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Comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso (pdf, 22992 kb)

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Nuestra HistoriaLas Palmeras

de Forestal

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rostros de mi barrio

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Participantes

Samuel Devia - Marta Valdenegro - Cesar DonosoHugo Salas - Ambar González - Ricardo Trecanao

Ilda Mateluna - José Yañez - Alex ValdenegroPedro Irarrázabal - Ana Urrutia - Beatriz Arredondo

Berta Espinoza - Carmen Gallardo - Domingo CortezEsmeralda Guerrero - Filomena Olave - Froilan Cataldo

Heriberto Cortez - Ilse Páez - Julia SandañoJulio Pino - Luis Aceituno - Baltasar Arredondo

Ana Yañez - Alfonso Valenzuela - Luzmila Ceguel

Entrevistados

Samuel Devia (SD) - Marta Valdenegro (MV)Cesar Donoso (CD) - Hugo Salas (HS)

Ilda Mateluna (IM) - Alex Valdenegro (AV)Pedro Irarrázabal (PI) - Luzmila Ceguel (LC)

Franz Fagerstrom (FF)

Equipo Quiero mi Barrio

Katerine Jarret - ArquitectoYolanda Urrutia - Asistente Social

Carla Bonilla - PsicólogaAntonio Zamora - Antropólogo

Equipo de Monitores

Jorge Musso - PsicólogoAntonio Musso - Educador Popular

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A todos los pobladores que con su trabajo, esfuerzo, solidaridad y

compañerismo han dado origen a la Población Las Palmeras de Forestal Alto.

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índice

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PrólogoVecinos y vecinas de Las Palmeras ha sido un honor haber sido parte de estehermoso trabajo que han realizado ustedes junto con los profesionales del ProgramaQuiero mi Barrio. No debemos olvidar que la historia de cada uno de ustedes,hombres y mujeres, ha sido parte de la historia de nuestra bella ciudad.

Las Palmeras es un barrio que posee una historia muy rica. Es un barrio querepresenta el largo camino que han tenido que recorrer muchos otros vecinos denuestra comuna. Un camino lleno de obstáculos, pero ustedes con el trabajo y lasolidaridad han podido pavimentar para crear un barrio en el que podamos vivir yser mejores personas.

El trabajo que ustedes han realizado para recuperar la historia me conmuevepersonalmente. Me emociona la energía que han sostenido durante más de cuarentaaños. Esta misma energía es la necesitamos para seguir haciendo comunidad.

Quiero aprovechar este espacio que ustedes me han otorgado para hacer menciónde un hecho histórico significativo. Permítame decir que es un ejemplo de vidanecesario ha seguir para que vivamos de mejor modo. Me refiero a la construcciónde la hermosa sede social de la que gozan los vecinos de Las Palmeras. Debemosagradecer a la gran solidaridad y cooperación de todos los vecinos que aportaronmateriales y trabajo, así es posible hoy ver esta sencilla, pero bella estructura queacoge a todos los vecinos de Las Palmeras.

Los invito a seguir trabajando juntos en la construcción de una ciudad más amigabley más cercana a nuestras raíces, a nuestra tradición como viñamarinos.

Virginia ReginatoAlcaldesa de Viña del Mar

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El presente libro muestra el esfuerzo que ha mostrado un grupo de vecinos, hombres,mujeres, jóvenes y niños, por lograr lo más deseado que toda persona puede tener,la casa propia.

Pero no es solo cuatro paredes lo que han alcanzado estos hombres y mujeres, sinoque la construcción de un barrio llamado Las Palmeras. Un barrio no es solo unaagrupación de personas, casas, calles y plazas, más bien un barrio es una historia,una vida entera de logros y fracasos.

Las Palmeras nació de la nada hace más de 40 años atrás. Estos años muestranel esfuerzo de muchos, las alegrías y las tristezas propias de una historia en común.

La vida me ha dado la oportunidad de trabajar con ustedes en este excelenteprograma de Recuperación de Barrio, �Quiero mi Barrio�, impulsado por nuestrapresidenta Michelle Bachelet. Esta oportunidad la sumo con responsabilidad y respetohacia ustedes, que con trabajo y sacrificio han logrado avances significativos parael barrio y nuestro país.

Los invito a continuar con esta labor de rescatar la historia, porque es de ustedes.Este libro es una muestra de la apropiación de la historia, de la identidad, de lacultura. Los convido ha hacer suya la historia para que nuestros hijos valoren y sesientan orgullosos del tremendo esfuerzo que significa construir y levantar un sueño.

El Programa Quiero mi Barrio, no es más que eso, querer nuestro barrio y sentirlonuestro. Sigamos trabajando juntos en este proyecto de vivir mejor.

Miguel ToledoSeremi Valparaíso

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

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IntroducciónEn la segunda mitad del siglo XX las ciudades de Chile han mostrado un crecimientonotable en cuanto a población y urbanismo. Este crecimiento se debe en gran parteal nacimiento, en algunos casos, espontáneo y, en otros, planificado de poblacionesy barrios principalmente en las periferias de las ciudades.

Son grupos de personas que forman nuevas familias en busca de lugares, espacios,terrenos donde construir viviendas y emprender una vida independiente.

Son miles de familias las que conforman parte importante de la historia del procesosocial y urbanístico de las ciudades. Este es el motivo por el cual es significativoincorporar a nuestra historia formal la llamada historia local de los distintos grupossociales, en este caso el que nos convoca: la población Las Palmeras de ForestalAlto de Viña del Mar.

El Programa �Quiero mi Barrio� es un programa de Gobierno, ejecutado tanto porel Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por medio del Ministerio de Vivienday Urbanismo, como por la I. Municipalidad de Viña del Mar encabezada por laalcaldesa Virginia Reginato. El objetivo de este Programa de Recuperación de Barrioses el rescate de poblaciones ubicadas en sectores urbanos consolidados, cuyarehabilitación o recuperación sea necesaria para mejorar la calidad de vida de sushabitantes y contribuir a su integración social y urbana. Esto por medio de laconstrucción de obras urbanas y un fuerte componente social enfocado en laparticipación ciudadana y comunitaria, fortaleciendo la gestión de redes socialeslocales.

En este sentido, de participación y compromiso social, es de importancia rescatarel componente identitario de los pobladores por medio del rescate de la historia local.

La reconstrucción de la historia local de Las Palmeras se trabajó, participativamente,por medio de la ejecución de un taller de historia local llamado �Cuentos y Relatosde mi Barrio�, se realizó durante los primeros cuatro meses del año 2009, coordinadopor el equipo de profesionales del programa Quiero mi Barrio de Las Palmeras y,ejecutado directamente, por los profesionales y hermanos Jorge y Antonio Musso,Psicólogo y Educador Popular respectivamente.

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El trabajo realizado por los hermanos Musso fue de gran ayuda para reconstruir eltronco de la historia de Las Palmeras y, por otro lado, identificar actores importantesen la localidad y consensuar discursos entre las diferentes opiniones con respectoa la formación y orígenes de la población.

Para la realización del taller �Cuentos y Relatos de mi Barrio� se convocó a aquellosactores fundadores de la Población, aquellos hombres y mujeres que fueronprotagonistas del esfuerzo y arrojo que significó limpiar quebradas, talar árboles ylevantar casas y calles.

El taller culmina con un último proceso que consistió en realizar entrevistaspersonalizadas a los participantes con el objeto de profundizar en aquellos aspectosmás particulares de los pobladores de Las Palmeras.

Este libro es el resultado del taller enfocado en el rescate de la historia local, buscandoplasmar en el papel la identidad de este grupo de familias de pobladores. Finalmentepodemos decir que la historia de Las Palmeras que leemos en las siguientes páginasha sido rescatada y reconstruida por los mismos pobladores, a ellos se les debe laautoría de esta obra.

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Historia de los barrio. Una Historia local

La historia local corresponde a una versión de la historia, es decir una forma diferentede ver nuestra memoria testimonial. Generalmente se contrapone la visión de lahistoria oficial con la historia local, pues la primera de ellas corresponde a la queconocemos habitualmente y la buscamos en los libros, es la enseñada en la escuela.Por otro lado, la historia local es esa que encontramos en la calle, en la que participaronpersonajes conocidos en la localidad, pero desconocidos por los libros.

Muchas veces se nos olvida que la historia de las Naciones, Estados o Regionesla hacen los pueblos, es decir, las personas, no solo aquellos grandes personajesheroificados por los organismos del Estado. Como dice el historiador Javier MaldonadoRosso, �lo local forma parte de lo global y como tal tiene que ser objeto de investigación�(Maldonado, 2006:95). Esta es la visión que trata de rescatar la historia local:rememorar la participación de aquellos �famosos desconocidos� sin restar importanciaa estos personajes acreditados por la historia oficial. En otras palabras estamoshablando de la historia popular rescatada desde lo local. �Así, la historia local eseslabón o parte de la historia regional; la historia regional es componente de lahistoria nacional, y ésta, a su vez, tiene vinculación con las estructuras internacionalesque inyectan [a lo local] dinamismo o marginalidad� (Mesa, 2004:3).

Finalmente resta decir que entendemos por historia local los "relatos acerca devivencias explicadas por sus propios protagonistas... Historia de grupos de base decomunidades o pueblos donde emergen variados rostros y voces de hombres,mujeres y niños que enfrentaron más de alguna vez la necesidad de decidir sobresu futuro individual o colectivo" (ECO, 1994, p.10).

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Reseña Histórica de Viña del Mar

Los primeros antecedentes de la historia de Viña del Mar nos remonta a la llegadade los españoles a la región. Los conquistadores, encabezados por Pedro de Valdivia,escriben los primeros documentos conocidos que respectan al territorio donde hoyse asienta la ciudad.

Los escritos españoles nos cuentan que los primeros pobladores del territorio fueronlos changos, pueblo aborigen dedicado a la pesca, recolección y caza de lobosmarinos, este pueblo identificó su territorio como el valle de Peuco que en su lenguaresponde a �aquí hay agua�.

En el año 1543 Pedro de Valdivia se traslada a la bahía del actual Valparaíso, antesconocida como la rada de Quintil, con el objeto de recibir y auxiliar al navío Santiaguilloal mando de Diego García de Villalón que venía en apoyo a los conquistadores. Amodo de agradecimiento hacia Diego García, Pedro de Valdivia le concede las tierrasubicadas desde el estero Marga marga hacia el cordón de cerros, es decir los terrenosdel sur del estero.

En el mismo año Pedro de Valdivia entrega las tierras del norte del Marga marga alportugués Pedro de Omepezoa quien es miembro de la expedición de Alfonso deMonroy. La historia no dice que ninguno de estos dos primeros propietarios del valleocupo o residió en el territorio.

Como estas tierras se encontraban en situación de abandono sucede que Franciscode Riveros y Juan Jufré solicitan al Cabildo de Santiago que se las ceda para suuso. Ya en el año 1556 son entregadas las tierras del norte a Jufré y las del sur aRiveros.

Por tanto, desde sus inicios, el valle fue dividido en dos grandes haciendas llamadasla una �Viña del Mar� (norte) y, la otra �Las siete hermanas� (sur). El valle fue divididoen dos tomando como referencia y límite entre ellas el estero que recorre sus tierras.La primera hacienda comprendía el territorio que se extiende desde la ribera Nortedel estero Marga Marga hasta la haciendilla de Reñaca, y, por otro lado desde el

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mar hasta el sector del Olivar. Esta hacienda que comprendía el norte del valle fueplantada con viñedos por Alfonso de Riberos y Figueroa (hijo de Francisco de Riveros),quien hereda la encomienda para administrarla durante el periodo de 1580 y 1620,la cual fue denominada como �La viña del Mar� que remplaza el nombre de Peuco.La segunda de ellas se extendía desde la ribera Sur del estero Marga Marga hastael sector del Rodeo de Lillo (Rodelillo) y desde el sector del Puente Las Cucharas,hasta el Cerro Barón.

