Date post: | 22-Jun-2015 |
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e-ducaciónLa competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte
Tíscar Lara
EOI Escuela de Negocios
Universidad Carlos III de Madrid
Mayo 2009www.tiscar.com
expandida
especializada
emocional
encontrada
experiencial
encarnada
experimentada
ensayada
etc
Menores y TIC El 94,1% de los niños españoles de 10 a 15 años
utiliza el ordenador
El 82,2% de los niños españoles de 10 a 15 años se conecta a Internet
El 65% de los niños españoles de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil
El 40,4% tiene televisión en su dormitorio
El 40% dispone de reproductores de música, mp3
El 57,4% tiene consola de videojuegos
FUENTE: INE y EGM 2008
Usos principales de internet en niños y jóvenes
1. INFORMACIÓN
2. COMUNICACIÓN
3. PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
1. información
El 92,4% de los niños españoles de 10 a 15 años consideran Internet de gran importancia para la realización de tareas escolares
2. REDES SOCIALES: perfiles, amigos, comentarios públicos
Casi la mitad de los jóvenes europeos de 16 a 24 años participa de algún tipo de red social en Internet (EIAA, 2008)
Los niños de entre 10 y 15 años utilizan Internet principalmente para la comunicación ysocialización:
• mensajería instantánea (32,5%)• el correo electrónico (31,1%)• el empleo de buscadores (27,6%)• participación en chats (16,6%)• las descargas de música (16,1%)• los juegos en Red (12,5%)
Fuente: Informe eEspaña 2006
2. Comunicación y socialización online
Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales
Motivación principal: contacto con amigos
Los jóvenes buscan relacionarse y tomar un espacio que se les niega en la vida física.
Aprenden a construir su identidad a través de sus relaciones sociales.
Aprenden a cooperar en proyectos comunes.
Aprenden a usar los medios para comunicarse.
Fuente: Proyecto Digital Youth
3. Producción multimedia personal UGC (user generated content)
Los jóvenes de 16 a 24 años pasan más tiempo en Internet que frente a la televisión (EIAA, 2008).
Más de la mitad de los adolescentes norteamericanos de 12 a 17 años que usa Internet ha creado algún tipo de contenido propio y un tercio de ellos lo ha compartido en Internet (Pew, 2007)
Producción colaborativaComunidades de aprendizaje informal
http://fansubbers.org/
Cultura participativa (Henry Jenkins, MIT)
1. Apenas ofrece barreras a la expresión artística y el compromiso cívico
2. Fuerte apoyo/fomento a crear y compartir las creaciones personales con otros
3. Cierto tipo de tutoría informal por la cual aquello que es conocido por el más experto es pasado a los novatos
4. Donde los miembros creen en que sus contribuciones son valoradas e importan
5. Donde los miembros sienten algún tipo de conexión social entre ellos (donde al menos se toma en cuenta lo que otras personas piensan sobre lo que han creado)
6. No todos los miembros deben contribuir, pero al menos todos creen que son libres para contribuir cuando estén preparados y que su contribución será valorada apropiadamente
Fuente: pdf
http://dotsub.com/view/a75d1d0f-4559-4088-982c-255f77233a5
Competencias digitales para H. Jenkins: “destrezas sociales y competencias culturales”
1. Juego. 2. Representación. 3. Simulación. 4. Apropiación. 5. Multitarea. 6. Pensamiento distribuido. 7. Inteligencia colectiva. 8. Juicio, criterio. 9. Navegación transmediática. 10. Trabajo en red. 11. Negociación.
02/06/09
Fuente: pdf
¿nativos?
¿competentes?
Contexto sociocultural Crisis de los modelos de autoridad/mediación
Accesibilidad a las fuentes
Aprender a aprender / Long-life Learning
Transformar la información en conocimiento
Incertidumbre: en sistemas abiertos e inestables
Verificadores / Sobreabundancia
Sobreexposición pública y escrutinio
Construcción de identidad digital
Contexto tecnológico Web de lecto-escritura (blogs, wikis, etc.)
Modelo de comunicación convergente, multimedia y móvil (p2p, many2many)
Construcción colectiva del conocimiento (UGC, Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.)
