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Competencia comunicativa intercultural

Date post:05-Dec-2014
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Capítulo de estudio Nº3
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  • 1. H ACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA CAPTULO 3 INTERCULTURALINTRODUCCINEn el captulo anterior, hemos tratado los elementos constitutivos de la comunicacinintercultural en cuanto a factores verbales y no verbales. Hemos visto como estoselementos son potencialmente diferentes en funcin de los referentes culturales de cadauna de las personas que interactan. Cobra por tanto, una singular importancia elreconocimiento de esta diversidad cultural y su influencia en la comunicacin parapoder comunicarnos efectivamente en contextos multiculturales.Esta diversidad cultural ha sido estudiada desde mltiples y variadas perspectivas,profundizar en algunos de los modelos de mayor reconocimiento, es el objetivo delprimer apartado de este captulo. El desconocimiento de esta diversidad cultural y suposible incidencia en la comunicacin es fuente de posibles dificultades u obstculospara el dilogo intercultural. Al mismo tiempo, el contexto comunicativo tal como hasido descrito en el captulo anterior, puede favorecer tambin una serie de obstculos odificultades, en los que profundizaremos en el segundo apartado. Estos obstculos, junto 105
  • 2. Captulo 3a las principales diferencias culturales, necesariamente se deben tener en cuenta parafavorecer la comunicacin intercultural.La diversidad propia de la sociedad multicultural, hace emerger la necesidad dedesarrollar ciertas habilidades para poder relacionarnos satisfactoriamente con personasque no necesariamente compartan nuestras creencias, visin de la vida, valores,costumbres, hbitos, estilos de vida, etc. Favorecer la comunicacin implica conocerestos aspectos de diversidad cultural y la voluntad de superar las posibles barreras;aspectos que nos remiten a ciertos conocimientos, actitudes y habilidades, queconfiguran algunas competencias necesarias para afrontar una comunicacinintercultural autntica. En el tercer apartado de este captulo, profundizamosprecisamente en estas competencias. Definimos la competencia comunicativaintercultural y sus respectivos componentes cognitivo, afectivo y comportamental, queconfiguran el modelo integral de competencia comunicativa intercultural, al que nosremitimos en el cuarto y ltimo apartado.1 DIMENSIONES CULTURALES Y SU INCIDENCIA EN LA COMUNICACINLas orientaciones y valores culturales influyen en gran medida en el comportamientohumano, ya que ofrecen la base para todas las decisiones que se toman, as como paraevaluar las acciones propias y de los dems (Chen y Starosta, 1998).Cada cultura tiene unos valores subyacentes que harn que su aproximacin a lacomunicacin en s misma sea diferente en algunos aspectos (Rodrigo, 1997). Esimportante tener en consideracin estas diferencias que pueden caracterizar un tipo decomunicacin u otro, y cuyo desconocimiento puede influir en la eficacia de lacomunicacin intercultural.Los valores culturales se expresan tambin a travs de comportamientos verbales y noverbales. Entender estas diferencias es bsico para el desarrollo de la competenciacomunicativa intercultural. Los patrones culturales crean un filtro a travs del cual seinterpretan todos los mensajes verbales y no verbales (Hall y Hall, 1990). En este106
  • 3. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALsentido, la cultura decide a qu aspectos prestar atencin y qu aspectos ignorar,bsicamente para proporcionar una proteccin al sistema nervioso ante la sobrecarga deinformacin (Hall, 1978).Al mismo tiempo, la cultura juega un papel relevante en la estructuracin de nuestraspercepciones, dotndonos de formas de interpretacin de las personas1, objetos ysucesos (Calloway-Thomas, Cooper, y Blake, 1999). No obstante, aunque cada culturaseleccione algunas creencias, valores o normas, es necesario recordar que la totalidad delos miembros no tienen porqu compartir los mismos, o el mismo grado de intensidad,ya que las mltiples adscripciones culturales, desde una perspectiva amplia, favorecenuna amplia gama de diversidad intracultural.Conocer las posibles variaciones culturales en forma de pequeas taxonomas como lasque se presentan a continuacin, facilita poder entender y apreciar la variabilidadcultural, as como para proveernos de mecanismos de comprensin de los sucesoscomunicativos interculturales (Lustig y Koester, 1996). Se trata de descubrir la llamadacultura inconsciente (Hall, 1998: 63-67), tanto a travs del anlisis de uno / a mismo / a,como de las dems personas.Kluckhohn y Stodbeck (1961) introdujeron el concepto de orientaciones de valor (valueorientations), para designar los mecanismos de la sociedad para resolver problemasuniversales de la vida cotidiana.A continuacin se profundiza en estos aspectos, teniendo en cuenta estudiosmayoritariamente desarrollados desde perspectivas occidentales, aunque tambin seespecifican algunas aproximaciones orientales.1 Un ejemplo que evidencia la incidencia de tales aspectos en la percepcin es la conversacin entre unnio nacido en Argentina y cursando el primer curso de educacin primaria en una escuela catalana y sumaestra. Nio: seu, hoy un amigo mo de Polonia ha dibujado Catalunya al lado de Polonia.. y estlejos. Maestra: Y Argentina, est al lado de Catalunya? Nio: Si, para mi ,si 107
  • 4. Captulo 31.1 ESTUDIOS DESDE PERSPECTIVAS OCCIDENTALESLos estudios desarrollados desde perspectivas occidentales entienden las orientacionesculturales como conjuntos de creencias, valores, normas que orientan nuestrocomportamiento y como consecuencia, la comunicacin. Promueven un modo depensamiento acerca del mundo y de cmo orientarse en l. Representan una gua para elpensamiento y tambin para la accin; de tal modo que ciertas cuestiones slo puedenser entendidas en un contexto cultural dado, y, por tanto, desde referentes distintos lasinterpretaciones son distintas.A continuacin se profundiza en algunas de las taxonomas y clasificaciones mspopulares en el contexto occidental, como son el modelo de Kluckhon y Strodtbeck(1961), las orientaciones culturales de Stewart y Bennett (1991), el modelo de Condon yYousef (1977), el modelo contextual de Hall (1990) y las dimensiones culturales deHofstede (1980).1.1.1 M O D E L O DE KLUCKHON Y STRODTBECKLa teora de las orientaciones de valor de Kluckhon y Strodtbeck (1961) representan unaaproximacin a las variaciones sistemticas entre y dentro de las diversas culturas.Bsicamente, desde este modelo se responde a cinco aspectos generales a los que cadareferencia cultural se enfrenta: la naturaleza humana, la relacin entre los seres humanosy la naturaleza, la orientacin en el tiempo, la orientacin hacia la actividad y lasrelaciones humanas. Para dar respuesta a estos planteamientos se plantean una serie dealternativas concretas que pueden situarse en un continuum, tal como se refleja en latabla 3.1. Desde esta perspectiva, cada cultura responde a estas cuestiones desarrollandoun sistema de interpretacin del mundo coherente y consistente. (Lustig y Koester,1996; Samovar, Porter, y Stefani, 1998).108
  • 5. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Tabla 3.1 Orientaciones de valor de Kluckhon y Strodtbeck ORIENTACIN OPCIONES PLANTEADAS EN UN CONTINUUM Naturaleza humana La naturaleza humana es Es una mezcla entre el La naturaleza humana es mala bien y el mal buena Humanidad La humanidad est La humanidad vive en La humanidad domina la Naturaleza dominada por la armona con la naturaleza naturaleza naturaleza Tiempo Se enfatizan sucesos y Se enfatizan sucesos y Se enfatizan sucesos y experiencias del pasado experiencias del presente experiencias del futuro Actividad Aceptacin pasiva y Transformacin gradual Orientacin al hacer orientacin hacia ser del ser al llegar a ser alguien Relaciones humanas Organizacin social Identificacin con el Individualismo jerrquica grupo. ColateralidadLa teora de las orientaciones de valor (Kluckhon, 1961) ha influido en gran medida enlos estudios sobre comunicacin intercultural, sobretodo para la comprensin de lavariabilidad cultural (Lustig y Koester, 1996).Stewart y Bennett (1991) aportan uno de los mayores estudios en profundidad de estasvariaciones culturales, detallando cada una de las orientaciones, tal como se especificaen el siguiente apartado.1.1.2 O R I E N T A C I O N E S C U L T U R A L E S DE STEWART Y BENNETTUna de las mayores aportaciones de Stewart y Bennett (Stewart y Bennett, 1991) es ladescripcin de una amplia gama de modelos culturales con los cuales poder entenderuna cultura particular.Bsicamente, se describe el modo en que se orienta hacia la actividad, las relacionessociales, uno mismo, y hacia el mundo, tal como se refleja en la tabla 3.2. Tabla 3.2 Orientaciones de valor de Stewart y Bennett ORIENTACIN OPCIONES PLANTEADAS EN UN CONTINUUM Actividad Definicin de Ser Llegar a ser Hacer actividad Esfuerzo Fatalidad Ritmo rpido Ritmo lento Compulsiva Despreocupada Evaluacin de Tcnicas Objetivos la actividad Procedimientos Ideales Consideracin Finalidad en si misma Medio para otras finalidades del trabajo Separada del ocio Integrada en el ocio Reto Aceptacin 109
