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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
PROGRAMA:
INFORMÁTICA EDUCATIVA
CURSO
TELECOMUNICACIONES II
TAREA#1
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y REDES SOCIALES
PROFESORA:
JENNORY BENAVIDES ELIZONDO
ESTUDIANTE:
KARLA QUESADA BADILLA
CÉDULA:
3-438-991
II CUATRIMESTRE, 2012
Marco Teórico
Comunidades virtuales de aprendizaje
Debido a la web 2.0 y a todas sus aplicaciones, los usuarios tenemos la
oportunidad de formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales
son muy beneficiosas ya que pueden generar conocimientos y aprendizajes entre
las personas que participan en ella.
Concepto de comunidad virtual de aprendizaje:
De acuerdo a Cabero mencionado por Llorente y Cabero
(2010, p 3) el concepto de comunidad virtual se refiere a
“…comunidades de personas, que comparten unos
valores e intereses comunes, y que se comunican a
través de las diferentes herramientas de comunicación
que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o
asincrónicas”.
Estas según Llorente y Cabero (2010, p 3) se convierten en comunidades virtuales
de aprendizaje “cuando persiguen como objetivo primordial la adquisición de
conocimientos, aprendizajes, capacidades y competencias de sus participantes”.
Por lo tanto se puede decir que no todas las comunidades virtuales en la red son
de aprendizaje, solo son de aprendizaje las que generan que los participantes en
el proceso de comunicación e interacción adquieran conocimientos sobre el tema
de interés.
Este paso de comunidad virtual a comunidad virtual de aprendizaje según Pazos,
Perez y Salinas (s.f) “puede dar lugar a verdaderas comunidades virtuales de
aprendizaje donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de
Imagen tomada de:
http://www.arqhys.com/construccion/
virtual-comunidad.html
ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo
profesional”
Propósitos de las comunidades virtuales de aprendizaje:
Según Preece mencionado por Gairín (2006) los propósitos básicos de las
comunidades virtuales son:
Intercambiar información, es decir, obtener respuestas.
Ofrecer apoyo.
Conversar y socializar de forma informal a través de la comunicación
simultánea.
Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
Por tanto todos estos propósitos son importantes para que una comunidad virtual
de aprendizaje logre ser beneficioso para sus usuarios.
Imagen tomada de:
http://laurarodriguezhernandez.blogs
pot.com/2010_10_01_archive.html
Características:
Las características de las comunidades virtuales de aprendizaje son compartidas
por varios autores. Entre las principales destacan:
Sus miembros comparten un objetivo, un interés,
una necesidad o una actividad que es la razón
fundamental constitutiva de la misma comunidad.
Sus miembros asumen una actitud activa de
participación e, incluso, comparten lazos
emocionales y actividades comunes muy
intensas.
Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas
convenciones y protocolos.
Existe reciprocidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.
Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que
rigen el acceso a esos recursos.
La información y el conocimiento se construye a partir de la reflexión
conjunta.
Son por lo general flexibles en el tiempo
La interacción se realiza utilizando diferentes tipos de herramientas de
comunicación, tanto sincrónica (chat) como asincrónicas (blog), y tanto
textuales (wiki) como audiovisuales
Se realiza una comunicación multidireccional, que va de uno en uno , o de
uno a todos.
Papel de los usuarios:
El usuario dentro de las comunidades virtuales de aprendizaje tiene un papel
activo, donde participe diariamente, se exprese con respeto, comparta recursos
con información de utilidad y donde aporte todos sus conocimientos. Lo cual
según Mas, Jurado, Ruíz, Fernández, Navío, Sanahuja, Tejada citados por Vega y
Imagen tomada de:
http://laurarodriguezhernandez.blogs
pot.com/2010_10_01_archive.html
Arnáez (2010) “El éxito que se obtenga en las comunidades virtuales dependerá
de las interacciones entre sus integrantes y los conocimientos que los
participantes posean previamente”.
A partir de esto se puede decir que el papel del usuario es muy importante porque
dependerá de él el éxito de la comunidad virtual, ya que si este no participa y tiene
un rol pasivo no se generará tantos conocimientos como lo es deseado.