Así como la primera hacienda llevó su nombre debido a la existencia de un viñedo,la segunda, Las siete hermanas, fue bautizada debido a que comprendía un conjuntode siete lomas de cerro, donde sus principales recursos eran las palmas de los quese comprendían la miel, cocos y leña. Las siete hermanas se constituyeron por elcerro castillo, cerro y quebrada de Caleta Abraca, cerro y quebrada de Recreo, BarrioRecreo, cerro y quebrada de Portales, cerro Placeres y cerro Barón, que anteriormentese conocían como Primera Hermana, Molle, Litre, Mayos, Hermana Honda, La Perdizy Cabritería. Finalmente fue La Viña del Mar la que da nombre a la ciudad.

Más tarde Alfonso de Riveros compra las tierras pertenecientes a Jufré a su viuda,Constanza Meneses, uniendo ambas haciendas. En este periodo las tierras semantienen productivas hasta que en el año 1827 se desborda el estero debido a untemporal inundando todo el viñedo.

El territorio se mantiene unido como un gran predio, pero con diferentes propietariosque van cediendo la tenencia por diferentes motivos durante el periodo de 1580 y1695. Más tarde la Compañía de Jesús se adjudica la hacienda y la vende porseparado volviendo a adoptar la antigua figura de La Viña del Mar y Las sieteHermanas.

En el año 1748 Francisco Cortés Cartavio compra La viña del Mar y, más tarde, enel año 1776 remata Las siete hermanas aprovechando la expulsión de los Jesuitas,que en esa fecha eran propietarios. De esta forma Francisco Cortés se apropia deambas haciendas volviendo a fusionarlas en un gran predio. Mas el heredero, JuanAntonio Cortés Madariaga vende en el año 1796 Las Siete Hermanas a Antonio

Blabca Vergara

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Cantuarias. Y en el año 1797 vende La Viña del Mar a Juan Antonio de la Carreracambiando su nombre a �Santa Rita, alias La Viña del Mar�.

Ya en el año 1840 ambas haciendas fueron compradas por Francisco Álvarez,portugués y comerciante adinerado. Este fusiona las haciendas adoptando el antiguonombre de una de ellas: Viña del Mar.

La ciudad de Viña del Mar es también conocida por el apelativo de ciudad jardín,esta denominación es conocida debido a que la esposa de Francisco Álvarez, doñaDolores Pérez, fue conocida como una amante de las flores y los jardines. Ella seencarga de transformar lo que hoy conocemos como la Quinta Vergara en un jardíncon plantas de diferentes lugares del mundo.

La llegada del ferrocarril a Viña del Mar en el año 1855 es el inicio de la urbanizaciónde la ciudad. Con este hecho histórico comienza a crecer la demanda por adquirirterrenos dentro de la hacienda.

Francisco Álvarez posee tan solo una única heredera, su nieta. La heredera, MercedesÁlvarez, contrae matrimonio en el año 1859 con el ingeniero José Francisco VergaraEchevers. Fue éste quien inicia las proyecciones para transformar a la hacienda enciudad. Finalmente es a él a quien se le encarga la tarea de fundar la ciudad, actoque se concreta el año 1874.

José Francisco Vergara inicia la tramitación para el traspaso de las tierras a sunombre luego de la muerte de su suegro. Luego de realizarse la posesión efectivaVergara presenta el plano de urbanización ante el intendente de la Provincia deValparaíso, Francisco Echaurren. En el año 1874 el Intendente aprueba la solicitudpresentada en el plano que mostraba calles, plaza, sitios para iglesia, cuartel depolicía, escuela, matadero, cementerio y todo tipo de edificaciones para formar unaciudad bien compuesta.

Ya en el año 1872 aumenta la demanda por terrenos, especialmente son aquellosporteños y santiaguinos quienes se interesan por adquirir lotes dentro de la hacienda.

Playa Miramar

Plano Viña del Mar

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Desde el año de su fundación hasta la década de 1880 la urbanización se enfocóen el sector sur de la ciudad, más tarde se construye el puente Libertad en el año1892 y el ferroviario para el año 1894. Con estos hechos se impulsa la demanda porterrenos para residencia y sector industrial.

La población nueva comienza a fomentar la independencia con respecto a la ciudadde Valparaíso, con este motivo en el año 1879 se logra tramitar la instalación de lamunicipalidad de Viña del Mar institucionalizándose el 31 de mayo del mismo añocon Antonio Subercaseaux como primer alcalde. Así se formaliza la comuna de Viñadel Mar.

En el año 1883 de funda en la ciudad la maestranza y astilleros Lever & Murphy yCía en la rivera sur de la desembocadura del estero Marga marga en lo que hoy seconoce como Caleta Abarca. Esta empresa tuvo una gran importancia en el desarrollode la actividad ferroviaria en el sector. En el año 1873 se funda la Compañía Refinerade Azúcar de Viña del Mar. Ambas empresas fomentan la actividad industrial en laciudad. Los pricipales rubros industriales explotados en Viña del Mar fueron la fábricade ladrillos, velas, fideos, textiles, almidón, aceites, lácteos, caramelos, dulces,productos químicos, etc.

En la calle del comercio hoy conocida como calle Valparaíso se instalaron deferentestiendas de comercio como bazares, casas de empeño, salones de té, joyerías,bancos, etc. que fomentaron el turismo en la ciudad.

El siglo XX significa para la ciudad un periodo de consolidación como urbe y autonomíade Valparaíso. En este periodo se fortalece el auge del turismo, concepto que aunno era adoptado en el resto del país, más bien obedece a una tendencia extranjera,principalmente de Europa, donde las familias acomodadas utilizaba parte de susrentas en el recreo y el ocio. Viña del Mar se proyecta como una ciudad de recreodonde las familias adineradas de Santiago tuvieran un lugar para vacacionar, siendoun proyecto novedoso para la época. Aun así no se deja de lado la importanciaindustrial de la ciudad.

Calle ÁlvarezOficinas Municipales

Palacio de EmilioCarrasco

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En el siglo XX la ciudad comienza a poblarse hacia los cerros de la ciudad ubicadoshacia el norte y el sur del valle. En la década de 1930 ya se encontraba totalmentepoblado y edificado el sector bajo de la ciudad, es decir los terrenos aledaños alestero Marga Marga. Los primeros barrios que se formaron a partir de este crecimientodemográfico fueron Recreo y Santa Inés hacia el sur y el norte de la ciudadrespectivamente.

En el año 1930 se inaugura el recinto que será el pilar económico de la ciudad y elmunicipio, el casino de Viña del Mar. Con esta inauguración la situación económicade la municipalidad se fortalece y consolidando para siempre a la ciudad como capitalturística. Y Comienza el avance en la construcción de edificaciones que impulsenel turismo como el Teatro Municipal, Coliseo Popular de Plaza O´Higgins (hoy noexiste), la Piscina Municipal de Ocho Norte (hoy no existe), los Baños Públicos yVespasianas (hoy no existe), remodelación de la Cancha y Velódromo del Tranque(hoy Sausalito), el Hotel O´Higgins y el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Porotro lado el municipio compra la Quinta Vergara y una parte de la hacienda Las SieteHermanas, para darle un uso turístico como parque, y el palacio, donde habitaraJosé Francisco Vergara, como museo.

Progresivamente continúa la urbanización de la ciudad en la década de 1960,formándose Miraflores al sur del Marga Marga, donde se asienta la clase altacompuesta por empresarios y políticos de la época. Más tarde, a principios de ladécada de 1970 se puebla Miraflores Alto con la clase baja.

Ya en los años de la década de 1990 surge un nuevo barrio compuesto por la clasemedia alta en las cercanías del estero de Reñaca. Este nuevo barrio se conecta porlos cerros con barrios de otras características socioeconómicas menos acomodadascomo lo son Glorias Navales y Reñaca Alto.

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Reseña Histórica de Forestal*

*La historia de Forestal es rescatada por Héctor Santibáñez Frey en suobra �La memoria de la barrios, historias locales de Viña del Mar contadaspor adultos mayores�

El sector de Forestal se encuentra en el sur de la ciudad de Viña del Mar, limita conel sector de Chorrillos y la vía Las Palmas por el este; con lo que queda del fundoLas Siete Hermanas hacia el sur; al oeste con Nueva Aurora y con el centro de laciudad hacia el norte. Por otro lado, Forestal posee una población de 37.000habitantes.

Forestal perteneció a lo que se conoció como el fundo Las Siete Hermanasperteneciente a la familia Vergara. Paulatinamente estas tierras fueron adquiridaspor inmobiliarias con un fuerte carácter social.

Estas inmobiliarias se formaron por grupos de personas que tenían un objetivo encomún: comprar terrenos para construir sus hogares. Fue por iniciativa de algunosque se conocieran por diferentes motivos como relaciones de trabajo, vecinos,amistad, etc. que unidos conforman esta figura de inmobiliaria. Con el tiempo setransforman en sociedades de carácter vecinal que prestan un apoyo para quienesdesean lo mismo que ellos. Estas sociedades finalmente se conforman comoorganismos instrumentales para demandar espacios para esta oleada de pobladoresprovenientes de distintos lugares de la Región.

Así es como durante un periodo, estos organismos inmobiliarios, asumen laresponsabilidad de lotear los terrenos y venderlos a diferentes familias que buscabanespacio en la ciudad para instalar sus viviendas.

El sector de Forestal en sus principios constituía un bosque con abundante vegetaciónautóctona y fauna nativa. A medida que se poblaban estas tierras la geografía fuecambiando dando paso a las casas y calles.

El poblamiento de Forestal se inició en la década de los 40 y principios de los 50.Años en que las inmobiliarias vendieron y, por otro lado, el inicio paulatino de tomasde terreno. La necesidad de adquirir terrenos para la vivienda trae como consecuenciaque varias familias adoptan la estrategia de tomarse los terrenos. A estas alturas secomprende que fueron inmigrantes y familias ya asentadas que requerían de ampliar

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sus hogares o independizarse de su ascendencia. En general varias de las primeraspoblaciones de Forestal se iniciaron con un sistema similar, es decir: la formaciónde un comité que más tarde se transforma en una sociedad inmobiliaria. Algunaspoblaciones en Forestal mantienen su nombre original como es el caso de la poblaciónBuenos Amigos que se inició con la inmobiliaria que llevara el mismo nombre. Porotro lado está la Maureira Alfaro que dio origen a la población El Esfuerzo.

En su mayoría los primeros habitantes corresponden a pobladores provenientes delcampo chileno, de las minas salitreras del norte y otros lugares de la Región. Lasituación económica en el campo y en las minas no permitía el sostenimiento de unagran población trabajadora y obrera. Por lo que muchos de ellos buscan en estaciudad puestos laborales para iniciar una nueva vida. La ciudad de Viña del Mar seles presenta como una urbe con futuro debido al auge industrial.

�yo vivía en El Retiro, en Quilpué, donde todo era tranquilo y vengopara acá donde cambia la cosa, o sea me podía haber quedado enQuilpué, los sitios son grandes allá, pero quería estar solo, o sea tenermi terreno con mi señora y hacer mi casa� (SD).

El proceso de edificación de forestal correspondió a la autoconstrucción, por lo quela historia de Forestal está marcada por el compañerismo, el trabajo comunitario yla organización, así es como el apoyo entre vecinos consistió en el pilar para laformación del sector como barrio residencial.

La autoconstrucción significó un gran esfuerzo para los pobladores, pues la mayoríade ellos eran obreros de la industria, por lo debían trabajar los días domingo y festivospara terminar pronto sus casas.

Durante la autoconstrucción se tiende a solicitar a cada vecino que aporte con unpedazo de material. En La población Buenos Amigos cada socio aporta con unpedazo de cañería para los pilones de agua. En Las Palmeras un ladrillo por vecinopara construir la sede de la Junta de Vecinos. Esta característica representa un pocola cultura, el compañerismo y la solidaridad de los pobladores de Forestal. Hastahoy en día se puede observar esta tendencia de ayudar al vecino.

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El barrio Las Palmeras

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La Historia de Las Palmeras

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Cabros vénganse pra acá,aquí van a tener más porvenir

�Soy porteño de nacimiento, nací en Valparaíso. Viñamarino poradopción, porque me trajeron. Pero forestalino de corazón, porque voya cumplir 49 años viviendo en Forestal� (FF).

Era el año 1965 cuando un grupo organizado de pobladores proveniente del sectorde Forestal, conocido como la Loma Sur, deciden comenzar a trabajar con un objetivoen común: encontrar terrenos desabitados para construir sus viviendas y formar unapoblación junto con sus familias.

