Date post: | 17-May-2019 |
Category: |
Documents |
Upload: | nguyenlien |
View: | 217 times |
Download: | 0 times |
Conciertos 2012
Programa
Otoño
Conciertos 2012Otoño
Programa Otoño 2012
Recital de GuitarraLunes 12 de Noviembre de 2012Auditorio Raúl Bailléres, 19.30 h
Plegaria G. Gómez (1880-1953) Fernando Antonio Zepeda
Peppermint Rag D. Cottam Aida Saucedo
Andantino (dúo)* F. Carulli (1770-1841) Aida Saucedo y Fernando Antonio Zepeda
Swallows D. Cottam Lucía Urrieta
Preludio F. Carulli Lucía Urrieta
Nocturno D. Cottam Erick Negrete
Natalia (ensamble)* G. Moustaki Erick Negrete, Aída Saucedo, Alejandro Coronado y Luis Robert
Greensleavees *** Anónimo Alejandro Coronado
Aria y Capricho J. A. Logy (1650-1721) Jorge Lagunas
Amontillado D. Cottam Jorge Lagunas
Romanza Catalana (dúo)* Anónimo Raúl Castro y Luis Robert
Berceuse (dúo)* G. Gómez Miguel Morales y Luis Robert
Milonga L. Robert Jesús Arroyo
Blue Boogie (trio)** J. W. Schaum Jesús Arroyo, Raúl Castro y Miguel Morales Canción (dúo) M. Guliani (1781-1829) Juan Carlos Mansur y Frida Peimbert, Voz
Here comes the sun (trio)*** G. Harrison (1942-2001) Alejandro Aguirre, Marian Aguirre y Luis Robert
La chica de Ipanema (dúo) A. C. Jobim (1927-1994) Alejandro Aguirre y Marian Aguirre, Voz
A hard day’s night (dúo)*** Lennon and McCartney Octavio Hernández y& Black bird*** Marian Aguirre, Voz
Vals 2 & El Marabino (dúo)* A. Lauro (1917-1986) Octavio Hernández y Héctor Lira
Drume Negrita (dúo)*** Eliseo Grenet (1887-1950) L. Brouwer Héctor Lira y Mariana Rosado, Voz
Zamba del grillo A. Yupanqui Héctor Lira
Joropo J. L. Merlin Héctor Lira
* segundaguitarraluisrobert
** transcripciónparaguitarraoguitarrayvozluisrobert
*** versiónparaguitarraluisrobert
Programa Otoño 2012
Concierto de Jazz, POP y RockJueves 15 de Noviembre de 2012Auditorio Raúl Bailléres, RH., 19.30 h
Ley de Walras
Claroscuro
Banda ITAM
Estudio para bajo solo J. S. BachTake five Paul DesmondOne note samba Antonio Carlos JobimCry me a river Justin TimberlakeChicken Jaco PastoriusBetter man Pearl Jam Blue Moon R. Rogers & L .HartCrazy Brian Burton Can’t help fall in love Ingrid MichaelsonAutumn leaves Johnny Mercer
Integrantes Banda ITAM
Marian Aguirre VozMariana Rosado VozRoberto Montes de Oca BateríaJorge A García Bajo Juan Pablo Fonseca PianoJorge E Lagunas GuitarraLuis F Díaz GuitarraAlejandro Nivon Sax altoRodrigo Espinoza Guitarra
Concierto de Jazz, POP y Rock+ DJJueves 22 de Noviembre de 2012Plaza Roja, 14.30 h
PyThat ( Live Act / Pop DJ Set )
Recital de PianoRecital de Pianistas del ITAMJueves 22 de Noviembre de 2012Auditorio Raúl Bailléres, RH., 19.30 h
3 piezas del Método de Violeta H. de Gainza Violeta H. de Gainza ( 1930 )Edgar David López Sánchez
3 piezas del Método de Violeta H. de Gainza Violeta H. de Gainza ( 1930 )Jorge Corti Aguilar
El Juez de Aranjuez Alemaniadueto Adjani Gama Dessavre Jorge Corti Aguilar
Hop,hop,hop Alemaniadueto Adjani Gama Dessavre Jorge Corti Aguilar
Kanon J. Pachelbel ( 1653 - 1706 )Mitzi Leticia Ramírez Farías
Vivo por ella Andrea Bocelli ( 1958 - )Can you feel the love tonight Elton John ( 1947 - )Jorge Bernardo Velázquez Uribe
Melodía Op.68 No.1 R. Schumann ( 1810 - 1846 )Cinema Paradiso Ennio Morricone ( 1928 - )Paulina López González
Mazurka Op.17 No.4 en laM. F. Chopin ( 1810 - 1849 )Juan Carlos Rodríguez Arguelles
Pieza Noruega Op.12 No. 6 E. Grieg ( 1843 - 1907 )Carlo Alberto González García
Nocturno Op.9 No.2 en MibM F. Chopin ( 1810 - 1849 )Cynthia Maribel Masetto García
