Date post: | 11-Jul-2015 |
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PROBLEMÁTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTE CONCEPTUAL
¿qué es arte?
¿el arte puede desvincularse del objeto estético?
¿el discurso sobre arte puede ser arte en sí mismo?
Estas cuestiones, a finales de la década de 1960, convulsionan de forma radical el concepto tradicional de arte, encuadrándose en la
expresión Arte de concepto
• La expresión Arte de concepto aparece en un contexto estadounidense en 1963, en el ensayo de Henry Flynt.
• Años más tarde se utiliza finalmente el término Arte Conceptual
• En 1969, el grupo artistico inglés, ART & LANGUAGE publica
Art- Language, The journal of conceptual art.(Arte y lenguaje, la revista de arte conceptual)
¿Qué es el arte conceptual?
Es en el que se destacan los componentes mentales del arte y su percepción.
Arte Institución
Comercio
EJES DEL PROBLEMA
Desde Duchamp todo el arte es conceptual (…)
Joseph Kosuth
Ready Made
• El interrumpir el flujo usual de las cosas cotidianas y dotar de nuevos sentidos a un objeto ya existente en cantidades masivas, ampliaba considerablemente el campo de acción del arte.
Según Daniel Marzona marca tres vertientes del arte conceptual:
• Planteos Lingüísticos • Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Actitudes performaticas y corporales
Planteos Lingüísticos
Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth y Lawrence Weiner
Lawrence Weiner
• Lawrence Weiner comienza a trabajar con statements (enunciados) y planteó su deseo de trabajar con esculturas conceptuales.
• Materializa el concepto, pero el aclara que de una forma diferente a cualquier escultor tradicional que trabaje la madera o piedra.
Robert Barry
1967
“Todas las cosas que sé pero aquellas que no estoy pensando en este momento”
1:36 Pm: Junio 15. 1969
“ Algo que está muy cerca en el tiempo y espacio pero todavía desconozco”2 de Agosto. 1969
“Algo que nunca podrá ser una cosa específica”Robert Barry 1969
• Inert gas serie (1969) helio, neón, argón, kriptón, xenón, a la atmósfera, planteando el mundo inmaterial e infinito que existe y no se toma conciencia.
• Límites de la percepción visual.
• Lo invisible y desconocido.
Joseph Kosuth
• One and three chairs 1965
(Cinco palabras en Neón Naranja)
(Cinco palabras en Neón azul)
(Cuatro colores cuatro palabras)
• Trabaja un objeto real asociado a la representación, como la reproducción fotográfica y la definición técnica.
• Las piezas de neón representa como objeto exactamente lo que enuncia la información lingüística.
Douglas Huebler
Variable piece nº 70. 1971
Duration piece nº 11, 1969
• Planteos Lingüísticos
• Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Actitudes performaticas y corporales
Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Hanne Darboven• Roman Opalka • On Kawara • Bernd y Hilla Becher
Hanne Darboven
• Desarrolló un trabajo conceptual basado en el uso de fechas y cálculos a partir de calendarios y el principio cuantificador del tiempo
• Comparados con partituras musicales.
Roman Opalka
• Planteó un proyecto titulado Infinity Paintings, donde plasma el fenómeno del tiempo.
• En 1965 termina su primer cuadro titulado 1965/1- infinito, (cifra 1 sumando unidades hasta la cifra 35.327), el siguiente cuadro comienza con la cifra 35.328 ubicado en la parte superior izquierda y así sucesivamente.
• El planteo del infinito, y el registro de su envejecimiento progresivo producen un fuerte contraste.
• Cada cuadro está acompañado de una grabación magnetofónica, en la que enumeraba en polaco las cifras que aparecían en los cuadros
On Kawara
1970
“A todos los que han vivido y muerto”
• Sus Date Painting son obras ejecutadas en dos formatos (20.5 x 25.5 cm. y 155x 226 cm.) y son pintadas por el artista japonés durante un día, si la caja no se terminara al finalizar el día, se destruye.
• Diario de registros desde 1966 hasta 1972.
• Serie I got up at… postales enviadas a amigos y personalidades del circuito artístico. (1970-77) telegramas-
• One million years-past (1970); One million years- future.(1980)
Bernd y Hilla Becher
• Se conocieron en 1959 y comenzaron a trabajar en un proyecto fotográfico y establecieron parámetros que consistían en la arquitectura industrial.
• Sus tomas generalmente son en blanco y negro, en un plano central con una línea de horizontal de desarrollo plano y condiciones de luz homogéneas por lo que preferían los cielos nublados.
Actividad Fecha de entrega 20/10/11
Investigar y realizar (teniendo en cuenta la bibliografía de la unidad, y el acceso a Internet) un trabajo escrito individual, acerca de algún artista que haya participado de la tendencia conceptual, incluyendo el análisis de alguna obra en particular.
El trabajo debe contener aspectos biográficos y contextuales del artista.
