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Lucía
CONTENIDO
ESTAS LENGUAS ESTÁN MUY VIVAS ....................................................................................................................................... 2
MARCO ULPIO TRAJANO ............................................................................................................................................................. 4
ADRIANO ......................................................................................................................................................................................... 6
CIRCUITO POR SEVILLA ............................................................................................................................................................... 8
ORIGEN DE LA NAVIDAD .......................................................................................................................................................... 11
MUSEO ARQUEOLÓGICO ........................................................................................................................................................... 12
EL ORIGEN DE LOS HORÓSCOPOS .......................................................................................................................................... 14
ENTREVISTA A MARIBEL AYUSO Y A LAS PREMIADAS .................................................................................................... 18
LA CONSTITUCIÓN ...................................................................................................................................................................... 20
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Los alumnos de 4º de ESO del instituto IES. Luca De Tena de Sevilla vamos a hacer un
trabajo por proyectos en la asignatura de latín. Los objetivos que se persiguen se
pueden resumir en dos: ser capaz de trabajar a la vez los contenidos de las distintas
materias y relacionarlos con nuestro entorno más cercano.
Este proyecto consiste en hacer una revista con la finalidad de recopilar información
sobre la herencia cultural recibida de griegos y romanos, aún presente a día de hoy.
Nuestra ciudad, Sevilla, ha recibido mucha influencia de distintas culturas a lo largo de
la historia, entre las que se encuentra, la romana y musulmana.
Desde nuestra asignatura de latín, intentaremos descubrir esa herencia romana y su
influencia a través de los siglos en nuestra ciudad.
Es la primera edición de una revista que esperamos que sea del agrado de muchos y
que vengan muchas más.
Vamos a trabajar personajes ligados a Sevilla y que, de alguna forma, valoraron lo
clásico y lo reflejaron en su trabajo; también repasaremos la influencia de la lengua y
cultura grecolatinas.
Alumnos de 4º ESO
ESTAS LENGUAS ESTÁN MUY VIVAS
A los que nos apasiona la cultura clásica, entendiendo por ella, todo lo heredado del
mundo griego y romano, escuchamos demasiado que el Griego y el Latín son lenguas
muertas.
Y yo me pregunto ¿cómo puede decir que estas lenguas están muertas alguien que no
las conoce? ¿Cómo se hace semejante afirmación, si hoy en día, miremos a donde
miremos, hablemos cualquier idioma de Europa o América, estamos haciendo uso del
alfabeto, del vocabulario, de las costumbres...de griegos y romanos?
Me explico: vivimos modernamente en el siglo XXI, claro, con la electrónica que nos
hacen la vida más fácil; con satélites espaciales que nos traen la telefonía móvil y la
televisión a todos nuestros hogares, etc. Por cierto, las palabras que aparecen en
cursiva, tan modernas y actuales, tienen origen en el griego.
La influencia es tan grande que no nos podemos hacer una idea de cuánta presencia
tiene y cómo está presente en nuestras vidas. Por eso, no están muertas.
Los seres vivos tenemos una genética imborrable, que se transmite de generación en
generación: el color de ojos, de pelo, de piel, enfermedades hereditarias, etc. (paréntesis
para decir que etc corresponde a Et cetera y también viene del latín).
Pues, lo mismo sucede con las culturas anteriores que han pasado por nuestro país.
Todas ellas nos han dejado su huella, y de las que más hemos heredado son el griego y
el latín.
Nadie en su sano juicio rechazaría una herencia familiar tan rica...
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Aquí va un pequeño decálogo de la herencia clásica, como pequeña muestra:
1. El término LATINO viene de lengua latina, por la región en la que vivían los
romanos y, de ahí, se extendió a LATINOAMÉRICA.
2. El latín es la base de las lenguas romances y europeas, aunque no sean latinas, como
el inglés.
3. En más de ocho siglos de historia que estuvieron los romanos en España, se sentaron
las bases de nuestra cultura en alimentación, urbanismo, arte, sistemas políticos y un
largo etcetera.
4. A lo largo de la historia y también en la actualidad, buscamos en la etimología griega
y/o latina, raíces para nuevas palabras, p.e: encriptar, moving, microondas, frigorífico,
biodiversidad.
5. Películas y marcas publicitarias encuentran en lo clásico, sus historias y nombres:
SEAT EXEO, KAPPA, NIKE, LEGO, ALFA ROMEO...
