Date post: | 08-Apr-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | haddadalex |
View: | 258 times |
Download: | 1 times |
of 40
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
1/40
n.5-6
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
2/40
2
El evento de mayor trayectoria y capacidad
de transormacin en la historia cultural
nacional, cumpli 70 aos de existencia
en 2010. En sta, su versin nmero 42, elSaln Nacional de Artistas (SNA) reivindica
el Caribe colombiano como espacio
estratgico para el dilogo intercultural
entre el territorio insular y el pas continental,
reuniendo y potenciando las investigaciones
curatoriales de los 13 Salones Regionales
de Artistas bajo la gura de Extensiones
Curatoriales. Las actividades del 42 SNAse han desarrollado principalmente sobre
las ciudades de Barranquilla, luego Santa
Marta y, nalmente Cartagena, reuniendo
exposiciones y procesos, incluida la
exploracin de artistas internacionales en
una propuesta curatorial que indaga las
relaciones entre arte y artesana.
Independientemente, nombre del proyecto
curatorial del equipo Maldeojo, se congura
desde el pensamiento archiplico de
douard Glissant, que instituye al Caribe
como lugar de un nuevo tipo de pensamiento
que deende lo transversal en lugar de louniversal, donde el reconocimiento de la
dierencia constituye el elemento principal
de la relacin en el mundo. El uego rtil
ser siempre un uego conjunto, escribe
el autor rancs nacido en la isla de La
Martinica. Es esta situacin particular del
Caribe la que acilita el encuentro de los
otros, al recibir proyectos artsticos de auera
para que entren en dilogo con lo local,
procurando generar experiencias artsticas
deslocalizadas, que estimulan las relacionesentre esttica y territorio.
Encuentro de Lugares, como evento
acadmico, viene a ampliar, proundizar y
debatir sobre las distintas acciones puestas
en marcha en el 42 Saln Nacional de
Artistas durante 2009 y 2010 por medio
de conversatorios, conerencias, debates,exposiciones y presentaciones especiales,
en un ejercicio que rene pensamiento
y refexin alrededor del Caribe como
modelo de pensamiento, la cultura
contempornea y la produccin de las
artes visuales.
Encuentro de Lugares se desarrollar en la
ciudad de Cartagena de Indias del 9 al 11 de
ebrero de 2011, donde artistas, curadores,
acadmicos, comunidades y gestores como
Je Man Babe, Ibi Hennde,
Michle Dalmace, Ndia Gie,
Amalia Be, Eeban lvae, LceiaCiielli, entre otros, compartirn espacios
de opinin y podrn intercambiar con
reerentes del arte y la cultura enatizados
en Latinoamrica y el Caribe.
PRESENTACIN
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
3/40
3
Paralelo al evento acadmico, en Cartagena
de Indias se podrn ver nueve muestras
que incluyen: en el Museo Naval de Caribe
la curadura internacional de Esteban
lvarez con el proyecto Separadosal nacer? (Zona Franca) y Ensayo
independiente, acciones y desarrollos de
Extensiones curatoriales en Barranquilla,
Santa Marta y Cartagena. Las curaduras
del Pacco Para verte mejor, yo soy el
otro y Cumbre Cartagena de Indias
-presentacin del proyecto editorial de
Helena Producciones, estarn en el Centrode Formacin de la Cooperacin Espaola.
Por otro lado, el Museo Histrico recibir
las muestras MICROmacro de la Zona
Centro-Occidente y Ruta de Tropas de
Pacco. En el Museo de Arte Moderno
estarn Sonidos, ecos y silencios, de la
Zona Sur y Tres lugares comunes deOrinoqua. Finalmente, en la Casa Bolvar
del Banco de la Repblica se encontrar
En Restauracin, curadura del Pacco.
Dirigido a artistas, curadores, estudiantes
y acadmicos. Tendrn lugar conerencias,
conversatorios, debates, recorridos
guiados y presentaciones especiales.Cen de Fmacin de la Ceacin
Eala CFCE. Centro, Plaza de Santo
Domingo, carrera 36 No. 2-74
Micle 9 de ebrero, de 8:00 am a 12:00
pm y de 2:00 a 4:00 pmJeve 10 de ebrero, de 9:00 am a 12:30
pm y de 2:00 a 4:00 pm
Viene 11 de ebrero, de 9:00 am a 12:30
pm
Nota: A partir de las 4:00 pm tendrn
lugar mltiples actividades, avor consultarla agenda.
Para tener acceso a las instalaciones del
CFCE debe presentar la escarapela que
le ser entregada el primer da en el
momento de la inscripcion.
Al nal del evento se entrega certicado
de asistencia.
LUGAR y HORARIOS
PBLICO
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
4/40
4
MIRCOLES 9 DE FEBREROSaln del Rey, segundo piso / evento en vivo
Saln Multiusos, primer piso / trasmisin Online
Ha Acividad
8:00 a 8:30 am INsCrIpCIN
8:30 a 9:00 amINstALACINENCuENtro DE LuGArEs
Palabras de Jaime Cen, Asesor del rea
de Artes Visuales Direccin de Artesdel Ministerio de Cultura y raael oi,Director del proyecto 42 Saln Nacional deArtistas / Independientemente
9:00 10:20 ampotICA DE LArELACIN EN LAs ArtEsConversatorio
Lceia Ciielli conversa conMichle Dalmace sobre la infuencia delpensamiento archipilico en la produccinartstica continental.Modera: Javie Gil
10:20 10:45 am Ca
10:45 a 12:00 pmpuErtos DE zoNA FrANCAConversatorio
Amalia Be y Eeban lvaeconversan sobre la relacin entre poltica esttica y territorioModera: raael oi
12:00 2:00 pm Alme libe
2:30 a 4:00 pmLA DIsoLuCIN DE LAsFroNtErAs EN EL ArtEAudiovisual y conversatorio
Flencia Ma, del grupo de investigacin
Sin-ismos de la Universidad Javeriana Cali, yel crtico de arte Lca oina, comentanlas impresiones de artistas, curadores,investigadores, acadmicos y pblico engeneral en torno a los salones regionales ynacionalesModera: Manel ziga
4:30 a 6:00 pm
recid
INDEpENDIENtEMENtEVisita guiada
Visita guiada por los espacios que alberganlas muestras de paa Vee Mej, simi
de la Ae, zna Fanca seaad alnace? Ena Indeendiene (proyectosde proceso y documentacin)
7:00 pmBEAtrIz GoNzLEz, por quLLorA sI yA rE?Largometraje Documental*
Largometraje documental del director DiegGacaLugar: Parque Apolo (barrio el Cabrero)
*Punto de encuentro: Me Naval, 6:00 pm. El evento provee transporte en un bus hasta el lugar de proyeccin.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
5/40
5
JUEVES 10 DE FEBREROSaln del Rey, segundo piso / evento en vivo
Saln Multiusos, primer piso / trasmisin Online
Ha Acividad
9:00 a 10:30 amExtENsIoNEs CurAtorIALEsConversatorio
rc plana, Jan Fenand Cceey Anlida C curadores de los 13 SRA,conversan con Jge Gee, DaCaailla Lina Ceball sobre esta gurade dilogo con el contexto localModera: Edad Hennde
10:30 a 11:00 am Ca
11:00 a 12:30 pmANLIsIs INDEpENDIENtEsSaln de curadores o de artistas?Conversatorio
Gillem Vanega, Maiangela Mnde, rlAbdehalden, Maici Camna JaimeIegi, curadores y artistas debaten sobre el SalnNacional de artistasModera: Jaime Cen
12:30 2:30 pm Alme Libe
2:30 a 4:00 pm
Lo CoLABorAtIVo y LoCoopErAtIVo EN LAs prCtICAsArtstICAsConversatorio
Jan Cal rdge, Wiln Da y NdiaGie conversan con sobre procesos de artey su relacin con el lugarModera: N Mane
4:00 a 6:00 pm CArtAGENA sE trENzAAccin perormtica* Jornada masiva de trenzados y ruta de peinadosLugar: Baluarte de Santa Catalina
*Un proyecto de Ruta de Tropas, curadura de una prctica aro, que convoca a peinadoras del Pacico y Cartagenade Indias como estrategia de visibilidad y de trasmisin de conocimiento.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
6/40
6
VIERNES 11 DE FEBREROSaln del Rey, segundo piso / evento en vivo
Saln Multiusos, primer piso / trasmisin Online
Ha Acividad
9:00 a 10:00 amprCtICAs ArtstICAs yMEDIACIoNEsConversatorio
Javie Gil conversa con Je ManBabe sobre los retos en los procesosde mediacin entre arte y culturaModera: Flencia Ma
10:15 a 11:00 amDoCuMENto CArIBE
Conerencia
Ibi Hennde expone lasconclusiones de su investigacin sobrela produccin artstica del Caribe enrelacin con el 42 SNAPresenta: Edad Hennde
11:00 11:30 am Ca
11:30 a 12:30 pm
42 sALN NACIoNALDE ArtIstAsINDEpENDIENtEMENtEConversatorio
El equipo curatorial MALDEoJo dialogacon Cal Vallej sobre los alcancesdel proyecto en la regin Caribe
12:30 a 3:00 pm Alme Libe
3:00 a 6:30 pmrecidINDEpENDIENtEMENtERecorrido guiado*
Visita guiada por los espacios quealbergan las muestras de las curadurasEn reaacin, MICromac, rade ta, te Lgae Cmne snid, Ec silenci.