Preludio en doM J. S. Bach ( 1685 - 1750 )Canción sin palabras Op.19 No.6 en solM F. Mendelssohn ( 1809 - 1847 )Adjani Gama Dessavre
Consolation F. Liszt ( 1811 - 1886 )Jorge Amado
Aria en dom J. S. Bach ( 1685 - 1750 )Preludio Op. 28 No. 15 en Reb M F. Chopin ( 1810 - 1849 )David Alejandro Martell Juárez
Arioso en Lab M J. S. Bach ( 1685 - 1750 )Jorge Alfredo Delgado Meraz
Valse Opus 39 Brahms ( 1833 - 1897 )dueto Alejandro Campos Gutiérrez Jorge Pérez de Acha Chávez
La plus que lente C. Debussy ( 1862 - 1918 )Alejandro Campos Gutiérrez
Nocturno Op. 48 No. 1 en do m F. Chopin ( 1810 - 1849 ) Víctor Colosio
Valse Brillante F. Chopin ( 1810 - 1849 )Silvia Cecilia Hernández Vargas
Presto agitato de la sonata No. 14 L. V. Beethoven ( 1770 - 1827 )“Claro de Luna”Sonia Yuri Miyazono Ushijima
Concierto Familiar de Coro y Camerata Sábado 24 de Noviembre de 2012Auditorio Raúl Bailléres, RH., 10.00 h
Programa Otoño 2012
Concierto de Coro y CamerataMiércoles 28 de Noviembre de 2012Auditorio Raúl Bailléres, RH., 19.30 h
Notas al Programa
Antonio Vivaldi
Los conciertos para solistas suelen incluirse entre el repertorio de la sinfonía clásica, aunque se debe entender que ésta obra no es un concierto que destaca a un instrumento solista sobre una orquesta, mas bien es una composición (sin solista) para orquesta de cuerdas, siendo considerada una sinfonía para orquesta de cuerdas. Esta obra, debió haber sido escrita para músicos profesionales de la época porque tiene una exigencia alta para sus ejecutantes y muestra un lenguaje contrapuntístico, quiere decir que la orquesta no estaba subyugada a un solista. Estos detalles se presentan en esta obra de Vivaldi, su concierto “Alla Rustica” escrito en su tonalidad de Sol mayor RV 151. El título lleva consigo un carácter fuerte, podríamos decir hasta falto de delicadeza, pero en realidad es una obra brillante y sofisticada.
El primer movimiento escrito en una medida de 9/8 muestra una melodía de gran intensidad siempre acompañada de un bajo insistente, que de repente cambian a una tonalidad menor, lo cual lo lleva a ser hasta un poco agresivo. El segundo movimiento aunque es muy breve, muestra un carácter majestuoso y solemne, pero es el puente perfecto para iniciar el movimiento final en ritmo de danza, una melodía de violoncello activa y que engalana la consonancia principal del primer violín.
Al finalizar, se escucha un toque vigoroso de energía, debido a que da rasgos del famoso “Gloria” del mismo compositor que todos conocemos en la parte del cello.
Camerata del ITAM
Director Invitado : Maestro Pablo A. Mtz. Bourguet
Concerto Alla Rustica Antonio Vivaldi ( 1678 - 1741 )PrestoAndanteAllegro (molto vivace)
Programa Otoño 2012
Coro del ITAM
Director Invitado : Salvador GuizarPiano : Cecilia Rosillo
Hanacpachap Cussicuinin Himno en lengua Quechua, Perú ( 1631 ) Atribuido al Sacerdote Franciscano Juan Pérez Bocanegra ( 1598 - 1631 ) Esta obra apareció publicada por primera vez en el libro “Ritual Formulario e Institución de Curas” de la Iglesia de Andahuaylas en Cusco. Se le considera la obra polifónica más antigua que se conoce en el Perú.
Por la puente Juana Cancionero de Turín S.XVI Anónimo Texto Félix Lope de Vega ( 1562 - 1635 )
El Cancionero de Turín es un manuscrito musical que contiene obras polifónicas españolas de carácter profano de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII son por tanto obras de transición entre el Renacimiento y el Barroco.Este Romance da nombre también a una comedia de Lope de Vega.
