Date post: | 13-Jan-2015 |
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Technology |
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¿Cómo lograr una mejora continua con desarrollo ágil?
Luis Mulato
Agile Coach + Mentor
CSM, CSD
Arquitecto de Software + Agile ALM
Miembro fundador Agiles Colombia
Ing. Sistemas
MSc. Construcción de Software
12 años de experimentación
Agenda
• Motivación• El Problema• Realidad y Ficción• Agilismos• ¿Por donde empezar?• Mejora continua• Grado de agilidad • Como podemos mejorar?• Conclusiones
Agradecimientos
Porqu é hacemos lo que hacemos?
Escenario
Una empresa de software que desea mejorar sus procesos de construcción, para:
• Aumentar la satisfacción de sus ¿clientes?.• Aumentar los ingresos de la compañía.• Mejorar la calidad de vida de sus
colaboradores y su entorno.
El Problema
Cómo lograr resultados exitosos en los proyectos?
Resultados exitosos?
http://www.flickr.com/photos/laughingsquid/219575939/
Process Followers
http://www.flickr.com/photos/jon_a_ross/2322204082/
Resultados exitosos?
Documentación?
http://www.flickr.com/photos/tobysimkin/5579502628/
Resultados exitosos?
Artefactos?
http://www.flickr.com/photos/touring_club/5114191820/
Resultados exitosos?
Testing ?
http://www.flickr.com/photos/archiemcphee/7168365016/
Resultados exitosos?
Budget
http://www.flickr.com/photos/brraveheart/114402291/
Resultados exitosos?
Scope
http://www.flickr.com/photos/fabely_67/840632923/
Resultados exitosos?
Change Management
EXITO!
Lograr el mayor impacto positivo de la solución en el usuario!
Realidad y Ficción
Supuestos:• Los equipos son expertos (junior vs senior).• Las curvas de aprendizaje son
despreciables.• El cliente entienden el problema.• El cliente/equipo ya analizó el problema.• Conocemos la tecnología.• El proceso funciona, salirse de él es un
riesgo no contemplado.
Realidad y Ficción
Dilema:
Complejidad esencial
vs
Complejidad accidental.
Fuente: No hay balas de plata, Brooks
¿Por donde empezar?
Táctica y Estrategia
• Estrategia es la mejor elección de batallas que decidimos en pos de ganar la guerra.
• Táctica es la mejor manera que encontramos de ganar una batalla.
Fuente: El espiritú de Scrum / Alan Cyment
¿Por donde empezar?
Táctica y Estrategia• En términos de un proyecto:o La estrategia estará dada por qué
características tendrá el producto . (Solución del Problema / Meta)
o y la táctica por cómo se desarrollarán dichas características . (Construcción de la funcionalidad)
Fuente: El espiritú de Scrum / Alan Cyment
¿Por donde empezar?
Estrategia:1. ¿Cual es la necesidad?
o Definición del problema.
2. ¿Cual es la meta?o Cómo saber cuando se resuelve el problema?o Referencia para medir el avance en un intervalo de
tiempo.o Evaluar si las estrategias planteadas y la intensidad
del esfuerzo, son los correctos.o Permite plantear un nuevo objetivo que sea factible
a a partir del último objetivo logrado.
¿Por donde empezar?
Estrategia:
3. Priorización de objetivos?o (Software) Cuales funcionalidades maximizan el
ROI en el tiempo?� Iteración 1� Iteración 2� Iteración N
¿Por donde empezar?
Táctica:1. ¿Donde estamos?2. ¿Cómo podemos mejorar?
Agilismos: Que es ser Ágil?
El Agilismo ó desarrollo de software ágil es un movimiento que busca favorecer un cambio de mentalidad en el sector del desarrollo de software, basado fundamentalmente en los
valores y principios que emanan del Manifiesto Ágil.
