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Corrientes Pedagógicas

Date post: 17-Feb-2016
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Los grandes pedagogos/as son referentes que han creado y recreado la educación, los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen distintas pedagogías, como respuesta a los desequilibrios y necesidades de la sociedad.
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CORRIENTES PEDAGÓGICAS PEDAGOGOS/AS DESTACADOS DE LA HUMANIDAD Autor: M.Sc. Miguel Morales San Salvador, El Salvador, 2013
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CORRIENTES PEDAGÓGICAS

PEDAGOGOS/AS DESTACADOS DE LA HUMANIDAD

Autor: M.Sc. Miguel Morales

San Salvador, El Salvador, 2013

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INTRODUCCIÓN

Esta breve investigación bibliográfica y documental trata el tema de las

corrientes pedagógicas y su incidencia en la educación salvadoreña. A través

de la historia toda la diversidad de corrientes pedagógicas y sus notables

exponentes han producido, recreado y enriquecido el conocimiento de la

humanidad en el ámbito educativo; tratando de describir, explicar, conducir y

permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias dinámicas y

cambiantes de los contextos sociológicos, políticos y culturales.

Los grandes pedagogos son referentes que han creado y recreado los

contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se

definen distintas pedagogías, como respuesta a los desequilibrios actuales.

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en

el debate y sujetos de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, las

cuales han contribuido y reorientado la actividad de los docentes, estudiantes y

padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la errática y

cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de

conocimientos, más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el

hecho de que, en los últimos años, se está revalorando el aprendizaje como

condición necesaria de todo el proceso educativo.

En la época contemporánea se han desarrollado una variedad de políticas y

modelos educativos que presentan diversas alternativas para la inclusión

social, estas propuestas tienen características que incorporan el conocimiento

acumulado y los aportes de las escuelas pedagógicas que encabezaron los

pedagogos que se describen y analizan en esta investigación, y que son

fuentes esenciales para comprender la evolución de la educación dentro de los

contextos específicos, para el caso, El Salvador.

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1. OBJETIVOS

1.1. General

q Conocer las corrientes pedagógicas y su incidencia en las políticas y modelos educativos contemporáneos.

1.2. Específicos

q Elaborar un análisis comparativo sobre las escuelas pedagógicas de pensamiento, con el fin de interpretar y explicar su incidencia en el sistema educativo salvadoreño.

q Identificar a través de los pedagogos, las escuelas de pensamiento pedagógico más influyentes en el ámbito educativo, para sistematizar el conocimiento y comprensión de la temática estructurada.

q Relacionar las prácticas pedagógicas actuales, a la luz de los aportes de los grandes pedagogos de la historia, a fin de contextualizar y contrastar la realidad educativa vigente.

2. APORTES DE LOS PEDAGOGOS/AS

PEDAGOGO/AÑO APORTES/ESCUELA ANÁLISIS DEL APORTE PARA LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA

1. Juan Jacobo Rousseau(Suiza,1712-1778)

Escuela Nueva

*Una de las principales aportaciones del pedagogo ginebrino a la pedagogía de nuestro tiempo es su respeto por la naturaleza del niño, su lema dice “dejad madurar la infancia del niño”.

*Pero lo que brinco a la humanidad J.J Roseau fue la formación del hombre natural, la teoría de la educación progresiva, la educación negativa y el arte de ser ignorante, la educación de Sofía, el naturalismo en la pedagogía de Pestalozzi, la institución global: forma número, nombre y cuatro etapas en su actividad pedagógica y el philantropinum

*Divide el ciclo educativo en cuatro periodos.1º. Uno a cinco años donde lo principal es el desarrollo físico.2º de cinco a diez años, se centra en el desarrollo de los sentidos por experiencia que ofrece el mundo externo y el contacto con la naturaleza.3º hasta los 15 años, se inicia la educación intelectual propiamente dicha.4º de los quince a los veinte años, se ocupa preferentemente de la educación moral y religiosa.

*El niño que se educa adquiere maneras de ser y se somete; por ello a la educación no consistente en

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(educación utilitaria), ensayo de pedagogía naturalista.

