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2012|Ao5-
N22|Tucumn|A
rgentina
rganoOcialdelPartidoJusticialista|D
istritoTucumn
22NUMERO
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"Como mujer siento en el alma la clida ternura del pueblo de
donde vine y a quien me debo."
Eva Pern
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Staff
Director General:Edmundo Jimnez
Coordinacin General:Facundo R. Beltrn
Asistente de Coordinacin:Jos Horacio Lobo
Redaccin:Luis Mara LizarragaJos Horacio LoboLeonardo lvarezMariana Claverie
Diseo y Diagramacin:Lic. Mara del Mar AlmonacidLic. Myriam Di Lascio
Fotografa:Cristian Correa
Ilustracin:Pablo Ivn Ros
Correcin:Silvia de las Cruces
Colaboradores:Milagro Janette LinaresVctor Hugo CortsRoberto SellesPatricia RodrguezLourdes Beltrn
Distribucin:Luis Mara LizarragaIvanna Fernndez
Suscripcin gratuita:[email protected]
Esta revista es propiedad del Partido Jus-ticialista - Dto. Tucumn y se distribuye de
manera gratuita.
Prohibida la reproduccin total o parcialde sus contenidos sin previa autorizacin.
Revista del Partido JusticialistaRevista N 22 | Ao 5 | Tucumn | Argentina
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EDITORIALLa militancia
TURISMOZoolgico al pie del cerro
INTERS GENERALUn monumento a la democracia
DERECHOS HUMANOS
Una fecha guardada en la memoria
EXTRAEse clido abrazo que te llena el alma
ENTREVISTA
La poltica recuper su rol protagnico
ACTUALIDADHogar, dulce hogar
HISTORIABajo la luz de un farol
DESDE ADENTROEl PJ tucumano en accin
ACTUALIDADLa presidenta promulg la expropiacin de YPF
EVENTOSDos extraordinarias bocas
PATRIMONIOTeatro San Martn
ANLISISLa histrica Villa de Medinas
ENTREVISTAEl tango es el folclore de la ciudad
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Les pido que la ayuden a Cristina,
que es una mujer con coraje
dispuesta a transformar la patria.
Nstor Kirchner
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Editorial
a sociedad argentina peda un cambio. Este reclamo, estaexigencia, culmin con los hechos del 2001. El gobierno deNstor Kirchner tom las medidas tanto en el orden in-
terno, internacional, econmico, social, institucional, que fueronenmarcando el cambio.
Hoy el cambio est sucediendo. Cada uno de los argentinos debemosdecidir la participacin que nos corresponde en esta etapa, peronunca excluirnos. Es tarea de todos. Esto la Presidenta lo mencionaconstantemente en sus discursos y no es una consideracin atenta ni
mucho menos de forma, es una peticin a los argentinos.Este momento histrico, de cambio cultural, exige la participacinde todos. Ello porque la capacidad, la posibilidad de resolver indivi-dualmente las situaciones es muy relativa, y cuando la situacineconmica social es ms preocupante, es casi imposible lograr re-sultados con el esfuerzo personal, ms all de un no muy significa-tivo avance. Por ejemplo, una persona marginada, por msesfuerzos que haga individualmente, muy poco podr remediar omodificar su situacin. Es necesario que sus derechos le sean reco-nocidos, y ellos deben ser objeto de una lucha compartida, con laparticipacin de todos.
En muchas ocasiones que concurro a reuniones partidarias en mi
provincia -que casi siempre se conforman con personas de menosrecursos, ms humildes, que como sabemos son mayora en nues-tro partido-, advierto que esta sola propuesta, es decir, el pedidode que participen, es insuficiente. Ellos piensan: qu puedo haceryo?, soy una persona sin mayores o escasos recursos, tengo nece-sidades urgentes que me ocupan, qu puedo hacer?.Y pareciera que tienen razn. Pero, por cierto, que pueden, ylo pri-mero y definitivamente importante es que cada persona reco-nozca que tiene derechos: derecho a la salud, a la educacin, atrabajar, al esparcimiento, a la cultura, a la seguridad, etctera, ytambin los tienen su familia, sus hijos, sus amigos.Esto que parece obvio, hoy no lo es. Los distintos gobiernos, parti-cularmente los de facto, y muchos desaciertos de los gobiernos
democrticos, nos han quitado hasta la conviccin de que tene-mos derechos. Cuando un ciudadano recibe algo considera quees un favor, una ddiva; incluso la atencin en salud, educacin ocualquier beneficio al que tiene derecho.
En ese sentido, es importante que nuestros dirigentes cuandopuedan dar una respuesta a alguna necesidad de las personas lesexpresen que no les deben agradecimiento, ya que es algo que lespertenece, a lo que tienen derecho. Esta es una buena actitud paraformar ciudadanos dignos y tiles a la repblica, y si logran quequienes los escuchan vayan a sus casas conscientes de que tie-nen derechos y luego lo transmitan a sus familias, sus amigos, suscompaeros , habremos utilizado inmejorablemente nuestrotiempo . Ah comienza la lucha.
La militancia
Edmundo JimnezSecretario General del
Partido Justicialista - Distrito Tucumn
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a Reserva Experimental Horco Molle (dependiente de la UniversidadNacional de Tucumn) est ubicada en la localidad de Yerba Buena,sobre el pedemonte de la Sierra de San Javier, y cuenta con una su-
perficie de 200 hectreas. Creada en 1986, actualmente tiene el carcterde rea natural protegida, la cual est dirigida en los aspectos cientficos,educativos y administrativos por la Facultad de Ciencias Naturales e Insti-
L
A 15 kilmetros dela Capital tucu-mana, la Reservade Horco Molle esun lugar idealpara quienes dis-frutan del con-tacto con lanaturaleza. All sepueden observardiversas especiesde animales querepresentan latpica fauna del
Norte Argentino.
Turismo | Reserva Experimental Horco Molle
zoolgicopREVISTAPJN22_2012_DEFINITIVAIMPRENTA:Maquetacin103/07/201201:31p.m.Pgina6
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La reserva
cuenta con
un servicio
de visitas guia-
das y charlas
educativas
para todos los
niveles de en-
seanza
al pie del cerro
tuto Miguel Lillo. Es una reserva de usos mltiples, donde se protege la na-turaleza y, a su vez, se permiten realizar ciertas actividades -como labranza,ganadera y deportes- en algunos sectores y bajo estrictos controles. Sinembargo, su funcin principal es la educacin ambiental, principalmentedestinada a la solucin de los problemas ambientales de esta regin y a laproteccin de las especies silvestres autctonas.
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Turismo | Reserva Experimental Horco Molle
Los animales
que se hallan
en la reserva
representan lafauna tpica
del NOA y de
distintos
ambientes de
la Argentina
Datos tiles
Das y horario: La Reserva est abierta todo el ao (exceptoen Navidad y Ao Nuevo), de 9 a 19 hs.Servicios: Adems de las visitas guiadas, se puede ir a pasarel da, ya que hay merenderos y asadores, quinchos, baos,
juegos para nios, una cancha de ftbol y un kiosco. Tam-bin hay un sector para campamentistas.Precio de la visita guiada: Mayores $8; de 5 a 12 aos, $6; me-nores de 5, entrada gratuita. (Todo este dinero se destina ala alimentacin y al medicamento de los animales).Clima: Templado-hmedo, con inviernos secos y veranos llu-viosos. La temperatura mnima media anual es de alrededorde 13 y la media mxima de 27.
La reserva dispone de un recorrido guiado por guardafaunas que van ofre-ciendo -en dilogo con el pblico- una descripcin sobre las caractersti-cas de los animales que viven all. Todos ellos (algunos gravementeamenazados y otros ya extintos en Tucumn) se encuentran en estado desemicautiverio, por lo cual reciben un control muy especial. Entre las dis-
tintas especies est el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), la cor-zuela parda (Mazama gouazoubira), el tapir o anta (Tapirus terrestris), elpecari del collar (Tayassu tajacu), la llama (Lama glama) y la tortuga te-rrestre (Tamandua tetradactyla). Tambin hay yacars, iguanas, andes,carpinchos, guanacos, zorros, monos cai, araas, hurones, un gato montsy un puma, entre otros.
Con todo esto, no caben dudas que a la hora de realizar un paseo en fami-lia o con amigos, visitar la Reserva Experimental de Horco Molle es una al-ternativa muy seductora, sobre todo para los amantes de los animales yde la vida al aire libre.
Cmo llegar
Se accede a la zona por Av. Pte. Pern (continua-cin de Av. Belgrano hacia el oeste) e ingresandopor cualquiera de los siguientes accesos:Barrio La Hoya: es el primer acceso y por el cualaccede la mayora de los visitantes, as como elmnibus de la Lnea 100. Se transita una distanciade 1,3 Km., pasando por el circuito de motocrossde La Hoya y el Aeroclub.Acceso R.E.H.M.: se encuentra 200m. antes de laRotonda final y es el acceso ms directo, recorrin-dose una distancia de 700 m. hasta la Reserva.
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Inters General | Nueva Legislatura
Un monumento a la
on la presencia del Goberna-dor, acompaado por variosfuncionarios del Gabinete, el
martes 28 de febrero se inaugur elnuevo edificio de la Legislatura deTucumn, ubicado en Muecas al900. Los oradores de la ceremoniafueron el Ministro de Salud de laNacin, Juan Manzur, y el presi-dente subrogante de la Cmara, Re-gino Amado.
As defini el gobernador Jos Alperovich al nuevo ymoderno edificio legislativo. A su vez, al abrir el 107perodo de sesiones ordinarias, el mandatario ex-pres: Me siento lleno de esperanzas porque muchosde los problemas que ocho aos atrs parecan impo-sibles de solucionar, han cedido hoy ante nuestros es-fuerzos.
democracia
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Inters General| Nueva Legislatura
La nueva casa de los legisladores
comenz a erigirse hace tres aos.La ley 7955, que dispuso la cons-truccin, autoriz a Manzur a con-trolar en forma directa larealizacin de la obra y el amobla-miento del edificio, y se resolvi queel antiguo sitio regresar a su ante-rior propietario: la Universidad deTucumn.
Por otra parte, Manzur considerque la obra fue un sueo colectivode 49 legisladores, ya que por un
momento pareca una utopa perohoy, entre otras tantas cosas en Tu-cumn, es una realidad. Este es elcorazn de la democracia, dondevienen todos los partidos a sentarsu posicin, indic el Ministro deSalud de la Nacin.
Cabe destacar que el nuevo edificiopermite reunir todas las dependen-cias del Poder Legislativo que haca100 aos no tenia una sede propia.