8:00 pmCoNCIErto DE CLAusurAPlaza de la Aduana
systEMA soLArsoN pALENquEEntrada Libre
*Punto de encuentro: Casa de Bolvar, Centro, Calle San Agustn # 6 - 49.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
7/40
7
Amalia BeProcedente de dos culturas (rancesa y
colombiana), realiz sus estudios superiores
en Inglaterra: es PhD en Filosoa de la
Universidad de Warwick, realizado conuna beca de Colciencias, MA en Filosoa
Continental de la Universidad de Warwick,
y BA en Filosoa y Letras de Anglia Ruskin
University. Reside en Colombia desde el 2001
donde se ha desempeado como docente
e investigadora en el rea de la losoa
rancesa contempornea, la losoa poltica,
la losoa eminista, el pensamiento del
Caribe y la esttica. Actualmente es Proesora
Asociada en la Facultad de Filosoa de la
Ponticia Universidad Javeriana de Bogot
donde dirige el Ncleo de investigacin
en Esttica. Ha sido proesora invitada en la
Universidad de Mainz, en Alemania, y en el
Colge International de Philosophie, en Pars.Es miembro de la Sociedad Colombiana de
Filosoa (SCF), de la Caribbean Philosophical
Association (CPA) y pertenece a la Red de
Estudios Socio-Espaciales (RESE).
pnencia: Emanciad, adicane,a.Pensar la relacin entre esttica-poltica
y territorio supone, por un lado, que nosinterroguemos acerca de la eectividad del
arte y, por otro, que refexionemos sobre la
distancia y el espacio esenciales para los modos
y objetos de interpretacin de la esttica como
para la constitucin de subjetividades y otras
singularidades no humanas. La cuestin, pues,
ya no depende de trazar la dierencia entre sujetode experiencia y objeto de experiencia, ni entre
experiencia e interpretacin. Se trata, ms bien,
de pensar la conguracin de la experiencia
comn de lo sensible as como sus posibles
reconguraciones. Lo comn de nuestra
experiencia no garantiza un acuerdo o consenso
sobre lo sensible, antes bien, nuestra experiencia
de lo sensible nos conduce indeectiblemente
hacia el disenso. La experiencia de la distancia
es tambin la experiencia de la relacin.
Emancipados, radicantes y xotas, son tres guras
estticas distantes por su dierencia y cercanas
por su relacin.
PONENTES ENCUENTRO DE LUGARES
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
8/40
8
Anlida C qine
Pereira, 1960. Licenciada en Filosoa y Letras de
la Universidad de Caldas Manizales Colombia.
Curadora de los 13 Salones Regionales de
Artistas Centro-Occidente 2009-2010 con elproyecto: Inversiones [arte, intercambios y
transacciones] Beca de Investigacin Curatorial
por el Ministerio de Cultura. Es representante
legal y presidenta de la Fundacin Rural
Galerie desde donde trabaja en el proyecto
El arte se instala en el paisaje, una propuesta
para la apropiacin y valoracin del paisaje
cultural caetero. Responsable de la biblioteca
del colegio Liceo Francs de Pereira. Docente
desde 2004 en la Facultad de Artes Visuales
de la Universidad Tecnolgica de Pereira
Colombia. Seleccionada en el X y XII Salones
Regionales de Artistas- Centro Occidente. Su
investigacin y produccin artstica ha sido en
torno al escritor rancs, Boris Vian y su novela:La espuma de los das.
pnencia: Balance 2009-2011
El tema a tratar en Encuentro de Lugares
tendr como objetivo realizar un balance de la
curadura Inversiones [arte+intercambio+tran
sacciones], cuyo eje es el arte y la economa,al nalizar su itinerancia en Medelln y su
participacin en las extensiones curatoriales
en Barranquilla, hasta Encuentro de lugares.
Cal Vallej
Periodista y libretista de televisin. Fue redactorde Semana y Arcadia, es coordinador editorial
de la revista de diseo y arquitectura Axxis y
ha colaborado en publicaciones como Soho,
El Malpensante y Gente. En SealColombia
ue libretista del magazn cultural Culturama,
investigador de La Sub 30 y, actualmente,
escribe los libretos de la serie Meridiano 1810
y de Todo lo que vemos.
Foto: Rodrigo Grajales
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
9/40
9
pnencia:
Mi participacin en el conversatorio se enocar
en plantear al equipo curatorial temas como qu
queda del Saln Nacional, qu panorama oreci
sobre el arte colombiano, qu se esperaba
sabiendo que era en una regin y cules
ueron los resultados, cules ueron los logros
en trminos de ideas planteadas como las de
horizontalidad y articulacin. Para hablar de
los alcances del proyecto en la regin Caribe se
platearn preguntas como:
Qu dinmicas gener la implantacin de
obras y curaduras de otros lugares en la reginCaribe, en lo que se conoci como Extensiones
Curatoriales? Cmo o de qu orma el ormato
garantiz la cobertura de todo el pas que se
planteaba?.
Qu implic la idea de territorio en este Saln?
Sobre qu temas le habl el Saln a los habitantes
de la regin?Cmo se relacion con la regin la idea de
Independientemente?
Qu le dej a la regin la mirada de los artistas
internacionales?
Qu dejaron otras actividades como Archipelia?
Qu ancdotas pueden dar cuenta de la orma
en que los pblicos se apropiaron del Saln?
Da Caailla te
seleccin Eicine Cleciva:
42 Saln Nacional de Artistas. Barranquilla,
2010Ni con el Ptalo de una Rosa. Casa Ensamble.
Bogot, 2010
13 Saln Regional de Artistas Regin Caribe.
Cartagena, 2009 2010
Imagen Regional 6. Cartagena 2008,
Barranquilla 2009, Bogot 2010, Itinerancia
2011
Saln de Arte Joven Pierre Daguet. Escuela
Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias.
ESBA 2002 2003.
Saln de Arte Joven Cmara de Comercio.
Barranquilla, 2002
seleccin diincine:
Seleccionado Saln Nuevos Nombres BancoBBVA- Banco de la Repblica. 2011
Convocatoria Premios y Becas a la Creacin
Artstica y Cultural. Primer Puesto. IPCC, 2005
Saln de Arte Joven Pierre Daguet. Primer
Puesto. ESBA, 2003
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
10/40
10
pnencia: La Mnd
A travs de maniestaciones orales La Mond
busca hacer una valoracin y exaltacin del
papel de la mujer cabeza de amilia de las zonas
periricas de la ciudad de Barranquilla, una mujer
de lucha constante, que deende a los suyos con
gran rmeza y no se deja echar vaina de ningn
hombre y ninguna mujer.
Los archivos orales diundidos por medio de
un carro de perioneo en las zonas de donde
provienen tales maniestaciones permiten la
activacin de paisajes sonoros a travs de vistazos
a la realidad de un territorio que se desarrolla enmedio de tensiones, donde cada voz y cada
escena posibilitan visualizar las condiciones de
supervivencia en las que se encuentran expuestas
las madres por sus hijos.
Eeban lvae
Artista nacido en 1966 en Buenos Aires, estudi
en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la misma
ciudad, y en Middlesex University en Londres.
Mantiene una intensa actividad en exposiciones,
como artista y como curador, paralelo a su
labor docente. Fue uno de los directores de la
residencia El Basilisco. Vive en Buenos Aires.
pnencia:
Un enorme iceberg cruza lenta y pesadamente la
cinaga de la Virgen. La gran metora infable
nos conduce al extraamiento provocado por
la invasin, la inclusin de un mundo en el otro
y los cambios que produce. Un dantesco trozo
de hielo also fotando en un also mar en pleno
Caribe es el puntapi inicial de una exposicin en
la que siete artistas de dierentes procedencias
se meten de un salto a refexionar con sus
obras sobre los lmites estticos y polticos del
arte y la artesana, llegando a veces al diseo y
la decoracin. Algunos de los hermanos queparecen haber sido separados al nacer.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
11/40
11
Flencia Ma An
Proesora de planta del Departamento de
Humanidades de la Ponticia Universidad
Javeriana de Cali y del Programa Licenciatura
en Artes Visuales de la Universidad delValle. Formacin en Licenciatura en Ciencias
Sociales, Especializacin en la Enseanza de
las Ciencias Sociales con nasis en Historia de
Colombia, Licenciatura en Literatura, y Maestra
en Filosoa, Universidad del Valle. Integrante
del Colectivo Descarrilados, y participante en
los siguientes proyectos: 7 Saln de Octubre,El Tren de los Curados. Premio Nacional de
Artes Visuales a Prcticas Pedaggicas 2006,
otorgado por el Ministerio de Cultura de
Colombia. 40 Saln Nacional de Artistas, El
Tren de los Curados. Procurarte, Lugar a Dudas.