�Abajo de la quebrada, ahí nació la población. Y como estaba el terrenoen precarias condiciones era imposible que hubiera algún adelanto,estábamos muy abajo. Entonces ya teníamos una directiva. Incluso senombró el presidente, que era don Rufino Gálvez� (CD).

Los pobladores se organizan en comités para mantener conversaciones con elalcalde de la época, don Juan Andueza. Discuten sobre la necesidad de adquirirterrenos para la vivienda. Andueza acepta el compromiso y tramita los permisos paraconstruir en los terrenos que hoy conforman la población Las Palmeras.

�A nosotros el alcalde, en ese tiempo, Juan Andueza, él mismo nostrajo, nos dijo -Cabros vénganse para acá, para acá arriba, y aquí vana tener más provenir que abajo, allá no va a llegar nunca una ayuday acá hay terrenos buenos-� (CD).

Las gestiones realizadas por el grupo de pobladores organizados se difundenrápidamente por voz de compañeros de trabajo, vecinos, familiares, dirigentes yamigos. El grupo comienza crecer y a ejercer fuerza sobre las autoridades.

�Por intermedio de una amiga, dirigente, me dijo -mira métete, arribavan a lotear terrenos-� (SD).

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Durante este periodo diferentes pobladores comienzan a enterarse, el principalvínculo por donde fluía la información fue el compañerismo y la amista. El lugar deprocedencia no influyó para quienes deseaban acceder a terrenos y ser parte deeste proyecto fundador.

�Un amigo, que estaba aquí, me dijo -por qué no te vas arriba, ahíestán loteando terrenos-. Ahí, bueno, no me quedó otra, me vine aquí¡cuando veo que no hay nada!� (MV).

Finalmente el alcalde cumple su palabra y comienza el lento traslado, son 168 familiaslas que inician el poblamiento durante los años 1967 y 1970. Los sitios comienzana ser otorgados uno por uno a los pobladores.

�Vine un día para acá, me vino a buscar don Hernán Olivares, habíareunión aquí en la población Las Palmeras. Y lo acompañé, ahí meinscribieron, pagué 100 escudos, como cuota de incorporación, conuna libreta de Corvi con 20 cuotas, y nada más, el mismo día meentregaron el terreno. Me había tocado ahí al frente, no me gustó, locambié, lo cambié por éste� (HS).

�Nuestra familia, que somos 5 hermanos y mis dos padres, llegamosaquí en Marzo de 1970. No había nada, se vino, como se dice, acolonizar, porque había muy pocas casas, la población llega hasta LasTorres. Para arriba era pura tierra, todo esto era pura tierra, los caminospura tierra� (FF).

�La verdad de las cosas es que yo llegué a la población en 1970, noen el 68. En el 68 todavía estaba en Las Palmeritas, abajo. Yo lleguéjusto cuando estaba ya formándose. Llegué a un terreno, donde nohabía nada, me tocó un terreno en el sector F� (MV).

Algunos pobladores se enteran tardíamente de las gestiones realizadas por el comité.Encontrándose en semejantes condiciones e iguales necesidades deciden unirse almovimiento para trabajar en conjunto.

�Vivía en el paradero 4, vivía bien, tenía todo, con mi familia, mis hijosestaban en buenos colegios. De la noche a la mañana mi suegro nos

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dice -nos desocupan la casa porque la vamos a vender- porque era deellos. En ese momento me encontré terriblemente desesperada ¡quéhago! Cuando me entero de que aquí estaban loteando terrenos. Ledije a mi viejo [esposo] -Sabes que yo me voy a ir para arriba-. -Cómo-me dijo- te vas a ir a una parte que no hay nada-. -Pues voy a ir -ledije yo- porque eso si que va a ser mío-. Porque el papá nunca quisovenderle, la cosa es que no teníamos donde irnos� (MV).

�La gente se comunicaba, la necesidad de no pagar arriendo. Yo mehabía casado hace poco. Estaba aburrido de pagar, la plata se iba ysentía que nunca iba a dar un paso adelante� (AV).

El comité acepta la incorporación de nuevos pobladores en busca de terreno paraconstruir sus viviendas y formar sus familias, mas estas personas llegaban a enterarsede los loteos e incorporarse al grupo por medio de amistades u otros contactos. Asíes como se entregan terrenos tanto a aquellos primeros demandantes provenientesde Loma Sur como pobladores de otros sectores y ciudades.

�De primera yo conocía la gente que estaba aquí. Porque nosotrosestábamos en otros lados, entonces conocíamos esta gente, pero habíagente de distintos lados también� (MV).

�Llegué porque un amigo me trajo, un poblador que en paz descanse,trabajábamos juntos en una empresa en Viña, Santa Inés. Yo soyquillotano, vine a trabajar a la zona por una empresa que me trajo. Medijo que me quedara por aquí. Yo conversé con mi señora y me dijoque ya. Vine un día para acá, me vino a buscar don Hernán Olivares¡Había reunión aquí en la población Las Palmeras!� (HS).

Comienza la preparación de los terrenos. Es un arduo trabajo, pero con el apoyo dela comunidad logran parar los primeros cimientos, los primeros palos que serán lospilares de la población.

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�Llegué a las Palmeras en el año 1968. Vivíamos en la Loma Sur. Altiro no me vine, sino que empecé a construir de a poco, me dieron elterreno y empecé a construir� (SD).

Los primeros pobladores exigieron a todos los socios una condición. Era necesarioentregar terrenos a quienes estuvieran más necesitados y, por tanto, a quienes dieranmuestra del esfuerzo por la casa propia. Con este término se propone que los nuevosvecinos colonicen pronto los terrenos, en caso contrario, si no viven en ellos, laorganización se apropiaría para cederlo a otro con mayor urgencia.

�Cuando se trasladó Las Palmeras para acá arriba, ahí bregué para que me tocaraalgún terreno, como me asignaron éste me cambie al tiro, porque en ese tiempo, enel año 68, el que no lo ocupaba luego, lo perdía. De ahí empezamos a desarrollarnosen función de vivir más dignamente. Cuando nos vinimos, llevaba 5 años de casadoy vivíamos en una media agua� (PI).

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Así fue creciendo la población,a cada uno se le dio su terreno

A la llegada de los pobladores el sector se encontraba completamente escabroso,Así los vecinos inician el trabajo de emparejar, botar árboles y arbustos.

�Llegué aquí, este es mi terreno. Usted comprenderá que aquí eranpuros arbustos no más. Matas, arbustos. Entonces hubo que limpiar.Después el topógrafo hizo su trabajo, lo entregó estacado el terreno,nosotros le cooperamos trabajando� (CD).

�Incluso el negocio que se ve en la esquina, era un hoyo, la calle noera pareja, de hecho la gente de ahí le decíamos los del hoyo� (PI).

En el año 1967 las familias se organizan inmediatamente estableciendo la Junta deVecinos, un Centro de Madres, un Club Deportivo y cuadrillas de trabajo formadaspor hombres y mujeres.

�Entonces se formó la población aquí, llegamos todos los pobladoresy empezamos a reunirnos para formalizar la Junta de Vecinos. Loprimero que se hizo fue la Junta de Vecinos, en ese momento, paralelocon el Club Deportivo. Porque esos era los días que teníamos de relajo,el día domingo. Entonces hacíamos deporte nosotros� (CD).

�llegué junto con mi sobrino que está en la esquina, se organizó laJunta de Vecinos, los pobladores, fue un día de año nuevo, y todosnos reunimos para pasar el año nuevo, todos nosotros, fue bonito�(CD).

�Primero íbamos a reuniones, acepté todo lo que decía la organización,pagué algunas platas en algunas reuniones, nos ubicamos en el sectorA. Me construí una casita de charlata y madera, de material ligero. Ahí

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�A mi me tocó en esos años ser el encargado de emparejar las calles.Nos conseguíamos maquinaria pesada y yo era el encargado de proveerde bencina, porque eso lo costeábamos nosotros, darle almuerzo a laspersonas que manejaban la maquinaria� (PI).

El Centro de Madres asume la responsabilidad de realizar un apoyo a los hombres,mientras estos trabajaban en la construcción de las viviendas y la urbanizaciónmínima del sector. El trabajo del Centro de Madres consistía en el cuidado de niñosy preparar el almuerzo, entre otras labores necesarias para la coordinación colectiva.

�Así fue creciendo la población. A cada uno se le dio su terrenito, lofue arreglando, acomodando. Y ahora se ve como está la población.Porque esta población tiene harto prestigio también� (CD).

Las Palmeras se construyó bajo un fuerte trabajo colectivo, el apoyo, la solidaridadfueron los pilares para llegar a formar lo que hoy es la población. Especialmente lajuventud cumplió un rol importante en el proceso de formación y construcción en unespacio complejo con un clima escabroso.

�Hice mucho trabajo voluntario aquí en la población, ayudaba a losvecinos ha hacer cierres. En el invierno cuando llovía, el viento levantandolos techos, partíamos los jóvenes, nos levantábamos en la noche aayudar a los vecinos a arreglar los techos. En la sede se hacíancomisiones, nosotros íbamos ha hacer todas esas cosas. Y las chiquillasse levantaban también, en la sede hacían fuego, nos esperaban concafé y pan en las noches. Hacíamos guardia incluso (FF).

nos ubicamos primero. Comenzaron a ordenarse los terrenos, el sectorA, luego el B, después existieron otros sectores, a medida de lasexigencias de las personas. Empezaron a llegar más y más personas�(AV).

Las reuniones de pobladores en aquellos años eran realizadas bajo ramadas demanera provisoria. Aquí era donde se tomaban las decisiones para el desarrollo dela población.

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�Se hacía mucho trabajo voluntario en ese tiempo, porque había otramentalidad, en ese tiempo se tenía que ser solidario cuando habíatemporales, porque ahora no hay temporales como esos, ahora no estanto. Y éramos solidarios, porque cuando había un temporal avisabanen la noche. Hay que ir ha hacer guardia. Llegábamos diez hombres.Llegaban las chiquillas también. Nosotros salíamos a recorrer lapoblación, toda la noche, eso era bonito, ahora eso no se ve, porquela gente ahora es más personalista, no es solidaria. El día domingo,trabajo voluntario, al vecino hay que hacerle un cierre, hay que ayudaral vecino ha hacer la casa, a techar una casa, a hacer el pozo séptico,todas esas cosas se hacían. Ahora eso se perdió� (FF).

�Mi marido se murió el año 82, en ese tiempo no tenía nada. Yo mequede sola con cuatro hijos. De ahí para adelante los vecinos meempezaron a ayudar a construir la casa, compré material, vendí todaslas cosas de él. Después se me acabó todo, y tuve que empezar atrabajar, porque ya no tenía recursos� (IM).

�Estoy agradecida de los vecinos, del Pedro [Irarrázabal], del [Hugo]Salas, y de otros caballeros que ya han muerto, estoy muy agradecida,me cuidaron, a mi y a mis hijos� (IM).

�Todos ayudaban, habían vecinos gásfiter, otros maestros, todosayudaban� (AV).

En las reuniones de pobladores se determinaba que los terrenos debían ocuparse,en caso contrario se les entregaría a otros que lo solicitaran con mayor urgencia.Pues eran muchas las famil ias que se encontraban necesitadas.

�A medida que llegaban los pobladores, porque nosotros hacíamosreuniones, les avisábamos que les tocaba luego hacerse cargo delterreno, porque había mucha gente que tenía interés y se iba a poblarcon gente que no era de aquí� (CD).

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�Vivíamos donde mi suegro. Así que empezamos a levantar las dospiezas acá arriba porque había que venirse al tiro ha ocupar como sea,pero nosotros veníamos en la noche algunas veces, pero la cosa eravenirse acá ha vivir, de vez en cuando venía, poco a poco� despuéstuve que venirme con mi señora, sino me la quitaban y lo que hacíamosera ir a dormir. A reuniones venia una vez al mes que hacían reuniones�(SD).

�Mi marido no quiso quedarse aquí arriba, porque no teníamos nada,ni luz ni agua, pasó harto rato el terreno solo, por eso me lo quitaron,porque no vivíamos ahí. Después quede esperando el segundo hijo,luego el tercero. Después de eso empecé a pelear por mi terreno, mimarido no quería nada con el terreno. Me prometió que compraría otroterreno abajo, pero eso nunca pasó. Comencé a pelear por mi terrenoy me dieron a elegir, pero me tenia que quedar en el terreno, porquesi no me lo iban a quitar. Me venia en la noche y me iba en la mañana,porque me tenían que ver� (IM).

