EL VOCABULARIO
Los materiales: • Naturaleza: Barro - ladrillo - madera - piedra - hormigón o mortero - Escayola (yeso) - estuco (cal + polvo de mármol) • Modalidad: Recto (sillar o sillarejo) - Irregular (mampostería)
La técnica: • Aparejo (tipo muro) • Revestimiento:
– Enlucido – Enfoscado – Esgrafiado
Los elementos formales: • Plantas:
– Forma: Central (circular-cruz griega) o Longitudinal (cruz latina). – Tipología: Sencilla, Basilical (tres naves) o Salón (techo igual altura)
sillarejo distinto tamaño
sillar mismo tamaño mampostería
Formas irregulares de distinto tamaño
isódomo
Basilical
enfoscado
enlucido/revoco
esgrafiado
Circular Cruz griega Salón Cruz latina
Arquitectura
Los elementos sustentantes o soportes: • Vanos (ventanales)
• Discontinuos o Directos:
– Pie derecho: de madera – Pilares: sección prismática Pilastra (pilar adosado) – Columnas: sección circular
» Salomónicas » Estípites » Lisas
o Indirectos: – Canecillos / Ménsulas – Contrafuertes / Arbotantes
• Continuos – Muro
soga y tizón ciclópeo poligonal espiga almohadillado
óculo
arbotante
Contrafuerte
pináculo
canecillo
rosetón saetera ajimez
pilastra salomónica estípite
Arquitectura
Toro
Zócalo basa
fu
ete
capi
tel
Ábaco
Collarino
tracería
Los elementos sustentados o cubiertas • El vano
– Planos: Arquitrabe o dintel
– Curvos: Arcos
• La cubierta: – Bóvedas proyección arco
– Cúpulas rotación arco
herradura
carpanel
túmido
medio punto
angrelado
escarzano rampante
ojival
trompa
cañón arista esquifada
hilera
par
tirante
imposta capitel
sálmer
clave
dovelas estradós
intradós arquivoltas
jambas
crucería
pechina bóveda vaída
arco fajón, perpiaño o toral
arco formero
eje longitudinal tambor
Llnterna Cúpula
pechina (o trompa)
Arquitectura
dintel
Los materiales: • Bronce / madera /piedra: mármol, alabastro, granito… • Estuco (yeso + cal + mármol), Terracota (arcilla cocida)
La técnica:
• Extractiva: Talla (quitar o labrar la madera) Esculpido (en la piedra) • Aditiva: Modelado (arcilla o cera) Vaciado (molde de escayola) • Fundición: Derretir metal sobre molde de cera (a la cera perdida)
Los elementos formales: • Tipología:
– Bulto redondo o exenta – Relieve: alto, medio, bajo – Grabado/Huecorrelieve
• Masa: – Ligereza esbeltez, ingravidez – Pesadez rotundidad, compacto
• Aspecto: – Naturalista – Esquemático
Erguida Yacente Sedente Orante Ecuestre Busto Torso
Realismo/Surrealismo Idealización
talla
modelado
fundido
Escultura
Grabado
H
vaciado
esculpido
terracota
Los elementos formales: • Tipología (según el soporte):
– Mural/Lienzo/Tabla (díptico, políptico) • Trazo (pincelada):
– Fino / Grueso – Apretado (continuo) / Suelto (discontinuo) – Firme (preciso) / Nervioso (impreciso)
• Aspecto: – Naturalista – Esquemático
Los materiales: • Pintura
Pigmento + Aglutinante La técnica:
• Fresco: pintura + aglutinante acuoso + muro de cal húmeda • Temple: pintura + aglutinante acuoso o yema de huevo + tabla • Óleo: pintura + aglutinante graso + tabla o lienzo con base de cola • Acuarela y témpera o gouache: pintura + agua; transparente - opaca • Otros: Acrílico: (pintura plástica rápido secado); Encáustica (con cera); Grabado: incisión sobre una materia dura: xilo-, lito-, calco-grafía; Mosaico: composición de teselas (piedra, vidrio, metal) en cemento.
