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CREEN LOSCRISTIANOS EN
TRES DIOSES?Grupos religiosos como losMusulmanes, los Judos,los Testigos de Jehovy los Mormones sostienen ques. Insisten en que la doctrina
cristiana ortodoxa de la Trinidadno es bblica y que es un asuntoheredado del politesmo de lasmitologas griegas y romanas.Es verdad eso? O acaso creeren un Dios trino es undamentalpara la e bblica?
Para contestar estas preguntas,el editor de investigacin en jeede la Clase Bblica Radial, seorHerb Vander Lugt, ha escrito lassiguientes pginas para mostrarlo que la Biblia dice acerca de la
relacin entre el Padre, el Hijoy el Espritu Santo. Es nuestraoracin que este librito le ayudea ver por qu los seguidores deCristo creen en un Dios trino ypor qu la doctrina de la Trinidadtiene tanta importancia.
Martin R. De Haan II
Contenido
Algu llama a la pura ......2
Qu mpraca la saza l ccprs u? ........................4
Cul s la rlacr l Par, l Hj yl espru Sa? ....................6
El Padre como Dios ..............8
El Hijo como Dios .................8
El Espritu Santocomo Dios ............................19
Cr ls crsas rs ss u sl? ................................21
Prguas qu lag s hac.........................23
Cul s la frca? ..........30
Cc a ds .............32
tul l orgal: Do Christians Believe in Three Gods? iSBn: 978-1-58424-479-0F la cubra: Rgr Markham Smh/tSW SpaniShLas cas las escruras prv La Bbla Las Amrcas 1986,1995,1997 by th Lckma Fua. 1996,2007,2009 RBC Msrs, Gra Raps, Mchga, USA Pr USA
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ALGUIEN LLAMAA LA PUERTA
Son las 10:15 de lamaana del sbado.Un n de semana que
empieza lento bosteza unavez ms. Las secciones delperidico tratan de entablaruna conversacin con una
caetera que est medio vaca.Una libreta de cheques casisobregirada espera que sehagan las cuentas. Los platosdel desayuno yacen sobreel mostrador de la cocina.
Entonces el timbre de lapuerta te recuerda quele debes dos meses denoticias al muchachoque reparte los peridicos.
Al abrir la puerta, dosjvenes vestidos con camisasblancas y corbatas te saludancon una sonrisa. Nuncaantes los has visto, perolos reconoces a ellos y a sumaletn. Otros miembrosde su e te han visitado
en el pasado. Esperasque estos dos te haganpreguntas similares acerca
de tus intereses espirituales.Amablemente, tratarn dedarte panfetos que enlazan
nuestros problemas socialescon una crisis espiritualnacional. Estn buscandopersonas que estn dispuestasa estudiar la Biblia con ellos.
No los invitas a pasar, perose te hace dicil pedirles que
se vayan. Sientes que se hanganado algunos minutos detu tiempo por el solo hechode estar dispuestos a pararseen tu puerta. Te preguntas sit estaras dispuesto a hacer
algo as por tu propia e. Teatreveras a llamar a la puertade extraos para hablarles deluturo, de Dios y sus vidas?
Estos miembros deuna e dierente a la tuyaestn haciendo eso. Estos
visitantes tan ormales tienenun mensaje de advertenciaacerca de las personascomunes y corrientes queasisten a la iglesia. Dicen quepueden demostrarte en tu
propia Biblia que mucho delo que creen las personas queasisten a las iglesias es, en
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realidad, contrario a la Biblia.Los cristianos, dicen ellos,han credo una mentira.
Tomemos, por ejemplo,la doctrina de la iglesiasobre la Trinidad, te dicen.Los cristianos adoran aun Padre, un Hijo y unEspritu Santo. Sin embargo,Moiss, el gran dador de
la ley respetado por judos,cristianos y musulmanespor igual, declar que haysolamente un Dios al escribir:Escucha, oh Israel, el Seores nuestro Dios, el Seor uno
es. Amars al Seor tu Dioscon todo tu corazn, con todatu alma y con toda tu uerza(Deuteronomio 6:4,5).
Cmo pueden loscristianos decir ser elesa Moiss y a las bases del
Antiguo Testamento y almismo tiempo adorar atres personas distintas queson el Padre, el Hijo y elEspritu Santo? Te preguntan:es posible que creas en
una doctrina que viola laenseanza ms bsica de laBiblia? Es posible que, sin
saberlo, hayas aceptadouna enseanza que ponga enpeligro tu relacin con Dios?
Los visitantes que estnen tu puerta no son losnicos que tienen esaconviccin antitrinitaria. Juntoa ellos estn los Judos, losMusulmanes, y varias vocesque citan la Biblia y que
insisten en que cualquieraque cree en la Trinidad ha
violado la sagrada Shemahebrea, que recitan dos vecesal da los judos devotos, yque dice as: Escucha, oh
Israel, el Seor es nuestroDios, el Seor uno es.Los grupos antitrinitarios
sostienen que, cuandodecimos que Dios existeen tres personas, estamosen realidad estableciendotres dioses. Declaran quela palabra trinidad noaparece en las SagradasEscrituras, y en eso tienenrazn. Pero prosiguendiciendo que esta idea de
tres en uno ue introducidaen el cristianismo por elpaganismo griego y romano.
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Hay alguna posibilidadde que tengan razn? Existeevidencia de que esta
enseanza haya tenidosu origen en el paganismo?Es bblica la doctrina delDios trino?
QUIMPORTANCIATIENE LAENSEANZADEL CONCEPTOTRES EN UNO?
Los que se oponena la enseanza dela Trinidad hacenarmaciones muy serias.Insisten en que todo el quecree en un Dios trino violael primer mandamiento deMoiss, en el cual el Seordice: Yo soy Jehov tuDios, que te saqu de latierra de Egipto, de casa de
servidumbre. No tendrsdioses ajenos delante de m(xodo 20:2,3). Sin embargo,
los telogos de la iglesiatambin han hecho seriasarmaciones por muchos
siglos en apoyo a la Trinidad.Esta doctrina, segn lospadres de la iglesia, no es unasunto de losoa pagana.No es politesta. No es unasunto de semntica. Segnlos telogos de la iglesia, el
hecho de que el nico Diosverdadero y Altsimo existeen tres personas es unaenseanza bblica demucha importancia.