  • 6. Captulo 3 Solucin de problemas Adaptacin a las situaciones Relaciones Cmo Como iguales Jerrquica sociales relacionarse Informal Formal Miembro de muchos grupos Miembro de pocos grupos Dbil identificacin con el grupo Fuerte identificacin con el grupo Definicin de Alcanzada Adscrita roles Roles de gnero similares Roles de gnero distintos Comunicacin Directamente Indirectamente Sin intermediarios Intermediarios Bases para la Independencia Interdependencia Dependencia reciprocidad Autonoma Obligacin social Uno mismo Formacin de la Por ellos mismos Con otros identidad Capacidad de Modificable No modificable cambio Se valora la autorealizacin No se valora la autorealizacin Origen de la Dependencia en uno mismo Dependencia en los otros motivacin Derechos Deberes Clase de Juventud Vejez persona que se Vigorosidad Sabidura respeta y se Innovacin Eminencia valora Atributos materiales Atributos espirituales El mundo Naturaleza Separada de la naturaleza Parte integral de la naturaleza humana en Humanidad modifica la naturaleza Humanidad se adapta a naturaleza relacin al La salud es natural La muerte es natural mundo Expectativas de riqueza Expectativas de pobreza Cmo es el Dicotoma espiritual - fsica Unidad espiritual - fsica mundo Comprensin emprica Comprensin mgica Control tcnico Control espiritual Definicin y Futuro Presente Pasado valor del tiempo Recursos escasos Recursos ilimitados Medidas precisas Indiferenciado Lineal CclicoLa orientacin hacia la actividad define como las personas entienden las accioneshumanas y se expresan a travs de las actividades, teniendo en cuenta aspectos como larelacin de la actividad con la pertenencia al grupo, la posibilidad de cambio de lascircunstancias de la vida, el paso del tiempo, el trabajo y el ocio (sus relaciones eimportancia), la interpretacin de los sucesos como problemas o como experiencias.Para responder a estas cuestiones cada cultura se ubica en el continuum de ser llegar aser hacer. En este sentido, ser representa una orientacin que valora la aceptacin delstatus quo y la creencia en la determinacin del destino, y por tanto en que ste esinevitable. Culturas con una orientacin de ser valoran comportamientoscontemplativos, como por ejemplo la meditacin. Por otra parte, el llegar a sercontempla a la humanidad como cambiante y en evolucin; el cambio en la humanidadse desarrolla como un medio para cambiar el mundo. Finalmente, el hacer revela labsqueda del cambio y el control sobre lo que sucede a los seres humanos, animndose110
  • 7. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALa luchar, a trabajar duro y nunca desistir. Un ejemplo de esta orientacin se refleja enexpresiones como quien la sigue la consigue, o where theres a will theres a way; quecapturan la esencia de esta orientacin al hacer en la actividad.Evidentemente, estas orientaciones se manifiestan en aspectos como el paso deltiempo2, la medicin del xito3, la unin o separacin del trabajo y el ocio, etc.Este tipo de orientacin supone ciertas diferencias en cuanto a la comunicacininterpersonal: desde una orientacin al hacer la comunicacin, se centra en lo que hacenlas personas y en cmo resuelven sus problemas. En cambio, desde una orientacinsobre el ser, la comunicacin interpersonal se basa ms en el compartir y estar juntos,que en el cumplir tareas especficas (Lustig y Koester, 1996).La orientacin hacia las relaciones sociales describe cmo las personas se organizan yse relacionan, teniendo en cuenta aspectos como si se considera la superioridad oinferioridad de algunas personas, cmo se obtiene la superioridad social, si se esperansecuencias de interaccin formales, si se requiere hacer distinciones por el lenguaje, ylas responsabilidades y obligaciones en los diferentes contextos. De este modo, sepropone un continuum que va desde la jerarqua social al valor de la igualdad.Una de las manifestaciones de estas orientaciones, en la comunicacin interpersonal seencuentra en la formalidad. Desde una orientacin ms jerrquica se da una mayorimportancia a la comunicacin formal dependiendo de las caractersticas sociales;mientras que desde orientaciones de igualdad, las relaciones mejoran en contextosinformales.Otra manifestacin en la comunicacin es que desde orientaciones de igualdad seprioriza la comunicacin directa y la confrontacin, donde es deseable ser explcito yespecfico, incluso aun a expensas de entrar en conflicto social. Algunas expresionesmanifiestan esta orientacin como poner las cartas sobre la mesa, ser ms claro que el2 Desde orientaciones al hacer la medida y control del tiempo se evidencia a travs de reuniones,encuentros, relojes, horarios, etc.3 Para valorar el xito obtenido, desde un a orientacin al hacer est intimamente conectado con lasactividades. La actividad puede llegar a ser un fin en si mismo, o bien desde orientaciones al ser o alllegar a ser puede ser un medio para alcanzar otras finalidades que se consideran ms importantes que lasactividades en si mismas. 111
  • 8. Captulo 3agua, clar i catal, telling it like it is, Por otra parte, desde una orientacin jerrquicase valora el mantener la armona, as que no es usual la confrontacin directa. Al mismotiempo, se valora el uso de intermediarios en la comunicacin, mientras que desde unaorientacin a la igualdad esta opcin no est valorada.La orientacin hacia uno mismo describe cmo se forman las identidades de laspersonas: si las personas pueden cambiar, qu motiva las acciones individuales (si setrata de deberes hacia el grupo o los propios objetivos), y qu clase de personas sonrespetadas y valoradas (la juventud o la vejez). Las respuestas a estas cuestiones sesometen a un continuum entre la independencia y la interdependencia con el gruposocial de pertenencia.Finalmente, la orientacin hacia el mundo describe cmo las personas se ubican enrelacin con el mundo espiritual, la naturaleza y otras realidades de la vida. En unextremo del continuum la humanidad se considera parte integrante de la naturaleza,uniendo los mundos fsico y espiritual y viviendo en armona con la naturaleza. En elotro extremo del continuum la humanidad se considera separada de la naturaleza. Lasupremaca individual atiende la naturaleza como algo manipulable y controlable paramejorar la vida humana. En este sentido, la pobreza, la muerte y la adversidad puedesuperarse para alcanzar la salud y la riqueza.1.1.3 M O D E L O DE CONDON Y YOUSEFCondon y Yousef (1977), revisaron y ampliaron los valores propuestos por Kluckhohn yStrodbeck hasta seis mbitos de problemas universales que afrontar: uno mismo, lafamilia, la sociedad, la naturaleza humana, la naturaleza, y lo sobrenatural, tal como serepresenta en la tabla 3.3.Concretamente, el mbito de uno/a mismo/a contiene aspectos como el individualismola individualidad y la interdependencia, para distinguir entre la independencia equitativapero con alianzas voluntarias en actividades concretas (individualismo); de unaindependencia ms estricta basada en categoras sociales como el gnero, la edad,familia (individualidad); de la dependencia del lugar que se ocupa en la sociedad(interdependencia). Tambin se distinguen aspectos como la edad, la igualdad /112
  • 9. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALdesigualdad entre los sexos y la actividad. El mbito de la familia incluye aspectoscomo las orientaciones relacionales, la autoridad, comportamientos y movilidad. Lasociedad hace referencia a la reciprocidad social, a la pertenencia al grupo,intermediarios, formalidad y propiedad.Las creencias humanas incluyen la naturaleza humana que responde a aspectos como laracionalidad, el bien y el mal, la felicidad y la mutabilidad de la naturaleza humana. Lanaturaleza hace referencia a las relaciones de la humanidad con la naturaleza, los modosde conocer la naturaleza, su estructura y el concepto de tiempo. Finalmente, losobrenatural incluye las relaciones de la humanidad con lo sobrenatural, el sentido de lavida, la providencia y el conocimiento del orden csmico. Tabla 3.3 Dimensiones de Condon y Yousef (1977) DIMENSIN OPCIONES EN UN CONTINUUMUno/a mismo/a Individualismo Individualismo Individualidad Interdependencia Interdependencia Edad Juventud - Mediana edad - Vejez Sexo Igualdad - Supremaca masculina - Supremaca femenina Actividad Hacer llegar a ser ser La familia Orientacin relacional Individualista colateral lineal Autoridad Democrtica centrada en la autoridad autoritaria Comportamiento Abierto general especfico Movilidad Alta por fases esttica Sociedad Reciprocidad social Independencia simtrica complementaria Pertenencia al grupo Subordinacin del grupo al individuo del individuo al grupo Intermediarios No intermediarios especialistas Intermediarios esenciales Formalidad Informalidad Formalidad Propiedad Privada Comunitaria Naturaleza Racionalidad Racional intuitiva irracional humana Bien y mal Bien mal Felicidad Felicidad Infelicidad Mutabilidad Aprendizaje cambio No cambio Naturaleza Relacin humanidad - naturaleza Dominio de la naturaleza armona dominio del hombre Modos de conocer la naturaleza Abstracta induccin / deduccin especfico Estructura de la naturaleza Mecnica Espiritual Orgnica Concepto del tiempo Futuro Presente Pasado Sobrenatural Relacin entre la humanidad y lo Bondad pantesmo - sobrenatural sobrenatural Sentido de la vida Objetivos materiales intelectuales espirituales Providencia Bienes ilimitados limitados Conocimiento del orden csmico Comprensible fe y razn Misterio e incomprensibilidad 113
