Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
1
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIONES
PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
PROYECTOS DE AULA – PROYECTO INTEGRADOR
SONOVISO
DOCENTES
BRUNO POUS OVIEDO NUÑEZ
ANDRÉS FELIPE CEPEDA REYES
TOMAS ALFONSO FREITES BERRIO
PAOLA ANDREA HERRERA GÓMEZ
DAVID ARNULFO NIETO CASTILLO
RAFAEL ANDRÉS BRIÑEZ LOZADA
2014A
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
2
INTRODUCCIÓN
Este documento ha sido creado por los docentes relacionados en este documento, escuela de diseño y comunicaciones, del programa de programa de dirección y producción de medios audiovisuales en relación al proyecto de aula, como menciona Blanco en su documento de lineamientos generales para el desarrollo de proyectos de aula de la CUN (2013, pg., 3),
“es una necesidad percibida, es una estrategia de investigación en el aula que posibilita al docente generar algunas conceptualizaciones y reflexiones de la práctica académica. lineamientos generales para el desarrollo de proyectos de aula en la CUN… Por medio de un proyecto de aula se puede generar no solamente innovación pedagógica y educativa sino además innovación investigativa, puesto que la práctica en el salón de clases se torna muy particular y puede ser susceptible de evidenciar nuevas problemáticas de acuerdo al microcosmos social estudiado”.
La estrategia que se genero por parte de los docentes para que los estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, programa de dirección y producción de medios audiovisuales, es de es trabajar con colegios de Bogotá, Colombia de los grados 10º u 11º para desarrollar, aplicar, explicar y trabajar su proyecto audiovisual, donde el acercamiento a los procesos investigativos es fundamental para resultados finales de los estudiantes, donde los participantes aprenderán de procesos académicos investigativos e audiovisuales, además la CUN y el programa de medios con los colegio y su equipos de docentes e estudiantes siempre que se generen talleres gratuitos de todos los programas de la corporación estos harán participe para compartir la gestión del conocimiento, generando convenios entre las dos partes.
Bruno Pous Oviedo Nuñez
Docente titular /autoevaluación M. AV
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
3
INDICE
Fases del Proyecto Universitario Audiovisual
1. Diagnóstico preliminar 2. Descripción de la realidad situacional 3. La fundamentación y la justificación 4. La construcción de objetivos y propósitos del proyecto
Objetivo general Objetivos específicos
5. Descripción y caracterización de la población 6. Planeación de la fase operativa 7. Metodología, los medios, procedimientos del proyecto:
ENTREGA 1: Semana 5 ENTREGA 2: Semana 13 ENTREGA 3: Semana 15
8. Evaluación del proyecto ELEMENTOS EVALUABLES DEL PROYECTO Asignaturas integradoras La metodología a seguir se va a desarrollar de la siguiente manera: TRABAJO POR ASIGNATURAS – Proyecto Integrador
9. Información de la escuela y proyecto 10. Secuencia Didáctica del Proyecto de Aula: 11. Plan de Trabajo de los Responsables de Proyecto de Aula a nivel de Escuela, Programa,
Sede, CUNAD (según proceda). Recursos necesarios ¿Con qué materiales?
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
4
Fases del Proyecto Universitario Audiovisual
1. Diagnóstico preliminar:
De unos años para acá, la CUN lleva desarrollando su proyecto integrador de aula en el primer semestre académico de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales, donde el producto final es un sonoviso de un tiempo estimado de dos minutos y conjuga todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas ya mencionadas. Desde esto se plantea la pregunta: ¿Cómo entienden los estudiantes de grado 10º u 11º los géneros audiovisuales y sus elementos narrativos en un sonoviso?
2. Descripción de la realidad situacional
A partir de una interrogante, el cuerpo de profesores decide llevar este proyecto hacia una proyección externa. Al revisar los resultados de años anteriores, y cuestionando la efectividad del producto resultante, la pregunta gira en torno a si el sonoviso es o no una herramienta audiovisual efectiva y si las nuevas generaciones reaccionan de la forma en que esperamos que reaccionen frente a un formato tan básico o elemental en un tiempo en que la imagen audiovisual es una demanda directa de los consumidores masivos.
Desde aquí partimos y surgen otros cuestionamientos con respecto a los contenidos de dichos sonovisos. Y es que desde la cátedra, se asume que los receptores recibirán y entenderán el mensaje de la forma en que queremos que se reciba. En años anteriores, nunca habíamos tenido en cuenta esta variante interpretativa dentro de los resultados del proyecto.
