Date post: | 20-Jun-2015 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | luis-orcasitas |
View: | 453 times |
Download: | 8 times |
LENGUAJE AUDIOVISUALLENGUAJE AUDIOVISUAL
CONTINUIDADCONTINUIDAD
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
LLínea imaginaria que se traza sobre la ínea imaginaria que se traza sobre la dirección de la acción, hacia dónde se dirección de la acción, hacia dónde se dirige el personaje, la dirección de su dirige el personaje, la dirección de su mirada, la línea que une su mirada con mirada, la línea que une su mirada con otros personajes.otros personajes.
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN Las tomas 1, 2, 3, 4 y Las tomas 1, 2, 3, 4 y
5 mantienen el 5 mantienen el sentido de la marcha. sentido de la marcha. La toma 6 invierte la La toma 6 invierte la marcha del sujeto.marcha del sujeto.
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
El salto del eje se manifiesta cuando El salto del eje se manifiesta cuando pasamos a realizar tomas de los sujetos pasamos a realizar tomas de los sujetos desde un lado de la accidesde un lado de la acción al otro lado. ón al otro lado. Esto desorienta al espectador y produce Esto desorienta al espectador y produce una inversión injustificada de la acción.una inversión injustificada de la acción.
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN EXCEPCIONES:EXCEPCIONES: Cuando la cCuando la cámara se mueve durante la toma.ámara se mueve durante la toma. Cuando los personajes se mueven y establecen Cuando los personajes se mueven y establecen
su propia relación.su propia relación. Cuando hay un punto de referencia fijo y no Cuando hay un punto de referencia fijo y no
cambia.cambia. Cuando el tamaño del plano cambia radicalmente Cuando el tamaño del plano cambia radicalmente
de un ángulo al siguiente (directo-inverso)de un ángulo al siguiente (directo-inverso)
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN Planos directo-
inverso, se mantiene la progresión en la secuencia.
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
DIRECCIDIRECCIÓN DE MOVIMIENTO EN ÓN DE MOVIMIENTO EN PANTALLA:PANTALLA:
Si una persona u objeto se desplazan Si una persona u objeto se desplazan desde un lugar A a un lugar B, desde un lugar A a un lugar B, debiéndosele ver en planos de ángulo debiéndosele ver en planos de ángulo diferente, deberá seguir moviéndose en la diferente, deberá seguir moviéndose en la misma dirección que se estableció en el misma dirección que se estableció en el primer plano.primer plano.
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN CAMBIO DE DIRECCICAMBIO DE DIRECCIÓN:ÓN: En este movimiento se debe respetar salvo:En este movimiento se debe respetar salvo: Objeto cambia de dirección frente a la cámara.Objeto cambia de dirección frente a la cámara. Cámara sitúa al espectador en posición Cámara sitúa al espectador en posición
diferente, con un seguimiento circular.diferente, con un seguimiento circular. Objeto se mueve directo a la cámara.Objeto se mueve directo a la cámara. Un insertoUn inserto Rodaje desde dentro del objeto (cuidado con el Rodaje desde dentro del objeto (cuidado con el
fondo).fondo).
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN DESPLAZAMIENTO
DE UN PERSONAJE
EJE DE LA ACCIEJE DE LA ACCIÓNÓN TRAYECTORIA TRAYECTORIA
CURVILCURVILÍNEA DEL ÍNEA DEL SUJETOSUJETO
No hay que realizar No hay que realizar tomas desde el tomas desde el interior de la curvainterior de la curva
No hay que realizar No hay que realizar tomas a través de la tomas a través de la curva.curva.
ENRIQUECIMIENTO DE LA ENRIQUECIMIENTO DE LA IMAGENIMAGEN
PLANO MASTER: cuando la cámara en un sitio cubre una acción en un sitio y abarca toda la escena. Acción transcurre ante una cámara fija (observador pasivo).
En el montaje se intercalan diversos planos y diferentes ángulos en el plano master.
ENRIQUECIMIENTO DE LA ENRIQUECIMIENTO DE LA IMAGENIMAGEN
INSERTOS: plano de una parte de la INSERTOS: plano de una parte de la escena cubierta por un plano master. Se escena cubierta por un plano master. Se graba con un graba con un ángulo de la cámara ángulo de la cámara diferente y se intercala con el master para diferente y se intercala con el master para dar variedad visual y llamar la atención del dar variedad visual y llamar la atención del espectador.espectador.
Se utilizan para subrayar detalles Se utilizan para subrayar detalles significativos y como puente entre dos significativos y como puente entre dos planos master distintos.planos master distintos.
ENRIQUECIMIENTO DE LA ENRIQUECIMIENTO DE LA IMAGENIMAGEN
CUTAWAYS: plano de algo no cubierto por CUTAWAYS: plano de algo no cubierto por el plano master. Se intercala a la acciel plano master. Se intercala a la acción ón principal porque puede tener cierta principal porque puede tener cierta importancia y dar dramatismo o enriquecer importancia y dar dramatismo o enriquecer la acción.la acción.
Intercalando cutaways en la acción Intercalando cutaways en la acción principal se le puede dar una nueva principal se le puede dar una nueva dimensión a la escena.dimensión a la escena.
ENRIQUECIMIENTO DE LA ENRIQUECIMIENTO DE LA IMAGENIMAGEN
PLANOS DE ACCIPLANOS DE ACCIÓN-REACCIÓN: ÓN-REACCIÓN: respuesta de un a o más personas a otra o respuesta de un a o más personas a otra o a un suceso. Se ruedan según el plano a un suceso. Se ruedan según el plano principal y, por tanto, después de él principal y, por tanto, después de él (menos con dos cámaras).(menos con dos cámaras).
Ejes de las miradas compatibles y analizar Ejes de las miradas compatibles y analizar tamaños de los personajes, equilibrio y tamaños de los personajes, equilibrio y ángulo.ángulo.