Date post: | 20-Jan-2015 |
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¿Cómo realizar un análisis métríco?
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa2.html Teoría y ejer. interactivos
1- CÓMPUTO SILÁBICO: número de sílabas
• Verso llano:Yo voy por esta solitaria tierra
Yo/ voy/ por/ es/ta/ so/li/ta/ria/ tié/rra = 11
• Verso agudo (el segundo):Nuestras vidas son los ríos
Nues / tras / vi / das / son / los / rí / os = 8
que van a dar en la mar, que / van / a / dar / en / la / már, 7 + 1 = 8
• Verso esdrújulo: agitan dulcemente las brisas cálidas
a/gi/tan/ dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das 13-1 = 12
Sinalefa
Enlace que se produce al pronunciarse
como una sola sílaba la vocal final de una palabra
y la vocal inicial de la palabra siguiente.
que marca el ritmo en que se mece el orbe.
que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be = 11 síl
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
A/do/ro/ laher/mo/su/ra,/ yen/ la/ mo/der/nae/sté/ti/ca = 14 síl.
Sinéresis y diéresis
Sinéresis: reúne dos vocales fuertes en una sílabaAhora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste
Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/bre,/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ trís/te
Diéresis: deshace un diptongo y lo cuenta como dos sílabas.
Con agrio ruido abrióse la puerta
con/ a/grio/ ru/ï/doa/brió/se/ la/ puér/ta
Versos de arte mayor: más de 8 sílabasSe nombran con letras mayúsculas
Versos de arte menor: ocho sílabas o menos
Se nombran con letras minúsculas.
Los versos mayores de 11 sílabas
• Se dividen en dos hemistiquios• Por medio de una pausa respiratoria, la cesura
Por ejemplo:Cuando tanto se sufre // sin sueño y por la sangreSe escucha que transita // solamente la rabia= 14 sílabas (alejandrinos), con dos hemistiquios de 7
Sobre el blanco mármol // su monotonía= 12 sílabas (dodecasílabos) con dos hemistiquios de 6
Versos más frecuentes en la poesía española :
• el heptasílabo: tiene 7 sílabas • el octosílabo: tiene 8 sílabas • el endecasílabo: tiene 11 sílabas • el alejandrino: tiene 14 sílabas
2. RIMA
Consonante: coinciden los sonidos vocálicos y consonánticos
Fue una clara tarde, triste y soñoliénta Atarde de verano. La hiedra asomába Bal muro del parque, negra y polvoriénta... ALa fuente sonába b
Fue una clara tarde, triste y soñoliénta Atarde de verano. La hiedra asomába Bal muro del parque, negra y polvoriénta... ALa fuente sonába b
La rima consonante puede ser:
• abrazada (ABBA)
• encadenada o cruzada (ABAB)
• gemela (AABB)
• continua (AAAA).
Rima asonante
Se repiten sólo las vocales.
Verde que te quiero verde.Verde viento. Verdes rámasEl barco sobre la mary el caballo en la montáña.
Rima asonante en a-a en los versos pares.
-Versos sueltos: no tiene rima, pero se alternan con versos rimados dentro de una composición. Se representa con - .
-Versos blancos: versos que no riman pero mantienen el mismo nº de sílabas (isosilabismo).
-Versos libres: no riman ni mantienen el mismo número de sílabas que los otros versos.
3. Clases de estrofas
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
Pareado¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volvéis? 8a
8a · Versos de arte mayor o menor.
· Rima consonante o asonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
TercetoNo será cual los álamos cantores
que guardan el camino y la riberahabitado de pardos ruiseñores.
11A11-11A
· Tres versos de arte mayor.· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
Cuarteto
Dolores, costurera de mi casa,añosa de mi casa, vieja amiga;era tu corazón crujiente migade pan; eran tus ojos lenta brasa.
11A11B11B11A
· 4 versos de arte mayor.· Rima consonante.
Redondilla
Caído se le ha un clavelhoy a la aurora del seno:¡qué glorioso que está el henoporque ha caído sobre él!
8a8b8b8a
· 4 versos de arte menor.· Rima consonante.
Serventesio
Era un suspiro lánguido y sonorola voz del mar aquella tarde...; el día, no queriendo morir, con garra de orode los acantilados se prendía.
11A11B11A11B
· 4 versos de arte mayor.· Rima consonante.
Cuarteta
Y todo un coro infantilva cantando la lección:mil veces ciento, cien mil;mil veces mil, un millón.
8a8b8a8b
· 4 versos de arte menor.· Rima consonante.
Cuaderna vía
Había en una tierra un hombre labradorque usaba más la reja que no otra labor,más amaba a la tierra que a su creador,y era de todas formas hombre revolvedor.
14A14A14A14A
· 4 versos alejandrinos.· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUE CARACTERÍSTICAS
Quinteto
Hundía el sol su disco refulgentetras la llanura azul del mar tranquilodando sitio en la noche, qué imprudentepresta con sus tinieblas igualmenteal crimen manto y al dolor asilo.
11A11B11A11A11B
· Cinco versos de arte mayor.· Rima consonante.· No más de 2 versos seguidos con la misma rima.· Ningún verso sin rima.· No rimar entre sí los dos últimos.
Quintilla
He soñado historia y brillosombras, glorias y poder;fui señor de horca y cuchilloal amparo del castillo,del castillo de Bellver.
8a8b8a8a8b
· Cinco versos de arte menor.· Rima consonante.· Esquema variable.
Lira
Buscando mis amoresiré por esos montes y riberas,ni cogeré las flores,ni temeré las fierasy pasaré los fuertes y fronteras.