5. Jenny Holzer6. Dennis Oppenheim7. Vito Acconci8. Bernar Venet9. Victor Burgin10. Marcel Broodthaers11. Daniel Buren
Bibliografía
• MARCHAN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna.
Akal. 1986
• MARZONA, Daniel, Arte Conceptual. Taschen. 2005. pp. 6-27.
• GUASCH, Ana María, El arte último del siglo XX del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. 2005. Cáp V El arte conceptual y sus tendencias.
•Planteos Lingüísticos
•Uso de sistemas seriales y matemáticos
•Actitudes performaticas y corporales
Actitudes performaticas y corporales
• Guerra de Vietnam• Movimientos estudiantiles• Discriminación social• Feminismo
Simón Marchan Fiz
ARTE DE ACCIÓN Y PROCESO
Arte de Arte del cuerpo comportamiento (Body art) Performance
El arte de acción- proceso (…) es una especie de práctica activa de entrenamiento en fenómenos de actividad y
experiencias perceptivas o creativas.
Simón Marchan Fiz
Bruce Nauman
Tratándose del arte es importante el modo de vida, pues cada día hay que decidir lo
que se hace.
Bruce Nauman
• Arte es todo lo que hace un artista en su taller.
• Interés en trabajar con el propio organismo.
Window or wall sign 1967
• El mensaje “el verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas” plantea una dualidad de sentidos, un juego entre la seriedad y la ironía.
• Trabaja con parodias Irónicas criticando el circulo artístico y sus pretensiones.
• La actividad física ocupa un punto central en sus trabajos. Comienza a producir videos en su taller en 1968 donde el acontecimiento está dado por el absurdo y sin sentido.
(VIDEO)• Caminando de una forma exagerada
sobre un cuadrado. 1968
• Perfomance Corridor 1968
• Hacer una obra de participación sin que los participantes alteren la obra.
• Espacio reducido donde la participación o la interacción se complica.
Desconfío de la participación del público. Ésta es la razón de por qué intento hacer estas obras lo más limitadas posible.
Bruce Nauman
Gilbert & George
Singing Sculptures 1969
• Debajo de la mesa donde se encontraban parados se colocó un reproductor de música.
• Esculturas vivas que cantaban y bailaban.• El cuerpo como sujeto y objeto al mismo tiempo.
Adrian Piper
• Trabajó como pintora y hacia 1967 comienza a tratar aspectos del arte conceptual.
• Emplea su cuerpo y presencia física como medio de expresión en el espacio público.
• Catalysis series (1970/1971)
• Utiliza la presencia y perceptibilidad de su cuerpo para provocar reacciones en los peatones. Los obliga a enfrentarse con esta anormalidad (pañuelo en la boca) en forma de protesta.
• Trata temas como la xenofobia, el racismo y el feminismo.
Martha Rosler
Cleaning the drapes 1967
• Presenta un trabajo comprometido con la crítica feminista, analizando el papel de la mujer en la sociedad.
• Uso del collage en sus obras, marcando fuertes contrastes acerca de la posición femenina y el contexto social del momento.
(VIDEO)
• Produce un video en el que aparece ella en una cocina mostrando distintos aparatos en orden alfabético. Critica el estereotipo de la mujer reducido a un solo ámbito, la cocina, cuestionándolo a través de la ironía.
Ana Mendieta
• Aborda temas relacionados con la naturaleza.
• Ha realizado una performance que consistió en derramar varios litros de sangre en la vereda de su casa esperando y registrando las reacciones de los vecinos. (People looking at blood 1973)
• Negó la relación de su obra con la tendencia conceptual, puesto que su trabajo marcaba una estética diferente a ese movimiento de predominio masculino.
• Rape Scene.
Facial hair transplant 1972
• Facial hair transplant 1972, es una performance que consistía en pegarse los pelos de la barba de una amigo.
• Planteando el transplante de un tributo masculino al cuerpo femenino, la apropiación simbólica de una identidad sexual.
Gina Pane
• Sus obras están dominadas por la herida, planteándolo como apertura del cuerpo para que los demás tengan acceso a observar.
• Denuncia el terror, la tortura y los peligros sociales que amenazan al mundo.
• Con su proyecto Escalera anestesiada, se refiere a las atrocidades de la guerra de Vietnam cargando su trabajo de una fuerte dimensión política.
Escalera anestesiada de 1971
Escalera anestesiada de 1971
Este mundo está anestesiado.Gina Pane
Psyque 1974
• Martiriza su cuerpo con espinas de rosas o hojas de afeitar.
• Cuestiona los condicionamientos sociales que llevan al hombre a la automutilación.
• Provocar en el espectador un estado de malestar para que reaccione.
Acción sentimental 1973
Actividad (fecha de entrega jueves 27/10)
Realizar un trabajo escrito en el que se desarrollen
relaciones (diferencias, puntos en común) entre las obras de – Gina Pane– Ana Mendieta – Adrian Piper – Martha Rosler
Tener en cuenta las problemáticas planteadas por cada una de ellas para desarrollar puntos de conexión.