Ventajas:
Cabero (2006) y más y colaboradores mencionados por Zuñiga y Arnáes (2010)
señalan las siguientes ventajas:
Son ideales para las personas que carecen de
tiempo, por su flexibilidad de comunicación
sincrónica y asincrónica.
Permiten a los estudiantes ejercer un mayor
control sobre su aprendizaje, gracias por la
posibilidad de volver a repasar lo “conversado”
Imagen tomada de: http://internet-y-
ordenadores.practicopedia.lainformacion
.com/redes-sociales/como-buscar-
trabajo-en-internet-448
Imagen tomada de:
http://variedadespaoandrea.blogspot.co
m/2010/08/ventajas-y-desventajas-del-
internet.html
y de revisar las diferentes acciones tomadas, cuando lo consideren
necesario.
Facilitan la comunicación rápida entre las personas que están distanciadas
geográficamente.
Fomentan las interacciones entre los participantes, las cuales se vuelven
más complejas conforme aumenta el número de involucrados.
Brindan mayores posibilidades para comunicarse en cualquier lugar donde
haya ordenadores y conexiones a la Web.
Proporcionan diversas opciones para almacenar, disponer y presentar la
información según las diferencias de aprendizaje de los estudiantes.
Desventajas:
Según Avalle (2011) algunas desventajas de las comunidades virtuales son:
En las comunidades virtuales la desvinculación puede ser absoluta
Se goza de anonimato, y eso es algo que cambia por completo la
personalidad del individuo
El medio limita mucho la comunicación
Los comentarios puede ser vistos por miles de personas en poco tiempo y
afectar la imagen de una persona u empresa
Pérdida de la privacidad
Difusión de información privada que puede derivar en delitos
Imagen tomada de:
http://edwin09274.blogspot.com/201
0/11/trabajo-colaborativo-dos.html
¿Cómo se organizan?
De acuerdo a Fabré y otros colaboradores (s.f) “podemos tomar en cuenta tres
elementos básicos o pilares a tomar en cuenta para la organización de una
comunidad virtual”:
La interactividad
El componente afectivo
El tiempo de interactividad
Estos mismos autores mencionan que lo primero es “la creación de un sitio en el
ciberespacio”.
Luego de esto lo que se debe hacer es definir
quién será el encargado o administrador el cual
según estos autores “se encargará de
administrar la misma, y tendrá la función de
revisar los trabajos elaborados por los
participantes y decidir si éstos pueden o no ser
integrados a los proyectos que más tarde se
compartirán con toda la comunidad. Además,
al administrador le corresponderá poner al alcance
de todos los participantes todos aquellos textos que
puedan servir a la comunidad”
Seguidamente integrar a los participantes quienes según los autores “dependen
del interés de un grupo de personas en un lugar específico que cuentan con una
razón para interactuar entre ella”.
Por último mencionan que “ se debe partir de un proyecto que tenga en cuenta
aspectos como “los intereses de la colectividad” a la que se quiere dirigir, que
identifique sus necesidades y trate de darles soluciones, “la necesidad de relación”
Imagen tomada de:
http://blogs.icemd.com/blog-com-unidades-
virtuales/T246/post-publicados-sobre-
Comunidad%20Virtual.html
entre los miembros del colectivo -que les facilite el establecimiento de relaciones-,
“la satisfacción de la fantasía” -el juego como elemento dinámico y estimulador,
tanto en el ocio como en el negocio-, y “la necesidad de compartición y
transacción”
ANALISIS
Temas que aborda:
Esta comunidad virtual trata sobre varios temas entre ellos
Administración de la tecnología
de la información
Administración de proyectos
Administración de proyectos
de construcción
Agricola
Agroindustrial
Automatización y control
Automotriz
Cafeteros
Calidad en el desarrollo de
software
Comercio electrónico
Comunicaciones
Contabilidad y finanzas
Contraloria general de
antioquia
Deporte
Direccionamiento estratégico
Diseño web
Electricidad y electrónica
Especies menores
Finanzas y gestión
administrativa
Forestal y medio ambiente
Formación docentes
Gastronomía
Gerencia pública
Gestión de proyectos
Gestión documental
Gestión organizacional
Idiomas
Infraestructura
Marroquinería
Mecánica y materiales
Mercadeo y logística
Modelado de datos
Ofimatica
Pedagogía
Procesos
Procesos de exportacion e
importacion
Producción pecuaria
Programación
Salud
Salud ocupacional y riesgos
profesionales
Seguridad alimentaria
Seguros
Textil y confección
Turismo
Población a la que va dirigida:
Esta dirigida a trabajadores colombianos
Cómo en el proceso de interacción, que se comparte, características de las
interacciones
Los estudiantes interactúan mediante la plataforma de blackboard, donde además
utilizas las Tics como apoyo para su comunicación y trabajo colaborativo.