Dos das despus, Alperovich abri
el periodo de sesiones legislativas.
En su mensaje seal que es unaobra que la hemos soado y es unmonumento a la democracia por-que ac estn representados todoslos partidos polticos.
Han sido ocho aos de arduo tra-bajoEl 1 de marzo, el Gobernador lleg ala Cmara Provincial acompaadopor sus hijos para cumplir por no-vena vez con el tradicional acto de-mocrtico, el primero de su tercer
mandato. En su discurso afirmcontinuar por el camino que per-miti alcanzar ndices rcords deempleo y crecimiento en la provin-cia y en el pas.Ya demostramos que con esas po-lticas fuimos capaces de revertiruna tendencia de aos de decaden-cia y salir a flote de la crisis econ-mica internacional de 2008-2009,resalt Alperovich.
Al hacer un repaso de su gestin, eljefe del Ejecutivo Provincial recalc
Puedo afirmar
con orgullo que
la provincia se
ha puesto de pie
y camina con
paso firme hacia
su futuro
arrib al acto de inauguracin de la nueva Legislatura acompaado por el arzobispo de Tucumn, monse-or , quien bendijo las instalaciones.
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El nuevo edificio
11 pisos (subsuelo , planta baja ,ocho pisos y azotea).67 butacas, que dispone de un tablero de registro de voto digitale identificacin de legisladores por huellas dactilares y por pesoen sus bancas.La sala de sesiones est situada en el corazn del edificio.Las cuatro paredes laterales son vidriadas.2 cocinas por piso.Revestimiento de mrmol.Piso de granito.El techo del hall central cuenta con un sistema de luces que per-mite formar la bandera argentina.Estacionamiento vehicular.
Quiero hacerle
un reconoci-
miento a Nstor
y Cristina por la
ayuda que siem-pre le dieron
a Tucumn
el ltimo ndice de desocupacinque descendi al 3,1 por ciento y locompar con el 2003 -cuando asu-mi su primer mandato- que eradel 25 por ciento.
Superamos ampliamente la metapropuesta en los lineamientos es-tratgicos para el desarrollo, dondeestimbamos un 5 por ciento. Tam-bin nos propusimos reducir la po-
breza al 20 por ciento, pero labajamos al 8 por ciento y la indi-gencia, al 1,3, acot.
Durante el discurso, que dur unahora, el Gobernador indic que Tu-cumn es una provincia en creci-miento y pleno despliegue de lasposibilidades productivas, y que
esto se debe a la ayuda de la presi-denta Cristina Fernndez y el expresidente Nstor Kirchner.
Alperovich record: Cuando metoc asumir la gobernacin en el2003, una persona que fue para mun amigo, Nstor Kirchner, que re-corra la provincia viendo tanta po-breza, me dijo: Jos, no aflojs queyo te voy a ayudar a que Tucumn
salga adelante.
Puedo afirmar con orgullo que laprovincia se ha puesto de pie y ca-mina con paso firme hacia su fu-turo, agreg, como as tambindestac que ha quedado atrs el Tu-cumn de los altos ndices de deso-cupacin y desnutricin infantil
pronunci su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la atenta mirada del cuerpo legislativo.
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Derechos Humanos | 24 de Marzo
El 24 de marzo se conmemor el Da de la Memoria conactos en todo el pas. La Presidenta reprodujo por Twitter laspalabras que Nstor Kirchner pronunci en 2004. En Tucu-mn, el parlamentario Reinaldo Jimnez destac la impor-tancia de recordar lo sucedido.
l 24 de marzo se realizaron diversos actos en todo el pas para conme-morar el Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en ho-menaje a quienes resultaron vctimas del golpe militar de 1976. Esta
fecha fue incluida en el cronograma de feriados nacionales en el ao 2006,
cuando el entonces presidente Nstor Kirchner tom dicha medida para fo-mentar la reflexin sobre lo sucedido durante la ltima dictadura militar,en el marco de distintas polticas vinculadas a los derechos humanos.
La presidenta Cristina Fernndez record, por la red social Twitter, las pala-bras que el ex Presidente Kirchner pronunci en marzo de 2004 en el Cole-gio Militar, cuando orden que se retirara el cuadro del ex dictador JorgeRafael Videla. "Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo quenunca ms se debe hacer en la Patria", cit la mandataria. Luego aadi:"Que el 24 de marzo definitivamente deje en el brazo armado de la Patria laconciencia que esas armas que orgullosamente portan nunca ms puedenser direccionadas hacia el pueblo argentino".
Por otra parte, el lema de la marcha central en Plaza de Mayo convocada porMadres de Plaza de Mayo -Lnea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Fa-miliares de Detenidos-desaparecidos y la agrupacin HIJOS fue "a 36 aosdel golpe cvico-militar, los grupos econmicos tambin fueron la dictadura,juicio y castigo ya".
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, describi al llegar a ese paseo p-blico que el 24 de marzo es "una jornada casi de fiesta en medio del dolor"."A pesar de la crueldad, la maldad y el despojo de la dictadura, hoy estamoscelebrando junto a una sociedad y una juventud que quiere meterse en lahistoria para cooperar", manifest a la TV Pblica. A la vez, agreg que "desde2003 las Abuelas tenemos la libertad de entrar a Casa de Gobierno como sifuera nuestra casa", y resalt que "tambin somos escuchadas y abrazadas,tanto por Nstor en su momento, como ahora por Cristina". Asimismo, Car-
"Que el 24 de marzo
se convierta en la
conciencia viva de
lo que nunca ms
se debe hacer en la
Patria"
Una fecha guardada en la
E
MEMORIA
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24deMarzo1976-2012
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Derechos Humanos | 24 de Marzo
lotto subray que de aqu en adelante "tenemos que empezar a juzgar a losciviles cmplices, que son los que convocaron al golpe para que luego los mi-litares desplegaran la tarea de desaparicin sistemtica".
Actos en todo el pasEn la ciudad de Crdoba, 15 mil personas participaron del acto por el Da dela Memoria en el espacio de La Perla, ex centro clandestino de detencindurante la dictadura, donde HIJOS remarc la necesidad de "luchar por lamemoria, la verdad y la justicia" y Len Gieco brind un recital.
En Rosario, ms de 25 mil personas marcharon desde la Plaza 25 de Mayo
hacia el Monumento a la Bandera, donde se llev a cabo el acto central. Ade-ms, integrantes del Museo de la Memoria y de otras organizaciones de de-rechos humanos plantaron seis rboles en el parque Scalabrini Ortiz, enrecuerdo de los desaparecidos y por los valores de democracia, libertad y jus-ticia, una ceremonia de conmemoracin que se realiza desde el ao 2000.
En La Plata, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de Jorge JulioLpez, desaparecido en esa ciudad en septiembre de 2006 tras declarar en eljuicio contra Miguel Etchecolaz, reclamaron por su aparicin con vida.
En TucumnEn la misma sintona, los cuerpos deliberativos del pas sesionaron, junto alCongreso de la Nacin, simultneamente para conmemorar esta fecha. En la
Legislatura tucumana, el parlamentario y Presidente de la Comisin de De-rechos Humanos, Reinaldo Jimnez, destac en su discurso que la mismacontribuye al conocimiento y a la difusin de la verdad. Adems, resalt queel pas vive un momento histrico en el campo de los Derechos Humanos yque stos son parte importante de las polticas pblicas tanto de la gestindel ex Presidente Nstor Kirchner como del actual gobierno de Cristina Fer-nndez.
Jimnez record que los militares sometieron a la sociedad mediante el te-rrorismo de Estado para entregar a la nacin y favorecer a la oligarqua. Ellegislador seal que pertenece a esa generacin de argentinos a quienesles fue vedado el ac ceso a la verdad.
Por eso, destac que el hecho de que se honre a la memoria, da cuenta de
El hecho de que se
honre a la memoria,
da cuenta de que el
pueblo argentino se
est recuperando de
tan traumtica
vivencia
miles de personas marcharon con el lema memoria, verdad y justicia.
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que el pueblo argentino se est recuperando de tan traumtica vivencia. Elsilenci jams ser una respuesta. Adems agreg que la Argentina hoyvive un nuevo tiempo. Est reconstruyendo su tejido social, su economa y,sobre todo, al hombre argentino.
El 24 de marzo no debe ser slo una efemride, sino una fecha de ejerciciode la memoria. La Memoria por la Verdad y la Justicia ser la herramientams noble e incorrompible que pueda ostentar nuestro pueblo. La Memoriapor la Verdad y la Justicia nos debe impulsar a defender lo que se ha logradoy a profundizar lo que an nos falta lograr. Recordemos las palabras de Isa-bel Pern, que en el '76 adverta el ataque que vena y acompaemos hoy a
otra mujer (Cristina Fernndez), que nos pide que la ayudemos a conducira nuestra patria por un camino de amor, de verdad y de justicia, concluyel parlamentario.
El 24 de marzo no
debe ser slo una
efemride, sino una
fecha de ejercicio de
la memoria
El legislador Reinaldo Jimnez destac la necesidad de seguir desentra-ando la verdad sobre lo sucedido en la ltima dictadura militar .
funcionarios y familiares homenajearon a las vctimas de la dictadura militar.
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Extra | Escuelas de Tango
El tango despert
de su letargo
auxiliado por el baile.Escuelas, academias
y milongas nutren
a la movida tanguera
en Tucumn.
que te llena el alma
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urante los ltimos 15 aos, en Argentina, el tangofue dejando de lado la nostalgia por su poca deoro para renovar el espritu en la actualidad. Este
renacimiento de la msica ciudadana estuvo fertilizado
por los nuevos exponentes de la cancin, pero tambinpor ese lenguaje que no precisa palabras: el baile.
Para la bailarina Mora Godoy,parte de la aprobacin interna-cional que logra el gnero en elpresente se explica a partir de ladanza, segn cont a la agenciade noticias TELAM en abril de esteao. La productora del exitosomusical Tanguera, recorri elmundo con sus espectculos yhace 11 aos que tiene su propiaescuela de tango en Capital Fe-
deral.
Tucumn no es ajeno a esta reali-dad. En la provincia la aficin porel baile tiene un espacio primordial y cuenta con una can-tidad significativa de escuelas, academias y milongasdonde se transmite la pasin por los compases riopla-tenses.
