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Composición de espacios habitables con medidas modulares
Modulación, coordinación, armonía, proporción y diseño.
Introducción A lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días, podemos encontrar distintos
ejemplos de construcciones basadas en la repetición (plantas basilicales de palacios y
construcciones romanas, ciudades kasbah, mezquitas árabes, iglesias cristianas, atarazanas,..)
Pero es a partir de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, con los avances tecnológicos
y los descubrimientos de nuevos materiales y sus posibilidades constructivas, cuando puede
considerarse la repetición como una metodología proyectual consciente y resolutiva, que se
desarrolló bajo el espíritu de industrialización, economía y universalidad que hicieron posible la
revolución del movimiento moderno.
El desafío del desarrollo de un proyecto arquitectónico reside en la búsqueda de estrategias
formales, pragmáticas o experimentales, que a través del diseño permitan adaptarse a la
realidad de unos condicionantes externos en constante evolución y cambio, donde el transcurrir
del tiempo interviene como proyectista final.
Como en todo proceso de proyecto, la aleatoriedad o subjetividad también son partícipes en el
mecanismo de repetición. Su dosificación nos ayuda a definir las primeras diferencias entre los
Patrones Regulares, sistemas cuya repetición se caracteriza por la proporcionalidad, el ritmo, la
armonía y el número; y los Patrones Irregulares, cuya difícil geometría busca un nuevo orden
dentro de lo no previsible, más aleatorio y casual, y cuya configuración final oculta por completo
su racionalidad metodológica.
En el ámbito general de la composición por repetición podemos distinguir entre dos estrategias
principales: la Repetición Regular y la Repetición irregular. A partir de ellas, se abre un amplio
abanico de posibilidades:
Repetición regular: repetición sencilla, repetición compleja, repetición superficial, repetición
volumétrica, elementos longitudinales, elementos puntuales, volumen constructivo, volumen
espacial.
Repetición irregular: Cluster o racimo, amalgama, malla o red, trama.
Todos los patrones mencionados en esta clasificación inicial asumen, en su condición de sistema,
parámetros que le son intrínsecos a la acción de repetir como orden y economía, los cuales son
más próximos a las máximas de la arquitectura moderna que a su propia formalización orgánica1.
1 Patrones repetitivos y modulares en la arquitectura española desde 1950 hasta 2010. Tesis doctoral Arq. E. A. Calvo.
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Objetivo: Introducción a la problemática de la modulación, racionalización, coordinación y proceso de
composición de un objeto arquitectónico.
Desarrollo: Un módulo (del latín modŭlus) es una pieza o un conjunto unitario de piezas que, en una
construcción, se repiten para hacerla más sencilla, regular y económica. El módulo, por lo tanto,
forma parte de un sistema y mantiene algún tipo de relación o vínculo con el resto de los
componentes.
Sistema, del latín systema, es módulo ordenado de elementos que se encuentran
interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un
conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.
La arquitectura denomina módulo a la medida que se utiliza para calcular las proporciones de
los cuerpos arquitectónicos.
En el caso particular del presente trabajo práctico no centraremos la utilización del módulo en
relación a la composición armónica del espacio, sino que nos enfocaremos en el
dimensionamiento de todos los componentes necesarios para su materialización.
La tecnología utilizada para la realización será FICTICIA, de modo tal que no haya ningún tipo de
limitación en la modulación, producto de las medidas comerciales de los distintos materiales
disponibles en el mercado; el único condicionamiento estará dado por las relaciones de medidas
que se expresan a continuación.
8X • 6X • 4X • 3X • 2X • X • X/2 • X/3 • X/4 • X/6 • X/8
El módulo, tendrá dimensiones en sus 3 ejes (X, Y, Z) pudiendo ser diferentes unas de otras pero
utilizando las opciones de relación mencionadas. (ej. Ancho=2X, alto=X espesor=X/4). Los
módulos y objetos resultantes podrán combinarse entre sí, conformando de este modo partes
más amplias o la totalidad del proyecto.