6. Las Ciencias siempre han encontrado los símbolos necesarios para sus explicaciones:
en Mates, el número pi (letra griega); en Biología, nombres de plantas; en Química, los
elementos químicos (AU es aurum); en Ecología, términos como biodiversidad,
radioterapia, tecnología, bifidus; en Economía, superavit, deficit...
7. La Medicina utiliza vocablos procedentes del griego: traumatología, anestesia,
quirófano...
8. Meses del año, días, planetas, signos del zodiaco son dioses o héroes clásicos.
9. Griegos y romanos antiguos e ilustres pusieron las bases para futuros
descubrimientos: Hipatia, en Astronomía; Sócrates, Platón, Aristóteles en Filosofía,
reconocidos a través de la historia por sus logros.
10. La mitología constituye la mejor fuente de entretenimiento para el lector, por su
enorme imaginación. Desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento (Cervantes,
Botticeli, Leonardo Da Vinci), Romanticismo (Bécquer)... hasta llegar a Hollywood y su
multitud de películas.
Así pues, los "vivos" vivimos, hablamos, pensamos y hacemos uso de lo clásico,
aunque no siempre sea directamente. Por eso, hay que concluir diciendo que estas
lenguas están muy vivas y el uso de la lengua no es sólo “para los de Humanidades”.
Dedicado a mis queridos alumnos que año tras año padecen las carencias de otros.
Encarni Camacho
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MARCO ULPIO TRAJANO
Marco Ulpio Trajano nació el 18 de
septiembre de 53 d.C. en la ciudad de
Itálica, en la actual Santiponce, adscrita
a la provincia romana de la Bética,
intensamente romanizada. Parece que
su familia no era patricia.
Hombre joven y trabajador, ascendió por méritos en la escala del ejército romano, sirviendo en diversos lugares del Imperio, desde su nativa Hispania hasta Siria, el Danubio y Germania.
En 76-77, el padre de Trajano fue gobernador de Siria. Allí, con 24 años, Trajano tuvo el mando de una legión.
Siguió las diversas etapas del cursus
honorum senatorial ordinario; fue cuestor, pretor y legado. Destacó en el ejército
romano en tiempos de Domiciano. Fue tribuno militar en Siria.
Más tarde fue cónsul en el año 91. En torno a ese año, llevó consigo a
Apolodoro de Damasco a Roma.
En el año 96 se convirtió en gobernador de Germania Inferior, una de las más
problemáticas del imperio. Tomó parte en las guerras del emperador
Domiciano contra los pueblos germanos, y era conocido como uno de los
mejores comandantes del imperio cuando, en el año 96, fue asesinado
Domiciano a quien le sucedió Nerva.
Nerva era un senador viejo y sin descendencia que resultaba muy impopular en
el ejército y necesitaba hacer algo para obtener su apoyo. Por eso, se vio
obligado a adoptar al muy popular Trajano, como heredero y sucesor, en la
primavera o el verano de 97. El emperador le hizo participar en su gobierno
Fue el que después sería el emperador Adriano quien llevó a Trajano la noticia
de su adopción. Nerva murió inesperadamente en el 98, y su muy respetado
hijo adoptivo, Trajano, le sucedió sin incidentes. Trajano llegó a ser Emperador,
a la edad de 45 años, desde el año 98 hasta el 117 d.C.
Entre sus acciones como emperador, podemos destacar: Redujo a la mitad el
tradicional donativo para celebrar el ascenso al trono; mejoró la red de
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carreteras; inició la construcción de una fortificación para asegurar las tierras
germanas en el lado derecho del Rin, ganadas para el imperio bajo Domiciano.
Cuando estuvo satisfecho con la seguridad del territorio entre el Rin y el
Danubio marchó a Roma, donde hizo su entrada triunfal dos años después de
ser nombrado emperador, tras de haber asegurado la frontera.
Para la Historia, Trajano destaca sobre todo como comandante militar,
particularmente por sus conquistas en Oriente Próximo y las guerras contra
Dacia, hoy Rumania (101-102), uno de los más importantes éxitos romanos.
En 113 Trajano comenzó una campaña contra los partos. Probablemente, la idea del emperador nacía también de su deseo de llevar a cabo las campañas que tenía ideadas Julio Cesar, su autor favorito, antes de morir: al norte del Danubio y contra los partos.