  • 10. Captulo 3Las aportaciones de este modelo radican en gran parte a la capacidad de exhaustividadsobre los aspectos culturales que pueden incidir en la comunicacin intercultural. Acontinuacin, presentamos otro modelo, basado en gran medida en estudios empricosde relaciones interculturales en el mbito laboral.1.1.4 D I M E N S I O N E S C U L T U R A L E S DE HOFSTEDELos estudios de Gert Hofstede (1980) sobre las diferencias culturales en lasorientaciones de valor relacionadas con el trabajo4, nos ofrecen una aproximacin parala comprensin de la variabilidad cultural. En sus estudios identific cinco dimensiones:distancia de poder, evitar la incertidumbre, individualismo - colectivismo, y feminidad -masculinidad.La distancia de poder representa el grado en que se cree que el poder institucional yorganizacional debera ser distribuido desigualmente y el grado de aceptacin ante lasdecisiones de la autoridad. Para medir este grado, Hofstede cre el ndice de la distanciade poder (PDI). En sus estudios, en un extremo se situaron Austria, Dinamarca, Israel yNueva Zelanda, revelando una baja distancia de poder como valor cultural: creencia enla importancia de minimizar las desigualdades sociales o de clase, cuestionamiento de laautoridad, reduccin de las estructuras organizativas jerrquicas, y utilizacin del poderslo para propsitos legtimos. Por el contrario, se revelaron con valores de altadistancia de poder, pases rabes, Guatemala, Malasia y Filipinas.Como predictores de esta dimensin, Hofstede presenta tres factores implicados: elclima, el tamao de la poblacin, y la riqueza. Segn sus estudios, se favorece unamenor distancia de poder en climas fros de latitudes altas, poblaciones pequeas, ydistribuciones de riqueza menos desiguales. Del mismo modo, los factores quefavorecen una distancia alta de poder son climas clidos, extensas poblaciones ydistribuciones desiguales de la riqueza. El grado de distancia de poder repercute en4 Para identificar los valores principales, Hofstede entrevist cerca de 100.000 empleados de IBM,empresa multinacional extendida en ms de 70 pases. Obtuvo informacin de 50 pases.114
  • 11. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALaspectos como las costumbres familiares, las relaciones entre alumnado y profesorado,las prcticas organizativas y otros aspectos de la vida social.El grado de evitar la incertidumbre representa cmo adaptarse al cambio y lidiar con lasincertidumbres. Hofstede cre el ndice de evitar la incertidumbre (UAI) para medir laubicacin de cada cultura a lo largo de la dimensin. En sus estudios se situaron a unextremo: Dinamarca, Jamaica, Irlanda y Singapur, con los ndices ms bajos;evidenciando una alta tolerancia a la ambigedad. Contrariamente, Grecia, Guatemala,Portugal y Uruguay, obtuvieron altas puntuaciones, manifestando la preferencia a evitarla incertidumbre, como valor cultural.En este sentido, algunas culturas difieren en el grado de tolerancia a las ambigedadespropias de la vida, as como, en los medios seleccionados para adaptarse al cambio. Laspersonas con un bajo nivel de tolerancia a la ambigedad tienden a estar preocupadospor el futuro, a tener altos niveles de ansiedad y a ser resistentes al cambio; las quetienen un alto nivel de tolerancia a la incertidumbre tienden por el contrario, a vivir alda, y a aceptar el cambio y a afrontar riesgos. Las diferencias en el nivel de tolerancia alas ambigedades e incertidumbres pueden favorecer dificultades en la comunicacinintercultural, ya que puede percibirse a las personas como inconformistas, noconvencionales, o bien rgidas, controladoras y poco flexibles, respectivamente.La dimensin individualismo colectivismo implica las relaciones entre las personas ylos grupos sociales ms amplios a los que pertenecen. Concretamente, hace referencia algrado en que se tiene lealtad en uno mismo o en el grupo. Hofstede ha creado el ndicede individualismo (IDV) para medir la ubicacin de las culturas en la dimensinindividualismo-colectivismo. Entre los pases ms individualistas, segn sus estudios,aparecen Australia, Blgica, Holanda y Estados Unidos; mientras que los mscolectivistas resultaron ser Guatemala, Indonesia, Pakistn y pases del oeste de frica.Es la dimensin tradicionalmente ms utilizada para explicar la variabilidadtranscultural (Gudykunst, 1994; Hui y Triandis, 1986). Aquellas culturas msindividualistas tienden a poner el nfasis en objetivos individuales, por ejemplo, en larealizacin personal; mientras que aquellas culturas colectivistas, en los objetivosgrupales. 115
  • 12. Captulo 3Las diferencias bsicas entre uno y otro extremo, pueden resumirse de la siguientemanera: cuidar de uno/a mismo/a y de los familiares ms cercanos o cuidar del grupo depertenencia a cambio de fidelidad; centrarse en los logros e iniciativas personales o enpertenecer a un grupo; universalizar y aplicar los mismos criterios de valoracin a todaslas personas, o tener tendencia a particularizar y aplicar criterios diferentes segn elgrupo de pertenencia.Segn los estudios de Hofstede (1980), se evidenci una relacin de dependencia entrelas dimensiones de la distancia de poder e individualismo / colectivismo; de tal forma,que a mayor ndice en la distancia de poder se tenda al colectivismo y a la inversa.Las posibles dificultades que puede suponer esta dimensin en la comunicacinintercultural son fcilmente deducibles: El alumnado de orientacin individualistatiende a preguntar ms al profesorado y a la utilizacin de estrategias de confrontacinante el conflicto interpersonal, mientras que el alumnado con orientacin colectivistatiende a la utilizacin de intermediarios para la resolucin de conflictos, as como otrastcnicas de autoproteccin.Finalmente, la dimensin feminidad masculinidad (tambin llamada de crianza -logro5) hace referencia a la medida en que se prefieren los logros y el dinamismo, o elsoporte social. Es decir, indica el grado en que se valoran comportamientos dinmicos yde adquisicin de riquezas, o bien de cuidar a los otros y la calidad de vida. Hofstede hacreado el ndice de masculinidad (MAS) para medir la localizacin de las culturas en ladimensin de feminidad masculinidad. En su estudio, Austria, Italia, Japn y Mjicoobtuvieron las puntuaciones en masculinidad ms elevadas; mientras que Chile,Portugal, Suiza y Tailandia obtuvieron puntuaciones ms bajas, evidenciando un mayorinters en la calidad de vida.Las personas con una orientacin hacia el logro, tienden a creer en la ambicin, enjuzgar a las personas por lo que hacen, y en el derecho de mostrar los bienes materialesadquiridos. Por el contrario las personas con una orientacin a la crianza tienden a dar5 Las etiquetas de crianza y logro son la denominacin que se utiliza en este estudio, dado que lostrminos de feminidad masculinidad, favorecen ciertos estereotipos de gnero que quisiramos evitar enesta investigacin.116
  • 13. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALms importancia a la mejora de la calidad de vida, la igualdad entre sexos, roles degnero no tan prescriptivos: se tiende a compartir roles entre mujeres y hombres comoel de criar a hijas e hijos.Desde los estudios de Hosfstede (Hofstede, 1980), se evidenci el clima comoherramienta que puede predecir, teniendo los climas ms clidos una mayor tendencia ala masculinidad o al logro, y los climas ms fros, una mayor tendencia a la feminidad ocrianza. Culturas con tendencias a dimensiones distintas favorecern patronescomunicativos distintos, y, por tanto, pueden dificultar la comunicacin intercultural.Las aportaciones de los modelos anteriores son la capacidad de exhaustividad ycompilacin de tal diversidad de aspectos culturales que pueden incidir en las relacionesinterculturales y por supuesto, en la comunicacin intercultural.No obstante, otras perspectivas profundizan en aspectos como la contextualizacin de lacomunicacin, ofreciendo una aproximacin mucho ms especfica a la comunicacin.En este sentido, a continuacin se presenta el modelo contextual de Edward Hall.1.1.5 M O D E L O C O N T E X T U A L DE HALLEdward Hall (1990) es reconocido por sus trabajos sobre la relacin entre la cultura y lacomunicacin. Argumenta cmo el ser humano se encuentra ante multitud de estmulosperceptivos a los cuales es imposible prestar atencin en su totalidad. De este modo, lacultura acta cmo pantalla que selecciona a qu estmulos prestar atencin y cmointerpretarlos (Hall, 1999).Este modelo presenta un continuum donde se sitan las distintas culturas, formado enun extremo por el alto contexto o high context (HC) y en el otro extremo, el bajocontexto, low context (LC), tal como se presenta en la figura 3.1. Con ello se diferenciaentre aquellas culturas en que la mayor parte de la informacin est en el contexto fsicoo interiorizada en la persona, y aquellas culturas en las que la informacin est explcitaen el mensaje (Hall, 1998).As, las culturas de alto contexto desarrollan muy poco contenido verbal explcito,cobrando una gran importancia los aspectos no verbales de la comunicacin. En cambio, 117