En un inicio los terrenos fueron aplanados, medidos con topógrafos y estacados.Hubo que talar árboles y arbustos. Luego se continúa con la construcción de lascasas. El trabajo de levantar las casas fue responsabilidad de quien se hiciera cargodel terreno. El poblador a cargo de su terreno buscaba la ayuda de amigos y vecinos.

�Aquí el que tenía lo podía hacer, el que tenía material, lo hacían ellosmismos, se conseguían madera por ahí, crédito, y ahí levantaban suranchito. Prueba que yo aun tengo las piezas que tenía antiguamente,pero antiguamente era así mal [se construía] con viento, lluvioso eninvierno a la gente se le volaban los techitos� (CD).

�Después cada uno tenía su ranchito. Otros traían tablitas y uno losayudaba, era compañerismo, ayudaban a levantar. Entonces mi sobrinocomo él traía una media agua, una casita chiquitita. Entonces meapegaba con lo que él tenía, yo no tenía nada, una muralla, unospalitos, me apegaba a lo de él. Entonces cuando él se fue para allá [ala esquina de la misma calle] quedé con todos los palos en el suelo.Una vecina de allá atrás que había parado una media agua nos prestóuna pieza. En esa época estábamos, las tres mujeres, mi señora y yo.Hasta que comencé a construir aquí� (CD).

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La población Las Palmeras se levantó sobre un terreno difícil, por lo mismo necesitódel apoyo de todos los que iniciaban una nueva vida con estos trabajos. El procesode autoconstrucción duró largos años.

�Todo era autoconstrucción, que significa que cada uno hace su casacomo puede� (FF).

�Estaba todo botado, todavía no se armaba ni una ruca, después alotro día empezamos a armar ruquitas, para allá otros para acá, otrostraían la ruquita de abajo. Metiéndole clavos. Parando el ranchito,ayudándonos unos con otros. Por eso que le digo yo, en esta poblaciónson todos unidos, no hay discordias� (CD).

�Ahí era una desembocadura de aguas, que corrían por esa casa, quese estaba construyendo, era terrible porque pasaba el invierno y quedaballeno de barro, se ponía relleno y el agua se lo llevaba una y otra vez,hasta que al final logramos hacer como un barritado de troncos que serellenó con tierra y todo eso. Hasta que se emparejó tal como se vehoy, antes era igual que todos los cerros� (PI).

Así fueron llegando de apoco las familias a construir en los terrenos. El auge de lapoblación data para el año 1968, fecha en que llegan a la zona familias provenientesde diferentes lugares. Así desde este año en adelante se habitan los sectores D, Ey F consecutivamente.

�Había un plano de 216 lotes, que eran los viejitos, los primeros quecolonizaron esta población. De ahí nosotros ampliamos esta población,porque habían partes buenas que había que entregar. Entonces lesdimos exclusividad a nuestros hijos, los hijos de los pobladores queestábamos en ese momento. Fueron muchos los favorecidos, por serlos Fagerstrom. Los acomodamos, porque no estaban dentro del plano.Mis hijas estaban por allá abajo, se les acomodó, se les dio. Y se hizoel levantamiento topográfico nuevamente. Ahí llegamos a 360, o seaagregamos más de cien� (HS).

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�Me vine, me pasaron un terreno en el sector F número 85. Era miterreno, no había nada, nada. No tenía cerrado, venían las vacas, nosmiraban por la ventana, teníamos una media agua en esa época. Noteníamos nada más, porque no podíamos hacer nada todavía, estábamosrecién, mi marido no se vino con nosotros. Me vine con mis niños.Siempre fui más alterada que él, yo quería algo para mis hijos. La cosaes que nos vinimos acá, y empezamos a organizarnos, los vecinos, yempezamos a trabajar. A pedir el agua, empezamos a lavar en lasquebradas� (MV).

Las Palmeras fue creciendo, urbanizándose, hasta llegar a constituirse como población.Nuevos pobladores inmigran buscando donde vivir.

�Aquí llegaron en ese tiempo, en el sector A eran 26, después habían30, 45 hasta llegar a los 358, en el año 73, ahí ya teníamos todo listo.Los de las quebradas no existían. Cuando nosotros llegamos, cuandonos organizamos, cuando compramos este predio la gente de lasquebradas no existía, se prohibía estrictamente que la gente viviera enlas quebradas. Así se empezó, empezamos nosotros primero. Selotearon los 360 terrenos, habitamos 358. Y los otros dos terrenos sonlos que están al lado de José Yáñez que son quebrada� (MV).

La construcción de veredas y la pavimentación no estuvo libre de problemas dentrode los vecinos. Como toda población, Las Palmeras, se construyó desde discusionesy peleas vecinales, para terminar con entendimientos.

�Después llegó el programa de Pavimentación Participativa. Partió laprimera, Miyapén. Partieron ellos. Después nosotros [Voipire], saliócomo 18 lucas cada uno. Pero aquí hubo muchos, como en todaspartes, que no quisieron ponerse. Nosotros tuvimos que hacer su parte,hacíamos rifas, completadas. Total que de los 18 mil que noscorrespondía a cada uno nos salió como 30 lucas, porque en lascompletadas comía, pagaba, de las rifas compraba los números, totalque me salió como 30 lucas. Pero después cuando pavimentamos lesdolió el alma y les dio vergüenza, llegaron a pagar. Y así se fuepavimentando la población Las Palmeras� (HS).

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El sistema de Pavimentación Participativa consiste en que�

�Se organizan los vecinos de las calles y hacen un aporte. Entoncespresentan un proyecto a la Municipalidad. Ella se conecta con SERVIUy, éste con la Seremi de la Vivienda, hacen el aporte. Los vecinostienen que colocar el 7% de lo que salga el total, por ejemplo esta calle,que también hubo problemas, porque yo era el presidente del comitéy postulamos esta calle que se demoró como 6 años en que saliera.Hicimos el proyecto nosotros como vecinos� (PI).

Finalmente es en el año 1970 cuando se funda la población Las Palmeras como tal,junto con el Centro Cultural Estrella Roja y el Club Deportivo. En este mismo añose construye una sede provisoria de madera para la Junta de Vecinos.

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La Junta de Vecinos, junto con el Centro de Madres y el Club Deportivo fueron losprimeros organismos que se crearon a la llegada de los pobladores en el año 1967.

Las primeras reuniones se realizaban en condiciones precarias, en espaciosimprovisados. Lo importante era coordinar el asentamiento.

�Mi mamá estuvo viniendo como dos años a reuniones desde allá, deTranque Sur, a pie. Se venía por la calle Límite en la Loma Sur, sevenía con nosotros. En el sector A en una ramada ahí se hacíanreuniones� (FF).

Cada una de las organizaciones cumplía un rol fundamental para la conformaciónde Las Palmeras. El Centro de Madres debía preocuparse de cuidar a los niños ypreparar la comida para las cuadrillas de trabajadores. Por otro lado el Club Deportivofue la instancia de esparcimiento de los pobladores recién llegados. Pero fue la Juntade Vecinos la que organizó y figuró como cabeza dirigencial de Las Palmeras.

�Nosotros cuando comenzamos a edificar esta Unidad Vecinal, fue conautoconstrucción, nosotros no teníamos ningún permiso, y se fuerondando las cosas� (MV).

La Unidad Vecinal 113 se inaugura en el año 1973. En un inicio la Junta de Vecinosse aloja en la sede social construida de madera y material ligero. Más adelante seiniciarán los trabajos para convert ir la en una edif icación sól ida.

�Esta propiedad [Unidad Vecinal] era de Bienes Nacionales, la lotearonpara tener una Unidad Vecinal, pero en el fondo esto era de BienesNacionales. Después con los años pasó a ser nuestra. En la escritura,esta propiedad, aparece como donada por Bienes Nacionales. Siustedes se fijan la pueden leer, ésta fue donada, pero después, conlos años, no quisimos que fuera donada y trabajamos para que fueranuestra. Si se fijan pagamos por el terreno� (MV).

La sede de la Junta de Vecinosva a ser de todos nosotros

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Se vienen tiempos complicados para Chile, era el año 1973, cuando se pronunciael golpe de Estado. En la región las Fuerzazas Armadas asumen el control de todaactividad social. Durante este periodo queda suspendida toda gestión para losorganismos territoriales. Prohibido realizar reuniones entre los vecinos. Algunosdirigentes fueron detenidos por las Fuerzas Armadas.

�Al Segundo Ahumada, en el 73. Fue llevado y después tuvo quearrancar. Esta población en el fondo usted sabe que no se llamaba LasPalmeras, se llamaba Unión Soviética y allá arriba se llamaba ElmoCatalán, después ya no pudimos seguir con esos nombres�(MV).

�Cuando era dirigente en Las Palmeras, en el año 80, estuve detenido,porque me acusaron de extremista dentro de la Armada. Salí sobreseídogracias a que averiguaron mi comportamiento, en cuanto que yo soloera dirigente y no extremista. La gente apoyó en el sentido que no medenunciaron� (PI).

�En la sede sacaron a toda la gente. La sacaron porque estabanbailando. Porque alguien habló. Las mujeres estaban asustadas.Buscaban a un revolucionario que vivía acá, pero se fue, se separó desu familia. No hubo muerte pero hubo detenciones� (AV).

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�Después pasaron a las casas. Echaron a todos para afuera y entraronsolitos, toda la familia para afuera apuntados con un caballero ahí ylos otros para adentro trajinando todo. Fue una cosa terrible paranosotros� (FF).

La actividad de la Junta de Vecinos en Las Palmeras se reactiva en el año 1978.Aun así los dirigentes no son elegidos democráticamente. A diferencia de la costumbrede la Junta de Vecinos los directores son designados por las autoridades regionales,es decir por las Fuerzas Armadas.

�En el año 78 fuimos nombrados, porque en ese tiempo no erademocrática la cosa, tu sabes que estaba el golpe militar. Y parasorpresa de muchos, yo creo que de toda la población, fuimos nominadosdirigentes de esta población. Y uno de ellos era el Pedro [Irarrázabal],el Pedro que ha sido comunista, pero quien no lo ha conocido al Pedro,comunista toda la vida. Y era de las Fuerzas Armadas, era uniformado,era carpintero dentro de la Armada. El Pedro y la señora Marta[Valdenegro]� (HS).

Para muchos en la población es una sorpresa que las autoridades hayan escogidoa estas personas para ser dirigentes de la Junta de Vecinos, pues estos personajeshan sido conocidos por los vecinos como personas con ideales contrarios a ladictadura.

�Me vi involucrado, tuve que asumir no más. Llegó el momento en quellegó el Pedro un día, me abrazó y me dijo -huevón salimos elegidosdirigentes de la Junta de Vecinos. Yo no le creía. -A vos te van anombrar, las Fuerzas Armadas todavía. Adonde la vistes-le dije. Y me

�Un día sábado estábamos en la casa, estaba mi mamá, mi papá, mihermana y los tres hermanos. Pasó un helicóptero. Pasaron por micasa -¿Cuantos hombres hay aquí?- y mi papá dijo -yo y mis tres hijos-. -Todos los hombres mayores de 15 años para arriba a Puerto Aysén,las puras mujeres aquí- gritan. Cuando subí por Rogelio Astudillo, eraver una película de judíos. De Las Torres para arriba había tanquetas,ametralladoras, todos los gallos camuflados, y nosotros en el medio.Las señoras gritando, desmayándose, pegándole a los milicos,echándoles garabatos y todos para arriba. Yo, que en ese momentoera el mayor, me llevaba a mi papá y a mis dos hermanos, los cuatroagarraditos, asustados. Rodeados, igual que las películas de judíos,así nos llevaron para arriba� (FF).

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�En ese tiempo pertenecía a la Armada, en ese periodo, el año 78 mepidieron si podía ser dirigente. Bueno me postule. Estuve como en elaño 86, donde hubo más desarrollo, porque conseguimos que se nosvendieran los terrenos, bueno eso fue el año 82� (PI).