Enrique Flores es uno de los apasionados por la msicaarrabalera en Tucumn. Flores tiene diez aos de expe-riencia como instructor de tango, estudi en la escuela
D de Mora Godoy y ense en La Catedral del Tango, la m-tica milonga del barrio porteo de Almagro. Actual-mente, Flores dicta clases en el saln del Centro CulturalLa Veleta, en la capital tucumana Este profesor afirma
que para bailar tango slo hacen falta inquietud, ganasy perseverancia. Sin embargo, admite que para el varnpuede parecer complicado al comienzo. El hombre cum-
ple un rol fundamental, l esquien se encarga de trasladar a lamujer por el saln y de marcar lasfiguras (pasos) durante el baile.
Para iniciarse en la danza es ne-cesario ser consciente del propiocuerpo. Al principio te sents unpoco torpe; es muy habitual tro-pezar o que tus rodillas choquencon las de tu compaera, explica
el profesor y aclara que la solu-cin es la prctica constante.
El pblico que asiste a La Veletason jvenes estudiantes en su mayora, pero tambin hayun nmero considerable de adultos con profesiones di-versas. Enrique expresa que si bien algunos de sus alum-nos se acercaron al tango por curiosidad o por lainfluencia de algn familiar, otros llegaron porque loscautiv la calidez del abrazo. Es la conexin, la armonacon la otra parte lo que te atrapa y seduce. Es ese abrazoque te llena el alma, reconoce el tanguero.
El tango es muy
seductor, visualmente
atractivo, es precisa-
mente eso lo que engan-
cha a las personas
Paciencia y perseverancia son dos virtudes claves paradar los primeros pasos en el tango.
El rtmo del 2x4 seduce a personas de todas las edadesen el saln de la Sociedad Francesa.
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Extra | Escuelas de Tango
Noctmbulos del 2x4Todos los viernes a la noche, un grupo considerable de de-
votos del tango se rene en la milonga Siglo XXI para ren-dir homenaje a la danza. Micaela Ovejero, una de esosdevotos, es profesora de tango desde hace nueve aos yseis que ensea en la Sociedad Francesa. Ovejero coincidecon la premisa de que no hace falta tener aptitudes es-peciales para poder bailar tango,slo se necesitan ganas. Aunquetambin confiesa que para elhombre pueden resultar compli-cadas las primeras clases.En la Sociedad Francesa las eda-des de los alumnos oscilan entrelos 10 y los los 60 aos. El tango
es muy seductor, visualmenteatractivo, es precisamente eso loque engancha a las personas, re-vela Micaela.
La enseanza parte desde la improvisacin, para luegoaplicar un mtodo a medida que el alumno va adqui-riendo los conocimientos, puntualiza la profesora. Asi-mismo, observa que es importante la rotacin entre lasparejas durante la prctica. Si uno se acostumbra a bai-lar con la misma persona, despus cuesta adaptarse aotra porque tenemos contextura fsica distinta, unabrazo distinto, una forma de movernos distinta, deta-lla Ovejero.
Una conexin armnicaOtra pareja de jvenes profesores que transmite su
entusiasmo tanguero en el saln de baile es la de Emi-lia Andraday Benjamn Galian. Ellos recorren la pistaal ritmo del 2x4 en el Ideai Tango desde hace dosaos y resaltan que cualquier persona puede bailartango. Tenemos desde adolescentes hasta personas
mayores, cuenta Galian. A losjvenes lo atrae la belleza coreo-grfica del tango, mientras quea las personas mayores la nece-sidad de vincularse, de sentir laconexin con la otra parte, ase-vera el bailarn.
Emilia advierte que como eltango es una danza improvi-sada, no hay una norma esta-blecida que diga cmo se tiene
que bailar; entonces el mtodo de los profesores esfundamental. Andrada tiene como objetivo esencialque el alumno disfrute del momento y aprenda conseguridad los pasos de baile.
En este tiempo de redes sociales, donde la frialdad de lovirtual intenta mediatizar las relaciones, el tangobrinda la posibilidad de aproximarse al otro con un len-guaje clido y apacible. Quiz esa necesidad de vnculosfortaleci el resurgimiento del tango.
Es la conexin, la
armona con la otra
parte, lo que te atrapa
y seduce
Los profesores Enrique Floresy Celeste Ruz Holgado muestran su destreza tanguera todos los lunes y mircoles en elCentro Cutltural La Veleta.
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Entrevista | Beatriz Rojks de Alperovich
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La poltica recupersu rol protagnico
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n el ao 2005 se present como candidata a Di-putada Nacional ganando una banca en la C-
mara luego de serelegida por el voto popular.Dos aos ms tarde, en 2007,sera electa como presidentadel Partido Justicialista tucu-mano. Otros comisios de car-gos legislativos a nivelnacional la ubicaran, en 2009,como representante de la pro-vincia, pero en esta oportuni-dad como Senadora de la Nacin, y en la actualidadcomo Presidente Provisional del Senado. De todas ma-neras, Beatriz Rojkes explica que su funcin social co-
menz antes y no desde la esfera poltica, sino que enrealidad mis primeros pasos fueron en el orden social,
desde organizaciones no guber-namentales, principalmente ocu-padas de los nios y la temticade la drogadiccin.
Qu sinti cuando la nombra-ron presidente provisional delSenado? Que responsabilidadimplica tener dicho cargo?Sent sorpresa por que no me
haba planteado la presidencia provisional del senadocomo un objetivo. Gratitud y satisfaccin por la con-fianza expresada por la presidenta, y una gran respon-
E Me sent honrada deocupar la ms alta magis-tratura de nuetra patria
. Beatriz Rojks es la primera mujer en ocupar la Presidencia Provisional del Senado.
Entrevista | Beatriz Rojks de Alperovich
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sabilidad y orgullo, como argentina y como tucumana.La responsabilidad es mayscula desde todo punto de
vista, como argentina, comomujer, como madre, pen-sando en las nuevas genera-ciones. Y como tucumana porel deber de representar a miprovincia, con toda la fuerza yel empeo que me sea posi-ble. Adems, el hecho de ser laprimera mujer en ocupar elcargo tiene una relevancia es-pecial: que las mujeres sea-mos cada vez ms protagonistas desde la funcin y larealidad poltica de nuestro pas.
Se promulg la ley de nacionalizacin deYPF, qu opi-nin tiene al respecto?
Como parte de un proyecto na-cional que vienen llevando ade-lante, primero Nstor Kirchner yluego Cristina Fernndez deKirchner, es un hito muy impor-tante en la recuperacin de la so-berana, en este caso econmica,del pas. Los resultados los podre-mos ver en el corto y en el me-diano plazo.
Adems se aprobaron las leyes de muerte digna e iden-tidad de gnero. Qu aspectos destacade stas?
La participacin de
los jvenes en la poltica
es una muy buena
noticia para todos
Desde su lugar en el Congreso, trabaj en leyes orienta-das a los derechos del nio y de la mujer.
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Entrevista | Beatriz Rojks de Alperovich
Son leyes a las cuales les he dado mi voto favorable tanto
en comisin como en el recinto. Destaco especialmentela preocupacin del Gobierno, del Poder Ejecutivo y denuestro bloque, por impulsar y apoyar leyes que impli-quen ms y mejores derechospara los ciudadanos.
Cul es la importancia delSenado en esta etapa delpas?Cumple un rol muy impor-tante, particularmente, paralos que estamos convencidos ycomprometidos con el modelo
poltico, y en este caso nos tocaaportar la legislacin necesariapara su concrecin.
Cul es la labor que realiza la Red de Mujeres Solida-rias que Usted preside? Qu rol ocupa la mujer en lapoltica?La Red de Mujeres est cumpliendo un papel esencialcomo instrumento para la participacin e inclusin en lapoltica, y por medio de la accin social tratar de llegar alos sectores ms necesitados, desde la infancia hasta latercera edad. Adems, actualmente visitamos otras pro-vincias para mostrar y explicar cmo trabaja la Red en
Tucumn, con el objetivo de aportar nuestra experiencia
para desarrollar organizaciones similares en otras juris-dicciones.Para nosotros la participacin de la mujer en la poltica
es primordial como en cualquierotra manifestacin en la organi-zacin social, desde la familia pa-sando por las organizacionesintermedias y, como en este caso,hasta los poderes que rigen eldestino de nuestra patria.
Hoy en da los jvenes estn msinteresados en la poltica, ya sea
militando, debatiendo, partici-pando. Por qu cree que sucedeesto?La participacin de los jvenes en la poltica es unamuy buena noticia para todos. Es, sin duda, necesarioun espacio para la nueva dirigencia, para nuevas in-quietudes, para nuevas ideas y particularmente para elfervor de la juventud. Esta poltica y esta participacinde los jvenes tiene un fuerte impulso desde el go-bierno nacional. Y en nuestra provincia, junto a la par-ticipacin de las mujeres, hacemos de ello unaprioridad. Estamos convencidos de que es indispensa-ble para el fortalecimiento de la democracia y para la
El mejor momento
o lugar en la poltica
es aqul donde se puede
servir a la gente
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continuidad del modelo que propone nuestra presi-
denta y que impulsara el gobierno de Nstor Kirchner.Si le pido unas palabras sobre Nstor Kirchner, qu eslo primero que se le viene a lamente?Un patriota.
Cul es la situacin de la provinciade Tucumn en el marco nacional einternacional?Tucumn esta plenamente identifi-cada con el modelo y proyecto pol-tico que conduce hoy nuestrapresidenta Cristina Fernndez de
Kirchner, que sin duda trajo al puebloinclusin social, la recuperacin de ladignidad de los argentinos y la justi-cia social.
Cmo se encuentra actualmente el Partido Justicialistade Tucumn? Ya sea en las actividades que se realizanall, la participacin de sus militantes, el rol que ocupaen la sociedad tucumana, entre otras cosas.Felizmente para todos los justicialistas, el distrito delpartido que me toca presidir est desarrollando ple-namente sus actividades y esto se pone de manifiesto,no slo a travs de la concrecin de una nueva sede y
de la implementacin de medios de comunicacin
como una radio y una revista, sino tambin los cursospermanentes de capacitacin de dirigentes, conferen-
cias y charlas de nuestroscompaeros del partido,tanto de Tucumn comode otros distritos del pas.Contamos con equipos deasistentes sociales, perio-distas, publicistas, disea-dores grficos y nuestrapresencia en toda la pro-vincia a travs de las Uni-dades Bsicas en un
nmero creciente quesuman hoy ms de 600. Aesto debe agregarse unaintensa actividad cultural
que se desarrolla en el anfiteatro del partido, como astambin muestras de distintas expresiones artsticas ycursos de ajedrez dirigido a los nios. Y a todo esto sesuma la actividad de la Red de Mujeres. Hoy, en nues-tra provincia, tenemos un Partido Justicialista abiertoa todos, donde la poltica ha recuperado su rol prota-gnico y la discusin doctrinaria y la militancia tienenel lugar que le corresponde en un partido poltico de lademocracia.
