Creando mi primer proyecto
Creando mi primer programa en Java (Ganymede)
Para poder crear el primer programa debe haber creado su carpeta llamada Workspace, misma que puede estar en la carpeta del Java o cualquier otra parte.
El segundo paso será sacar un acceso directo del ejecutable del java al escritorio.
Ejecutar java
Direccionar al workspace
Puede cambiar el workspace usando la tecla
Ok.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 1
Creando mi primer proyecto
Una vez en la plataforma
la siguiente es una vista Java Browsing, se la obtiene por el menú Windows/open perspective.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 2
Creando mi primer proyecto
Creando mi primer proyecto
Creando el proyecto
En el área de proyectos clic derecho
Asígnele el nombre: MiPrimerProyecto
Creando el paquete
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 3
Creando mi primer proyecto
En el proyecto, clic derecho/New/Package
El nombre del paquete deberá comenzar en minúsculas, y deberá llevar u nombre representativo de acuerdo al conjunto de clases que contendrá.
Creando la clase
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 4
Creando mi primer proyecto
En el paquete creado clic derecho/New/Class
Asígnele nombre a la clase Número, recuerde:
1. El nombre de la clase debe comenzar con mayúscula, en este caso es public, y no incluye método main.
2. Los nombres pueden llevar tildes o no.
Recuerde que cualquier clase hereda de Object, que se encuentra en el paquete java.lang
Ingresando código en la clase Número:
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 5
Creando mi primer proyecto
1. Ingresar los atributos: en este caso private int número; no olvidar, que prívate significa Encapsular u “Ocultar la información”
2. Ingresar los constructores: recordar que:a. Un constructor debe tener el mismo nombre que la clase.b. No puede tener tipo de retorno, incluso void no es permitido.c. Si hay más de un constructor es sobrecarga de
constructores, en este caso, los constructores deben diferenciarse por el número y tipo de parámetros.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 6
Creando mi primer proyecto
Con esto se creó un constructor vacío, que sirve para inicializar con valores predefinidos el objeto.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 7
Creando mi primer proyecto
Para crear el segundo constructor: Source/Generate constructor using fields
Genera el siguiente constructor.
public Numero(int numero) {super();this.numero = numero;
}
3. Ingresar métodos get, set, recordar que:a. los métodos get obtienen información.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 8
Creando mi primer proyecto
b. Los métodos set permiten cambiar los datos de los atributos.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 9
Creando mi primer proyecto
El resultado será:
public int getNumero() {return numero;
}public void setNumero(int numero) {
this.numero = numero;}
4. Agregar el método toString: recordar que :a. toString es un método heredado del paquete java.lang.b. En este caso se va a sobreescribir, al método toString,
significa que se está alicando la propiedad Polimorfismo.
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 10
Creando mi primer proyecto
El código es:
public String toString(){
return "El número es:"+this.numero;}
El código completo de la clase Número será:
package miPrimerProyecto;
public class Numero {private int numero;
public Numero() {super();this.numero=0;
}public Numero(int numero) {super();this.numero = numero;
}
public int getNumero() {return numero;
}public void setNumero(int numero) {
this.numero = numero;}
public String toString(){
return "El número es:"+this.numero;}
}
Creando la clase Aplicación
En esta clase se instanciará y se usarán los objetos correspondientes.
Deberá tener el método main()
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 11
Creando mi primer proyecto
Agregar el código:
package miPrimerProyecto;import javax.swing.*;public class Aplicación {
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 12
Creando mi primer proyecto
/** * @param args */public static void main(String[] args) {
String numeroaux;Numero numero1= new Numero();Numero numero2=new Numero(8);
System.out.println("Numero1 "+numero1.toString());System.out.println("Numero2 "+numero2.toString());
numeroaux=JOptionPane.showInputDialog("Ingrese un entero");
numero1.setNumero(Integer.parseInt(numeroaux));
JOptionPane.showMessageDialog(null, numero1.toString(), "Numero1", JOptionPane.PLAIN_MESSAGE);
System.out.println("Numero1 "+numero1.toString());
}
}
Resultados:
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 13
Creando mi primer proyecto
Ing Maritzol Tenemaza MSc Página 14