Organización social del conocimiento (folksonomías, sistemas de reputación, etc.)
DEBILIDADES. CUESTIONES CRÍTICAS
Verificación, acreditación, hábitos de lectura dispersa
Propiedad intelectual, plagio
Privacidad, intimidad
Verificación, acreditación, pensamiento crítico
CREDIBILIDAD / autoría
Lo vi en internet…
Hábitos de Verificación
Cada vez se busca más información sobre salud en internet
Cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información (sólo el 15% en 2006 frente a un 25% en 2001)
Fuente: Datos del informe Pew sobre Online Health 2006
La tiranía de usar un único buscador
El primer resultado no tiene por qué ser el mejor.
Son datos manipulables | técnicas SEO: Posicionamiento en buscadores
Conviene diversificar las búsquedas, usar varios buscadores y comparar.
VALORES / doble moral
http://princesas-anaymia.blogspot.com/
http://infoanaymia.blogspot.com/
http://amigasanaymia.blogspot.com/
http://be-princess.blogspot.com/
http://mipropiodestino.blogspot.com/
http://www.pesodepluma.blogspot.com/
http://mipd.blogspot.com/
http://princesaanaymia.blogspot.com/
http://princesita0408.blogspot.com/ http://proanagirl.blogspot.com/
http://princessdeporcelana.blogspot.com/
http://lookingforperfection.blogspot.com/
http://andreaprincesita.blogdiario.com/
http://princesaporsorpresa.blogdiario.com/
http://princezatibetana.blogdiario.com/
http://foroanaymia.blogdiario.com/
http://fullanaymia.blogspot.com/
http://ladyinthewater.blogdiario.com/
http://flakitayeyita.blogdiario.com/
•http://mimundodecrayola.blogdiario.com/
•http://princesitamia.blog.com/atom/
•http://somosprincesas.blogspot.com/
•http://princesaanaymia.blogdiario.com/
•http://luchando-por-mi-perfeccion.blogspot.com/
•http://mecomoamimisma.blogdiario.com/
•http://annawords.blogdiario.com/
•http://www.anaymiaprinces.blogdiario.com/
•http://tristeprincesa.blogspot.com/
•http://anamania.blogdiario.com/
•http://anaymiasiempre.blogspot.com/
•http://pro-anaymia.blogspot.com/
•http://paratodaslasprincesas.blogspot.com/
•http://saritiush.blogspot.com/
•http://princessmiayana.blogspot.com/
•http://quodmenutritquodmedestruit.blogspot.com/
•http://princess-asly.blogspot.com/
Texto
Blogs proAna y proMía en Google
Texto
Microsoft y su código de conducta
PUBLICIDAD nuevas estrategias
LonelyGirl15 en YouTube
Amateur Vs Profesional
Primero la Audiencia, después el Producto
Enlaces patrocinados
Publicidad contextual: Google Adsense
Responsabilidad de los medios de comunicación social en la cultura del FAKE (bulos)
Fakes: Telecinco y “protege a tu bebé”
1 FEBRERO 2005
Fuente: Un madelman engaña a las agencias de prensa
Campaña de MKdel diario belga Le Soir, 2005
FAKES AUTOPRODUCIDOS ¿Vender MENTIRA para vender después VERDAD?
Rompiendo pactos de lectura
Prescriptores sin contexto
Marketing viral
Marketing viral disfrazado de activismo
Fuente: Activismo 2.0
http://www.tiscar.com/2008/01/17/dove-y-la-seduccion-del-contradiscurso-publicitario/
Dove y la Responsabilidad Social Corporativa
La Red genera nuevas nuevas estrategias publicitarias más baratas y con menos restricciones que en los canales convencionales
Pero también nuevas formas de verificación colectiva y crítica creativa
Vídeo remezclado 1
Vídeo remezclado 2
Unilever = Dove + Axe
Propiedad intelectualCultura R/W Vs. R/O (read/write frente a read/only)
Sólo el 20% de los usuarios lee los términos y condiciones
Responsabilidad y propiedad intelectual
http://www.bloomsburyacademic.com/remix.htm
Cultura de la remezcla
Remix, L. Lessig, 2008 http://www.bloomsburyacademic.com/remix.htm
http://www.teachingcopyright.org/
¿Sabes qué puedes y qué no puedes reutilizar?