Tucumn est
plenamente identificado
con el modelo y el
proyecto poltico que
conduce nuestra
Presidenta
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Actualidad | Programa de Crditos Argentina Bicentenario
n el marco de un Museo del Bicentenario repleto demilitantes, trabajadores de la UOCRA y funciona-rios, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner
anunci el Programa de Crditos Argentina (Pro.Cre.Ar)Bicentenario, un plan de crditos hipotecarios destina-dos a la construccin de nuevos hogares para familias.El mismo consiste en la edificacin de 100 mil viviendasen los prximos cuatro aos ylos beneficiarios llegarna los 400 mil aproximadamente. Los montos de losprstamos alcanzarn hasta los $350 mil, sern slo
para nuevas construcciones y podrn obtenerse con ysin terreno previo. Se espera que, adems de ofrecer unarespuesta al dficit habitacional, tambin funcionecomo mecanismo anticclico para generar unos 100 milpuestos de trabajo directo y otros tantos de forma indi-recta.
Generar este programa de crditos para la primera vi-vienda significa redoblar la apuesta del Estado a unmodelo de crecimiento y de inclusin social que hasido muy importante, asegur la mandataria, que es-tuvo acompaada en el anuncio por el viceministro deEconoma, y por el titular de la Anses,Diego Bossi.
La Presidenta lanz
un programa de crditos
para la construccin
de 100 mil viviendas
familiares que beneficiara 400 mil argentinos.
Adems, se estima
que la incitativa genere
alrededor de 200 mil
puestos de trabajo,
tanto directa como
indirectamente.
Hogar,dulce hogar
E
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Este programa
significa
redoblar la
apuesta del
Estado a un
modelo de
crecimiento y de
inclusin social
Cmo acceder a un crdito?
Ingresar a
y dirigirse al final de la pgina,donde un banner naranja
lleva a la explicacinpara solicitar un turno.
.
En su discurso, CFK remarc la decisin de apostar alcrecimiento y critic el ajuste: No lo hacemos tampocoen cualquier momento, lo estamos haciendo en un mo-mento de dificultades econmicas sin precedentes quevienen desde afuera. Y lo hacemos porque estamos con-vencidos de quela poltica para poder superar las difi-cultades econmicas es generar consumo, desarrollo einclusin. No creemos en el ajuste porque entende-mos que no es razonable que la economa pueda crecersi le restringe el acceso a todo a la gente, porque la que
consume es la sociedad, areng la jefa de Estado anteun repleto Museo del Bicentenario que la ovacionaba.
Caractersticas y requisitosLas viviendas sern construidas en terrenos fiscales detodo el pas, en el caso de que los interesados no cuen-ten con un terreno propio. Los crditos, que se otorgarna travs del Banco Hipotecario, alcanzarn montos dehasta $350 mil, mientras que para acceder a ellos no seexigir un tope mnimo de ingresos familiares netos,aunque s se establece un techo salarial de $30 mil pormes. El Estado otorgar los prstamos a personas deentre 18 y 65 aos, a tasas fijas y variables de entre el 2 yel 14% anual, con plazos de financiacin de entre 20 y
Cristina present el plan de viviendas Pro.Cre.Ar ante lapresencia de varios gobernadores y funcionarios.
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La poltica para
poder superar las
dificultadeseconmicas es ge-
nerar consumo,
desarrollo e
inclusin
La presidenta anunci el programa Pro.Cre.Ar, acompaada por el viceministro deecnonoma, .
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Actualidad | Programa de Crditos Argentina Bicentenario
30 aos. La relacin cuota - ingreso podr alcanzar el 40%. Dependiendo cada lnea de crdito, se acceder con osin terreno previo. El megaplan se sustentar con elaporte del Fondo de Garanta de Sustentabilidad (FGS)de la Anses y con dinero del Tesoro Nacional, y su ejecu-cin significar una inyeccin de fondos por $20 mil mi-llones para impulsar el empleo y la produccin.
Fernndez de Kirchner enfatiz que esto no es paracomprar viviendas hechas; estos crditos son sola-mente para construir viviendas nuevas, porque si no
se estara planteando la generacin de una burbuja in-mobiliaria y favoreciendo a las personas que quierenaprovechar para tener una nueva propiedad. Adems,subray que en esto no se regala nada a nadie, (los be-neficiarios) van a tener que pagar, parte de sus ingresos,y van a tener tasas de intereses de acuerdo a esos in-gresos, y seal que no habr favoritismo, porque lossorteos de las tierras fiscales se harn a travs de la Lo-tera Nacional.Antes de finalizar su discurso, la Presidenta advirti quetal cual viene el mundo, va a hacer falta mucho com-promiso, mucho esfuerzo y mucho trabajo para termi-nar con las desigualdades, que es la gran lucha, la luchapor la igualdad, la lucha por la libertad.
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Nadie se lo quiere perder
Una vez lanzado oficialmente el Programa de Crditos Argentina(Pro.Cre.Ar) Bicentenario, en menos de 24 horas se realizaron 302 mil soli-citudes en la pgina web de la Anses (www.anses.gob.ar). De las perso-nas que decidieron comenzar el trmite, 131.252 no contaban con un
terreno propio para iniciar la construccin, mientras que 171.239 ya dispo-nan de un espacio apto para la edificacin. En su primer da de vigencia,la Anses concedi unos 65 mil turnos para avanzar en el otorgamiento delos crditos. Su web lleg a recibir 150 visitas por segundo.
Para quienes tienen ingresos familiares dehasta $5.000, la tasa de inters va del 2%al 4% a 30 aos (con o sin terreno propio).Con ingresos de $5.001 a $10.000, la tasaes del 7% con plazos de hasta 20 aos (cono sin terreno propio).
Con ingresos de $10.001 a $15.000, la tasaes del 10% con plazos de hasta 20 aos(con o sin terreno propio).Con ingresos de $15.001 a $20.000, la tasaes del 11% con plazos a 20 aos (con o sinterreno propio).Con ingresos de $20.001 a $30.000, la tasaes del 14% con plazo a 20 aos (sin terrenopropio).
Todo argentino o extranjero con residencia per-manente en el pas.Quienes tengan entre 18 y 65 aos, siendo 75 aosla edad mxima para saldar la totalidad del crdito.Empleados en relacin de dependencia o indepen-dientes, autnomos y monotributistas.
Quienes tengan una antigedad laboral mnimade 12 meses, tanto para empleados en relacin dedependencia como para trabajadores indepen-dientes.Quienes no registren antecedentes desfavorablesen Banco Hipotecario ni en el sistema financiero.
Quines podrn solicitar un crdito? Las tasas son muy bajas: irn del 2% al 14%
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Historia | Tango
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uiz haya nacido en el patio de algn conven-tillo, en algn piringundn o en una esquina.Quiz la mezcla de races, de culturas, de cos-tumbres, de formas de expresin y de contras-
tes de la Buenos Aires que creci desde mediados delSiglo XIX haya hecho eclosin en esta danza, en este g-nero. Quiz su nombre, de clara y reconocible pronun-ciacin, provenga de lenguas o dialectos africanos.Es imposible establecer con precisin ni cmo, ni dnde,ni cundo surgi. Pero lo cierto es que alguna tarde -onoche-, a la vera del Ro de la Plata, una pareja bail untango aunque el tango no exista como tal. Probable-mente hayan bailado una habanera; pero bailaron untango por primera vez.Hoy se erige como una danza distinguida, presente enlos salones ms notables del mundo. Deslumbra a reyes,a presidentes, a personas poderosas y a celebridades porsu elegancia, su atractivo y su prestigio. Miles de turistas
que visitan Buenos Aires no quieren dejarla sin antesbailar un tango, sin vivir la experiencia y disfrutarla. Perolo que hoy es considerada como una danza de excelen-cia - digna de los ms imponentes escenarios- , antes es-tuvo condenada a la marginalidad, a la orilla.
Sus orgenesEste complejo fenmeno cultural que es el Tango, queacopia a la msica, al baile, a la cancin y por qu no-a la poesa, no tiene una fecha de nacimiento. Ms biensu nacimiento, de forma evolutiva, fue moldendose amedida que diferentes variantes le imprimieron las ca-
ractersticas que hoy tiene. Pero si pretendemos dar unapista acerca de sus orgenes, debemos remitirnos al tra-bajo de muchos estudiosos que, revolviendo entre losrasgos populares de una clase que comenzaba a cons-tituirse en una agitada sociedad portea, coinciden ensealar al final de la dcada de 1850 como el posiblepunto de partida de lo que entonces era una particularmanera de bailar.
Esa sociedad portea se conformara con un gran por-centaje de extranjeros (en su mayora europeos). Gau-chos e indios provenientes del interior del pas que enese contexto eran equiparados, tambin, como for-neos. Este sector conformado por esos inmigrantes per-
El Tango se distingue
de otras danzas en que - el baile
con corte -une las figuras de
la pareja tomada. All radicasu originalidad
Historia | Tango
Q
Adultos y nios dedistintas nacionales convivan en edificios decondiciones muy precarias.
El mestizaje lingstico y las dis-tintas expresiones culturales dados en estossitios fueron caldo de cultivo de nuestro Tango.
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tenecan, adems, a los estratos ms bajos de la escalasocial y escuchaban y bailaban chotis, habaneras, pol-kas, mazurcas y algn que otro vals. Tambin puede queel candombe que bailaban los negros (otra buena por-
cin de aquella poblacin de inmigrantes) cuya danzaasuma una forma en que las parejas no se enlazaban yse movian de una manera ms marcada por la percu-sin que por la meloda, haya tenido algo que ver. Perolo que s es ms preciso, es que nuestro Tango -el criollo-, deviene del Tango andaluz. ste fue trado por la Zar-zuela, y la primera compaa de zarzuela que lleg aBuenos Aires lo hizo en 1854.