La primera fase fue un completo éxito. Los partos fueron derrotados y Armenia, Asiria y Mesopotamia fueron integradas en el Imperio.
Más tarde en 116, Trajano cayó enfermo y emprendió el viaje de vuelta hacia Italia. En el año de 117 murió repentinamente. Las cenizas de Trajano se colocaron debajo de la Columna Trajana, el monumento que conmemoraba su éxito, derogando la antigua ley que impedía las sepulturas en el interior del perímetro ciudadano.
Adriano, al convertirse en emperador, devolvió Mesopotamia al imperio parto, como parte de un tratado de paz en el 125, pero se conservó el resto de territorios conquistados por Trajano.
En época de este emperador tan nuestro, fueron construidos los siguientes monumentos que aún hoy persisten: el acueducto de Segovia, el puente de Alcántara, el teatro de Mérida, el arco de Benevento, la columna trajana.
Justo antes de morir, Trajano adoptó a Adriano como sucesor, a instancias de su mujer. Aunque sus relaciones habían sufrido altibajos, en realidad, Adriano era el único familiar varón directo de Trajano y por tanto el único heredero posible para la continuación de una verdadera dinastía.
Este año se conmemora 1900 años de su muerte, y aún sigue en la memoria de nuestra historia.
Francisco Javier Baquero
Fragmento de la columna de Trajano
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ADRIANO
Publio Elio Adriano nació en
Itálica en el año 76. Fue
emperador romano de la dinastía
de los Antoninos, después de otro
hispalense, Trajano. Procedente de
una familia hispana de Itálica, la
actual Santiponce, quedó huérfano
a los ocho años y recibió una
esmerada educación bajo la
protección del emperador Trajano,
que era pariente suyo; su
casamiento con una sobrina del
emperador y su amistad con la
emperatriz Plotina fortalecieron
ese vínculo.
Acompañó a Trajano en la guerra de Dacia, la actual Rumania, fue nombrado
gobernador de Panonia Inferior, cónsul y gobernador de Siria. Al morir Trajano,
Adriano accedió al trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el
apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a
Adriano días antes de morir) y del «clan hispano» del Senado, que había
acrecentado su influencia durante el reinado anterior.
Al subir al trono imperial en el año 118, se hizo llamar Imperator Caesar Divi
Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus (César Emperador Hijo del Divino
Trajano, Adriano Augusto). Está considerado entre los 5 mejores emperadores
de Roma, ocupando el número tres.
Era aficionado a la Filosofía Griega, de ahí su barba, pues en Roma no era
habitual tenerla.
El reinado de Adriano estuvo marcado por los enfrentamientos con el Senado y
por los viajes del emperador; además de múltiples visitas a las provincias y
fundaciones de ciudades, encabezó algunas campañas militares: primero contra
las tribus del norte de Britania, en donde hizo levantar la muralla que lleva su
nombre; y más tarde contra la rebelión de los judíos. Para asegurarse el apoyo
del ejército elevó la paga de los soldados.
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Pero globalmente fue un periodo de paz, durante el cual se abandonaron las
conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya
civilizadas.
Adriano consolidó el Consejo del emperador e introdujo reformas en la
burocracia (que quedaría reglamentada hasta el fin del Imperio), en el ejército y
en la Hacienda, haciendo prevalecer la recaudación directa de los impuestos
frente a los intereses de los intermediarios particulares.
Promovió grandes construcciones, como el anfiteatro de Nimes, el anfiteatro de
Venus, el Castillo de Sant'Angelo y los puentes del Tíber en Roma.
Abandonado por sus
principales colaboradores hacia
el final de su reinado, no
consiguió restaurar la sucesión
hereditaria.
Adriano aumentó la fama y el
renombre que ya tenía su
ciudad natal Itálica,
revitalizando su economía.
Adriano le otorgó el rango de
colonia después de que los
habitantes se lo solicitaran, el
emperador además la
embelleció con excelentes
edificios públicos.
Adriano, como Alejandro Magno y otros grandes, a lo largo de la historia,
llevaba en la coraza que protegía su pecho, el rostro de Medusa. Según la
mitología, Medusa era una muy muy guapa que fue castigada por su belleza a
convertir en piedra a todo aquel que la mirara. Por eso, es frecuente verla en el
pecho de los más valerosos, para dar miedo y símbolo de ser invencible.
