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Congregaciones de
indios en la Nueva
España antes de
1570.OSCAR ALEXIS PAT MAYO.
FRANCISCO HERRERA CHABLE.
Introducción:
Durante el primer siglo de gobierno de los españoles
en México se mantuvo una política de
concentración indígena en pueblos planeados
conocidos como congregaciones, juntas y
reducción.
Se realizó dos veces, debido a que es que el primer
intento había fracasado.
el patrón de asentamientos antes de 1600 no se
alteró de manera notable.
La mayor parte de la información de este índole no
está disponible.
El texto busca demostrar que el programa tuvo éxito y
que las teorías de asentamiento deben de ser
reexaminadas, se limita a la zona de Nueva
Galicia/Chiapas y Yucatán.
1519 al sur de la frontera chichimeca reducido número
de concentraciones urbanas, la población estaba
compuesta por campesinos que vivían cerca de sus
plantaciones en habitaciones individuales o en unas
pocas casas.
Había un gran número de centros ceremoniales con
templos, mercados y casas para los gobernantes, y otras
personas importantes.
la gente visitaba estos lugares solo en día de mercado,
con fines religiosos o para trabajar en obras comunales,
se ubicaban en sitios fortificados o bien protegidos.
La gente se dividía en “calpultin”, habían varias
clases de propiedad de tierra pública y privada un
calpulli normalmente colindaba con el de otros, las
casas estaban diseminadas en los territorios, cerca
de las siembras.
En los primeros años millones de indígenas murieron
debido a la enfermedad y a las exageradas
demandas de servicio y tributo.
los misioneros se encargaban de eliminar la religión
politeísta y sustituirla por el cristianismo se dieron
cuenta de que nunca podrían eliminar por
completo esta.
no podrían catequizar efectivamente a un pueblo
disperso en áreas remotas, donde podría evadirse el
tributo y practicar estas religiones
se establecieron en las cabeceras rurales y los
templos fueron convertidos a iglesias católicas.
El primer reasentamiento datado fue dirigido por
Vasco de Quiroga, en 1530.
En 1550 instrucciones para continuar con las
congregaciones llegaron con el virrey Luis de
Velasco.
Se dieron problemas diversos e inclusive a un
gobernador se le encomendó el convencer con uso
de fuerza y “buenamente” a los indios para crear
una congregación, y a otro que reuniese a los que
se habían ido de sus casas nuevas y los forzara a
regresar.
Para un indio, la congregación no le era
conveniente.
Si se movía a otro lugar, debía de construir su casa,
trabajar en algún lugar eclesiástico, ayudar en la
construcción de una cárcel, un hospital o algún otro
edificio, supuestamente se le daban tierras de
cultivo pero las mejores las tenían el cacique y los
nobles principales.
Si escapaba y regresaba a su parcela, le
encontraba quizás ocupada por un rancho, una
granja o una hacienda de españoles.
Velazco tuvo que luchar contra una audiencia hostil,
Fray Gerónimo de Mendieta refirió como la audiencia
se oponía a la congregación de Calimaya, donde
Velazco puso personal de interés.
En julio de 1564 la audiencia la llevó el gobierno por 2
años y se hizo a un lado el reasentamiento indígena,
para estas fechas se había logrado mucho, Velasco
había informado en septiembre de 1559 todo lo
avanzado sobre los reasentamientos.
Más adelante se proporcionaron datos sobre 163
congregaciones individuales formadas en la Nueva
España antes de 1570, de la mayoría de las
congregaciones no se tiene información.
El valle de México.
Tenía una extensa población urbana alimentada por la
producción de una más numerosa población rural.
Tenochtitlán fue arrasada en 1521 y su centro reconstruido
entre 1520 y 1530.
es posible que en otras ciudades se hayan destruido
edificios para ampliar y alinear las calles.
la población se había reducido a 20 asentamientos
españoles, antes de las congregaciones, la zona estaba
habitada por indios, todo lleno de caserías y estancias..
Después de la caída de Tenochtitlán se fundaron 8 centros
de conversión os indígenas iban a estos para recibir
instrucción religiosa y a su vez los misioneros los visitaban.
Los curas tiraron templos y convencieron a los
indígenas de construir capillas en su lugar.
construyeron sus monasterios cerca de las antiguas
cabeceras esto continuo durante el mandato del
virrey Mendoza.
construcción de conventos en Huizilopochco,
Cuitláhuac, Xochimilco, mientras distintas ordenes se
instalaban en otros lugares.