*Fundamentalmente, el manifiesto del naturalismo pedagógico, sin duda, lo constituye su obra pedagógica fundamental el Emilio, donde asigna a la naturaleza, en fin, el método de la enseñanza.

*Postula, por tanto, la vuelta a la naturaleza y una reacción frente a lo adquirido y a todo artificio; “un dejar hacer el alumno” y respetar en él la etapas de su propio desarrollo.

una serie de metamorfosis, sino a un conjunto acrecimiento.

La educación positiva que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño e instruirlo en los deberes que corresponden al hombre.

2. Juan Amós Comenio(Rep. Checa, 1592-1670)

Escuela Activa

*La escuela materna: primer grado (0 a 6 años).Constituye lo que así llama y considera que la acción educadora no debe darse sólo en el ámbito de la escuela, sino también en la familia).

*La escuela elemental: segundo grado (de los 6 a los 12 años). El cultivo de la inteligencia es la enseñanza de la imaginación y de la memoria; propone como materias de enseñanza: la lectura, escritura, aritmética, geometría, geografía local y nacional, historia, ciencias económicas y políticas para introducir al alumno en la organización de su ciudad y de su nación; también dibujo, canto música instrumental, catecismo, Biblia y principios de moral.

*El gimnasio o escuela latina (de los 12 a los 18 años). Constituye el tercer grado, con seis materias: gramática, física, matemáticas, moral, didáctica y retórica.

*Desde el punto de vista de la perfección humana; la idea central de Comenio, el ideal, es que la naturaleza es formador y educadora del hombre, es una idea pedagógica. No es propiamente la educación inclusiva de la familia y de la escuela sino solidaria de la sociedad y de la realidad natural.

*Comenio persigue la educación en tres cualidades: piedad, virtud y saber. Todos los hombres están llamados a un mismo destino: sabiduría, la moralidad y la religión.

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*Academia o universidad (de los 18 a los 24 años). Aquí los estudios se hacen para fundar un colegio didáctico dedicado al cultivo de las ciencias y al progreso de toda clase de descubrimientos que sirvan para mejorar la vida humana.

3. Augusto Compte(Francia, 1798-1857)

Escuela Positivista

“La ciencia, solo la ciencia, será la maestra de la educación futura; ella responde mejor que cualquier otra disciplina a las exigencias de la vida, y constituye una excelente formación para las facultades humanas”.

*La Pedagogía Positivista, en algunas obras “Discurso sobre el espíritu positivo y exposición del conjunto del positivismo” fue gran aportación.

*Otro aporte, fue la idea básica desarrollada en el curso de filosofía positiva, fundamento del sistema comptiano la ley de los tres estados; según la cual cada área de conocimiento humano pasa por tres etapas antes de alcanzar madurez:

1º Teología (Ficticia).En esta fase sostiene que las cuestiones naturales se explican por la intervención de la divinidad (fetichista, politeísta y monoteísta).

2º Metafísica (Abstracta). Fase que es intermedia para llegar la que es: (oncología; trata la metafísica de explicar la naturaleza intima de los seres, origen y destino, de todas las cosas, el paso de la infancia en la madurez). Espíritu positivo.

*Concibe la educación como algo que nada puede ser aceptado, sino es comprobado por medio de la ciencia.

*En la etapa de la infancia la enseñanza debe procurar conducir al niño desde su concepción fetichista del mundo politeísta y monoteísta.

*El contenido intuitivo debe versar sobre la lengua y literatura, música, dibujo e idiomas.

*En la etapa de la adolescencia y juventud el fin es llevar al joven de la metafísica del mundo a su interpretación positivista. Por medio de las ciencias: matemática, astronomía, física, química, biología, moral, que son fundamentales.

4. Juan Enrique Pestalozzi(Suiza, 1746-1827)

Escuela Nueva

*Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor

*Concibe la educación como una ilustración del naturalismo por ello desde joven dedico toda su vida a

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hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau.

*En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión.

*Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801).

* Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño.

*Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

*La didáctica de Pestalozzi (la forma, el número y el nombre).

*Leonardo y Gertrudis (1781).

Como enseño Gertrudis a sus hijos (1801).

*Cartas sobre educación primaria.

*Los principios pedagógicos fundamentales de Pestalozzi:

1. Principio de espontaneidad;2. Principio del método;

la labor docente.

