Investigadora titular del Centrode Investigaciones y EstudiosSuperiores en AntropologíaSocial (aESAS)
Investigadora visitante delInstituto de Investigaciones enMatemáticas Aplicadas yen Sistemas de la UNAM
COMUNIDADES TRANSNACIONALES:MIGRANTES PURÉPECHAS DE ACACHUÉN AESTADOS UNIDOS
Mariángela Rodriguez*
Silvia P. Casasola Vargas*'
En este artículo nos proponemos entender a los migrantes purépechas del po
blado de Acachuén, ubicado en el estado de Michoacán, bajo la perspectiva de
transmigrantes, como miembros de comunidades transnacionales. Hemos tomado las
unidades familiares como unidad básica de análisis, porque consideramos que en
el seno del hogar familiar es donde mejor se puede comprender la permanencia yel
cambio sociocultural originado con la migración. Para analizar este cambio se tomó
en consideración la circulación de bienes (dinero en forma de remesas y bienes en
general) y la circulación de personas, en tanto que la permanencia fue estudiada como
la continuidad de las tradiciones (representada en la forma de cargos para la fiesta
patronal), la familia y la autoadscripción identitaria. En este sentido, la unidad fa
miliar es el escenario donde dialogan y negocian tanto los habitantes locales como
los migrantes.
Asi, pues, nos interesa dar cuenta de la resignificación de las identidades, a
partir de la conformación de fenómenos culturales que van más allá de la localidad de
Acachuén y que involucran a dos naciones: México y Estados Unidos. De manera muy
concreta, veremos qué permanece y qué cambia de la identidad purépecha en el tránsito
de lo local a lo global y cómo estas transformaciones regresan al lugar de origen en un
circuito cultural.
LAs COMUNIDADES TRAN5NACJONAlES
El concepto de comunidades transnacionales ha sido propuesto por autores que
consideran que la simple caracterización de migrante e inmigrante se queda corta
porque alude a un dualismo no resuelto. La noción de trasnacionalismo pretende
comprender a un nuevo tipo de migrantes, con vínculos socioculturales fuertes, tanto
en el pais de origen como en el receptor. Por ello, a los miembros de estas comunidades
se les ha caracterizado con pertinencia como transmigrantes (Kearney, 1996; Basch,
1992, 1993).
Kearney (1996) los define usando una metáfora orgánica (polibios) para dar
cuenta de su habilidad para vivir en dos mundos, diseñando estrategias para sobrevivir.
El autor compara la migración contemporánea con la que tenía lugar cuando se hablaba
de migración rural-urbana, enfatizando el carácter unidireccional de esta última, en
tanto que las migraciones contemporáneas son múltiples y/o bidireccionales. Desde su
punto de vista, esta movilidad y desplazamientos múltiples impactan no sólo el proceso
UNIVERSIDAD DE MÉXICO· Febrero 2003 13
de construcción de identidades, sino también la propia capacidad clasificatoria del
Estado frente a los ciudadanos que cruzan la frontera. La naturaleza de esta situación
hace que se redefinan categorias tales como nacionalismo, clase y género. Por ejemplo,
es un hecho importante la pérdida de la identidad de clase y la inmediata adquisición
de la identidad racial y étnica. Sobre género, Mummert (1996) expresa que cuando las
mujeres entran de lleno al trabajo agroindustrial, este espacio deja de ser predomi
nantemente masculino.
Es necesario señalar que los estudios sobre migración han hecho énfasis en
aspectos económicos y politicos. Por ello, consideramos que al análisis de la migración
debe añadirse la dimensión cultural. Hannerz (1993) critica las visiones homogenei
zadoras de la cultura y opone a las mismas la noción de creolizacion, entendida como
flujos culturales. A la explicación del autor añadiríamos que la creolizacion cultural
surge como un subproducto de las hegemonías --<lel poder que cruza fronteras-o De
alli que el concepto de hegemonía sea importante para la comprensión del fenómeno
migratorio, pues la reconstrucción de las identidades sociales emerge activamente en
el contexto transnacional. Estas nuevas formas de identidad pueden ser impugnadoras,
o negociadoras, frente al orden hegemónico.