Catlicos, protestantes
y ortodoxos concuerdan enque la enseanza del NuevoTestamento de un Dios trinoes una doctrina rmementecimentada en las Escrituras
y no en la losoa. Todosestn de acuerdo en que laTrinidad nos muestra hastaqu punto la propia existenciade Dios est arraigada en el
gozo de una eterna relacin.La Trinidad de Dios nosmuestra la eterna realidad de
Su amor y el enorme precioque Dios pag cuando dioa Su Hijo como sacricio
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por nuestros pecados. LaTrinidad de Dios muestraque nuestras relaciones son
importantes para un Dios,en quien la relacin y elamor son undamentales aSu existencia. Un Dios trinonos da ejemplo de Aquelque existe no simplementecomo uno, sino en el gozo
ineable y la creatividad deuna relacin perectamentecompartida contrariamente alos muchos dioses guerrerosde las religiones paganas,
y opuesto a nuestra propia
historia de relaciones rotas,este Dios siempre es uno enmente, corazn y accin.
Todas las principalesramas del cristianismotambin concuerdan en queun Dios trino es consistentecon el rastro de la evidencia
veterotestamentaria para lamisma doctrina. El AntiguoTestamento hace uertesalusiones que aunqueDios es uno, no es un ser
solitario. Los escritores delAntiguo Testamento usanrecuentemente un lenguaje
que nos hace pensar enuna pluralidad dentrode esta unidad.
el hecho deque el nico Dios
verdadero y Altsimoexiste en tres
personas es unaenseanza bblica demucha importancia.
Por ejemplo, la palabraque se traduce por Diosalrededor de unas 2.570
veces en el AntiguoTestamento es Elohim,un trmino plural. En todoslos casos, menos en cinco,se reere claramente aaquel Dios que es Creador,Sustentador y Amo de todo.
Dios algunas veces usun pronombre plural cuandohablaba de S mismo. Por
ejemplo, dijo: Hagamosal hombre a nuestraimagen, conorme a nuestra
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semejanza (Gnesis 1:26).Posteriormente, despus que
Adn y Eva haban comido
del rbol prohibido, Diosdice: El hombre ha venidoa ser como uno de nosotros,conociendo el bien y el mal(Gnesis 3:22).
Cuando Moissdeclar que Dios es uno
(Deuteronomio 6:4), us lamisma palabra que habaempleado para describir larelacin de una sola carneentre un hombre y su esposa(Gnesis 2:24). La palabra
uno en Deuteronomio 6:4permite denitivamente laidea de una pluralidad depersonas, dentro de launidad de la Deidad.
Por lo tanto, ambostestamentos nos dan razonespara creer que uno puedeser ms que uno. El hechode que esto est ms allde nuestra capacidad paraentender completamenteno es razn para rechazarlo,
sino para tratar de entenderlo ms posible estudiandolo que Dios ha revelado.
CUL ES LARELACIN ENTRE
EL PADRE,EL HIJO Y ELESPRITU SANTO?
Algunos cristianos han
intentado explicar la
Trinidad, sugiriendoque Dios tiene tres manerasdierentes de revelarsea nosotros. A veces sepresenta como Padre, a
veces como Hijo, y a veces
como Espritu Santo.La explicacin de unDios en tres papeles distintospodra tener ms peso si nouese por la evidencia de lapluralidad que hay dentrode la unidad que ya hemosplanteado. Puesto que el
Antiguo Testamento revela aun Dios que dice: hagamosal hombre a nuestra imagen,es mucho ms cil paranosotros entender el sentido
de relacin, sumisin, amory lealtad que las Escriturasdescriben que existe entre
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el Padre, el Hijo y elEspritu Santo.
El Nuevo Testamento
no nos muestra estas trespersonas por separado,sino en un proundo sentidode unidad. Representa alas tres en una relacin deunidad y de amor mutuo,
y hacia nosotros tambin.
La relacinneotestamentaria entreel Padre, el Hijo y el EsprituSanto reuta la conclusinde que solamente el Padredebe ser considerado como
el nico Dios verdaderoy Altsimo. Aunque escomprensible que algunostraten de proteger laexclusividad de Diosconsiderando al Hijo yal Espritu seres o uerzasineriores, esa conclusinno es vlida.
El Antiguo Testamentoestablece claramente que elnico Dios verdadero de laBiblia es un Dios celoso. Es
un Dios que, segn el proetaIsaas, no le dar Su gloria aotro (Isaas 48:9-11).
Sin embargo, el Dios delNuevo Testamento enlazaSu propio nombre en la
designacin triple de Padre,Hijo y Espritu Santo. Esigualmente importante queel Nuevo Testamento nosmuestre que el Padre haceque nuestra relacin con ldependa de nuestra relacin
con el Hijo y nuestra relacincon el Hijo depende denuestra relacin con el EsprituSanto. Este Dios comparteciertamente Su gloria entre lastres personas de la Trinidad,
quienes, a su vez, orecen Suamor a todos los que aceptenel amor del Padre, del Hijo ydel Espritu Santo.
Para ver cmo la gloria deun Dios celoso se comparteen esta unidad de personas,examinaremos en ormasinttica a cada personade esta deidad, tal como lodescribe la Biblia.
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EL PADRECOMO DIOSEntre los que reconocen
la autoridad de la Biblia,algunos dudan de la plenadeidad del Padre. De manerasdistintas, el Padre se revelacomo el Dios personal dela creacin. Las Escriturasmuestran a Dios como el
Padre de la nacin de Israel(Deuteronomio 32:6; Isaas1:2; Oseas 11:1; Malaquas2:10). Jess llam Padre aDios (Juan 5:17,18) y nosense a orar as: Padre
nuestro que ests en loscielos (Mateo 6:9).
padr
ehijo
espritusanto
Nos mand que uramos al
Padre en Su nombre (Juan16:23). Arm que tantol como Su Padre pronto
enviaran un Consolador aSus discpulos (Juan 15:26).
De estos pasajes se
desprende claramente queel Padre es Dios. Dios esel Padre. El apstol Pablose reri a l como elDios y Padre de nuestroSeor Jesucristo, Padre demisericordia y Dios de toda
consolacin (2 Corintios1:3). Sin embargo, loimportante acerca de larevelacin del Padre sobreS mismo es que l hizoque nuestra relacin con l
dependa de nuestra relacincon Su nico Hijo.