Roberto Selles, escritor y poeta bonaerense, hombreacadmico y erudito en la materia y a quien consultesta revista, explica ampliamente en su libro
de los negros cubanos; de la que deriva el
tango andaluz, y de ste, el nuestro. En cuanto a sunombre, y ya que el vocablo exista an antes que la pro-pia msica, hay miles de teoras pero entre tantas, talvez las ms aceptables son las que proponen su origenafricano. El sonido del vocablo, nos remite a muchas pa-labras de dialectos, sobre todo del oeste del continentenegro. En algunos lenguajes de all, el Tango tiene sig-nificacin de `lugar cerrado`, o el lugar donde se baila.En Espaa la palabra tena significacin de bailes afri-canos. A su vez entre los mandingos, se dice dongo por"bailar" y tomtom o tamtamgo al "tambor", por lo queevidentemente, la onomatopeya "tamtam", ms la de-sinencia "ngo", devino en "tango", con las acepciones de
"tambor", "sitio donde se danza".Como decamos antes, los primeros pasos de nuestrotango, el criollo (o el argentino, como quieran llamarlo),se copiaba del andaluz. Pero como toda expresin quemigra de una cultura a otra, empieza a adquirir sus ras-gos propios. Cmo es que empieza a formalizarse elnuestro dejando atrs al andaluz? Los primeros tangos,salvo algunas letras, tenan poco que ver con las callesporteas, no tenan difusin a no ser que se escucharanal son de algn organito por las calles. Pero todo em-pieza a cambiar - en la prctica - con los msicos loca-les. Eran orejeros` (aprendan a tocar por repeticin ymemoria auditiva), es decir que no saban leer ni escri-
bir msica, de modo que comienzan a simplificar los rit-mos que interpretaban.
Otras cuestiones eran, por un lado la exigencia coreo-grfica de los bailarines; y por el otro, la cantidad dehoras que tenan que tocar en las veladas que, al notener un repertorio amplio, los obligaba a hacer fluir laimprovisacin tocando (a su manera) chotis o polkas,hecho que contribuyo an ms a enriquecer y formali-zar su nueva fisonoma. Esto lo explica detalladamenteen muchos trabajos el poeta y autor de canciones detango, Horacio Ferrer, "bajo el influjo creador de los dan-zarines, la msica del tango criollo tomaba el caminode su plena cristalizacin, sostiene quien es adems el
RITMOS DE INFLUENCIA
Chotis (o schotis):De origen centro europeo, fue tradopor alemanes (del volga) y polacosasentados inicialmente en el litoraldesde la segunda mitad del S. XIX.
Habanera:Originario de Cuba. Danza lenta, ante-cesora directa del Tango. Adoptada por
los espaoles que la trajeron con lazarzuela.
Polka:Danza popular aparecida en Bohemiahacia 1830 y trada por inmigrantesalemanes, inicialmente a Misiones yCorrientes.
Mazurca:De tradicin rural en Polonia. Si bienlleg a nuestro pas no se asent demanera muy marcada.
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Historia | Tango
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el basico, paso a pasopasos i y ii1 La pareja se pone frente a frente.2 El hombre invita a la mujer a avanzar conel pie izquierdo. Luego, con el derecho, quedebe dejar paralelo al otro. Mientras tanto,el hombre primero da un paso atrs con supie derecho y despus, con el izquierdo.
Para aprender a bailar, es necesario ir lle-vando la cuenta de los pasos.
pasos iii , iv y v3 La mujer debe retroceder en diagonalcon la izquierda.4 Luego con la derecha.5 Finalmente, debe cruzar por delante laizquierda. Ah debe haber una pequeapausa. El hombre adelanta por el cos-tado, haciendo todo lo opuesto a su pa-reja con pasos firmes y ms largos. La
caminata tiene que ser elegante (cami-nar como arrastrando los pies).
EL BAILE
el FIRULETESe refiere a los pasos quela pareja realiza comomuestra de destreza paraadornar el baile y seducir;detalle que transforma eltango en un vistoso espec-tculo. El tango posee am-
plias posibilidadescoreogrficas, constru-yendo un espectculo desingular belleza visual.Hay muchas figuras inte-resantes que se pueden re-alizar al salir.
el trucoHay un modo infalible deno pisar jams a la pareja:no levantar los pies delsuelo. La tcnica de apoyoque mejor puede servir a
este propsito es muy sen-cilla: al dar un paso ade-lante , deslizar la puntadel zapato por el suelomanteniendo el peso en elpie retrasado hasta asegu-rarse de que no hay nin-gn peligro y sloentonces cambiar el pesoal pie avanzado y llevar elcuerpo adelante.
mal bien
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Mujer Hombre
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CARLOS GARDELEs, indudablemente, el smbolo mun-dial del tango-cancin. Responsablemximo de su difusin en el extranjero.El morocho del abasto falleci en 1935 alos 45 aos en un accidente areo.
pasos vi, vii y viiiEl siguiente paso es un poco ms difcil.Los bailarines estn frente a frente.Como la mujer tiene los pies cruzadospor delante, el hombre la hace girar.Para esto:6 Se adelanta con su pierna izquierda yla acompaa en el giro.7 Despus apoya la derecha.
8 Y junta suavemente los pies.
EL BANDONEONSi bien es considerado hoy como elcono e instrumento mtico, su apari-cin en las orquestas data de variosaos despus. Inicialmente, una or-questa de Tango no tena ms de 3 4integrantes, por los que se los deno-minaba tros o cuartetos. Era interpre-tado por modestos grupos quecontaban slo con violn, flauta y gui-tarra. El bandonen, no llegar altango hasta un par de dcadas des-pus de su nacimiento, en 1900 apro-ximadamente, y poco a poco
sustituye a la flauta.
Astor PiazzollaEn los aos 60, el Tango transitara un mo-
mento de desinters fuera de la Argentina.Pero resurgira renovado de la mano delmultifactico Piazzolla, quien le dara unanueva perspectiva, rompiendo con los es-quemas del tango clsico.
ANIBAL TROILOMelodista extraordinario, talentoso para lacomposicin como lo demuestra en obrasde su autora para letras de Homero Manzi.
BARRIOS TANGUEROS
almagro
balvanera
barracas
boedo
flores
la boca
mataderos
palermo
retiro
san crsitobalsan telmo
la vestimenta
La mujer utiliza vestidos al cuerpo y elas-tizados, permitindole mayor movilidad.El tajo le permite mayor apertura de pier-nas para realizar los cruces y figuras.El hombre utiliza el tradicional traje o fracacompaado con un pauelo o moo. Enalgunos casos se utiliza el tpico sombrerotanguero como todo un compadrito delsiglo XIX.
los zapatos
Para lograr una buena danza, los zapatosde tango son fundamentales.
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Historia | Tango
Guardia Vieja: Primera generacin de msicos de orquestas deTango. Los nombres ms importantes son: Francisco Canaro, Roberto
Firpo, Genaro Sposito, Juan Maglio y ngel VilloldoLa Guardia nueva (a partir de Pascual Contursi): florecieron m-sicos como Juan DArienzo, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo pornombrar algunos, y cantantes inolvidables como Enrique Maciel,Agustn Magaldi, Rosa Quiroga y Osvaldo Pugliese.
La edad de oro (dcada del `40): Grandes orquestas como las deJuan DArienzo, Pugliese y Anbal Troilo sumado al aporte
de letristas como Enrique Santos Discpolo y HomeroManzi, dieron al tango composiciones inolvidables. Otros
notables cantantes de la poca fueron el Polaco Goyene-che, Edmundo Rivero y Alberto Podest.
Tango contemporneo: El renovador indiscutidosera Astor Piazzola, un vanguardista que revi-
talizara el Tango.
GRANDES VALORES
1. Carlos Gardel
2. Anibal Troilo3. Juan DArienzo
4. Edmundo Rivero5. Astor Piazzola
6. Enrique Santos Discpolo
7. Polaco Goyeneche
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presidente de la Academia Nacional del Tango. Dentrode esta modalidad dice Ferrer-, el tango criollo cobrabaun nuevo relieve temperamental: comenzaba a ser, no
ya en la superficie de su nombre, sino en la entraamisma de su msica, genuina e inconfundible expre-sin rioplatense. En esa coyuntura iba a crecer nues-tro tango, y en medio de las oleadas de inmigrantes quellegaron al puerto de Buenos Aires, y sus penurias, y sudestierro, y los nuevos amigos, y los cafs, y los prost-bulos.
La danza que sali del arrabal para llegar a ParsTanto los inmigrantes,como el resto de la pobla-cin marginal de BuenosAires vivan (hacia princi-pios de 1880) de manera
muy precaria. Estaban ha-cinados en los famososconventillos, cuyas habi-taciones se levantaban enconstrucciones muy po-bres de material, maderay chapa. Luego, el gruesode inmigrantes que llega-ran aos ms tarde ibana agudizar ms la situa-cin, pero sa es otra his-toria. El asunto es que araz del incremento de-
mogrfico desmedido su-mado al crecimientourbanstico descontro-lado, la ciudad sufritransformaciones nota-bles, con la aparicin demuchos sitios nuevos. Esapoblacin de inmigrantesera, en su mayora, dehombres solos y esto diopie a la aparicin de "aca-demias", "Peringundines","casinos" y "casitas", que
no eran otra cosa que los nombres con los que se encu-bran a los prostbulos y donde acudan estos hombressolos en busca de alguna compaera ocasional. Y aquse bailaba nuestro tango, y en este contexto empez atomar estado popular, entre la gente que perteneca alos bajos fondos.Y si el tango ya era popular porque la clase baja lo habaadoptado, entonces las clases altas lo rechazaban. Deaqu se desprendan aquellos conceptos y adjetivos di-famatorios: baile pecaminoso e inmoral, con tendenciaa lo obsceno o lo lbrico (propenso a la lujuria).El historiador y miembro de la Academia portea dellunfardo,Jos Gobello, sostiene que el tango no era unbaile indecente y que todo dependa de cmo se lo bai-lara. Cualquier baile puede ser indecente y decente. Pero
aun as se profundiz su auge y rpidamente lleg a es-pectculos pblicos. Y lleg a Pars, comenzado ya elsiglo XX.Y como suele darse con este tipo de movimien-
tos culturales, una vez aceptado en Pars, gan popula-ridad en el resto de Europa y EE.UU. Cuentan que losnios bien` de Buenos Aires bajaban a los arrabales acultivar la fiesta y - de paso- engancharse algunamina`. Y el tango (baile prohibido en sus casas) era elvehculo para esto, por supuesto. Luego seran stosmismos chicos bien los que en sus viajes a Europa lo lle-varan a la Ciudad Luz, cuna de una sociedad plural ydesprejuiciada y, sobre todo, amante de los bailes. Y una
vez all, floreci primerocomo una curiosidad yluego como una moda yfuror despus. Entonces elBuenos Aires querido de la
emergente burguesa por-tea quiso parecerse aPars.