¿Sabes dónde localizar este tipo de material?
Publica, remezcla, reconstruye, reutiliza
Artículo: Publicar un blog de forma libre y responsable
VÍDEO EXPLICATIVO
Compartir con alternativas al copyright
Privacidad, Intimidad, Cuidado de uno mismo y de los demás
PRIVACIDAD y concentración de poder
Quiénes dominan el mercado
Identidad de dominio público
Huella Digital
Cerca de la mitad (47%) han buscado alguna vez información sobre sí mismos en internet (hace cinco años lo hacía el 22%). Sin embargo, esta práctica es esporádica puesto que son pocos los que lo hacen de forma habitual (sólo un 3%).
La mayor parte de los encuestados no están preocupados por la cantidad de información que pueda haber de ellos en internet y no hacen nada por limitarla.
Los adultos tienden a ofrecer más información personal que los adolescentes en sus perfiles online.
Fuente: Estudio Digital Footprints (Pew Internet, 2007)
http://www.youtube.com/watch?v=2CVNB6EBshY
Piensa antes de publicar
http://www.youtube.com/watch?v=C8PQg0D_-7s
Piensa antes de publicar
Redes sociales: algunos consejos
1. Perfil. Qué dices de ti y de los demás.
2. Contactos. Quiénes son tus amigos.
3. Mensajes. Qué dices de ti y de los demás.
Nota: Próxima publicación en Guía sobre Redes Sociales
1. Perfil. Qué dices de ti y quién puede verlo
Piensa en qué imagen quieres dar de ti y escoge aquellas fotos y datos que te ayuden a mostrarte como eres. Recuerda que el perfil es una de los primeros sitios que la gente que no te conoce consultará para hacerse una idea rápida de ti.
1. Perfil. Qué dices de ti y quién puede verlo
Dedica un tiempo a explorar en las opciones que te da la plataforma para decidir y configurar qué grado de transparencia quieres tener con respecto a tu privacidad. Por ejemplo, ¿te has parado a pensar si cada paso que das en esa plataforma se refleja públicamente o no? Si estás consultando el perfil de otras personas o sus fotos, ¿ellos pueden saberlo? Cuando dejas de agregar a alguien, ¿le llega la notificación o no? Si estás conectado, ¿sabes si pueden verte todos o puedes escoger estar como invisible?
2. Contactos. Los otros. A quiénes te diriges
Cuando decimos, escribimos y mucho antes, desde el momento en que
pensamos algo que comunicar, tenemos al destinatario presente en nuestra mente. Nos formamos una idea de quién es, de cómo puede recibir esa información y de qué efecto deseamos en su respuesta. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que
también existe un público potencial, al que no nos estamos dirigiendo pero que quizás pueda llegar a tener acceso a ese contenido en algún momento (ya sea porque es público o porque le llegue por alguna vía fuera de nuestro alcance).
2. Contactos. Los otros. A quiénes te diriges
Piensa en cómo quieres pasar el tiempo en esa red y añade a tus contactos en función de ello. Si tu grupo es muy íntimo, te conviene rodearte de amigos de mucha confianza. Si es más abierto y lo que te interesa es conocer a cuanta más gente mejor, quizás prefieras empezar sin revelar demasiados datos íntimos e ir ganando confianza según vayan evolucionando tus relaciones.
3. Mensajes. Qué dices tú y qué dicen de ti
Es importante que distingas entre los espacios públicos y privados. En las redes sociales hay distintos grados de privacidad según el método de comunicación que escojas. No es lo mismo escribir un mensaje privado a una sola persona que escribirlo en su muro
público donde otras lo pueden ver. Por eso, siempre antes de dirigir tu mensaje, hazte la siguiente pregunta: ¿esto que estoy escribiendo, publicando, colgando, etc. es público, lo pueden ver todos los contactos, sólo algunos -y en ese caso, quiénes exactamente- o sólo yo?