EL HIJO COMO DIOSLos escritoresneotestamentarios se reerenuna y otra vez a Jesucristocomo el Hijo de Dios. Pero,qu signica este ttulo?
Los Testigos de Jehovusan esta expresin para decirque l era un hijo de Dios,muy parecido a los ngeles y
a otros seres humanos. Creenque Jess era el arcngelMiguel en orma humana.
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hijopa
dre
espritusanto
Los lderes actuales del
judasmo dicen que Jess ueun gran proeta, pero nadams. Los musulmanes tienenla misma opinin. SuzanneHanee, una musulmanaactual muy culta, seala
que el Corn honra a Jess,enseando que naci sin elagente de un padre humano,
y que ue un gran proeta.Pero insiste en que el librosagrado del Islam sostieneenticamente un pasajetras otro que Jess no esel Hijo de Dios, que esanocin tiene mucho ms encomn con las mitologaspaganas en las cuales losdioses engendraban hijos
semidivinos con mujereshumanas que con unareligin verdadera procedente
de Dios (What EveryoneShould Know About Islamand Muslims. Hanee, 1979,
Kazi Publications, Chicago).Sin embargo, el NuevoTestamento ensea queJesucristo es el unignito(ver pgina 24) Hijo deDios (Juan 1:14, 18;3:16,18; 1 Juan 4:9). Las
Escrituras describen a Cristocompartiendo la gloria de unDios celoso que, a travs deMoiss, insisti en que nadiemereca ser adorado sinoslo Dios mismo. Este Dios
comparte Su amor con losngeles y con los mortales.Pero con Cristo, el Hijo,comparte Su gloria.
Para ver hasta dndecomparte el Hijo la gloriadel Padre, consideremos laevidencia de las palabrasde Cristo, el testimoniode los apstoles, laspredicciones de los proetasdel Antiguo Testamento, y lasdeclaraciones de los padres
de la Iglesia.Las palabras de
Jess. Los cuatro evangelios
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registran muchas de laspalabras que Jess habldurante Su ministerio terrenal.
Aunque no creysemos enla inspiracin del NuevoTestamento, tendramosuna buena razn paraaceptar como exacto lo queellos escribieron. Tenemospoderosas evidencias de
que Mateo, Marcos y Lucasueron escritos mucho antesdel ao 70 d. C. Y aunqueel evangelio de Juan no ueescrito hasta alrededor delao 90 d. C., la evidencia es
poderosa de que perteneceal apstol Juan, quien estuvosicamente con Jess durantetodo Su ministerio terrenal.Los apstoles indudablementerepitieron a menudo laspalabras de Cristo , mientrasempezaban a proclamarel evangelio. Las palabrasde Jess nos dicen que ldenitivamente armabaser Dios. Examinaremosnicamente dos de las
tremendas declaracionesque Jess hizo acercade s mismo.
En Juan 8:58, hallamosla armacin de Cristoreriendo que nunca tuvo
comienzo. Puesto queslo Dios es eterno, estoequivale a una declaracinde deidad. A un grupo delderes religiosos hostiles, lesdijo: En verdad, en verdados digo: antes que Abraham
naciera, yo soy. Ntese queJess no dijo: Antes de que
Abraham naciese nac Yo.Dijo: antes que Abrahamnaciera, yo soy. Abrahamnaci dentro del marco del
tiempo. Jess dijo que Supropia existencia trasciendeel tiempo. Siempre haexistido. No tuvo principio.
[] antes
que Abrahamnaciera, yo soy
Jss (Jua 8:58)
Aunque esta declaracinde que nunca tuvo principioes ms que suciente para
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establecer la deidad deCristo, algunos estudiososde la Biblia ven algo ms
en esa armacin. Dicenque Jesucristo declar ser elYO SOY de xodo 3:14.
Aunque esto es discutible,el mismo hecho de queJesucristo haya dicho quenunca tuvo principio es
suciente para establecerla armacin de que es Dios.
La segunda declaracinde Cristo, en la cual se llamaa S mismo Dios, se hallaen Juan 10:30. Mientras
asista a la esta de ladedicacin en Jerusaln,dijo: Yo y el Padre somosuno. Los lderes religiososreconocieron que se estabahaciendo Dios cuando hizoesta aclaracin. Comenzarona tirarle piedras y a decirque lo hacan debido ala blasemia, porque t,siendo hombre, te hacesDios (Juan 10:33). Elloscomprendieron las palabras
de nuestro Seor mejorque los Testigos de Jehovde hoy.
Se dieron cuentaperectamente de queestaba diciendo ms que
si un hombre dijese: Miesposa y yo somos uno.Este esposo estara diciendosimplemente que l y suesposa son uno en susdeseos, planes o ambiciones.Jess, obviamente, quiso decir
ms que eso. Estaba diciendoque l y el Padre son uno enesencia. Los judos sabanque Jess armaba ser Dios.
Jess se vea claramentea S mismo como el Hijo de
Dios. Se vea como la Deidad. El testimonio de losapstoles. Los hombresque escribieron el NuevoTestamento tampoco tuvierondudas acerca de la deidadde Jesucristo. Algunos deellos recordaron aquel dacuando su amigo Toms vio alCristo resucitado y exclam:Seor mo y Dios mo!(Juan 20:28). Esa no era unaexpresin de sorpresa, como
cuando decimos Ay Diosmo!, tan oda hoy en da.Ningn judo del primer siglo
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usaba el nombre de Diosde esa orma. Los apstolesrecordaban muy bien que
Jess acept esta designacinde deidad.