Esta directiva comienza a gestionar para construir la actual sede social, obra queacoge a la Junta de Vecinos y otros organismos del barrio. Es en la misma épocacuando se logra tramitar la propiedad de los terrenos, cuando el Estado expropia losterrenos a la familia Bernales. Luego de esto la Junta de Vecinos logra acumularuna suma importante correspondiente a las cuotas atrasadas de muchos vecinos.Estos dineros son utilizados para iniciar la construcción en el año 1981.

�Los Tres Mosqueteros nos decían, el Pedro, la señora Marta y yo.Entonces justo, en ese entonces íbamos ha hacer una asamblea paraver la cuestión de la sede. -Has un bosquejo- me dijo Pedro. Cómo élera carpintero y yo trabajaba en la construcción, interpretaba planos,no estaba tan mal en ese aspecto. En eso llega el Pedro una noche,nos comunica que se va a la Antártica a renovar las bases navales. Yateníamos todo listo para pedir permiso a la asamblea para hacer lasede. Partió el Pedro. Hicimos la asamblea el domingo. Se le dio aconocer a la asamblea ahí, había harta gente, si en ese tiempo llegabaa dar gusto estar ahí frente a la gente. Les comunicamos, les explicamoscomo iba a quedar la sede y todo. -Háganla no más- nos autorizaron�(HS).

�Y partimos. Compramos 5 mil ladrillos, se compró cemento, de todoy empezamos a construir con los cabros del Club [deportivo]. Hice unareunión en el Club. Les dije a los cabros -cabros esto nos sirve, nosotrosno tenemos sede, esto va a ser la sede de la Junta de Vecinos, va aser la sede de todos nosotros-. Había muchos pobladores que erandel Club, todos éramos dueños del terreno, pero estábamos en el Club.Todos me ayudaron. Fue el González, fue el profesor Alex Valdenegroque venía a ayudar a cargar la piedra. La mayoría de los cabros veníanpor el Club� (HS).

pasó el decreto. -¿Y que vamos a hacer?-. -Ponerle el hombro- medice. Y le pusimos el hombro. Nos fijábamos metas. Primera meta,regularizar esta población a ese año, 1979. Hubo muchas Juntas deVecinos, cada cual hizo su cosa, pero nunca nadie hizo nada para queesta población se regularizara y fuéramos propietarios� (HS).

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�Nosotros estuvimos trabajando ahí, me acuerdo que pedimos cincoladrillos por vecino, para hacerla sólida, porque antes era de madera�(FF).

�Estábamos en lo mejor, construyendo, cuando llegó un caballero, untal Sánchez, que era de la Universidad Técnico Santa María, profesor.Quería hacer un curso de construcción en la sede. Ya le dijimos.Pescamos a los cabros, tenía como 25 cabros. Él les hacía el curso yen el día trabajaban con nosotros, nos ayudaban. Me daba lasindicaciones y ponía el timbre, era ingeniero. Él me dijo como teníaque ser. Yo sabía hacerlo, pero para mí era mejor, como era unprofesional que tiene título� (HS).

�Estábamos en lo mejor, levantando murallas. Y Cristóbal Carril, uncabro el sur. Me dijo -Salas, sabes que para el sur los patrones hicieronuna tremenda cuestión, igual que ésta, pero con las murallas más altas,para guardar el pasto de los animales, pero le hicieron unos pilares porsi acaso el movimiento los botara. -¿Y cómo?- le dije yo. Y él los dibujó.Él me dio esa idea, y para el terremoto quedó todo parado� (HS).

Los pobladores juntos con los socios del Club Deportivo finalmente terminan la obragruesa de la sede social, pero los recursos no alcanzan para techar la estructura.

�Terminada la obra gruesa, ya qué hacemos ahora. Bueno, habrá queir a la Municipalidad haber qué pasa, estaba Eugenia Garrido en esetiempo de alcaldesa. Justo vinieron a inaugurar la luz de la PuertoAysén con el intendente y Eugenia Garrido. El Pedro, como no es nadade revolucionario, dijo -revolucionemos a la gente y les tapamos lacalle-. Empezamos con los vecinos. Las viejas al tiro. Y los paramosen la sede, ahí mismo cuando se venían las autoridades. Un huevónen bicicleta nos avisó que venían las autoridades. No los dejamos

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pasar, así de simple, venían marinos, venían pacos, de todo. -Quépasa- nos dijeron-. -Señor intendente- le dijo el Pedro -y usted alcaldesaigual, una visita a nuestra sede-. Estaba la estructura metálica no más[en el techo]. No nos alcanzaba para el techo. -Ahora le correspondela parte a usted-. -Yo me pongo- dijo. Listo, compromiso. -Yo soy testigo- dijo el intendente. Era lo que queríamos. Salió el techo. Quedamosconformes y las autoridades se fueron, les dimos la pasada� (HS).

�Pasaron dos, tres, cuatro, cinco meses y el techo no llegaba. Hastaque la empezamos a seguir [a Eugenia Garrido], donde andaba, yopara allá, detrás de ella. Hasta que nos mandó el techo. Como sietemeses se demoró desde el momento en que se comprometió. Y pusimosel techo. Ya la sede agarró color� (HS).

Finalmente en el año 1982 se termina de construir la actual Sede Social, el mismoaño la Municipalidad de Viña del Mar se encarga de entregar el techo a la infraestructura.

�Después vinieron proyectos de otros dirigentes, se puso baldosa y sefue encachando. Después cada dirigente hacía lo que más podía,porque ya se podía pedir plata a la Municipalidad, porque empezó arecibir plata por el casino. Entonces con eso le dio a la Municipalidadpara poder ayudar a la comunidad� (HS).

Con el tiempo la sede se amplía. La sede social simboliza el esfuerzo de los vecinos,fue construida poco a poco durante muchos años para llegar a ser lo que es hoy.

�Don Benito [Arredondo] es un gran dirigente, fue dirigente de acá, de Las Palmeras,el hizo todo este segundo piso, todo esto� (SD).

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Marcábamos con tiza y jugábamos los días domingo

La historia del deporte en Las Palmeras data desde los inicios de la población, notodo era seriedad en las reuniones, era necesario tener el espacio de esparcimiento,donde los hombres, luego del trabajo, se reunían para jugar un partido de futbol.

�Llegamos el 67 aquí. Nos juntamos abajo en el 65. Después llegamosen el año 67. Y formamos el Club el 68. Pero ese fue el primer club,porque después se terminó� (CD).

Fue en el año nuevo del 1967 cuando llegan los pobladores a los terrenos. La primeraacción fue formar el Club Deportivo y la Junta de Vecinos.

�El Club Deportivo se formó con los que estábamos aquí, con los quellegamos de abajo, varios jugaban a la pelota, entonces formamos unClub Deportivo para jugar. Jugábamos con los otros clubes que teníanfutbol. Hicimos una cancha arriba, la cancha Longi. Ahí llevamos losarcos, marcábamos con tiza y jugábamos los días domingo� (CD).

Con los años se forma el Club �El Cóndor�, éste, algo más afiatado y formalizadoque el anterior, coordina partidos entre los diferentes sectores de Forestal.

�Había uno pichanguero, la mayoría era del sector C, se llamaba ElCóndor, era el que existía. Primero estuvo el Chamaco Valdés, despuésle cambiaron el nombre y le pusieron El Cóndor. Te acuerdas delsupermercado grande en Viña del Mar, ese viejito ayudaba a los cabros,les regalaba medias, camisetas, por eso le pusieron El Cóndor, llevabael nombre del supermercado� (HS).

Pero los vecinos deseaban crear un Club que perteneciera a la Asociación de Futbol,por lo que comienzan a gestionar la creación de un nuevo organismo. Así nace el�Club Deportivo Juventud Las Palmeras�.

Primera Infantil 1976

Senior 1975

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�Estaba la formación del Fútbol Forestal, ahí en la cancha de Las Torres.Aquí había harta gente, entonces dijimos -porqué no hacemos un clubaquí en Las Palmeras-. Se juntaron y Salas fue uno de los fundadoresdel Club Deportivo, el Hugo Salas fue dirigente de ahí� (SD).

�Así que ahí tomó el [Hugo] Salas, a cargo del Club Deportivo. Yadespués se inscribió la gente, ya son reconocidos. Varias anécdotascon los vecinos. Peleas con el deporte, cosas que sucedían que tienenque suceder en todas las poblaciones que se forman. Tengo recuerdosbonitos y recuerdos feos, recuerdos malos y recuerdos positivos� (CD).

�El año 76, como poblador me tocó formar el Club Deportivo JuventudLas Palmeras, que en ese tiempo se llamaba El Cóndor. Teníamos quetener un año de antigüedad, porque se quería que el Club no fueracallampa, sino que fuera asociado a la Asociación. Y para eso exigíaun año de antigüedad� (HS).

�Como no teníamos esos años de antigüedad, le tomamos la fecha defundación a un Club pichanguero que había aquí, que tenían loschiquillos del sector C, se llamaba El Cóndor� (FF).

La directiva fundadora del Club naciente se conformó de la siguiente manera. HugoSalas a la cabeza como presidente. El segundo puesto, la vicepresidencia, se leentregó a Franz Fagerstrom. La función de secretario la cumple el vecino RicardoToledo. La tesorería queda a cargo de Juan Morales. Y, finalmente, el puesto dedirector lo asume Pedro Fagerstrom.

�Tuvimos tres meses para juntar el dinero para afiliarnos, porque todose paga en este país, haciendo bailes, platos únicos, todo eso. El ClubDeportivo tiene una deuda con la mamá de María [Cuevas], la señoraMaría España, una deuda con la Señora Marta Valdenegro, con MartaBecar y con María Cuevas, porque son las únicas mujeres que nosayudaron a afiliarnos a la Asociación. Ellas, cocinando, haciendo lascosas aquí. Y nosotros, por otro lado, haciendo actividades cada quincedías durante tres meses para juntar la planta para los equipos� (FF).

Primera Adultos 1978

Segunda infantil 1978

Primera infantil 1978

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�El 77 empezamos a afiliarnos a la Asociación de Futbol Forestal,oficialmente, afiliados a la ANFA. Me acuerdo que mandamos 68jugadores, mandamos a los abuelitos, mandamos a todos, porque teexigían 50 jugadores libres. Total que entre todos tuvimos 65 jugadoresaceptados, fue un éxito total� (HS).

�Después sufrimos harto, porque nos hacían chow de goles, nos hacían12, 13. Porque nosotros no podíamos pedir jugadores hasta tener unaño de afiliación, así que con lo que teníamos nos batimos, no importa,sufrimos un año, lo pasamos� (HS).

�Llegó el momento pick de nosotros. Lo ganábamos todo, entre el 80y el 87, en adulto y cadete. El Club se fue para arriba y tuvo un granauge la institución, una buena barra, empezamos a competir contracampeones� (HS).

�Creo que aquí, en Forestal, el único Club que ganaba plata éramosnosotros. Teníamos un buen equipo, eso hay que reconocerlo. Teníamosun equipazo, llegamos hasta el octavo final, hemos sido dos Clubesque han llegado a esa instancia. Fuimos nosotros con el Esfuerzo quellegamos a semifinales� (HS).

Finalmente el club Deportivo Juventud Las Palmeras se constituyó como tal, con losaños se erradicó en la población conformándose como una de los organismos másimportantes del barrio. Cuando los años pasan los socios del Club decidenindependizarse y construir su propia sede, su propio espacio para realizar susreuniones.

Segunda Infantil 1979

Dirigentes con el Alcalde EduardoCrespo Pisano recibiendo premios porprimer lugar Campeonato VecinalForestal

Primera infantil 1981

Infantil C. 1983 Campeón BabyFutbol. Campeonato Organizado porel Club Manuel Rodriguez

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�Justo se da que los viejos de la rayuela andaban igual que los gitanos,estaban en un lado para otro. El Beno, Benito Arredondo, con hartavisión. Ese terreno [del actual Club de Rayuela] era una quebrada. Élse movió y convidó al Club. Y el Club le siguió el camino. Empezamosa rellenar� (HS).