Para compartir utilizan foros, blogs, chats y otros que el tutor considere necesario
para lograr el aprendizaje.
Además tienen una estrategia denominada TV Web, donde se integra la televisión
e internet, es decir los estudiantes aprenden viendo televisión por internet donde
los programas son transmitidos de Lunes a Viernes en un horario de 6 a 7 de la
mañana repitiéndolos de 12 de la noche a 1 de la mañana, lo que permite que el
usuario elija el horario que más le convenga.
Además esta formación por TV Web se complementa con actividades en la
plataforma de blackboard que el tutor planifica con anticipación.
Otra de las maneras de interacción que ofrece al usuario es un apartado de
preguntas frecuentes, donde se colocan las respuestas a las preguntas más
frecuentes que hacen los usuarios y además hay un chat donde se puede hacer
preguntas de manera sincrónica a un miembro de la institución.
Por último el SenaVirtual como medio de interacción cuenta con facebook, twitter y
RSS Noticias, donde suben información de los cursos, horarios del TV Web,
fotografías etc, permitiendo así a los usuarios estar informados y comentar lo que
necesiten.
Importancia de esta comunidad, porqué la recomendaría o porqué no la
recomendaría.
Esta comunidad es muy importante porque ofrece al usuario la oportunidad de
aprender virtualmente, acomodándose a su propio horario, siendo el mismo el
responsable de su proceso de aprendizaje. Yo recomendaría esta comunidad
virtual de aprendizaje porque ofrece una gran cantidad de cursos en diferentes
áreas lo que muchas personas de diferentes profesiones pueden acceder a él para
aprender , además la recomendaría porque los cursos son gratis y están
adaptados al ritmo de aprendizaje del usuario.
Además la recomendaría porque se nota que el SenaVirtual están bien
organizados, ofreciendo distintos medios para aclarar dudas y de poder ponerse
en contacto con los administradores.
Otra de las razones por las cuales las recomendaría es porque hace uso de las
Tics para el proceso de aprendizaje lo cual es muy beneficioso porque va
mostrándole a los usuarios como aprender utilizando ellas, lo cual es muy
importante en la sociedad actual.
INDAGUE
Enlace Web:
http://www.cibercolmenas.net/
Nombre de la comunidad:
Cibercolmenas
Público meta:
Estudiantes de primaria y secundaria
Temática Educativa:
Esta comunidad trata sobre varios temas relacionados a la Biodiversidad entre
ellos Mariposas, Orquídeas, Abejones, Aves, vertebrados, plantas medicinales,
Iguanas, Hongos del Parque Nacional Marino Ballena.
Descripción de la comunidad:
Cibercolmenas es una comunidad patrocinada por la fundación Crusa y cuenta
con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, Fundación Omar Dengo y
el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Esta tiene el objetivo de acercar el Instituto Nacional de Biodiversidad (IMBIO) a
los centros educativos de primaria y secundaria de todo el país.
Para ello incentiva el uso de la ciencia y la tecnología para generar vivencias de
aprendizaje que estimulen a estudiantes a descubrir y construir conocimientos y
valores respecto a la biodiversidad de su localidad.
En la comunidad virtual los estudiantes interactúan con parataxónomos, científicos
del IMBIOparque, otros estudiantes y docentes miembros de la comunidad virtual
en el portal de Cibercolmenas.
Además les da la oportunidad a los estudiantes de hacer una visita al
IMBIOparque para reforzar sus conocimientos.
Dos razones por las que usted la recomendaría a docentes de diferentes
especialidades
1. Yo recomendaría esta comunidad virtual a los docentes de diferentes
especialidades porque es una comunidad virtual que ayudaría a los
estudiantes a aprender acerca de la biodiversidad de nuestro país,
adquiriendo así conocimientos de preservación que es tan importante para
nuestro planeta, los cuales están creados y son mediados por especialistas
en el tema lo que garantiza conocimientos fiables.