En el principio existael Verbo, y el Verboestaba con Dios,
y el Verbo era Dios.Jua 1:1
Cuando el apstol Juan,
que estaba presente enaquella ocasin, empezsu evangelio, lo hizo de lasiguiente orma:
En el principio exista elVerbo, y el Verbo estabacon Dios, y el Verbo eraDios (Juan 1:1).Procedi a declarar
que este Verbo se hizo unhumano, que refejaba la
gloria de Dios. (Vase elversculo 14). La expresin
del versculo 1, y el Verboera Dios, es tan clara quecasi todos los estudiosos de
la Biblia la consideran unadeclaracin de que Jesucristoes Dios. Sin embargo, los
Testigos de Jehov no estnde acuerdo. Argumentan quela ltima rase de Juan 1:1debera leerse: Y el verboera un dios. Sealan quela palabra Dios no tiene elartculo denido. No dice:
y el Verbo era el Dios.Su observacin no es
incorrecta, pero no tienenrazn cuando concluyenque eso no atribuye deidada Jesucristo. Robertson,
Wescott, Morris y otroseruditos respetables nos dicenque Juan tena una buenarazn para omitir el artculoall. Si hubiese escrito: Y el
Verbo era el Dios, hubiesenegado la distincin entre elPadre y el Hijo este ue unerror que cometi un hombrellamado Sabelio, que uerechazado por los padresde la Iglesia.
Si Juan hubiese querido
decir que Jess era unadeidad menor, hubiese usadola palabra griega Theios
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en lugar de Theos. Morrisdice: Esta palabra estabadisponible y se halla en el
Nuevo Testamento (ej., Hechos17:29; 2 Pedro 1:3).Ms an, el contexto
indica claramente que elVerbo es Dios, no meramentecuasi-deidad, un ser ms omenos entre Dios y los seres
creados. El Verbo exista en elprincipio (Juan 1:2). El Verboparticip en la creacin detodo (v.3). Posee una vidaque es nica una vida nocreada que era Suya desde la
eternidad y que es la uentede luz espiritual (v.4).Es claro que la traduccin
de Juan 1:1 es correcta: y elVerbo era Dios. Incluso elorden de las palabras en el
griego, el uso de Theos enlugar de Theios, y el contextoconcluyen con esa traduccin.
Adicionalmente deltestimonio de Juan deque Jesucristo es Dios,encontramos declaraciones
ms claras en los escritos dePablo al respecto. Pablo dijoque nosotros, como cristianos,
estamos aguardando laesperanza bienaventurada
y la maniestacin de la
gloria de nuestro gran Dios ySalvador Cristo Jess (Tito2:13). Ntese que es nuestro
gran Dios y Salvador CristoJess. No nuestro granDios y el Salvador CristoJess. Pablo no puso ningn
artculo delante de la palabraSalvador, es evidente que
vea a Jesucristo comonuestro gran Dios.
Aguardandola esperanza
bienaventurada yla manifestacinde la gloria de
nuestro gran Dios ySalvador Cristo Jess
t 2:13
El apstol Pedro us una
construccin griega parecidacuando se dirigi a suslectores como [] a los que
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han recibido una e comola nuestra, mediante la
justicia de nuestro Dios
y Salvador, Jesucristo(2 Pedro 1:1).
Pero del Hijo dice:TuTrono, oh Dios,
esporlossiglos
Dellossiglos []Hbrs 1:8
En Hebreos 1:8,10,
encontramos que el autorcita varios versculos delAntiguo Testamento que sereeren claramente a Dios
y los aplica a Jesucristo.Tu trono, oh Dios, es eterno
y para siempre (Salmo 45:6).Desde la antiguedad tundaste la tierra, y los cielosson la obra de tus manos(Salmo 102:25).
El autor de esta epstola,instruido cabalmente en
las Escrituras del AntiguoTestamento y, por lo tanto,en el monotesmo estricto, no
tuvo problemas en declarar laabsoluta deidad de Jesucristo.Identic a Cristo como
Dios y Seor.Las predicciones delos proetas del AntiguoTestamento. Inclusolas escrituras del AntiguoTestamento, muy preciadaspor muchos judos, declararon
la deidad del Mesas veniderocon una claridad meridiana.Una de las proecas msextraordinarias en esesentido es Isaas 9:6:
Porque un nio nos
ha nacido, un hijo nos hasido dado, y la soberanareposar sobre sus hombros;
y se llamar su nombreAdmirable Consejero,Dios Poderoso, PadreEterno, Prncipe de Paz.
Dos de estos nombres,dados al Mesas quehaba de venir, expresaninnegablemente Su deidad.Dios uerte y Padreeterno. Los Testigos de
Jehov traducen la primeraexpresin un dios uerte,pero no son consistentes.
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Encuentran la mismaexpresin hebrea en Isaas10:21, donde tienen que
admitir que se reere a Jehov,el Dios de Israel. Por lo tanto,la rase Dios uerte es, comolo encontramos aqu, unaclara declaracin de la deidaddel Mesas.
Porque un nionos ha nacido, un hijonos ha sido dado, y
la soberana reposar
sobre sus hombros; yse llamar su nombreAdmirable Consejero,
Dios Poderoso,Padre Eterno,
Prncipe de Paz.isaas 9:6
El nombre Padre eternopuede traducirse Padre de la
eternidad. Pero no importacul escojamos. Ambosexpresan deidad. Puesto
que slo Dios es eterno,slo a Dios se le puede darel nombre Padre de la
eternidad. El proeta declarque este ttulo le pertenece alnio y al hijo que habade venir como el Mesas.
Las declaracionesde los padres de laiglesia. Los primeros padresde la Iglesia lucharon paraencontrar una respuestasatisactoria a la pregunta:Quin es el Hijo? Sabanque las Escrituras le atribuandeidad. Adems, vieron en las
Escrituras evidencia de queera verdaderamente humano.Pero no saban exactamentecmo se mezclaba lo humano
y lo divino en una persona.Algunos hacan tanto nasisen Su deidad, que tendana negar Su verdaderahumanidad. Otros errabanen la direccin contraria.
Por ltimo, un hombrellamado Arrio apareci conuna enseanza que negaba
de hecho la deidad de Cristo.Arrio deca que antes deque Jess viniese a nuestro
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mundo, a travs de la virgenMara, preexisti como elprimero y ms sublime de
todos los seres creados.Esta negacin de la deidadde nuestro Seor, aunqueomentada por algunoslderes prominentes de lapoca, simplemente no pudosostenerse ante un estudio
bblico serio. Poco a poco,los eruditos cuidadosos quetrabajaron con la inormacinbblica concluyeron queJesucristo es del todohumano y del todo Dios.