�Rellenando, pidiendo en las obras, en las construcciones allá abajo, en lasconstrucciones nuevas. Fuimos allá y hablábamos, adonde van a botar. Unos ibana botar al Retiro en Quilpué y otros a Placilla. Nosotros allá tenemos un botadero,les decíamos. Y así empezó. Los camiones hacían nata. Mira ahora el medio terreno�(HS).

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Se iba a llama Estrella Roja

El centro fue promovido y potenciado por los dirigentes vecinales de la época, quebuscaban formar grupos sociales sólidos dentro de la nueva población.

�El Centro Cultural se formó con puros jóvenes de aquí de la población,a muchos no los conocía, tantos años, como 40 años más o menos.El Eduardo Lara, me parece que era el secretario, ahí estaban mis doshermanos, la María, que es mi esposa ahora, con sus dos hermanas,estaba la Rosa Osandón, que es la señora del José Yáñez. Estaba laLuisa, la Viviana Castillo, la Carmen Cisterna, la Paty, el hermano delEduardo Lara, el coco que le decían, el Víctor y el lolo, que le decíamosy la señora del él, la señora Ana� (FF).

La agrupación se dedicaba a realizar actividades artísticas y culturales dentro delbarrio. Logra ser un grupo que marca una época y deja recuerdos de juventud paramuchos.

�Hacíamos fiestas en la sede y se llenaba. Hacían coreografías, lasniñas bailaban, era el tiempo de la música libre, entonces las chiquillasbailaban, los chiquillos hacían coreografías, hacíamos humoradas, peroyo nunca participé, porque esas cosas a mi no me gustaban, yo dirigíano más. Lo pasábamos muy bien, fue una época muy bonita. Hicimosun reinado en la población� (FF).

Estrella Roja llevó por nombre el centro cultural más reconocido por la población.El organismo no vivió más de tres años, lo cierto es que aun sigue en la memoriade los Palmerinos.

�En el año 71, más o menos. Estaba en mi casa cuando llegó elpresidente de la población Las Palmeras, Segundo Ahumada, ha hablarcon mi persona. Y me dijo que pretendían formar un centro cultural enla población. Ellos querían que fuera presidente designado, no se a mime fueron a conversar que fuera presidente de un centro cultural queya tenía nombre, se iba a llamar Estrella Roja. Yo le dije que lo teníaque pensar, porque quedé plop! Después lo conversé con mi papá, medijo que bueno, que aceptara� (FF).

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�En ese tiempo hacíamos malones, nos entreteníamos haciendomalones, nos juntábamos en una casa todos los jóvenes. Le íbamosa pedir permiso a las chiquillas y después teníamos que ir a dejarlas.No es como ahora que las chiquillas van a buscar a los cabros. Íbamosa buscar a las chiquillas casa por casa. Bebida alcohólica casi nada,de repente salía algo de pisco que era lo que se tomaba, pero muypoco. Las chiquillas ponían los queques, sándwiches y todas esascosas. Y ahí nos entreteníamos bailando� (FF).

�Fuimos a varios lados ha actuar. Achupallas, Miraflores, Tranque Sur,Loma Sur, al Esfuerzo. Lo pasábamos bien. Porque los chiquillos deaquí tenían mucha chispa para actuar� (FF).

Las actividades realizadas por el Centro Cultural dieron paso a otro tipo de relaciones.Aquí se formaron amistades y parentescos. El centro crea nuevas redes socialespara aquellos hijos de fundadores.

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�Ahí conocí a mi esposa, llevamos hartos años casados. Poco antesdel Centro cultural la conocí, después en el Centro fuimos compañeros.Ella como bailarina y actriz, yo como presidente del Centro Cultural,fueron dos años. Después con el tiempo nos casamos� (FF).

Para el año 1973 el Centro Cultural cierra sus puertas a la comunidad debido aproblemas políticos acontecidos a nivel nacional. El 11 de Septiembre sucede enChile un golpe de Estado, la orden es suspender toda actividad comunitaria.

�Hasta que esto terminó con el golpe de Estado que hubo en este país,ahí se terminó todo. Usted sabe que los dirigentes de todas lasinstituciones empezaron a hacer tomados presos, yo ya no era dirigente,porque entregué cuando hubo elecciones en Abril del 73� (FF).

�Se disolvió el Centro Cultural. Incluso todo lo que teníamos en elCentro Cultural se perdió� (FF).

�Del Centro Cultural no llevaron a nadie preso. Porque cuando pasóesto a los que llevaron presos fueron a los dirigentes de la población�(FF).

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Nos dieron la guerra, pero ahoraestán con la capilla

La historia de la capilla de Las Palmeras posee una historia bastante controversial,pues, si bien se ubica dentro de la población, no nació por la participación de lospalmerinos.

�Esto empezó aquí, habían 3, 4 casas, otras por allí otras por allá. AunLas Palmeras no estaba� la capilla salió por nosotros no por LasPalmeras. Las Palmeras nos dio guerra en un principio� (LC).

La capilla nace por motivación de pobladoras de la Gabriela Mistral, poblaciónfronteriza con Las Palmeras.

�Empezó a venir un padre, que se llamaba padre pancho. Eso porprimera vez. Como habían pocas casas, empezó a llegar donde laseñora Juanita, una señora que vivía en la esquina, católica también,empezó a visitar las casas de nosotros� (LC).

�Estuvo viniendo tanto tiempo, que un día le dije -Padre ¿por qué ustedno nos hace una misa acá?� (LC).

Espacio no existía para realizar las misas, pero los vecinos deseaban seguir con laidea. Por lo que se propone realizar las misas al amparo de los pies de las torresde alta tensión ubicadas entre las dos poblaciones. Las torres fueron adornadas paraque recibiera al padre.

�El padre dice -¿Y cómo lo hacemos?, si no tenemos nada dondehacerla-. Entonces le dije -la podríamos hacer en la calle-. Entoncesteníamos Las Torres. Entonces dijo -Ya en Las Torres. En la pata dela torre la vamos hacer� (LC).

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�Empezamos a llevar los días domingo una mesa, yo llevaba unassabanas y unos floreros. A los niños los mandábamos a pedir flores.Y el padre traía un cáliz. Empezamos a hacer misas ahí en Las Torres.Fue bonito, la gente se reunía� (LC).

Con el tiempo se busca el cobijo de una casa o construcción que les permitierarealizar sus actividades religiosas bajo un techo.

�Después llega el padre Nicolás de Fátima. Un día dice -mire cómoestán haciendo misa en la calle, a ver qué puedo hacer-. -Voy atener que salir a pedir ayuda a países vecinos- y salió a un viaje. Anduvopor Ecuador, anduvo por varios países y consiguió plata� (LC).

�Entonces dijo -vamos a hacer una capilla aquí, pero de lata porque demadera no me alcanza la plata-. Paramos entonces las latas� (LC).

En un principio los pobladores de Las Palmeras no compartían intereses con losvecinos de Gabriela Mistral, pues los palmerinos buscaban espacio para construirsus viviendas, no para las prácticas religiosas. Así nace el conflicto de interese entrelas poblaciones vecinas.

�Resulta que en esos años andaba mucho la política. Llegó un grupode Las Palmeras y trajeron un montón de gente de ahí abajo, delparadero 4. Llegó un grupo de personas ha pelear, cómo se me habíaocurrido a mi hacer una capilla si allá abajo habían hartas iglesias, queporqué no íbamos allá. Porque a la izquierda no le gustan las iglesias.Está malo eso porque en política hay de todos los credos, entoncesno se puede prohibir� (LC).

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�Se toman el terreno, se toman la capilla y botan toda las cuestionesque había llevado el padre Nicolás. Paran la bandera y se toman elterreno� (LC).

�Nosotros necesitamos una capilla, para ir a misa, para bautizar unniño, para casarse, para cualquier cosa. Uno tiene que ir abajo y tieneque pagar. En cambio aquí nosotros tenemos una capilla y no pagamosnada� (LC).

Por un periodo la capilla es instalada provisoriamente en Las Torres. Para quefinalmente sea trasladada al espacio donde se encuentra hasta hoy.

�Estuvo como 3 o 4 años la capilla aquí. Se hicieron misas, se hicieronlas confirmaciones, las primeras comuniones, ahí en esa capilla. Tambiénsalíamos a hacer la semana santa, todas esas cosas se hacían aquí,todas esas cosas tan lindas. Cuando pasaba la procesión arreglábamosnuestras casas con santitos con todo eso. Era muy linda esa fiesta. Asífue saliendo esta capilla. Después, con los años se compró el terreno.Se trasladó allá� (LC).

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�Muere una señora en Las Palmeras, tenía familiares aquí en estapoblación, tenía una hermana. Han llegado aquí a pedirnos por favorsi podíamos, acaso, velar a su hermana y hacer una misa. Les decimos-ven que hacía falta una capilla acá� (LC).

�Las palmeras al principio nos dio mucha guerra, ahora lo más bonito es que haymucha gente de Las Palmeras. Han cooperado mucho con la capilla, hombres ymujeres. Hay muchos hombres que han aportado para la capilla, la capilla fue paradapor los puros hombres. Entonces eso es muy bonito, han parado esa capilla conharto sacrificio. Nos dieron la guerra pero ahora están con la capilla� (LC).

Con el pasar del tiempo los vecinos de Las Palmeras comienzan a incorporarse alas actividades de la capilla. Con un hecho importante para los pobladores decidencooperar para levantar la capilla

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Con el incendio esto fue un infierno

�Hubo un tiempo en que un tremendo incendio destruyó casi toda lapoblación. Pero de a poco la gente ha ido construyendo, así el padre,después viene el hijo y sigue construyendo, se va agrandando, cadauno hace su ranchito, su media agua y se va armando� (CD).

Era el año 1972 cuando el día 2 de febrero se avecindaba una catástrofe para todoslos vecinos de la población Las Palmeras. Un incendio de grandes magnitudescomienza a causar estragos en las casa recién levantadas.

�Viene el incendio el 72, ahí se quemó el 70% de la gente de acá. Sequemaron la Puerto Aysén, Las Palmeras y parte de la población LomaSur, vinieron bomberos de Quilpué, Peña Blanca, vino la Armada concamiones� fue terrible, si fue una cuestión sumamente grande� (SD).

El incendio abrasó gran parte de Las Palmeras, causando daños así mismo en LomaSur, Tranque Sur, Puerto Aysén, Chorrillos, llegando hasta la Quinta Vergara. Losdaños de este incendio fueron cuantiosos, por lo que la Municipalidad de Viña delMar dio su apoyo con víveres y materiales de construcción.

�Vino por la quebrada y atravesó una calle chica arriba, cruzó para elotro lado, para allá. Entonces esta parte se salvó, se salvaron todasesas casas, chamuscadas estaban si� (CD).

�Se quemaron varios vecinos para allá arriba. En ese tiempo yo trabajabaen la concesión del edificio del Portal Álamo. Todo el día estuvimossentados, porque estábamos tapados de humo. Le preguntábamos aljefe de la bodega donde era el incendio. -Es en Las Siete Hermanas-nos dice. Después nos dijo que se estaba quemando Puerto Aysén yLas Palmeras. Todos los que éramos de Forestal nos vinimos. Veníamoscon cascos, algunos traían la ropa de trabajo, así no más� (HS).

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�La micro llegaba hasta Las Torres, me tuve que venir caminando.Daba dos pasos para delante y tres para atrás, el viento lo calculo en80, 100 kilómetros por hora. La tierra, el humo, el calor. Me demoré deahí una media hora en llegar a mi casa donde vivía mi mamá, al frentede la señora Marta. Llegué a mi casa, estaba abierta, ventanas abiertas,puertas abiertas y los tubos de gas dentro de un tambor con agua. Alo único que atiné fue ha tirarle agua a la casa. Como no había nadie,solo ahí tirándole agua, me quedé hasta que terminó el incendio comoa las seis de la tarde más o menos. Pero fue terrible. Cuando venía enla micro para arriba, venía la gente llorando para abajo, fue terrible�(FF).

�Con el incendio esto fue un infierno, todos se fueron al hospital dondelos niños les dieron leche, yo me quede cuidando la casa. Había unviento infernal, se cree que tiraron algo con bencina en los pastizalesy comenzó a arder, gracia a Dios que no murió gente� (AV).

Por cuenta de los pobladores correspondió la reconstrucción de la población. Loque hoy conocemos por sector F quedó completamente destruido por la acción delfuego.