Selles cuenta que en 1913,un noble de origen ita-liano, el barn Antonio DeMarchi -yerno del generalRoca- dio un concurso detango en el Palace Theatre,de la calle Corrientes -en elque, entre otros, bail ElCachafaz-, al que asisti la
alta sociedad. Una vezaceptado por la clase alta,lo acepta (en consecuen-cia) la clase media, peroambas a su manera. Sin elcorte y el quiebre propiosdel compadrito`, sino liso,como imponan las nor-mas de cortesa y buenaconducta.Letras de TangoY yo me hice en tangos/ mefui modelando en barro, en
miseria, / en las amarguras que da la pobreza, / en llan-tos de madre, / en la rebelda del que es fuerte y tiene quecruzar los brazoscuando el hambre vieneY yo me hice en tangos / por-que el tango es macho! / porque el tango es fuerte!/ tieneolor a vida, tiene gusto... a muerte.
Estos fragmentos pertenecen al recitado, mil veces es-cuchado en voz de Julio Sosa de La Cumparsita, que re-flejan parcialmente algn modo de componer. Letrasque retratan - cual daguerrotipos en sepia - la voz gris yel espritu febril; el nimo ajado por la nostalgia y el la-mento, el cuero curtido y a la vez tenaz, pero sobre todola pose de hombre duro propio de la poca y de la claseque lo haba adoptado desde un principio. Aqu decan-
SE BAILABA ENTRE VARONES?DESTRUYENDO UN MITO
Roberto Selles ha recogido testi-monios de diarios de la dcada de1860 que mencionan a parejas de
hombre y mujer que lo bailaban. Sse bailaba entre hombres al son delos organitos en la calle, porquequ mujer honrada se atrevera abailar una danza considerada pe-caminosa? -dice- Tambin se bai-laba entre hombres para ensayarantes de ir a la milonga. Adems,si lo bailaban en los quilombos, allno faltaban mujeres, verdad..?
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tan, tambin, las penas de los inmigrantes que dejaronsus casas del otro lado del atlntico con la esperanza deun futuro que en muchos casos no termin siendo el
mejor, mezclado con la nostalgia por el retorno. Y quevieron impreso su sello en el mestizaje lingstico deve-nido en el lunfardo tan presente en sus canciones. Peroantes de esto ya tena letra. Roberto Selles explica quesencillamente el tango siempre tuvo letra. Desde el pri-mersimo Tom mate, che`, que data de 1857 con letra ymsica de Santiago Ramos. Las primeras eran para elteatro o bien coplas y letrillas prostibularias, directa-mente pornogrficas. La letra profesional -es decir, paraser entonada por cantores y cancionistas ya profesiona-les- se inicia hacia 1900, con ngel Villoldo, compositor yletrista, autor de "El cho-clo", "El porteito", "El es-quinazo" o la letra de "La
morocha" (msica de En-rique Saborido),dice. Eranletras compadritas y enprimera persona, que fue-ron parte del perodo deformacin. El gran cambiose iba a producir con Pas-cual Contursi, que en "Minoche triste" (1915, estre-nado por Gardel en 1917)inicia la letra amorosa ysentimental. En cuanto alas influencias de las mis-
mas destaca que las le-tras de Villoldo y susseguidores provenan detres corrientes: los tangosde zarzuela, los prostibularios (ya adecentados) y la lricacampesina (en algunos de sus tangos de temtica bu-clica no est ausente la influencia del `Martn Fierro).La letra definitiva (a partir de Contursi) muestra ya lec-turas de poetas; y se advierte, principalmente, la in-fluencia de Evaristo Carriego y Rubn Daro. Y porsupuesto, la influencia de Garca Lorca en la generacindel 27, evidente en Homero Manzi y Enrique Cadcamo.
Cada da canta mejorDe entre tantos otros (y buenos), no se puede eludir a lafigura culpable de la consolidacin del Tango- Cancinen el mundo. El ms perdurable mito porteo, extraoy exclusivo fenmeno que se fue trasmitiendo de gene-racin en generacin y an perdura.
Carlos Gardel sera, pues, el icono ms representativode la voz del Tango. Un joven de procedencia tan inciertacomo la del propio tango (algunos sostienen que nacien Francia; otros, que naci en Buenos Aires pero quevivi de nio algunos aos en el pas galo) que creceraempapndose de las costumbres porteas. Y en su afnde conseguir alguna moneda, frecuentara cafetines
donde entre copas de ginebra, espeso humo de ta-baco y auditorio generalmente no muy santo des-plegaban su ingenio los payadores. De stos
aprendera las artes de la expresin vocal. La simpa-ta innegable y la magia de su voz lo perfilaran en-tonces como un fenmeno diferenciado y elMorocho del Abasto (luego de conquistar el granBuenos Aires) llevara su canto a la vieja Europa. AMadrid, a Barcelona (sobre los escenarios del teatroGoya), y a la siempre exigente Pars, y a la cosmopolitaNueva York, y al mundo.
Pero hoy nuestro tango tiene una trascendenciamucho ms musical y coreogrfica (sobre todo por la
admiracin que vienedel extranjero) queacta en detrimento desu fabulosa poesa.Quiz por la aparicindel rock, que lo apartde su elemento contes-tatario quedndoseste ltimo con ese rolindudablemente msmarcado. Y eviden-ciando que el tango usala figura nostlgicapara evocar un tiempopasado que fue mejor yresalta valores ms uni-
versales, a diferenciadel rock que es mas vo-cero de una protestasocial. El tango se
muestra hoy por el lado de la reivindicacin de aque-llos rasgos que encontramos en su ADN y que le die-ron su origen. La reivindicacin de esa cultura deamigos, de los caf, del barrio, de la barra de amigos yque nos remontan a un tiempo que ya no est. Y re-presenta al porteo porque tiene la idiosincrasia deun pueblo. As como el blues, que representa al negrodel sur estadounidense; el flamenco, al andaluz; elsamba al bahiano y as en ms. Los gneros musicales
autnticos reflejan las costumbres y el modo de sen-tir de los pueblos a los que pertenecen, afirma Selles.Aunque tambin estamos a la altura de decir que esuna marca nacional, como pocas cosas. Decir Tango esremitirse inequvocamente a nuestro pas entero; ascomo decir Maradona -y hoy Messi- es como pre-sentar un pasaporte argentino. Porque si bien nacien el Rio de la Plata, hay miles de bares desperdigadosen cada una de las provincias argentinas donde algncantor te canta un tango, de la misma manera que seve alguna pareja de danzarines en donde el varn le`arranca una figura a la mujer, que cierra los ojos de-jndose llevar. Porque cuando bailan, no hacen otracosas que soar con los pies.
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Historia | Tango
El tango criollo cobraba unnuevo relieve temperamental:
comenzaba a ser, no ya en la
superficie de su nombre, sino en
la entraa misma de su msica,
genuina e inconfundible
expresin rioplatense
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Desde Adentro | Actividades
El PJ tucumano en accinUn repaso de lo que propone el partido cada semana para fortalecer
a la comunidad e incentivar la militancia.
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Desde Adentro | Actividades
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l calendario no da tregua, elao empez con todo y la sedepartidaria es, como viene sien-
do con la conduccin de su presi-dente, Beatriz Rojks deAlperovich, escenario y punto de
encuentro de charlas, debates, fes-tejos y cursos para todos los gustose intereses y, por supuesto, abiertopara cualquiera que desee acer-carse y participar. La idea, comodice su conductora, es llenar decontenido al partido, promover lainclusin e instar a la participacinde la comunidad.
Durante los primeros meses de 2012,diferentes encuentros se dieron citaen la sede del Partido Justicialista tu-cumano, siguiendo la lnea de aos
anteriores y ampliando las propues-tas en muchos casos.
Las mujeres fueron homenajeadasen su daOrganizado en conjunto por la Se-
cretara de la Mujer del PJ y la Redde Mujeres Solidarias, el patio delpartido se visti de fiesta para ce-lebrar el Da Internacional de laMujer. Las agasajadas, sentadas enmesas adornadas, fueron recibidascon sndwiches y empanadas. Lasecretara de la Mujer, Teresa Fe-lipe de Heredia, tom la palabra ehizo referencia a las reivindicacio-nes y logros obtenidos durante losltimos aos por parte de las mu-jeres. Luego le entreg un librocomo obsequio a la conductora, Be-
E atriz Rojks, quin se dirigi a laspresentes con un discurso en elque hizo hincapi sobre el rol pro-tagnico de la mujer en la poltica.El encuentro continu, en su ca-rcter ms festivo, con un desfile
de modas coordinado por RicardoCassacciy cuya conduccin estuvoa cargo de la periodista LorenaPrez. Los festejos culminaron conla actuacin del humorista AdolfoNicolau.
Charla sobre Gobierno Abierto: Elnuevo paradigma de construccinpolticaCmo est modificando internet laparticipacin ciudadana? Cul es elimpacto que tiene en el actual sis-tema poltico? Qu estn haciendo
. Las invitadas recibieron un grato reconocimiento en palabrasde la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojks de Alperovich.
El desfile coordinado porRicardo Casacci para homenajear alas mujeres en su dia.
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los diferentes gobiernos del mundopara abordar estos nuevos desafos?Estos fueron algunos de los temasplanteados en la mesa por los diser-tantes Sebastin Lorenzo y CsarCaldern, quienes volcaron el debate
en el Saln Auditorium del Partido.
Lorenzo es tcnico en procesos de lacomunicacin y uno de los referen-tes ms citados en ciberpoltica dela Argentina. Mientras que Calde-rn, nacido en Espaa y Socio-Di-rector de Autoritas Consulting,realiz ms de 90 trabajos relacio-nados con esta temtica y uno delos mximos referentes a nivelmundial. Se trata de explicar unpoco en qu momento de conectivi-dad digital se encuentra el pas. En
estos ltimos aos el gobierno parti-cipa activamente con polticas p-blicas como Argentina Conectada oConectar Igualdad, explico Sebas-tin Lorenzo. A su vez, Csar Calde-rn, recalc de qu se trata estefenmeno que se da en forma si-
multnea a nivel mundial El go-bierno abierto es un puetazociudadano arriba de la mesa, es unaforma en que los ciudadanos que-remos comunicarnos en forma ho-rizontal con los gobiernos yqueremos participar no solamentecada cuatro aos cuando votamosen las elecciones.
Encuentro de jvenes peronistasDurante los das 15 y 16 de marzo sellev a cabo el primer Encuentro Na-cional de Jvenes Peronistas. El fin
. Referente enCyberpoltica de la Argentina.
El gobierno abiertoes un puetazo
ciudadano arriba
de la mesa
. El espaol Csar Caldern, junto a Lorenzo, explicaron elmomento de conectividad digital que atraviesan el pas y el mundo.