Además, a pesar del impacto social que ha provocado el proceso de expansión
capitalista y de la seudoincorporación de las llamadas regiones periféricas, esto no ha
significado que en las localidades se hayan disuelto las redes de parentesco ni que
hayan desaparecido las relaciones espirituales con la naturaleza. La identidad y la
tradición se han redefinido, revitalizado e incluso re inventado, dando lugar a una
nueva clase de formación cultural (transcultural), en la que la circulación de bienes y
de personas funciona como una nueva forma de intercambio.
LA LOCALIDAD
Acachuén,' en el estado de Michoacán, es un pequeño poblado de dos mil 308
habitantes. De éstos, mil 140 son hombres y mil 168, mujeres. De acuerdo con el censo
levantado en el 2000 por el jefe de tenencia, hay 635 jefes de familia. Durante las
temporadas de trabajo de campo, realizadas en el 2000 y el 2001, se observó que
los pobladores migran a Estados Unidos de dos formas:
a) Migración por contrato temporal con visas ad hoc.
b) Migración índocumentada, que puede ser temporal y que por ajuste migratorio
otorgado por algún programa de amnistía del gobierno de Estados Unidos podríaresultar en:
c) Emigrado.
Es ímportante hacer estas distinciones porque, en el primer caso, la experiencia
de vida en Estados Unidos es temporal y no pasa por el ámbito urbano. Estos migrantes
son los que con más intensidad viven el drama de una reconfiguración espacio-tiempo
en sus vidas, pues son llevados de su localidad a los campos de cultivo, con permisos y
14 Febrero 2003· UNIVERSIDAD DE MÉXICO
AC3chuén se ubica en la ca~de Los Once Pueblos, unpequeño valle que arranca ticontrafuertes de Zacapu yqltforma parte de la sierra deUruapan. En este valle selocalizan diez de 105 11Carapan, Tacuro. Ichán.Huancito, Zapoco, Santo TorrAcachuén. Tanaquillo, Urel\Chilchota, mientras que elundécimo, Etucuaro, está fut.de la cañada. en el bordeoriental de Tangancicuaro
(Sáenz, 1966).
visas que se tramitan en una ciudad fronteriza de la República mexicana. Esta modalidad
existe desde hace aproximadamente cuatro años, según información de un interme
diario (don Lucio, comunicación personal, noviembre de 2000). En estos casos puede
decirse que el capital rompe con las barreras espaciales por medio del sistema de en
ganche que realizan los intermediarios, que llevan jornaleros directamente a los campos
de cultivo y hacen referencia a las ciudades de Estados Unidos según el tipo de cultivo.
Por ejemplo, Stockton, California, "la ciudad del cherry, de esas bolitas que aqul se
llaman cerezas", o idaho, "la ciudad de la papa". Esta modalidad migratoria escaiificada
por los propios informantes como una "forma de esclavitud". Según dicen,
la persona que se encarga de engancharnos en Monterrey, que viene desde
los Estados Unidos, recibe como unos mil dólares por cada uno de nosotros. Nos
venden, pues... El que nos enlista en el pueblo también recibe dinero. Allá [en
Estados Unidos] nos concentran a vivir en las trai/a [trailers]. No podemos salir
de los campos, sólo cuando el patrón nos lleva al supermercado en una van
[camioneta]. Él supervisa lo que compramos. Tenemos sólo una hora para comer
y luego luego al fi/ [campo]. Hay gente que llega a los campos a vender droga y
alcohol. Muchos se quedan tirados en el surco y se levantan y siguen chambeando.
Aunque somos como esclavos, tenemos la tranquilidad de tener papeles.