  • 14. Captulo 3las culturas de bajo contexto, vuelcan la gran masa de comunicacin en el lenguajeverbal, dando una gran importancia a la lgica y el razonamiento verbal que se realiza. Figura 3.1 Culturas de Alto Contexto y Bajo Contexto Culturas de Alto Contexto (HC) Significado Culturas de Bajo Contexto (LC)En la tabla 3.4 se recogen las aplicaciones concretas del alto y bajo contexto en lacomunicacin (Ting-Toomey, 1999). Tabla 3.4 Alto y Bajo Contexto: Aplicaciones especficas para la comunicacin ALTO CONTEXTO (HC) BAJO CONTEXTO (LC)Tienden a no separar la persona del tema: si atacas Favorece la separacin entre el tema y la persona, las ideas se asume que ests atacando la persona, incluso a expensas de las relaciones entre las aunque se trate de una pequea confrontacin. personas que interactan. Se acostumbra a vivir con ms ambigedades. Usualmente no es de su agrado aquello que no es Necesitan la informacin, pero pueden procesarla fcil de entender. Se evitan ciertas incertidumbres, con ciertas incertidumbres. A menudo se utiliza el preguntando directamente. silencio como estrategia. Se utilizan estilos indirectos de comunicacin. Se Utilizan un estilo muy directo de comunicacin:tiende a tener muy presente la armona del grupo, y absorben grandes cantidades de informacin y la comunicacin indirecta es la mejor forma. Con dirigen la comunicacin. esta motivacin, se utilizan estrategias de cooperacin y participacin. Se tiende hacia una negociacin que implica Se tiende hacia la negociacin lineal lgica, donde sentimientos e intuicin. el anlisis es esencial.En la bsqueda de informacin se enfatizan factores En la bsqueda de informacin se enfatizan los sociales, ya que el objetivo es conocer su lealtad, aspectos individuales y personales, ya que las confianza y respeto al grupo. intenciones son conocer ms sobre esa persona.Desde este modelo (Hall, 1981) se expresa una importante teora sobre el modo en quelas culturas procesan el tiempo. El modo de utilizar el tiempo tiene diversasimplicaciones para la comunicacin intercultural. Se presenta un continuumdistinguiendo a un extremo el tiempo monocrnico y al otro extremo, el tiempopolicrnico, tal como se presenta en la tabla 3.5 (Hall y Hall, 1990) y comentados en elapartado anterior.118
  • 15. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALEl tiempo monocrnico supone organizar el tiempo en pequeos segmentos, pararealizar las actividades una tras otra en su riguroso orden. En este contexto, el horariorepresenta un compromiso ineludible y la puntualidad, una norma de conducta.En cambio, el tiempo policrnico supone que los compromisos temporales son msflexibles y se realizan diversas acciones al mismo tiempo sin un riguroso orden. Porejemplo, en una tienda, atender simultneamente a diversos clientes a la vez, segn lospedidos.Aunque se han realizado varios estudios que sitan geogrficamente las culturas detiempo monocrnico y policrnico6, en otros estudios (Dodd, 1991) se ha demostradocomo a menudo las diferencias pueden ser individuales, en forma de tendencia delpensamiento.No obstante, la interpretacin que conllevan ciertas conductas relacionadas con eltiempo, pueden ocasionar graves conflictos entre personas que provengan de referentesculturales diversos en cuanto al tiempo monocrnico policrnico. Por ejemplo, llegar10 minutos tarde a una reunin puede ser interpretada como una falta de respeto o unsimple retraso, en funcin de la orientacin cultural y del contexto. Tabla 3.5 Comparacin de las personas de tiempo monocrnico policrnico TIEMPO MONOCRNICO TIEMPO POLICRNICOSe desarrolla una nica actividad para cada tiempo Se desarrollan diversas actividades al mismo tiempo Concentracin en el trabajo Frecuentes interrupciones en el trabajo Los compromisos se tienen muy en cuenta Los compromisos se consideran como un objetivo a (calendarios, plazos de entrega, ..). alcanzar si es posible (plazos de entrega ) Planes como compromiso ineludible Cambio de planes a menudo y con facilidadDesde otras perspectivas, se sealan otros aspectos de la variabilidad cultural que tienenuna marcada incidencia en la comunicacin intercultural. En este sentido, acontinuacin se presentan algunos de los estudios enfocados en el anlisis de las algunasotras diferencias culturales que inciden en la comunicacin intercultural.6 Segn las investigaciones de Hall, son de tiempo monocrnico: Norteamrica, Reino Unido, Canad yAlemania; mientras que son de tiempo policrnico: Amrica Latina, frica, Europa del Este y del Sur. 119
  • 16. Captulo 3Muchos de los elementos que se analizan pueden desprenderse de las taxonomas yestudios anteriores, pero la importancia de plantear estos estudios en este contexto, es larelevancia de dirigir la atencin de los estudios hacia el fenmeno comunicativo ensituaciones multiculturales, o bien ampliar y profundizar en aspectos que se desprendende las taxonomas ms clsicas, anteriormente comentadas.1.1.6 O T R A S DIMENSIONESEste apartado se denomina otras dimensiones para representar que todo estudio sobre elanlisis de la variabilidad cultural no est finalizado. Las culturas representan muchoms que un conjunto de orientaciones o dimensiones bsicas para caracterizarla. A pesarque las categorizaciones de Hall, Hofstede, Kluckhohn y Strodtbeck han identificadoalgunos de los aspectos ms importantes para la fundamentacin de modelos culturales,todava han de ser consideradas otras dimensiones o generalidades.En este caso, nos gustara comentar algunas taxonomas reveladoras de esta diversidadcultural. Concretamente, hacemos referencia a: contenido mensaje, visin del mundo,formalidad informalidad, y dinamismo armona interpersonal; elementos que no seincluyen en los modelos anteriores.Algunas perspectivas (Rodrigo, 1999), parten de la diferenciacin sobre los aspectos enque se centra la comunicacin. Se ha observado como la forma de comunicacinoccidental, en general es directa y explcita, dando mayoritariamente importancia alcontenido del mensaje; en cambio hay culturas donde lo importante es el intercambioemocional, el placer de la comunicacin. Por tanto, desde esta distincin, en las culturascentradas en el contenido, la comunicacin est orientada hacia la personacomunicadora que es quien produce el contenido de la comunicacin, denotando laimportancia del proceso de codificacin. Mientras que en culturas centradas en la parteemocional, la comunicacin se focaliza en la persona receptora, y, por tanto, en ladecodificacin. De este modo, desde el punto de vista de las culturas centradas en elcontenido, la verdad se alcanza mediante la lgica argumentativa de quien comunica;mientras que desde las culturas centradas en la persona receptora, la verdad slo puedeser revelada cuando la gente est preparada para ello.120
  • 17. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALPor otra parte, otros posicionamientos (Dodd, 1991) proponen la visin del mundocomo aspecto que propicia la variabilidad cultural. Concretamente, se hace referencia alsistema de creencias sobre la naturaleza del universo y sus efectos en nuestro entornosocial. De este modo se presentan nueve ejes bsicos que definen la variabilidad culturalrespecto a la visin del mundo: vergenza culpabilidad, tareas personas, sagradas seculares, el papel de la muerte para la vida, la naturaleza humana, la humanidad y lanaturaleza, hacer ser, el ciclo vital, y el fatalismo; a continuacin lo explicamosbrevemente.El continuum de vergenza culpabilidad pretende diferenciar entre aquellas culturasdonde los peores sucesos que pueden acontecer a las personas se refieren a lavergenza, o a la culpabilidad. Por ejemplo, la tendencia de algunos empresariosjaponeses al suicidio ante catstrofes financieras, evidencia la orientacin cultural a lavergenza, ms que a la culpabilidad como peor fenmeno. Las consecuencias de estavariabilidad cultural a la comunicacin intercultural, se manifiestan en el modo de evitarla vergenza a los dems en las relaciones sociales, o bien enfrentarse con un estilo msdirecto. Por otra parte, la orientacin tarea personas supone la valoracin de lasactividades en un extremo, y la valoracin de las relaciones con las personas, en el otro.Las culturas sagradas seculares difieren en mantener o rechazar una nocin delcosmos con seres y fuerzas espirituales. El rol de la muerte para la vida representa lasrelaciones entre la vida y la muerte, teniendo en cuenta la presencia o no de la muerte enla vida. En muchas culturas la muerte est muy presente en la vida, por medio de losrituales y actividades culturales. La naturaleza de la humanidad y la relacin entre lahumanidad y la naturaleza responden a algunas de las orientaciones presentadas porKluckhohn y Strodtbeck (1961). El ciclo vital responde a la concepcin de la vida desdeuna perspectiva lineal o cclica. Desde la linealidad se sostiene que no hay vida despusde la muerte, y, por tanto, la utilizacin del tiempo es importante. Mientras que desde laperspectiva cclica el tiempo no ejerce presin alguna, dada la existencia cclica,manifiesta en las reencarnaciones, por ejemplo. Finalmente, el fatalismo representa elgrado en que las personas reconocen la incapacidad de controlar su futuro, difiriendo endos posibilidades: mediante la pasividad, el pesimismo, la aceptacin y la evasin; omediante la creencia en la suerte o la posibilidad de manipular las fuerzas espirituales. 121
  • 18. Captulo 3Una tercera taxonoma hace referencia al continuum de la formalidad informalidad.Se utiliza para localizar el grado de formalidad de una cultura, representada en aspectoscomo el uso de nombres propios, la vestimenta, los saludos habituales, las relacionesalumnado profesorado, las relaciones de amistad y por supuesto el uso del lenguajeverbal (Samovar et al., 1998).Finalmente, el continuum dinamismo armona interpersonal se distingue paradiferenciar las culturas segn el grado de dinamismo y agresividad del estilo decomunicacin (Samovar et al., 1998). De este modo, en un extremo se sitan culturascaracterizadas por el inconformismo, individualismo, competitividad, y libertad deexpresin, que favorecen un comportamiento enrgico y agresivo. En el otro extremo sesitan culturas que valoran la armona y evitan la confrontacin directa.Estas dicotomas, representadas en forma de continuum donde ubicar cada personasegn sus referentes e influencias culturales, son de gran utilidad para el anlisis dealgunas dificultades potenciales en la comunicacin intercultural, as como posiblesindicadores para una mayor comprensin de la variabilidad cultural desde una visingeneral y no especfica en una nica cultura.No obstante, la perspectiva de estos estudios puede estar sesgada dada su aproximacinplenamente occidental. Por ello, a continuacin se profundiza en algunas taxonomasalternativas desarrolladas desde visiones no occidentales, que pueden arrojar ms luz alestudio de la variabilidad cultural y su incidencia en la comunicacin intercultural.1.2 ESTUDIOS DESDE PERSPECTIVAS NO OCCIDENTALESProfundizar en estudios desarrollados desde perspectivas no occidentales tiene una granrelevancia debido a la necesidad de cumplimentar y compartir con los elementos que yahan sido definidos en el apartado anterior. Desde otros puntos de vista, se puedenaadir, matizar y contrastar otros elementos que se consideran importantes para valorarlas diferencias culturales, evitando de este modo, caer en posibles interpretacionessesgadas de la variabilidad cultural.122