�Aquí se ayudaban los vecinos, todos nos ayudábamos, entre todos.Si incluso cuando hubo un incendio grande, la gente se conseguíamadera, íbamos y levantábamos el ranchito� (CD).

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�Nosotros los ayudamos ha salvar casas, ha salvar cosas de adentro,que muchos lo perdieron. Llegaron muchos aprovechadores, llevabanlas cosas para la Plaza Forestal y ahí se perdieron. Perdieron perocualquier cantidad de cosas. Pero es así, a río revuelto ganancia depescadores. La desesperación que había era terriblemente grande.Después fuimos marchando� (HS).

La ayuda y solidaridad entre los vecinos terminó por ser uno de los pilares paralograr volver a levantarse y reconstruir la población.

�La gente que quedó sin casa, se iban con los familiares por ahí deallegados, muy solidaria esta población, todos se ayudan. Cualquieracosita no más, uno dice y al tiro ayuda� (CD).

Muchas familias quedaron sin nada, hubo que comenzar de nuevo. El incendio, parala gente de Las Palmeras, marca un nuevo inicio.

�Después nuevamente a ponerse a trabajar, a levantar la casa, ahí donde mismo.Y seguí, por lo menos yo estaba trabajando con mi señora entonces no tuve mayoresproblemas� (SD).

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Este predio se compró por nosotros

Es en el año 1965 cuando el grupo de pobladores solicita al alcalde terreno parainstalar sus viviendas. El Alcalde acepta y comienza a gestionar los permisos parael asentamiento con el abogado y representante legal de la Asociación BlancaVergara, don Álvaro Valenzuela.

�Estos [terrenos] eran de la Asociación Blanca Vergara. Todo eso paraabajo es Blanca Vergara, El Esfuerzo, Loma Sur, todo eso. Entre ellostenían un límite entre los hermanos. Y Álvaro Valenzuela era el abogadoque ellos tenían. Muchas poblaciones alcanzaron a hablar con elabogado, pero el abogado se perdió, y estaban los dueños y nuncavinieron para acá, hasta que llegó Covi� (CD).

Entre los años 1979 y 1980 se realiza la compra histórica de la hacienda SieteHermanas que incorporaba los terrenos cedidos para el asentamiento de LasPalmeras. La familia Bernales son los que realizan esta compra a la AsociaciónBlanca Vergara. Con este hecho histórico las tierras pasan de su antiguo dueño, donJosé Francisco Vergara, a la familia Bernales.

�Justo en ese tiempo se realiza la compra millonaria de 600 y tantosmillones de dólares. Le compraron a la Asociación Blanca Vergara,representada en ese tiempo por Álvaro Valenzuela, que era el hombreque estaba a cargo de toda a hacienda Las Siete Hermanas. Lecompraron, fue fantoche la compra� (HS).

Ya en el año 1981, terminado el trámite de compra. Don Sergio Bernales comienzaa solicitar la regularización de los terrenos correspondientes al asentamiento de lapoblación Las Palmeras, exigiendo 110.000 escudos por cada terreno de 300 metroscuadrados a pagar en cinco años.

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�Aparecieron los Bernales, pidieron una reunión con nosotros. Nosdicen -oiga venimos a comunicarle que tenemos que conversar conrespecto a los terrenos-. Y el Pedro dijo -si los terrenos son nuestros-. -No señor- dice Bernales. -Si nosotros estamos viviendo, son denosotros- les dijo Pedro. Así que el Pedro habilosamente dijo -yaconversemos� (HS).

Los pobladores de Las Palmeras aceptan la propuesta de Sergio Bernales, peroigualmente continúan las tramitaciones con el Ministerio de Vivienda y la Municipalidadsolicitando la expropiación.

�Nos pidieron 120 mil escudos por cada terreno, pero pagado en 10años� (HS).

�Con el Pedro y la señora Marta fuimos a la Corvi a tocar puertas. Hastaque apareció uno de los jefes y dio la orden de que tenían que solucionarel problema de nosotros� (HS).

�Nosotros ya estábamos viendo los papeles para Corvi, o seatrabajábamos en los dos frentes� (HS).

�Le reuníamos antecedentes a la Corvi. Venía el delegado. Eran unasreuniones inmensas, esa sede quedaba chica, quedaba afuera la gente,porque esa cosa era lo más queríamos, regularizar la población, porquequé sacábamos con vivir aquí si no teníamos título de dominio, noéramos dueños� (HS).

Finalmente en el mismo año, el ministerio de Vivienda por medio de Corvi aceptala solicitud de expropiación, quedando invalidado el cobro de la suma propuesta porSergio Bernales. La expropiación se realiza por un total de 12.600.000 escudos las12.8 hectáreas. Quedando loteado en 360 predios. Los planos de éstos quedanpagados por los mismos pobladores organizados por la Junta de Vecinos.

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�Estábamos listos, se nos comunicó que la expropiación va. Y al tirotrabajamos en el plano. El plano nos costaba, por decirte, en ese tiempo,doscientos mil escudos, y los loteamos por los 360, nos tocaba tantoa cada uno, los que podían daban al tiro, los demás en cuatro cuotas.Yo todavía tengo el recibo de la primera cuota de plano� (HS).

�Para regularizar tuvimos que hacer otro plano. Contratamos un geógrafoy dos personas. Hicieron ese plano, ése es el que está actualmente.De los 360 terrenos, hay dos allá arriba que no se ocupan, porqueestán muy mal. Donde vive José Yáñez, entre Rucamanqui, ese esun terreno, donde hay una bajada, incluso ahí vivieron personas, perose los llevaba la corriente del agua� (PI).

�Después sale la expropiación en el diario oficial. Llegaron los Bernalesa la sede -Cómo son ustedes, cómo nos apuñalaron- nos decían. Sinosotros donde nos convenía más, era que los expropiara Corvi.Querían sacarnos más, ellos venían a ganar más aquí, a nosotros noscostó emparejar las calles, pagamos vehículos, pagamos máquinas ytodo para arreglar las calles. Y querían vender como si ellos hubieranpuesto la plata. Bueno, dijo -total ganaron ustedes-. Ganamos nosotros,pasó la pelea. Regularizamos la población� (HS).

Cuando la expropiación se convierte en una realidad se realizan las gestiones conCorvi, perteneciente al Ministerio de Vivienda de la época.

�El Gobierno en esa época le expropió a Bernales, porque Bernalesnos quería vender más caro, y no le aceptamos nosotros. En esa épocaque nos tocó comprar a nosotros, que fue en el año 85, si no meequivoco, estaba [de dirigentes] Pedro [Irarrázabal], Hugo [Salas] y laque habla. Hicimos todo lo posible para expropiarle a esta gente. Nos

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movilizamos con el ministro de la vivienda de esa época, y así fuesucediendo todo, de a poco. Con peleas, no con las autoridades, peroentre nosotros que no hallábamos como tener estos terrenos, quefueran de nosotros, que no fueran tomas. Porque alguna gente diceque fueron tomas, no son tomas. Este fue un predio que se le compróal señor Bernales en esa época y se loteó, en 360 lotes. Ahí tenemosel plano donde figuran los 360 lotes. 358 familias� (MV).

El Gobierno les propone a los pobladores abrir libretas de ahorro para la vivienda,quedando estipulado juntar un total de 46.000 escudos por cada familia para darefecto a la compra de los predios.

�Se fueron dando las cosas. Vino Corvi un día, para que sacáramosla libreta de la vivienda y que fuéramos pagando el terreno. Al menosel mío me salió 42.000 escudos en esa época. Y los fui pagando de apoco� (MV).

Luego de haberse realizado la expropiación, los pobladores abriendo una cuenta deahorro para la vivienda y siendo socios de la Junta de Vecinos podrían optar alotorgamiento de un terreno.

En el año 1982 por medio de Serviu, organismo que reemplaza a Corvi, del Ministeriode Vivienda, se dicta que los pobladores deben pagar el 50% de lo acordado, esdecir de los 46.000 escudos, para regularizar la situación de los terrenos. Así ya eneste año quedan todos los terrenos regularizados y los pobladores con sus títulosde dominio y escrituras correspondientes.

�Corvi hace una expropiación, expropia y después entrega título dedominio y eso es lo que hizo. Serviu fue quien nos entregó esto, nosotroscomenzamos a pagar cuotas a Serviu y cuotas a la Junta de Vecinos(CD).

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Las cuotas que los pobladores pagaban a Serviu eran tan bajas que la mismainstitución decide condonar la deuda, ya que el trámite de papeleo considera ungasto mayor.

�La compra de cada terreno salió 48 mil pesos. Pagábamos 500 pesosmensuales a dos años plazo. Eso fue el 82. El año 84 nos hacen unacondonación de deuda y todos los que tenía más de la mitad, o la mitadpagada, les entregaban la escritura como cancelada� (PI).

�Porque resulta que los 500 pesos que pagábamos� salía más caroel papel� era una cosa irrisoria. Ir a pagar 500 pesos abajo cuandola micro valía mucho más� (PI).

�Eso fue una condonación. Entonces ahí viene la escritura y todo eso,y quedamos con esto que es de nosotros. Tenemos escritura, tenemostodo al día. Mucha gente se ha beneficiado� (CD).

�Este predio se compró por nosotros. El único que no era compradoera éste [la sede social], era de Bienes Raíces. Pero después ya nofue donación, se luchó para que lo vendieran, y ahí lo compramos. Yfueron pasando los años� (MV).

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Las mujeres éramos personasque queríamos salir adelante

En la década de los 80 sucede en el país una crisis económica que afectaconsiderablemente, no solo a Las Palmeras, sino que a toda la población chilena.La crisis agudizó problemáticas socioeconómicas a tal límite que los ingresos percápita no eran suficientes para cubrir los gastos domésticos.

�Hubo crisis, gente que no tenía trabajo, como que se estancó lapoblación, nadie hacía nada� (CD).

�Sumamente mal, la gente trabajaba medio día y se pasaban barriendo,toda la gente barriendo, trabajando medio día, las señoras, todos, esofue terrible, gracias a Dios yo no tuve ese problema , tuve trabajo� (SD).

La crisis trajo como consecuencia la necesidad de que mujeres salieran ha buscartrabajo fuera de sus hogares. Así desde la década de los 80 se incorporan las mujeresde Las Palmeras al mundo laboral cumpliendo las diferentes funciones que elmomento histórico les permitía.

�Empezaron a trabajar ellas, primera vez que trabajaba la mujer. Ahíempezaron a trabajar las mujeres de asesoras del hogar� (SD).

�El rol de la mujer, de nosotras, era ser dueñas de casa y más encimajefas de hogar, porque en esa época llegó una de las miserias másgrandes. Empezó el empleo mínimo. Aquí teníamos el PEM. Un díaempecé trabajando en 8 Norte en el Sindicato de Trabajadores Obrerosde la Municipalidad, ahí teníamos 100 mujeres. Después me cambiarona Puerto Aysén. Era la jefa, les hacía las planillas, todas esas cosas.Las mujeres, la verdad de las cosas que ganaban una miseria, peroeran jefas de hogar. Lo que más me duele ahora, pensando ya en mivejez, que las mujeres sufrían mucho. Porque los hombres, si bien escierto trabajaban, algunos trabajaban, otros no trabajaban, se tomabanla plata. La mujer jamás había salido a la calle. Yo nunca había salidoa la calle, pero tuve que salir a trabajar� (MV).

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�Fui empleada de mi hermana. Ella tiene una serie de carnicerías. Yome quedaba hasta la una de la mañana, me traía la carne, mientrasmi viejo llegaba temprano, tenía los niños bañados. Y así nos fuimoslevantando. Eso digo yo, por qué hay mujeres que se dejaron estartanto y no levantaron a sus hijos, no los educaron. Nosotros trabajamoshasta el cansancio con mi viejo y levantamos a los ocho hijos� (MV).

El inicio de la vida laboral fuera del hogar acarrea una serie de dificultades en lasmujeres y la familia de Las Palmeras. En un inicio esto es mal visto por los hombres.El hombre sin trabajo se ve disminuido por no poder responder en el hogar.