Ms an, dijeron que estasdos naturalezas la humanay la divina estaban unidasen una sola persona. El credode Atanasio dice as:
Veneramos a un soloDios en la Trinidad,sin conundir laspersonas ni separar lassustancias. As Dioses el Padre, Dios es elHijo, Dios es (tambin)el Espritu Santo; y, sin
embargo, no son tresdioses, sino un solo Dios.El resultado es que, con
muy pocas excepciones,los cristianos de todas lasedades han armado la
deidad de Jesucristo, talcomo lo expresa el Credode Atanasio. Las grandesdivisiones que surgieron dela Iglesia original, como lacatlica romana, ortodoxa,protestante, bautista y
pentecostal, estn deacuerdo en este punto. La
gran mayora de aquellosque dicen ser eles aJesucristo proesa que les tanto Dios y hombre
en una sola persona.El hecho de que Jess eracompletamente humano serevela claramente en la Biblia.Naci como beb, creci
y aprendi como los otrosmuchachos, (Lucas 2:40,52),era el hijo de un carpinterode Nazaret (Marcos 6:3),se cansaba como todosnosotros, (Juan 4:6), inclusoadmiti que haba algunascosas que no saba (Mateo
24:36) y en la noche anteriora su crucixin tuvo temorde la terrible experiencia
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que estaba ante l (Mateo26:36-46). No obstante, laBiblia tambin ensea que
Jess es totalmente Dios.Los padres de la Iglesiano podan explicar cmoJess pudo vivir comoun ser humano genuino,mientras segua siendoDios (ni tampoco nosotros).
Sin embargo, todos damosgracias por la luz que arrojel apstol Pablo sobre esteproblema en el bien conocidopasaje acerca de Jessdespojndose a s mismo
de Su gloria eterna:Haya, pues, en vosotrosesta actitud que hubotambin en Cristo Jess,el cual, aunque exista enorma de Dios, no considerel ser igual a Dios comoalgo a qu aerrarse, sinoque se despoj a s mismotomando orma de siervo,hacindose semejante alos hombres. Y hallndoseen orma de hombre,
se humill a s mismo,hacindose obediente hastala muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios tambinle exalt hasta lo sumo, yle conri el nombre que
es sobre todo nombre, paraque al nombre de Jess sedobletodarodilla de losque estn en el cielo, yen la tierra, y debajo dela tierra, y toda lenguaconese que Jesucristo es
Seor, para gloria de DiosPadre (Filipenses 2:5-11).Jess, renunci a la gloria
que posea como Dios, paraser nuestro Salvador.
Mirando retrospectivamente
a Cristo en Su glorioso estado,antes de que se encarnara, elapstol dijo: aunque existaen orma de Dios (v.6). Usla palabra griega morphe,que se traduce en orma,para establecer claramenteque la gloria exterior quetena en los cielos refejabaSu ser esencial. En ormal es Dios.
El apstol prosiguidiciendo que Jess no
consider el ser igual a Dioscomo algo a qu aerrarse(v.6). Jess renunci a la gloria
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que posea como Dios parapoder llegar a ser un miembrode la amilia humana y ser
nuestro Salvador.La rase se despoj a smismo en el texto griegosignica literalmente se
vaci. De qu se vacicuando se hizo miembro dela amilia humana? No de
Su deidad! Sigui siendoDios. De lo que se vaciue de la gloria que posea
y se coloc en una relacindependiente con el Padre ycon el Espritu Santo. Por lo
tanto, aunque segua siendoDios, se hizo verdaderamentehombre. Jess tena que sermiembro de nuestra raza paraser un sustituto adecuadoen la cruz. Esto explica elhecho de que dependa delEspritu de Dios, de la mismamanera que l espera que Susseguidores tambin dependandel Espritu Santo. Estaballeno del Espritu Santocuando ue al desierto para
ser tentado por Satans(Lucas 4:1). Ech uerademonios por el Espritu
de Dios (Mateo 12:28).Aunque Jess sigui siendoDios, voluntariamente vivi
con las limitaciones denuestra humanidad.En este sentido, no
podramos comprendercabalmente la relacin de lasnaturalezas humana y divinade nuestro Seor mientras
vivi aqu en el estado dehumillacin. Sin embargo, lasEscrituras arman claramenteque, aunque era Dios, ueen Su condicin elementalde hombre que enrent las
pruebas, los problemas y eldolor de la cruz inclusola cruz.
Este es el Hijo con quienel Padre comparti Su gloria.Este es el Hijo, identicadotan estrechamente con Dios,que el Padre hace que nuestrarelacin con l dependa denuestra relacin con su Hijo.
Sin embargo, nuestrarelacin con el Dios trinono acaba ah. De la misma
manera en que el Padrehizo nuestra relacin conl dependiente de nuestra
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relacin con el Hijo, asel Hijo ha hecho nuestrarelacin con l dependiente
de nuestra relacin con elEspritu Santo. Como el Padrecomparte Su gloria con elHijo, as el Hijo comparte Su
gloria con el Espritu Santo.
EL ESPRITU SANTO
COMO DIOSAlgunos que arman estudiarla Biblia no creen que elEspritu Santo es Dios.Un escritor de los Testigosde Jehov arma: El
Espritu Santo es una uerzacontrolada que Jehov Diosusa para lograr una variedadde propsitos. Hasta ciertopunto, se puede comparar conla electricidad, una uerza quese puede adaptar, para llevara cabo una gran variedad deoperaciones (Should YouBelieve in the Trinity? p.20).Creen que el Espritu Santounciona de una manera muyparecida a la uerza que los
seguidores de la Nueva Eradicen que penetra el universo.Rechazan abiertamente la
idea de que el Espritu Santoes una persona divina.
Sin embargo, al hacerlo
contradicen a Jesucristo.l percibi claramente alEspritu Santo como unapersona. Hablndoles a losapstoles la noche anterior asu crucixin, Jess dijo:
Y yo rogar al Padre, y El os
dar otro Consolador paraque est con vosotros para
siempre; es decir, el Espritude verdad, a quien el mundono puede recibir, porque ni leve ni le conoce, pero vosotros
s le conocis porque moracon vosotros y estar envosotros (Juan 14:16,17).
espritusanto
hijo
pa
dre
El Espritu Santo es otroConsolador. La implicacines clara: aunque Jess iba
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a dejarles, les enviara alEspritu Santo para que les
guiase y les diese poder.