  • 19. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALCon esta intencionalidad, a continuacin se presenta una de las taxonomas de mayorreconocimiento y aplicacin a diversas disciplinas como es la taxonoma de Bondbasada en Confucio.1.2.1 D I M E N S I O N E S C U L T U R A L E S C O N F U C I A N A S DE BONDMichael H. Bond (1991) declar el sesgo occidental en las taxonomas anteriores, yaque sus creadores tenan implcitos un conjunto de categoras basados en valoresculturales previamente establecidos. Para superar este sesgo, Bond cre un equipo deinvestigadores de Hong Kong y Taiwn. De esta forma se desarroll y administr unaencuesta de valores chinos en 23 pases del mundo. Se encontraron cuatro dimensionesde modelos culturales: integracin, altruismo, disciplina moral, y el dinamismoconfuciano en el trabajo.La dimensin de integracin hace referencia al sentido de estabilidad social; quien tienealta esta dimensin, tiende a comportamientos de tolerancia, no competitividad, armonainterpersonal, y solidaridad grupal.La dimensin de altruismo se refiere al sentido de ternura y compasin. De forma quequien tiene esta caracterstica valora expresiones de paciencia, cortesa y amabilidadhacia los dems.La dimensin de disciplina moral hace referencia al sentido de moderacin y restriccinen las actividades diarias, evidenciando el equilibrio, considerando como atributonegativo el respeto a los deseos personales, y tendiendo a mantenerse desapasionado / ay puro / a en actividades y relaciones.Finalmente, la dimensin el dinamismo confuciano en el trabajo responde a laorientacin de la persona hacia la vida y el trabajo7. A un extremo del continuum se7 Los valores de Confucio estn presentes en esta taxonoma. Kong Fu Ze fue un funcionario chino quevivi hace 2500 aos, y fue rebautizado por misionarios jesuitas como Confucio, y obtuvo muchosseguidores de sus ideas no slo en China, sin en toda Asia. Confucionismo no es una religin sino unconjunto de principios prcticos y reglas ticas para la vida diaria, derivados de la historia de China.Algunos de sus principios son los siguientes: El orden social y la estabilidad se basan en las relaciones 123
  • 20. Captulo 3encuentra la persistencia, ahorro, sentido de la vergenza, y la diferencia de estatus enlas relaciones interpersonales; mientras que en el otro extremo se encuentran el apreciopor la tradicin, seguridad y estabilidad, reciprocidad en las felicitaciones, dar y recibirfavores y dar regalos.Estos estudios sobre la variabilidad cultural tanto desde perspectivas occidentales comono occidentales, plantean un reto aadido a la comunicacin intercultural. Lacomprensin de tales fenmenos desde otras perspectivas culturales es una de lasdimensiones bsicas de la competencia comunicativa intercultural. El desconocimientoo ignorancia de tales aspectos pueden constituir una barrera potencial para el dilogointercultural. A continuacin se resumen otros obstculos potenciales a la comunicacinintercultural.2 OBSTCULOS PARA LA COMUNICACIN INTERCULTURALLa comunicacin intercultural implica continuamente estados de incomprensin yfrecuentes malentendidos, ya que las personas con diferentes referentes culturalesinterpretan y evalan las situaciones de forma distinta (tal como se ha presentado en elapartado anterior), y consecuentemente actan tambin de forma distinta. Entendemoscomo malentendido aquella categora moral que acontece como factor que distorsionala comunicacin que debe ser superado para garantizarla (Hinnenkamp, 2000:212).Para designar este fenmeno que dificulta y obstaculiza la comunicacin intercultural,se utilizan diversos trminos: incomprensin, malentendido, momentos embarazosos,ambigedades inherentes, conflicto comunicativo, crisis comunicativa, fracasocomunicativo, etc. A esta diversidad terminolgica se aade segn Hinnenkamp (2000)la falta de reflexin entorno a este fenmeno.desiguales entre las personas; la familia es el prototipo de todas las relaciones sociales; el comportamientosocial apropiado consiste en no tratar a los dems como no te gustara ser tratado; las personas deben serhbiles, educadas, trabajadoras, ahorradoras, modestas, pacientes y perseverantes.124
  • 21. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALLa investigacin en este mbito ha centrado la atencin en dos campos: el origen yestructura en la interaccin del malentendido. Identificando la estructura, segnHinnenkamp (2000) se identifican siete diferentes tipos de situaciones entorno amalentendidos: Cuando el malentendido se identifica por parte de las personas que se comunican y reparan la situacin durante la interaccin (Schegloff, 1992). Cuando se identifica rpidamente, pero el resto de la conversacin gira entorno al mismo. Cuando la identificacin del malentendido responde a un proceso gradual, a causa de interrupciones en la fluidez de la conversacin, incoherencias, etc., finalmente se repara y se recupera la conversacin inicial. Se da una identificacin gradual del malentendido, aunque no se llega a identificar el origen del mismo. El malentendido se identifica de forma gradual, y se rompe la conversacin o se inicia de nuevo, tratando un nuevo tema (Gumperz, 1995). No se identifica el malentendido entre las personas participantes, aunque una observacin externa claramente podra identificarlo. Ni desde una observacin externa se identificara claramente el malentendido, aunque una o ambas personas implicadas lo sienten, pero no llegan a negociar o reparar la situacin.Segn diversas investigaciones (Gumperz, 1995: 221) estas situaciones de malentendidose dan de forma mucho ms frecuente en situaciones de comunicacin intercultural.Pueden desencadenarse malentendidos en la percepcin, en la interpretacin, y en laevaluacin de las situaciones interculturales. Diversos estudios (Morgan, 1998) agrupanlas diferentes causas de malentendidos u obstculos para la comunicacin interculturalen dos bloques: aquellos obstculos referentes a las caractersticas o aspectos de laspersonas (obstculos personales) y aquellos que hacen referencia a las especificidadesdel contexto o de la situacin (obstculos contextuales). A continuacin profundizamosun poco ms en estos dos bloques de barreras u obstculos para la comunicacinintercultural. 125
  • 22. Captulo 32.1 OBSTCULOS PERSONALESLos obstculos que tienen relacin con la persona que interacta en la relacincomunicativa intercultural hacen referencia en general al desconocimiento, ladesmotivacin y la falta de habilidades interculturales. Uno de los elementos cognitivosque supone una barrera importante para la comunicacin intercultural es el modo depercibir y procesar la informacin (Lustig y Koester, 1996).2.1.1 L A S P E R C E P C I O N E S , UN POSIBLE OBSTCULOLa percepcin es el proceso por el que los individuos seleccionan, organizan y evalanlos estmulos que provienen de su entorno. En este sentido, la percepcin es selectiva einexacta, fruto de un proceso aprendido culturalmente determinado, que acostumbra aser consistente en el tiempo (Adler, 1997). Los referentes culturales tienen un granimpacto en el proceso perceptivo. La cultura otorga el significado para poder interpretarlo que percibimos, manifestado en el proceso de atribucin.Los diferentes procesos de atribucin de significados pueden causar gravesmalentendidos en la comunicacin (Chen y Starosta, 1998). Por ejemplo, la tendencia aagruparse con personas que se perciben como semejantes a uno/a mismo/a, puedefavorecer sentirse ms confortable con dichas personas, evitando aquellas que seperciben como diferentes. En este sentido, la atraccin tanto fsica, intelectual comoemocional, es mayor cuanto ms aspectos tienen en comn las personas interlocutoras(Samovar et al., 1998).Una actitud frecuente ante las diferencias interculturales es la proyeccin de similitud(Adler, 1997). Es decir, asumir que las personas o las situaciones son mucho msparecidas de lo que realmente son, percibiendo similitudes cuando en realidad hayciertas diferencias. Tal como seala Storti (1990:49) asumimos que el resto de personasactan igual a nosotras mismas por el simple hecho que aprendimos a comportarnosobservando e imitando a quien nos rodea. Si no hemos tenido un contacto significativocon personas distintas es muy probable que no seamos conscientes de la diferencia.126