Ave verum Edward Elgar ( 1857 - 1934 ) Breve himno que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI; El título del himno significa Salve, Verdadero Cuerpo.El manuscrito más antiguo de este poema procede de la Abadía de Reichenau Alemania
Amazing Grace ! Himno Cristiano Melodía Norteamericana Texto John Newton ( 1725 - 1807 )
Himno escrito por el clérigo y poeta Inglés John Newton y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención son posibles a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la gracia de Dios
Rosa Amarela Heitor Villa-Lobos ( 1887 - 1959 )
Conocido tema popular brasileño. Es un canto de despedida, de lamento, pero sin perder la animosidad de la música carioca.
Ay ! Mamá Inés Eliseo Grenet ( 1893 - 1950 ) Arreglo Juan de Dios Hernández
La canción formaba parte de la zarzuela “La Niña Rita”, se basa en la historia de “Mama Inés”, una negrita conga esclava, nacida en África, que llega a Cuba.Era de cara linda, rumbera, que desborda simpatía, bondad y alegría por todas partes.
Coro y Camerata del ITAM
Messe de Minuit pour Noel Marc - Antonie Charpentier ( 1643 - 1704 )( Misa de media noche de Navidad )
KyrieGloriaOfertorioSanctusAgnus Dei
La “Misa para la Noche de Navidad” data aproximadamente de 1690, época en que el compositor desempeñaba el puesto de maestro de capilla en la Iglesia jesuita de San Luis en París.
Prácticamente todos los números de la misa, a excepción de algunos fragmentos de libre composición, están basados en melodías procedentes de villancicos populares franceses, procedimiento éste muy utilizado en la música vocal inglesa pero que resulta original en la francesa, donde su uso estaba normalmente ligado a la música instrumental, especialmente de órgano. Charpentier realiza una perfecta fusión entre el carácter popular de estas melodías y el lenguaje más solemne que requiere la misa en ciertas partes del texto. El valor de esta pequeña joya musical radica en la exquisita mezcla de estilos que contiene, pues si por un lado es reflejo del estilo francés grandilocuente de la época, con sus ritmos muy marcados y alternancia de partes orquestales, coros y solos, por otro encontramos en ella una expresividad melódica y armónica impropia del estilo que Lully impusiera en la Francia de Luis XIV.
Esta riqueza expresiva es sin duda fruto del contacto que Charpentier tuvo con la música italiana de la época en sus tres años de estancia en Roma, donde probablemente tuvo como mentor a Carissimi. Sirva como ejemplo el delicioso Agnus Dei de esta Misa de Navidad, composición que, junto a otras de este autor, reivindica un puesto más importante en la historia para Charpentier.”
Tres villancicos tradicionales
Gloria in excelsis Deo Tradicional Francés S. XVIGod Rest you Merry Gentlemen Villancico InglésHark ! The Herald Angels Sing Félix Mendelssohn ( 1809 - 1847 )
Programa Otoño 2012
Integrantes Coro ITAM
Sopranos
Mariana Itzel Rosado NoveloAdjani Gama DessavreLeonor López TenésAdriana Galicia VázquezMarcela González PeláezSophia Caroline WackerFrida Peimbert de la CruzMaría Fernanda Berumen SuárezMaría Cecilia Sánchez Sandoval
Mezzosopranos
Marian Aguirre SandovalMaría Trinidad Huasaca MaresMartha Lorena Zogaib AcharMaría Trigueros GaismanMichelle Salmerón R.Ana Karen Basurto Scott
Tenores
Ali García BejaranoDaniel Gaviño UriarteJorge Pérez de Acha ChávezCheng, Jang-Ming
Barítonos
José Antonio Espinosa LunaDiego Eugenio Páez MartínezJesús Gerardo Cozaín EspínRicardo Daniel Rico Álvarez
Integrantes Camerata ITAM
Violines primero
Concertino Juan Pablo Jiménez María Fernanda Jiménez MéndezAna Paola Mateos OchoaEuler González Carlos Osai Moreno Martínez
Violines segundos
Juan Pablo Ramos Jorge Lagunas Juan Manuel Cabrera José Luis MolinaDaniel Anguiano
Violas
Juan Carlos MansurJuan Daniel Garfias
Cellos
Tomas Gutiérrez María José González
Bajo
Jorge Alain García Chavero
Planta de profesores, Otoño 2012
Camerata del ITAM
Pablo Arturo Martínez BourguetDirector Invitado
La versatilidad que tiene al tocar el violín y la viola lo ha llevado a ganar difentes puestos por concurso ya sea como violinista o violista. Concurso para violín Hermino Novelo, Premio Estatal de la Juventud 1998 y Premio Nacional de la Juventud 1999 y acreedor de la beca FONCA en 1999. Ha pertenecido a los Cuartetos de la Ciudad de México y Martínez-Bourguet así como principal de violas de la Orquesta de Baja California, Concertino de la Filarmónica de Querétaro, concertino de la Sinfónica Carlos Chávez Principal de violas de la Orquesta Sinfónica nacional. Giras por Europa, Asia y Norte América con diferentes orquestas y ensambles de música. Actualmente es violín primero de la Orquesta Sinfónica Nacional, violista del Cuarteto Carlos Chávez, Maestro de viola de la Escuela de música Vida Movimiento y Director Artístico de la Camerata del ITAM.