Esta es claramente la uncinde un ser personal.Otros pasajes bblicos
establecen claramenteque el Espritu Santo esuna persona. Pablo habldel amor del Espritu
(Romanos 15:30). Tambinnos dijo que no entristezcisal Espritu Santo de Dios(Eesios 4:30). Slo un serpersonal puede amar yentristecerse.
Adems, el Espritu Santogua y conduce (Romanos6:14), ensea (Juan 14:26),llama y encomienda(Hechos 20:28).
Ms an, la persona delEspritu Santo se mencionacon el Padre y el Hijo enpasajes como Mateo 28:19.El apstol Pedro declarexpresamente la deidaddel Espritu Santo cuandoconront a unos esposos
que estaban en pecado.Les pregunt por qu habanconspirado para mentir
al Espritu Santo (Hechos5:3). Entonces, les dijoque al hacerlo no haban
mentido a los hombres,sino a Dios (v.4).
Id, pues,y haced discpulos
de todas las naciones,bautizndolos en
el nombre del Padrey del Hijo y delEspritu Santo.
Ma 28:19
Quin es el EsprituSanto? Segn las Escrituras,el Espritu Santo es unapersona que comparte contodo derecho el ttulo y la
gloria del Dios Altsimo, conel Padre y con el Hijo.
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CREEN LOSCRISTIANOS EN
TRES DIOSES OEN UNO SOLO?
La Biblia ensea enorma concluyente queel Padre es Dios, que elHijo es Dios y que el Espritu
Santo es Dios. Muestraadems que cada uno tieneuna personalidad distinta.Eso suma tres dioses verdad?S, si estamos hablando dematemticas o pensando de
tres personas por separado.Pero estamos hablando deun Dios que se revela en laBiblia como un Dios que haexistido eternamente comotres Personas distintas(no separadas).
Dios es un Ser, no tres.De ah se deriva que el Padre,el Hijo y el Espritu Santo noson tres personas separadas.Podemos distinguirlas, perono podemos separarlas.
Como personas distintas,cada una unciona en sumanera propia y nica. El
Padre es el Originador, elHijo es el Agente, y el EsprituSanto es el Administrador.
Cada uno vive con losotros dos en una relacinmutua. Cada persona esconsciente de s misma y seconduce sola. No obstante,ninguna de ellas actaindependientemente de las
otras, ni en oposicin a ellas.La mente, la voluntad y lasemociones de cada personaestn en perecta unidad conla mente, la voluntad y lasemociones de las otras dos.
Las tres personasparticiparon en la creacinde todas las cosas. Fue pormedio de l (de Jesucristo)que Dios cre todas las cosas(Colosenses 1:16). La historiade la creacin en Gnesis 1:2presenta al Espritu Santo deDios movindose sobre laaz de las aguas.
En la salvacin:[] de tal manera amDios al mundo, que dio a su
Hijo unignito (Juan 3:16).Despus de la resurreccinde Cristo y de la ascensin al
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PREGUNTASQUE LA GENTE
SE HACEQu se puede decirde la postura de losmusulmanes y de losTestigos de Jehov de quela doctrina de la trinidad
procede del paganismo?Esa postura no tieneundamento. Los paganosadoraban a muchos dioses.
Algunas veces esos diosesestaban organizados en
grupos de a tres, pero siempreeran seres separados. Nuncaadoraban a un Dios queexista en tres personas.
Los antitrinitarios a vecescitan a la trada hind deBrama, Visn y Shiva comouna trinidad. Pero estos tresdioses (demonios) no son enabsoluto una unidad. Pelean
y combaten y se permitenpasiones malvadas.
Algunas veces la gente
trata de ver una similitudentre el Seor Jess y elseor Krishna, el dios hind
que se describe como laencarnacin de Visn. PeroKrishna no es un personaje
histrico. Ms an, los mitoslo presentan como un dioscon caractersticas tantobuenas como malas. Tenasus amantes y no siempreera honesto. Puesto que las tres
personas de la Trinidadson Dios igualmente, noes incorrecto reerirsea ellas como la primera,la segunda y la tercerapersona de la Trinidad?
No, estos trminos no indicanjerarqua. Se reeren a unauncin de cada persona
El Padre como Creador,el Hijo como Agente, yel Espritu Santo comoEjecutante. Por ejemplo,la salvacin se origina enel amor del Padre, es provistaen la venida de Cristo, y sehace real en nuestras vidaspor medio del Espritu.En este sentido, podemos
hablar de la primera, lasegunda y la tercera personade la Trinidad.
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La Biblia hablade Jess, comoel unignito y
primognito.No indica eso queEl tuvo un principio?La palabra griega monogenesse usa para reerirse aJesucristo cinco veces en elNuevo Testamento (Juan
1:14,18; 3:16,18; 1 Juan 4:9).La versin Reina-Valera latraduce como unignito.En el pasado, los eruditoscristianos, creyendo comocrean en la deidad de
Jesucristo, se reeran al como habiendo sidoeternamente engendrado.En la actualidad, sin embargo,una mayor comprensin dela palabra griega ha llevado alos eruditos a ver la palabramonogenes como elcompuesto de las palabrasnico y tipo o clase. Jesucristoes el Hijo nico y el nicoen su clase. Todos los otroshijos de Dios (anglicos
y humanos) son serescreados, en cambio Jesssiempre existi.
El trmino primognitose usa de dos manerasen el Nuevo Testamento.
En Colosenses 1:18 y enApocalipsis 1:5, se reerea Jess como el primero enlevantarse de los muertosen un cuerpo gloricado yresucitado. En Romanos 8:29,Colosenses 1:15 y Hebreos
1:6, se reere a Jesucristocomo el Dios-hombre,que tiene la preeminenciasobre toda la creacin, ascomo el primognito dentrode una amilia juda sobre
Sus hermanos. Estasreerencias de ningunamanera niegan la deidadde Cristo.
Si Jesucristo eraDios, cmo pudomorir? Quin sostenaal mundo mientrasDios estaba muerto?Los Testigos de Jehovparecen pensar que hanarrojado una bomba sobre loscristianos con esas preguntas.
No se dan cuenta de que enla Biblia la muerte para loshumanos no es un cese de
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existencia. Es la separacindel cuerpo y el espritu.