3. Mensajes. Qué dices tú y qué dicen de ti
No cuelgues fotos ni comentarios comprometidos que puedan causarte daño a ti o a otras personas. Piensa
que un mensaje o una fotografía quedan grabados y se pueden localizar y copiar fácilmente. Quizás en el momento en que lo publicas no te importe que lo vea la gente,
pero en algún momento puede que quieras borrarlo. Por eso es importante que mantengas el control sobre tus propias palabras e imágenes. En definitiva se trata de que protejas tu intimidad y la de los demás, de mantener un espacio libre donde disfrutar de las relaciones sociales y construir vínculos con otras personas.
PROPUESTA DE TRABAJO
Algunas líneas de trabajo
Desarrollar estrategias de verificación
Construir y proteger su identidad
Proteger su intimidad y la de terceros
Conocer las implicaciones legales y éticas de su actividad (perdurabilidad y trazabilidad)
Promover el uso y producción de contenidos libres (licencias CC)
Comprometerse a proyectos de participación ciudadana (H. Rheingold)
Competencias digitales básicas Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf)
Acceso a la información
Dominio de varios lenguajes
Tratamiento y elaboración de la información
Comunicación del conocimiento
Análisis crítico
Trabajo colaborativo
Responsabilidad y conductas sociales
educador en red: doble perfil
AUTORPRODUCTOREDUCADOR
LECTORCONSUMIDOR
EDUCANDO
ProducirEscribir
Construir
AnalizarLeer
Deconstruir
Reflexión crítica
Aprender haciendo
Hacer aprendiendo
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PEDAGOGÍA CRÍTICA
Alfabetización digital: enfoques
De lo tecnológico (años 90)
A lo mediático (actualidad)SemióticoTécnico-Instrumental Interpretativo-cultural
Es un método, no contenidoPedagogía crítica (Paulo Freire y Mario Kaplún): educar para el cuestionamiento críticoeducar para la acción y la transformación social
Es una metodología, una forma de mirar, un modo de ver (Masterman)De deconstruir, para recomponer y construir desde
la identidad nuestros propios puzzles, nuestro discursos, nuestros mosaicos
1. Los mensajes de los medios son una construcción.
2. Cada medio tiene un lenguaje propio.
3. Los receptores "negocian" los significados de los medios.
4. Los medios contienen valores.
5. El objetivo último es ganar dinero y/o poder.
Quién lo construye
Cómo se construye
Qué me dice, qué dice de mí
Qué valores
Para qué se comunica, con qué objetivo
Claves de interpretación
AUTORÍA. Quién creó este mensaje.
FORMATO. Cómo se construye. Qué técnicas y lenguaje utiliza.
AUDIENCIA. A quiénes parece dirigirse.
CONTENIDO. Cuál es el mensaje. Lo dicho y lo omitido.
PROPÓSITO. Cuál es su objetivo, a qué intereses sirve.
LEER PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR PARA LEER Deconstruir para aprender a construir:
ANALIZA EL DISCURSO DE LOS MEDIOS
Lee, Interpreta, decodifica
Construir para aprender a deconstruir:
PRODUCE TU DISCURSO
Comunica, expresa, codifica
Leer/Escribir en la Web 2.0
FUENTE DE RECURSOS DOCUMENTALESBuscar, Localizar, Aprovechar, Reutilizar
ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL PROPIOProducir, Compartir, Discutir, Reinterpretar
ÁMBITO DE COMUNICACIÓN e INTERACCIÓNComunicar(se), Socializar Conocimiento
HIPERTEXTUAL: CITAR y enlazar
MULTIMEDIA: integrando lenguajes
INTERACTIVO: dialogando
Algunos mitos a desterrar
Publicado = Público
“Lo que está en Internet no es de nadie”
1. Reutilizar2. Producir
3. Compartir
Fuente: Citi.edu.hk
Fuente: Kalipedia
La Red como ecosistema
Modelo de taller: Reutilizar-Producir-Compartir
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e-ducaciónLa competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte
Tíscar Lara
EOI Escuela de Negocios
Universidad Carlos III de Madrid
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