Date post: | 29-Jun-2015 |
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¿Qué es un Modelo?
«Es una descripción analógica para ayudar a visualizar algo que no se puede observar directamente y que se realiza con un propósito determinado y se destina a un público específico.»Ejemplo:
Descripción Analógica
• El modelo no es aquello que se quiere observar, sino una representación simplificada. (el mapa no es la ciudad)
No puede
ser observ
ado directamente
• Concepto abstracto, requiere estudio y observación
Propósito determina
do
• ¿Para qué realizamos el modelo?
Público
determina
do
• Es el público quien va a usar el modelo en cuestión
UMLEs una notación de modelado visual, que utiliza diagramas para mostrar distintos aspectos de un sistema.
Se habla de lenguaje, en cuanto a que es una herramienta de comunicación formal, con una serie de construcciones, sintaxis y semánticas definida.
Es la descripción de como debe realizarse los diagramas
Define el significado de cada diagrama
Modelos de UMLM
odel
os
Estáticos o EstructuralesModela conjunto de objetos, clases, relaciones y sus agrupaciones presentes en un sistema
Dinámicas o de comportamiento
Definen cómo evolucionan los objetos a lo largo del tiempo
Diagramas Estructurales o Estáticos
• Diagrama de casos de uso• Diagrama de objetos• Diagrama de clases• Diagrama de Paquetes• Diagrama de componentes• Diagrama de Despliegue• Diagrama de estructuras compuestas
Diagramas de Comportamiento o Dinámicos
• Diagrama de Secuencia• Diagrama de comunicación (o de colaboración)
DIAGRAMAS DE CLASES
Una clase es una descripción de conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica.
Las clases son gráficamente representadas por cajas con compartimentos para:Nombre de la clase, atributos y operaciones / métodos
Proceso de construcción del modelo de clases
DIAGRAMA CASOS DE USO
Un Caso de Uso representa una unidad discreta de interacción entre un usuario (humano o máquina) y el sistema. Los casos de uso típicamente se relacionan con 'actores'. Un actor es un humano o una máquina que interactúa con el sistema para realizar un trabajo significativo.
Documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.
Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.
• ActoresRepresentan un tipo de usuario del sistema. Se entiende como usuario cualquier cosa externa que interactúa con el sistema.No tiene por qué ser un humano, puede ser otro sistema informático o unidades organizativas o empresas
• Casos de UsoEs una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Se representan mediante un óvulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente mediante una descripción textual
• AsociacionesHay una asociación entre un actor y un caso de uso si el actor interactúa con el sistema para lleva a cabo el caso de uso.
ELEMENTOS
EJEMPLO:
EJEMPLO:
• Compras en una tienda• Reserva de habitación en un hotel
Ejercicio- Casos de Uso