Las primeras congregaciones de esta área se
ubicaban en el área chalca, en 1546 se envió a
alguien para investigar la sucesión dinástica y otros
problemas, al año siguiente se empezó a construir la
parroquia, y en 1550 se empezaron a reunir a los
pobladores.
El antiguo lugar de gobierno se encontraba en Tenango, al
sur de Ayotzingo, mientras que su área corría desde
Chalco hasta las fronteras de Totolapa.
Tepustlán, y Tepolula Amilco eran dependencias de
Tlatelolco, sus gobernadores aceptaron una fusión parcial
de sus gobiernos en 1551.
Con experiencia de Amecameca y Tenango se continuó a
chalca, Velazco ordenó reunir a los indígenas y un
miembro de la nobleza nativa, en 1553 en enero se
nombró a San Francisco gobernador de Chimalhuacán y
le ordeno reunir a la gente en el lugar del convento y
nueve sitos más, para 1562 el área estaba reducida.
Sobre las demás congregaciones los datos son
circunstanciales.
Puebla-Tlaxcala. En 1519 tenía varias ciudades, y una población densa
rural, áreas escasamente habitadas o desocupadas eran
campo de disputa entre vecinos hostiles, fue una zona
“despoblada” donde se fundó la Puebla de los Ángeles en
1531.
1540 habían cuatro cabeceras, que cubrían un área
extensa, que se reunieron en un lugar nuevo aunque se
agregaron alrededor de los conventos el resto de esta
provincia conservó su disperso asentamiento rural después
de un intento de congregación en 1560.
En otras partes las comunidades indígenas en toda el
área, fueron recentadas en cabeceras y pueblos
subordinados entre 1550 y 1564.
Los españoles que vivían en puebla, se dedicaron a la
crianza de ganado y cultivo de trigo, en 1550 un
convento estaba en construcción en Acapetlahuacan
y quizás en esa misma época se formó una
congregación no muy lejos del asentamiento español.
se trató de reacomodar la cabecera en 1555 en
Amozoc, el cual permaneció como estancia.
las capitales de Tepeaca y Tecamachalco, se
encontraban fortificadas en cerros, ambas se
trasladaron a asentamientos en tierras bajas hacia 1552.
se movió la cabecera de Huejotzingo a un valle cerca
de su ubicación original, el virrey Velazco en agosto de
1552 permitió a los indígenas cambiar el centro de su
comunidad a un lugar llamado Texoquipan, y para el
1555 se encontraba completa.
Valle de Matalgingo. Nombre que se le daba a la meseta localizada entre
México y Michoacán, en la cabecera del rio Lerma, en
1519 tenía una población de agricultores, estos producían
mucho del maíz consumido en Tenochtitlán.
En pocas décadas esto se convirtió en territorio
ganadero, fue inevitable el daño a las cosechas
indígenas, y hubo disputa por posesión de tierras.
los misioneros tuvieron que tratar con gente que hablaba
4 lenguas náhuatl, mazahua, otomí, y matlazinca.
Las primeras congregaciones de esta área fueron,
Capulhuac y Atlapulco.
se movió la cabecera de Teutenango de un cerro a zona plana, en las inmediaciones los agricultores de Cuapanoaya y Huitzilapan debieron de ser reducidos a sus cabeceras en 1563.
Se fusionaron Calimaya y Tepemaxalco, en 1557 se inicia la construcción de un convento y se ordena a los indígenas dejar sus casas y trasladarse al nuevo asentamiento pero estos se niegan, abandonan el asentamiento y se dispersan por sus tierras.
más tarde cuando se recibió una visita del virrey se ordenó que los fugitivos fueran obligados a regresar, salvo los que vivían estancias apartadas.
ambos pueblos conservarían fronteras y tendrían su gobernador y bajo el un numero de guardianes que recaudarían tributo e indios requeridos para trabajos comunales, las tierras de los indígenas debían ser conservadas o pagadas, se pagaba renta a la comunidad, cada pueblo tenía su propio mercado, pero por decreto este se hacía cada jueves frente al convento.
Michoacán
Las congregaciones indígenas en Michoacán recibieron prioridad por parte de los misioneros, también encontraron un entusiasta en vasco Quiroga, como oidor.
Fundo el pueblo hospital de santa fe de la laguna en 1534.
En marzo de 1534 describió al emperador su plan para reducir a la gente de la ciudad de Michoacán. Se aprobó el proyecto.
Quiroga se encargaría de la congregación únicamente si los indios lo quisieran hacer.
