COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICAFOTOGRÁFICA
El ojo humano observa un espacio sin El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre límites, pero en la cámara el encuadre
está limitado por cuatro lados. Por lo tanto está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir es necesario elegir lo que se quiere incluir
y lo que vamos a excluir desde nuestro y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de marco fotográfico, es decir dentro de
nuestro fotograma, y tomar la posición nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demásrespecto de los demás
Leyes Básicas de ComposiciónLeyes Básicas de Composición
Ley del horizonte.Ley del horizonte.Ley de la mirada.Ley de la mirada.Ley de los tres tercios.Ley de los tres tercios.
La Ley del HorizonteLa Ley del Horizonte
Indica, que en el recuadro fotográfico deben Indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, tres líneas trazarse, imaginariamente, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, otorgándole la gran mayoría de las ocasiones, otorgándole alrededor de dos bandas a la zona donde se alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.una banda a la zona secundaria.
Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando está presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea está presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados.espacios significativamente diferenciados.
La Ley de la MiradaLa Ley de la Mirada
Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. abarcado en el encuadre de la toma.
Regla de los tres tercios, tercera regla Regla de los tres tercios, tercera regla fotográficafotográficaLa denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.situado en el centro de la imagen resulte estático.
La ley de tercios nos dice que los puntos La ley de tercios nos dice que los puntos de mayor atención de una fotografía son de mayor atención de una fotografía son las intersecciones de las líneas, el centro las intersecciones de las líneas, el centro es pasivo. es pasivo.
INCORRECTAINCORRECTA
CORRECTA
Otros conceptos a tener en cuentaOtros conceptos a tener en cuenta
Las líneasLas líneasEl ritmoEl ritmoLa simetríaLa simetríaLa texturaLa texturaLa luzLa luzEl colorEl color
LINEAS: Se habla de líneas haciendo referencia a elementos que por su estructura o posición nos estén indicando una determinada dirección
RITMO: la repetición de determinado/s elementos, implica ritmo visual
SIMETRÍA: no tiene porque tratarse de una simetría geométrica, si no que puede ser artística
TEXTURA
Hablamos de textura visual, muy especialmente aquellas texturas que
evocan sensaciones
La luz y el color
Ya sabemos …
… que la fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película. Con ausencia de luz, no podemos captar una imagen con la cámara.
Pero además …
… la luz adecuada para componer la intención creativa de un fotógrafo, es el punto clave de una imagen eficaz.
Por tanto hay que tener en cuentaPor tanto hay que tener en cuentadiferentes tipos de luzdiferentes tipos de luz
Luz frontal
Luz lateral
SEGÚN LA SITUACIÓN DEL FOCOSEGÚN LA SITUACIÓN DEL FOCO
Contraluz
Luz dura
Luz suave
SEGÚN LA INTENSIDAD DEL FOCOSEGÚN LA INTENSIDAD DEL FOCO
Artificial
SEGÚN LA NATURALEZA DEL FOCOSEGÚN LA NATURALEZA DEL FOCO
Natural
Sombra propia
Sombra arrojadaSombra arrojada
TAMBIÉN HAY DISTINTOS TIPOS DE TAMBIÉN HAY DISTINTOS TIPOS DE SOMBRASOMBRA
PRÁCTICAPRÁCTICA FOTOGRÁFICA :FOTOGRÁFICA :REPORTAJE FOTOGRÁFICO REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Realizar un reportaje gráfico (conjunto de fotografías que ilustran un tema, es decir, que tiene un tema en común):
+ de los alrededores del centro.
+ que conste de al menos 6 fotografías de los siguientes temas:
Retrato
Agua
Transporte
Paisaje
Arquitectura
Libre
+ elabora con las fotos una presentación, indicando en cada una de ellas el título, la fecha y el nombre del lugar.
+formato: digital
+ materiales: cámara digital
NOTAS: Se evaluará:
· tener en cuenta las leyes básicas de la composición.· aspectos significativos que intervengan en la composición (líneas, texturas …)· el tipo de luz.
PRÁCTICAPRÁCTICA FOTOGRÁFICA :FOTOGRÁFICA :REPORTAJE FOTOGRÁFICO REPORTAJE FOTOGRÁFICO
+ elabora con las fotos una presentación, indicando en cada una de ellas el título, la fecha y el nombre del lugar.
+formato: digital
+ materiales: cámara digital
NOTAS: Se valorará: •tener en cuenta las leyes básicas de la composición.•aspectos significativos que intervengan en la composición (líneas, texturas …)•el tipo de luz.•ajuste al tema
Esta presentación es una ampliación de la original Esta presentación es una ampliación de la original de de Mgam La composición fotográficaLa composición fotográfica, realizada , realizada
por Marta Rodríguez Hernándezpor Marta Rodríguez Hernández