Date post: | 26-May-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | nadia-charlot-unah |
View: | 58,518 times |
Download: | 10 times |
¿COMO ANALIZAR UNA ¿COMO ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE?OBRA DE ARTE?
INTRODUCCIÒNINTRODUCCIÒN
““Miles de personas sienten pánico al enfrentarse a unaMiles de personas sienten pánico al enfrentarse a una
OBRA DE ARTE, porque temen no entenderla. MuchasOBRA DE ARTE, porque temen no entenderla. Muchas
veces uno sabe lo que le produce emocionalmente laveces uno sabe lo que le produce emocionalmente la
obra, pero encuentra difícil explicar la razón. Algunasobra, pero encuentra difícil explicar la razón. Algunas
pinturas expresan tranquilidad y reposo, otras caos ypinturas expresan tranquilidad y reposo, otras caos y
estrépito. No importa cuánto difieran unas de otras, o deestrépito. No importa cuánto difieran unas de otras, o de
qué corriente o época sean; los pasos para analizarlasqué corriente o época sean; los pasos para analizarlas
son comunes a todas, y en la siguiente presentaciónson comunes a todas, y en la siguiente presentación
encontrarán los más importantes.”encontrarán los más importantes.”
ELEMENTOS DE LA OBRA DE ELEMENTOS DE LA OBRA DE ARTEARTE
FORMA Y LÍNEAFORMA Y LÍNEA COLOR Y TEXTURACOLOR Y TEXTURA LA LUZLA LUZ REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIOREPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO LA COMPOSICIÓNLA COMPOSICIÓN
LA FORMALA FORMA
TIPOS:TIPOS:1.- FIGURATIVO:1.- FIGURATIVO: CUANDO SE CUANDO SE
REPRESENTA REPRESENTA
ALGO TANGIBLE. ALGO TANGIBLE.
2.- ABSTRACTO: 2.- ABSTRACTO: NO POSEE UN REFERENTE OBJETUAL.NO POSEE UN REFERENTE OBJETUAL.
COMPOSICION, PIET MONDRIAN
3.- FORMA CERRADAS:3.- FORMA CERRADAS: LO REPRESENTADO ESTA FORMADO POR LÌNEASLO REPRESENTADO ESTA FORMADO POR LÌNEAS
QUE AÌSLAN LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA YQUE AÌSLAN LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA Y
PERMITE VER LOS ELEMENTOS POR SEPARADOS. PERMITE VER LOS ELEMENTOS POR SEPARADOS.
RELATIVIDAD, ESCHER.
4.- FORMAS ABIERTAS:4.- FORMAS ABIERTAS: SON AQUELLAS EN QUE LAS PINCELADASSON AQUELLAS EN QUE LAS PINCELADASSE EXTIENDEN Y PENETRAN EN LA FORMA.SE EXTIENDEN Y PENETRAN EN LA FORMA.
LA DOMINIQUE, PAUL G.
EL CAFÉ DE NOCHE, VINCENT V. GOGH
LA LÌNEALA LÌNEA
SIRVE PARA IDENTIFICAR, DESCRIBIR, EXPLICAR, SIRVE PARA IDENTIFICAR, DESCRIBIR, EXPLICAR, DAR ACONOCER LA APARIENCIA DE LAS COSAS.DAR ACONOCER LA APARIENCIA DE LAS COSAS.
TAMBIEN LA LÌNEA TIENE SU PODER EXPRESIVO:TAMBIEN LA LÌNEA TIENE SU PODER EXPRESIVO:
IMPULSO, ELEVACIÒN …
SEGURIDAD, REPOSO Y QUIETUD. INESTABILIDAD
DINAMIZA LAS COMPOSICIONES
EL COLOREL COLOR
ES CUALIDAD DE LA MATERIA Y DE LA LUZ, PERO ES CUALIDAD DE LA MATERIA Y DE LA LUZ, PERO ADEMÀS ES UN FACTOR EXPRESIVO PUESTO QUE ADEMÀS ES UN FACTOR EXPRESIVO PUESTO QUE TIENE LA VIRTUALIDAD DE COMUNICAR Y SUCITAR TIENE LA VIRTUALIDAD DE COMUNICAR Y SUCITAR SENTIMIENTOS; SEGÚN SU PREDOMINIO LOS SENTIMIENTOS; SEGÚN SU PREDOMINIO LOS CLASIFICAMOS EN COLORES FRIOS Y CALIDOS:CLASIFICAMOS EN COLORES FRIOS Y CALIDOS:
TEORÍA FÍSICA DEL COLOR
SINTESIS ADITIVA Y SUSTRACTICA DEL
COLOR
FRIOSFRIOS
CÁLIDOSCÁLIDOS
TEXTURATEXTURA
ES LA SUPERFICIE DE CUALQUIER OBJETO QUE ES LA SUPERFICIE DE CUALQUIER OBJETO QUE POSEE CARACTERISTICAS COMO: LISO, RUGOSO, POSEE CARACTERISTICAS COMO: LISO, RUGOSO, SUAVE Y ASPERA … EJEMPLOSUAVE Y ASPERA … EJEMPLO
LA LUZLA LUZ
ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO EN UNA COMPOSICIÒN, Y HAY VARIOS EL ESPACIO EN UNA COMPOSICIÒN, Y HAY VARIOS TIPOS:TIPOS:
LUZ FOCAL LUZ REAL LUZ IRREAL O SIMBOLICA
TENEBRISMO
NATURAL O ARTIFICIAL
EL ESPACIOEL ESPACIO
LO QUE SE PRETENDE ES TRASMITIR LA SENSACIÒN DE LO QUE SE PRETENDE ES TRASMITIR LA SENSACIÒN DE VOLUMEN Y PROFUNDIDAD MEDIANTE LA UTILIZACIÒN DE LA VOLUMEN Y PROFUNDIDAD MEDIANTE LA UTILIZACIÒN DE LA PERSPECTIVA Y LA RELACIÒN ENTRE PLANOS POR MEDIO DEL PERSPECTIVA Y LA RELACIÒN ENTRE PLANOS POR MEDIO DEL COLOR.COLOR.
MADAME MATISSE, H. MATISSE RELATIVIDAD, ESCHER
LA COMPOSICIÒNLA COMPOSICIÒN
ES LA ORDENACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN ES LA ORDENACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UNA OBRA ATENDIENDO A SUS CONCEPTOS COMO UNA OBRA ATENDIENDO A SUS CONCEPTOS COMO PROPORCIÒN DE MASAS, SIMETRIA, EQUILIBRIO, LUZ Y PROPORCIÒN DE MASAS, SIMETRIA, EQUILIBRIO, LUZ Y COLOR. ENTRE ELLAS TENEMOS:COLOR. ENTRE ELLAS TENEMOS:
CIRCULAR DIAGONAL
ASPA
HORIZONTAL
SIMETRICA
FICHA DE ANÁLISISFICHA DE ANÁLISISTITUILO:
AUTOR:
FECHA:
TECNICA: COMPOSICIÓN:
FORMA: IMPTRESIÓN PERSONAL:
LÍNEAS
COLOR
BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA
RODRIGUEZ, R, Y OTROS … RODRIGUEZ, R, Y OTROS … EDUCACION PLASTICA VISUAL, EDUCACION PLASTICA VISUAL, SANTILLANA, ESPAÑA, 1995,Págs. SANTILLANA, ESPAÑA, 1995,Págs. 126-143.126-143.
OCEANO, EL MUNDO DEL ARTE, 2000OCEANO, EL MUNDO DEL ARTE, 2000