Date post: | 08-Apr-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | editorial-pontificia-universidad-javeriana |
View: | 214 times |
Download: | 0 times |
Horizontes fue durante la mayor parte del siglo xx la más famosa pintura colombiana. ¿Qué aspecto de su ingenuidad es el que hoy más nos conmueve? ¿Quizá la evocación de la mano de Adán en el cielo raso de la Capilla Sixtina? ¿La indefensión iconográfica en la construcción de su Sagrada Familia? ¿El pasa-do porvenir de su esperanza que, como contenido especulativo suplementario, Francisco Antonio Cano le daba en 1913 a su so-ciedad? Desconcierta en cambio que hasta hace apenas un cuarto de siglo se continuaba festejando Horizontes ingenuamente como auténtico ícono identitario. La violencia que se vivía no alteraba la imagen del pasado que se quería ver en él.El reciente devenir ha cambiado la imagen de la historia latino-americana y colombiana analizada en este libro. Diecisiete espe-cialistas reexaminan, a la luz de la relación entre Conmemoraciones y Crisis, las potencialidades de la memoria de lo acaecido a los dos lados del Atlántico, antes y después de Boyacá y Ayacucho, sa-biendo que lo opuesto del olvido no es el recuerdo sino la justicia.
AUTORES
CARLOS MONSIVÁISCARMEN ELISA ACOSTA
JUSTO CUÑO BONITOJUAN CAMILO ESCOBAR VILLEGAS
SEBASTIÁN JANSASOYADOLFO LEÓN MAYA SALAZAR
JORGE ORLANDO MELOSARAH DE MOJICA
CRISTINA LLERAS FIGUEROALISÍMACO PARRA
ANTONIO ELÍAS DE PEDRO ROBLESJOSÉ MARÍA PORTILLO VALDÉS
JOANNE RAPPAPORTLEONARDO REALES
CARLOS RINCÓNJORGE TOMÁS URIBE
JAVIER VILALTELLA
LAS CELEBRACIONES DE 1910 estuvieron se-lladas en Colombia por la derrota histórica de la secesión de Panamá, y por las huellas de la guerra civil más cruenta que había protagoni-zado el país, resultado de la solución tan parti-cular dada a la crisis de hegemonía que se vivió en Latinoamérica en la década de 1880. En el Sesquicentenario, la transformación de las for-mas de constitución de experiencias sociales y culturales condujo a un marcado cambio de los discursos intelectuales que se asomaban entonces al escenario de una limitada esfera pública en proceso de reconstitución. Pero en el Centenario, lo mismo que en el Sesquicente-nario, apenas se tomó nota de la significación de acontecimientos como la abdicación de Bayona, el fracaso de los propósitos de trans-formar la monarquía católica española en una nación, el levantamiento del General Riego, o las políticas de la Santa Alianza. Mucho menos de la dimensión continental de los propósitos independentistas. Hoy sabemos que no hay memoria sin olvido y sentimos que la más ne-cesaria, la más encarecida de sus formas no-bles, es hoy por hoy la celebración crítica.
Francisco Antonio Cano. Horizontes, 1913. Óleo sobre lienzo. 93 x 150 cm. Esta obra hace parte del patrimonio artístico que protege, conserva, proyecta y promueve el Museo de Antioquia.
CONMEMORACIONES Y CRISIS
JUAN CAMILO ESCOBAR VILLEGAS / SARAH DE MOJICA / ADOLFO LEÓN MAYA SALAZAR -Editores-
PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN IBEROAMÉRICA Y LA NUEVA GRANADA
2
CO
NM
EMO
RAC
ION
ES Y
CR
ISIS
JUAN
CAM
ILO
ESCO
BAR
VILL
EGAS
SA
RAH
DE M
OJIC
A AD
OLFO
LEÓ
N M
AYA
SALA
ZAR
PROC
ESOS
INDE
PEND
ENTI
STAS
EN
IBER
OAM
ÉRIC
A Y
LA N
UEVA
GRA
NADA
2