*Concibe la educación como la naturaleza apasionada por él será la naturaleza humana, sobre todo aquella que aparece desfigurada por la misericordia y la ignorancia, la naturaleza de los hijos del pueblo.

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3. Principio de intuición.4. Principio de equilibrio;5. Principio de la actividad.

*Filosofía pedagógica de Pestalozzi; el amor al alumno y a su libertad.

*Su diario, donde aconseja a los maestros; que dejen al niño que sea libre y que busquen diligentemente todos los medios, maneras, de asegurar su libertad, paz mental y su buen humor.

*Sobre la educación del joven rural pobre (1777).

5. John Dewey(EE.UU,1859-1952)

Escuela de la Acción

*La herencia de la pedagogía de John Dewey es abundante pero destacan:Mi credo pedagógico, La escuela y la sociedad, Las escuelas del mañana, Democracia y educación.

*Fundador verdadero de la escuela privada (aprender haciendo). Ejerció mucha influencia en modalidad, innovadoras, como la escuela funcional de Edouard Claparede (1873-1940) y la escuela del trabajo de Georg Kerschensteiner.

*Las teorías pedagógicas de Jonh Dewey siguen inspirando las ciencias educativas de nuestros días.

*Entiende el proceso de socialización como promoción de todas las actividades del miembro activo de la sociedad y colaborar en su perfeccionamiento.

*Afirmó el aprendizaje por medio de actividades, y destacó el valor de la experiencia.*Sus obras escuela y

*Considera la educación como una ciencia en formación.

*La educación es un proceso de la vida y no una preparación para la vida. La educación debe ser concebida como una continua reconstrucción de la experiencia.

*El proceso de enseñanza aprendizaje tiene dos aspectos: psicológico y sociológico.

*Considera a la escuela como un lugar donde deben darse aprendizajes ciertos con lecciones o bien deben contraerse hábitos y se adquiere disciplina moral real y regular.

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sociedad, hasta nuestros pensamiento pedagógico americano, entre otros esta:El método de John Dewey él cree que el mejor método para que el niño aprenda las materias, es uno que contemple los social y realice su actividad.Todas las cosas sociales hábitos, sentimientos, tradicionales, deben ser inculcados al espíritu del niño, a través del propio medio social, esto supone un método indirecto de educar en el todo conocimiento en un proceso social.

*Los principios del aprender haciendo. En la pedagogía de laacción.

*El puerocentrismo; doctrina de que el centro de la educación debe ponerse al niño y solamente a él, girando a su alrededor todas las circunstancias educativas.

*La enseñanza como reconstrucción de la experiencia, la idea eje de la Pedagogía de Dewey.

*Su obra de niño y el programa escolar, en la cual trata de la problemática del programa: “De las materias de enseñanza, el problemática del programa: “De las materias de enseñanza, el problema consiste en interpretarlas como manifestaciones de fuerzas que actúan en la vida del niño, y en descubrir los procesos que interviene entre experiencia presente del niño y su madurez”

6. Federico Froedel(Alemania, 1782-1852)

Escuela Nueva

*El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de

*Froebel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en

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hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.

*El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.

*El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.

*El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.

*Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:

-Acción, actividades.

-Juego, juegos.

-Trabajo, tareas.

*Sus ideas clave son:

1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.

2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él.

3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva

las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena.

*El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo.

*También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.

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hasta que esté maduro para ello.

4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.

5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.

6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.

7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios.

7. Juan Federico Herbart(Alemania, 1776-1841)

Escuela Nueva

*Esfuerzo por elevar la pedagogía a la categoría de ciencia, sentando las bases de su ulterior desarrollo, por las aportaciones para un tratamiento sistemático del hecho didáctico.

*Diversos trabajos y escritos sobre pedagogía experimental por sus discípulos. Pero destacan obras de Herbart; Pedagogía general del fin de la educación.

Pedagogía general.Cartas acerca de la aplicación de la psicología. Creación del semanario pedagógico.Introducción a la pedagogía general.El gobierno de los niños.La enciclopedia de pedagogía.Guía para la enseñanza del cálculo en grados inferiores.Didáctica elementalPedagogía GeneralLecciones para introducción en la pedagogía experimental.