Potica de la Calle 6 Festival de Perormance,
Babel. Centro Cultural de Cali, 50 objetos,
cincuenta relatos, 7 de agosto del 56. 41 Saln
Nacional de Artistas, Canmada. Dcima
Bienal de La Habana: P-5. Ensayos Pblicos # 5,
Laboratorio Artstico de San Agustn La Habana
Cuba: Cronivichana. Moravia, Medelln, En el
Morro, Abecedario. Coordinadora del Comit
Pedaggico del 41 Saln Nacional de Artistas
en Cali; Coordinadora del 8 Saln de Octubre
Zona Pacca y del Saln de Octubre Zona
Pacca-Cauca Contempornea; Integrante del
Proyecto Pedaggico Archipelia del 42 Saln
Nacional de Artistas. DAE En Restauracin,
Puerto Colombia (Barranquilla) 42 Saln
Nacional de Artistas.
pnencia: La dilcin de la nea en
el ae
Cules son los parmetros para apreciar y
entender las maniestaciones artsticas actuales?
Cules las principales tendencias? Cmo se
comporta la crtica rente al arte emergente?Qu instituciones promueven el arte emergente?
Cul es el impacto de las nuevas prcticas en
el mundo de la academia y en los escenarios
educativos actuales? Mientras las nuevas prcticas
han puesto de maniesto que la legitimidad
artstica no pasa necesariamente por la idea de
obra o por la institucionalidad tradicional del arte,se abre paso una cultura no disciplinaria en las
artes; las ronteras del arte siguen diluyndose y
acontece la indisciplina en todos los campos del
conocimiento humano.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
12/40
12
Gillem Vanega
Psiclogo. Crtico de arte, curador espordico
y aspirante a Mgister en Historia del Arte y
la Arquitectura de la Universidad Nacional de
Colombia.
pnencia:
A pesar de que la pregunta que articula esta
charla trata de resultar provocadora, creando
un also conficto entre actores del campo
artstico local, se tratar de dar una respuesta
que tenga en cuenta su lugar de enunciacin
(quin pregunta si el Saln Nacional de artistas
es de artistas o de curadores?), las implicaciones
de los modelos de Saln que se han puesto
en juego hasta el momento (qu dierencias
reales hay entre un Saln Nacional de Artistas
jerarquizado a partir del criterio de un jurado de
seleccin y premiacin y uno conormado por
investigaciones curatoriales?) y la proposicin deuna alternativa.
Ibi Hennde Abacal
La Habana, 1959. Licenciatura en Historia del
Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad
de La Habana (1982). Ha cursado diversos
postgrados relacionados undamentalmentecon el arte cubano contemporneo y
problemticas de la esttica contempornea
en la misma Universidad y en el Centro de
Superacin del Ministerio de Cultura. Integr
el equipo de undador del Centro de Arte
Contemporneo Wiredo Lam, Institucin
donde trabaja desde 1985 en La Habana. Hasta
1991, dirigi el Departamento de Inormacin,
Documentacin y Biblioteca. Ha sido co-
curadora de la Quinta, Sexta, Sptima, Octava,
Novena y Dcima ediciones de la Bienal de
La Habana. Ha curado exposiciones de arte
cubano presentadas en Cuba y el exterior, y
coordinado diversas exposiciones de artistas
latinoamericanos y europeos en el CentroLam, entre las ms recientes: Trpico Estoico
en el MUCA Roma de la Ciudad de Mxico y
Despus del arte (co-duradura) con obras de la
coleccin del Museo de Arte Contemporneo
de Amberes en el Centro Wiredo Lam. Trabaj
como asistente de curadura en las Segunda
y Tercera Bienales del Mercosur (Porto Alegre,
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
13/40
13
Brasil, 1999 y 2001 respectivamente), ue
curadora adjunta de la Primera Bienal del Fin
del Mundo (Ushuaia, Argentina, 2007) y ha
sido invitada a integrar el equipo curatorial la
Tercera edicin de este evento, prevista para
2011.
pnencia:
El proyecto curatorial diseado por Maldeojo
para el 42 Saln Nacional de Artistas reconoce,
y al mismo tiempo pone en tensin, la
estructura del Saln colombiano como
evento de carcter nacional. En sus distintasestaciones, Independientemente ha hecho
evidente la preocupacin de Maldeojo por
establecer relaciones transversales entre la
propuesta curatorial y la condicin Caribe
del territorio que la acoge, tanto en trminos
sico-espaciales, como ideoestticos. Para
posicionar el Saln en el contexto Caribe, lacuradura enatiza, primero, en la posibilidad
del dilogo intercultural -un elemento clave
que deviene undamento y eje articulador
del proyecto- y aprovecha la predisposicin
que tienen los territorios caribeos hacia los
procesos de interaccin e intercambio de
signicados, para propiciar el encuentro y la
aectacin mutua. Si bien Independientemente
no pretende visualizar el pas tomando como
prisma la trama de sentidos que presupone
la circunstancia Caribe -mirada orzada e
inecaz-, tampoco se conorma con proveer
al Saln de un escenario exento de toda
carga semntica, un receptor pasivo de
ideas curatoriales y obras procedentes de
dismiles lugares. Por el contrario, discreta y
subrepticiamente, estimula la refexin sobre
tpicos y confictos relativos y/o que ataen
a la nacin pluricultural, pero de una manera
tal que, en el contexto de ese debate, el
componente Caribe opere simultneamente
como pretexto y como protagonista. La
conerencia versa, en un primer acpite, sobre
tpicos relacionados con la contextualizacin
del modelo de Saln en el contexto del
Caribe Colombiano, y contina describiendo
posibles relaciones entre la produccin
artstica vinculada a la 42 edicin del evento ylo producido en otras reas del Caribe Insular
y continental, a travs de ejemplos puntuales.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
14/40
14
Jaime Iegi
Bogot. Los intereses principales de su
propuesta artstica son los problemas
espaciales. Durante los ltimos aos su trabajo
ha abordado una concepcin ampliada delespacio en las prcticas espaciales relacionadas
con los procesos de exhibicin y discusin
en la esera pblica. Tiene una Maestra en
Historia y Teora del Arte y la Arquitectura,
Universidad Nacional. Ha undado con otros
artistas espacios artsticos independientes
de exhibicin y discusin como Magma(1985-87), Gaula (1990-91), Tndem (1993-
98), Espacio Vaco (1997-2003) y Esera
Pblica. Ha participado en varios encuentros
internacionales, entre ellos, el 1er Encuentro
Internacional de Espacios Independientes en
Marsella, Francia, Encuentro Trama en Buenos
Aires, y en el 2007 participa como editor de
Esera Pblica en Documenta 12 en el proyecto
de documenta magazines. Actualmente es
proesor asociado de la Universidad de los
Andes.
pnencia: Del debae cm na de la bella
ae
Se abordar el tema de la alta de convocatoria
que existe por parte del Saln Nacional hacia los
artistas de mediana y larga trayectoria. Se harn
algunas observaciones al modelo del 42SNA y
se presentarn algunas refexiones que parten
de las siguientes preguntas: En un contexto
como el nuestro porqu cualquier proceso
de dilogo entre una institucin y los artistas
es presentado como una polmica?, cmo
se han implementado los cambios al Saln
Nacional cuando llega una nueva administracinministerial?, se desmontarn los estmulos para
investigacin curatorial y volveremos al modelo
de Saln con premios y menciones?, ser el
Saln Nacional un evento por convocatoria en
que veinte o treinta seleccionados por un jurado
recibirn una importante bolsa de trabajo para
llevar a cabo sus propuestas?
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
15/40
15
Javie Gil
Estudios en comunicacin y losoa. Con
especializacin en Teora y Crtica de Arte.
Ha sido proesor de varias universidades
en temas de Esttica, Historia del Arte,
Investigacin artstica. Ha escrito numerosostextos y artculos de crtica, arte y educacin
artstica. Hasta hace unos meses ue Asesor de
Artes Visuales del Ministerio de Cultura. En la
actualidad es proesor de la Universidad Jorge
Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes.
As mismo desarrolla proyectos artsticos y
culturales como miembro del Grupo LiebreLunar.
pnencia: Cnveai cn el e
Je Main Babe
A partir de la presentacin del proesor
Jess Martn Barbero, destinada a pensar los
cambios que experimenta lo artstico y lo
poltico desde las transormaciones culturales
y comunicacionales de la sociedad actual, se
propone abrir un dilogo que pueda situar
esas refexiones en un doble movimiento.
