Date post: | 27-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | problematicadelarte |
View: | 1,576 times |
Download: | 3 times |
PROBLEMÁTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTE CONCEPTUAL
¿qué es arte?
¿el arte puede desvincularse del objeto estético?
¿el discurso sobre arte puede ser arte en sí mismo?
Estas cuestiones, a finales de la década de 1960, convulsionan de forma radical el concepto tradicional de arte, encuadrándose en la
expresión Arte de concepto
• La expresión Arte de concepto aparece en un contexto estadounidense en 1963, en el ensayo de Henry Flynt.
• Años más tarde se utiliza finalmente el término Arte Conceptual
• En 1969, el grupo artistico inglés, ART & LANGUAGE publica
Art- Language, The journal of conceptual art.(Arte y lenguaje, la revista de arte conceptual)
¿Qué es el arte conceptual?
Es en el que se destacan los componentes mentales del arte y su percepción.
Arte Institución
Comercio
EJES DEL PROBLEMA
Desde Duchamp todo el arte es conceptual (…)
Joseph Kosuth
Ready Made
• El interrumpir el flujo usual de las cosas cotidianas y dotar de nuevos sentidos a un objeto ya existente en cantidades masivas, ampliaba considerablemente el campo de acción del arte.
Según Daniel Marzona marca tres vertientes del arte conceptual:
• Planteos Lingüísticos • Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Actitudes performaticas y corporales
Planteos Lingüísticos
Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth y Lawrence Weiner
Lawrence Weiner
• Lawrence Weiner comienza a trabajar con statements (enunciados) y planteó su deseo de trabajar con esculturas conceptuales.
• Materializa el concepto, pero el aclara que de una forma diferente a cualquier escultor tradicional que trabaje la madera o piedra.
Robert Barry
1967
“Todas las cosas que sé pero aquellas que no estoy pensando en este momento”
1:36 Pm: Junio 15. 1969
“ Algo que está muy cerca en el tiempo y espacio pero todavía desconozco”
2 de Agosto. 1969
“Algo que nunca podrá ser una cosa específica”
Robert Barry 1969
• Inert gas serie (1969) helio, neón, argón, kriptón, xenón, a la atmósfera, planteando el mundo inmaterial e infinito que existe y no se toma conciencia.
• Límites de la percepción visual.
• Lo invisible y desconocido.
Joseph Kosuth
• One and three chairs 1965
(Cinco palabras en Neón Naranja)
(Cinco palabras en Neón azul)
(Cuatro colores cuatro palabras)
• Trabaja un objeto real asociado a la representación, como la reproducción fotográfica y la definición técnica.
• Las piezas de neón representa como objeto exactamente lo que enuncia la información lingüística.
Douglas Huebler
Variable piece nº 70. 1971
Duration piece nº 11, 1969
• Planteos Lingüísticos
• Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Actitudes performaticas y corporales
Uso de sistemas seriales y matemáticos
• Hanne Darboven• Roman Opalka • On Kawara • Bernd y Hilla Becher
Hanne Darboven
• Desarrolló un trabajo conceptual basado en el uso de fechas y cálculos a partir de calendarios y el principio cuantificador del tiempo
• Comparados con partituras musicales.
Roman Opalka
• Planteó un proyecto titulado Infinity Paintings, donde plasma el fenómeno del tiempo.
• En 1965 termina su primer cuadro titulado 1965/1- infinito, (cifra 1 sumando unidades hasta la cifra 35.327), el siguiente cuadro comienza con la cifra 35.328 ubicado en la parte superior izquierda y así sucesivamente.
• El planteo del infinito, y el registro de su envejecimiento progresivo producen un fuerte contraste.
• Cada cuadro está acompañado de una grabación magnetofónica, en la que enumeraba en polaco las cifras que aparecían en los cuadros
On Kawara
1970
“A todos los que han vivido y muerto”
• Sus Date Painting son obras ejecutadas en dos formatos (20.5 x 25.5 cm. y 155x 226 cm.) y son pintadas por el artista japonés durante un día, si la caja no se terminara al finalizar el día, se destruye.
• Diario de registros desde 1966 hasta 1972.
• Serie I got up at… postales enviadas a amigos y personalidades del circuito artístico. (1970-77) telegramas-
• One million years-past (1970); One million years- future.(1980)
Bernd y Hilla Becher
• Se conocieron en 1959 y comenzaron a trabajar en un proyecto fotográfico y establecieron parámetros que consistían en la arquitectura industrial.
• Sus tomas generalmente son en blanco y negro, en un plano central con una línea de horizontal de desarrollo plano y condiciones de luz homogéneas por lo que preferían los cielos nublados.
Actividad Fecha de entrega 20/10/11
Investigar y realizar (teniendo en cuenta la bibliografía de la unidad, y el acceso a Internet) un trabajo escrito individual, acerca de algún artista que haya participado de la tendencia conceptual, incluyendo el análisis de alguna obra en particular.
El trabajo debe contener aspectos biográficos y contextuales del artista.
1. Jenny Holzer2. Dennis Oppenheim3. Vito Acconci4. Bernar Venet5. Victor Burgin6. Marcel Broodthaers7. Daniel Buren
Bibliografía
• MARCHAN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Akal. 1986
• MARZONA, Daniel, Arte Conceptual. Taschen. 2005. pp. 6-27.
• GUASCH, Ana María, El arte último del siglo XX del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. 2005. Cáp V El arte conceptual y sus tendencias.