2
DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD
1. Familia Profesional:
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
Área Profesional:
DESARROLLO
2. Denomination:
CREACIÓN DE PROYECTOS EN Visual Basic.NET
3. Código: IFCD60EXP
4. Nivel de cualificación: 3
5. Objetivo general:
Adquirir conocimientos, competencias y habilidades específicas, propias de un Analista (funcional y orgánico) / Programador para crear proyectos en visual basic.net
6. Prescripción de los formadores
6.1. Titulación requerida:
Licenciado, ingeniero, arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
Diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
6.2. Experiencia profesional requerida: 2 años de experiencia profesional
Asesor/a / Programador/a - Analista / Programador/a Web - Analista / Programador/a Sistemas Linux
Analista / Programador/a Seguridad en Redes y Sistemas /Programador/a Lenguajes Estructurados de Aplicaciones en Gestión / Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales.
3
6.3. Competencia docente:
Formación metodológica y/o experiencia docente relacionada con la
especialidad formativa
7. Criterios de acceso del alumnado:
Nivel académico o de conocimientos generales: Nivel académico mínimo
• Deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Estar en posesión de algún certificado de profesionalidad de nivel 3.
• Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia
y área profesional.
Cuando el aspirante al curso no posea el nivel académico indicado demostrará conocimientos
suficientes a través de una prueba de acceso.
8. Número de participantes: 15
9. Relación secuencial de módulos formativos:
Módulo I. Introducción a la creación de proyectos en Basic Visual. net
Módulo II. Programación orientada a objetos Basic visual net
Módulo III. Programación con bases de datos Basic visual net
Módulo IV. Procedimientos y funciones
Módulo V. Empaquetado y distribución de la aplicación
Módulo VI. Creación de un programa informático de escritorio
10. Duración: 400 horas
Distribución horas:
• Presencial: 400 horas
• Teleformación: 0 horas
11. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento
11.1. Espacio formativo:
Aula de informática:
4
La superficie en metros cuadrados estará en función del tipo de espacio y del
número de alumnos. Los espacios tendrán que tener un mínimo de 30 m² para grupos de
15 alumnos (2m² por alumno).
Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos,
asimismo constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del
curso.
11.2. Equipamiento:
– Equipos informáticos con procesadores Intel I3/I5 y RAM de 4 GB. PCs instalados en red y
conexión a Internet por fibra óptica.
– Software ofimático / versiones gratuitas:
• Microsoft Project • Visual Studio .NET 2010 -2013 • Microsoft SQL Server Express • Crystal Report (SAP)
- Software comercial / versión comercial:
• Access 2010
– Scanner
- Impresora láser B/N y color DIN A4 y A3
- Proyector
- Pantalla proyector desplegable
– Pizarra
– Material de aula.
– Mesas y sillas giratorias ergonómicas para alumnos y mesa y silla para el formador
– Mobiliario auxiliar para el equipamiento de aula.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica
sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de
los participantes.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las
adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de
igualdad.
12. Ocupación/es de la clasificación de ocupaciones Código y denominación
38201017 - Programadores de aplicaciones informáticas
5
Módulo: 1
Denominación: Introducción a la creación de proyectos en Basic Visual. net
Objetivos:
• Comprender las fases necesarias por las que debe pasar una idea hasta convertirse en
un proyecto y crear el análisis funcional y orgánico del supuesto proyecto.
