Date post: | 12-Dec-2015 |
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DEFINICION
Un algoritmo es un método para resolver un problema
Solo se puede llegar a realizar un buen programa con el
diseño de un algoritmo y una correcta estructura de datos
La resolución de un programa exige el diseño de un
algoritmo que resuelva el problema propuesto paso a paso –
sin ambigüedades –
Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de
programación en que se expresan como de la computadora
en la que se ejecuta
CARACTERISTICAS
Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada
paso
Debe estar definido. Si se sigue un algoritmo más de una
vez, debe producir el mismo resultado cada vez.
Debe ser finito. Debe terminar en algún momento: o sea
debe tener un número finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe describir tres partes:
Entrada, Proceso y Salida.
EJEMPLO 1
Un cliente coloca un pedido en una fábrica. La
fábrica verifica el expediente del cliente, si el cliente
es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en
caso contrario, rechazará el pedido.
Redactar el algoritmo.
EJEMPLO 1 - SOLUCIÓN
1. Inicio
2. Leer el pedido
3 Examinar el expediente del cliente que solicita el
pedido
4. Si el cliente es solvente (historial crediticio),
aceptar el pedio; en caso contrario, rechazar pedido.
5. Fin
EJEMPLO 2 - SOLUCIÓN
1. Inicio
2. Poner X igual a 2
3. Dividir N por X
4. Si el resultado de N/X es entero, entonces N no es un número
primo, bifurcar al paso 7; en caso contrario continuar el proceso.
5. Sumar 1 a X
6. Si X es igual a N, entonces N es un número primo; en caso
contrario bifurcar al paso 3.
7. Fin
EJEMPLO 3 - SOLUCIÓN
1. Inicio
2. Establecer SUMA a 0.
3. Establecer NÚMERO a 2.
4. Sumar NÚMERO a SUMA. El resultado será el nuevo valor de la
suma.
5. Incrementar NÚMERO en 2 unidades
6. Si NÚMERO es menor o igual a 1,000 bifurcar al paso 4; en caso
contrario, escribir el último valor de SUMA y terminar el proceso
7. Fin
EJEMPLO 4 - SOLUCIÓN
1. Inicio
2. Ir al cine
3. Seleccionar la sala y hora de la película deseada
4. Comprar el boleto
5. Ver la función
6. Regresar a casa
EJERCICIO 1
Diseñar un algoritmo para resolver los siguientes
problemas:• Cocinar una omelette• Arreglar una ponchadura de la bicicleta• Ir a una fiesta (preparativos previos y pos fiesta)• Organizar y preparar una carne asada
EJERCICIO 3
Diseñar un algoritmo que lea e imprima una serie
de números distintos de cero. El algoritmo debe
terminar con un valor cero que no se debe imprimir.
Visualizar el número de valores leídos