Este año y partir de la fecha, también surge la necesidad de saber si los sonovisos sí son efectivos en un marco de demanda de productos audiovisuales tan feroz como la actual y, además, si los códigos de género (comedia, romance, terror/suspenso, policiaco/negro) siguen siendo los mismos y, de haber nuevos códigos, cómo son reconocidos por los receptores de mensajes, en este caso, jóvenes estudiantes de colegio de 10º u 11º de edades entre los 15 y 18 años.
3. La fundamentación y la justificación
Dentro del marco de las materias de la malla curricular de la escuela de comunicación y diseño del programa de Producción y Dirección de Medios Audiovisuales, los docentes del primer semestre académico han unificado los criterios temáticos de las principales asignaturas para converger en un proyecto mutuo que convine los conocimientos adquiridos desde cada disciplina y dar como resultado un sonoviso (formato audiovisual que consta de imágenes fijas
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
5
acompañadas de audio). Esta actividad estaba planteada desde la academia y no pretendía tener ningún impacto o proyección externa.
A partir de la inquietud y las interrogantes que surgen de este proyecto, el cuerpo de profesores se cuestiona sobre la validez o relevancia de un formato audiovisual tan simple como el sonoviso y además, preguntarse cómo afecta este formato a las nuevas generaciones de jóvenes, claros consumidores masivos de imágenes y sonidos.
Es por esto que se plantea desde este documento, el llevar el proyecto hasta un nivel externo y vincular los productos audiovisuales resultantes con una investigación que involucre a jóvenes de entre los 15 a los 18 años, que aun se encuentren 10º u 11º para que ambas partes se vean beneficiadas del ejercicio.
Por medio de un gran proyecto integrador orquestado desde las cátedras, los estudiantes de primer semestre llevarán a cabo una investigación en colegios de Bogotá con el fin de obtener resultados de percepción audiovisuales en estas nuevas generaciones, las cuales son grandes consumidores de contenidos audiovisuales. En conjunto con la investigación, el cuerpo de estudiantes, luego de haber recolectado información teórica relevante, realizará los productos audiovisuales y los proyectará posteriormente en los colegios al grupo de estudiantes previamente mencionados.
4. La construcción de objetivos y propósitos del proyecto Objetivo general:
Conocer los verdaderos impactos de un sonoviso y sus componentes dentro de un grupo demográfico específico, que es gran consumidor de contenidos audiovisuales.
Objetivos específicos:
• Analizar si los sonovisos tienen o no impacto en grupos de estudiantes de colegio de 10º y 11º entre los 15 y 18 años en colegios de la ciudad de Bogotá.
• Determinar cómo funcionan los códigos de géneros cinematográficos convencionales en los relatos audiovisuales (en concreto, los sonovisos) sobre grupos de estudiantes de 10º u 11º de edades entre los 15 y 18 años en colegios de Bogotá.
• Reconocer qué nuevos códigos de géneros cinematográficos reconocen los sobre grupos de estudiante de secundaria 10º u 11º de edades entre los 15 y 18 años en colegios de Bogotá.
• Incentivar a los estudiantes a que investiguen y sean partícipes de la construcción y evaluación de las metodologías pedagógicas adoptadas dentro del aula de clase.
• Motivar a los jóvenes (objetos de estudio) con respecto de los contenidos audiovisuales a los que son expuestos diariamente.
• Involucrar a los jóvenes (objetos de estudio) a ser agentes activos dentro de la elaboración de los contenidos audiovisuales a los que son sometidos diariamente y
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
6
despertar en ellos la necesidad de saber la importancia que tienen como receptores de mensajes. 5. Descripción y caracterización de la población:
Para corroborar y demostrar nuestros planteamientos, hemos seleccionado un objeto de estudio claro y bien delimitado que permita no solo beneficiar a la institución a nivel de la forma en que se está evaluando a nuestros estudiantes de forma interna, sino que además involucre al mismo objeto de estudio y lo haga reconocer su importancia dentro de la construcción de mensajes y, más específicamente, de productos audiovisuales unidireccionales.
La muestra u objeto de estudio son jóvenes, hombres y mujeres, que se encuentren en los grados 10º u 11º, entre las edades de 15 y 18 años.