Por un lado las interpelaciones que desde
la cultura, y undamentalmente desde las
pluralidades culturales, se hacen al arte. Pero
tambin abrir horizontes acerca de cmo la
experiencia esttica y el pensamiento artstico
inquietan la cultura y sus mediatizaciones por
el mundo tecnocomunicacional. Comentar
cmo desde los modos de pensar artsticos es
viable pensar en otros modos de apropiacin
creativa de lo tecnocomunicacional,
indicando el lugar y sentido que ocupa una
ormacin artstica planteada como alternativa
a una educacin marcada por una evidente
voluntad explicadora. Se intentar que estos
aspectos involucren los planteamientos que
denen al 42 Saln Nacional de Artistas y losSalones Regionales de Artistas que le sirven de
plataorma.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
16/40
16
Je Man Babe
Nacido en vila (Espaa), 1937. Residente en
Colombia desde 1963. Doctorado en Filosoa
por la Universidad de Lovaina, Blgica (1971).
Estudios de Postdoctorado en Semiticay Antropologa, Escuela de Altos Estudios,
Pars (1972-73). Investigador asociado en
la Facultad de Ciencias de la Inormacin,
Universidad Complutense, Madrid (1980-
81). Director del Departamento de Ciencias
de la Comunicacin, Universidad del Valle,
Cali (1975-1983) y proesor-investigador deese Departamento (l983-1995). Presidente
de ALAIC-Asociacin Latinoamericana de
Investigadores de Comunicacin- (1978-
1980). Secretario de la Comisin de Medios
de Comunicacin de CLACSO Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (1983-
1985). Asesor en Comunicacin y Cultura
en la Fundacin Social, Bogot (1997-1999).
Proesor-Investigador de la Universidad ITESO,
Guadalajara, Mxico (2000-2002). Miembro
del Consejo Nacional de Ciencias Sociales de
COLCIENCIAS. Miembro del Consejo Nacional
de Cultura: rea de Medios Ciudadanos. Asesor
en Polticas Culturales de la UNESCO, la OEI y
la AECID.
pnencia: Macine clale
eica de la cnemaneidad
Uno de los espacios en que se hace ms visible
la crisis de la modernidad es el nuevo campo
de tensiones entre tradicin e innovacin,
entre el gran arte y las culturas del pueblo y
de la masa. Pues ese campo no puede ser
ya analizado con las categoras centrales de
la modernidad -progreso/reaccin, universal/
particular, vanguardia/kitsch, propio/
extranjero- y nos est remitiendo a una
sensibilidad y una experiencia socialdiusa y oscilante, hbrida y ragmentada. Y
en los ltimos aos, el vrtigo general de la
aceleracin (Virilio), al conundir la compulsin
de las experimentaciones estticas con la
exaltacin de lo emero y desechable, ha
producido una estetizacin creciente de la
vida cotidiana que emborrona no slo el auradel arte sino los linderos mismos de lo que
habamos tenido por arte.
Lo que proponemos es una refexin cuyo
objetivo es resituar al arte en la cultura,
esto es, pensar lo que en el arte no es
pensable por uera de las transormaciones
culturales y comunicacionales que
atraviesan la cotidianidad de las mayoras, y
muy especialmente en nuestras periricas
sociedades. De ah que en la relacin entre
arte poltica lo que de veras interesa son los
muy diversos movimientos que hoy hacen
de la tcnica una dimensin estructural de
la mutacin cultural que atravesamos, y ello
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
17/40
17
cuando la cultura ha dejado de ser identicada
elitistamente con el arte tanto como ha
perdido vigencia la concepcin populista de
la cultura, no en la poltica pseudopopulista
de estos ltimos aos, sino en la nueva cultura
poltica que emerge de las ciudadanas. Esa
que se hace visible y actuante en las nuevas
guras y estrategias de empoderamiento
social ejercidas en y desde el mbito de la
cultura.
Jge GeeIpiales, Colombia 1980. Se orm en Ingeniera
de Diseo y Automatizacin, luego como
Maestro en Artes Plsticas y Visuales en la
Academia Superior de Artes de Bogot. Sus
proyectos artsticos abordan la investigacin
de la escultura contempornea, empleando
diversos medios y elementos que susciten
refexiones y despierten cuestionamientos
con la sociedad tecnolgica. Adicional a sus
proyectos, es coundador y director ejecutivo
de ACE Productora Artstica.
pnencia
En encuentro de Lugares har un relato basado
en la participacin y previa investigacin a
Extensiones Curatoriales, apoyare la ponencia
con imgenes y sonidos del proceso de
grabacin en las tres sedes del 42SNA.
Jan Cal rdge
(Caracas en 1967). Se desempea
simultneamente como artista plstico,
docente y pastor seminarista. Entre 1984 y
1989 realiz estudios de arte en la Escuelade Artes Plsticas Cristbal Rojas. Desde 1994
cursa estudios en la Universidad Teolgica
Latinoamericana. En 1991 realiza su primera
exposicin individual en la sala RG del Centro
de Estudios Latinoamericanos Rmulo
Betancourt, Caracas. En marzo del 2000
presenta la muestra Mara-Yanomay, elaborada
en colaboracin con Maira Cayita Bello (Sala
Mendoza, Caracas, 2000). Posteriormente
desarrolla el proyecto comunitario Con la
salud si se juega (2001-2005). Ms tarde expone
individualmente Mdulo Cerro Grande
(Museo Alejandro Otero, Caracas, 2005) Entre
las principales exposiciones colectivas en las
que ha participado se encuentran la Bienal de
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
18/40
18
Guayana (Ciudad Bolivar,1992 y 1994), I Saln
Pirelli (Museo de Arte Contemporneo Soa
Imber, Caracas, 1993), Saln del Paisaje (Aragua,
1996), el Saln Mendoza (Sala Mendoza,
Caracas,1996), Re-ready made (Museo
Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas, 1997),
Artistas en Trance
(Rice University, Houston, 1997) y
Demostration rom: Ideal House (Gallery 400,
Universidad de Ilinois. Chicago, EE.UU., 2002).
Igualmente es miembro del Grupo Provisional
(1997), colectivo con el que ha participado en
varias experiencias de creacin realizadas enespacios comunitarios, productivos y artsticos.
*http://elanexojuancarlosrodriguez.blogspot.com/
pnencia: pcica de ceacin dede la
imlicancia. Beve eein a ai de
ca eeiencia.
Contradictoriamente, y aparejada a la creencia
persistente en la autonoma del arte, a la
creencia en su universalidad y en la absoluta
necesidad de la gura autoral, una de las
preguntas que especialistas de diverso signo
se hacen hoy con insistencia, es cmo concebir
el arte en una vinculacin vital y crtica con lo
social, incluyendo en esta pregunta, los modos
en que tal vinculacin es comprendida.
Con esta idea doy comienzo a uno de los textos
centrales del libro Con la salud si se juega y que en
esta oportunidad deseo compartir en el marco
de este oro Encuentro de Lugares, evento del
42 Saln Nacional de Artistas de Colombia. Las
refexiones que he venido elaborando en el
transcurso de los ltimos diez aos parten de
la necesidad de anar nuestras herramientas
conceptuales y nuestros mtodos de trabajo
con el propsito de generar unas prcticas
artsticas en plena capacidad de dilogo y
creacin en y con grupos humanos de contextos
socioculturales muy especcos.
Lo anterior implica, y es el centro de esta refexin,
un cambio de paradigma donde el artista o
generador de prcticas de creacin, es entendido
como un actor social que produce sus prcticas
desde las complejas relaciones sociales, que
realiza sus acciones, refexiones e invenciones,en y desde los mundos-de-vida de los grupos
en los que est implicado, y no reducido a la
concepcin de hacedor de productos estticos
con ms o menos contenido poltico.
Este planteamiento pasa por el anlisis de
categoras muy especcas que he adoptadoen dilogo con otros saberes, a modo de darle
cuerpo y especicidad al mtodo de trabajo
propuesto.
En primer lugar, pasar de un yo-individuo a
un yo-relacin; en segundo lugar, acentuar la
localizacin y explicitacin de los lugares de
enunciacin. Y en tercer lugar, desarrollar un
mtodo y unas estrategias de trabajo que se
ajusten a las exigencias y horizontes sealados
por un paradigma distinto, y vale recalcar, que se
ajuste a las experiencias sociales de los contextos
in-vividos, como preero llamar a lo que
comnmente conceptuamos como la realidad.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
19/40
19
Jan Fenand Ccee
Bogot, 1978. Maestro en Artes Pasticas de la
Universidad Nacional de Colombia y Magister
en Artes del Espectculo y la Msica de la
Universidad de Montpellier III. Se desempeaactualmente como Proesor adscrito a la
Facultad de Artes ASAB de la Universidad
Distrital Francisco Jos de Caldas. Ha
participado en diversas exposiciones colectivas
e individuales y en proyectos teatrales a nivel
nacional e internacional. Igualmente ha estado
vinculado en proyectos de investigacin y
Para dar lugar a esta breve disertacin y hacerlo
de modo dinmico, partir de la presentacin de
experiencias concretas que servirn de estmulo
para el comentario y anlisis dialogado de la
propuesta conceptual. Estas cuatro experiencias
son: los antecedentes y la puesta en escena de
la muestra Mara Yanomami, realizada en Caracas
en el ao 2000. El proyecto comunitario Con la
salud si se juega, desplegado durante los aos
2001-2002. Y las muestras Mdulo Cerro Grande
y Teatro de Operaciones N 1. Esta ltima exigi
un desplazamiento desde los barrios urbanos
a poblaciones rurales de la rontera colombo-venezolana.
