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Construcción de maquetas de papel a partir de su modelado ... · Inkscape no es una hoja de papel...

Date post: 03-Feb-2020
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Construcción de maquetas de papel a partir de su modelado con Blender y su texturizado con Inkscape. Construcción de maquetas de papel a partir de su modelado con Blender y su texturizado con Inkscape. Por Francisco Manuel Reina Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial, profesor de Enseñanza Secundaria de Tecnologías. Resumen: En este artículo se muestra el proceso completo de CAD/CAM desde el modelado de un vehículo sencillo en un aplicación 3D, su texturizado con una herramienta de dibujo vectorial y su posterior impresión para su recorte y montaje. Palabras clave: Blender, Inkscape. CAD/CAM, maqueta,construcción A lo largo de todo el temario de Tecnologías se habla de tecnologías de fabricación y siempre se acaba con la influencia del CAD/CAM en los procesos de fabricación. CAD/ CAM es un acrónimo en inglés Computer-Aided Desing/Computer-Aided Manufacturing, en español Diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador. Hasta ahora los libros de texto se habían centrado en CAD, y pocas veces los alumnos ven que lo visto en la pantalla se transforma en algo tangible. En este artículo se verá como hacer esto. Modelado con Blender Recomendamos a la hora de proponer modelos de coches centrarse en los coches de los años 80-90 como el Audi Quattro, el Lancia Delta, al Alfa-Romeo 155 y otros más exclusivos, como los Lotus, Lamborghinis o Delorean. En este artículo para acortar el proceso simplemente vamos a modelar la silueta de una berlina de tres volúmenes, sin un modelo concreto. Pasamos a modelar un vehículo sencillo en Blender, aplicación de generación de contenidos 3D que está incluida dentro de la distribución Guadalinex. Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez 1
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Construcción de maquetas de papel a partir de su modelado con Blender y su texturizado conInkscape.

Construcción de maquetas de papel a partir de su modeladocon Blender y su texturizado con Inkscape.

Por Francisco Manuel Reina Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial,profesor de Enseñanza Secundaria de Tecnologías.

Resumen: En este artículo se muestra el proceso completo de CAD/CAM desde elmodelado de un vehículo sencillo en un aplicación 3D, su texturizado con unaherramienta de dibujo vectorial y su posterior impresión para su recorte y montaje.

Palabras clave: Blender, Inkscape. CAD/CAM, maqueta,construcción

A lo largo de todo el temario de Tecnologías se habla de tecnologías de fabricación ysiempre se acaba con la influencia del CAD/CAM en los procesos de fabricación. CAD/CAM es un acrónimo en inglés Computer-Aided Desing/Computer-AidedManufacturing, en español Diseño asistido por ordenador/fabricación asistida porordenador. Hasta ahora los libros de texto se habían centrado en CAD, y pocas veceslos alumnos ven que lo visto en la pantalla se transforma en algo tangible. En esteartículo se verá como hacer esto.

Modelado con Blender

Recomendamos a la hora de proponer modelos de coches centrarse en los coches delos años 80-90 como el Audi Quattro, el Lancia Delta, al Alfa-Romeo 155 y otros másexclusivos, como los Lotus, Lamborghinis o Delorean.

En este artículo para acortar el proceso simplemente vamos a modelar la silueta deuna berlina de tres volúmenes, sin un modelo concreto.

Pasamos a modelar un vehículo sencillo en Blender, aplicación de generación decontenidos 3D que está incluida dentro de la distribución Guadalinex.

Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez 1

Construcción de maquetas de papel a partir de su modelado con Blender y su texturizado conInkscape.

Autor: Francisco Manuel Reina Sánchez 2

Ilustración 1: Se ha modelado la silueta del coche simplemente subdividiendo el cuboinicial de Blender y extruyendo las caras inferiores para formar el capot y el maletero.

Ilustración 2: Una vez hemos acabado el modelo hemos de decirle al programa pordónde queremos abrir el modelo, para ello iremos seleccionando los vértices (Tecla Bdel teclado), hay que evitar que los segmentos formen un bucle.

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Ilustración 3: A media que vayamos trazando las líneas de corte pulsamos (Ctrl+E) yseleccionamos Mark Seam (Marcar costura), se irá marcando con una línea naranja.

Ilustración 4: Aquí vemos el modelo con todas las costuras señaladas en naranja,ahora vamos selecionar el editor de imagen UV para ver el recortabler o desarrollo dela fígura.

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Ilustración 5: Con el coche en modo edición y con todos los vertices seleccionados, ledamos a la tecla U y nos sale los cálculos UV, seleccionamos Unwrap (desenvolver)

Ilustración 6: Haciendo un poco de zoom vemos como en el editro UV nos ha salido eldesarrollo perfecto del coche por las costuras que nosotros habíamos designado.

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Ilustración 7: Para poder dibujarlo con Inkscape tenemos que salvar el desarrollosiguiendo la ruta de menús que aparecen en la imagen.

Ilustración 8: El botón SVG hay que tenerlo seleccionado para que el recortable seexporte a SVG, la extensión de Inkscape.

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Ilustración 9: La ventana de salvado aparece debajo.

Ilustración 10: Aquí podemos comparar el desarrollo o recortable en Blender con laexportación que se ha realizado a Inkscape. Ojo que el cuadro que lo rodea enInkscape no es una hoja de papel normalizada.

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Ilustración 11: Con Inkscape es relativamente rápido dibujarle faros y ponerle trespegatinas.

Ilustración 12: Si queremos ver el modelo con los dibujos en Blender tenenos queexportar el dibujo a imagen PNG.

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Ilustración 13: La imgen generada se carga desde el menú de persiana imagen de laventana Editor de Imagen UV.

Ilustración 14: Para visualizar el efecto en el renderizado hay que tener pulsadoTexface dentro del menú materiales del objeto.

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Ilustración 15: Para pasar el diseño a la impresora debemos definir el papel en el queestá el dibujo, en este caso A4, ya que es el de que admite la impresora. Así comodibujar las pestañas para pegar las costuras.

Ilustración 16: A la hora de encajar el recortable en el A4 hay que tenre en cuent loslímtes de impresión, por loque dejaremos los margenes adecuados.

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Ilustración 17: Imagen de familia, Inkscape, renderizado de Blender, A4 impreso ymaqueta montada.

Ilustración 18: Los modelos se pueden ir complicando.


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