Las fronteras
septentrionales.
Al norte de Michoacán y del valle de México se extienden las llanuras que los españoles encontraron habitadas por cazadores. Los llamados chichimecas.
En 1519 los tascos y los aztecas cuyos ancestros habían sido los chichimecas defendían sus fronteras frente a los barbaros.
Los chichimecas por necesidad viven en grupos de unas cuantas familias. Pero en tiempo de guerra los hombres se reunían para formar hordas bélicas.
Entre ellos y los aztecas estaban los otomíes.
Un cierto numero de comunidades otomíes eran regidos por gobernantes aztecas.
El territorio es muy seca pero con ingenioso sistema de retención de agua pluvial, mas el uso de plantas xerófilas.
El reino mas grande y poderoso era el xilotepec, el gobernante era pariente de Moctezuma.
Este reino fue adquirida por el conquistador juan de Jaramillo.
Mas tarde se le se le ordeno encontrar un sitio para establecer un poblado para 4 grupos de chichimecas. Se les debía asignar tierras y enseñarles a cultivar
Metztitlan
Los españoles se enfrentaron a problemas extraordinarios de planeación urbana en este territorio.
Esta situado a horcajadas en la sierra madre oriental.
El convento agustino original fue cambiado alrededor de 1539.
En 1563 los indios huian de una impopular congregación y permanecieron dispersos en 120 estancias
huaxteca
Esta rica zona agrícola sufrió un drástico
descenso en su población duran la primera
década del gobierno español.
En 1532 fueron abandonados muchos
asentamientos.
En el extremo sur de la provincia los indios
Huejutla fueron reunidos en la década de 1550 en el lugar de un convento angustino y nueve
pueblos sujetos.
Costa de golfo. Gran parte de la llanura del golfo tenia una considerable
población de la cual nueve decimas desparecieron en 1520 y 1550. excepto en Zempoala.
A mediados del siglo XVI había inmensos yermos reclamados débilmente por comunidades indígenas agotadas por graneros españoles.
La primera congregación fue en la zona mexicana de quezala, donde las personas fueron reunidas sacándolas de las barracas y montañas.
En septiembre de 1554 el virrey ordeno reducir a todos los indios de la costa del golfo desde la sierra Almería hasta la Veracruz.
Hubo una segunda congregación en las cercanías en 1564 cuando varias estancias lejanas fueron reunidas en una nueva cabecera en Misantla.
Tierras altas de Oaxaca.
En el valle de Oaxaca de los zapotecas demiahuatlan, Vivian en quebradas y riscos,después de la conquista estas tierras pasaron alos llanos .
Los zapotecos de chichicapa, no dormían enpoblado pero después de haber venido losespañoles hicieron casas y pueblos.
Ciertas zonas como la de los mijes y la de loschontales no fueron controladoscompletamente, sino, hasta en el siglo XVI.
En la mixteca alta, el virrey Mendoza detuvo un primer
intento de sacar a los indios de teposcolula para
trasladarlos al llano vecino.
Se detuvo la congregación, por ser un lugar inapropiado.
Congregaciones posteriores en la mixteca debieron de
haber sido dirigidos por lebrón de quiñones en otoño de
1558.
en esta congragación hubo problemas porque el
corregidor esta poco dispuesto a defender los derechos de
los indio.
En julio de 1563 termino la congregación.
Costa del pacifico.
Había por lo menos 5 grandes centros de población al
momento de la conquista.
Esta aéreas estaba muy diezmada a causa de
enfermedades en las primeras décadas del la conquista.
A mediados del siglo había todavía suficientes indios para
congregarlos.
En marzo de 1563 el virrey fue informado que estos indios
querían ser juntados y congregados en policía en sitios convenientes.
La cuenca de balsas
Esta depresión que desagua del oriente al
occidente es en su mayor parte calurosa, seca, y
erosionada.
En Oaxtepec los dominicos situaron su monasterio
en la sima de un cerro, después en la década de
1550 reunieron a los indios en varios sitios
escogidos.
Habían 7 en los limites de Oaxtepec y 6 en el plan
de Amilpas.
En Chiautla una congregación encontraba mucha
oposición: aquellos que huyeron fueron traído de vuelta.
Los indios prevalecieron.
Rio abajo encontramos un conjunto de congragaciones al
principio de la década 1560.
Rio mas abajo los agustinos de tiripito fueron responsables
de la congregación de tasco y otros pueblos en
pungarabato, cuitezco y zirandaro, todo en la década de
1550.