Agilismos: Manifiesto Ágil
Agilismos: Metodos y Frameworks
Valores + Principios
Agilismos: Principios y Valores
Métodos Ágiles
• Métodos empíricos• Basados en la experiencia• Mediciones livianas• Inspeccionar / Adaptar
Agilismos: Scrum
The Essence of Agile / Henrik Kniberhttp://bit.ly/HwnP7e
Artefactos:• Product Backlog
o Product Backlog Item (PBI) - Historias� Sprint Task� Sprint Task
• Release Backlogo Backlog comprometido para una liberación
• Sprint Backlogo Backlog comprometido para un Sprint
• Epic: PBIs Grandeso Se descompone en Historias (horizontalmente)
• DoD: Definición de terminado
Agilismos: Scrum
Scrum Refcardzhttp://bit.ly/N0PFM8
•• Product/Release
Burndown Chart
Artefactos:• Sprint Burndown
Agilismos: Scrum
Scrum Refcardzhttp://bit.ly/N0PFM8
Ceremonias:• Sprint Planning Meeting
o Parte 1: Sprint Backlog: PO + Team Planning + SMo Parte 2: SprintTask: Team + SM + PO*
• Daily Meeting• Sprint Review (Demo)• Sprint Retrospective• Backlog Refinement Meeting
o Backlog Gooming
Estimación previa de los PBI al siguiente Sprint Planning
Agilismos: Scrum
Scrum Refcardzhttp://bit.ly/N0PFM8
Estrategia y Táctica en Scrum• Sprint 0:
o Generar el Product Backlog priorizado (Estratégico)o Acordar los sprints a ejecutar
o Definir el ambiente de desarrollo
• Sprint (Ciclo estratégico)� Sprint Planning
• Planificación estratégica, incluye al PO
• Planificación táctica
o Detalle de historias: tareas
o No es necesario incluir 100% al PO
� Reunión diaria (Táctico)� Revisión (Demo, Review) (Estratégico)
� Retrospectiva (Táctico)
� [Refinamiento del Backlog (Estratégico)]
Resultados de un PROYECTO:• Producto:
o El producto es un concepto en constante movimiento. Su origen inicial NO! (Problema).
• Proceso:o El proceso es una dinámica de trabajo en
constante construcción y refinamiento para un contexto específico.
Hipótesis
Mejoramiento continuo
1. ¿Grado de adopción Ágil (Inspeccionar)
1. ¿Cómo podemos mejorar? (Adaptar)
Mejoramiento continuo
1. Grado de adopción Ágil (Inspeccionar)o Scrum Check-listo Agile Assessment
Fuente: Las 4 capas / Raul Uribehttp://www.bizzit.es/blog/wp-content/uploads/2009/09/las4capas.pdf
Scrum Check -list
Fuente: Scrum Checklist / Henrik Kniberhttp://www.crisp.se/gratis-material-och-guider/scrum-checklist
Scrum Check -list - Core
Fuente: Scrum Checklist / Henrik Kniberhttp://www.crisp.se/gratis-material-och-guider/scrum-checklist
Scrum Check -list - Core
Fuente: Scrum Checklist / Henrik Kniberhttp://www.crisp.se/gratis-material-och-guider/scrum-checklist
Scrum Check -list - Core
Fuente: Scrum Checklist / Henrik Kniberhttp://www.crisp.se/gratis-material-och-guider/scrum-checklist
Agile Assessment
• Self and Peer Assessments: Agile Skills
AgileSkillsProject.orghttp://www.agileskillsproject.org/skill-levels/charts
Self and Peer Assessments: Agile Skills
AgileSkillsProject.orghttp://www.agileskillsproject.org/skill-levels/charts
Agile Assessment
• Self and Peer Assessments:
o Excelencia Técnicao Cultura del Apoyoo Confianzao Auto-Mejoramientoo Colaboracióno Valor de negocioo Producto
AgileSkillsProject.orghttp://www.agileskillsproject.org/skill-levels/charts
Self and Peer Assessments: Agile Skills
AgileSkillsProject.orghttp://www.agileskillsproject.org/skill-levels/charts
Mejoramiento continuo
1. ¿Grado de adopción Ágil (Inspeccionar)
1. ¿Cómo podemos mejorar? (Adaptar)
¿Cómo podemos mejorar? (Adaptar)
• Reglas simples - Metas claras• Posiciones, No Roles• Técnicas de Retrospectiva• Entrenar: Coding Dojos • Pedir Ayuda: Agile Coaching
Reglas simples - Metas claras
• Cualquiera puede aprender las reglas del juego.• La sofisticación viene de la estrategia y la
táctica usadas por jugadores hábiles y coaches.