Acuoso (agua, goma) Graso (aceite, cera) Emulsión (huevo, leche)
Naranja Violeta
Verde-
Colores primarios o básicos
Colores secundarios o
complementarios
FRÍOS
CÁLIDOS
Pintura
Realismo/crudeza Idealización
+ Barniz
Magenta (rojo)
Amarillo
Cián (azul)
LA MORFOLOGÍA
Consta de tres ámbitos/fases:
Ámbito Arquitectura – Escultura – Pintura
Función Religiosa, profana, conmemorativa, civil, funeraria, etc.
Estilo Egipcio, griego, románico, renacentista, etc.
Cronología
Zona central de Asia, Norte de España...
Tema/Título Motivo, simbolismo o denominación de la obra
Localización
IDENTIFICACIÓN
III milenio a. C.; Primera mitad del siglo...
Autor/escuela Primer Maestro de Silos / Escuela napolitana...
Primera
fase Identificación Descripción Análisis
Elementos constructivos
Masa
Trazo
Tipología Iglesia, palacio... Tres naves, planta basilical... Mural, lienzo
Tamaño Miniatura, pequeño, monumental, colosal,...
Técnica Construido... pintado al fresco, al temple...Tallado, grabado...
Material
Características generales del estilo en arquitectura
DESCRIPCIÓN BÁSICA
Según se trate, si es preciso y posible identificar
Características generales del estilo en escultura
Características generales del estilo en pintura Aspecto
Segunda
fase
Alternancia/predominio entre masas y vanos
Cualidades específicas
Calidad (tipología)
Color Mono/Policromía Básicos – Binarios
Fríos – Cálidos
Proporción Armonía Escala
humana - monumental
Volumen
Profundidad Planimetría
Compacto / macizo Disperso / esbelto
Composición Abierta/Cerrada Equilibrio–Desequilibrio Inquietud – Tensión
Perspectiva Verticalidad Horizontalidad
Cantidad Distribución
Diferencia elementos activos y pasivos
Multiplicidad ámbitos Juego de volúmenes
Ejes de simetría Formas geométricas
Axial (simetría) Punto de fuga
ARQUITECTURA
Amplitud espacial Angosto
Luz Luminosidad Oscuridad
Directa – Indirecta Natural – Artificial
ANÁLISIS CARACTERÍSTICAS FORMALES
Ausencia
Presencia
Cenital – Lateral
Tercera
fase En relación
con el léxico
Cualidades específicas
Calidad (tipología)
Color Mono/Policromía Básicos – Binarios
Cálidos – Fríos
Proporción Armonía Compensación masas
Estilizado – Rechoncho
Volumen
Dinamismo Reposo – Hieratismo
Cerrado (compacto) Abierto (fragmentado)
Composición Abierta/Cerrada Equilibrio–Desequilibrio Inquietud – Tensión
Movimiento Contraposto Ritmo (relieves)
Cantidad Distribución
Canon clásico(1:8) - anticlásico
Formas geométricas Ejes de simetría
ESCULTURA
Estereometría Frontalidad
Luz Plástica (claroscuro) Pictórica (uniforme)
Calidad táctil Suavidad - Aspereza
ANÁLISIS CARACTERÍSTICAS FORMALES
Ausencia
Presencia
Sutileza Notoriedad
Predominio
Estable Inestable
Poco Mucho
Tercera
fase
Cualidades específicas
Calidad (tipología)
Color Mono/Policromía Básicos – Binarios
Cálidos – Fríos
Proporción Armonía Canon
clásico(1:8) - anticlásico
Perspectiva
Dinamismo - Estatismo
Ideológica – Lineal Aérea – Escorzo
Composición Abierta/Cerrada Equilibrio–Desequilibrio Inquietud – Tensión
Movimiento Ritmo - Serenidad sentido narrativo
Cantidad Distribución
Esbeltez – Estilización Macizo - Rechoncho
Formas geométricas Ejes de simetría
PINTURA
Bi-dimensionalidad Profundidad
Luz Luminosidad Sfumato -Tenebrismo
Diáfana-Difusa Uniforme – Claroscuro
ANÁLISIS CARACTERÍSTICAS FORMALES
Ausencia
Presencia
Predominio
Planos (1º, 2º,...) Punto de fuga
Poco Mucho
Cenital – Lateral
Tercera
fase