Hemos determinado que este grupo generacional es el más adecuado por varias razones: Desde el ámbito académico, son quienes ya se encuentran a punto de terminar el ciclo colegial y apuntan hacia la educación superior. Por otra parte, son también, en teoría, los agentes más maduros dentro de su grupo y, por tanto, quienes tienen un mayor nivel de reconocimiento de la forma en que se interpreta un producto audiovisual.
Por tanto, hacemos esta delimitación del objeto de estudio no solo por ser sesgada y acertada, sino porque el objeto de estudio resultante es el más conocedor y el próximo a acceder a un nivel académico superior, en el cual la CUN está incluido.
6. Planeación de la fase operativa:
La enseñanza -‐ aprendizaje empieza con el proyecto de aula de cada docente en cada unas de las asignaturas disciplinares mencionadas en previamente, donde cada materia aporta de manera individual en marcadas en sus competencia y objetivos de la asignatura, haciendo una integralidad y apoyo en el producto audiovisual final que este caso un sonoviso. Esto permite llegar a que el estudiante plasme, estructure y tenga las competencias pertinentes para desarrollar y sustentar el trabajo final a jurados en relación a su disciplina, convirtiéndose en proyecto integrador o proyecto audiovisual, siendo la culminación del semestre y evaluación final, además con la finalidad de que los estudiantes se sumerjan desde primer semestre en una participación profesional con sus trabajos. Unos de los objetivos principales donde se llevara la muestra, es proyectar los trabajos finales de cada unas de las materias, en especial los talleres del plan curricular, además cada unos de los proyectos son analizados, evaluados, por docentes especializados en cada unas de las disciplinas dando los comentarios o sugerencias del producto audiovisual.
7. Metodología, los medios, procedimientos del proyecto:
Cada asignatura hace la integración para que el estudiante desarrolle el proyecto final, donde el proyecto de aula se empieza a construir en una etapa preliminar entre el primer corte del semestre académico en la que se conforma el grupo de trabajo y se definen la temática, el lugar o situación en donde se ejecutará el trabajo, luego, se reconoce el tipo de proyecto que se realizará de acuerdo con el semestre en que se encuentra para comenzar desde allí a ejecutar las demás fases del proyecto.
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
7
El grupo procede elaborar un planteamiento general, con base en el propósito del proyecto según el semestre que se cursa y la temática propia de la materia integradora que se tenga designada. Todo el anterior procedimiento puede resumirse así:
• Definición del lugar o situación en donde se realizará el proyecto. • Identificación del propósito que se quiere conseguir, de acuerdo con el semestre. • Elección de la materia integradora respectiva. • Redacción del planteamiento del proyecto.
Luego de elaborar el planteamiento, se realiza el desarrollo del trabajo en los lugares y fuentes que se hayan estipulado para tal fin. Finalmente se hacen los análisis finales correspondientes y se construye el informe final, que debe llevar el aprobación del docente de materia integradora.
Más especifico sería: ENTREGA 1: Semana 5 Elementos a evaluar: Presentación de la formulación. La presentación de la formulación se hará mediante un documento escrito de máximo 5 páginas en las cuales se indicarán los siguientes títulos: 1. Objetivo General: Se construye acorde con el propósito del Proyecto en el semestre. 2. Objetivos Específicos: Son correspondientes a las áreas específicas que se investigarán y van ligados a las materias del semestre. 3. Planteamiento y Formulación del Problema: Responde a la pregunta de qué problema se va a solucionar con la realización del proyecto; se debe analizar de manera correcta si el problema se soluciona sobre el objeto de estudiado. 4. Justificación: (máximo una página) Se plantea respondiendo a por qué se va a llevar a cabo el trabajo, qué situación mejora, cambia o se previene por el hecho de realizarlo, además defina el rango de edad o la audiencia para la cual está dirigido el sonoviso y describa cómo los elementos que componen el audiovisual, están en función de los objetivos del proyecto y lo hacen adecuado para el segmento de la audiencia elegida. 5. Alcance: Corresponde a la delimitación del objeto de estudio, es decir, la explicación de hasta dónde va la investigación o el trabajo, qué incluye y qué no incluye. 6. Impacto: Describe las consecuencias positivas y eventualmente las no positivas que la realización del proyecto generará en personas u organizaciones externas. 7. Cronograma de actividades: Es la descripción de las tareas que se cumplirán y las fechas en que se ejecutarán para el correcto desarrollo del proyecto. 8. Investigación de proyecto y del tema (Género o Subgénero dado)
• Antecedentes históricos del Género o Subgénero a investigar • Musicalización adecuada • Cómo se trabaja en Fotografía y sus antecedentes
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
8
• Construcción de la historia • Tratamiento audiovisual utilizado por varios directores (mínimo 3), (tipos de encuadre,
movimientos de cámara, manejo de la luz, escenarios, graficación, animación, efectos visuales, captura del sonido, tipo de audio, montaje, musicalización y sonorización.
