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CONSTRUCTIVISMO D'stijl · PDF fileEl constructivismo fue un movimiento artístico y...

Date post: 12-Feb-2018
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El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octu- bre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construc- ción del sistema socialista. En arte Ruso ejerció una influen- cia internacional en el diseño internacional en el diseño gráfico y la tipógrafía del siglo xx. La década, iniciada en el año de 1919 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con rápidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innova- ciones. La Revolución adoptará y difundi- rá al Constructivismo (y al supre- matismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfi- co, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky. Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructi- vismo” para designar este movimien- to. A partir de entonces se dividen dos tendencias: - Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utili- tario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la inge- niería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño indus- trial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. - La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Male- vich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo). Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasti- cismo. Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo." En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemen- to Dadá llamado "Mecano". Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entregue- rras. En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenen- cias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasti- cista, pero Mondrian la sentía como un elemento deses- tabilizador. -Búsqueda de la renovación estética y de la configura- ción de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental. Caracteristica RUSO CONSTRUCTIVISMO D'stijl
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Page 1: CONSTRUCTIVISMO D'stijl · PDF fileEl constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución

El constructivismo fue un movimiento

artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octu-bre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construc-

ción del sistema socialista.

En arte Ruso ejerció una influen-cia internacional en el diseño internacional en el diseño gráfico y la tipógrafía del siglo xx. La década, iniciada en el año de 1919 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con rápidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innova-ciones. La Revolución adoptará y difundi-rá al Constructivismo (y al supre-matismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfi-co, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden

mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.

Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructi-vismo” para designar este movimien-to. A partir de entonces se dividen dos tendencias:- Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utili-tario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la inge-niería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño indus-trial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.- La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Male-vich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).

Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasti-cismo. Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo." En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemen-to Dadá llamado "Mecano". Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entregue-rras. En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenen-cias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasti-cista, pero Mondrian la sentía como un elemento deses-tabilizador.

-Búsqueda de la renovación estética y de la configura-ción de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.

Caracteristica

RUSO CONSTRUCTIVISMO

D'stijl

vanguardia más importantes del periodo de entregue

En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenen-cias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasti-cista, pero Mondrian la sentía como un elemento deses-

-Búsqueda de la renovación estética y de la configura-ción de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo

Caracteristica

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