelusa en mi ombligoo cuándo tendremos buen tiempo para siempre
39 Ego Sum
ocupa mi espacio y dos cuerpos no puedenme molesta su mirada siempre pidiendo algome entristecen sus ropas tan mezquinaslo que come lo ignoro y ya me asqueaverlo me asusta olerlo llama en voz alta a la náuseano se ocurriría tocarlo más que para golpearloprefiero no pensarlono traerlo al mundo de la existenciapero aún es real su presenciasus actos justifican los míoslo necesitolo odio
El otro (del espejo)
40A le jandro Schmid
cuando no ve la diferencia la crea la esculpela requiere como pan con manteca y mermeladaen esas mañanas de café con leche y tostadasy su cabeza no admite más que soledadla compañía garantiza el dolory en la era de la medicalización es inadmisibleél fía la continuidad de la especieporque deja al individuo libre acumularsabe cosas útiles y cuida su cuerpo es liviano activo tecnológicose instruye en folletos de Garbarinotodas las noches olvida y vuelve a comenzarcuenta:una oveja salta la cercados ovejas saltan la cercatres ovejas saltan la cercauna empuja a las otras dosyo soy la oveja que salta la cercacuando todos duermen
el yo
41 Ego Sum
ATARDECER HISTÓRICO
En cualquier atardecer, por ejemplo, en que el turista ingenuo se encuentre, retirado de nuestros horrores económicos, la mano de un maestro anima el clavecín de los prados; juegan a las cartas en el fondo del estanque, espejo evocador de las reinas y de las favoritas, tenemos las santas, los velos, y los hilos de armonía, y los cromatismos legendarios, sobre el poniente.
Se estremece al paso de las cacerías y las hordas. La comedia gotea sobre los tablados de césped. ¡Y la turbación de los pobres y los débiles sobre. estos estúpidos planos!
En su visión esclava, - Alemania se escalona hacia las lunas; los desiertos tártaros se iluminan - las antiguas revueltas bullen en el centro del Celeste Imperio, por las escalinatas y los sillones de reyes - un pequeño mundo descolorido y chato, África y Occidentes, va a edificarse. Luego un ballet de mares y de noches conocidas, una química sin valor, y melodías imposibles.
¡La misma magia burguesa en todos los puntos donde nos depositará la posta! El físico más elemental sabe que ya no es posible someterse a esta atmósfera personal, bruma de remordimientos físicos, cuya comprobación misma es ya un dolor.
¡No! - El momento de la estufa, de los mares encrespados, de los incendios subterráneos, del planeta arrebatado, y de los consiguientes exterminios, certezas señaladas con muy poca malicia en la Biblia y por las Nornas y que a todo ser sensato le será dado vigilar. - Sin embargo ¡no será en absoluto un efecto de leyenda!
Arthur Rimbaud
Verde verba)) ((3
43
hablo, miento(expresión griega de uso corriente)
miento que nada sé del mundo, me encadenoy acuerdo que la vida es una perrera dentro de otray otra, quiero decir ese lenguaje Permitido para algunosque no valdrían una mierda afuera de su corteza protectorala vida ¡hay qué cosa!