*Considera la educación como elemento esencial para el progreso de toda la sociedad.

*Considera que la educación o mejor la instrucción, tiene como misión el construir desde fuera y por medio de estímulos externos la personalidad del niño.

*El propósito de la educación es que toda la tarea se reduce al concepto de moralidad, el fin es formar hombres buenos.

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Lecciones para introducción en la pedagogía experimental.Bosquejo para un curso de pedagogíaFilosofía General didácticaLa psicología como ciencia

8. Ovidio Decroly(Bélgica, 1871-1932)

Escuela por la vida y para la vida

*Con su lema tan particular: “Preparar al niño para la vida, por la vida misma” inicio su labor como un experto pedagogo teniendo un gran auge en su tiempo de inicio, y aun lo tiene en algunos centros escolares, brindando así un nuevo rostro a la educación. Decroly insistía que uno de los fines de la educación es el desarrollo y conservación de la vida: “el destino de un ser cualquiera es ante todo vivir. Por lo tanto, la educación debe tener como fines:”

*Mantener la vida

*Colocar al ser humano en condiciones tales que pueda alcanzar, con la mayor economía de energía y de tiempo, el grado de desarrollo que su constitución y las solicitaciones del medio le exijan “la educación debe transformarse en auto educación” También decía que la educación debe ser la vida propia; considerando a la educación como una integración de actividades, algo así como un recurso didáctico.

*El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de

*El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio.

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recrearse y mejorar.

*Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.

Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza.

9. María Montessori(Italia, 1870-1952)

Escuela Montessori

*Su doctrina y relaciones pertenecen a todo derecho al movimiento de la escuela activa.

*Método de educación para niños anormales que lleva su nombre (Método Montessori) es aporte a la humanidad.

*Escuela ortofrénica para retardos mentales, y de la casa de bambini (Roma, 1907).

*Autoeducación en la escuela elemental (1912).*Tratado sobre antropología pedagógica (1907).

*El proceso didáctico de sus métodos que se desenvuelve en dos fases:Primera es la iniciación, en ella el niño se familiariza con el material y empieza a manejarlo.Segunda la denominación, que se desarrolla en tres pasos:a) Asociación del nombre de cada objeto con su percepción sensorial;b) Reconocimiento del objeto correspondiente al nombre.c) Recuerdo del nombre correspondiente al objeto.

*La educación de María Montessori, se caracterizó por aulas abiertas, la educación individualiza, materiales para el aprendizaje, juguetes para la enseñanza y la instrucción programada. Según ella una verdadera educación debería partir primero de un uso cuidadoso de la observación y la experimentación, lo que ahora se conoce como investigación acción.

*Aplicando sus ideas logró que estudiantes retardados lograran en menos años superar exámenes de sexto grado de la escuela pública italiana y así su conclusión fue esos resultados demostraban que las escuelas regulares debían ser capaces de lograr mejores resultados con niños estudiantes normales.

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*El aprendizaje de la escritura que se inicia con ejercicios sensoriales, el dibujo y gran variedad de materiales, a través de tres etapas:a) Trazado de figuras con lápiz dentro de unas molduras de hierro.b) Ejercicios visuales y táctiles sobre letras en papel esmerilado, a la vez que la maestra pronuncia el sonido de cada letra.c) Composición de palabras con alfabetos de letras móviles se trata por tanto de un método fónico analítico- sintético.

10. Jean Piaget(Suiza, 1896-1980)

Constructivismo

*A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

*Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

*Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.

*Jean Piaget ocupa uno de los

*Los estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de

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lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

*Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son: el lenguaje y el pensamiento en el niño; La representación del mundo en el niño; El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia; Tratado de lógica; Introducción a la epistemología genética; Seis estudios de psicología; Memoria e inteligencia y El desarrollo del pensamiento.

los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

11. Lev Vigotsky(Rusia,1896-1934)

Constructivismo

*Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que esta interacción se produce por la integración de los factores social y personal. Aporta una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología para entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura.

*Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

*El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad

*La concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.

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actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar.

*Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

Su obra más conocida es:12. David Ausubel(EE.UU.1918 – 2008)

Constructivismo

*Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen.

*Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. El aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, la cual, en interacción se modifica.

*Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, donde los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico.

Procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. El aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no deldescubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias en cierto modo acabadas.

El aprendizaje debe progresar "deductivamente",partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje "receptivo significante" (aprendizajesignificativo).

Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones:1) Una disposición del sujeto para aprender significativamente.2) El material de aprendizaje sea significativo, es decir, relacionable con su

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*Lo más importante de sus estudios se conoció en la Psicología del aprendizaje significativo verbal y la Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.

estructura de conocimiento.

13. Jerome Bruner(EE.UU. 1915)

Constructivismo

*Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.

*Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: inactivo, icónico y simbólico. En el modelo inactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estadio senso-motor. No obstante, también los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros procesos complejos.

*El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.

*Bruner recomienda el uso de diapositivas, de la televisión, de películas y de otros materiales visuales. Estos medios aportan experiencias sustitutivas e imágenes que sirven para enriquecer y/o complementar las experiencias del estudiante.

*Bruner advierte: "Las películas o los programas de televisión usados como 'truco' educativo, un sistema de proyección de películas sin contenido; una representación pictográfica de lo trivial, nada de esto será de ayuda ni para el profesor ni para el estudiante.

*En la transmisión de conocimientos, el educador realiza primero la tarea él mismo para demostrar que es posible hacer algo interesante, procurando resaltar las distintas partes del proceso.

*Induce al educando para que lo intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar la tarea como un juego. En cualquier caso, se minimizan las probabilidades de error y el coste.

*Esta idea de la disminución del riesgo al fracaso, que todo juego posee frente a la realización "en serio", es para Bruner una de las características definitorias del juego.

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*El aprendizaje sería por tanto un proceso de categorización o adquisición de conceptos, en el cual el lenguaje juega un papel fundamental. Como respuesta a su concepción del desarrollo cognitivo, Jerome Bruner propuso el diseño del "currículum en espiral" para facilitar la comprensión de contenidos de aprendizaje. Esta propuesta coincide con el clásico principio de la "ciclicidad".

*En su opinión, si se quiere conseguir una verdadera actividad cognitiva, hay que centrarse en una motivación intrínseca. Su teoría del "aprendizaje por descubrimiento" es una propuesta en esta dirección.

14. Anton S. Makarenko(Rusia, 1888 - 1939)

Escuela Progresista

*Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

*El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.

*El deber, educar para la naturaleza y la sociedad.

*Una educación orientada a formar hombres con un sentido de responsabilidad social.

* Responsabilidad para con los objetivos de la sociedad y un espíritu de colaboración, solidaridad y una personalidad disciplinada. con la misión y visión puesta siempre en los intereses de la colectividad.

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*Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, un internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia.

*De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico. La obra, cuya concepción se remonta a 1925, está dividida en tres partes, publicadas en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en las torres de 1932, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

*Se trasladó a Moscú, donde se dedicó intensamente a organizar programas educativos y a su actividad de escritor. Data de este período su Libro para los padres, escrito en colaboración con su esposa.

15. Paulo Freire(Brazil, 1921-1997)

Escuela Popular

*En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo.

*Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.

*Sus grandes aportes se efectuaron en el área de aplicación de la Educación Popular para la alfabetización y la concienciación de jóvenes y adultos de los estratos populares.

*De acuerdo a su visión no existe educación neutra, cualquier educación, es en sí misma política. Definió a su educación para adultos como “Pedagogía Crítica”.

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*En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones (UNESCO).

*Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.

*Realizó una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales.

*Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

*Sus ideas educativas quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

16. Neil Ivan Illich(Austria, 1926 - 2002)

Escuela Progresista

*La tesis fundamental que alienta su obra pedagógica afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Iván Illich considera como la más perniciosa: la escuela.

*Según el pensador mexicano, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha

"Desescolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional.

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convertido en una mercancía carente de valores éticos, y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.

*Para poner fin a esta constante inmersión de los educandos en los dominios de la agresividad materialista, Iván Illich propone el aprovechamiento de otros "canales del saber" que, en su opinión, deberían servir de alternativa a la anquilosada rigidez de la escuela institucional y la política educativa implantada en todas las naciones de Occidente.