• Historia o guión a realizar • Tiempo del sonoviso 2:00. El tiempo no incluye los créditos.
NOTA: Todos los puntos anteriores deben estar en el blog de creación del grupo. ENTREGA 2: Semana 13 Pre entrega del proyecto. Los estudiantes harán una pre-‐entrega del audiovisual. La pre entrega consistirá en la muestra y sustentación de la totalidad del proyecto en cada una de las materias integradoras, donde cada docentes hará la debida observación del trabajo, para ser ajustado y presentado el proyecto ante los jurados. NOTA: Cada docente es autónomo en hacer las debidas correcciones y tutorías durante las semanas anterior a la pre entrega. ENTREGA 3: Semana 15 Elementos a Evaluar: Informe Final, archivo en DVD y magnético, sustentación oral ante jurados. El informe final de investigación debe reflejar el planteamiento, la ejecución y el análisis del proyecto realizado; su contenido general es el siguiente: a) Contenido revisado y mejorado del documento de formulación entregado en la semana cuatro (4). b) Descripción del desarrollo de la investigación; sus componentes varían según la carrera, el semestre y las indicaciones del docente de materia integradora. c) Análisis del proyecto. Los títulos básicos que deben aparecer en esta parte son:
• Análisis de Resultados. • Conclusiones. • Sugerencias y Recomendaciones.
Todo el proyecto desde su fase investigativa y técnica debe estar en un blog del grupo. A su vez, los aspectos principales que debe incluir el título de Análisis de Resultados, según el perfil del proyecto elaborado son los siguientes: NOTA: Mediante el transcurso de cada semana cualquier duda e investigación el docente de cada asignatura responderá e ira perfilando el proyecto, además de asesorar y reforzar cualquier duda en clase y tutorías por proyectos.
8. Evaluación del proyecto: ELEMENTOS EVALUABLES DEL PROYECTO
• Conexión entre conceptos académicos investigados y los aprendidos en clases • Identificación de situaciones negativas que afectan el objeto de estudio • Identificación de aspectos positivos destacables • Sugerencias de solución a dificultades
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
9
• Temáticas aprendidas en la investigación y no vistas en clases • Relación del objeto estudiado con su entorno propio. • Blog del trabajo con la información investigativa y técnica.
Además y como unos de los procesos principales con el fin socializar, evaluar y hacer una retroalimentación de los trabajos finales de las asignaturas y el director de programa en compañía de los docentes, han dispuesto una semana de presentación ante jurados calificadores, donde por parte de ellos analizarán y evaluaran los conocimientos adquiridos durante el semestre de los proyectos realizados en las materias , los cuales se materializan como productos de carácter audiovisual, que deberán estar sustentados con el plan de trabajo ejecutado en su realización, al igual que el sustento investigativo para el desarrollo del contenido temático. Igualmente, se tendrán en cuenta los aspectos técnicos y de producción, que deben reflejar altos estándares de calidad y conocimientos de los estudiantes. Asignaturas integradoras: Producción de campo, iluminación básica, apreciación sonora, escritura audiovisual, apreciación audiovisual.
La metodología a seguir se va a desarrollar de la siguiente manera: 1. Presentación del trabajo por parte de los Estudiantes: 1 Minutos. 2. Presentación del proyecto: La duración respectiva. 2 minutos 3. Exposición de los jurados y sugerencia del trabajo, y calificación: De 3 a 5 Minutos máximo. Los Jurados deben tener en cuenta:
1. Escritura Audiovisual: Referente a la construcción de historia, storyline, construcción de personajes, Escaleta.
2. Iluminación Básica: Iluminación, planos – guión técnico, fotografía, planimetría en general.
3. Producción de campo: Narrativa audiovisual, Cargos en la realización, libro de producción, bases empresariales, pagina web del proyecto.
4. Apreciación Sonoro: La musicalización y efectos sonoros estén en relación y aporte al desarrollo de la historia, la narración y demás elementos narrativos .