UNIVERSIDAD DE MEXICO • Febrero 2003 15
Aqul se observa, de manera clara, cómo el capital, en su búsqueda por ampliar
horizontes de acumulación, además de romper barreras espaciales, recurre a antiguas
formas de explotación que son revitalizadas. El propósito es mantener el crecimiento
del capital, para lo cual se recurre a poblaciones susceptibles de ser disciplinadas,
domesticadas y sometidas al ritmo del reloj que impone la acumulación y que a la
vez devalúa la propia fuerza de trabajo. En este sentido, los indígenas que son con
tratados bajo esta modalidad son una fuerza de trabajo dócil y pueden llegar adap
tarse no sólo al alargamiento de la jornada de trabajo, sino también a la intensificación
de la misma, que resulta en formas de explotación que combínan tanto la extrac
ción de plusvalla absoluta como relativa.La segunda forma que adopta la migración a Estados Unidos es la ilegal. Por
esta vla, los mígrantes tienen una relativa libertad de movimiento; pueden ir de un
trabajo a otro sin la obligación de permanecer con un solo patrón. Estos migrantes
realizan trabajos tanto en el campo como en la ciudad y viven en la frontera de la
ilegalidad no sólo por la falta de documentos migratorios, sino porque se ven empujados
a infringir la ley de muchas maneras y a sobrevivir de manera marginal. Para los que
optan por esta forma de migración, el "norte" se convierte en una especie de espejismo.
Es ese otro mundo que ofrece la oportunidad no sólo de encontrar "un buen jale"
(trabajo), sino que es donde "los hombres se hacen verdaderos hombres". Para las
mujeres es diferente. Para ellas es una solución a sus vidas, la opción de las "trans
gresoras" de la norma social. Según un migrante hombre, "las que se van es porque
tienen algún expediente negro, por algún fracaso. Se van las estériles, las dejadas, las
viudas, las madres solteras", mientras que una mujer -madre, esposa, abuela y suegra
decia: "El hombre para eso es gallo y como gallo, dondequiera canta". En ambos
comentarios se observa una clara valoración de lo masculino, a la vez que las mujeres
aparecen en una posición devaluada.
EL CAMBIO Y LA PERMANENCIA EN El SENO DE lAS FAMILIAS
Con el propósito de estudiar la composición familiar, se elaboró una muestra aleatoria
de aproximadamente diez por ciento de las unidades familiares a las que se les aplicó
una encuesta. En ésta se les solicitó información sobre los miembros que componian
cada unidad, tanto los que migran como los que no. Estos migrantes son los agentes
del cambio que circulan entre México y Estados Unidos.
De 50 unidades familiares visitadas, sólo fue posible obtener respuestas en 42.
En el cuadro 1 se observa que más de la mitad de los entrevistados (60 por ciento) corres
ponde a personas que no se reconocen a si mismas como jefes de casa (esposas, madres,
hijas, nueras y cuñadas), aunque fungen como tales. Ellas informaron sobre miembros
hombres de la unidad familiar que migraron y no estaban en la población al momento de
la encuesta. En 16 de los casos, el entrevistado era el jefe del hogar y proporcionó datos
sobre si mismo. De ellos, dos eran migrantes contratados esperando su próxima salida;
siete se consideraban migrantes indocumentados; tres eran emigrados que residen tem
poralmente en Acachuén; uno, migrante interno, y tres reportaban jamás haber migrado.
16 Febrero 2003· UNIVERSIDAD DE MÉXICO
Lo anterior nos permitió determinar que muchos de estos jefes habían mígrado
alguna vez y que la jefatura de la unidad familiar estaba en manos de otro miembro
de la familia, por lo cual la misma está en permanente recomposición.
CUADRO 1
,.....-..".I""I,~-..R~¡r-rr~~~iíeñ'ibrC¡raiTaíiñ'i/lidfamifliiarriiilii\ilitil
Número de entrevístados
Se infíere, entonces, que 90.5 por ciento de los hombres de Acachuén migran,
al menos una vez en sus vidas, a Estados Unidos. Estos migrantes desempeñan, en su
mayoría, trabajos agrícolas (60.5 por ciento), y conforme el ciclo migratorio se vuel
ve más frecuente, algunos se trasladan a los sectores de servicio (18.4 por ciento) e
industrial (5.3 por ciento).
En el cuadro 2 se muestran las razones por las cuales migran: 73.8 por ciento
por problemas económicos, en tanto que una sola persona mencionó problemas
familiares. Al respecto, uno de los migrantes adultos indicó: "Si uno no estuviera
jodido, uno ¿pa' qué fuera, verdad?"