Duración: 20 horas
Contenidos teórico-prácticos:
Visión global de las competencias a adquirir
Visualización de un proyecto real en proyector
Concepto de la programación orientada a objetos
Introducción a microsoft.net--- .net framework 4.0
Instalación de programas
Entorno y configuración del ide de visual studio
Fases para construir una aplicación distribuible
6
Módulo: 2
Denominación: Programación orientada a objetos Basic visual net
Objetivos:
• Adquirir los fundamentos en los se basa la programación orientada a objetos
Duración: 140 horas
Contenidos teórico-prácticos:
Programación orientada a objetos
• Concepto de proyecto y solución
• Creación y ejecución del primer proyecto
• Fundamentos de la programación
- Variables-Tipos-Ámbitos-Conversiones
- Operadores
- Estructuras de control
Fundamentos de la programación orientada a objetos
• Clases
• Objetos
• Métodos
• Propiedades
• Eventos
Controles I
• Textbox
• Button
• Label
• Checkbox
• Radiobutton
• Métodos, eventos, propiedades de cada control
• Tratamiento de cadenas alfanuméricas
• Formatos numéricos
Controles II
• Listas
• Combox
• Datepicker
• Métodos, eventos, propiedades de cada control
7
• Formatos de fechas
Validaciones de datos
• Control setprovider
• Evento validating
• Formateo de variables
• Colección autocomplementar
Formulario como objeto windows.form
• Eventos, métodos, propiedades asociadas
• Localización, tamaño y ubicación
Formularios modales y no modales
• Diferencias de tratamiento
• Llamadas
• Paso de variables entre formularios
Controles iii
• Control datagridview
• Configuraciones y elementos
• Eventos, métodos, propiedades asociadas
Construcciones de menús
• Control menustrip
• Menús contextuales
• Reutilización de handles
Formularios mdi
• Formularios padres-hijos
• Aperturas y cierres sincronizados
• Localización, tamaño y ubicación por referencia
8
Módulo: 3
Denominación: Programación con bases de datos Basic visual net
Objetivos:
• Adquirir los conocimientos para crear una base de datos relacional capaz de
manipular eficientemente un conjunto de datos y utilizar correctamente el
lenguaje SQL
Duración: 140 horas
Contenidos teórico-prácticos:
Bases de datos relacionales y visual basic.net
• Tablas
• Relaciones
• Índices
• Procedimientos almacenados
• Sentencias sql para su tratamiento
• Diferentes proveedores de datos
• Conexión
• Apertura-cierra
• Excepciones try/catch
Tratamiento secuencial de las bb.dd
• Objetos command, datareader
• Métodos executequery, executenonquery
Tratamiento masivo de datos
• Objetos dataset, datatable, dataadapter , cview
• Objetos bindingnavigator, bindingsource
• Método fill y fill sobrecargado
• Tratamiento de valores nulos
9
Diseño de informes
• Objeto reportviewer
• Diseño de dataset y dataatable-creacion y modificaciones
• Encabezados y pies de pagina
• Agrupaciones y contabilidades
• Mapa del documentos
• Tratamiento de expresiones
• Crysal report
Cajas de dialogo del sistema
• Objeto openfiledialog
• Apertura ficheros
• Tratamiento de imágenes
Módulo: 4
Denominación: Procedimientos y funciones
Objetivos:
• Implementar las soluciones necesarias para que un código sea utilizable en el
proyecto en el que se encuentra así como en futuros proyectos
Duración: 30 horas
Contenidos teórico-prácticos:
• Creación de procedimientos
• Creación de Módulos
• Creación de funciones
• Paso de parámetros por valor y por referencia
10
Módulo: 5
Denominación: Empaquetado y distribución de la aplicación
Objetivos:
• Adquirir los conocimientos para crear paquetes de instalación distribuibles para
cualquier versión de Windows asi como crear la documentación para el
mantenimiento de la aplicación 4.
•
Duración: 20 horas
Contenidos teórico-prácticos:
• Crear la instalación
• Elaboración de la documentación y análisis
• Estudio de presupuesto (duración e importe)
11
Módulo: 6
Denominación: Creación de un programa informático de escritorio
Objetivo:
• Adquirir los conocimientos para crear un programa informático de escritorio para automatizar la gestión de un Área de trabajo.
Duración: 50 horas
Contenidos teórico-prácticos:
Analisis funcional
Creación de las tablas correspondientes
Creación de la interface
Instrucciones para la manipulación correcta de los datos
Pautas para realizar Revisiones periódicas sobre el correcto diseño de la parte gráfica
Realización de pruebas de ensayo
Pautas para la correcta distribución y comercialización de proyecto
Redacción de la documentación final
12
INTRODUCCION CONCEPTO Y FASES DE UN PROYECTO
FUNDAMENTOS SOBRE EL ANALISIS Y LA PROGRAMACION
EXPLICACION FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE
FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION
ESTRUCTURADA
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
PROGRAMACION ORIENTADA A OJETOS
+ BB.DD. RELACIONALES
REUTILIZACION DEL SOFTWARE
PRUEBAS DE ENSAYO EMPAQUETADO DISTRIBUCIÓN
ESTUDIO DEL PROYECTO ANALISIS FUNCIONAL ANALISIS ORGANICO CREACION DE BB.DD
IMPLEMENTACION EN M.PROJECT PROGRAMACION EN VB.NET
PRUEBAS DE DEPURACION Y ENSAYO CREACION DOCUMENTACIÓN NECESARIA
EMPAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN DEFENSA DEL PROYECTO
PROYECTO
BB.DD