Contextualización Histórico-Social e Ideas de Resolución Visual
“Titus” es una película italo-estadounidense de
1999, dirigida por Julie Taymor. Está basada
en el drama shakespeariano “Tito Andrónico”.
En “Titus” se respetaron la estructura y el texto
original de "Tito Andronico”, si bien el
escenario básico se encuentra situado en una
Roma en decadencia, que ya se ve
enfrentando el peligro de los bárbaros del
norte, la directora no muestra cómo esta
situación también atañe a nuestra época,
tocando temas que se ven en la actualidad,
como escándalos sexuales, genocidio,
racismo, peleas peligrosas de adolescentes,
asesinatos, etc. Estas referencias se ven expresadas en la película en una
sobreposición de escenarios antiguos y contemporáneos, en los vestuarios
diseñados por Milena Canonero que mezclan la moda neogótica con la moda
romana.
El personaje de Titus al comienzo de la película aparece con vestimenta de la
época del Imperio Romano para luego ir mostrando vestuarios mucho más
actuales.
La fotografía de la película es oscura y de carácter teatral, con la escenografía
se situó la película en una Roma actualizada y antigua con paredes con graffitis,
carreteras asfaltadas, carruajes antiguos, coches, motos, etc. A medida que la
película avanza puede entenderse la propuesta de la directora de mostrar los
problemas de la actualidad representándolos con estos signos.
Julie Taymor además utiliza elementos de gore (género cinematográfico que
recrea abundantes escenas sangrientas) y da una sensación de surrealismo en
diversas partes de la obra.La película comienza
con una escena donde vemos a un niño
jugando con sus soldaditos de juguete,
simulando una guerra en el comedor de su
casa; luego su imaginación le hace escuchar
gritos y disparos de armas y como por arte de magia se ve transportado por un
soldado a un tiempo y espacios diferentes, en el Coliseo romano. Es ahí cuando
el personaje principal, Titus Andrónicus,
entra victorioso junto con su ejército. El
niño representaría a los espectadores de
la película. Su objetivo sería que nos
veamos a nosotros mismos dentro de los
hechos que ocurren a lo largo de la película. Cuando todas las desgracias
posibles le pasan a Titus y a su familia, el niño se muestra triste. Desea ayudar
a Lavinia consiguiéndole un par de manos de madera, llora las desgracias de
Titus y Lucio, y luego ante la decisión de Titus por cobrar venganza contra
Saturnino y Tamora los apoya tomando parte en sus planes contra ellos. El chico
más tarde toma su parte como Lucius, el nieto de Titus,
El vestuario esta inspirado en el de la clase alta de principios del siglo XX con
citas romanas (las togas, algunos peinados), que trata de expresar la
personalidad de cada personaje, y casi toda la película esta rodada en ruinas
romanas o en edificios del siglo XX (algunos construidos por Mussolini). De esta
forma, lleva el texto de Shakespeare más lejos, para conseguir mejor su objetivo
moral. Por eso crea un aspecto ficticio, que es lo apropiado para una historia
ficticia, para marcar distancias para que el espectador reflexione sobre lo que
esta viendo. La dirección es bastante cinematográfica y traslada bien la
teatralidad del texto (los personajes reflexionan en voz alta, se dirigen al público,
hablan en voz baja para que no les oigan los otros personajes, pero les oye todo
el mundo, etc.).
Incluye varias escenas de aspecto surrealista para subrayar la locura de la
historia.
Los personajes de “Titus”
Tito (Anthony Hopkins)
Un General romano que ha estado en guerra durante 40 años y que ha perdido
21 de sus hijos en el curso de las batallas por Roma. Honorable. Capaz de una
crueldad inusitada.
Tamora (Jessica Lange)
Reina de los Godos; casada con Saturninus. Atractiva, sexy, divertida, astuta,
capaz de ejercer el poder sobre los otros; disfruta con la venganza. Una
combinación de mando, atractivo físico, humor y experiencia.
Aarón (Harry Lennix)
Negro; soldado profesional; amante de Tamora. Es víctima del racismo, amoral
y cruel.
Saturnino (Alan Cumming)
Emperador romano; esposo de Tamora. Irritable, arrogante, sensual. Ansioso
por mostrar y mantener su poder. Un niño bajo la influencia de Tamora. Corrupto,
sórdido, peligroso, provocativo.
Lavinia (Laura Fraser)
Hija de Tito. Bella, honorable, fuerte. Sin maldad. Casada con Bassiano.
Sobrelleva y expresa un gran sufrimiento.
Demetrio (Matthew Rhys)
Hermano mayor de Quiron e hijo de Tamora. Un príncipe adolescente violento.
Violador y asesino. Le divierte la crueldad. Propenso a pelearse; ambicioso,
provocativo.
Quiron (Jonathan Rhys Meyers)
Hermano menor de Demetrio e hijo de Tamora. Un príncipe competitivo con su
hermano mayor. Sereno; violador y asesino. Amoral. Le divierte la crueldad.
Lucio (Angus Macfadyen)
El mayor de los hijos de Tito. Guerrero, duro, ambicioso. Se venga de los
crímenes infringidos a su familia y se hace con el control de Roma.
Marco (Colm Feore)
Hermano menor de Tito. Práctico. No es un guerrero ni un idealista. A pesar de
ser compasivo, también es político y sabe sobrevivir.
Bassiano (James Frain)
Hermano menor de Saturnino y marido de Lavinia. Honorable, sincero. Lo
opuesto a su hermano.
