+ All Categories
Home > Documents > Como Hacer Periodismo en TV

Como Hacer Periodismo en TV

Date post: 12-Jul-2016
Category:
Upload: manuel-chiroque-farfan
View: 9 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
Description:
Recomendaciones para iniciarse en la cobertura de noticias, desde la selección de temáticas, fuentes, estrategias de abordaje y conexión de la imagen con el texto.
22
¿Cómo hacer periodismo en TV? Periodismo Televisivo. S1 Sesión 2. EAPCS UNS 2016 – I / abril 2016 Lic. Manuel Chiroque Farfán
Transcript

¿Cómo hacer periodismo en TV?

Periodismo Televisivo. S1Sesión 2. EAPCS UNS 2016 – I / abril 2016

Lic. Manuel Chiroque Farfán

Cambio, anormalidad

Espectáculo visual

Drama

https://www.youtube.com/watch?v=q-7D2800QF8

• La realidad se cuenta con fragmentos de la realidad.

• La tarea del periodista es narrar hechos actuales de interés público, desde un ángulo novedoso y con un tratamiento interesante.

• Incluir múltiples perspectivas sobre un mismo hecho disminuye la posibilidad de manipulación.

• La TV debe ser “agradable”, es un show de ilusión y fascinación.

• Las imágenes espectaculares incorporan “vivencialmente” al televidente, al tiempo que lo distancian de todo compromiso de adhesión.

• El túnel del Chapo CNN https://www.youtube.com/watch?v=chL1RdmBFjw

• Ébola CNN https://www.youtube.com/watch?v=cJzJVf-sBa4

• Crisis España Once noticias https://www.youtube.com/watch?v=XUkcWIT6u74

• Rescate en edificio Antena 3 https://www.youtube.com/watch?v=WgbMdlKKQmM

• Siamesas separadas Telemundo https://www.youtube.com/watch?v=53t5u0F3FDI

• Siamesas separadas EFE https://www.youtube.com/watch?v=r3EkHBVqGWU

• Siamesas separadas América TV https://www.youtube.com/watch?v=UgaMjGb6RdM

• Inmigrantes Ecuador https://www.youtube.com/watch?v=XFTPh73yu7k

• Crimen T31 Chimbote https://www.youtube.com/watch?v=-yJxa1UEKgs

• Crimen AN Chimbote https://www.youtube.com/watch?v=xtUq6-YnYUM

• Caso Nolasco ANN https://www.youtube.com/watch?v=1byK48oAV5o

Importancia

• Lo relevante, trascendente y significativo. Suele generarse en los entes organizados (instituciones) pero afecta a todos. Ej. Acuerdo comercial TPP

Interés

• INFORMATIVO: La gente quiere saber, por su utilidad. Ej. Precio del pollo.

• VISUAL. Lo espectacular: Ej. Oso baila

HUMANO. Curiosidad por la anécdota sensacionalista. Ej. Infidelidad.

Actualidad

• Es más noticia lo que acaba de ocurrir, pues la vigencia informativa en televisión es fugaz. Ej. Último minuto: Terremoto en Ecuador

Es noticia en televisión

Proximidad

• Lo cercano, espacial o socio-cultural (ventaja de los medios locales). Ej. Caso La centralita, Pizarro en la Champions, alumnos UNS ganan premio.

Magnitud (# de Afectados)

• Cuando involucra a más personas o abarca mayores cantidades.

• Ej. 223 muertos en terremoto, 50 mil personas ven a los Rolling Stone

Celebridad

• Lo que ocurre con personajes que tienen cierta relevancia pública, sean prominentes o no. Ej. Waldo Ríos, Alan García, Rosángela Espinoza.

Es noticia en televisión

Rareza

• Lo que rompe con el devenir habitual de las cosas, lo inusual e inesperado, y por lo insólito de la imagen. Ej. Cerebros transparentes, la fuente de Pisco, etc.

Conflicto

• Críticas, desavenencias, disputas, manifestaciones atentados, etc. Ej. Peleas por “chalequeo” de obras, Mulder vs Urresti.

Negatividad

• Lo que representa drama, tragedia, dolor, aún siendo cotidiano: desastres naturales, accidentes, crisis, fraudes, droga, corrupción.

Es noticia en televisión

Emotividad• Lo que desata emociones y sentimientos, las alegrías y las grandes frustraciones.

• Ej. Por fin ganó la U, niño recorre el norte en bicicleta para encontrar a su mamá.

Otros criterios y condicionantes• La utilidad, el servicio público

• El target al que se dirige el noticiero

• El horario de emisión y el cierre de edición

• La línea editorial y temática

• Las otras noticias

• La competencia.

Es noticia en televisión

• Cuenta historias

• Despierta emociones y reacciones

• Rompe la incertidumbre

• Refleja un trasfondo

• “La noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para su difusión”. (M.A.)

• “En ese sentido, la noticia audiovisual alcanza su máxima expresividad al dar origen a una expresión nueva y bien diferenciada de la auditiva y visual por separado” (M.C.H.)

Es noticia en TV

• El periodismo televisivo es también un modo de narrar la realidad con veracidad, responsabilidad, independencia y honestidad.

• Se diferencia en que sus mensajes están condicionados por el lenguaje y la naturaleza del medio: emocional, dinámico, dramático.

¿El periodismo televisivo es un periodismo diferente?

Con la cobertura como primer condicionante

Pensando siempre en imágenes

Con sentido de la noticia

Con sentido de la narración y el espectáculo

Con garra periodística

¿Cómo se construyen noticias en televisión?

¿Con qué elementos se informa en televisión?

Con un presentador como mediador

Lenguaje coloquial y para una audiencia heterogénea

Tiempo limitado

Estructura dramática

Textos como complemento de la imagen

Imágenes representativas

¿Lo importante no es noticia en televisión?

Sí, pero solo si lo hacemos interesante.

¿Qué cubrirías primero?

• Captura de Victoria Espinoza

• Incendio en una fábrica harinera.

• El Presidente Humala se reúne en Chimbote con el gobernador Waldo Ríos

• Anuncian artistas que vendrán a la ECOFERIA

• Rosángela Espinoza firma autógrafos en Megaplaza, dará declaraciones.

¿Cómo trabajan los periodistas de televisión?

La cobertura como condicionante

1. En equipo

Producción: Coordinar medios técnicos y humanos (cámaras, transporte, etc.), gestión de material audiovisual.

Realización: Control del discurso visual y sonoro, desde planificar las grabaciones hasta la emisión (encuadres, continuidad, emisión).

Cobertura y redacción: Selección de noticias, búsqueda de argumentos informativos, elaboración de textos, etc.

2. Contra el tiempo

Agendas y comisiones, saber qué y cómo contarlo

Cobertura en síntesis, redacción inmediata

Predispuesto a cambios inesperados

3. Explotando el lenguaje audiovisual

Pensar en imágenes y hablar con ellas

Dinamismo interno y/o externo

Textos narrativos, no descriptivos

Estructura dramática, no hay noticia sin conflicto

4. Aprovechando la tecnología

Video-reporteros-editores

Dispositivos móviles de transmisión

Internet como fuente de consulta y contacto

Dominio de formatos de video y audio

• El periodista Jaime Chincha preguntó en Facebook:

¿Se ha perdido la vocación de reportero?

Sólo la de quienes nunca la tuvieron

Si hubieras estado allí, ¿cómo habrías cubierto y reportado el hecho?

De nada.

[email protected] facebook/manuelchiroque.com


Recommended