José Antonio, Carlos Solís, Alejandro Romero, Jorge Molina
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CIRCUITO POR SEVILLA
Híspalis, la actual Sevilla, es una confluencia de culturas a lo largo de los siglos
de nuestra historia.
Hoy nos ocupamos de una de las muchas rutas romanas que ofrece la ciudad a
todo aquel que desee pasear por sus calles, reflejo de un pasado glorioso.
Proponemos un recorrido que empezaría en la Alameda de Hércules.
Seguiríamos por la C/Amador de los Ríos hasta la Campana y en la C/Cuna,
donde se puede visitar el Palacio de Lebrija (éste cuesta dinero). Luego
pasaríamos a la Plaza de la Encarnación, en busca de la Seta para visitar el
Antiquarium, lugar ideal para tomar un piscolabis. Después del descanso,
podemos seguir por la calle Puente y Pellón para salir al Salvador, camino de la
Catedral y algunas de sus columnas romanas. Podemos desviarnos un poco y
pasar por la calle Mármoles y ver unas columnas, restos de un antiguo templo
romano. De ahí, por el barrio de Santa Cruz o la Avda. de la Constitución en
dirección al Museo Arqueológico, en el Parque de Mª Luisa, otro lugar ideal
para descansar, tomar algo y disfrutar de lo que podemos apreciar por los cinco
sentidos.
INFORMACIÓN DE LOS SITIOS QUE VAMOS A VISITAR:
-Alameda de Hércules: En el
siglo X a.C. llegaron los
primeros navegantes fenicios a
las costas hispanas. Uno de
ellos, llamado Melkart era más
atrevido y sobrepasó el
estrecho de Gibraltar, límite
conocido del mundo en aquella
época. Bordeando la costa
encontró la desembocadura del Guadalquivir, que en aquella época se
encontraba a la altura de Coria del Río, y remontó su curso hasta el lugar en el
que hoy se encuentra Sevilla. En un brazo del río, situado en la zona de Plaza
del Salvador-Plaza de la Pescadería estableció una colonia comercial, “llanura
junto a un río”.
-La Campana: La denominación actual como calle de la Campana, o
simplemente "la Campana", le viene de un edificio -quizás tipo almacén, ya
desaparecido- donde en otro tiempo el Ayuntamiento de la ciudad guardaba el
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material necesario para sofocar los incendios, y del cual colgaba una campana
que se hacía sonar en señal de alarma para todos los vecinos. Una vez demolido
este edificio, la campana se llevó a la cercana plaza del Salvador donde
igualmente debía ser tocada cada vez que hubiera un incendio en la ciudad,
para alertar a sus habitantes. En tiempos de Roma, nuestro Guadalquivir,
llamado Betis, pasaba por esta zona hoy tan céntrica.
- Palacio de Lebrija: Bajo la
cuidadosa supervisión de la
Condesa de Lebrija, a principios
del XX, se trasladó pieza a pieza
el fabuloso mosaico del dios Pan
que hoy en día se puede admirar
en el Patio Central y que fue el
mejor e inigualable de una larga
serie de fabulosos hallazgos,
quizás el mejor mosaico
encontrado en la ciudad romana
de Itálica.
- Antiquarium: Dentro del conjunto
se halla la correspondiente a los
siglos I al VI, que pertenece a la
etapa romana, en la que destacan los
mosaicos de la Casa Romana, la Casa
de la Ninfa y la Casa de Baco, así
como un mural de tres metros en el
Patio del Océano. Cuenta además
con la Casa de la Columna, que
contiene el mosaico de la medusa, la
Casa de las Basas, la Casa del Sigma,
la Casa de la Noria y el Hospitium
de los Delfines. Estas ruinas cuentan
con una zona de piscifactoría y desalación del pescado. Tiene sentido su
ubicación si tenemos en cuenta que el río pasaba por la Campana.
Una segunda parte corresponde a la época andalusí de la ciudad (siglos XII-
XIII), en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva
información de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
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- El Salvador: En esta zona debió de
haber originalmente un edificio de la
época romana. La mezquita de Ibn
Adabbás se construyó entre el 829 y el
830. Fue mezquita más grande de la
ciudad hasta que en el 1182, los
almohades crearon la mezquita
mayor. Tras la Reconquista de Sevilla
en 1248, Fernando III de Castilla situó
la catedral en la antigua mezquita mayor de la ciudad. Posteriormente,
cristianizó la mezquita de Ibn Adabbás con la advocación del Divino Salvador
del Mundo.