CUADRO 2
46
No hubo respuesta
1
2.4%
12
·19Otros
Ego
,
Parentesco del entrevistado Por falta de trabajo Por otras razones
con el jefe de familia
El proceso de cambio sociocultural se inicia con el intercambio de información. De
acuerdo con los pobladores, la primera oleada migratoria se dio en 1970. A partir
de entonces se han establecido lazos que mantienen informados a los de Acachuén de
las "oportunidades" en el norte. El desarrollo de los medios de comunicación ha
acelerado este intercambio. De las unidades familiares donde se reportan migrantes,
13 indicaron que las primeras noticias del norte les llegaron por parientes y que en
17 casos fue por medio de paisanos. Recibir estas noticias las motivó a iniciar el ciclo
migratorio. Esta difusión de la información ha dado lugar a un intenso flujo migra-
UNIVERSIDAD DE MtXICO • Febrero 2003117
torio, pues SO por ciento de las unidades familiares reportan de uno a dos de sus
miembros como migrantes, mientras que 23.8 por ciento indican que el número
fluctúa entre tres y cinco. De los jefes de familia que han migrado, todos reportan
haber invitado a parientes de sangre, politicos y amigos. Estas invitaciones han creado
redes de parientes que van y vienen del norte.
El parentesco de los entrevistados con
personas en Estados Unidos también resultó
significativo: 42.9 por ciento reportan tener
miembros de la familia nuclear en Esta-
dos Unidos; 26.2 por ciento reportan miem
bros de la familia extensa y 16.7 por ciento
tienen parientes de los dos tipos. De lo an
terior se colige que aunque migran en forma
desestructurada, hay un vínculo constante
con la familia, muy importante en el caso
de los indocumentados.
Uno de los medios más usados por
los migrantes para establecer contacto con
la localidad es la comunicación telefónica.
Puede decirse que el pueblo permanece
expectante sábados y domingos. Todos es
peran noticias del norte. Es tan importan
te esta actividad que la caseta telefónica
es un espacio en el que se observa un pu
lular de personas que esperan o llegan,
agitadas, cuando son llamadas por el
altoparlante. Así, el pueblo sabe perfec
tamente quiénes de los que se fueron han
dejado de ser asiduos en las llamadas te
lefónicas. El altoparlante opera como un
aparato de control social. Además, no hay
privacidad al hablar y lo que se dice se vuel
ve del dominio público. Una joven nos con
taba que le encantaba jugar basquetbol
en la cancha con las demás muchachas,
pero "si salgo a la cancha a jugar, aqui
luego luego le hablan a mi esposo al norte,
y si le dicen que me vieron ahí, me deja y
ya no vuelve a darme dinero para mis dos
niños". Asi, 78.6 por ciento recibe llamadas
de los parientes en Estados Unidos al me
nos una vez al mes.
18 1Febrero 2003· UNIVERSIDAD DE MÉXICO
Algunos de los entrevistados hablaron de comunicación por telefonla celular.
Uno de ellos decia: "¿Usted conoce esos teléfonos eléctricos, ésos que se conectan?
No me acuerdo cómo se llaman... Pero con uno de ésos y una tarjeta hablo con mis
muchachos directamente al campo de cultivo".
Sobre la circulación de bienes, los entrevistados afirman recibir remesas de
Estados Unidos. Éstas les llegan por México Express, correo aéreo, a través de parientes,
de agencias bancarias o una combinación de estas opciones. El medio más importante
es el bancario, con 21.4 por ciento. Durante una entrevista fue posible presenciar la
llegada de México Express con una carta que canten la el cheque de la remesa, enviado
por una hija (global). La destinataria, con mirada luminosa, abrió presurosa el sobre
y nos pidió leerle la carta. Ésta contenia las instrucciones precisas de cómo debla
repartirse un cheque de 400 dólares. Nos pidió hacerle cuentas de cuánto le correspon
dla y notamos su temor a la posible reacción de su hijo (local) ante estas instrucciones.
Como regla, el que se halla en Estados Unidos dispone la manera como habrán de
usarse los fondos, cuyo destino es primordialmente para cuestiones de salud y el
arreglo de la vivienda, así como el pago de peones que trabajen la tierra. Es común
que el migrante, cuando vuelve al pueblo, llegue con ropa para los miembros de la
familia y aparatos eléctricos para la casa. Cuando esta norma falla, el mlgrante es
considerado un fracasado. Estos mismos migrantes, al regresar a Estados Unidos,
llevan productos comestibles como queso, pan y chile. Un pequeño grupo Intenta
mantener viva su tradición y lleva objetos rituales, como los trajes para la Danza de
los viejitos, que escenifican en el estado de Utah.
