Date post: | 09-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | ozobuquito |
View: | 3,588 times |
Download: | 1 times |
EL COMIC
Por: Daynú Acosta
Definiciones• Javier Coma: “Narrativa mediante
secuencia de imágenes dibujadas”.
• Umberto Eco: “Es un producto cultural ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores”.
• Elizabeth Baur: “Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen”.
Los temas del comic se basan en las características sociales, económicas, políticas, culturales y cotidianas de las sociedades en las cuales se originan estas formas de expresión
En 1895 aparece en el periódico New York Journal, el personaje The Yellow Kid, que era un chino vestido con un traje amarillo.
Esta fue una de las primeras manifestaciones del comic como lo conoces actualmente
The Yellow Kid Introdujo los textos en letreros, inscripciones en la pared o hasta en el traje del chino. Hasta que se introdujo el primer bocadillo.
Las tres condiciones que identifican un comic
1. Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato
2. La permanencia de por lo menos un personaje a lo largo de una serie
3. Integración de texto e imagen
Características del comic
Mensaje narrativo
Lenguaje verbo icónico
Uso de códigos específicos
Dentro de sus finalidades: entretener, hacer reflexiones existenciales y sociales además de crítica social y sátira política
Elementos del comic
1.- Lenguaje visual: la imagen
2.- Lenguaje verbal: la palabra
3.- Utilización de signos convencionales, expresivos y creación
1.- Lenguaje visual1.1.- La viñeta
1.2.- El encuadre
1.3.- Los planos
1.4.- Los ángulos
1.5.- El color
1.6.- Los formatos
Unidad mínima de significación del comic
Representa un tiempo de la historia narrada
Se utilizan de tres a ocho viñetas
La viñeta
Encuadre
Selección de una parte de la realidad de la historia que se presenta en la viñeta, según convenga, para la efectividad de la historia
Gran plano general
Describe el ambiente donde se desarrolla parte de la trama y los personajes apenas se perciben
Planos
Tiene dimensiones semejantes al tamaño del personaje. Lo encuadra de pies a cabeza y las referencias del ambiente son menores
Plano Americano
La toma se hace desde las rodillas hacia arriba
Planomedio largo
Planomedio
Se aprecia el personaje desde la cintura
Plano medio corto
Se aprecia el personaje desde el pecho
Primer plano
Primerísimoprimer plano
Muestra el espacio que hay entre la barbilla y las cejas del personaje
Enfoca los objetos más cerca, una mano, un dedo, un ojo…