- Calle Mármoles: se encuentra en el distrito
Casco Antiguo de Sevilla.
Recibe su nombre por las famosas columnas
que se conservan de un antiguo templo
romano. Antiguamente eran seis columnas;
de ellas se conservan tres in situ. De las otras
tres columnas, dos se trasladaron en el siglo
XVI a la Alameda de Hércules, y otra más se
rompió en dicho traslado.
- Museo Arqueológico (salas XII a XV):
colección de elementos del Imperio
romano en Hispania, esculturas,
mosaicos, restos arquitectónicos,
epigrafía, vidrio, cerámica, orfebrería,
etc. Lo que más destaca de estas
antigüedades son las esculturas,
auténticos colosos, el Hermes, un
retrato de Alejandro Magno (siglo II),
un torso de Artemís o Diana cazadora,
realizado en mármol de espejuelo (datado en el siglo IV), el torso del
Diadúmeno.
Sofía Clemente, Lucia Lorenzo y Natalia Jiménez
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ORIGEN DE LA NAVIDAD
El Código Civil, los acueductos, el divorcio...y los regalos y gran parte de las
costumbres navideñas. En la antigua Roma ya se intercambiaban obsequios y se
realizaban buenos propósitos ante el nuevo año. La Iglesia se limitó a adaptarlos
cuando los cristianos emergieron de las cenizas del imperio, para no cambiar las fechas
de las festividades.
A partir de la mitad de diciembre, los romanos celebraban la Saturnales, dos semanas
de festejos en honor del dios Saturno, en las que, por ejemplo, todas las clases sociales,
incluidos los esclavos se intercambiaban regalos.
Según Séneca o Marcial, los romanos regalaban aceite, perfumes, cajas de lápices a los
más pequeños, vino, una especie de jersey hecho en telares del Sena. Entre los más
pudientes, se regalaban pergaminos con las obras griegas más conocidas (tablets de
hoy en día) y más tarde, libros.
Pero estas fiestas eran más que regalos. También tenían un espíritu festivo y de
fraternidad del que hoy en día presume la Navidad. Séneca reconoce que por esas
fechas las calles se llenaban de bullicio y grandes preparativos, lo que a él le
desagradaba. Incluso había el tradicional aguafiestas.
Así, los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, fueron la excusa perfecta para
mantener algunas de las más arraigadas tradiciones de las Sigiliaria, como es el juego
del haba. Los niños colocaban comida y bebida a los lares del hogar, que al día
siguiente se convertían en regalos traídos por los antepasados. Algo similar sucede el
día 5 de enero, en la actualidad
Por su parte, el juego del haba era una broma. Los romanos elaboraban una torta
redonda con un haba escondida y repartían entre todos los habitantes de la Gens
(familia). Se dice que esta legumbre fue la primera en brotar de la tierra y, por eso, era
una semilla venerada como embrión de fertilidad. El afortunado que la encontraba era
nombrado "rey de reyes" por un día, y todos tenían que cumplir sus órdenes.
La Iglesia aportó su propio simbolismo: el círculo de la torta o pastel como expresión
de perfección e indivisibilidad, y el haba como signo de fecundidad y vida. Hay
referencias en todas las épocas y naciones a una tradición similar.
Hacia el año 1000, la tradición era muy popular en toda Europa. Los españoles llevaron
la costumbre del roscón de Reyes a América tras el descubrimiento.
Los buenos propósitos de los romanos comenzaban, cuando cada primero de enero, las
autoridades de Roma proclamaban su compromiso de lealtad a la ciudad. Una gran
ceremonia marcaba el momento, cuando las legiones romanas desfilaban y hacían
sacrificios; así se reanudaban los lazos entre los ciudadanos, el Estado y los dioses.
La base de aquella ceremonia era la celebración en honor del dios Jano, el de las dos
caras, una que miraba al pasado y otra al futuro, nuevo año. El mes de enero
(Januarius, en inglés) viene del dios Jano, que representaba la suerte y se le atribuye la
invención del dinero, las leyes y la agricultura.
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MUSEO ARQUEOLÓGICO
Mosaico de Baco.
El Museo arqueológico de Sevilla fue construido para la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. Durante la exposición, fue dedicado a Palacio de las Bellas Artes. En 1942, se trasladaron al edificio las colecciones arqueológicas. Se le llamó Palacio del Renacimiento y es de estilo Neo-renacentista.