Respecto a la supervivencia cultural, la participación en las fiestas tradiciona
les se tomó como un signo de permanencia. Entre los entrevistados se encontró que
sólo 9.5 por ciento no participa en las fiestas. Y entre los mlgrantes, 38.1 por ciento son
cargueros en las mismas. Puede notarse que la ritualidad es una correa de transmi
sión importante que vincula a los migrantes con su localidad.
En referencia a la participación en las fiestas del pueblo, uno de los entrevistados
señalaba:
A nosotros nos gusta estar aqul para las fiestas y compartir con la familia. La
fiesta de San Francisco es nuestra fiesta. Y a muchos, estando allá [en Estados
Unidos] les dan cargos para hacer al año. Cierto mes tienen que hacer un
arreglo al templo, hacer, pues, una fiesta ... Muchos vienen, y cuando les va
bien, compran una cosa que les hace falta o pintura y algunas bancas. Cuando
estuve allá, me tocó ver muchos mexicanos y chicanos que ya no vienen para
acá, ya se olvidan de las tradiciones y ya no veneran a ningún santo y cambian
de forma de pensar porque hay mucha influencia de otras religiones, yalgu
nos ya ni eso, se desligan de lo que es la iglesia.
Un dato identitario relevante es que la adscripción a su grupo étnico sea predo
minante y que no haya sido modificada por el proceso de la migración, ya que
UNIVERSIDAD DE M~XICO • Febrero 2003119
76.2 por ciento se autodenomina "purhépecha" y sólo 16.66 por ciento se auto
denomina como tarasco. De acuerdo con los datos recopilados por Maria Eugenia
Vargas (1994: 65-66), "según versiones locales, el término es una deformación de
la palabra taháskua, mal comprendida por los españoles, que en lengua nativa
significa yerno. Asi llamaron los purhépecha a los españoles que tomaban por esposas
a mujeres indigenas y éste pasó a ser el término con el que los conquistadores de
signaron al pueblo sometido".Ante la pregunta de qué se requiere para ser purépecha, 40.5 por ciento
de las mujeres apelan a la cultura, las tradiciones y las costumbres, y 28.6 por
ciento de los hombres le dieron importancia a ese mismo rubro. Del total de
entrevistados, sólo 31 por ciento mencionó el nacimiento como razón de la
identidad.
CAMBIOS QUE HA TRArOO LA MIGRACiÓN
En la comunidad de Acachuén se han dado transformaciones interesantes: las
casas las construyen con "material" y con pisos firmes; algunos incorporan cocinas
integrales y refrigerador, aunque conservan la cocina tradicional de adobe y el
fogón de leña. Estos cambios son vistos como "progreso", aunque reconozcan
que los materiales tradicionales son mejores.
Otro factor importante de cambio se establece con el uso de la televisión,
el video y el cable. Un ejemplo de esta transformación es el siguiente: antes era
común que llegaran los gitanos para pasar peliculas, que se proyectaban en una
sábana. Mientras estaban en trabajo de campo, los gitanos volvieron y nadie
acudió a su llamado. Ante nuestra sorpresa, preguntamos por qué no asistían, y
respondieron que porque todos tienen Skyo ven peliculas en video.
Durante la fiesta se observa el uso de cámaras de video. Las personas la gra
ban para los que no pudieron asistir. Este intercambio de videos es una manera
de apropiarse de la fiesta como participante indirecto en ella. A raíz de los acon
tecimientos del11 de septiembre, muchos migrantes indocumentados de esta región
optaron por no volver a Acachuén por temor a no reingresar a Estados Unidos.
La gente comentó que durante una semana (cuando ocurrieron los atentados) las
tienditas del lugar cerraron porque nadie "se paraba a comprar nada". Había un
gran silencio, todos estaban pegados al televisor viendo lo que ocurría en Nueva
York. Uno de los emigrantes decia: "Ahora todos estamos interconectados. Aquellos
que dijeron qué bueno que se cayeron las torres son unos idiotas. Hoy el mundo
es como un carro: si le falla una pequeña pieza, se afecta toda la máquina. Así, pues,
el dueño de la tiendita se afectó con la caída de las torres, aunque él no se dé muy
bien cuenta".