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CRONOGRAMA
06/04/2018 Presentación del Trabajo práctico.
Análisis morfológico del prototipo dado.
Análisis dimensional del prototipo en relación a la secuencia modular propuesta.
13/04/2018 Elaboración del material gráfico que permita analizar los procesos de armado del objeto y el diseño de las partes.
Construcción de una maqueta de estudio que permita analizar los procesos de armado del objeto y la diseño de las partes.
20/04/2018 Enchinchada y discusión grupal. Entrega del trabajo. Cuestionario final. Presentación del TP2.
ENTREGA
Panel 1 Plantas y vistas esc. 1:50 – tamaño A2 (594x420)
Panel 2 Esquema de armado, catálogo de piezas utilizadas.
Panel 3 Secuencia fotográfica de momentos relevantes de la maqueta de
estudio.
Las técnicas de representación serán libres.
Podrán entregar en formato papel o digital.
Las entregar en formato digital serán en PDF y en los casos en que los paneles contengan
imágenes, estas deberán tener una definición mínima de 300dpi verificando que no se observen
pixelamientos en ampliaciones de 3X de las mismas. El archivo será enviado a la dirección que
determine el docente. Independientemente de lo anterior, en la clase del viernes 20 de abril,
deberán entregar los paneles impresos en tamaño A3.
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MODELO 01
Memoria del autor.
La unidad se plantea como un cuerpo monolítico que se empina sobre el terreno, con el objeto
de capturar las vistas lejanas y del horizonte en las cuatro direcciones establecidas por los lados
de su planta cuadrada.
Los recintos del programa se descuelgan del prisma troncal, que en su interior celebra un vacío.
El espacio, que no contiene un programa específico, es bañado por un óculo cenital ubicado en
el centro geométrico de la cubierta. Desde este lugar se emerge en el interior de la casa.
Un comedor, un estar, un dormitorio principal y dos secundarios son los recintos que conforman
el sencillo programa que levita sobre el paisaje en las direcciones cardinales.
Desde el nivel del terreno se presenta una puerta y una escalera que conduce al interior del
monolito, dejando en el primer nivel un programa menor de apoyo como estacionamiento,
bodega y zona de lavado.
Una segunda escalera interior, conduce hacia la terraza superior, punto de desenlace y de
dominación de las vistas y el territorio.
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MODELO 01 • PLANTA BAJA
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MODELO 01 • PLANTA ALTA
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MODELO 02
Memoria del autor
En el centro de la casa, el hogar. El fuego y la cocina, con 8 espacios indeterminados a su
alrededor, convierten la casa 8+1 en un sistema de habitar que permite dar respuesta a
cualquiera que sea su orientación y el cliente que la ocupe.
La flexibilidad, entendida como la versatilidad de un espacio para ser habitado en el tiempo de
diversas maneras, permite proyectar la casa sin precisar del futuro cliente. La casa en sí misma
funciona como un caleidoscopio de espacios habitables, que puede ir cambiando según qué
cliente la ocupe.
Un cuadrado que en planta presenta un carácter isótropo como respuesta al entorno, mientras
espera conocer su implantación definitiva.
Los 8 espacios indeterminados atraídos por ese único espacio central se categorizan en 4
interiores en las caras y 4 exteriores en las esquinas. Esta disposición evita la construcción de
aristas convexas, y permite que la cruz interior -que permanece dentro del cuadrado exterior-
aporte un aspecto de inacabado o en proceso al proyecto. El hogar se cubre mediante unos
lucernarios que aportan ese carácter ancestral de reunión junto al fuego.
Vacíos diagonales impulsan las visuales interiores hacia el exterior expandiendo la casa,
provocando que el espacio físico se perciba mayor de lo que físicamente es.
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MODELO 02 • PLANTA