El museo Arqueológico de Sevilla está ubicado en plaza de América, frente al museo de Artes y Costumbres Populares y junto al pabellón Real, dentro del parque de María Luisa
Está formado por tres plantas divididas a su vez en salas conteniendo objetos datados en la época prehistórica hasta la Edad Media.
La planta baja expone material de yacimientos prehistóricos provinciales en orden cronológico, desde el paleolítico hasta la cerámica ibérica. La planta primera está reservada a investigadores y distintos servicios del museo.
En la planta alta, se encuentra una réplica del tesoro de El Carambolo, perteneciente a la civilización tartesia, anterior a la época romana.
La planta principal muestra material de la época romana y posterior que proceden también de la provincia, aunque en mayor parte se excavaron de la ciudad de Itálica. Ocupan las salas de la XII a XV colección de elementos del Imperio romano en Hispania, esculturas, mosaicos, restos arquitectónicos, epigrafía, vidrio, cerámica, orfebrería, etc. Lo que más destaca de estas antigüedades son las esculturas, auténticos colosos, el Hermes, un retrato de Alejandro Magno (siglo II), un torso de Artemís o Diana cazadora, realizado en mármol de espejuelo (datado en el siglo IV), el torso del Diadúmeno.
De la sala XIV, sobresale la que se considera “la más hermosa escultura clásica descubierta en suelo español”, una representación de Mercurio.
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Dios mercurio Diosa Venus
En la sala XVI, destaca la Venus de Itálica; de la sala XVII, la Afrodita Anadyomene después de su nacimiento de la espuma del mar, fechada en el siglo IV a.C.
La diosa Diana Cazadora El emperador romano Adriano
Melchor Hortal y Jaime García
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EL ORIGEN DE LOS HORÓSCOPOS
Su origen está en Babilonia en el siglo V a.C., de ahí pasó a los egipcios y después a los griegos, gracias a Alejandro Magno, a quien le gustaba todo lo relacionada con la astrología.
Estos pueblos primitivos rendían culto a la mitología y la astrología, que iban de la mano. La propia palabra Horóscopo está formada por dos palabras: horos- que viene del egipcio y significa HORIZONTE, y -scopo que significa MIRAR. Así tenemos que horóscopo significa “mirar al horizonte” de ahí, mirar al cielo, mirar los astros.
Los antiguos griegos crearon los Signos del Zodiaco, que significa “el camino de los animales”. Idearon una esfera hipotética a la que dividieron en 12 zonas iguales, cada una de ellas está regida por una de las doce constelaciones o planetas, que llevan nombre de un dios romano.
En las distintas civilizaciones y a lo largo de la historia, los signos del Zodiaco se usan para adivinar el futuro. Y están divididos según los cuatro elementos básicos que forman la tierra: fuego, tierra, aire, agua.
SIGNOS DE TIERRA: CAPRICORNIO, TAURO, VIRGO
Los signos de tierra son los que “tienen los pies bien puestos en la tierra”. Suelen ser conservadores y realistas, pero también pueden llegar a ser muy emocionales. Aman el lujo y los bienes materiales. Son prácticos, leales, estables, pacientes, responsables y perseverantes.
Capricornio: representa a la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus. Está regido por el planeta Saturno (en latín Saturnus), antiguo dios de la agricultura y la cosecha, relacionado con el plano social.
Color: Marrón, Gris, Negro Regente: Saturno Mayor compatibilidad con: Tauro, Virgo Números de la Suerte: 1, 4, 8, 10, 13, 17, 19, 22, 26
Tauro: puede ser la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. Está regido por el planeta Venus, diosa del amor y belleza que ocupaba un lugar en el Olimpo griego.
Cualidad: Fijo Color: Azul, Rosa, Verde Mayor compatibilidad con: Virgo, Capricornio Números de la Suerte: 2, 4, 6, 11, 20, 29, 37, 47, 56 Virgo: sería Astrea, titánide hija de Ceo y Febe. Virgo está regido por el planeta Mercurio (dios romano, mensajero de los dioses) que lo dota de unas condiciones mentales sobresalientes
Color: Blanco, Amarillo, Beige, Verde Bosque Mayor compatibilidad con: Tauro, Capricornio
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Mejor pareja para Matrimonio y Asociaciones: Piscis Números de la Suerte: 5, 14, 23, 32, 41, 50
SIGNOS DE FUEGO: ARIES, LEO, SAGITARIO
Los signos de fuego tienden a ser apasionados, dinámicos y temperamentales. Se enojan fácilmente, pero también perdonan con la misma facilidad. Son aventureros que poseen una inmensa energía. Son muy fuertes físicamente y son una fuente de inspiración para otros, Las personas bajo los signos de fuego son inteligentes, conscientes de sí mismos, creativos e idealistas, siempre listos para la acción.