Omar Guevara SanchezAsistente de Violín
Ganador de los concursos nacionales de violín de la UNAM, Vida y Movimiento, y de Música de Cámara en cuarteto de cuerdas. Ha sido concertino de la orquesta sinfónica Carlos Chávez, Universidad de Guanajuato, Sinfónica Nacional de México, además de integrar el cuarteto de cuerdas Carlos Chávez. Con residencias en México y Estados Unidos. Como artista se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Designado en 2008 por el gobierno del estado de Oaxaca como coordinador artístico y concertino del encuentro Filarmónico de Oaxaca, proyecto en conjuntar artistas del estado en magnos conciertos de gala.
Lilia Vargas Profesora de Violín
La Maestra Lilia Vargas nació en la Ciudad de México e inició sus estudios de música y piano a la edad de 5 años y continuó más adelante con la carrera profesional de concertista en violín en el Conservatorio Nacional de Música.
Ha logrado una importante experiencia dentro del ámbito musical, dando numerosos conciertos y presentaciones en la Ciudad de México y en el interior de la República como miembro de importantes orquestas como la del Instituto Italiano de Cultura, la Orquesta de Solistas de México y la de Cámara del Conservatorio Nacional de Música. De 1983 a 1992 dirigió el Grupo de Cámara de la Universidad La Salle con el cual ofreció numerosos conciertos dentro y fuera de la Universidad. Del 2000 a 2006 fue miembro invitado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), participando en numerosos conciertos.
Programa Otoño 2012
Dentro de su actividad docente, la Mtra. Vargas imparte la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música desde 1995, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería. Actualmente da clases particulares de violín y a partir del semestre de otoño de 2008 imparte clases de violín dentro de la Camerata del ITAM junto con el Mtro. Jaime Cervantes.
José Jaime Cervantes MadrigalTaller de Jazz, POP, Rock
José Jaime Cervantes Madrigal músico mexicano estudió en el Conservatorio Nacional. El Violín y la Guitarra fueron los instrumentos que le abrieron el camino para graduarse en la Universidad de Montreal y posteriormente obtener una Maestría en Estudios Avanzados de Jazz en Concordia University en Canadá.
Ha integrado varias orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, asimismo un sin numero de experiencias de nivel curricular y profesional en México, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Cuenta con más de veinte años como profesor de dichos instrumentos.Es director y fundador de la String Pops Orchestra en el 2011.
Coro del ITAM
Salvador GuizarDirector Invitado
Nació en Morelia, Michoacán, donde realizó estudios de dirección coral y canto en el Conservatorio de las Rosas. La música de cámara ha sido una actividad fundamental y ha continuado desde que inició su vida profesional, en 1992. Ha pertenecido a diversas agrupaciones: Coro polifónico “Miguel Bernal Jiménez”, Octeto “Juan D. Tercero”, “Capella Cervantina”, Coro “Melos Gloriae”, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, “Capilla Virreinal de la Nueva España” y el Sexteto Vocal “Mexicalia”, con quienes se ha presentado en diversas salas y festivales dentro y fuera del país.
En su actividad como Solista ha cantado con: la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica “Miguel Hidalgo”, grabando con ésta, la ópera “Anita” del compositor mexicano Melesio Morales. Fue asesor vocal de los coros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como director del Coro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de 1998 al 2001. Ha sido director huésped del “Coro de Madrigalistas” del INBA del 2005 a la fecha. Ganador en 2006 del primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral en su Décima edición, que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical CONACULTA. A partir de enero de 2008 es director invitado del coro del ITAM.
Tatiana Burgos Profesora de Coro
Inició sus estudios musicales en el CEDART en la ciudad de Mérida, Yucatán de donde es originaria; al mismo tiempo formó parte de la “Coral Yucatanense” a cargo del Mtro. Luis Matos Gonzáles.