7a11B7a7b11B
· Dos versos endecasílabos.· Tres versos heptasílabos.· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
Pie quebrado
Recuerde al alma dormidaavive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vidacómo se viene la muerte,tan callando;
8a8b4c8a8b4c
· Versos de arte menor.· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
Octava real
Cerca del Tajo en soledad amena,de verdes sauces hay una espesura,toda de hiedra revestida y llena,que por el tronco va hasta la alturay así la teje arriba y encadena,que el Sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonidoalegrando la vista y el oído.
11A11B11A11B11A11B11C11C
· Ocho versos de arte mayor.· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS
Décima
Guarneciendo de una ríala entrada incierta y angosta,sobre un peñón de la costaque bate el mar noche y día,se alza, gigante y sombría,ancha torre secularque un rey mandó edificara manera de atalayapara defender la playacontra las iras del mar.
8a8b8b8a8a8c8c8d8d8c
· Versos de arte menor.· Rima consonante.
Silva
La soledad siguiendo,rendido mi fortuna,me voy por los caminos que se ofrecen,por ellos esparciendomis quejas de una en unaal viento, que las lleva do parecen;
7a7b11C7a7b11C
· Serie indefinida de versos.· Versos endecasílabos y heptasílabos.· Rima a gusto del poeta.
4.Poemas
• Soneto: un conjunto de 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD)
• Villancico: composición en versos de arte menor y rima asonantecon un estribillo que enuncia el tema,una glosa que lo explicay uno o más versos de vuelta que remiten al estribillo
• Letrilla: composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos que se repite
• Romance: serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, los impares quedan libres
• Silva: combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan a gusto del poeta y riman en consonante
Ejemplo práctico
En este arenal umbrío, 8a
júbilo y dolor trenzados, 8b
confesaré mi extravío 8a
por desiertos y poblados. 8b
Cuatro versos de arte menor octosílabos con rima consonante (abab). Es una cuarteta.
A modo de
repaso
Analiza los siguientes poemas: cuenta el número de versos y el número de sílabas en cada versos. Señala también la rima, escribe el esquema métrico y, en función de todo ello, identifica los tipos de estrofas y los constituyen.
Un soneto me manda hacer Violante,que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonantey estoy a la mitad de otro cuarteto;mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los sonetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrandoy parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospechoque voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y ya está hecho. LOPE DE VEGA
¡Oh noche que guiaste!¡Oh noche, amable más que el alborada!¡Oh noche que juntasteAmado con amada,amada en el Amado transformada!
SAN JUAN DE LA CRUZ
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada (…)
Y entre los santos de piedra y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,sino los enamorados
que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor de aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba
GARCILASO DE LA VEGA
¡Qué dolor! por un descuidoMicifuz y Zapirón,
se comieron un capón,en un asador metido.
Después de haberse lamidotrataron en conferencia
si obrarían con prudenciaen comerse el asador.
¿Lo comieron? -¡No, señor!Era caso de conciencia.
SAMANIEGO
GERARDO DIEGO
Analiza los siguientes poemas: cuenta el número de versos y el número de sílabas en cada versos. Señala también la rima, escribe el esquema métrico y, en función de todo ello, identifica los tipos de estrofas y los constituyen.
Un soneto me manda hacer Violante, 11Aque en mi vida me he visto en tal aprieto; 11Bcatorce versos dicen que es soneto: 11Bburla burlando van los tres delante. 11A
Yo pensé que no hallara consonante 11Ay estoy a la mitad de otro cuarteto; 11Bmas si me veo en el primer terceto 11Bno hay cosa en los sonetos que me espante. 11A
Por el primer terceto voy entrando 11Cy parece que entré con pie derecho, 11Dpues fin con este verso le voy dando. 11C
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho 11Dque voy los trece versos acabando: 11Ccontad si son catorce, y ya está hecho. 11D LOPE DE VEGA SONETO: 2 CUARTETOS + 2 TERCETOS
¡Oh noche que guiaste! 7a¡Oh noche, amable más que el alborada! 11B¡Oh noche que juntaste 7aAmado con amada, 7bamada en el Amado transformada! 11B
SAN JUAN DE LA CRUZLIRA: 5 vv. endecasílabos y hept. en consonante
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada (…)
Y entre los santos de piedra y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,sino los enamorados
que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor de aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba
GARCILASO DE LA VEGA
¡Qué dolor! por un descuidoMicifuz y Zapirón,
se comieron un capón,en un asador metido.
Después de haberse lamidotrataron en conferencia
si obrarían con prudenciaen comerse el asador.
¿Lo comieron? -¡No, señor!Era caso de conciencia.
SAMANIEGO
GERARDO DIEGO
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada (…)
Y entre los santos de piedra y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,sino los enamorados
que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor de aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba
GARCILASO DE LA VEGA
¡Qué dolor! por un descuidoMicifuz y Zapirón,
se comieron un capón,en un asador metido.
Después de haberse lamidotrataron en conferencia
si obrarían con prudenciaen comerse el asador.
¿Lo comieron? -¡No, señor!Era caso de conciencia.
SAMANIEGO
GERARDO DIEGO
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada (…)
Y entre los santos de piedra y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,sino los enamorados
que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor de aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba
GARCILASO DE LA VEGA
¡Qué dolor! por un descuidoMicifuz y Zapirón,
se comieron un capón,en un asador metido.
Después de haberse lamidotrataron en conferencia
si obrarían con prudenciaen comerse el asador.
¿Lo comieron? -¡No, señor!Era caso de conciencia.
SAMANIEGO
GERARDO DIEGO