Arq. Héctor Palacios | Torre Canal Bank | Sexto Piso | David, Chiriquí | 6641-8110 | [email protected]
CONCEPTO DE “ RANCHO “
Arq. Héctor PalaciosHP+, Inc
2019
Arq. Héctor Palacios | Torre Canal Bank | Sexto Piso | David, Chiriquí | 6641-8110 | [email protected]
CONCEPTO DE “ RANCHO “
Arq. Héctor Palacios , HP+, Inc :
El arquitecto Héctor Palacios Saldaña es el fundador de una firma impulsada por el diseño para crear y desarrollar diversos proyectos en arquitectura, planificación y construcción integrando un proceso colaborativo entre el cliente, comunidades y profesionales talentosos usando razonamientos creativos y tecnologías a la vanguardia. Quien gentilmente ha compartido esta reseña sobre el rancho, como sitio de alojamiento de nuestros antecesores.
ETIMOLOGÍA
Se denominó en sus inicios como los sitios más
propicios para acampar y así a los campamentos dados
que estos solares poseían un terreno, un clima y la
suficiente agua dulce y leña como para permitir la
vivienda de los europeos. La palabra rancho era de
origen marinero y significaba sitio de descanso para
comer, e incluso a la comida misma que se come en
breve tiempo en un determinado sitio. Luego pasó a
significar lugar rural de vivienda permanente o casi
permanente e incluso a rústicas cabañas
Tomó su nombre de una palabra española “gaucho” el
cual adopta de características para fabricar su vivienda
de acuerdo a las conveniencias de terreno y de clima.
01
ORIGEN DE LOS RANCHOS EN PANAMÁ
Es imposible dar con la fecha exacta del inicio de ese tipo de
construcciones en la región, pero campesinos de la zona
señalan que con la fundación de la primera población tras la
llegada de los conquistadores españoles se comienza a
reemplazar el tradicional rancho de penca por el de quincha
que utiliza una especie de entramado de bambú o caña
recubierto con barro para la estructura de las paredes y la
teja como elemento de cubierta.
Las primeras poblaciones, tras el exterminio de los nativos de
la región, vivían en ranchos cobijados con cogollo de caña de
azúcar y penca de palma, mientras que las paredes las
construían de varitas.
Posteriormente, influenciados por la cultura europea se
comienzan a construir primero en las áreas urbanas y
segundo en las zonas rurales de las provincias de Herrera y
Los Santos las casas de quincha que desplazan el rancho.
Entre los años de 1860 y 1960 fue el período de oro de la
proliferación de las casas de quincha. Durante esta época el
90% de las viviendas era de ese tipo de estructura, el resto
continuarán construyéndose al estilo rancho.
En los años de 1970 se introduce el cemento en la
construcción de vivienda, los dos primeros tipos de
edificaciones van minimizándose y en la actualidad existen
pocos ranchos y casas de quincha.
También hay escasez de madera adecuada para hacer la
estructura de una casa de quincha, y las palmas que
producen las pencas que se utilizan para cobijar el techo de
los ranchos quedan pocas.
02
MÉTODO CONSTRUCTIVO
Los ranchos de penca es otro de los elementos auténticos del campesino panameño, especialmente de la región central del país, hecha de una
mezcla paja; con cañazas y estacones.
Calidez es la palabra ideal para descifrar a este método
constructivo, fresco, cómodo y acogedor.
El proceso para su construcción es todo un ritual digno de una cultura
arraigada a sus tradiciones.
Representaba —y todavía lo hace— el hogar perfecto para miles de
interioranos que veían consumada su ilusión al ver erigida esta casa, que es
humilde, que es sencilla, pero que también es hermosa y única.
03
La estructura más común vista después
del rancho de penca es la llamada “casa
de quincha”, la cual es elaborada con
barro y tejas como cubierta.
La estructura de lo que será el rancho,
está levantada con horquetas de
macano o árbol de María, y para
‘enjaularla’ (armar la casa), se utilizan
cañazas y bejucos llamados ‘mariquita’.
Para unir la estructura con el suelo, se
colocaba un ‘injerto’, hecho del corazón
del árbol de macano.
En el caso de las horquetas, son cuatro
las principales, unidas en la parte
superior por maderos de igualmente de
macano o de cedro, a esta unión se les
llama ‘cadenas’.
RANCHO DE QUINCHA
Luego de la aparición de los españoles, como se mencionó anteriormente, muchos
materiales constructivos fueron reemplazados, entre ellos la penca por la teja.
Un dato muy curioso es la técnica que utilizaban nuestros campesinos para
‘repellar’ y ‘blanquear’ las casas de barro. Utilizaban un poco de tierra blanca
cascajosa, estiércol de ganado vacuno y ceniza, hacían una mezcla y ésta
servía como sello y como pintura para las viviendas.
Los pisos eran de ladrillos, y en la mayoría de los casos al lado de las casas
de quincha se les construía un alero o lima para colocar los instrumentos de
trabajo.
04
RANCHOS CON ESTRUCTURA DE MADERA Y TEJA
Los campesinos de Herrera y Los Santos ligan la aparición de esta
estructura a la llegada de los españoles.
Afirman que desde entonces los ranchos de horcones y palmas se
cambiaron por el adobe y las tejas.
GÉNESIS
Un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de
Panamá señala que estas construcciones son producto de una
combinación de elementos arquitectónicos que involucra a los
grupos indígena, hispánico y africano.
Los campesinos de la región de Azuero comprobaron que los
nuevos materiales eran más durables y ofrecían mayor protección
contra el sol, las lluvias y el viento.
Se estima que entre 1860 y 1960 proliferó la aparición de estas
viviendas en la región central del país.
Construir una casa de quincha era todo un acontecimiento, tanto de
índole social como cultural. Implicaba la cooperación de mucha
gente y, al final, la jornada se tornaba en una gran fiesta con bebida
y comida.
05
ESTRUCTURA
EL ritual de la construcción de estas estructuras, comenzaba por la
ubicación del terreno con un barro ideal para la confección de las
tejas. Esa tierra la mezclaban con estiércol de caballo y agua. De
esta combinación obtenían una mezcla resistente que colocan en
moldes ovalados, llamados galápagos.
"Para lograr buenas tejas, había que meterlas en un horno por tres
días, así adquirían el temple y la resistencia“.
EQUIPO
Así, mientras algunos hombres trabajaban en la industria de las
tejas, otros tallaban la madera de cedro para confeccionar las
diferentes piezas: cadenas, tiras, vergüenzas, enfaldas y pilares,
entre otras necesarias para montar el armazón.
En la década de 1960, y antes de que se construyeran los "jardines
de baile", los músicos hacían sus presentaciones en estas casas.
Se afirma que la comodidad de los nuevos materiales ha hecho
populares las casas de concreto.
06