Cuando Jess dijo en
la cruz: Consumado es(Juan 19:30) y Padre, enTuSmanoSencomiendo mi
eSpriTu (Lucas 23:46), nodej de existir, Su esprituue al paraso, donde se leuni el ladrn que se haba
arrepentido. Al tercer da, Suespritu se uni a Su cuerpo
gloricado en la resurreccin. Si Jess esDios, Por qu dijoel Padre es mayor
que yo? (Juan 14:28).En su humanidad, habiendodejado voluntariamente a unlado Su gloria como Dios, sehaba hecho temporalmentemenor que los ngeles(Hebreos 2:9). En este estadode humillacin, poda decirque el Padre era mayor quel. Eso no lo hubiera dichoantes de la encarnacin,ni tampoco lo dira en Suestado de exaltacin.
Por qu Jess,aparentemente negque hubiera dicho ser
Dios al sealar que losproetas del AntiguoTestamento, aplicaban
el trmino diosesa jueces humanos?El incidente a que se reereeste asunto se halla en Juan10:31-39. Los lderes judosestaban a punto de apedrearlopor decir: Yo y el Padre
somos uno (v.30). En esemomento, llam su atencinel hecho de que el Salmo 82:6dice de los jueces humanosvosotros sois dioses. PeroJess no se estaba colocando
en el mismo nivel que estossimples seres humanos. Seapart de ellos armandoque l haba sido enviadodel cielo de manera nica.Sin embargo, no procedia explicar claramente Suabsoluta deidad, porquemuchas personas no estabanlistas para esa verdad.
Por lo tanto, as como Jesshaba usado parbolas pararevelar la verdad a aquellos
que estaban preparadospara orla y para esconderlade aquellos que no estaban
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preparados (Mateo 13:10-17),l en esta ocasin hablen trminos que revelaran
y ocultaran. Las personasprejuiciosas no comprendan.Como resultado de ello, ueposible para Pedro dirigirseunos meses ms tarde alas personas que habanacordado crucicar a Jess y
decirles: Y ahora, hermanos,yo s que obrasteis porignorancia (Hechos 3:17).En suma, Jess no neg Sudeidad. Simplemente, sereri a ella de tal manera
que no enojara a aquellosque no estaban listospara aceptarla. Si Jess es Dios,por qu dice 1 Corintios15:24-28 que al fn delos tiempos entregarel reino al Dios y Padrey se sujetar a l?En este pasaje, Pablo nos diceque vendr el tiempo en queJess habr terminado Suobra como Mesas y Mediador.
Mientras estuvo aqu enla tierra cumpli la ley pornosotros, pag el precio de
nuestro pecado y quebrantel poder de la muerte. Hoy,es la cabeza de la Iglesia.
En algn momento en eluturo, llevar a Su Iglesiaal cielo en el arrebatamiento(1 Tesalonicenses 4:13-18).Luego, regresar a la tierra a
gobernar, tal como lo describenmuchos de los pasajes del
Antiguo Testamento (Isaas2:1-4; 11:19; Jeremas 23:5,6).Despus de Su reinado de milaos, terminar con la ltimade las rebeliones (Apocalipsis20:7-19), castigar el pecado
con el uego, y crear nuevoscielos y nueva tierra (2 Pedro3:10; Apocalipsis 21-22).
Jess estuvoaqu en la tierra,
cumpli la ley pornosotros, pag el
precio del pecado yquebrant el poder
de la muerte.
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Pablo declar en aqueltiempo que Jesucristo, comoDios-hombre mediador,
dejar Su lugar en el centrodel escenario, se sujetar aDios el Padre, y ocupar denuevo Su lugar original dentrode la Trinidad, como antesde la encarnacin. La nicadierencia ser que retendr,
por toda la eternidad, Suhumanidad gloricada. Si Jess es Dios,por qu dijo que ibaa regresar a Su Dios?Los Testigos de Jehov
recuentemente hacen estapregunta. El versculo al quese reeren es Juan 20:17, quedice: [] Subo a mi Padre
y a vuestro Padre, a mi Diosy a vuestro Dios. Dicen queJess se coloc en la mismarelacin con Dios que MaraMagdalena, la persona conquien estaba hablando.Pero si eso es lo que Jessquera hacer, por qu no dijosimplemente subo a nuestro
Padre y a nuestro Dios?Jess hizo esa declaracin
para cerciorarse de que Mara
Magdalena reconocieraque Su relacin con Dios eradierente de la relacin de ella
con Dios. Jess es el Hijo deDios por naturaleza. MaraMagdalena era hija de Diospor adopcin. Jess podareerirse a Dios como Su Diospor medio de una relacineterna. Mara Magdalena
poda pensar en Dios comosu Dios en virtud de la graciaque l revel en Cristo.
Por lo tanto, las palabrasde Jess registradas en Juan20:17 describen el hecho de
que la relacin de Jess conDios el Padre es nica. Es correcto dirigirnuestras oraciones a
Jess o al Espritu Santo?Sabemos que es correcto
y adecuado orar a Dios elPadre. Jess nos ense quedijsemos as: Padre nuestroque ests en los cielos(Mateo 6:9). Sabemos tambinque hemos de acercarnos alPadre en el nombre de Jess,
esperando que Jess responda(Juan 14:14). Esteban, en elmomento de su muerte, se
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dirigi al Seor Jess (Hechos7:59,60). No tenemos ningnpasaje bblico que nos dirija
a orar al Espritu Santo, nique nos d un ejemplo parahacerlo. Sin embargo, sabemosque el Espritu participacuando oramos. Pablo nosdice que el Espritu nosayuda en nuestra debilidad y
que intercede por nosotroscuando no sabemos cmoorar (Romanos 8:26).
De ah que, probablementedebemos normalmentedirigirnos al Padre cuando
oramos por medio de lapersona del Seor Jesucristo.Debemos acercarnos a l enel nombre de Jess. Debemosdepender del Espritu Santopara que nos dirija en laoracin. Debemos, tambindepender del Espritu paraque interceda por nosotros,cuando no sabemos qudecir. Probablemente, nodebiramos preocuparnostanto, sobre a quin nos
debemos dirigir. Los tresescuchan cuando oramos.Los tres participan en las
respuestas. Adems, en laTrinidad, no existe envidiani celos.