2. Otra de las razones por la cuales la recomendaría es porque cuenta con la
colaboración de instituciones del gobierno como el MEP, FOD Y SINAC,
las cuales son instituciones serias que buscan generar habilidades y
capacidades en los estudiantes por lo que los alumnos están en buenas
manos.
Marco Teórico
Redes Sociales
Hoy día podemos escuchar sobre las redes sociales, promoviendo que las
personas se atrevan a crear una cuenta por la gran cantidad de posibilidades que
esta tiene, convirtiéndolas en uno de los sitios más populares de internet.
Sabiendo esto los educadores debemos aprovechar estos sitios para convertirlos
en aliados para el aprendizaje de los estudiantes, ya que no podemos ignorar la
gran cantidad de visitas que hacen muchos de nuestros estudiantes a estos sitios.
Concepto de red social
Según Ponce (2012) “una red social es una estructura social formada por
personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o
interés común”
Por otro lado Castro (s.f) “Las redes sociales en Internet son comunidades
virtuales donde sus usuarios inte ractúan con personas de todo el mundo con
quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma
de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea
conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar
fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos”.
A partir de lo anterior se puede decir que las redes sociales son entornos en la
web que permiten que las personas alrededor del mundo se conozcan,
compartiendo información y recursos, donde los usuarios interactúan y se
comunican sobre un tema de interés para los mismos.
Propósitos de las redes sociales
Según Gil (2012) “las redes sociales, tienen
el propósito de facilitar información,
comunicación y otros temas sociales en el
sitio web”.
Puedo decir que esto es posible gracias a la
gran cantidad de aplicaciones que existen en
la web 2.0 hoy día.
Características:
Según Penny y Gutierrez (s.f) estas son algunas características:
Son construidas y dirigidas por los mismos usuarios.
Son Interactivas.
Permite conocer nuevos amigos y ponerse en contacto con antiguos
amigos
Establecen Relaciones
Permite una comunicación entre amigos para apoyo en una situación
incontrolable
Papel de los usuarios:
El papel de los usuarios en las redes sociales es el
de administrador ya que según Penny y Gutierrez
(s.f) “son administradas por los mismos usuarios
quienes lo alimentan con información”.
Por lo tanto el usuario tiene un papel sumamente importante porque depende de él
para que la red social funcione, para ello debe compartir información, agregar
amigos, establecer relaciones, participar diariamente etc.
Ventajas:
De acuerdo a Pimental, L (2009), algunas ventajas son las siguientes.
Reencuentro con conocidos.
Propicia contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o
compartir intereses sin fines de lucro
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras
vidas. Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin
importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
Tener información actualizada acerca de temas de interés, además
permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de
crisis.
Bastante dinámicas para producir contenido en Internet
Desventajas
Este mismo autor menciona las siguientes desventajas
Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues
exponen nuestra vida privada.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son
ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en
delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
¿Cómo se organizan?
Estas se organizan mediante la involucración de diferentes personas que se
identifican con las mismas necesidades y problemáticas en un sistema abierto y
en construcción, las cuales según Ecured (s.f) “se organizan para potenciar sus
recursos”.
ANALISIS
Red Social #1
Nombre:
Club Penguin
Dirección Web:
http://www.clubpenguin.com/es/
Descripción del contenido:
Club Penguin es una red social donde los usuarios interactúan en un mundo virtual
donde sus personajes son pingüinos.
Estos pingüinos pueden hablar, caminar, jugar y participar en actividades con
otros usuarios.
El escenario donde se desarrolla la red social es un lugar lleno de nieve, esto por
lógica de tratarse de pingüinos, aquí se les presenta diferentes sitios donde ir
como fiestas, estadio de futbol, el hogar etc.
Para lograr tener una cuenta en esta red social se puede hacer de manera gratuita
pero también hay la posibilidad de pagar lo cual hace que los usuarios que paguen
tengan mayor cantidad de beneficios como compra de ropa, mascotas y muebles
para los pingüinos.