Aries: el carnero con el que viajaron Frixio y Hele para llegar a la Colquide, que después buscaría Jasón (Vellocino de oro). Está regido por el planeta Marte (en
latín Mārs) dios de la guerra. Los aires miran hacia el futuro si n olvidar el pasado.
Cualidad: Radical Color: Rojo Mayor compatibilidad con: Sagitario, Leo Números de la Suerte: 1, 9 Leo: el León de Nemea que mató Hércules. Está regido por el Sol. Cualidad: Fijo Color: Oro, Naranja, Blanco, Rojo Día: Domingo Mayor compatibilidad con: Aries, Sagitario Números de la Suerte: 1, 4, 10, 13, 19, 22 Sagitario: es el centauro Quirón. Está regido por el dios romano Júpiter, padre de los dioses
Cualidad: Mutable Color: Violeta, Púrpura, Rojo, Rosa Regente: Júpiter Mayor compatibilidad con: Aries, Leo Números de la Suerte: 3, 12, 21, 30
SIGNOS DE AIRE: Géminis, Libra y Acuario
Los signos de aire son personas que aman comunicarse y entablar relaciones con otras personas. Son pensadores, amigables, intelectuales, comunicativos y analíticos. Aman las discusiones filosóficas, las reuniones sociales y los buenos libros. Disfrutan de dar consejos, pero pueden llegar a ser muy superficiales.
Géminis: son los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Leda y Zeus, convertido en cisne. Está regido por el planeta Mercurio (dios romano, mensajero de los dioses) asociado con las comunicaciones y el intelecto.
Cualidad: Mutable Color: Verde, Amarillo Mayor compatibilidad con: Libra, Acuario Números de la Suerte: 3, 8, 12, 23
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Acuario: es el “cargador de agua” y está relacionado con Ulises, héroe de la Odisea de Homero, que luchó contra Troya. Está regido por el planeta Urano, el dios romano del cielo, unos de los primitivos dioses junto con Gea (tierra).
Cualidad: Fijo Color: Azul, Verde-Azul, Gris, Negro Mayor compatibilidad con: Géminis, Libra Números de la Suerte: 4, 8, 13, 17, 22, 26
Libra: está relacionado con Cupido y Psique. Está regido por el planeta Venus, diosa del amor.
Cualidad: Cardinal Color: Azul verde Mayor compatibilidad con: Géminis Números de la Suerte: 6, 15, 24, 33, 42, 51, 60
SIGNOS DE AGUA: Cáncer, Escorpio, Piscis
Los signos del agua son personas excepcionalmente emocionales y ultra sensibles. Son sumamente intuitivos y pueden ser tan misteriosos como el mismo océano. Los signos del agua tienen una excelente memoria y aman las conversaciones profundas y la intimidad. Se critican a sí mismos de manera abierta y siempre están ahí para brindar a poyo a sus seres queridos. Cáncer: cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna cuando luchaba contra Hércules. Está regido por la Luna, diosa Madre, Reina del Cielo, asociada a la empatía y a todo lo relacionado con la maternidad. Cualidad: Cardinal Color: Blanco Mayor compatibilidad con: Escorpio, Piscis Números de la Suerte: 2, 7, 11, 16, 20, 25 Escorpio: según la leyenda, Orión era un cazador que se sacó los ojos por celos y pisó un escorpión que le provocó la muerte. Los dioses elevaron al escorpión y Orión a los cielos, de ahí su constelación. Está regido por el dios romano Plutón (Hades, en Grecia), dios del Inframundo. Cualidad: Fijo Color: Escarlata, Rojo Mayor compatibilidad con: Cáncer, Piscis Números de la Suerte: 9, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90 Piscis: forma que tomaron Ares y Afrodita al huir del titán Tifón. Está regido por el dios romano Neptuno, dios del mar Cualidad: Mutable Color: Mauve, Lila, Púrpura, Violeta, Verde mar Mayor compatibilidad con: Cáncer, Escorpio Números de la Suerte: 3, 7, 12, 16, 21, 25, 30, 34, 43, 52
Alejandro Baquero, Daniel Del Castillo, Marina Almeida, Aida Delgado
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ENTREVISTA A MARIBEL AYUSO Y A LAS PREMIADAS
Con motivo de la celebración del día de la NO Violencia de Género aprovechamos la ocasión para entrevistar a la profesora Maribel. Cabe destacar que las alumnas de 4º de ESO a las que imparte clase de Filosofía, han ganado el primer premio en el 10º concurso de eslogan e imagen en la ciudad de Sevilla.