Aunque no hayan mencionado en los cuestionarios como muy relevante el
problema de desintegración familiar, éste fue reportado constantemente en las
entrevistas a profundidad, lo cual denota una reserva para hablar de eso ante
un encuestador.
20 febrero 2003· UNIVERSIDAD DE MEXICO
Foto
Las fiestas son escenarios privilegiados para observar cambios en
las relaciones generacionales. Por ejemplo, los llamados "cholos" o
jóvenes pandilleros son personajes importantes en las danzas que tienen
lugar durante la fiesta, pues participan borrachos o drogados, y para la
gente se han convertido en un problema. Ahora hay delincuencia y
violencia que antes no existia. Este fenómeno se ha generalizado a
partir de 1994, según los entrevistados. Esto coincidiria con la última
gran crisis económica vivida por México.
La confrontación de las generaciones también es grande. Una madre
desesperada decia que su hijo amenazó con "ahorcarse en plena fiesta si
no le compraba unos pantalones de cholo". Cuando estos muchachos tienen problemas
en el norte, sus padres los mandan de regreso al pueblo con los abuelos y a los vecinos
les toca soportar su comportamiento disfuncional. La gente cree que los padres, al ganar
en dólares, los consienten demasiado y les dan lo que piden.
En relación con los cambios experimentados por las mujeres, 57.1 por ciento
dijo que cambian fundamentalmente en su apariencia personal. Las mujeres mi
grantes vuelven maquilladas, con pelo corto, usan ropa muy apretada, blusas cortas
(ombligueras), y han dejado de usar el tradicional rebozo. Aunque el dia de la fiesta
visten ropas tradicionales, se diferencian de las mujeres del pueblo por el maquillaje
y los tacones altos. Son mujeres que hablan de "machismo" y piensan que no le
temen a la vida "solas" porque saben trabajar. Ellas dicen verse "más bonitas, gorditas,
porque comen muchas hamburguesas y pizzas en el otro lado". Las mujeres piensan
también que la vida doméstica en Estados Unidos se facilita más. Es muy contradictorio
respecto a lo que las mujeres reportan sobre cómo se sienten al quedarse solas en el
pueblo. Una de ellas decia:
A mí me gusta estar sola aquí. No tengo que atender a ningún señor, y cuan
do viene del norte, la pasamos muy a gusto. Me baño, me arreglo y él me dice
"vente, vieja, vámonos al baile". Después nos dormimos bien abrazad itas. Tam
poco me gustaría estar allá porque tendría que preocuparme de manejar un coche,
del freeway... Aquí agarro mi rebozo y me voy. Pero eso si, no quiero que ningún
norteño se le acerque a mis hijas, porque lo escupo.
Otras piensan diferente: "Es duro estar sin el compañero. Imaginese que no está cuando
los hijos se casan y muchas hasta se alivian solas. Algunos ya vuelven para enterrar a la
esposa". A partir de esto, puede decirse que la conyugalidad a distancia tiene, por un
lado, aspectos liberadores para algunas de las mujeres entrevistadas, en tanto que para
otras representa una ausencia que implica pérdida de apoyo.
En cambio, los hombres dijeron haber aprendido a cocinar y lavar su ropa,
situaciones que les han hecho valorar el trabajo que desempeñan las mujeres. Uno
de ellos contaba que hace como 15 años él era un borracho que no respetaba a su
esposa ni a sus hijos. Cuando ella empezó a trabajar como curandera y partera del
UNIVERSIOAD DE M~XICO • Febrero 2003 21
pueblo, él cambió y dijo: "La experiencia del norte me hizo pensar lo mal que se veia
que a su esposa la visitaran médicos y que ellos lo vieran borracho. Pienso q~e la
mujer vale más que el hombre, porque él se va y es ella la que CUida a los nlnos y
batalla para cuidarlos y darles de comer. Una cosa que es muy dura es que puedo
decir que llevo 45 años de casado y nunca hemos vivido juntos".