TRABAJO POR ASIGNATURAS – Proyecto Integrador
ü Producción de campo (asignatura integradora) Los estudiantes producirán un Sonoviso, que irá desde la creación del proyecto donde tendrán identificada la historia, eligiendo su grupo de trabajo para realizar la producción de campo, elaboración del libro de producción, storyboard, making of, etc. Los estudiantes aprenden a trabajar como equipo de producción, enfatizando en los cargos o roles que se dan en un producto o vídeo, también en colocar en práctica lo aprendido en los procesos académicos que han conllevado durante semestres.
ü Iluminación básica Realizarán el guión técnico, planimetría, esquemas de iluminación, además de presentar las imágenes fotográficas realizadas en el proyecto, donde los estudiantes aprenderán a manejar correctamente todos los elementos que intervienen en la realización de la imagen fotográfica, aplicando los elementos técnicos que permiten la realización de las imágenes e integrando los elementos básicos de la técnica, teoría y práctica de la construcción fotográfica.
ü Apreciación Sonora
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
10
Apoyará la realización del sonoviso aportando una musicalización adecuada al ejercicio gracias al estudio de la historia de la música y su importancia en la creación de la atmósfera adecuada a las necesidades dramáticas y de sincronización de cada proyecto, haciendo énfasis en la importancia que tiene la parte sonora en el ejercicio de los sonovisos.
ü Escritura Audiovisual Siendo unas de las materias donde está la base del audiovisual por la creación de historias, esta asignatura afirmara la creación del guión, para ser realizada, comprendiendo la importancia que tiene la construcción de las historias tanto el audiovisual y el impacto, recordación y realidad del público.
Otras materias para su integración en el proyecto
ü Comprensión y Producción de texto escritos La importancia de esta asignatura en el proceso de escritura y estructura de la historia del sonoviso aporta un gran componente ya que en ella el estudiante , permite el desarrollo de habilidades comunicativas indispensable en el proceso de formación académica, además resulta imprescindible tener la capacidad de saber qué dice un texto, cuál es su estructura, qué hace que un texto sea diferente a otro, cuál es su intención comunicativa, cómo es su estructura, quién y porqué lo escribe, qué elementos intervienen directa e indirectamente en su escritura, etc. Además el estudiante en su escritura y su enfoque audiovisual en un segundo paso la producción textual ayudara a que se tenga la capacidad de comprender un texto, que tenga las herramientas para expresar las opiniones, las ideas y los conocimientos por medio de un texto escrito y transmitirlo en el audiovisual y por como fundamental de cualquier proceso académico y profesional el estudiante empleará una redacción coherente y una ortografía adecuada en la producción de los diferentes textos académicos, libro de producción y el sonoviso.
9. Información de la escuela y proyecto . a) Escuela, Programa y Sede (según proceda): Escuela de Diseño y Comunicaciones,
Programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales.
Teléfonos: 3813222 ext 1484 – 1480
. b) Fecha de inicio del proyecto: Enero 27 de 2014
. c) Fecha de finalización: 1 de Mayo de 2014
10. Secuencia Didáctica del Proyecto de Aula:
. a) Nombre del docente: Bruno Pous Oviedo Nuñez
. b) Ciclo: Técnico -‐ 1 semestre
. c) Total de estudiantes participantes: 27 estudiantes, divido en 5 grupos.
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
11
. d) Nombre del proyecto: : Sonovisos
. e) Áreas a las que va dirigido el proyecto: Producción de campo, Iluminación básica, Apreciación Sonora, Escritura Audiovisual.
. f) Transversales: Explorar para investigar, comprensión y producción de textos escritos.
11. Plan de Trabajo de los Responsables de Proyecto de Aula a nivel de Escuela, Programa, Sede, CUNAD (según proceda).
PROFESOR PERFIL ASIGNATURA CORREO
Bruno Pous Oviedo Nuñez
Magíster en Educación, Director y Productor de Radio y Televisión, con especialización en Programación y Producción de Televisión, pleno conocimiento en medios de comunicación, dirección administrativa, áreas de la producción y programación en las condiciones industriales en el mercado audiovisual, realización técnica y una apropiada fundamentación humanística, estudios en Programación Neurolingüística que ayudan a encontrar formas de comunicación que influyen en los individuos, permitiendo obtener mejores resultados con las personas, utilizando distintas técnicas como son manejo sistemas representacionales, lenguaje no verbal, metáforas entre otros.