Podemos usar algunailustracin para explicarla doctrina de la Trinidad?Probablemente no. He vistoalgunas personas sostenerun huevo y decir: La
yema, la clara y el cascarn
componen un huevo. Esto estres en uno. Pero la yemaes grasa, la clara es albmina
y el cascarn es calcio nohay una verdadera unidadall. Otros han dicho que
el agua puede existir comohielo, como lquido y comovapor. Pero en cualquiera desus ormas es simplementeagua no tres en uno. Unministro pens que tena unailustracin extraordinaria,cuando dijo: Yo soypadrepara mi amilia,pastorparami iglesia y ciudadano en micomunidad tres en uno.Pero, en realidad, estabarepitiendo la hereja de que
Padre, Hijo y Espritu Santoson tres caractersticas,ormas o relaciones de la
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Deidad, tres modos enlos que obra Dios.
Hemos deaprender a vivir
con un Dios,que no podemos
comprender
del todo.
Las analogas msacertadas probablementese pueden hallar en esos
grupos de tres:1. En el universo espacio,tiempo y materia.
2. En la materia energa,movimiento y enmenos.
3. En el tiempo pasado,presente y uturo.No obstante, esas
analogas arrojan muypoca luz al tema de laTrinidad. A lo sumo, slopueden refejarla trinidaddel Creador.
Hemos de aprender avivir con un Dios al que nopodemos comprender del
todo. C. S. Lewis escribilo siguiente:
Si el cristianismo
uese algo que nosotrosestuvisemos inventando,por supuesto, podramoshacerlo ms cil. Perono lo es. No podemoscompetir, en simplicidad,con personas que estn
inventando religiones.Cmo podramos?Estamos tratandocon hechos! Claro quecualquiera puede sersimple, si no tiene hechos
por los que preocuparse.(Beyond Personality: TheChristian Idea o God,Londres: Georey Bles,1944, p.19).
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CUL ES LADIFERENCIA?
Por qu hay quehacer tanto
hincapi en ladoctrina de la Trinidad?Y si una persona tiene e enun Dios personal, consideraa Jess como el ms sublime
de todos los seres creados,cree que muri por lospecadores y que resucitde la tumba, y est conandoen l para su salvacin?No es esa e suciente para
la salvacin? S lo es, pero esapersona creer en la Trinidad,cuando se la presente. staes una de las enseanzas dela Biblia ms bsicas y msrelacionadas con la vida.
Para subrayar suimportancia, veremos cmoimpacta el versculo mejorconocido de toda la Biblia.
Porque de tal manera amDios al mundo, que dio a
su Hijo unignito, para que
todo aquel que cree en El,no se pierda, mas tengavida eterna (Juan 3:16).
Si no crees en la Trinidad,tendras que decir que este
versculo ensea que Dios
envi al primer ser creado amorir para salvarnos. Peropor qu el enviar a un sercreado (incluso el primero)para salvar a otros serescreados es un tema polmico?Qu hace que eso sea una
demostracin suprema delamor de Dios? No es ms queDios enviando a una de suscriaturas a salvar a otras.
Dios nos amatanto que El mismo,
en la personade Jesucristo, vino
a compartir nuestro
dolor y a darsalvacin a ungran costo.
Pero si uno cree en la
Trinidad, acepta este versculocomo una declaracin de una
verdad sorprendente. Aqu se
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nos dice que Dios nos amatanto que l mismo, en lapersona de Jesucristo, vino a
compartir nuestro dolor y adar salvacin a un gran costo.El apstol Pablo declarque Dios estaba en Cristoreconciliando al mundo(2 Corintios 5:19). Estaarmacin hace al Calvario
la maniestacin suprema dela santidad y el amor de Dios.
Frecuentemente hablamosde lo que Jess suri enla cruz. Pero y el Padre?y el Espritu Santo? Si una
madre y un padre surencuando ven a un hijo pasarpor una situacin dolorosa,por qu no suriran elPadre y el Espritu Santo?La relacin de las personasdentro de la Deidad esms estrecha que la de losmiembros de una amilia.
Tenemos un Dios trinoque ha compartido, y ancomparte, el dolor de Suscriaturas. Aquel que escogi
crear y dar a Sus criaturasmorales libertad para pecar,
y con ello introducir el dolor
y la muerte en estemundo, tambin escogicompartir nuestro surimiento
y aficcin.Servimos a Dios, elcual suri por nosotrosen Cristo, un Dios que enCristo conquist la muertepor nosotros, un Dios queen Cristo comprende nuestro
dolor, un Dios que por loque hizo en Cristo, un dallevar a todos Sus hijos aun mundo donde no habrms surimiento, ni muerte,ni lgrimas.
El Al de la e musulmanano es esta clase de Dios. ElJehov que describen losTestigos de Jehov no es estaclase de Dios. nicamente elDios trino de la Biblia es esaclase de Dios.
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CONOCIENDOA DIOS
Un proesor que sedio cuenta que,debido a que haba
tenido confictos con ciertoslderes, nunca avanzaraacadmicamente, le dijoal telogo J. I. Packer:
No importa, porque yohe conocido a Dios y ellosno. A los musulmanes y amuchos otros esto les suenablasemo. Piensan que Dioses tan grande y tan dierente
de nosotros que todo lo quepodemos esperar es conocerSu voluntad y someternos al lo mejor que podamos.
S, Dios es tandistinto de nosotros ytan impresionantemente
grandioso que no podemoscomprenderlo del todo. Dioses incomprensible. Pero esposible conocerle!
Por qu? Porque l seha acercado a nosotros.
Se dio a conocer a la genteen pocas pasadas, at d i t i
sobrenaturales y deconversaciones audibles.Entonces, hace unos 2.000
aos atrs, se dio a conoceren la persona de Jesucristo.Hebreos 1:2 nos dice que:en los ltimos das nos hahablado por Su Hijo.
Puedes conocer aDios mirando a Jess y
recibindole a l. Mira Suretrato en los evangelios.Presta atencin a Suspalabras. Preprate aobedecerle. Jess prometi:
Si alguien quiere hacer
su voluntad, sabr si mienseanza es de Dioso si hablo de m mismo(Juan 7:17).Cuando veas que l
realmente es el camino, y laverdad, y la vida (Juan 14:6)y le recibas como tu Salvador,te convertirs en hijo de Dios(Juan 1:12). Al poco tiempot tambin podrs decir:He conocido a Dios.