  • 23. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALA menudo el hecho de sentirse ms confortable ante las semejanzas que ante lasdiferencias, produce tambin que la percepcin de la otra persona se vea sesgada por labsqueda de mayores similitudes de las reales (Barna, 1998; Samovar et al., 1998). Porello, se han desarrollado los conceptos de equilibrio y consistencia (Morgan, 1998) paradenominar la tendencia a adoptar una serie de estrategias para conseguir una aparienciade consistencia, ante la simpata mutua entre personas.Desde algunas perspectivas culturales, especialmente occidentales, se asocia elreconocimiento de las diferencias con actitudes negativas como manifestaciones deprejuicio, racismo, sexismo y etnocentrismo. En cierto modo, se confunde elreconocimiento de la diferencia con la actitud de juzgar si aquello que es diferente esmejor o peor, que podra dar pie a tales manifestaciones discriminatorias (Espn, 2003).Otra posible causa de la ceguera ante las diferencias es que a menudo las situaciones demulticulturalidad no se perciben como beneficiosas para el grupo. Un claro ejemplo, seevidenciara en la clara distribucin desigual de ciertos grupos tnicos en las escuelaspblicas privadas / concertadas. Estas tendencias pueden suponer un sesgo perceptivoante la variabilidad cultural, cegando las diferencias entre personas de referentesculturales diversos, y, por tanto, repercutiendo como un obstculo para la comunicacinintercultural.La naturaleza subjetiva y la influencia cultural en las percepciones y las atribuciones designificado a las experiencias, evidencian que dichas percepciones se caracterizan amenudo por ser parciales e imprecisas (Chen y Starosta, 1998), aspectos que inciden enla comunicacin intercultural como posible obstculo, que puede superarse medianteuna mejor comprensin de la cultura de la otra persona y la capacidad de empatizar conella.Por otra parte, adems de estas tendencias en la percepcin de la realidad, las personastambin utilizamos recursos para organizar la informacin percibida. 127
  • 24. Captulo 32.1.2 O R G A N I Z A R LA INFORMACIN: LAS CATEGORAS SOCIALESLas personas tendemos a organizar la gran cantidad de estmulos que se reciben, encategoras conceptuales: toda la informacin recibida es necesario organizarla,reducirla, seleccionarla, etc. para convertirla en formas menos complejas. Estascategoras conceptuales pueden ser muy diferentes segn cada persona (Brislin, 1997).Adems, las personas tendemos a simplificar el procesamiento y organizacin de lainformacin procedente del entorno, identificando ciertas caractersticas comopertenecientes a categoras sociales sobre personas o sucesos. En otras palabras, lascaractersticas concretas de situaciones, personas u objetos fruto de una experiencia,tienden a generalizarse a posteriores situaciones, personas u objetos similares,simplificando de este modo el mundo (Brislin, 1997). Algunas personas tambin tiendena pensar que las otras personas perciben, evalan y razonan del mismo modo,asumiendo que las otras personas con quien se interacta son como ellas mismas. Es latendencia llamada similitud cognitiva proyectiva (Harris y Moran, 1987) que se concibecomo la asuncin de similitudes entre las personas de diversos referentes culturales,afectando a aspectos perceptivos de las personas.Estas tendencias del pensamiento humano se conciben como obstculos para lacomunicacin intercultural, manifestando un alto grado de etnocentrismo; un usoabusivo de estereotipos y prejuicios; repercutiendo en relaciones asimtricas basadas enla discriminacin.El etnocentrismo se entiende como aquella tendencia a utilizar las propias categoraspara evaluar las acciones de los dems. William G. Sumner (1940:27) fue quienintrodujo por primera vez el trmino etnocentrismo para designar la visin de las cosasdonde el propio grupo se encuentra en el centro de todo y los dems estn en escalasegn la referencia del mismo. Todas las culturas tienden a ser etnocntricas (Lustig yKoester, 1996). Y se manifiesta a lo largo de todas las dimensiones y orientacionesculturales comentadas en el apartado anterior: por ejemplo una persona individualista novalora el hecho de construir el propio autoconcepto en el grupo. Consecuentemente, secree que los valores culturales propios son naturales y correctos que las personas queactan de forma distinta, se equivocan. Se considera que el relativismo cultural es laversin contraria al etnocentrismo, entendido como el intento de entender el128
  • 25. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALcomportamiento de los dems en su contexto cultural (Gudykunst, 1994). Desde estaperspectiva, se plantea un continuum donde situar las diversas aproximaciones desde unbajo relativismo o alto etnocentrismo, hasta la opcin contraria con un alto relativismo ybajo etnocentrismo (Gudykunst y Kim, 1984). No obstante, ambos extremos delcontinuum pueden resultar un obstculo para la comunicacin intercultural.Etnocentrismo y relativismo cultural pueden manifestarse como una dicotoma que esnecesario superar, cuando se confunde relativismo cultural con culturalismo (Altarejosy Moya, 2003). Desde esta perspectiva, un planteamiento culturalista sostiene que todoes relativo a la cultura; difiriendo de otros planteamientos relativistas que proponen larelatividad de la cultura a los comportamientos humanos, a las necesidades, estructurassociales, organizaciones, medios, ... Este ltimo concepto de relativismo cultural es elque permite una mayor comprensin de la otra persona (Altarejos y Moya, 2003). Otramanifestacin etnocntrica que puede actuar como un obstculo para la comunicacinintercultural es la tendencia a evaluar o enjuiciar en modo de aprobacin odesaprobacin en relacin con los patrones culturales propios (Barna, 1998).Otro elemento cognitivo de organizacin de la informacin, que puede incidir de formanegativa en la comunicacin intercultural, es el uso abusivo de estereotipos. Elperiodista Walter Lippmann (1922:25) fue quien primer introdujo el trmino estereotipopara designar al proceso de seleccin que se utiliza para organizar y simplificar laspercepciones sobre los dems. Se trata de una forma de generalizacin de gruposhumanos, categorizando a las personas y definiendo una serie de caractersticas paracada categora humana (Espn et al, 1996; Espn, 2003). Se distinguen los estereotiposdeductivos e inductivos, para diferenciar aquellos que son fruto de asumir lasgeneralizaciones abstractas aplicadas a todos los individuos de una cultura (deductivo),de la generalizacin de una pequea muestra a todo un grupo (inductivo).Las consecuencias ms inmediatas para la comunicacin intercultural, son ladesconsideracin de las diferencias entre las y los miembros de cada grupo, o la grandificultad de movilidad de las personas de una a otra categora (Bennet, 1998). Elindividuo no se trata como una persona individual, sino como tpico miembro de unacategora. De hecho, algunas de las caractersticas que subyacen al estereotipo son suresistencia al cambio, la simplificacin y la generalizacin de la realidad que conlleva,la capacidad de completar la informacin cuando sta es ambigua o incompleta, la de 129
  • 26. Captulo 3orientar las expectativas, as como la facilidad de recordar aquella informacin que escoherente con el estereotipo.Tradicionalmente los estereotipos se clasifican en tres tipos, segn la valoracin quedeterminan: positivo, negativo o neutro (Colectivo_AMANI, 1994). Desde otrasperspectivas (Cordeiro, Reagan, y Martinez, 1994), se distinguen entre estereotipospositivos y negativos, a partir de la equivalencia de estos conceptos con los trminos deSociotipos y Estereotipos. Los Sociotipos (o estereotipos positivos) son generalizacionesadecuadas sobre grupos sociales y culturales. En este sentido, son tiles si la persona esconsciente de los mismos, y si son de naturaleza descriptiva, exactos y modificables. Noobstante, los diferentes tipos de estereotipos se consideran como un obstculo para lacomunicacin intercultural, siempre y cuando produzcan una falsa comprensin de lapersona con la que nos comunicamos (Bennett, 1998a). De hecho, los estereotipos amenudo, responden a generalizaciones inexactas sobre dichos grupos de tres maneras(Lustig y Koester, 1996): Cuando se aplica a todos o casi todos los miembros de un grupo particular o categora, tendiendo a ignorar las diferencias entre las personas (el llamado efecto de homogeneidad de grupos externos). Cuando las caractersticas de la categora son simplemente equivocadas, inapropiadas o exageradas, teniendo en cuenta la media del grupo. Cuando el grado de error y exageracin superpone aspectos positivos a los negativos (inexactitud positiva) o al revs (inexactitud negativa).En la comunicacin intercultural, los estereotipos pueden resultar un obstculo teniendoen cuenta los posibles errores en las interpretaciones y expectativas sobre elcomportamiento de los dems (Brislin, 1997). Los estereotipos ofrecen las bases paraprever, a menudo de forma inadecuada, los comportamientos de los miembros del grupoestereotipado. De este modo, pueden afectar la comunicacin intercultural en lossiguientes sentidos (Chen y Starosta, 1998): evitar tener contacto con personas delgrupo estereotipado, producir sentimientos negativos hacia personas del grupoestereotipado durante la interaccin, y conflictos interculturales. Todas las personas enmayor o menor medida poseen estereotipos (Calloway-Thomas et al., 1999). Superar suuso abusivo requiere de habilidad para dotarse de mayor nmero de categoras,130