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�Terrible, porque había que ver a los niños, había que dejar a alguien.Fue negativo, porque esos niños quedaron botados. No fue bien miradoque la mujer salga a trabajar, en esa época no, ahora si. Porque enesa época la mujer no salía. Eran contadas las mujeres, que ahoratiene mi edad, que salían a trabajar� (MV).

La ruptura de familias dentro de la población Las Palmeras se observa como unade las consecuencias de la crisis económica.

�Ella también tuvo que empezar a trabaja, porque ya no era comoantes. Antes nosotros éramos cinco y trabajaba mi papá solo, mi mamáno trabajó nunca. Y fue en ese momento cuando la mujer aquí en lapoblación empezó a salir a la calle. Cualquier matrimonio se deshizopor lo mismo, porque la mujer se sintió libre, algunas porque la libertadla tomaron como libertinaje. Bueno si yo voy a trabajar, me gano miplata, y la mujer empezó, yo se lo digo porque lo vi, la mujer empezóa fumar, empezó a tomar, usted hubiera visto ahí en la calle San Antonioen el tiempo del PEM y el POJH. Las mujeres también trabajaban eneso. Las fuentes de soda estaban llenas de hombres y mujeres tomando�(FF).

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Las mujeres comienzan a entrar en un estado de depresión por sentirse responsablesdel abandono de hogar. Hombres y mujeres ahogan sus problemas económicos yfamiliares en el alcohol.

�La mujer en el fondo, lo digo con bastante seriedad, se prostituyó,entró al empleo mínimo, ellas nunca habían salido a la calle. Se pagaban,iban a un restoran. Y antes de ir al restoran me pasaban el sobre conplata. -¿Señora Marta me guarda esta platita? ¿Me la da el lunes?-. -¿Y ustedes que van ha hacer?- Les decía. -Vamos a servirnos algo-.Y se curaban. Y el día lunes llegaban y me decían -Señora Marta, tienemi sobre-. Yo les llamaba la atención. Porque se sentían amargadas,se sentían tristes, llenas de guaguas, de miseria. Entonces tomaban�(MV).

�De ese poquito de plata dejaban una parte para la casa y el resto selo tomaban, porque llegaban a la casa y el marido también estabacurado. Y maltrataba a la mujer, en esa época la mujer era muymaltratada, en los 80. El hombre era machista� (MV).

La mujer palmerina tuvo que asumir responsabilidades fuera del hogar, lo que lesignifica una carga laboral doble, ya que las labores del hogar no fueron dejadas delado.

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La población al encontrarse sin trabajo, sin ingresos necesitó buscar otras manerasde sustento y recibir el apoyo de diferentes instituciones.

�Hubo organismos que ayudaban, como los colegios, la Municipalidadtambién, ollas comunes, claro. Porque se hacían ollas comunes en losaños 80 cuando hubo esa crisis� (CD).

�Aquí se juntaban, o sea hacían para juntar plata, para juntar algo. Yhacían ollas comunes. No era tanto, o sea sólo una parte, aquí en lasede decían: -oye hagamos tanto- y se dividían 20, 30 personas yalmorzaban� (SD).

�Se sentía mal la persona. No había trabajo, muchos se fueron para

�Formamos un taller de costura, cuando la sede era de madera, ahí yoy las demás mujeres nos metimos a trabajar. Empecé a estar todos losdías en Las Palmeras porque me gustaba tejer. La señora María España,que ya falleció, la señora María Yáñez, la hermana del José, nosenseñaba. Las mujeres éramos personas que queríamos salir adelante.La Municipalidad nos mandaba cosas, la señora [Eugenia] Garrido nosmandaba lana cerca de la pascua. Comenzamos a hacer muñequitos�(IM).

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Argentina, la mayoría se fue para Argentina a buscar trabajo� (SD).

�Conocí muchas personas acá que se fueron a Argentina ha trabajar.Después muchos se quedaron allá. Primero solos y después con familia�(SD).

Las autoridades de gobierno junto con los municipios idean un sistema de trabajobajo al sueldo mínimo para apaliar necesidades de la población. Los dos programasmás conocidos de la época fueron el Programa de Empleo Mínimo (PEM) y elPrograma de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH).

�Después tocó lo que pasó, vino el golpe de Estado, lo del PEM yPOJH� (FF).

�Creo que son poquitos en este país los que se han librado de trabajaren eso [PEM y el POJH]. Era el único trabajo que había, cerraronindustrias, se cerraron fábricas, la construcción se fue al hoyo, llegaronlos contratistas que aun existen y se aprovechan de la gente. Huboque hacer colas en el municipio para inscribirse, y les pagaban la platacomo querían, los mandaban a trabajar� (FF).

�Yo estuve trabajando aquí en el cerro, ¿Usted sabe lo que es eso?¿Ha visto películas de presos cuando los tienen picando los cerros?Así estuvimos nosotros trabajando, miles de personas aquí arriba,donde está la vía Las Palmas, éramos miles de personas trabajandoigual que los presos, usted miraba y era ver una película, todos picando,otros carretillando y otros apaleando. Hicimos un año y medio así. (FF)

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�Fue algo que al obrero, no se si sea malo que lo diga, pero al trabajadoryo creo que nunca lo habían tratado tan mal como en esa época.Porque para no tenerlos por ahí los mandaban para el cerro, a trabajaral cerro, eran miles de personas. Fue un sufrimiento muy grande paranosotros que estábamos acostumbrados a trabajar y ganar su plata.Nos pagaban 1.500 pesos cada 15 días. Y había que ir al tranque apagarse, donde está el complejo, ahí pagaban. ¡Una de cola! íbamoscomo a las ocho de la mañana y salíamos como a las tres, cuatro dela tarde, porque eran miles de personas. Yo creo que esa fue la épocamás negra para el trabajador de este país. Yo lo estoy hablando comopersona y como trabajador� (FF).

�De esa época hasta el 90, que son 17 años, más o menos, trabajé en varias partesde repente en una construcción, de repente en una industria en cualquier cosa,porque usted sabe, uno es chileno y siempre trabaja en algo. Me faltan diez añosde imposiciones, y a quién le voy a reclamar esos diez años, pierdo no más. Pasaque después uno jubila con una mugre, porque cuando nosotros trabajamos en elPEM y el POJH no nos impusieron, nos daban -ahí tienen la limosna-. 1.500 pesos,eso es lo que pasó� (FF).

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Sin agua, sin luz, sin nada.Con los años se hicieron mejoras paliativas

A la llegada de los pobladores los terrenos se encontraban sin ningún tipo desuministro de agua o electricidad. Primero el agua era repartida con camiones, luegose instalan un pilón de agua por sector.

�Veníamos del Tranque Sur donde era todo pavimentado, había luz,de todo. Luego llegamos aquí al barro, al frío, a la tierra, al viento, osea llegamos a algo muy distinto a lo que se estuvo viviendo allá� (FF).

�La luz, por ejemplo, cuando llegué no había luz. El agua era por camiónaljibe y a veces pasaba más de un mes que no traían agua� (PI).

�Los procesos que se vivieron, sin agua, sin luz, sin nada. Así no máscon vela, chonchón. En ese tiempo tampoco había gas, pura leña nomás, pura leña y carbón� (HS).

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�Iba con las ropas y los bolsos de ropa. Andaba toda chascona, todamal vestida, con unas chalupas. Porque yo estaba aquí con mi gente.Entonces todos andábamos igual. Todas embarradas, porque íbamospara abajo, nos caíamos� (MV).

Pasan los años en Las Palmeras cuando se vislumbran la llegada de la deseada luzy agua.

�Con los años se fueron haciendo mejoras paliativas. Lo hicimosnosotros, los mismos pobladores. La instalación de luz eléctricaprovisoria, agua provisoria. Pero teníamos que amanecernos parajuntar agua, porque primero juntaban los del A y del B, la presión llegabahasta ahí no más. Yo me amanecía, a las seis de la mañana para juntardos tambores de agua. Y la luz igual, la luz empezaba a alumbrar, yno se podía ver tele, ni radio, nada. A la una de la mañana veíamostele y radio bien, pero a esa hora había que dormir, y así fue pasandoel tiempo, los procesos� (HS).

Uno de los esfuerzos que debían realizar las mujeres de Las Palmeras mientras loshombres salían ha trabajar era saltar arbustos y quebradas para lavar la ropa en elrío.

�Iba a lavar a las quebradas, veía que todos los vecinos iban a lavara la quebrada, ¿por qué no iba a ir yo? (MV).

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�Nosotros mismos tuvimos que picar, cada uno frente a su sitio paraponer una matriz por la cual llegaba el agua. Una manguera y unallave. Y en la noche se ponían en la filita� (FF).

�Empezamos con pilones de agua. Ahí venía un camión y los llenaba.Aquí somos 6 sectores, había un pilón por sector� (MV).

�Nos levantábamos a las tres de la mañana haciendo turno. A vecesse peleaba, yo nunca me agarré de la mechas, pero habían señorasque se agarraban de las mechas por un tambor de agua. Y un hilito deagua. Al otro día se cortaba, por eso había que levantarse� (MV).

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Los pobladores se organizan para iniciar los trabajos de instalación de los postesde luz. Nuevamente el voluntariado es clave para levantar e iluminar a Las Palmeras.

�Nosotros fuimos a buscar los palos al cerro para hacer los postes yla Municipalidad puso los alcantarillados� (AV).

�Luis Aceituno. Ese caballero tenía un camión. Ayudó a traer los postes,empezaron a colocar los primeros postes de la luz. Él ayudó, siempreayudó, toda la gente lo sabe� (SD).

�Hasta que un día vino Chilectra y nos puso los medidores, pagamospara eso. Con el señor Ansaldo, el alcalde de esa época, conseguíamosmucho. Y con el regidor, Rogelio Astudillo, que fue uno de los gestoresde aquí. Era un señor que pertenecía al Partido Comunista. Nos ayudó,pero enormemente a levantar estas poblaciones. En esa época eranregidores, ahora son concejales. Nos ayudaba con los camiones delagua potable de la Municipalidad, nos ayudó a levantarnos aquí. Todoesto antes del incendio. Después murió. Después ya no estaba� (MV).

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Los dirigentes de la Junta de Vecinos se empeñan en conseguir que los serviciosbásicos lleguen de manera definitiva a la población, para ello se reúnen con otraspoblaciones en condiciones semejantes.

La luz llegaba en la noche, cada uno teníamos dos puntitos. Y locancelábamos. Cuando teníamos tele, algunos que podíamos. Pero alas 12 de la noche llegaba la luz, pero no llegaba el canal 4, se habíaacabado, o sea no teníamos. Había una vecina que tenía un acumuladorde corriente, la señora Ámbar [González], y ahí mandábamos a losniños, cobraba un peso en esa época, era poco. Mandábamos a losniños a ver tele� (MV).

�Incluso hubo gente que se accidentó. A una persona le cayó un poste,se quebró la pierna. Tanto sacrificio para estas tomas. Hoy día uno sesiente orgulloso de todo lo que se ha conseguido, porque todo ha sidocon sacrificio� (PI).

�Dos líneas y una ampolleta [por casa], o sea alumbraba más una velaque una ampolleta, bueno uno era joven y tenia buena vista así quese acostumbraba� (SD).

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�El año �85 fue cuando llegó definitivamente el agua y la luz, las doscosas. Y toda la pavimentación, costó mucho� (SD).

�Se sufrió en esta población, pero también habían alegrías. Cuando hacíamos lostrabajos voluntarios. Los hombres trabajaban en los hoyos de los alcantarillados,algunos se caían adentro, nos reíamos. Mientras las mujeres cocinábamos, loshombres trabajaban� (MV).

�Era un infierno aquí el agua potable. Fuimos a la Cardenal Caro, lasdos poblaciones de Chorrillos, la Gabriela Mistral, la Loma Sur y laPuerto Aysén. Nos juntamos todos. La primera reunión se hizo aquí.La segunda fue en la Puerto Aysén. Y la tercera allá abajo, en la LomaSur. Fuimos todas las Unidades Vecinales a la Intendencia. En esetiempo estaba un marino, pero era buen marino, da gusto ver marinosasí, preocupados de la mala vida de la gente. Se movió tanto esehombre que a los seis meses salió la cuestión. Listo solucionado elproblema, y sacan agua por Nueva Aurora, por Las Palmas, sale aquía la cancha Longi y pasó para Chorrillos� (HS).

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