Date post: | 14-Jun-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | bilingue2011 |
View: | 349 times |
Download: | 1 times |
I.E.S. LA CONTRAVIESA CURSO 2013-2014
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
CORRECTOR DE LAS PREGUNTAS CLAVE. 2º ESO.
“La música en la Antigüedad Griega y en la Edad Media”
1. Une mediante flechas:
2. ¿Cuáles son las principales características de la música en la Grecia Antigua?
Música (arte de las musas) engloba música, poesía y danza.
Es monódica y heterofónica (los instrumentos doblan las voces tocando lo mismo con ligeras variaciones).
Sistema musical basado en escalas modales descendentes con ethos (sentimientos) diferentes.
Se escribe con notación alfabética y nos quedan pocos restos.
Usaban para el ritmo diferentes pies métricos combinando sílabas largas y cortas.
3. ¿Para qué servía la música en la Grecia Antigua?
Mágica y religiosa: la música tenía un origen divino y poderes mágicos.
Educación: la música educaba al alma y la gimnasia educaba al cuerpo.
Para animar fiestas, banquetes y diferentes acontecimientos sociales.
En el teatro: los músicos ocupaban la zona central del escenario denominada orchestra y acompañaban la
acción dramática.
En la guerra: los guerreros eran educados en la danza.
4. Escribe el nombre y la familia de los siguientes instrumentos musicales de la Grecia Antigua:
5. Une mediante flechas cada partitura con la época a la que pertenece.
Civilización de la Antigua Grecia
Edad Media S. VIII a.C - III d. C.
S. IV - XV
Teocentrismo: el arte al
servicio de Dios.
Origen de la cultura occidental: la música
y la gimnasia bases de la educación.
Civilización de la Antigua Grecia
Edad Media
LIRA (CUERDA PULSADA)
AULOS (VIENTO MADERA)
CÍTARA (CUERDA PULSADA)
CRÓTALOS (PERCUSIÓN)
I.E.S. LA CONTRAVIESA CURSO 2013-2014
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
6. ¿Cuáles son las características del Canto Gregoriano?
Canto monódico (una sola voz) sencillo y acapella (sin acompañamiento instrumental).
Se canta en Latín que fue el idioma oficial de la Iglesia.
El ritmo es libre y depende del texto que se cante.
Su función es rezar tanto en la Misa como en el Oficio Divino.
Este canto está escrito en tetragramas (cuatro líneas) con notación cuadrada y recogido en antiguos libros
llamados Códices.
Según la relación entre la música y el texto tenemos tres estilos: silábico (sílaba por nota), neumático (varias
notas por cada sílaba) y melismático (muchas notas en cada sílaba).
Usan 8 modos diferentes dependiendo de la nota final y la de recitado (PROTUS, DEUTERUS, TRITUS Y
TETRARDUS y cada uno a su vez puede ser auténtico o plagal).
7. ¿Quiénes son los siguientes intérpretes de la música profana medieval? Descríbelos brevemente.
8. La danza en la Antigüedad y en la Edad Media (Estudiar la pregunta 3 del libro de texto y el resumen personal que cada uno de vosotr@s haya hecho)
9. Verdadero o Falso:
a) Los griegos pensaban que cada tipo de música tenía un ethos o carácter concreto que contagiaba a la persona que la escuchaba. Así los guerreros sólo podían escuchar armonías dorias. VERDADERO.
b) Conservamos muchos restos de partituras de la música griega que están escritos en notación cuadrada en grandes códices y se llama “Canto Griegoriano”. FALSO.
c) Dionisos fue el dios del vino y de la juerga en la mitología griega y solía tocar la lira con la que podía encantar a las fieras. FALSO.
d) Los monjes cantan gregoriano como modo de embellecer los rezos que realizan diariamente. VERDADERO.
e) El Canto Gregoriano se escribió en principio en notación neumática, es decir, marcada en los “neumáticos” de los antiguos carruajes. FALSO.
f) La evolución del arte del antiguo románico al arte gótico tuvo mucho que ver en la aparición de la polifonía al elevarse los techos de las construcciones y llenarse de luz. VERDADERO.
g) Leonín fue la fiera mascota del célebre Jorobado de la Catedral de Notre Dame que murió siendo un cachorro por una indigestión al comerse un juglar que intentaba hacer juegos malabares junto a él. FALSO.
h) Alfonso X compuso más de 400 cantigas las cuales cantaba mientras hacía el Camino de Santiago. FALSO.
