Date post: | 09-Jul-2015 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | oosqar-duckeers |
View: | 356 times |
Download: | 0 times |
COMPOCISION DE LA IMAGEN
OSCAR FERNANDO CUARAN BASTIDAS
10 COMPUTACION JM
IGNACIO REALPE
los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama
composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una
escena, haciéndola llamativa.
PLANOS LARGOS: Su función es reflejar una situación en que lo importante
es la escena en su conjunto y no un detalle en particular. Estos planos
tienen un sentido descriptivo que permite dar una referencia global de la
escena o presentar una idea de la situación geográfica.
PLANO AMERICANO: Apareció porque se requería un tipo de plano medio
que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver
el desenfunde del revolver.
PLANO PERFECTO: Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la
escena, eliminando de una vez por todas la importancia del fondo. El
primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual.
PLANO DETALLE: Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya
que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del
entorno ni, siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y
la carga emocional alcanza su punto álgido.
LA ANGULACION: Toma en Picado La imagen se toma desde una posición
más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.
TOMA EN CONTRAPICADO: La fotografía se realiza desde un lugar más bajo
que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.
TOMA EN CENITAL: La imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba
hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo
más extremo posible de una toma en picado.
TOMA NADIR: colocando la cámara justo encima del sujeto logramos un
plano nadir.
ANGULO OBLICUO: Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o
izquierda de la vertical. Sugiere movimiento y dinamismo.
COMPOSICION SIMETRICA: La composición simétrica es sencilla, solemne y
formal; pero fría y demasiado mecánica .
COMPOSICION ASIMETRICA: Se la conoce con el nombre de las formas de
letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la triangular y las
realizadas en forma de S, L, o C ., que parecen ser las que mejor lectura y
recorrido visual proporcionan.
LEY DE TERCIOS: Esta es una norma clásica de composición, descubierta
en el Renacimiento (S. XV), la ley de tercios es una regla imprescindible
en la pintura, el cine y la fotografía.
Trazamos imaginariamente dos líneas paralelas verticales y dos horizontales
que dividan a la escena en partes iguales . L os lugares donde se cortan
las líneas dan lugar a cuatro puntos focales : A, B, C y D.
ALGUNAS IDEAS PARA LA COMPOCISION DE UNA IMAGEN:
•En algunas cámaras fotográficas de ultima generación la composición
esta guiada. En este caso un retrato.
•Una imagen no bien compuesta en el reparto de los espacios…
demasiado vacios.
•Presencia de una línea que captura el ojo… la diagonal del perfil del
monte del rincón bajo izquierdo al alto derecho
•Las líneas sobre las que basa la regla de los terceros. En componer las
imágenes los sujetos principales deben ser posicionados sobre ellas.
LA REGLA DE LOS TERCEROS
•La presencia de una “línea diagonal” representada por el tallo de la flor
acaba y “conduce” al sujeto principal: la mariposa
LAS LINEAS DE GUIA
•La imagen del paisaje asume mas profundidad y “respiración” por la
presencia de las ramas y arboles en primer llano. En la segunda foto un
flash de escampo ilumina la rama de un árbol usado como marco
naturales.
LOS MARCOS NATURALES
•Una perspectiva insólita… retomada por el bajo… se valora la acción del
sujeto… se intuyen pensamientos.
PERSPECTIVAS INSOLITAS