. El triunfo y aprendizaje de cada persona está en uno mismo.
Producción de campo
[email protected] . http://brunooviedo.weebl
y.com/ https://twitter.com/brunopous http://www.facebook.com/pages/Brunopous/443233999049986?fref=ts
.
Andrés Felipe Cepeda Reyes
Profesional en Dirección y Producción de cine y Tv, con especialización en Dirección y Producción de cine de 35 mm, realizador con buena capacidad para interpretar y construir trabajos audiovisuales. Conocimiento y manejo de los géneros de ficción, comerciales y documentales. Altas actitudes para la dirección actoral. Buen desempeño y facultades en la edición conceptual (Montaje) y en el planteo de tiros de cámara. Buena facultad de observación. Alta creatividad. Conocimiento de iluminación. Realización de Foto Fija. Capacidad para manejar y trabajar en equipo.
Apreciación Sonora
[email protected] www.andrescepeda.weebly.com
Tomas Alfonso Freites Berrio
Comunicador social, periodista y guionista, especializado en todo tipo de producción textual. Ha trabajado en publicaciones escritas digitales e impresas como redactor de contenidos periodísticos de diverso índole, desde notas informativas, columnas de opinión y reportajes de largo aliento. Enfocado en el cine y el relato de ficción, desarrolló un estudio de caso sobre la evolución del personaje en el cine negro. Máster en Escrituras Creativas de la línea de guion para largometraje de la
Escritura Audiovisual
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
12
Universidad Nacional. Paola Andrea Herrera Gómez
Fotógrafa graduada en el Istituto Europeo di Design de Roma. Realizó estudios en ciencias sociales en las áreas de antropología, literatura, historia y economía. Sus intereses cómo fotógrafa son el retrato, los paisajes urbanos, trabajo en estudio con técnicas especiales de iluminación, la fotografía en blanco y negro y el desnudo artístico. Ha participado en diversos proyectos y exposiciones en el ámbito de las artes visuales y ha trabajado para Rolando Corsetti como asistente en su prestigioso laboratorio de fotografía de arte en blanco y negro en Roma. Su pasión por el arte, la literatura y los viajes son la inspiración para su trabajo cómo fotógrafa.
Iluminación básica
David Arnulfo Nieto Castillo
Escritura Audiovisual
Rafael Andrés Briñez Lozada
Licenciado en cinematografía de la Universidad del Cine en Argentina. Especialista en Iluminación y Cámara cinematográfica del S.I.C.A. Argentina. Realizador, productor y documentalista. Realizó estudios técnicos en Dirección y Producción de cine y televisión en la Fundacion Lumiere. Diplomado en Narrativa y Escritura Creativa con Memo Calle y Anibal Gallego. Cinematografía para HD Vídeo en la Universidad Nacional. Actualmente termina posgrado en psicoteología en la Universidad San Pablo de Colombia.
Producción de campo e Iluminación básica
Responsables ¿Quiénes asumirán las responsabilidades?
Gerente del proyecto y asignatura producción de campo Bruno Pous Oviedo Nuñez. Docentes Apreciación Sonora: Felipe cepeda Iluminación básica: Paola Herrera Escritura Audiovisual: Tomas Alfonso Freites Berrio y David Arnulfo Nieto Castillo Rafael Andrés Briñez Lozada: Producción de campo
Recursos necesarios ¿Con qué materiales?
1. Cámara fotográfica digital
Copyright © 2014 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN -‐ Colombia. Todos los derechos reservados. Calle 12B No. 4-‐79, línea de atención en Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411, Bogotá – Colombia
Escuela de comunicación y diseño Programa de dirección y producción de medios audiovisuales
13
2. Kip de luces. (trabajados en la asignatura iluminación básica) 3. Computador con Programa de edición básica. (movie maker -‐ plataforma Windows,
imovie plataforma mac), premier, otros. 4. Banco de efectos de sonido y musicalización sin derechos de autor. 5. Internet
.
Atentamente; Dirección y Producción de Medios Audiovisuales Calle 12C No 3-‐99 Antigua Calle 14 No 3-‐99 Bogotá – Colombia 3813222 ext 1484 ENCUENTRANOS EN : http://mediosaudiovisualescun.weebly.com http://www.facebook.com/audiovisualcun.cun TWITTER: https://twitter.com/Audiovisual_CUN