curadura, principalmente con la Universidad
Nacional y con el Ministerio de Cultura, entre
los que se destacan 147 Maestros, Hacer
del Cuerpo- 13 Saln Regional de Artistas
Regin Caribe y Puerto Valerosa- Laboratorio
de Investigacin y Mediacin en Mompox-
Bolvar.
pnencia
El Grupo EsteLadoArriba hablar del
proceso orgnico propio de la curadura
Hacer del Cuerpo, de las oportunidades y
diicultades encontradas durante el procesode adecuacin y produccin respecto a su
correspondiente Extensin Curatorial y a
cmo la transormacin de las obras arroja
nuevas luces de construccin del panorama
artstico del Caribe colombiano.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
20/40
20
Lengita Producciones, Lina Ceballos
Nace en ebrero del 2009 en Medelln Colombia,
como una preocupacin de un grupo de
artistas (Luz ngela Gmez, Johnny Correa,
Lina Ceballos, Maira Montoya, Diego Villada y
Cristina Vasco) que desde sus inicios explora las
dinmicas urbanas a travs de intervenciones
en el espacio pblico, participado con
estas en la Bienal de Bogot, en el XIII Saln
Regional de Artistas; en proyectos como Doit
en colaboracin con Sin ttulo Colectivo y
Confictos sociales Urbanismo Espacio
pblico como artista invitado; exposicionesindividuales como Lengita Producciones en
San Fernando Plaza y Pase sin autorizacin
en la Cmara de Comercio de Bello Antioquia.
Ponencia
Iconomia es un proyecto de intervencin
mediante acciones publicitarias, que ha sidoadaptado a las dinmicas propias de distintas
ciudades del pas, entre ellas Barranquilla, es
as, que con el objetivo de generar refexiones
que abarcarn temas como: las relaciones
entre micro y macro-economa, dinmicas de
oerta y demanda y el poder comercial de la
publicidad y los medios. Iconomia llega a
Barranquilla en orma de Extensin Curatorial
en el marco del 42 Saln Nacional de Artistas,
desde esa visin comienza a re-signicar y
utilizar los medios de comunicacin con el
inters de promocionar e iconizar la imagen no
solo de Gerardo Lema, vendedor ambulante,
sino con la intencin de explorar, sealar y
darle rostro a otros vendedores de la ciudad.
Mail: [email protected]: lenguitaproducciones.blogspot.com
Lca oina
Bogot, 1971. A veces dibuja*, a veces escribe**.
Proesor, Universidad de los Andes.
*http://www.jennyvila.com/artistas.htmlhttp://tanyaleighton.com/index.php?pageId=141&l=enhttp://vkgaleria.com/artista/lucas-ospina/**http://www.lasillavacia.com/blog/52/lospinahttp://lucasospina.blogspot.com/
http://eserapublica.org/nblog/?author=40
pnencia: Ejecici de agimena
Cunto mide el terreno de arte que cultivan
los artistas?
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
21/40
21
pnencia
Investigaciones sobre uso creativo de
dispositivos tecnolgicos en Amrica Latina.
La investigacin sobre la posibilidad de
reconstruir una identidad Latinoamericana
de las prcticas artsticas conectadas con
los medios digitales, se ha desarrollado en
el continente ya desde casi una dcada, de
acuerdo con las prcticas de artistas y tericos.
Es suciente pensar a proyectos expositivos
como Arte Nuevo Interactiva, la Bienal de
Videos y Media de Santiago de Chile, el Festival
Transitio Mx en Mxico DF, el laboratorioATA Alta Tecnologa Andina de Lima, para
conrmar la existencia de una red de artistas
y productores que mueven su investigacin
sobre las posibilidades creativas de simples
herramientas de la comunicacin.
Lceia Ciielli
Proesor de Esttica en la Academia de
Arte de LAquila y Visiting Scholar Institute
or Comparative Modernities de la Cornell
University. Ha trabajado y participado en ArteNuevo Interactiva (2005 y 2007), la Bienal de
Video y Nuevos Medios de Santiago de Chile
(2005), Bienal de La Habana (2006), la Bienal
de Dakar (2006). Ha publicado recientemente
Laboratorio Alamar Express, Roma, Gangemi
2007, y Tania Bruguera, Milano, Postmedia
2010. Proyectos en desarrollo: Set Up del
primer Programa de Posgrado Aricano en
Artes Visuales y Multimediales, Addis Ababa
College o Arts; Festival de Derechos Humanos
(Mechelen, Belgium, septiembre 2012); Addis
Contemporary, primer estival de Practicas
Contemporneas de Addis Ababa (marzo
2012); proyecto de exhibicin sobre creatividad
artsticas metropolitanas en rica (Las Palmasde Gran Canaria, primavera 2012). Colabora
con Time Frame, plataorma de desarrollo y
educacin sobre videos y artes digitales entre
rica y Amrica Latina, (Netherlands Media Art
Institute, Nimk, msterdam).
MALDEoJoEl Grupo Curatorial MALDEOJO integrado
por Eduardo Hernndez, (artista plstico,
arquitecto, director del programa de artes
plsticas de la Institucin Universitaria Bellas
Artes y Ciencias de Bolvar y Curador del
Museo de Arte Moderno, MAMBO). Raael
Ortiz, (Artista Plstico, Investigador y Gestor
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
22/40
22
de Proyectos), Manuel Ziga, (artista plstico,
curador, docente universitario y candidato
a Magister en Desarrollo y Cultura), Eduardo
Polanco (artista, arquitecto con especializacin
en conservacin y restauracin de patrimonio
arquitectnico, curador y docente de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional
Caribe), Carole Ventura (artista plstica,
investigadora-curadora) y Adriana Echeverra
(artista plstica, investigadora- curadora) se
unieron con el inters de perlarse como
agentes dinamizadores del campo del
arte regional, nacional e internacional connarrativas ormativas, discursivas, expositivas y
de gestin cultural. Han sido designados por
el Ministerio de Cultura como coordinadores
para el 13 Saln Regional de Artista de la Zona
Norte-Regin Caribe y curadores del 42 Saln
Nacional de Artistas, evento que se lleva a
cabo entre 2010 -2011 en la Regin Caribeen las ciudades de Barranquilla, Santa Marta
y Cartagena y lugares emblemticos de su
territorio.
Maiangela Mnde
Naci en Santa Marta, es egresada del Programa
de Artes Plsticas de la Universidad de los Andes
y de la maestra en Curadura en el Centro de
Estudios Curatoriales de Bard Collage en Nueva
York. Se ha desempeado como asistente de laGerencia de Artes Plsticas del IDCT (1997-2000)
y como Asistente de los Salones Nacionales
y Regionales de Artistas en el Ministerio de
Cultura (2002-2004). Actualmente vive y trabaja
en Bogot como curador independiente y
como proesora asociada del rea de Proyectos
del Departamento de Arte de la Universidadde los Andes. Dentro de sus ms recientes
curaduras se encuentra el proyecto La Oreja
Roja y La Perseverancia para los 13 Salones
Regionales de Artistas-zona centro.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
23/40
23
pnencia:
Antes de preguntar Saln de curadores
o de artistas? Debemos revisar la prctica
curatorial a la luz de lo propuesto por el 42
Saln Nacional de Artistas. Antes de condenar
unos a otros, es preciso estimar cules son
las responsabilidades de las partes en una
estructura tan compleja como la que propone
el 42 Saln Independientemente. Acaso no
cabe preguntar qu deba hacer cada quin,
para luego revisar quin hizo qu y qu se
dej de hacer. Si las cosas se hicieron bien, o
si por el contrario se dejaron de hacer, acasoimporta si la culpa es de artistas o curadores?
Hay en este ormato de Saln curadores que
no sean artistas? Hay alguna dierencia entre
las curaduras regionales, y si la hay se debe
acaso a que la hicieron artistas o curadores?
Estas son algunas de las preguntas que
deberan anteceder a la gran pregunta Salnde curadores o de artistas?
Maici Camna rivea
Medelln, 1982. Tiene un grado en Artes Plsticas
del Instituto de Bellas Artes (2002) y actualmente
cursa VI semestre de Historia en la Universidad
Nacional. En el ao 2003 conorma Taller 7,
proyecto colectivo autogestionado que desarrolla
Cortesia de Laagencia
diversos proyectos de intercambio y encuentro,
por medio de la realizacin de exposiciones,
actividades acadmicas y residencias artsticas.