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Desde Adentro | Actividades
fue crear una mesa coordinadoraregional de la JP, para defender elmodelo nacional y lograr la profun-dizacin ideolgica a travs de GES-TAR, como herramienta para laformacin de nuevos cuadros pol-ticos juveniles. Representantes deCorrientes, Entre Ros, Formosa,Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza,Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis,San Juan, Santa Fe y Santiago del
Estero, asistieron a las jornadas,compartieron experiencias y saca-ron conclusiones.
Entre los presentes se encontraba eljoven Juan Carlos Scotto, inten-dente de la ciudad de Corralito (Cr-doba) quin manifest que estosencuentros motivan el desarrollo yla profundizacin de la militanciatanto en los territorios provincialescomo en el nacional, y son muy bue-nos porque incentiva a los jvenes ala participacin poltica. Por otro
lado, el joven militante y concejal deBarioche, Mauro Gonzlez, sostuvoque todo esto es muy positivo,venir de tan lejos y encontrar a unmontn de compaeros que estnmilitando. Hemos recolectado unmontn de experiencia para trans-mitir a nuestras bases.
A modo de balance, Cristian Arroyo,presidente de la JP Tucumn dij:
Nos sentimos muy orgullosos dehaber podido dialogar con compa-eros de otras provincias. De estamanera podemos intercambiarpuntos de vista para poder cons-truir proyectos que no sean uniper-sonales sino ir por un proyectocolectivo y transformador.
Lorenzo Pepe disert en el PJ tucu-manoHaca muchos aos que tenaganas de venir a Tucumn, peronadie me invitaba. Por suerte me
. El jven concejalde Bariloche habl en F.M. Accin,
radio del PJ tucumano
. La mesa coordinadora regional de la Juventud Peronistareunida en Tucumn.
Es muy positivo
venir de tan lejos y
recolectar un
montn de
experiencias para
transmitir a
nuestras bases
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Este tipo de
encuentros
pretenden
profundizar la
gestin que tiene
como cabeza a la
presidente Cristina
expuso sobre Lavida del MIlitante.
. El emblemtico militante relat sus ancdotas con el generalJuan Domingo Pern ante un auditorio lleno.
encontr con Betty Alperovich y Josy me dijeron: vos tens que ir a daruna charla en nuestra sede`, sen-tenci Lorenzo Pepe cuando le pa-saron el micrfono. Y a partir de esemomento el Saln Auditorium delPJ tucumano se inund de ancdo-tas, vivencias y pasajes de la vidaJuan Domingo Pern, con una cargaemocional que dej en un silencioexpectante al pblico que colm la
capacidad del anfiteatro.
El emblemtico militante justicia-lista repas sus encuentros con elLder, as como las razones por lascuales se acopl a las filas del pero-nismo y de las cuales nunca seapart. Se proyectaron, adems, vi-deos sobre histricas etapas delmovimiento peronista que sirvie-ron de apoyo a su exposicin sobreLa vida del militante. Acompaa-ron en la cita el vicepresidente del PJDomingo Amaya, el Diputado Juan
Salim, el Secretario General del par-tido Edmundo Jimnez, el legisladorGuillermo Gassembauer y el presi-dente del congreso provincial Al-berto Olea, entre otros.
Pero el trabajo no solo se plasma enla Sede. Otros lugares de la provin-cia son puntos de encuentro entrecompaeros.Charlas de capacitacin poltica di-
rigidas por profesionales como Ro-gelio Guanco o el Dr. Paul Hofer sellevan a cabo en distintas UnidadesBsicas repartidas en el territorio.Impulsados por el Secretario Gene-ral del Partido, Edmundo Jimnezycoordinados por el secretario deGobierno Jos Farhat, este tipo deencuentros pretenden enriqueceral militante en la Doctrina, ascomo tambin dar herramientas alos ciudadanos para profundizar lagestin que tiene como cabeza a lapresidenta Cristina.
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Actualidad| YPF
La norma declara de inters pblico nacional y objetivo prioritario el autoabasteci-miento energtico, como tambin la explotacin, industrializacin, transporte y comercia-lizacin de hidrocarburos. Adems, establece el traspaso del 51% de las acciones que poseeYPF S.A (Repsol) a manos del Estado Nacional y de las provincias petroleras.
La Presidenta promulg la
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a mandataria realiz el anunci de la medida enun acto en el Saln de las Mujeres de la Casa Ro-sada el 4 de mayo y estuvo acompaada por go-
bernadores, legisladores y empresarios. Tambin dijo
que pensaba en una nueva YPF con perfil profesionali-zado y revel que el nuevo gerente general de la com-paa petrolera sera Miguel Galuc cio, un ingeniero de44 aos con una amplia experiencia internacional en laindustria petrolera.
Un da antes el Congreso haba convertido en ley el pro-yecto de reestatizacin con un amplio respaldo tantodel oficialismo como de algunos sectores de la oposi-cin. En Diputados la medida obtuvo 208 votos a favor,32 en contra y 5 abstenciones. En el Senado el textohaba logrado media sancin con proporciones simila-res.
El presidente del bloque de Diputados del Frente parala Victoria, Agustn Rossi, record que YPF financi elcrecimiento de Repsol en otros lugares del mundo y queel petrleo funcionaba como un commoditie, manejadopor la especulacin financiera, que desbarata cualquier
intento de crecimiento econmico y argument que apartir de hoy el petrleo dejar de ser un commoditie yse convertir en un insumo bsico e indispensable parael crecimiento del pas. Por su parte, el presidente de laCmara de Diputados, Julin Domnguez, sostuvo quecon la ley se lograr poner a YPF al servicio del proyecto
de autoabastecimiento, con competitividad en el mer-cado internacional y agreg que la misma ser fun-damental para recuperar el rol activo del Estado y lasoberana nacional sobre los recursos estratgicos (pe-trleo y gas).En la misma sintona el parlamentario por Nuevo En-cuentro, Carlos Heller, explic que recuperar la sobera-na nacional en la produccin, refinacin y distribucinde hidrocarburos representa un claro y valiente avancehacia la profundizacin y mejoramiento del modelo ini-ciado en el ao 2003; estamos escribiendo una pgina desoberana concreta sobre nuestros recursos naturales.Con la expropiacin las acciones de YPF pasarn a ser un26,03% del Estado Nacional, 25,46% del Grupo Petersen,
L
"YPF tendr un perfil totalmente
profesional, lo cual no quiere
decir que no tendr una
conduccin poltica
El nuevo gerente general de YPF,asegura que la empresa ser
moderna, competitiva y profesional.
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Cientos de personas aguardaron ansiosas en Plaza deMayo la aprobacin de la histrica ley.
Agrupaciones sociales y de militantes siguieron con granexpectativa la sesin en el Congreso.
Actualidad | YPF
POR QU SE EXPROPI YPF?En 1998, luego de ser privatizada, YPF se des-nacionaliz y pas a manos de la compaaRepsol. Luego de 13 aos de control de la em-presa en manos extranjeras, y dado que las re-servas son el principal activo de una compaapetrolera, la disminucin de las mismas indi-can que YPF S.A. fue "descapitalizada". No setrat de una mala administracin de los yaci-mientos argentinos por parte de la empresaespaola, sino que este comportamiento seinscribi en la estrategia global que el grupo
Repsol traz en los ltimos aos. La mismaconsisti en extraer las reservas argentinaspara, a partir del persistente incremento de losprecios internacionales del crudo, generar cre-cientes niveles de utilidad que luego utilizpara expandirse globalmente. La estrategia deexpansin global de Repsol est enfocada enNorteamrica (principalmente Alaska), Brasil,el Golfo de Mxico, el Caribe y el norte defrica (Argelia y Libia, en particular), donde laempresa espaola anunci numerosos descu-brimientos en los ltimos aos.(Fuente: Tlam)
24,99% de las provincias petroleras y 6,43% de Repsol,mientras que el restante 17,09% de las acciones seguircotizando en bolsa.
El papel de RepsolLa recuperacin de YPF fue una iniciativa de la presidentaFernndez de Kirchner cuando a principios de este aodenunci que de proseguir con esta poltica de vacia-miento, de no produccin, de no exploracin (por partede Repsol-YPF), prcticamente nos tornaramos en unpas inviable, por polticas empresariales y no por recur-sos, ya que somos el tercer pas en el mundo segn la
agencia de petrleo estadounidense- luego de China yEEUU en tener gas. En ese sentido, la jefa de Estado tam-bin haba indicado que es la primera vez en 17 aos queArgentina tiene que importar gas y petrleo. Adems,seal que el subsuelo es de los argentinos y est con-cesionado, y que por lo tanto no se puede volver a lapoca del virreinato donde se llevaban todo y no dejabannada. La titular del Ejecutivo record que hubo una de-nuncia de las cmaras transportistas por el excesivo pre-cio al que las petroleras les vendan el gasoil, lo quemotiv la intervencin del Ministerio de Planificacin acargo de Julio De Vidoy del viceministro de Economa,Axel Kicillof.
Estamos escribiendo
una pgina de soberana
concreta sobre nuestros
recursos naturales
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Serrat y Sabina actuaron juntos por primera vez enTucumn. Presentaron la gira Dos pjaros contraa-tacan y regalaron un espectculo inolvidable en elestadio de Atltico.
Dos extraordinarias bocasde la mejor cancin en espaol
Eventos | Serrat - Sabina
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Eventos | Serrat - Sabina
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Eventos | Serrat - SabinaEventos | Serrat - Sabina
os pjaros volaron sobre Argentina y eligieronel norte para lanzar su contraataque. PrimeroSalta y acto seguido, Tucumn. La gira, secuela de
Dos pjaros de un tiro (presentada en 2007), se ini-ci en nuestro pas, un lugar en donde Joan Manuel
Serrat y Joaqun Sabina se sienten como peces en elagua, o mejor dicho como aves que conocen muy bienel cielo que sobrevuelan. Es conocida de sobra la rela-cin amor/pasin que tienen estos dos cantautorespor el pblico argentino y por sus escenarios, y no escasual que hayan elegido este pas para empezar a ca-lentar sus gargantas. Esta vez, en la seguidilla de me-garecitales programados por Europa y Latinoamrica,Sabina y Serrat redoblan la apuesta incluyendo a susclsicas, un puado de canciones nuevas de autoracompartida. S, esta vez decidieron componer juntos ymatizar sus estilos, bien distintos y bien suyos. El re-sultado: La orquesta del Titnic, ese es el nombre
que lleva el nuevo disco que presentan en esta opor-tunidad. Un paralelismo con aquel barco desaparecidoen 1912 pero con un desenlace diferente porque ste, apesar de los embates, avizora un puerto ms seguro:el de la sonrisa cmplice de los cantantes y la alegravibrante del pblico.
