CONSTRUCCIÓN DE LAS NOTAS
Dos grandes apartados suelen estar presentes en
la confección de las Notae: abarca uno todo aquello referido a la
explicatio; centra el otro su interés en la imitatio.
En el primero se incluye todas aquellas noticias
relacionadas con el contenido del poema e interpretación del
mismo, explicación de términos, etimologías, ilustración de los
preceptos, observaciones sintácticas, morfológicas, ortográficas,
problemas de crítica textual, noticias sobre la Antigüedad,
mitos, religión o costumbres romanas.
En el segundo prevalece el aspecto formal; el
objetivo primordial es la locutio, fuentes e imitadores de
Virgilio.
Si hay ocasión de tratar ambos apartados, aquel
suele ocupar el primer lugar, quedando para el final lo referente
a la imitatio.
Por la presentación de las Notae, en las que el
contenido de las mismas aparece todo en un bloque, en ocasiones
el paso de uno a otro apartado no está lo suficientemente
indicado, sino que se produce éste de forma casi imperceptible.
Una puntuación ortográfica más adecuada puede resolver este
problema.
Así por ejemplo en I 8/20, tras unas
consideraciones acerca de la interpratación serviana del verso de
Virgilio, señala Cerda una posible fuente del poeta: se ha
producido el cambio de una a otra cuestión sin haberse anunciado
de antemano; la puntuación originaria del comentario no permite
apercibirse del mismo: Politiano in Rust. figmentum hoc retuli ad
caput: Panqué rubens...Syluanus.Haesit uero fortasse Poeta
Catullo etc. Algo similar ocurre, por citar otro caso, en I
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17/62: et tu ex utroque loco integram fabulam coniungeres. Sic
solet uir hic. Ad uerba porro Uirgilii animum adiecit Alcimus
Auitus etc. Con un simple punto y aparte se resuelve el equívoco.
Sin embargo con relativa frecuencia anuncia Cerda
el abandono de la cuestiones propias de la explicatio para
adentrarse en las de la imitatio. Encontramos así ejemplos como
los que siguen: his expletis (notulis) dicam de imitatione ; 2
dicam de locutione quae Latinis et Graecis frequentissima ; dicam 3 4
nonnihil de locutione ; pergo ad imitationem ; ab hac notula 5
pergo ad imitationem . Alguna vez avisa esto entrado ya en ella: c
labi stellas de cáelo (hoc pertinet ad locutionem) dixit etc.
En cuanto al primer apartado, ésto es, en el
dedicado a las cuestiones propias de la explicatio, observamos
también en las Notae una tendencia a presentar la cuestión que
se aborda estructurada en sucesivas etapas, facilitando así
el seguimiento de la misma por el lector.
Si el tema ha sido expuesto ya en la Explicatio,
lo retoma en las Notae desarrollando aquí los diversos puntos que
en ella señalaba: pendet explicatio quam adhibui ex nonnullis
notulis quas hic coniugam. Prima est... Secunda
I 15/32.
2I 4/45.
I β/183.
4 III 5/506.
5IV 9/445.
e I 18/365.
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est...Tertia...Quarta etc. reduxi (in Explicatione) 8
descriptionem esculi ad quatuor capita; firmabo illa ; reduxi in
Explicatione signa uaccae optimae ad decem capita. Ea hic erunt suo ordine aut confirmanda aut illustranda" adduxi in Explicatione notam duplicem...Primam attingit Séneca...Alteram clare Aristóteles
Al comienzo de la nota, especialmente si ésta es
extensa, aparecen indicados los distintos puntos que se tratarán
en ella, presentando el enunciado de cada uno: dúplex quaestio
lectorem morabitur: cur frigus dicatur..., cur adurere...Utramque
breuiter expediam ; dúo dicam in hac Nota. Primum de..., deinde 12 de praecepto ; quatuor ponit quae inimica segetibus: anserem,
13 gruem, intybam, umbram. Dicam breuiter de singulis
Desarrolla a continuación cada una de las
cuestiones reseñadas, utilizando ciertas fórmulas de transición
I 16/195.
8 II 5/291.
III 6/51.
10
11
12
13
III 13/255.
I 9/93.
I 1/100.
I 23/119. Otros ejemplos; I 14/166: tria hic dicam: de uanno, cur haec mystica, cur Iacchi. I 10/215: tria necessaria ad cognitionem Uirgilianae sententiae: descriptio medicae, cuius nomen, praeceptum ipsum. Plinius ita describit...Pergo ad alterum. . .Restat de praecepto. I 16/221: dúo aperiam: primum de Atlantidibus, deinde de praecepto. Habuit Atlas...Pergo ad praeceptum. II 21/126: quae dicam reduci uolo ad sex capita. II 15/146: aperiam hic quinqué. III 17/24: quae dicam ad tria reduci uolo. III 27/88: dúo dicit (Uirgilius): primo de...Deinde etc. IV 10/380: dúo dicam: primo de...deinde de.
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14 para indicar el paso de una a otra: pergo ad alteram ; pergo ad
•i c Λ R
praeceptum ; transeo ad intybam...Restat de umbra ; pergo ad
alterum...Restat de praecepto
En IV 6/5io presenta reunidos en un grupo los
distintos puntos que desarrollará en su exposición. Se trata allí
de todo lo que quedó hechizado bajo el influjo de la música de
Orfeo: mouit Orpheus sua cithara et cantilena homines, déos,
astra, fluuios, mare, uentos, arbores, uolucres, animalia,
lapides, montes, inferos. Analiza a continuación uno por uno
estos elementos, confrontando la enumeración de Virgilio con la
de otros poetas y comprobando de esta forma las posibles
coincidencias. Así en primer lugar comprueba qué autores incluyen
a los hombres en su descripción, quiénes a los dioses etc.; cada
uno de los elementos de la enumeración citada por el poeta da
lugar a los distintos momentos del análisis y confrontación:
Homines...Déos...Astra etc.
Otras veces dedica un grupo variable de notas al
desarrollo de una cuestión dividida en varios apartados. En la
primera de éstas expone las diversas cuestiones para
posteriormente analizarlas en otras tantas notas: tria hic dicam:
r I 19
18 primum de phocis, deinde cur t u r p e s , tertio cur p o s c i t ; Poeta
sex res attingit, quas totidem notis illustrabo
14
X *I 9/93.
1 5 I í / i o o .
I 23/119. 17
I 10/215. 1 8 I V 9/39S. 19 i 5 , I V 6/510.
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Se aborda en las Notae en ocasiones una única
cuestión, pero ella es objeto de múltiples interpretaciones;
Cerda las presenta ordenadamente: ratio quadruplex cur tellus 20 dicta prima. Uel quia...Secundo quia...Tertio...Quarto ; naturam
Protei se in uarias formas commutantis referunt aliqui ad...Alii 21 sophistam interpretan sunt. . .Tertio. . .Quarto. . .Quinto etc
También siguiendo un orden expone los argumentos
que avalan su explicación: me animus ad posteriorem ducit et 22 ratio imperatores. Prima...Deinde...Tertio etc. ; huius reí
argumentum multiplex. Violas Plinius...Deinde ídem 23 Plinius...Tertio...Quarto etc.
Estructurando así sus Notae ofrece Cerda una
considerable ayuda al lector, permitiéndole de esta forma conocer
en primer lugar qué aspectos se tratarán en la nota y en qué
orden, y posteriomente saber en cada momento en cuál de ellos se
encuentra.
2 0 I 15/12.
2 1 I V 17/406.
2 2 I I 17/121.
*°IV 21/275.
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