Entre sus exposiciones individuales se resean:
descenso I intervalo, Museo de Antioquia; 2009
Metrpoli, Taller 7, Medelln; 2006 Deconstruccin,
Centro Colombo Americano, Medelln; Entre sus
exposiciones colectivas se resean: 2010 MDE
en LDF, Galera LDF, Bs. As., Argentina; 13 Saln
Regional de Artistas, Museo de Antioquia; 2009 X
Bienal de Bogot, MAMBO; 2008 Urgente! 41 Saln
Nacional de Artistas, Museo de Arte Religioso, Cali;
Ex-situ/In-situ, Centro de Desarrollo Cultural deMoravia; 2007 Imagen Regional V, Biblioteca Luis
ngel Arango, Banco de la Repblica, Bogot;
Encuentro Internacional MDE07, Espacios de
Hospitalidad, como integrante de Taller 7 en el
eje curatorial Espacios Antriones; 2006 40 Saln
Nacional Artistas, MAMBO, Bogot; Doy Gracias,
Galera La Ocina, Medelln; 2004 Proyecto 10,sala Suramericana; Pintura X 4, Alianza Francesa,
Medelln. Ha recibido varios premios y distinciones
entre las que se menciona: 2010 Residencia artstica
en LDF Galera, Bs. As., Argentina, como integrante
del colectivo Taller 7, Alcalda de Medelln; 2008
Beca de creacin Ciudad de Medelln, Alcalda
de Medelln; 2006 Estructura sinn: proyecto
seleccionado para su construccin en el Parque
Biblioteca La Ladera, Alcalda de Medelln - Museo
de Antioquia.
pnencia
Se plantea de un lado un breve recorrido por la
curadura Inversiones: [arte + intercambios +
transacciones], donde se exponen las estrategias
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
24/40
24
generales trazadas por el equipo curatorial, que
buscaba entre otras cuestiones, la proyeccin del
campo artstico regional al concebir como eje
principal la nocin de intercambio. Por otro lado, se
presenta una mirada crtica alrededor del modelo
curatorial que se ha venido implementando
en los Salones Regionales y Nacionales en los
ltimos aos, teniendo como punto de partida la
incidencia que estas dinmicas han propiciado a
nivel local (Medelln), en cuanto a las posibilidades
de ormacin y circulacin del ejercicio crtico y
curatorial.
Michle Dalmace
Francia. Doctorado de tercer ciclo en historia
del arte y arqueologa Vers une avant-garde?
Lart plastique du pays valencien, 1956-1974,
Universidad Michel de Montaigne Bordeaux3,
1975. Doctorado de estado es-letras y ciencias
humanas Les arts plastiques en Espagne de1956 1976. Recherche et rcupration dune
identit, Universidad de Pars IV-Sorbonne,
1988. Directora del centro de Investigacin
CARHISP (AMERIBER) desde el 2005.
Responsable del proyecto Caribe Plural:
cartograas movedizas del Caribe (para 2011-
2014). Participante en el programa Carabe
en crations, de Cultures France, el Ministerio
de la Cultura y el Ministerio de Ultramar, con
participacin en: El Acta undacional de
Carabe en crations en La Citadela del rey
Christophe en Hait, Junio de 2007. Parcours
Martinique : Lart contemporain dans la
Carabe, noviembre-diciembre 2008. Miembro
del Tribunal del XXII Concurso de Arte del
Centro Len, Santiago de Los Caballeros,
Repblica Dominicana, Agosto de 2008.
Invitada a participar en los debates tericos de
la X Bienal de La Habana, Cuba, Marzo de 2009.
Presidente del Jurado de la I Trienal de Arte
del Caribe, Santo Domingo, agosto 2010.
Experto en la VII Bienal de Arte del Istmo
Centroamericano, Managua, noviembre
2010. Curaduras: Crnicas de papel; Equipo
Crnica 1965-1981, IVAM (Instituto de Arte
Moderno) de Valencia, Espaa, ebrero-marzo de 2006. Centro Len, Santiago de los
Caballeros, Repblica Dominicana, ebrero-
marzo de 2007. Los Carpinteros: ciudad
transportable; Morceaux choisis de La Havane.
Universidad Michel de Montaigne Bordeaux 3,
noviembre-diciembre de 2006. Crnicas reales
(Equipo Crnica), Museo de Arte espaol
contemporneo de Palma de Mallorca, enero-
abril de 2007, (Fundacin March de Madrid),
y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca,
mayo-septiembre de 2007. Guyodo (artista
haitiano), Universidad Michel de Montaigne
Bordeaux 3, enero de 2008. Lart de la Carabe
insulaire, Muse dAquitaine, Bordeaux, abril
de 2008. Abel Barroso (grabador y escultor
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
25/40
25
pnencia: El ienamien-achiilag
en el ae del Caibe
La cultura del Caribe se caracteriza por sus
respuestas a los grandes retos, no slo desde
hace milenios sino de los siglos XX y XXI. Dichas
respuestas convergen todas, procedentes
sea de la componente hispana, rancona,
anglona u holandona, sea de los distintos
campos de la cultura, la literatura y las artesvisuales en particular.
El quehacer creacional de Wiredo Lam,
Gabriel Garca Mrquez y Edouard Glissant se
undamenta sobre la expresin de un Caribe
uno y mltiple.
Me interesar en el pensamiento-archipilago
de Edouard Glissant, intentando mostrar
que del arte del Caribe emerge este
piensamiento anlitico y a la vez intuitivo,
abierto e incluyente, tiende puentes entre los
archipilagos y los continentes, hace borrosas
las ronteras permitiendo a las ideas y las
estticas diundirse como rizomas. El arte del
Caribe constituye un arte de la criollizacin y
de la Relacin, estrechamente vinculado conla losoa y la potica glissantianas.
cubano), Murs rels, murs virtuels, Espace
Saint-Rmi, Bordeaux, mayo de 2010.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
26/40
26
Ndia Gie
Arquitecta y museloga venezolana.
Arquitecta de la universidad javeriana de
Bogot y museloga de la JFK University deSan Francisco, Estados Unidos. Ex-jee de
curadores de pintura y escultura del museo
de Bellas Artes de Caracas, responsable
de numerosas exposiciones nacionales e
internacionales; proesora de curadura en la
maestra en museologa de la UNAL, Bogot,
y en la UNET en Venezuela; actualmente vive
entre Venezuela y Colombia, y trabaja como
arquitecta y museloga independiente en
curaduras y asesoras museolgicas, entre las
ms recientes en el 2010 la curadura del XIII
Saln de Jvenes con Fia-caracas, la tutora
del 13 Salon Regional de arte, zona Oriente, el
balance del programa de Salones Regionales
del Ministerio de Cultura, Bogot, y la asesoraa la reapertura del museo Norte de Santander.
N Mane Celi
Barranquilla, 1957. Artista visual, curador y
proesor de la Universidad del Atlntico.
Maestro en Artes Plsticas. Especialista enEducacin Artstica. Magister en Educacin,
nasis en Cognicin.
Premio Beca de Investigacin Curatorial del
Ministerio de Cultura 2007, Curadura Prcticas
de ver participante en el 41 Saln Nacional
de Artistas 2008. Co-curador del 40 Saln
Nacional de Artistas Bogot 2006, Curadura
El Caribe nos mira. Premio a la Investigacin
Curatorial del Ministerio de Cultura 2005,
Primer Premio Saln Regional, Santa Marta,
1981. Seleccin al XXX Saln Nacional de
Artistas, Saln Alzate Avendao, Saln
Ravinovich. Jurado de Becas de Investigacin
curatorial 14 Salones Regionales. Ex-secretarioAcadmico de la Facultad de Bellas Artes,
director del Programa de Artes Plsticas (dos
veces), director de la Galera de Arte La Escuela
de la Universidad del Atlntico. Par Acadmico
del Ministerio de Educacin Nacional para
programas de Artes Plsticas.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
27/40
27
rc plana Fan
26 de septiembre de 1964, Neiva. Postgrado
Instituto Pedaggico Latinoamericano y
Caribeo. Estudios de maestra en educacin
por el arte y animacin sociocultural, IPLAC.La Habana, Cuba 1998. Universidad Santo
Tomas, ttulo obtenido: Especialista en
docencia universitaria, Neiva, marzo 2000.
Universidad Nacional de Colombia, ttulo
obtenido: Magster en Historia. Septiembre
14 2007, Bogot. Universidad Surcolombiana,
Neiva, ttulo obtenido: Licenciada en artesvisuales, 1993. Investigaciones: Impacto de
los egresados de la licenciatura de educacin
bsica con nasis en educacin artstica de
la Universidad Surcolombiana en el contexto
educativo y cultural de la ciudad de Neiva.
Facultad de Educacin, departamento de artes
Neiva. 2008-2009. Sonidos, ecos y silencios
de la regin Surcolombiana. Investigacin
curatorial para XIII Salones Regionales y 42
Saln Nacional de Artistas. Regin Sur: Tolima,
Huila, Caquet, Putumayo, Nario. Direccin de
Artes del Ministerio de Cultura, 2009. Pretextos
urbanos. Investigacin curatorial para el XI
saln departamental de artistas huilenses.