Fuente: Us and Then / Jeff Pattonhttp://bit.ly/patton_us_them
Reglas simples - Metas claras
• Todos sabemos qué significa ganar el juego.• Jugar bien en nuestra posición mientras el
equipo pierde no es considerado éxito .
Fuente: Us and Then / Jeff Pattonhttp://bit.ly/patton_us_them
Posiciones, no roles
Los jugadores en un equipo generan gran especialización pero mantienen habilidades generales para jugar muchas posiciones.
Fuente: Us and Then / Jeff Pattonhttp://bit.ly/patton_us_them
Técnicas de Retrospectiva
• Retrospectivas• Mad/Sad/Glad• Keep/Fix/Try• Retrospectiva StarFish • Backlog de Mejoras• Backlog de Mejoras Extendido• 4 Capas• Matriz de Retrospectivas
En busca de la mejora continua de la calidad del producto y la productividad del equipo, éste analiza cómo ha sido su desempeño en el Sprint. En esta actividad se identifica:
• Que cosas han funcionado bien?
• Cuales hay que mejorar?
• Que se quiere probar en el siguiente Sprint?
• Que se aprendió al final del Sprint actual?
• Cuales problemas se identifican como impedimientos?
Retrospectivas
Retrospectiva / Proyectos Agileshttp://www.proyectosagiles.org/retrospectiva-sprint-retrospective
Retrospectiva
• Duración: 1h -3h
• Beneficios:
o Incrementa la productividad en el proyecto, la calidad del producto
o Potencia el aprendizaje del equipo de manerasistemática , iteración a iteración, con resultados a corto plazo .
o Aumenta la motivación del equipo dado que participa en la mejora de proceso.
• Restricciones:o Es necesario que el Equipo y el Facilitador dispongan
de autoridad, mecanismos y recursos para ir mejorando su forma de trabajar y el contexto del proyecto.
Retrospectiva / Proyectos Agileshttp://www.proyectosagiles.org/retrospectiva-sprint-retrospective
Retrospectivas
Agile Retrospectives: Making GoodTeams Great!
Fuente: Esther Derby & Diana LarsenResumen: http://softwareagil.blogspot.com/2008/12/tcnicas-para-retrospectivas-resumen-del.html
Mad/Sad/Glad
Sprint Retrospective Techniqueshttp://waynedgrant.wordpress.com/2012/04/01/sprint-retrospective-techniques/
El Bote
Sprint Retrospective Techniqueshttp://waynedgrant.wordpress.com/2012/04/01/sprint-retrospective-techniques/
Retrospectiva StarFish
Retrospectiva StarFish / Gustavo Velizhttp://bit.ly/LUYffH
Siguiente paso...
Definir:• Qué?• Quien?• Cuando?
Malos Olores
• Reportes a gerencia• Retrospectivas offline (vía email)• Pocos participantes• Todo el mundo está feliz• Juego de la culpa• Nadie habla sobre el elefante• Se hace en el salón del equipo• Muy cortas• El facilitador no facilita
Backlog de Mejoras / Improvement Backlog
iBackloghttp://koo-doy.com/2011/05/14/ibacklog/
Backlog de Mejoras Extendido
• Equipo• Ambiente• Proceso
Las 4 capas: Premisas
"La real unidad productiva en una organización no es el individuo sino el equipo de trabajo ."
"Equipo integral : Equipo de alto rendimiento en donde sus integrantes son personas con
altas aspiraciones y un equilibrio "
Fuente: Las 4 capas / Raul Uribehttp://www.bizzit.es/blog/wp-content/uploads/2009/09/las4capas.pdf
Las 4 capas
Fuente: Las 4 capas / Raul Uribehttp://www.bizzit.es/blog/wp-content/uploads/2009/09/las4capas.pdf
Las 4 capas
• Filosofía:o Paradigmaso Principioso Valores
o Filosofía de un Equipo integral:� Principios:
• Sinceridad• Pasión por el cumplimiento del deber• Coraje
Fuente: Guía de las 4 capas / Fuerza 3 http://www.fuerzatres.com/2011/11/las-4-capas.html
Las 4 capas
• Metodologíao Usan métodos estandarizados (Ej. Scrum, Kanban)
?o Los procesos están claramente definidos?o Los acuerdos de trabajo son explícitos?