En 2002 inicia sus estudios vocales con la mezzosoprano venezolana María Eugenia Guerrero Rada, continuándolos en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, con la soprano Rosa María Hernández. En 2005 debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano interpretando “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.
En agosto del mismo año continúa sus estudios musicales y vocales en la Escuela Superior de Música del INBA de la Cd. de México bajo la guía de la Maestra Maritza Alemán. En junio del 2009 concluyó la licenciatura en Canto Operístico bajo la cátedra de la Soprano Amelia Sierra. Fue ganadora en el año de 2008 del Primer Lugar del Concurso de Canto “Maritza Alemán” de la Escuela Superior de Música y el Segundo Lugar del Concurso Nacional de Canto “Fanny Anitua”. Forma parte del Sexteto Vocal “Viva Voce”, que ella misma dirige y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Actualmente es maestra invitada de ITAM•Música para dirigir la sección de solistas del Coro del ITAM.
Cecilia Rosillo Asistente de dirección del coro sección de voces femeninas
Nació en la Ciudad de México. Concluyó la carrera de Piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Impartió clase de Solfeo en la ENM de la UNAM y en el Centro de Estudios Corales de Villahermosa, Tabasco. Fue directora del coro de la Escuela Mexicana Americana y del Coro del Centro de de Diagnóstico y Tratamiento para Mujeres. Ha participado en conciertos de música de cámara interpretando obras para flauta y piano de diversos autores.
Fue pianista acompañante del Coro Félix Mendelssohn. Debido a su gran interés por el canto coral, perteneció al Ensamble Vocal Mexicano y al Ensamble Coral Voce in Tempore como cantante soprano. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en Dirección Coral en Cuba y en México.
En la actualidad dirige el Ensamble Vocal Femenino Vocalise con el que se ha presentado en diversos escenarios, principalmente escolares e imparte la clase de Conjuntos Corales en la Escuela de Iniciación Musical Silvestre Revueltas de la Delegación Iztacalco. Es la profesora de la sección de voces femeninas del coro del ITAM.
Programa Otoño 2012
Guadalupe de la MoraTaller de Piano
Inicia su formación musical en su ciudad natal, Colima. Continúa en el Conservatorio de la Rosas en Morelia y finalmente en el Conservatorio Nacional de Música de México. Becaria en dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Actualmente imparte la cátedra de piano en la Escuela de Iniciación para la Música y la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Profesora del Taller de Piano del ITAM.
Luis RobertTaller de Guitarra
Nacido en la ciudad de México, realizó sus estudios de guitarra en el Estudio de Arte Guitarrístico con el reconocido guitarrista Manuel López Ramos. Sus estudios de armonía y composición los realizó con el maestro Humberto Hernández Medrano.
Su experiencia como concertista la llevó a cabo con el reconocido trío Tansman, del que fue fundador e integrante. Al lado del Trío Tansman realizó innumerables giras de conciertos a lo largo y ancho del país, y en algunos estados de Estados Unidos, destacando su participación dentro de festivales como el Festival Cervantino, en el Festival de Valle de Bravo, el festival de las Fronteras, y en foros de la altura de la sala Ollin Yoliztli, el Palacio de Minería, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Carlos Chávez y Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, entre otros.
Su experiencia magisterial se concentra en el Estudio de Arte Guitarrístico donde lleva más de 25 años de actividad de enseñanza, y en la Academia “La Batuta” donde lleva diez años de labor magisterial. De sus talleres han salido trabajo en las delegaciones del distrito Federal y ha participado como jurado para becas del Conaculta. Además de desarrollar el magisterio a nivel de clases individuales, el Mtro. Luis Robert se ha dedicado a la formación de música de cámara, en la integración de dúos, tríos y cuarteto de guitarra clásica, así como cursos de perfeccionamiento en diversas escuelas de la República Mexicana. Actualmente es profesor del Taller de Guitarra del ITAM.
Ulises Castillo CanoProfesor de Contrabajo
Es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música como ejecutante de contrabajo con el maestro Nikola Popov. Ha participado en el Texas Music Festival en Houston Texas, con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos en Caracas Venezuela, en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ha tomado cursos con Valeria Thierry, Javier Cruz, Dennis Whitaker, Eric Larson, Andrés Kalarus, Francesco Siragusa y Klaus Stoll. Actualmente es maestro de contrabajo en la Orquesta Esperanza Azteca Edo. de México, en la Escuela de Música Sacra y principal de la sección de contrabajo en la Orquesta Filarmónica de Toluca y profesor de contrabajo del ITAM.
InformaciónDr. Juan Carlos Mansur [email protected] 28 40 00 ext. 3940 y 39 65