P: ¿Cómo surge la idea de presentarse al concurso "Campaña contra la violencia de género"?
R: El director del I.E.S Luca de Tena (Don José Mª Pedernal) me ofrece llevar a cabo el programa de "coeducación" durante el curso 2017-18. El ayuntamiento nos invita a participar en el concurso de imagen y eslogan para el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer (25 de Noviembre). Hago partícipe a todos los cursos en los que imparto clase de bachillerato y secundaria de filosofía y ciudadanía. Con el grupo de 4º de la ESO de filosofía trabajamos tanto la imagen como el eslogan.
P: ¿Por qué le parece interesante este tema?
R: Me parece muy importante trabajar este tema partiendo del momento que estamos viviendo actualmente, donde cada día asistimos a un caso de violencia y maltrato en el que la principal víctima es la mujer. También lo trabajo con mis alumnos/as ya que es parte del programa de mi departamento (filosofía y educación en valores).
P: ¿Cómo cree que influye este tipo de campañas publicitarias en la sociedad? ¿Cree que son efectivas?
R: Creo que influye bastante en toda la gente, tanto adultos como adolescentes. Este tipo de campañas sirven para concienciar y sensibilizar a la sociedad, de que la violencia de género es un asunto que nos concierne a todos, y de esta manera intentar prevenirla. Desde nuestro departamento promocionamos la igualdad entre hombres y mujeres.
P: ¿Puede comentar alguna experiencia al respecto durante su vida de docente?
R: Puedo resaltar que en los últimos años estoy observando muchas adolescentes manipuladas y condicionadas por sus parejas a la hora de vestir, tema que comenté en la clase de filosofía para comenzar a trabajar el concurso.
Realizado por Marina Almeida
IES Luca de Tena
Número 1
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Ahora entrevistaremos a dos de las ganadoras: Marina Almeida y Lucía
Lorenzo.
P: ¿Cómo surgió la idea de hacer el cartel de la violencia de género?
R: La idea surgió en clase de lengua a última hora, porque un compañero hizo
un comentario despectivo y desagradable a una compañera por su forma de
vestir y no debemos dejar que se normalice la situación.
P: ¿Pensáis que este tipo de campañas es importante?¿Por qué?
R: Pensamos que sí
tienen importancia,
para que la gente se dé
cuenta de que muchos
violadores dicen que la
culpa es de ellas por ir
provocando, y no es
así, yo puedo ir como
quiera y, por eso, no
tienen derecho a
violarme.
P:¿Qué destacaríais o
qué es lo que más os
ha gustado desde que
empezasteis este
proyecto?
R: Que se haya
transmitido a muchas
personas.
P: ¿Qué mensaje
lanzaríais a todos los
maltratadores?
R: Le diríamos que la
opresión no es la
solución.
P: ¿Por qué elegisteis ese escenario para hacer vuestro montaje?
R: Por los escalones, cuanto más alto sea el escalón más peligro tienes de que en
la sociedad, por llevar la falda más corta, la gente te juzgue.
Realizado por Alexis Romero
IES Luca de Tena
Número 1
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LA CONSTITUCIÓN
La constitución de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
La palabra Constitución viene del latín, exactamente del verbo constituo, que significa constituir, decidir y establecer.
Eugenia Pérez e Isabel Marín
COLABORADORES:
Melchor Hortal Eugenia Pérez Javier Baquero
Marina Almeida Alexis Romero José Antonio Serrano
Alejandro Baquero Lucía Luna Carlos Solís
Daniel del Castillo Natalia Jiménez Jorge Molina
Aida Cano Lucía Lorenzo Isabel Marín
Sofía Clemente Alejandro Romero Sonia Sánchez
Jaime García Antonio Velasco
Profesoras: Encarni Camacho Inmaculada Pérez