Trovador
Es un Rey o un príncipe o
señor culto que compone
sus propias canciones y las
escribe.
Juglares
Es una artista ambulante de origen humilde que sabe
hacer acrobacias y juegos malabares. También canta
canciones de los trovadores para divertir a la corte.
Goliardos
Son estudiantes y monjes expulsados de los
monasterios por sus pecados. Viajan de un lugar a
otro y cantan canciones en Latín de temas satíricos
y a veces “picantes”.
I.E.S. LA CONTRAVIESA CURSO 2013-2014
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
10. Une mediante flechas.
11. Completa el siguiente crucigrama:
ARS NOVA
ARS ANTIQUA
Polifonía Compleja
S. XII-XIII
Leonin y Perotín
Polifonía Sencilla
S. XIII-XIV
Machout y Dufay
Interior de la Catedral de Notre Dame (París)
I.E.S. LA CONTRAVIESA CURSO 2013-2014
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
12. Escribe todo lo que recuerdes sobre la música profana medieval en España. No olvides mencionar tanto la música que se hacía en el sur musulmán y en los reinos del norte cristianos.
a. Música vocal religiosa.
En la Península existía un antiguo canto anterior al canto gregoriano conocido como Canto Mozárabe. Lo
practicaban los cristianos bajo dominación árabe y tenía las mismas características del canto
gregoriano. A finales de la Edad Media este canto desapareció a favor del Canto Gregoriano unificado en
todo el mundo cristiano.
b. Música vocal profana:
o Música andalusí:
Música de los reinos musulmanes que estaban en el sur de la Península. Destaca la Nawba que
era una canción de origen popular acompañada de instrumentos de un gran contenido poético.
o Música de los reinos cristianos (Cantigas):
Se desarrolló sobre todo en el norte de la Península gracias al Camino de Santiago y los
peregrinos europeos que por él pasaban.
Estas músicas se denominaron Cantigas y solamente se conservan las siguientes:
- Cantigas de Amigo (Martin Codax): Son siete y tratan temas de amor.
- Cantigas de Santa María (Alfonso X): Se conservan más de 400 y están dedicadas a la
Virgen María. Fueron recopiladas por Alfonso X que seguramente compuso alguna de
ellas. Hay de dos temas: de milagro y de alabanza. Se conservan en varios códices
lujosamente ilustrados.
13. Escucha con atención las tres audiciones y completa el cuadro (pincha en los enlaces):
Monódica / Polifónica
Ritmo marcado/ libre conforme al
texto
Acapella / con acompañamiento
instrumental
Idioma del texto que se
canta
Forma Musical
CONCLUSIÓN (Época, Estilo, Autor)
Audición 1 MONÓDICA LIBRE CONFORME AL
TEXTO ACAPELLA (SIN
INSTRUMENTOS) LATÍN
KYRYE
(CANTO GREGORIANO)
MÚSICA RELIGIOSA MEDIEVAL
(CANTO GREGORIANO)
Audición 2 MONÓDICA RITMO MARCADO CON
ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL
GALAICO-PORTUGUÉS
CANTIGA
MÚSICA PROFANA MEDIEVAL
(CANTIGA A SANTA MARIA nº 100)
Audición 3 MONÓDICA LIBRE CONFORME AL
TEXTO
CON ACOMPAÑAMIENTO
INSTRUMENTAL GRIEGO ANTIGUO
LIBRE (EPITAFIO)
MÚSICA DE LA ANTIGUA GRECIA
EPITAFIO DE SEIKILOS
14. Escoge una sola de las siguientes opciones y escribe todo lo que recuerdes: a) El mito de Orfeo y Eurídice. b) Pitágoras y el descubrimiento de las notas en el monocordio.
(Consultar las lecturas del final del tema 1. Cada uno deberá hacer su propio resumen)