Secretara Departamental de Cultura y Turismo,
pnencia: Ae elacinal, ae de ieme
Algunos postulados de la esttica relacional,
por una parte, y la prctica artstica del artista
venezolano Juan Carlos Rodrguez, por otra,
me sirven de base para plantear algunas
refexiones e interrogantes sobre problemas
centrales del Arte Contemporneo. Por su
especial inters para el arte latinoamericano
y en general para el arte no hegemnico,
resulta pertinente analizar el conjunto de
retos que plantean lo que Rodrguez llama
practicas de creacin transdisciplinariadesde la implicancia, cierto arte cuyo lugar
de enunciacin ocurre en la in-vivencia con
las comunidades. No obstante, si bien en esa
perspectiva resulta dicil la denicin misma
de obra de arte, y los bordes del campo artstico
se hacen mucho mas diusos por su cercana
con otras disciplinas como la sociologa y eltrabajo social, tambin es muy revelador el
proceso que ocurre en la edicin a la que
el artista somete los resultados de su trabajo
para insertarlos en el espacio expositivo
convencional. En ese paso el arte sin perder
su novedosa condicin contempornea de
retazo de las dinmicas sociales y generador
de conexiones con sentido- muestra una vez
ms eectivos pero inasibles rasgos especcos,
acoplados por los artistas de hoy a las maneras
de ver y sentir propias de su tiempo.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
28/40
28
tienen que ser abiertos, sinrgicos, circulantes
en red o mejor en rizoma y en extensin de las
races, que conlleven a conormar una trama
viva y multiplicadora. Una trama cuyo patrn
organizacional, sea natural implcito en devenir,
undamentado en el pensamiento sistmico
en representaciones de conectividad y de
complejidad organizada, lo que le permite
a Sonidos, Ecos y Silencios transgredir las
ronteras y construir unos espacios nuevos,
heterogneos y fuctuantes, desde donde
desaar los cnones y esquemas establecidos
por los centros hegemnicos y sus agentes.
Neiva, 2008-2009. Entre la modernidad y la
modernizacin: Transormacin del paisaje
urbano de Neiva: (1930 -1950). Universidad
Nacional de Colombia, Bogot 2007.
pnencia: Eenine caiale: na
dimbe de da la adccine
ible
La bsqueda de relaciones nuevas y
signicativas a travs de la extensin curatorial,
supone rupturas personales, grupales,
institucionales y sociales que tiendan a reducirlos intersticios, en aras de lograr una mayor
consolidacin narrativa. Las rupturas a nivel
personal tienen que ver con la apertura, la
libertad y el respeto. En este sentido, son
undamentales las relaciones ticas, que como
asegura H. Maturana hacen ver al otro como
legtimo otro. Las rupturas a nivel institucionaly social, exige pasar de una realidad
ragmentada en partes, en especialidades
y espacialidades a una realidad de tejido de
relaciones, de complejidades que permitan
interactuar en las distintas dimensiones que
nos une como sujetos. De esta manera, las
rupturas deben asumirse como un puente,
para relacionar, entrelazar la transversalidad de
la cultura y los enmenos culturales; en otras
palabras, el encuentro de individuos y grupos
con el n de movilizar las caractersticas
bsicas, smbolos y mitos de sus respectivas
culturas en un terreno compartido que es
nuevo para todos y no pertenece a nadie.
En este sentido, los intercambios regionales,
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
29/40
29
rl Abdehalden C
Manizales, Colombia. Vive y trabaja en Bogot,
Colombia. Artista transdisciplinar: perormero,
artista visual, director teatral, escengrao,
y pedagogo artstico. Rol Abderhalden
es Proesor de la Facultad de Artes de la
Universidad Nacional de Colombia desde
1986.Gestor y coordinador de la 1 cohorte de
la Maestra Interdisciplinar en Teatro y Artes
Vivas de la Facultad de Artes de la U. Nacional.
Co-undador con Heidi Abderhalden de MapaTeatro-Laboratorio de Artistas, que celebr en
2010 veintecinco aos de trabajo en el campo
de la creacin artstica contempornea.
pnencia
Har reerencia a la paradoja del artista-curadorcomo agenciador de procesos artsticos y de
pensamiento crtico en el marco de escenarios
institucionales: el arte como estado de tensin
entre micro-poltica y potica.
Wiln Da
Nace en Pitalito y vive y trabaja en Cali. Artista
que por medio de pintura, acciones, video,
msica. Realiza un proyecto con varios ejes
relacionados con la naturaleza, la realidad
poltica, histrica y el deseo. Su inters hacia
la participacin en la construccin de una
escena artstica local lo ha acercado de
manera importante a la gestin, organizacin,
circulacin y produccin en arte, a travs del
colectivo Helena del cual hace parte desde1998. Es undador junto con Juan Mejia del
Festival de perormance de Cali.
pnencia
Participacin no terica que utiliza el recurso
de describir a partir experiencias directas,haciendo algunos sealamientos alrededor
del tema de la colaboracin, cooperacin, y
contexto en un sentido poltico, econmico
y social. Visto desde la experiencia de Helena
Producciones.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
30/40
30
Zona franca7 proyectos de artistas internacionales
Curador invitado: Esteban lvarez (Argentina)
Ttulo de la curadura:
Separados al nacer?
Museo Naval, Saln Mauricio Obregn
Bajo la direccin del curador argentino Esteban
lvarez, ZONA FRANCA se entiende como
el espacio para que Le Chiachi /Daniel
Giannne (Argentina), Nicl Cmba
(Espaa), Will rgan (EEUU), Geg paen(Alemania), Vc M (Colombia), Hen
Cleman (Reino Unido) y Ciina schiavi
(Argentina), presentan las propuestas que
han desarrollado luego de la exploracin por
dierentes lugares del Caribe colombiano, en
un dilogo con comunidades y sus prcticas en
el marco de las relaciones entre arte y artesana.
Tanto las tres ciudades antrionas como las
poblaciones de Nueva Venecia (Cinaga Grande
Santa Marta en Magdalena), San Jacinto y
Mompox (Bolvar), Galapa y Baranoa (Atlntico)
son lugares transitados por este proyecto.
De manera paralela, la curadora cubana Ibis
Hernndez desarrolla un texto que indaga sobre
las dierentes acciones de INDEPENDIENTEMENTE,
recalcando las relaciones entre el Caribe insular
y el dilogo intercultural del litoral Caribe con el
42SNA.
Con el n de vincular el Caribe colombiano con el
Caribe insular, se desarrollaron residencias artsticas de
creacin con artistas venidos de la isla de la Martinica
bajo la curadura de Dminie Bbin, con el
apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.
Proyectos de proceso + DAE + Cpsula
Documental
Museo Naval, Saln Mauricio Obregn
El equipo curatorial MALDEOJO presenta
a manera de ensayo visual-documental los
conceptos desarrollados por el proyecto
INDEPENDIENTEMENTE, as como se presentan
documentos y registros de los proyectos de
proceso desarrollados durante las Extensiones
Curatoriales en Barranquilla, Santa Marta y
Cartagena como una estrategia de visibilidad
y refexin sobre los principales componentes
del modelo curatorial.
Las propuestas de los 13 Salones Regionales
de Artistas se extienden al Caribe colombiano
activando dierentes escenarios de la regin.Bajo esta metodologa Cartagena de Indias re-
cibe ocho curaduras, cuatro de ellas con obras
de procesos, artistas en Desarrollo Acom-
paamiento Extensiones y una seleccin de
propuestas en sala, y cuatro curaduras mas
con muestras museogrcas (en sala), que
vienen luego del desarrollo de sus particularesobras de procesos y DAE en las ciudades de
Barranquilla y Santa Marta en 2010.
EXTENSIONEScURATORIALES CARTAGENA
ENSAYO INDEPENDIENTE
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
31/40
31
Muestra conormada por proyectos de los
13 Salones Regionales, cuyas caractersticas y
directrices generan resonancias signicativasen el contexto de Cartagena, entre ellas estn:
Inveine: Mini Assembly Line Detroit -
Medelln Cartagena.
Edifcio Emisor del Banco de la Repblica /
Hall de Entrada
Del 9 de ebrero al 11 de ebrero de 2011
pembl: Nosotros aqu estamos,
rindindole homenajes uera de tiempo, uera
de dimensin a nuestros hroes libertadores,
porque todos son ellos autnticos y nuestros
perles de identidad, de Orlando Contreras
Alonso y Sin ttulo de Andrs Matute.
Museo Naval del CaribeDel 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
La peeveancia: Ambulante (pajaritos en el
aire) 2011/ Alejandro Mancera Obando
Museo Naval del Caribe, segundo piso
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
Helena pdccine: Cumbre Cartagena
de Indias / Simposio para Las Artes (proyecto
editorial).
Sala Taller 1, Centro de Formacin de la
Cooperacin Espaola
Del 9 de ebrero al 12 de ebrero de 2011
PRESENTACIONES ESPECIALESra de ta: Accin perormtica
Cartagena se trenza.
Baluarte de Santa Catalina
Jueves 10 de ebrero de 4:00 - 6:00 pm
Hace del Ce: Raspao de Alexandra
Gelis Lombana.
Espacio pblico rente al Museo Naval Caribe.