*Su propuesta pedagógica más radical y revolucionaria, la denominada "corriente de desescolarización"; comienza por establecer de forma tajante que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo de la sociedad contemporánea se adquieren fuera de la escuela, en contacto directo con el entorno familiar, las experiencias sociopolíticas y las vivencias culturales).

17. Konstantin Dmitrievich Ushinsky(Ruso, 1824 - 1871)

Escuela Popular

*Sostuvo que hay una conexión indisoluble entre la ciencia y el arte de la educación. Este tema se repite en todas sus obras, comenzando con su primera y brillante sobre la utilidad de la literatura pedagógica, y que incluye su obra más significativa del estudio titulado Antropología Pedagógica.

* Las verdades científicas son comunes a varios pueblos y que las técnicas psicológicas y metodológicas desarrolladas en varios países podrían estar al servicio de los pueblos. Sin

El tema de la educación es humano, por lo que es imposible lograr resultados en materia de educación sin usar los resultados de la antropología, filosofía, economía, política, historia, literatura, psicología, anatomía y fisiología.

Una experiencia pedagógica con la ciencia  y los avances del "método fonético analítico-sintético" para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

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embargo, el sistema general de la educación es específico de cada pueblo y refleja sus características nacionales, el nivel de desarrollo social, rasgos de carácter nacional y el potencial creativo de los diversos grupos sociales.

*Las formas de enseñanza que son creados por el propio pueblo y que se basan en bases nacionales poseen un poder educativo que no se va a encontrar, incluso en los mejores sistemas basados en ideas abstractas o tomada de otro pueblo.

*Creó un sistema didáctico dirigido al desarrollo de las fuerzas intelectuales de los estudiantes, a fin de que estos pudieran adquirir nuevos conocimientos de forma independiente.

*Ushinsky fue el primero en establecer la necesidad de combinar el conocimiento teórico y práctico de un profesor. Se realizó un estudio fundamental titulado El hombre como objeto de Crianza. Esta obra es única en la historia del pensamiento social y filosófico en términos de sus objetivos, así como sus ideas, método de exposición, el enfoque integral de la personalidad del niño, y una combinación orgánica de análisis pedagógico y psicológico.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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3.1. CONCLUSIONES

3.1.1. Los diversos pedagogos estudiados han dado grandes aportes a la humanidad a partir de sus especialidades, experiencias y contextos históricos particulares, en los cuales se desenvolvieron e interactuaron.

3.1.2. Comenio es el padre de la pedagogía y el gran exponente de la escuela activa, nueva o progresista.

3.1.3. En el estudio se pueden identificar los pedagogos clásicos hasta los contemporáneos, sus diversas nacionalidades, y algunos países que han aportado grandes pedagogos.

3.1.4. Un elemento crucial a tomar en cuenta es el respeto a los enfoques, aportes y métodos de los pedagogos, aunque en la actualidad no se compartan algunas de sus teorías y conceptos, que en la evolución y desarrollo de la educación y la pedagogía ya estén superados, enriquecidos o reconceptualizados.

3.1.5. El aspecto fundamental de la investigación nos indica que uno no puede asumir exclusivamente a uno de los grandes pedagogos, sino que hay que valorar objetivamente sus contribuciones y aplicaciones al conocimiento sobre la base del contexto actual de referencia.

3.2. RECOMENDACIONES

3.2.1 Profundizar el tema con el agrupamiento de pedagogos en sus respectivas escuelas. 3.2.2. Desarrollar un contraste entre los pedagogos clásicos y los contemporáneos.

3.2.3. Estudiar a profundidad el aprendizaje significativo.

3.2.4. Investigar las aplicaciones prácticas del constructivismo.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Abbagnano, Nicola y otro. Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España, 1992.

2. Buchely Herrera, María Rachel. Cuaderno de Trabajo. Historia de la Pedagogía. Colombia, 2009.

3. Picardo Joao, Oscar. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, 2004.

4. Ramos Valdez. Armando. Antología Básica: algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros. Universidad Pedagógica Nacional, México, 2007.

5. Trilla Bernet, Jaume. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Graó, de IRI,SL. Barcelona, España, 2009.


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