El pequeño Lucio (Osheen Jones)
El único hijo de Lucio. Un inocente que resulta testigo de las evoluciones de su
sociedad y de la crueldad de los adultos.
Quinto (Kenny Doughty)
Hijo de Tito. Noble. Un soldado que combate por sus creencias. En excelentes
condiciones físicas.
Martio (Colin Wells)
Hijo de Tito. Joven. Lucha por sus creencias.
Mutio (Blake Ritson)
Hijo de Tito. Víctima de la cólera de su padre.
Vestuario de TAMORA
Podemos observar a través del vestuario de
Tamora la evolución de su personaje. Al
comienzo de la película cuando es vencida junto
a su pueblo y es tomada prisionera lleva unas
pieles muy rústicas ya que pertenecía a un
pueblo bárbaro, los Godos. Aparece con su rostro y ropa sucios con barro y se
la ve con una actitud pasiva y temerosa.
A medida que va transcurriendo la
película, y su personaje va cambiando y
pasa de ser esclava a esposa del
emperador Saturnino y emprende su
venganza hacia Titus, su vestuario cambia
de manera muy visible al igual que su actitud.
Los colores predominantes son el dorado, negro y
el rojo, que representan poder, riqueza, pasión,
muerte, deseo y venganza.
Cuando tiene su encuentro amoroso con
su amante Aarón, el moro, viste un
tapado muy amplio con ropa de montar
rojo, representando pasión y muerte.
En la escena que se aparece ante
Titus junto a sus dos hijos
haciéndose pasar por “Venganza,
Muerte y Violación”, ella quiere
hacerle creer que es la venganza y
que se le aparece para apaciguar sus pensamientos y atormentar a sus
enemigos. En ese momento lleva en su cabeza una especie de casco con
afilados cuchillos en punta y sus manos cubiertas con unos conos en punta.
Esta es una de las escenas que se
ve surrealista, mezclando las
imágenes de Tamora y sus hijos con
la de tigres saltando, aves y un fondo
con luces.
Su cabello casi siempre está arreglado con accesorios generalmente dorados,
representando lujo y poder.
Vestuario de TITUS
Tito Andrónico, el gran general
romano, cuando regresa victorioso
a Roma tras una larga guerra
contra los godos del norte lleva
casco y capa, al igual que los
soldados que lucharon con él.
A lo largo de la película su vestuario deja de ser del soldado romano para lucir
con ropa más actual, ya no representa
Roma y carece de poder.
Hacia el final de la película cuando hace un pastel con la carne de los hijos de
Tamora para luego dárselos a comer, viste un traje de cocinero
Vestuario de SATURNINO
Saturnino cuando se presenta lleva un
sobretodo negro y rojo, que por su
tipología y colores remite al que usaban
los nazis en la segunda guerra mundial.
A lo largo de la película mantiene esa
estética, variando los colores de los
trajes. Su maquillaje es muy
recargado utilizando al igual que Tamora el color dorado que representa poder y
riqueza.
Vestuario de LAVINIA
Lavinia es un personaje puro y delicado, eso
se ve reflejado en su vestuario, ya que se
utilizan telas livianas como la gasa en varios
de sus atuendos.
En la escena en la que es violada y
mutilada por los hijos de Tamora, lleva
ropa blanca y en sus muñecas tiene
ramitas de árboles simulando las venas de
las manos mutiladas.
Cuando escribe los nombres de sus
atacantes sobre la tierra, lleva puesto un
vestido rojo con las mangas muy largas
que cuando aparece al principio de esa
escena corriendo, hace más evidente la
falta de sus manos ya que las mangas
caen y se mueven de una manera muy llamativa y al ser de color rojo hace
alusión a la sangre.
Al final de la película, en la escena en que
su padre la mata para escapar del
sufrimiento y la vergüenza de haber sido
violada, lleva un vestido blanco pero su
cabeza está cubierta por un velo de gasa
negra, como anticipando la tragedia que
iba a ocurrir.
Vestuario de QUIRON y DEMETRIO
A Quirón y Demetrio que son dos
adolescentes descerebrados, los
muestra drogándose y jugando con
los juegos electrónicos.
Usan ropa de cuero y tatuajes, hay
momentos que podrían confundirse
con una estrella de rock de los 80.
Conclusión
Esta versión de la obra de Shakespeare si bien fue realizada para verse en cine,
presenta una estética muy teatral. Se utilizan muchas metáforas visuales con
imágenes surrealistas y además la “teatralidad” de la época isabelina en la que
fue escrita esta obra está presente cuando algunos personajes miran a la cámara
y recitan algún texto.
Al principio cuesta un poco adaptarse a la estética de esta película, ya que va
saltando de una época a otra y por ejemplo mezcla carros romanos con motos
y autos, o vestuarios épicos con otros del siglo xx, pero luego, a medida que va
avanzando la película el espectador se va acostumbrando a esa idea y puede
interpretar lo que la película quiere mostrar.
Bibliografía
IRIARTE NUÑEZ, Amalia, Lo teatral en la obra de Shakespeare, Primera parte:
El quehacer teatral en Shakespeare y sus contemporáneos
OLIVA, Historia Básica del arte escénico,
GOMEZ, J., Historia visual del escenario,
CRAIG, Gordon, El arte del teatro
https://www.filmaffinity.com/ar/reviews/1/704447.html
Filmografía
“Titus”, (1999) Julie Taymor. EEUU