La página principal de Club Pinguin ofrece información sobre la red, entre ellas un
apartado para socios donde se informa los beneficios de ser socios, juguetes
donde se muestra una gran cantidad de juguetes y ropa para los pingüinos, un
apartado de preguntas frecuentes que ofrece ayuda a los usuarios y por último un
apartado para padres donde se les da información sobre el club y existen
aplicaciones para que el padre conozca los logros del hijo, comparta secretos y
pueda aportar la experiencia de los hijos.
Edades recomendadas:
Niños de más de 7 años
Objetivos de la red:
El objetivo proporcionar un parque de juegos online en el que los hijos y nietos
puedan jugar sin que los padres tengan que preocuparse.
Red Social #2
Nombre:
ScuttlePad
Dirección Web:
http://www.scuttlepad.es/
Descripción del contenido:
En la página principal de la página se encuentra una nota para los padres los
cuales menciona las medidas de seguridad que tiene la página con el fin de que
los padres autoricen con sus hijos se inscriban.
Esta red social contiene un apartado para crear álbumes de fotos, enviar
mensajes, actualizar el estado, comentar el contenido de otros usuarios e invitar a
otros amigos.
En esta red los niños pueden acceder a diferentes clubes entre ellos sobre temas
de películas, deportes, programas de televisión y otros. Además tiene la
posibilidad de que jueguen mediante juegos online.
Lo más importante de esta red es que las conversaciones de los niños son
guiadas mediantes palabras predeterminadas lo que evita que sus mensajes sean
inapropiados. Además las fotografías que suben son revisadas manualmente por
los administradores de la web para que nadie comparta información inadecuada.
Por otro lado la única manera de accesar a la red es con el correo de los padres o
tutor por lo que permite a los padres revisar los movimientos dentro de la red del
niño cuando lo considere necesario.
Edades recomendadas:
Niños de 6 a 11 años
Objetivos de la red:
Su objetivo principal es el de enseñar a los más pequeños a acercarse al inmenso
mundo de las redes sociales
PROPUESTA:
Tema:
Nivel de lectura recreativo
Población:
Alumnos de cuarto grado
Objetivo General:
Aplicar el nivel de lectura recreativo a textos literarios
Objetivos específicos:
Comprender en qué consiste el nivel de lectura recreativo
Recrear el contenido de un texto literario mediante el Club Pinguin
Fortalecer el trabajo colaborativo mediante la construcción de un producto.
Actividades:
Primera Actividad:
Los estudiante investigan en internet en qué consiste el nivel de lectura de tipo
recreativo, luego entran al club pinguin y cada uno hace hablar su pingüino el cual
menciona lo que entendieron sobre lo investigado, al final cuando un estudiante
termina de hacer su participación otro menciona si está de acuerdo o no y el
motivo.
Segunda Actividad:
Se crean grupos de seis estudiantes donde los estudiantes crean un cuento, para
ello lo hacen hablando dentro del Club Pinguin, luego entran a la aplicación
denominada periódico y envían el cuento a la reportera del diario para ser
publicados.
Tercera Actividad:
Los estudiante eligen un cuento, luego se les solicita que lo representen en el club
pinguin pero para ello primero deben reunirse dentro del club para tomar
decisiones sobre quien hace cada personaje, sobre cómo van a vestir a los
pingüinos, sobre el escenario a utilizar etc. Al final se graba la representación que
haga los estudiantes en el club pinguin y se muestra a los demás compañeros
mediante el proyector.
Cuarta Actividad:
Coordinando con estudiantes de otras escuelas los estudiantes ingresan al club
pinguin y hablan con ellos acerca de donde se puede ver aplicado el nivel
recreativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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consulta: 29 de junio, 2012. Disponible en:
http://comunidadesvirtuales2011.blogspot.com/2011/07/ventajas-y-desventajas-de-
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Disponible en: http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-
Red-Social.htm
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Fabré y otros (s.f). Organización de la comunidad virtual. La comunidad en
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Gairín (2006). Las comunidades virtuales de Aprendizaje. Fecha de consulta: 28
de junio, 2012. Disponible en:
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http://www.tec.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_
Marcha/pdf/tecnologia_marcha_23-1/23-1%20p%2019-28.pdf