Del 9 de ebrero al 12 de ebrero de 2011
Hace del Ce: Cuerpo Sagrado / Cipoteentongada. Laboratorio de Mediacin
Creacin interdisciplinario dirigido por
Lobadys Prez.
Puesta en escena, Patio interno, Centro de
Formacin de la Cooperacin Espaola.
Mircoles 9 de ebrero, 6:30 pm
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
32/40
32
pembl / Cen
Sala de exposiciones del Centro de Formacin
de la Cooperacin Espaola
Del 16 de diciembre de 2010 al 16 de enero
de 2011
ra de ta / pacfc
Entrepiso, Museo Histrico
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
paa Vee Mej, y el o / pacfc
Sala de Exposiciones del Centro de Formacin
de la Cooperacin Espaola
Del 9 de ebrero al 3 de marzo de 2011
pec de pce:
Accin piaa Kaake / Jorge Suzarte y Le-
andra Plaza. Acciones varias en la ciudad, entre
9 al 25 de ebrero
Registros: Sala de exposiciones CFCE
In / o: Alabe Ineaciv pac-
fc - Caibe, 2009 2011 / pecai
tecnlgic: Juan Melo, Luis Mosquera,
Juan David Wiedemann, Juan Camilo Figueroa,
Oscar Eduardo Serna.
Presentaciones: San Cristbal (Pacco) del 9
al 12 de ebrero y en San Basilio de Palenque
(Caribe) del 18 al 26 de ebrero de 2011
Encena El Ce 2.1. / lvaro Ruiz Velasco, en
colaboracin con el Colectivo de Comunicacin
de los Montes de Mara Lnea 21.
Presentaciones: Plaza Central del Carmen de
Bolvar, martes 22 de ebrero 7:00pm, y en el
Centro de Formacin de la Cooperacin Espa-
ola, martes 29 de ebrero, a partir de las 9:00
am
CURADURAS CON OBRAS ENSALA + PROCESOS + DAE
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
33/40
33
MICromac / Cen occidene
Sala de Exposiciones Temporales de Museo
Histrico, Palacio de la Inquisicin
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
snid, Ec silenci / s
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
te Lgae Cmne / oinaMuseo de Arte Moderno de Cartagena
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
En reaacin / pacfc
Casa de Bolvar, Centro Histrico
Del 9 de ebrero al 9 de marzo de 2011
CURADURIAS CONOBRAS EN SALA
ARCHIPELIA
ARCHIPELIA, trmino que alude al
componente ormativo del 42 Saln Nacional
de Artistas, tiene como objetivo relacionar alpblico con los distintos eventos expositivos,
acadmicos y artsticos generados en el
marco del 42 Saln Nacional de Artistas (SNA),
adems de incentivar la apropiacin de las
prcticas artsticas en nios, jvenes y adultos
interesados.
Como parte de sus actividades, Archipelia
realiz tres escuelas para la ormacin de guas
-mediadores en Santa Marta, Barranquilla y
Cartagena, en las que se prepararon alrededor
de 50 guas-mediadores. Estos jvenes han
venido desarrollando estrategias creativas y
ormativas que han vinculado a las prcticas
artsticas contemporneas, alrededor de
10.000 personas de comunidades locales
avoreciendo a todos los sectores sociales, en
especial a aquellos ms vulnerables.
Los guas-mediadores ueron preparados
por los voceros del 41 SNA, y han acogido la
metodologa implementada por este grupo
con el nimo de proporcionar experiencias departicipacin, exploracin y refexin esttica.
El mediador artstico busca iniciar dilogos,
refexiones, lecturas diversas y construcciones
colectivas de imaginarios.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
34/40
34
HorariosLos guas-mediadores estarn presentes enlas salas de exposicin, escenarios pblicos,
colegios y universidades en el marco de las
actividades de Encuentro de Lugares. As
mismo se realizarn talleres, recorridos guiados
con material de apoyo dirigido especialmente
a nios en edad escolar, amilias y curiosos.
Museo Histrico:
Sesin de mediacin: 9:00 AM
Visita guiada: 3:30 PM
Guided visit: 10:30 AM
Museo Naval:
Sesin de mediacin: 11:00 - 4:30 PM
Visita guiada : 2:00 PM
Guided Visit: 2:30 PM
Museo de Arte Moderno de Cartagena:
Visita guiada: 11:00 AM -5:00 PM
Guided visit: 3:30 PM
Sesin de mediacin: 3:00 PM
Centro de Formacin de la Cooperacin Espaola:
Visita guiada: 1:30:PM-7:00 PM
Guided visit: 4:30 PM
Un gua estar siempre disponible paraacompaar al pblico para un recorridocompleto a travs de todas las salas de
exhibicin. Inormaciones adicionales en elespacio Archipelia ubicado en el Museo Navaly al celular: 300 805 7308.
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
35/40
35
Cen de Fmacin de la Ceacin
Eala / CFCE | Centro, Plaza de Santo
Domingo, carrera 36 No. 2-74
Delne a viene, de 9:00 am a 8:00 pm ,bad,
dming eiv, de 12:00 m a 7:00 pm
Cada:
Para Verte Mejor, Yo Soy el Otro (Pacco)
Cumbre Cartagena de Indias (Pacco)
Me de Ae Mden de Caagena /MAMC | Plaza San Pedro Claver, Calle 30 No.
4-08
De lne a jeve, de 8:00 am 12:00 m y
de 3:00 pm a 6:00 pm. Viene, de 8:00 am
12:00 m y de 3:00 pm a 7:00 pm. sbad,
de 10:00 am a 1:00 pm / no abre domingos y
estivosCada:
Tres Lugares Comunes (Orinoqua)
Sonidos, ecos y silencios (Oriente)
Me Naval del Caibe / saln Maici
obegn | Calle San Juan de Dios No. 3 - 62
De mae a dming 10:00 am a 5:30 pm
Cada:
Zona Franca; Separados al nacer? Curadura
de Esteban lvarez
Ensayo Independiente: Procesos y Cpsula
Documental
Me Hiic de Caagena | Centro
Calle 34 N 3 -11 Plaza de Bolvar
De lne a bad, de 9:00 am - 6:00 pm
Domingos y festivos, de 10:00 am 4:00 pm
Cada:
MICROmacro (Centro Occidente)
Ruta de Tropas (Pacco)
Banc de la reblica / Caa de Blva
Centro, Calle de San Agustn Chiquita N 6-49
De lne a viene, de 8:30 am a 6:00 pm
sbad, de 9:00 am a 12:00 m
Cada:
En Restauracin Puerto Colombia / Tulu
(Pacco)
Edifci Emi del Banc de la reblica
Carrera 4 N 33 26, Centro, Plaza de Bolvar.
Presentacin Especial del proyecto:
Mini Aembl Dei-Medelln-
Caagena
Del 9 al 11 de ebrero, de 8:00 am a 12:00 m de
2:00 pm a 4:00 pm
ESPACIOs DE EXHIBICIN Y HORARIOS
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
36/40
36
Manuel Ziga / Grupo Maldeojo
Cel: 3013500266
Alexandra Haddad / Ministerio de Cultura
Cmnicacine /
42 saln Nacinal de Aia
Martha C. Herrera [email protected]
Cel: 300 832 29 56 (5) 3690101
ofcina de Divlgacin pena /Miniei de ClaAlicia Jimnez Mantilla
[email protected]: 317 753 05 10
Mayor inormacin:
www.mincla.gv.c
Coordinacin General
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
37/40
37
ORGANIZAN
Apoyan en cartagena
Agradecimientos: Museo de Arte Moderno de Cartagena, SENA -Regional Bolvar, FundacinMuseo Naval del Caribe, Centro Cultural Las Palmeras, Diario el Universal, Provisiones y Servicios
Martimos Ltda, San Lzaro Distrito Arte.
sci Mediic:
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
38/40
38
Apoyan en barranquilla
Agradecimientos: Diario El Heraldo, Telecaribe, Uninorte FM Streo, Alcalda de PuertoColombia, Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Cinemateca del Caribe
Apoya: Biblioteca Pblica Departamental Meira Delmar
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
39/40
39
Apoyan en Santa marta
REA CULTURAL - SANTA MARTA
Agradecimientos: Unidad de Parques - Santuario de Flora y Fauna Cinaga Grande de Santa Marta,Fundacin Sociedad Portuaria de Santa Marta, La Puerta, Hoy -Diario del Magdalena-, Unimagdalena Radio,Colegio de Cristo Rey, Biblioteca de Taganga, Casa de la Cultura de la Bonda, Biblioteca de Gaira, Colegio San
Juan del Crdoba, I.E.D Instituto Tcnico Industrial, I.E.D Francisco de Paula Santander, I.E.D Escuela NormalSuperior Mara Auxiliadora, I.E.D INEM Simn Bolvar, I.E.D Juan Miguel de Osuna, I.E.D Antonio Nario, I.E.D
Hugo J. Bermdez, I.E.D Liceo del Sur
8/6/2019 Cuadernillo 5+6
40/40
n.5
-6