Un cambio sensible en los niños, según comentan los entrevistados, es que
aprenden a ser independientes, pero ya no respetan a los mayores. Otros piensan
que adquieren buenos hábitos de higiene. Las personas mayores se muestran teme
rosas de llevar a los pequeños a Estados Unidos; temen la desintegración familiar, la
violencia pandilleril, el alcohol y las drogas, aunque muchas de estas madres decian:
"Esto ya lo tenemos aqui".Se observan cambios importantes en cuanto a los estrictos roles de género.
Una señora, haciendo antesala en la clínica rural de Acachuén, comentó:
Por suerte mi hijo está allá y un día me llamó diciéndome que estaba trabajan
do, pero que le daba mucha vergüenza decirme en qué. Yo le dije: "Hijo, soy
tu madre, ten confianza de decirme en qué trabajas". "Madre", me contestó,
"yo me dedico a bordar y a coser ropa, mi trabajo es de mujer." "Que no te
importe, hijito." Ese hijo es muy bueno conmigo. Todos los meses me manda
mi dinerito. Cuando regresa del norte todo quiere ver limpio. Me pide que me
bañe; no le gusta que ande mugrosa. Quiere que tire los zapatos viejos, los
trapos de cocina ... Todo quiere limpiecito. Yo lo quiero tanto y estoy tan agra
decida con san Francisquito, que me lo ha protegido, que todos los meses,
cuando me llega el dinero, le compro sus veladoras y le llevo flores y le pido
que nunca le falte ese trabajo a mi hijo.
Se observa, pues, que los locales ejercen una práctica de agradecer a su santo patrón
por los logros. Para ello, echan mano de las remesas, que representan la circula
ción de bienes. Éstos conmemoran el paso exitoso para trabajar "al otro lado"
agradeciendo al santo y adornando con dólares su vestido. Hecho contrastante, ya
que la gente se refiere a los pesos mexicanos con la denominación antigua (en lugar
de mil pesos, dicen "un millón"). En esta localidad hay verdaderos procesos de síntesis de lo local y lo global.
CONCLUSIONES
A la luz del material etnográfico proporcionado por las entrevistas en profundidad,
las observaciones y la encuesta realizada, concluimos que los migrantes contratados
de Acachuén son parte de una red que se activa en tiempos especificas con un carác
ter más o menos formal. En este caso, los actores sociales se ven como "esclavos" del
capitalismo global, pues consideran que son comprados por medio de enganchadores.
5u experiencia en Estados Unidos se remite al confinamiento en los campos de culti
vo, donde predomina una ampliación e intensificación de la jornada de trabajo.
22 febrero 2003· UNIVERSIDAD DE MÉXICO
foto.
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En el caso de los migrantes indocumentados, se trata de transmigrantes polibios
que constituyen una comunidad transnacional rizómica, tal como fue conceptualizada
por Michael Kearney (1996), ya que migran de manera dispersa. Esta comunidad
transnacional rizómica es la más vulnerable a la criminalización, expuesta a la viola
ción de los derechos humanos y a la muerte. A pesar de ello, los entrevistados
destacaron tener "la libertad de vender su fuerza de trabajo", parafraseando a Marx.
En ambos casos se mantiene el concepto de comunidad, pues en manos de las
mujeres queda la conservación de la tradición resignificada, la familia (con conyugalidad
a distancia) y el culto a 105 santos, ya que muy pocas migran. En el caso de Acachuén,
105 transmigrantes no tienen una organización formal en Estados Unidos ni podemos
hablar de la existencia de una comunidad hija. Sin embargo, sr han llegado a un nivel
de organización que les permite comunicarse las necesidades del pueblo y aportar
cuotas para su mejora. Ellos mismos dijeron que les parecía "triste" volver del norte y
encontrar el pueblo de la misma manera. Hablaban de hacer una placita y remozar el
atrio; también de mantener una hermandad, pues allá, en el otro lado, 105 fines de
semana se visitan y se hablan por teléfono cuando tienen problemas.
A los migrantes, su exposición a otras influencias culturales no les plantea al
guna ambigüedad respecto a su identidad. Esto da a pensar que el problema de la
ambigüedad identitaria es algo que se presenta en la segunda generación. Ésta nos
parece una precisión de orden metodológico, pues la cuestión generacional es
fundamental cuando hablamos de cambios de identidad cultural. •
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UNIVERSIDAD DE M~XICO' Febrero 2003123