Fuente: Guía de las 4 capas / Fuerza 3 http://www.fuerzatres.com/2011/11/las-4-capas.html
Las 4 capas
• Técnicaso Cómo resolvemos las tareas en el día a día? o Cómo aplico las metodologías en el contexto de mi
organización? o Cómo resuelvo las situaciones difíciles y los
conflictos?o Cuán efectivas son las reuniones? o Se realizan presentaciones útiles? Hay
capacitaciones de productos?
Fuente: Guía de las 4 capas / Fuerza 3 http://www.fuerzatres.com/2011/11/las-4-capas.html
Las 4 capas
• EcosistemaTodo lo que interactúa con el sistema que estamos analizando. o Cómo son los salarios y condiciones de trabajo?o Cómo es la rotación, el nivel de satisfacción
profesional, ausentismo y enfermedades?o Cómo es el ambiente físico? muebles, sillas, luz
natural, nivel de ruido?
Fuente: Guía de las 4 capas / Fuerza 3 http://www.fuerzatres.com/2011/11/las-4-capas.html
Matriz de Retrospectivas
Matriz de Retrospectivas / Pablo Tortorellahttp://thomaswallet.blogspot.com/2011/12/dinamica-de-retrospectiva-3-caras-y-4.html
Matriz de Retrospectivas
Matriz de Retrospectivas / Pablo Tortorellahttp://bit.ly/MuL8oql
Visual Management
Es la práctica de utilizar técnicas de visualización de información para administrar el trabajo.
Fuente: Visual Management Blog / Xavier Quesadahttp://www.xqa.com.ar/visualmanagement/2009/02/visual-management-for-agile-teams/
Visual Management
Beneficios:• Forma clara, simple y efectiva para
organizar y presentar el trabajo.• Es divertido, elementos coloridos en
ambientes de oficina aburridos.• Influencia positiva en el comportamiento y
actitud del equipo, gerentes y stakeholders.• Ayuda a construir transparencia y confianza.
Fuente: Visual Management Blog / Xavier Quesadahttp://www.xqa.com.ar/visualmanagement/2009/02/visual-management-for-agile-teams/
Radiadores de Información
• Es un elemento ó dispositivo ubicado en un lugar donde todo el equipo pueda verlo en su trabajo o en su camino.
• Presenta al usuario información importante sin preguntarle a nadie o ingresar a ningún sistema.
Fuente: Alistair Cockburn http://alistair.cockburn.us/Information+radiator
Radiadores de Información
Retaliation - Jenkins IChttps://github.com/codedance/Retaliation
Entrenar: Coding Dojos
Pedir Ayuda: Agile Coaching
• Comunidades• Amigos• Consultores
Conclusiones
Proyecto = Producto + Proceso
La mejora continua es un camino no un fin o técnica.
Las mejoras funcionan mejor una a la vez.
Empieza por la retrospectiva.
Conclusiones
Sharpen the Saw !!
Referencias
• Agile Retrospectives
o http://bit.ly/tecnicas_retrospectivas(resumen Agile Retrospectives /Esther Derby and Diana
Larsen)
• Jeff Patton:
o AgileProductDesing.com
• Henrik Kniberg
o http://blog.crisp.se/author/henrikkniberg
• Visual Management / Xavier Quesada
o http://www.xqa.com.ar/visualmanagement/
Como participar en la Comunidad Ágil
Referencias / BibliografíaA leer y compartir: Tweets, Blogs, Papers, Libros!
Listas de correo• foro-agiles (Yahoo Group, habla hispana)
• AgilesColombia, AgilePeru, Agiles-Argentina, AgilVen, ChileAgil, ...
Eventos anuales internacionales• Ágiles Latinoamérica: Bs.As. 2008, Floripa 2009, Lima 2010, Bs.As. 2011,
Córdoba 2012
• Agile 2007/8/9/10/11/12 ...
Eventos regionales• Reuniones mensuales: Conversatorios, Coding Dojos,
• Presentaciones, Talleres, Open Spaces, organiza el tuyo!
Luis [email protected]@gmail.com
AgilesColombia.org@agilescolombiahttp://bit.ly/lista-agilescolombia
Gracias!