  • 27. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALincrementando su complejidad y la capacidad de alternatividad interpretativa8.Consecuentemente, atendiendo a los aspectos individuales en cada situacin y contexto.2.1.3 A L G U N A S A C T I T U D E S Y COMPORTAMIENTOS COMO OBSTCULOSGeneralizar el uso de estereotipos hacia grupos de personas supone una forma deorganizar la informacin basada en prejuicios. El prejuicio corresponde a una imagen oactitud negativa sobre un grupo de personas, que comporta prejuzgar a las personasbasndose en su pertenencia a una comunidad cultural, racial, tnica, religiosa,lingstica... especfica. Algunas teoras (Cordeiro et al., 1994), consideran que elprejuicio representa un uso inadecuado del estereotipo, substituyendo la reflexin y laconsideracin de los casos especficos, con preconcepciones basadas en la ignorancia.Desde otras perspectivas (Colectivo_AMANI, 1994), el prejuicio es considerado comoun juicio previo no comprobado, que puede ser favorable o desfavorable, sobre unindividuo o grupo. El prejuicio tiende a la accin, uniendo elementos de emocin yaccin, y respondiendo a tres planos simultneamente: el cognitivo, o lo que se piensade los diferentes grupos; el afectivo, o la valoracin que se hace de los dems, partiendodel propio patrn cultural; y el plano conductual, producido por los dos anteriores y quese manifiesta de forma menos sutil.El prejuicio puede incluir sentimientos de desagrado irracionales hacia ciertos grupos,percepciones y creencias sesgadas no basadas en la experiencia directa sobre grupos y latendencia a actuar de forma injusta hacia los miembros de esos grupos. En este sentido,Allport (1979) define el prejuicio como una antipata basada en una generalizacinirreflexiva y parcial. Desde esta perspectiva, el uso del prejuicio favorece que laspersonas ignoren la evidencia sobre la inconsistencia de los sesgos en su pensamiento.El pensamiento depende en este sentido de los estereotipos. Brislin (1993), describecuatro funciones bsicas del prejuicio:8 Para profundizar ms en este concepto, consultar el prximo apartado sobre competencia comunicativaintercultural cognitiva. 131
  • 28. Captulo 3 Satisface la funcin de ajuste o utilitaria. Algunos tipos de prejuicio ayudan a una mayor integracin en tu propio grupo. Satisface la funcin autodefensiva, protegiendo la autoestima. Satisface la funcin expresiva de valores. Mediante el prejuicio a otros grupos, se manifiestan las valoraciones de las cualidades del propio grupo. Finalmente, la funcin de conocimiento se describe como aquellas actitudes de prejuicio que se mantienen para organizar el mundo en categoras (Brislin, 1993).Se distingue entre el prejuicio y la discriminacin, dado el carcter actitudinal y decreencia del primero, y el carcter comportamental y de accin de la discriminacin(Cordeiro et al., 1994). De este modo, la discriminacin se conceptualiza como unproceso de diferenciacin de personas y grupos, que es considerado como negativocuando aparece como consecuencia de un prejuicio o criterio irrelevante. En este casoestaramos ante una discriminacin inadecuada, basada en aspectos como el gnero, laraza, la etnicidad, el lenguaje, la orientacin sexual,... En otros casos, la discriminacines considerada como un comportamiento hostil ante el otro (Colectivo_AMANI, 1994).Puede manifestarse de forma directa, a travs de agresiones fsicas o verbales; o deforma indirecta, a travs de la legislacin, el lenguaje, el currculum oculto, lasactitudes,...Por otra parte, la xenofobia se manifiesta cuando la tendencia etnocntrica se traduce enprcticas excluyentes. El rechazo viene producido por una imagen de competitividadpor unos recursos que se creen propios y por una amenaza para su identidad.Finalmente, el racismo se entiende como la bsqueda de una fundamentacin biolgicaa las diferencias culturales, a partir de la correlacin entre los rasgos fsicos y unosrasgos psquicos determinados, que justifiquen la discriminacin. Desde algunosestudios (Cordeiro et al., 1994), se sealan algunas de las posibles manifestaciones delracismo y la discriminacin en el marco escolar, a partir del anlisis del currculum,materiales curriculares, estilos de enseanza y aprendizaje, la evaluacin y lasexpectativas del profesorado.Finalmente, otro aspecto que puede constituir un obstculo para la comunicacin son lasemociones. En este sentido, manifestar un alto grado de ansiedad u otros elementosafectivos negativos, pueden alterar la comunicacin intercultural. De hecho, Storti132
  • 29. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL(1990) seala como la tendencia habitual humana es de huir del estrs y la ansiedad queun encuentro comunicativo intercultural puede provocar. Estas emociones negativasconstituyen pues, una barrera importante que puede hacernos declinar o incluso rechazarla experiencia de la comunicacin intercultural. De hecho, es un mecanismo natural deevasin y autoproteccin ante el desconocimiento. Se recomienda un grado intermediode ansiedad lo suficientemente alto como para motivar e interesarse por aquellodesconocido y afrontar el reto de la comunicacin intercultural, y al mismo tiempo, losuficientemente bajo para no suponer un obstculo insuperable (Barna, 1998).Todos estos elementos personales que pueden incidir de forma negativa en lacomunicacin intercultural desencadenan la necesidad de desarrollar ciertascompetencias que superen sus limitaciones y favorezcan una eficacia comunicativa enencuentros interculturales.No obstante, tambin existen otro tipo de elementos que tambin pueden estar presentesen el encuentro intercultural, siendo responsables de malentendidos y conflictosinterculturales. En este sentido, en el apartado que sigue se profundiza en los elementoscontextuales que tambin pueden constituirse como obstculos para la comunicacinintercultural.2.2 OBSTCULOS CONTEXTUALESEl hecho de superar las limitaciones u obstculos anteriores, y poner en contactopersonas de diferentes culturas en un mismo contexto, no garantiza en absoluto el xitoa la comunicacin intercultural (Morgan, 1998).Uno de los elementos contextuales que puede afectar de forma considerable en elencuentro comunicativo son las relaciones de asimetra entre las personas queinteractan. El poder representa la capacidad de influir en los dems, y la capacidad decontrol, tal como se ha analizado en el apartado 4.1.2 del captulo anterior. De estemodo, el poder influye en la comunicacin humana, de forma que tiene incidencia sobrecon quien se comunica, sobre qu se comunica y sobre el control en la comunicacin(Samovar et al., 1998). Cuando el poder se reparte de forma asimtrica o desigual entrelas personas que interactan, esta situacin afecta la comunicacin restringindola. En 133
  • 30. Captulo 3otras palabras, las relaciones asimtricas representan una obstruccin importante para lacomunicacin humana, y especialmente en la comunicacin intercultural.Otro tipo de asimetra a menudo presente entre las personas es la llamada asimetra deconocimiento (Gnthner y Luckmann, 2000) haciendo referencia a la desigualdad en ladistribucin del conocimiento. El tipo y el grado de desigualdad de este conocimientopueden originar diversas dificultades en todo proceso comunicativo. Se distingue entreel conocimiento general y el conocimiento comunicativo (Gnthner y Luckmann,2000:63) (por ejemplo en el grado de competencia lingstica en el idioma que se utilizaen la comunicacin). El conocimiento comunicativo incluye ms elementos que el puroconocimiento lingstico. Incluye elementos de prosdica, lxico-semnticos,fonolgicos, sintcticos, variedades lingsticas, expresiones faciales, la gestin delcambio de turnos al conversar, estrategias y signos de atencin durante la conversacin,estilo comunicativo, etc. (Gnthner y Luckmann, 2000). De hecho, esta diferencia en elconocimiento comunicativo puede ser el aspecto que mayor incidencia tenga en lacomunicacin intercultural. Por ejemplo, en una situacin en la que una persona utilizasu lengua materna y la otra, utiliza la misma lengua, pero en su caso la ha aprendidorecientemente en una academia: este contexto sita a la persona que domina la lenguaen una posicin de poder, una situacin de asimetra de conocimiento.Estas situaciones asimtricas comunicativas pueden provocar incidencias importantes enla interaccin intercultural: la percepcin sobre una persona puede venir influida porejemplo, por sus dificultades en la comunicacin, desarrollando estereotipos oprejuicios que asocian esas dificultades con otras causas (Gnthner y Luckmann,2000:64). Si adems estas diferencias de conocimiento se unen a desigualdadesestructurales, sociales o econmicas de poder, estas asimetras ocasionan gravesimplicaciones para la comunicacin intercultural (Samovar et al., 1998).No obstante, la diferencia de poder no es el nico elemento del contexto comunicativoque puede afectar de forma negativa a la comunicacin intercultural. El grado dediferenciacin entre las culturas implicadas en un encuentro intercultural puede ser unobstculo potencial para la eficacia comunicativa.En este sentido, cuanto ms amplias son las diferencias culturales, ms se van a poner aprueba las competencias interculturales de las personas interlocutoras (Lustig y Koester,134