Es tarde (no me gusta)
Cada segundo que pasa pisas restos de presente, pretendes dorarlos en fuego ceremonialManjares jugosos sazonados de razón ansiosa, olfateas eligiendo los mejores trozos.Esos, donde la espina es filosa, carne aguda en sierpes calientes
Pero másSaboreas el agua en la boca, anunciación de húmedos picantes
Contorneando el plato, lo quisieras crudo pero
Tu tinta, minuciosamente, quita el camino del fuego
Vacilante avanzas con las manos desnudas
La textura es blandaTrabajo de succión
Chupas, se derrite, deformasLlega por fin el manjar a la boca
Tú, Caníbal
Verde verba45
no cu l t i ven e l cu l to
Somos un texto que nadie lee
Una razón escupiendo al vacío
Efímera velocidad
No pasa nada
No pasa nada
Pasaada
s
, n má
46Comer Poes ía
jóvenes l i t e ra tos
Y ahora que voy a escribir y no sé acerca de qué escucho de fondo y de frente la voz de Andrés recitando “sus ojos se cerraron” y pienso que buen texto ese que buena esa guitarra de fondo y me siento como flotando en alguna narrativa de Julio, pienso que somos una generación con la urgente necesidad de referirnos a alguna cosa más fuerte que nosotros, algo más radical , no tan blando, no tan bello. Me confunde escribir. No se para quién, para qué. Pero no paro de hacerlo y ahora recuerdo que Roberto siempre hablaba de la urgencia que lleva a escribir en cualquier parte, a costa de perderlo todo, escribir como sea donde sea para lo que no sea. Y siento un dolor tenue, apenas una molestia, que aparece como anunciando la frase que viene “toda la historia de la literatura es la historia de la burguesía”. Y miro y lo que veo no me agrada, la frase es al menos incómoda. Acto seguido compruebo en una rápida y convincente aguda reflexión que la frase es de un burgués. Los burgueses tienen la manía de querer hacer suyo el arte a cualquier precio, y es lógico pero no tan aceptable que el precio lo pongan ellos. Si Roberto decía eso de la escritura mientras todos se reían de su gramática, de su prosa, era porque lo vivía como una realidad permanente, como una creencia. Y sabemos que no era un burgués acomodado en su sillón preferido. Y es un escritor de puta madre. Al diablo. Recapitulemos y pongamos un pequeño y transitorio punto al asunto. Es real que es la burguesía la que ha intentado apropiarse de los libros pero el que quiere leer lee
47 Verde verba
no hay mu l t i tudes
Había sido que era claro como el agua podrida, como el agua estancada, no pasa nada. Calamaro. 11 intentos, cuenta él. Mi funeral 11. )otro tema(. El día de los enamorados, tortura-dos, no me desperté, no soy culpable pero tengo la culpa, no me importa nada pero demasiado me importa haber renunciado. La paradoja calama-resca, ¿Qué dice? Otra vez. No pasa nada. Dos temas y no pasa nada. Como cantar y coserse la boca a la vez. ¿Cómo funciona el truco? La segunda parte del enunciado se repliega sobre la primera y la justifica cambiándole el sentido, subordinándo-la, o sea la oración subordinada (que sería la segunda según me dice lo aprendido en clases de estructuralismo, no por ser la segunda sino por la condición del “pero” pero resulta que “pero” es adversativo, por lo tanto la segunda puede y en este caso lo hace, subordinar a la primera) o mejor dicho, la que esperamos sea la oración subordinada, es en realidad la expresión central, el núcleo. Ese es el truco, y produce resultados buenísimos, como /-/no me importa nada “pero” mucho me importa haber renunciado /-/ haber renunciado a que me importe algo, haber renun-ciado es lo único que me importa, ¿Y por qué? Por que renunciar a que algo me importe es
Llegar a la Honestidad BrutaL
48A le jandro Schmid
que los esperen a fuera
renunciar al sentido o sea sin sentido podría morirme, también podría seguir viviendo pero claro, sería una existencia vaciada, una intras-cendencia. Pero vamos, Calamaro es Calamaro, es el cantante, el lo sabe, sabe que puede decir cualquier cosa, cantando y lo que da sentido es hacer canciones, o sea no cantarlas, no ser el cantante, es escribir canciones. Eso llena, siempre y cuando el cantante sea honesto y brutal. No hay pose en Andrés, no hay genialidad en Calamaro, es otra cosa, es la honestidad... )otro tema(, ni siquiera podría cambiar, que quieren de mí (el cantante) si yo soy así. )Otro(; todas son iguales, parece que hablan de lo mismo ya, las canciones pero igual existe un abismo entre la canción y la realidad, y ¿Para qué escribir canciones todo el tiempo? -/-para seguir buscan-do para seguir encontrando preguntas a ninguna respuesta, si esta es la pregunta no quiero saberlo nunca, prefiero seguir sin saber, sin darme cuenta, sin darme cuenta /-/ Fuera de broma hay canciones lo suficientemente heroicas, entonces ya sé las canciones calman el espíritu, canciones que no leemos y no miramos, no sabemos si entendemos, hace mucho que aprendimos y nos acostumbramos a escuchar palabras que nunca
49 Verde verba
entendemos. Y siempre podés pedirle pastillas a tu suegra, nada, no pasa nada. ¿estoy cansándo-me de esperar y no tengo a dónde ir? Entonces escribo canciones.