De lujoEl mircoles 7 de marzo presenciamos un espectculocomo pocos realizados en Tucumn. No slo por la cali-dad de los artistas sino tambin por el show en s. Lapuesta en escena fue impecable: un escenario inmenso(20mts x 40mts) escoltado por pantallas led de ltima ge-neracin, una iluminacin que contaba con la misma tec-
En nombre de
sus hijos les
agradezco estos
aplausos que,
quin sabe, quiz
sean los ltimos
L
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Cuando Serrat
era Dios, yo era
una rata de al
cantarilla que
tocaba en el
metro de
Londres
nologa y un sonido acorde a una orquesta de primera.Si hubiera que asumir el papel de cronista duro, deberaajustarme a la rutina estricta de las anotaciones de li-breta y contar que el recital comenz cinco minutos des-pus de las diez, enumerar la lista de los temas que
interpretaron, acudir a los puntos de mximo clmax delshow y que el fin lleg minutos antes de la una. Pero elaire cargado de melancola, de calidez y exaltacin delas pasiones nos lleva a apelar a las emociones que se fil-traban a cada rato; a ajustar el relato al de un espectadorcompenetrado hasta los huesos con el show, y a decir queel Nano y el Flaco estuvieron geniales. El cataln, consu estilo ms sobrio y seorial, deleit con sus ya consa-bidos clsicos de siempre (Mediterrneo, Cantares yEsos locos bajitos, las ms celebradas) tocndole el co-razn a gente de tres generaciones distintas. Pcaro,sagaz y no exento de humor, Serrat ironiz a do con sucompaero en las distintas transiciones entre cancin y
cancin, con versos y chistes que festejaban todos.El ube-tense, en cambio, ms fiel a su caricatura canallesca,agit el estadio Monumental con su rock and roll de aratos; hizo que los presentes se pararan, bailaran y sal-taran con l en canciones como Princesa, 19 das y 500noches o Ms de cien mentiras. Pero tambin ataccon su costado ms sentimental y le rob el suspiro ams de una tucumana - de ojos tristes que murieronpor l.
Tan viejos y tan jvenes a la vez, los espaoles dieron lomejor de cada uno en las casi tres horas que dur el re-cital. Y nos dijeron adis y ojal, que volvamos a vernos.Ojal.
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Patrimonio | Teatro San Martn
El Teatro San Martn cumpli un siglo de vida. Con una riqusima his-
toria a cuestas, es considerado uno de los coliseos ms prestigiosos
del pas. Para festejar a lo grande, el destacado pianista Bruno Gel-
ber brind un concierto inolvidable.
de abrirse el teln
l 18 de mayo de 1912 se fund en Tucu-mn el Teatro Oden, un imponenteedificio con elementos neoclsicos cuyo
papel principal era recibir compaas artsti-cas que venan de gira a la provincia. Peroeste coliseo no naci as porque s. Ms bien,su origen se remonta cuatro aos atrs.Cuando el gobernador tucumano era Luis F.Nougus, el 18 de junio de 1908 se promulguna ley-convenio que autorizaba a un cono-cido empresario de espectculos de la poca,Faustino Da Rosa, a construir en el BoulevardSarmiento entre Muecas y Maip tres edi-ficios destinados a alojar un teatro (el Oden),
un hotel (el Savoy) y un casino. Con esto se bus-caba embellecer la ciudad con nuevas y mo-dernas construcciones rodeadas de jardines.
En la apertura del Oden se puso en escena laopereta La princesa de los dlares, de LeoFall, una pieza de gran popularidad en aque-llos aos. Un diario de la poca, El Orden, ex-presaba en su edicin del lunes 20: lainauguracin de esta magnfica Sala diolugar el sbado a un verdadero aconteci-miento artstico, que dejar, seguramente,imborrables recuerdos en el nimo del nu-meroso y escogido auditorio.
E
A 100 aos
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Un escenario con historiaEste teatro ha sido testigo de nuestra his-toria poltica, social y econmica, expresaMauricio Guzmn, presidente del Ente Cul-
tural de Tucumn. A su vez, recuerda que ensus primeros aos de vida el San Martn fueun templo donde asistieron re-conocidos artistas internaciona-les que antes de ir a probarse aBuenos Aires primero lo hacanen Tucumn, ya que se caracteri-zaba por tener un pblico msexigente. Por citar algunos ejem-plos, durante aquellos aos pisa-ron su escenario artistas de latalla de Enrico Caruso (tenor ita-liano), Titta Ruffo (cantante deopera italiano), Ninon Vallin (so-prano francesa), MargaritaXirgu (actriz espaola), CamilleSaint-Sans (pianista francs),Narciso Yepes (guitarrista espa-ol), entre otros. Por su parte, el administra-dor general del teatro, Vctor Hugo Corts,revela: Este coliseo tiene una de las msricas y particulares historias de los teatrosde Argentina, sobre todo porque es uno delos dos grandes teatros con los que cuentaTucumn.
El teatro se llam Oden hasta 1951, ao enque cerr sus puertas. La crisis econmica quesacudi a la provincia en pocas de la PrimeraGuerra se reflej tambin en el funciona-
miento de la empresa que tena a su cargo laexplotacin del hotel, del teatro y del casino.Los edificios cambiaron demano: de pertenecer a DaRosa, pasaron al Banco Fran-cs del Ro de La Plata, que lostuvo un largo tiempo cerrados.Finalmente, el 22 de septiem-bre de 1945, el Gobierno de Tu-cumn adquiri los tresinmuebles con todas sus ins-talaciones.El teatro volvi a abrir en 1959,esta vez con el nombre queconserva hasta hoy: San Mar-tn. A partir de all, con la crea-cin del Consejo Provincial deDifusin Cultural, se convierte
en un teatro de produccin y es, en ese sen-tido, uno de los pocos en Argentina que hastahoy posee esa categora. Ser un teatro deproduccin significa que puede montar cual-quier tipo de espectculo, por el hecho quetiene talleres de elaboracin propia: talleresde vestuario, escenografa, utilera, zapate-
El San Martn
es el principal
teatro de Tucu-
mn y uno de
los ms presti-
giosos de la
Argentina
El prestigioso pianista brill en los festejos del San Martn. La belleza de su
msica hizo que se ganara una clida ovacin del pblico tucumano.
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Patrimonio | Teatro San Martn
ra, peluquera, etctera. Contamos con unequipo tcnico de primersima calidad, ex-plica Guzmn.
Se visti de la galaEn cuanto a los festejos del cumple nmerocien, el 18 y 19 de mayo se llevaron a cabo en elteatro unas inolvidables veladas de conciertos.La apertura estuvo a cargo de la Orquesta y delCoro Estable de la Provincia, bajo la direccinde Jeff Manookiany Ricardo Sbroc co,que in-terpretaron una seleccin de la opereta Laprincesa de los dlares, de Leo Fall (1873-1925).
Luego fue el turno de los invitados especiales.
Con la direccin de la Orquesta Estable enmanos del maestro Pedro Ignacio Caldern, elclebre pianista Bruno Gelber interpret elConcierto N 1 en Si Bemol Menor para piano yorquesta de Piotr Tchaikovsky (1840-1893). Fue-ron dos noches para alquilar balcones. Sindudas, la estrella fue Gelber, quien maravillcon su msica a cientos de tucumanos quecolmaron el teatro y recibi una gran ovacinque se prolong por varios minutos.Cabe destacar que, en el marco de los festejosdel centenario, se desarrollarn en el San Mar-tn diversos espectculos de primersimo nivel
hasta mayo del ao que viene.
: seencarg dehasta el msmnimo detallepara que todosalga correcta-
mente.
Tcnicos del teatro trabajaron en la instalacin de la nueva y majestuosa araa.
:
estuvo al frente
de la organiza-
cin de los
festejos.
Obras y servicios al espectador
- Recuperacin y remodelacin del pri-mer piso de camarines y baos.- Incorporacin de nuevas vas de ac-ceso para personas discapacitadas:rampas extras a las ya existentes y unelevador.
- Inauguracin en la cpula central delteatro de una araa que pesa 280 kilos,dispone de 150 luces y 35.000 cristales,3 metros de dimetro y se alza 16 me-tros sobre el piso de la platea.- Apertura de una tienda donde sepueden adquirir productos referidos alteatro (pines, agendas, afiches, tarjetaspostales, entre otros).- Creacin del centro de documenta-cin que incluye, adems del archivo,una hemeroteca, una biblioteca y unsector de audiovisuales.
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la histricavilla de medinasMedinas se encuentra situada en el departamento Chicligasta, entre el ro Gas-
tona, el Medinas, la comuna de Ciudacita y el municipio de Concepcin. Su his-toria se remonta a la poca de la conquista y fue una poblacin de gran
relevancia durante el siglo XIX, para comenzar su agona en el XX.
ue a mediados del siglo XVI,cuando el gobernador Fran-cisco de Aguirre otorg al ca-
pitn Gaspar de Medina unaencomienda, es decir, una porcinde tierra con un grupo de indiospara que la trabajaran, de un sitiodenominado Acapianta, que pro-
bablemente abarcaba el espaciocomprendido entre los ros Medi-nas y Gastona, marcando, as, el ini-cio remoto de la actual villa.
Algunos historiadores sostienen,por el contrario, que Acapianta for-maba parte de la encomienda deYucumanita, dada como dote aDoa Violante Godoy, cuando secas con Diego de Medina y Castro,hijo de nuestro Gaspar de Medina.De cualquier manera, ya sea por el
F
Iglesia de Medinas
La actual iglesia de Medinas fue construida por el Presbtero MiguelRomn entre 1833 y 1884, para reemplazar al antiguo templo que es-taba casi derruido. Consta de 22 metros de frente por 43 de fondo. Ensu interior se venera a la Virgen de la Merced, patrona de Medinas,cuya imagen tallada en una sola pieza de madera se remonta a, porlo menos, el siglo XVIII. La iglesia fue declarada monumento hist-rico nacional por la ley 25.149 de 1999. Cada 24 de septiembre, la villarenace con los festejos en honor de la Virgen, para sumirse nueva-mente en el sueo del olvido.
padre o uno de sus hijos, en el nom-bre de la villa y del ro perdura elapellido Medina pluralizado.
ApogeoLa etapa de mayor prosperidad seprodujo durante el XIX, cuando seestableci el Ferrocarril Provincial
Noroeste, que posibilit un activocomercio en la zona. Este progresoredund en un crecimi