  • 31. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL1996), ya que a mayores diferencias en los referentes culturales, mayores diferencias enla interpretacin de comportamientos y discurso verbal, y consecuentemente, mayoresprobabilidades en la aparicin de incomprensiones (Adler, 1997).De forma similar, las diferencias entre las personas respecto a su lenguaje verbal y / o aaspectos no verbales, tambin pueden resultar un obstculo para la comunicacinintercultural (Barna, 1998). Obstculo que puede superarse a travs de una mayorcompetencia comunicativa intercultural, especialmente a travs de una mayor toleranciaa las ambigedades.Desde otras perspectivas (Dodd, 1991), se utiliza el trmino de diferencias culturalespercibidas para designar la importancia de las percepciones que tienen los y lasinteractuantes sobre la diferencia cultural que existe entre ellos. Numerosos estudios sehan centrado en el anlisis de las percepciones de las diferencias, llamados estudios deheterofilia y estudios sobre las percepciones de similitud, llamados de homofilia (Dodd,1991). Los estudios de homofilia pueden concretarse en cinco aspectos: la homofilia deapariencia fsica, de referentes, de actitudes, de valores, y de personalidad (McCroskey,Richmond, y Daly, 1975). Las percepciones deben ser ajustadas a la realidad de lasdiferencias existentes entre las personas, sin exagerar los aspectos similares ni tampocolos que difieren entre las personas.Finalmente, un ltimo elemento que puede dificultar en gran medida el intercambiointercultural es el choque cultural. ste acontece cuando las personas han de sobrevivira nuevos estmulos perceptivos que son difciles de interpretar ya que el contexto hacambiado. Cuando una persona se encuentra en un nuevo contexto dedica muchotiempo a intentar interpretar y entender el nuevo mundo que le rodea (Storti, 1990). Laprdida de predictibilidad junto con la fatiga resultante de la necesidad de estarconstantemente en concentracin ante aspectos que a menudo se dan por supuestos,puede crear un malestar asociado al choque cultural. En este sentido, ante reaccionesnegativas severas hacia otra cultura, se manifiesta cmo el conocimiento, la motivaciny las habilidades no han sido suficientes para superar la rareza de un nuevo referentecultural.Desde diversas perspectivas se han estudiado los sntomas, consecuencias y procesosdesarrollados en el fenmeno del choque cultural (Adler, 1975; Chaney y Martin, 1995; 135
  • 32. Captulo 3Varner y Beamer, 1995). En este sentido se define como el trauma experimentadocuando uno se integra en una cultura diferente a la propia (Chaney y Martin,1995:154). De hecho, ante esta situacin nueva, el ser humano debe hacer una dobleadaptacin: acostumbrarse a los comportamientos de las personas autctonas, que amenudo pueden ser desconcertantes o incluso molestas; y adaptar el propiocomportamiento para evitar malentendidos y confusiones (Storti, 1990).En cuanto a las fases presentes en el choque cultural se proponen diversas etapas ysubetapas que pueden resumirse en cuatro (Dodd, 1991): etapa de anticipacin previa alviaje basada en la excitacin y cautela; etapa de excitacin, placer y autosatisfaccininicial; etapa de ansiedad, impaciencia y frustracin; y finalmente, la etapa deequilibrio, basada en un mayor conocimiento sobre la cultura. Otras visiones distinguenen la ltima etapa entre un periodo de ajuste y finalmente la integracin (Varner yBeamer, 1995). Otras, en cambio, aaden una ltima fase de choque cultural para elcontacto con la cultura originaria inicial (Chaney y Martin, 1995; Storti, 1990). Storti(1990: 100-101) seala que al regresar al lugar de origen, las personas recreamos unnuevo hogar, basado en nuestra experiencia cultural. Se trata de un periodo que puedeser difcil, baado del sentimiento de desarraigo, reencuentro, confusin, ansiedad eincluso furia, extraando los elementos estimulantes9 de la vida en otros contextosculturales.Se distinguen diversas manifestaciones del choque cultural como son el choquelingstico, el choque de roles, de fatiga, educativo, estrs cultural, etc. (Kim, 1992a;Chen y Starosta, 1998; Oliveras, 1998).Al mismo tiempo, desde algunas perspectivas se pone en duda el carcter problemticode los enfoques que analizan y estudian el choque cultural (Kim, 1992a). Se sostieneque el choque cultural puede producir tambin efectos positivos de adaptacin a unnuevo contexto como: el crecimiento personal, el mayor conocimiento tanto de lacultura de acogida como de la propia, una mayor flexibilidad en el comportamiento, etc.9 La vida en un contexto cultural distinto al propio ofrece una intensidad emocional e intelectual muydiferente a la cotidianidad del propio contexto.136
  • 33. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALEstos efectos beneficiosos y positivos evidencian una mayor competencia intercultural(Chen y Starosta, 1998).Por otra parte, otro concepto muy relacionado con el choque cultural es el llamadochoque cultural reverso. Este tiene lugar cuando se regresa a la propia cultura, despusde un periodo de estancia en una cultura distinta (Wang, 1997). Una de las principalesdificultades de este tipo de choque cultural es la escasa conciencia sobre su existenciapor parte de las personas que regresan a su pas despus de estancias temporales fuerade l. A menudo, las personas que inmigran adems de adaptarse a los comportamientospeculiares de las personas autctonas, tambin deben lidiar con un nuevo trabajo, unanueva comunidad y un nuevo pas regido de nuevos derechos y deberes; por este motivoStorti (1990) lo llama tambin country shock (o choque de pas). Segn este autor, elpas se entiende bajo un sentido amplio haciendo referencia a las circunstancias fsicasdel lugar (clima, sistemas de transporte, comunicacin, sanidad, aislamiento, etc.); y,por tanto, el choque de pas responde al contexto fsico donde se desenvuelve la cultura.Estos fenmenos tambin pueden dificultar la comunicacin intercultural entre personasimplicadas en alguno de estos procesos.Para la superacin de estos obstculos tanto personales como contextuales, es necesarioel desarrollo y adquisicin de cierta competencia comunicativa intercultural. El objetivode los prximos apartados es profundizar en este constructo, detallando ms adelantesus tres componentes bsicos: cognitivo, afectivo y comportamental.3 LA NATURALEZA Y ESTUDIO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALSuperar los obstculos tanto personales como contextuales forman parte de lacotidianiedad del contacto intercultural. Para ello, es necesario ser consciente de loselementos culturales que subyacen en la comunicacin, tal como los hemos idosealando en los primeros apartados de este captulo. Esta consciencia forma parte de unconjunto de competencias y capacidades que las personas podemos desarrollar parapoder hacer factible el dilogo intercultural. Este es el objetivo de este apartado, 137
  • 34. Captulo 3profundizar en qu significa y supone la llamada competencia comunicativaintercultural, y qu elementos concretos subyacen bajo este constructo.Competencia y efectividad son los trminos ms utilizados para designar el anlisissobre las habilidades de las y los interactuantes en el intercambio comunicativointercultural (Wiseman y Koester, 1993); distinguiendo otros conceptos como el de serapropiado, que hace referencia a aquello que es adecuado en situaciones particularespara cada cultura; aptitud como conocimiento, habilidad como capacidad de actuacin,o claridad como capacidad de ser entendible. Nos decantamos por la utilizacin deltrmino competencia, ya que es el que obtiene un mayor consenso desde 198910. Figura 3.2 Aportaciones de otras disciplinas al estudio de la competencia comunicativa intercultural Importancia de las Importancia de los percepciones en la aspectos afectivos y valoracin de la comportamentales, competencia junto a los cognitivos comunicativa. en la competencia COMPETENCIA intercultural. Relacin entre el COMUNICATIVA grado de competencia La presencia de INTERCULTURAL y la adaptacin a lo aspectos de la que se considera personalidad que apropiado al contexto pueden incidir comunicativo favorablemente en la concreto. eficacia intercultural. ESTUDIOS SOBRE COMPETENCIA ESTUDIOS SOBRE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURALPreviamente a desarrollar el concepto de competencia comunicativa intercultural y lasdimensiones que subyacen a este constructo, pensamos que es de gran relevancia situareste concepto en sus races que la fundamentan tericamente. La competenciacomunicativa intercultural es un rea de estudio bastante reciente en la historia deldesarrollo terico de la comunicacin intercultural (Chen y Starosta, 1998). El origendel estudio de la competencia comunicativa intercultural se nutre de dos vertientes oreas de estudio (Lustig y Koester, 1996):10 1989 es una fecha clave a consecuencia de una publicacin especial sobre esta temtica en elInternational Journal of Intercultural Relations.138
  • 35. HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Aproximaciones al estudio de la competencia comunicativa. Aproximaciones al estudio de la competencia intercultural.En los siguientes apartados resumimos las principales lineas que han seguido estas doscorrientes tericas y sus aportaciones al estudio de la competencia comunicativaintercultural, que resumimos en la figura 3.2.3.1 LA COMPETENCIA COMUNICATIVATradicionalmente, la eficacia comunicativa ha ido asociada al conocimiento y actuacinde una lengua de hablantes y oyentes en situaciones concretas (Chomsky, 1975). Dehecho, el concepto competencia fue creado por Chomsky en oposicin al trminoactuacin. Aunque, el concepto de competencia comunicativa surgi de Habermas y lacrtica de Hymes (1972) hacia la perspectiva chomskiana (Byram, 1997), poniendo derelieve la importancia de la adquisicin de habilidades, ms all de las lingsticas.Distinguiendo as entre la competencia lingstica que se basa en saber producirmensajes gramaticalmente correctos; para llegar a la competencia comunicativa queimplica considerar la percepcin de la realidad que tiene la persona interlocutora, ascomo las relaciones sociales entre las personas hablantes, o la expresin y percepcin dela propia autenticidad o sinceridad (Young, 1996, 121-127).Segn Llobera (2000: 10) el trmino competencia comunicativa surge de una tradicinsobretodo etnolgica y filosfica que aborda el estudio de la lengua en su uso, y nocomo sistema descontextualizado.Desde el enfoque de la etnografa de la comunicacin, autores como Hymes y Gumperz(1964) han ofrecido un fuerte empuje a la disciplina de la competencia comunicativa.Concretamente, Gumperz (1972) la define como aquello que un hablante necesita saberpara comunica

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