50Comer Poes ía
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51 Verde verba
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NO ANTICIPAMOS MÁSDISFRUTE O ARREPIÉNTASE
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52A le jandro Schmid
Al Amorsu parte
)) ((4
Sirena Tuve que ir al baño por alguna cosa y toqué y estabas en la bañerate habías lavado la cara y el cabello y te ví de la cintura para arriba y(excepto por los senos)parecías una niña de 5 u 8 anosregocijándose suavemente en el aguaLinda Lee. No sólo eras la escencia de esemomentosino de todos mis momentoshasta entoncesbañándote gustosamente en el marfilsin embargonada habíaque pudiera decirte.tomé lo que quería del bañoalgoy me salí.
53
Yo pensaba que vos, nena mandarinaPodías volar al sol de limón Y traer los diamantesY vos de mí, cuando ayer cantabasQue la felicidad puede estar en un cuartoDe heladoDe cama dos plazas y mediaRODEa(d)OS del mundo hostilQue dejábamos detrás de la puertaQue nadie llamabaSalvo esas mañanas tipo diezQue llegaban los particularesO la noticia mala del carteroY hacíamos de cuenta que estudiábamosO lo hacíamos sobre los apuntes
Fue esa película delResplandor de una mente sin recuerdosCuando discutimos si podría olvidarteY eran demasiados rituales ¿Y ahora?El cuerpo se resiste a pensar otra forma del amorComo piensan los cuerpos, los actosLas pantomimas y los besos robados
Así Te Amo, nena mandarinaCanción Beatle que no sabés
Tanyerina
A l Amor su par te55
l o áspero y t r i s te
Me traslada a esa piezaSecreto que te cuento aquíPúblicamente anónimoPara que alguno te deseeMe envidie el amor
Cambiarán nuestros cuerposCrecerán nuestras ideasSeremos un sembrado raroUna película, un rastroY la vida estará en su lugar
Ahora andá a cazar noticiasQue yo te espero entre librosRastros del Sol quedaron atrapadosEn ese pequeño demonio de tu vientre
Vas volando entre cuentosY salvedadesTu pelo no es rojoTus manos son verdesYa dije que te amoPara siempre.
56A le jandro Schmid
se des l i zan junto
Lo que yo no entiendo me es inexplicable eso dura nada o para siemprees una cuestión de interesesno hay cuota fijaen el terreno del amor
Entonces
cierro el mensaje que habla tu ausencialo ato a la paloma que tiene tu nombrelo encierro en la botella que arrojo al marla paloma vuelve el mar se revuelca
Pero
nada era tan difícil como atrapar las palabrasque diesen cuenta de la dificultadde encerrarte en ellasTanto que enmudecíhasta hallar una piedray allí retraté tus formas más lejanaspara que lo postrero hablase por mí
Inteligible(Casi plagio)
57 A l Amor su par te
y sangran los amantes
La madrugada se extiende sobre mi hombroSe despereza y comienza a invadir la nocheSon esas horas de incertidumbre debitadaUn escamoteo divino a la eternidad de la repetición,a la continuidad, o seala posibilidad de la diferenciaaparece en la naturaleza, hay divisionestransitivos pasajes kafkianos de lo uno a lo otro, lo mismo nunca igualy todo acontecimiento es impredecibleaún en una supuesta regularidado mejor, así funcionatodos los días sale el solo esa ilusión de salidaa la que se decidió eliminarle diferenciaspara establecer regularidades no somos más que eso, simplificadoressimios tontos, legitimando la rapiñarapiña al acontecimiento, a la vidaal otro, a la posible vida en la diferencia
esta vez la madrugada está como perezosano quiere transformarse y huir hacia el díausa todo su poder de nubes para extendersepero la maldita bendición solar la traspasa yni modo, todo está hecho de fugacidad
Amanece
58Comer Poes ía
su mord ida es le ta l
Están los zapatos verdesY estás limpiando el pisoCazando las novedades del mundoEstás pensando en claveY acá frenaste un toque:
Como será ese discurso que hable de nosotrosQue comentarios creerán importantes los otrosCuando ya esto haya ocurridoDespués incluso de Ir hacia el piso secoCon los polvosDe los polvosEl camino
Nosotros
59 A l Amor su par te
se consumen en e l has t ío
Para decirme que miento usas palabrasPor estrategia el miento Pertenece a los silencios del hablaPor necesidad el hablo requiere al sonido¿haremos las hablas del silencio O seremos corteses?
Cualquier silencio ampara
60A le jandro Schmid
ba i l amos?
El mapa donde está el tesoro tiembla en las manos afortunadasno la ansiedad de la búsqueda, ni la algarabía del encuentroes la simple sumisión al encierro, el permanente carcelerola promesa de... la Expectativapor allí, en esas coordenadas tan precisas, desfilan cientosmiles de sueños perforados yse abren caminos inciertosseñalados por el peligro
El tesoro está distinguido con la inequívoca X
llegarás atravesando las peores tabernas, los azotados villorriosvienes de donde todo tiene un precioY una historia de castigos
Lugares
61 A l Amor su par te
Vamos dejando notas que no leemos nuncaSonidos terribles en el amarnos minúsculoLabios pegados por hilitos de salivaReflexiones agudas
Vamos mojándonos la nuca
(...)El Tesoro
62Comer Poes ía
La chueca y el pelilargo se comían la mutua tristeza Y caminaban calle melancolegríade la mano
de sus miedos nacían crecían hechos de otro color y de cierto olor caliente a fideos con salsa blancacomo sus bocas rojasy él era bellísimo un pibe relindo decía ellay provocaba cierta estática en el airealgo parecido a Janis en un concierto no había quien no desease un rato de sus piernaso ser rechazado con dulzura porél siempre rápido brillante charlatán imparablelúcido despliegue de poderes raros inútiles?
Yo los miraba y a ella se le iba poniendoLa mirada llena de vino
Los miraba jugar
63 A l Amor su par te
Y el vino lleno de alcohol y él hablaY ella no oye más que ese sonido de presenciaY goza por eso y toma más vinoY se entienden con amigos que los desean Y los dos fuman demasiado pero fumarían más si no fuese por el precio y goza por esoYElla lo cela de prontoUn gato que no distingue más cosa que otroCaminar idéntico a otra raza otro clan algo así Y no la mires siquiera pelilargoTu mujer es capaz de regalarte sus entrañasAún calientesAún caliente con celo y todoLe toca la entrepierna y ella asienteSonríe rabiosa y lo mira con rabia Ahora estamos hasta las manos es hora de recogernos A dormir nena siento que murmurase van y se va la estática queda el vino eso sílas ganas de acertar de encontrarsey de recogerse a dormirCon cualquiera de los dos.
64A le jandro Schmid
La espalda no dice más que un tierno jorobarsetransita día a día soles, lluvias y humedadesen su fisura
El techo carga cierto complejo meteorológicoavisa soles, lluvias, humedades y sequíasen su delicado desprenderse
La entrepierna lubrica plegarias nocturnasenseña el espacio entre la vida, la muerteen su abrir y cerrar
Cada contexto maneja lo escrito a su antojo,toman apuntes, para la crónica.
Contextos
65 A l Amor su par te
-Otra nota al pie y van...-
Bueno se terminó el libro, habrán notado la ausencia de un índice, y sí: me niego a ponerle índice y cómo este libro lo hago con mis manos podría no fundamentarlo pero “a verdad oculta murmullo impostergable”, por eso lo digo y ya: no leo los índices de los libros de literatura y no veo utilidad para cambiar de parecer; eso es para manuales y libros por el estilo. Así las cosas espero que nos volvamos a leer. (Se que no fui muy convincente, otra vez será).
Se terminó de imprimir en los talleres gráficos de Editorial Cospel, el 6 de febrero de 2008. Edición de 200 ejemplares.
Laprida 1211, Resistencia- Chaco.
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